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Economía política de las empresas de medios

 

 

-Fusiones y/o rupturas

 

 

IFT autoriza fusión Nokia- Alcatel Lucent

El Universal

Carla Martínez

23 de octubre de 2015

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la concentración entre Nokia Corporation y Alcatel Lucent al comprobar que la operación no tiene efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia.

La operación en el ámbito internacional involucra los siguientes productos y servicios que se utilizan exclusivamente en redes de telecomunicaciones inalámbricas: equipos de infraestructura activa y servicios conexos para redes de acceso (RAN); equipos de infraestructura activa y servicios conexos para redes centrales (CNS), y servicios no conexos, explicó el instituto.

“En México, las partes coinciden únicamente en la provisión de equipos CNS y servicios conexos en equipos para telefonía IP y software de soporte de operaciones, así como en la provisión de servicios no conexos.

Los efectos de la transacción se analizaron a nivel de los productos y servicios de coincidencia, así como bajo otros escenarios de agregación más estrictos, que consideran el tipo de tecnología y los componentes de las redes”.

Según el IFT, la empresa resultante de la concentración competirá con importantes jugadores del sector como Ericsson y Huawei.

Sin embargo, en el caso de la provisión de equipos RAN y servicios conexos para la tecnología 2G/CDMA a nivel mundial, el posicionamiento de Nokia-Alcatel supera a sus principales competidores; pero según el regulador “la demanda de equipos y servicios para tecnologías de segunda generación se ha estado contrayendo de forma sostenida conforme esas tecnologías son sustituidas por tecnologías más recientes”.

Además, se estima que tras la operación se mantendrá una asimetría en la participación de mercado de las empresas que operan en dichos segmentos.

“En conjunto, la información y los elementos planteados permitieron al IFT concluir que no prevén riesgos de que Nokia/Alcatel adquiera la capacidad de fijar precios o restringir el abasto en los mercados”, concluyó el IFT.

 

 

 

Regulador mexicano autoriza la fusión Nokia-Alcatel-Lucent

CNN Expansión

Sin autor

23 de octubre de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la adquisición de Alcatel- Lucent por parte de la compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia Corporation.

“La operación no tiene efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia (en México)”, informó el órgano regulador en un comunicado este viernes.

El IFT no prevé riesgos de que la fusión adquiera la capacidad de fijar precios o restringir el abasto en los mercados analizados en el país.

En abril, Nokia anunció que compraría a la francesa Alcatel-Lucent en una transacción completamente en acciones valuada en 15,600 millones de euros (16,600 millones de dólares), impulsando su negocio de equipos de telecomunicaciones para competir con el líder del mercado, Ericsson.

La fusión ya fue autorizada por la Comisión Europea, el departamento norteamericano de Justicia y la Comisión de Inversiones Extranjeras (CFIUS) de Estados Unidos.

Se avecina la competencia

La empresa resultante enfrentará a competidores importantes a nivel nacional e internacional como Ericsson y Huawei, expuso el IFT.

Nokia tiene una fuerte implantación en Europa, contrariamente a Alcatel-Lucent, centrado en América del Norte, donde los finlandeses tienen poca presencia y que desde su creación en 2006 solo consiguió cerrar un año con beneficios.

 

 

 

 

Ifetel avala concentración de Nokia y Alacatel Lucent

MILENIO

SUSANA MENDIETA

24 DE OCTUBRE DE 2015

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó la concentración entre Nokia Corporation y Alcatel Lucent, al acreditarse que esta operación no tiene efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia.

En un comunicado, se informó que la operación en el ámbito internacional involucra productos y servicios que se utilizan exclusivamente en redes de telecomunicaciones inalámbricas, como equipos de infraestructura activa y servicios conexos para redes de acceso.

Además, equipos de infraestructura activa y servicios conexos para redes centrales (CNS), así como servicios no conexos.

Explicarón que en México las partes coinciden únicamente en la provisión de equipos CNS y servicios conexos en equipos para telefonía IP y software de soporte de operaciones, así como en la provisión de servicios no conexos.

Los efectos de la transacción se analizaron a partir de los productos y servicios de coincidencia, así como bajo otros escenarios de agregación más estrictos, que consideran el tipo de tecnología y los componentes de las redes, por lo que la empresa resultante, Nokia/Alcatel, enfrentará a competidores importantes como Ericsson y Huawei.

Los comisionados explicaron que las actividades que ambas empresas desarrollan, como la provisión de equipos de infraestructura, están relacionadas con actividades de innovación y desarrollo tecnológico, y la configuración de los mercados de provisión de infraestructura.

Aseguraron que únicamente en el caso de la provisión de equipos RAN y servicios conexos para la tecnología 2G (CDMA) a escala mundial, el posicionamiento de Nokia/Alcatel supera la de sus principales competidores; sin embargo, la demanda de equipos y servicios para tecnologías de segunda generación se ha estado contrayendo de forma sostenida conforme esas tecnologías son sustituidas por equipos más recientes.

Otro móvil virtual

Maxcom y Soriana informaron sobre la realización de un acuerdo de alianza comercial para desarrollar y operar una empresa de telefonía móvil, bajo el esquema de operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés) con el objetivo de prestar servicios a los clientes de Soriana en sus 678 tiendas.

Ambas empresas aseguraron en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones abre una oportunidad de negocio para crear esta alianza, donde Soriana aportará la estrategia comercial y piso de ventas, y Maxcom, la estrategia operativa y tecnológica para ofrecer al mercado una propuesta de servicios móviles muy competitiva y con promociones especiales para los usuarios.

Durante los siguientes meses ambas compañías trabajarán en detallar e implementar este nuevo servicio, el cual estará disponible para todos los consumidores a partir del tercer trimestre de 2016.

 

 

 

-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

 

CEO de Twitter donará 200 millones de dólares

El Universal

Redacción

24 de octubre de 2015

 

Desde que Jack Dorsey se convirtió en CEO permanente de Twitter, los cambios en la red social se han notado de manera importante.

 

El primer movimiento que sufrió la empresa bajo el mando de Dorsey, fue el despido del 8% de la plantilla (336 empleados) para la disminución de costos.

 

En esta ocasión, Jack Dorsey, anunció en su cuenta de Twitter que brindará una tercera parte de sus acciones en la compañía a los tres mil 800 empleados de Twitter.

 

De acuerdo a información de la firma SEC, el CEO de Twitter tiene un total de 22 millones de acciones y la parte que regalará representa 200 millones de dólares.

 

 

 

Director de Twitter donará acciones a empleados

NTR GUADALAJARA

AP

23 DE OCTUBRE DE 2015

Después del despido de más de 300 trabajadores, el director general de Twitter, Jack Dorsey, trata de levantar los ánimos de los empleados restantes al cederles 6.8 millones de las acciones que posee del servicio de mensajes en línea.

Dorsey otorgó las acciones, actualmente valuadas en más de 200 millones de dólares, a fin de que Twitter pueda darlas a sus empleados, de acuerdo con documentos presentados el viernes en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

El gesto se da una semana después de que Dorsey despidiera a ocho por ciento de la fuerza laboral de Twitter en un intento por hacer que la compañía sea rentable por primera vez en sus nueve años de existencia. El regalo representa cerca de un tercio de las acciones que Dorsey posee en la compañía de San Francisco.

«Prefiero tener una pequeña parte de algo grande que gran parte de algo pequeño», tuiteó Dorsey sobre el hecho. «¡Confío en que podemos hacer a Twitter grande!»

Twitter informó que las acciones de Dorsey serán entregadas a los empleados el próximo año bajo el plan de incentivos de la compañía.

Dorsey aún posee 15 millones de acciones de Twitter valuadas en cerca de 460 millones de dólares, calculadas en base al actual valor de mercado de Twitter.

Las acciones de Twitter ganaron el viernes 1.13 dólares, o aproximadamente cuatro por ciento, para cerrar en 30.28 dólares.

Las acciones de la compañía han caído 40 por ciento en los últimos seis meses en medio de preocupaciones sobre el lento aumento de usuarios de la red social y su incapacidad de ganar dinero.

Twitter Inc. contrató de nuevo a Dorsey, uno de sus fundadores, como su director general en espera de que él pueda hallar la forma de hacer al servicio de mensajes más atractivo más allá de su audiencia base de cerca de 300 millones de usuarios.

 

 

 


-Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

 

Perú multa con 141,000 dólares a Claro por no atender quejas

CNN Expansión

EFE

23 de octubre de 2015

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú multó con 462,000 soles (unos 141,000 dólares) a la compañía mexicana de telecomunicaciones Claro por negarse a registrar reclamos de sus usuarios vía telefónica, informó este viernes el organismo en un comunicado.

El consejo directivo de Osiptel confirmó la sanción tras desestimar una apelación presentada por la empresa, que en el territorio peruano opera con el nombre de América Móvil Perú.

El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) de Osiptel indicó que resolvió alrededor de noventa quejas de usuarios de Claro cuyos reclamos a través de la vía telefónica no fueron aceptados por la empresa entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014.

Diecisiete casos presentaron como prueba grabaciones de las conversaciones entre los denunciantes y los representantes de la empresa en los que se constató prolongados tiempos de espera y derivaciones a diversos ejecutivos, entre otros mecanismos que impidieron a los usuarios iniciar un procedimiento de reclamo.