Seleccionar página

Libertad de expresión

 

-Diagnósticos sobre libertad de expresión

 

WikiLeaks publica correos electrónicos del directorio de la CIA

Mediatelecom

Valeria Ríos Ruiz

23 de octubre de 2015

 

No hay mejor plataforma para filtrar secretos que WikiLeaks.

Al menos eso es los que un equipo de hackers adolescentes debió pensar cuando daban supuesto contenido de la cuenta de email del director de la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, John Brennan, a la organización de Julian Assange.

Un miércoles, WikiLeaks publicó algunos documentos supuestamente de la cuenta de correo de Brennan. La organización anunció la filtración en Twitter.

WikiLeaks aseguró que Brennan usaba la cuenta ocasionamente para varios asuntos relacionados con inteligencia, y liberó seis documentos que lo probaban. WikiLeaks afirmó que se publicarán más documentos en los siguientes días.

A primer vista, los documentos no parecen contener información sensible, ya que ninguno de ellos está marcado como clasificado. El, quizá, más sensible es la Forma Estándar 86 (SF86), un largo y exhaustivo cuestionario que los empleados del gobierno que buscan obtener una autorización de seguridad deben llenar. La forma pide al empleado todo tipo de información personal sobre ellos mismos, como el uso de drogas y alcohol, y a cerca de su familia.

La forma no está completa –hay muchos campos en blanco- pero contiene algunos detalles personales como el número de seguridad social de Brennan, dirección, números telefónicos y una lista de gente que lo conoce bien, así como nombres de los miembros de su familia.

El lunes un grupo de hacktivistas adolescentes que se hacen llamar “Crackas With Attitude” (CWA) aseguraron haber hackeado la cuenta de correo de Brennan gracias a una elaborada ingeniería social. Uno de los hackers dijo a Motherboard que había sido tan fácil que “un niño de cinco años pudo hacerlo”.

 

Los hackers publicaron una lista que supuestamente contenía los números de seguridad social y teléfonos de algunos agentes de inteligencia, pero no es claro si la información es verdadera. Cuando se le preguntó más información que confirmara el hackeo, el grupo se negó, haciendo imposible probar que tomaron el control de la cuenta de Brennan.

 

El lunes, la CIA sólo dijo que la agencia canalizó las acusaciones a las autoridades apropiadas, pero se negó a comentar más.

Sin embargo, los hackers aseguraron que encontraron documentos sensibles en la cuenta y publicaron una captura de pantalla de un documento que parece mostrar un fax de la Oficina General del Consejero de la CIA- no exactamente un documento secreto.

El hacker que controla la cuenta de Twitter de Anonymous @GroupAnon, quién pidió que se le llamara CockSec, también obtuvo series de captura de pantalla de documentos supuestamente encontrados en la cuenta de Brennan. CockSec los compartió con Motherboard, algunos de estas capturas de pantalla parecen ser los mismos que WikiLeaks publicó.

 

Los otros documentos son un memorándum al presidente Barack Obama sobre “la adivinanza de Irán”, un documento sobre los retos en el mundo post 11 de septiembre, y una correspondencia interna del Congreso sobre el programa de tortura de la CIA, que no se había anunciado hasta hoy, aunque sus contenidos habían sido discutidos en el senado.