Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

 

-INAI

Plataforma de transparencia, con avance de 60%: Inai

La Jornada

Alonso Urrutia

22 de septiembre, 2015

 

 

La construcción de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la cual sustituirá el actual sistema Infomex para procesar solicitudes de acceso a la información, lleva un avance de 60 por ciento, según el documento que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) entregó a los diversos órganos garantes a nivel estatal.

El documento indica que en la fase actual del plan avanza en cuatro objetivos: mejorar al sistema de solicitudes de acceso a la información; desarrollo del Sistema de gestión de medios de impugnación; desarrollo del sistema de comunicación y mejoras al sistema de portales de obligaciones de transparencia.

 

Las proyecciones del Inai incluyen la firma de sendos convenios con el Info DF, para disponer del código fuente para la construcción de módulos del sistema de solicitudes de información, y otro con el Infoem, en el estado de México, para contar con otro código fuente del módulo para el seguimiento y cumplimiento de las resoluciones de los recursos de revisión que emitan órganos garantes.

 

De acuerdo con la funcionalidad por desarrollar que presentó el Inai, se busca contar con un seguimiento de respuestas extemporáneas; incluir un tablero de control para sujetos obligados; un módulo estadístico y un espacio donde se reporte la ampliación de plazos que eventualmente los Sujetos obligados requieran para responder solicitudes.

 

Como parte del diseño que desarrolla el Inai también se pretende crear funciones de un tablero de control para el particular; incorporar un esquema de asistencia para registro de solicitudes e incluir una denominada Bitácora de errores.

 

Aplicación para celulares

El instituto informó que busca desarrollar una aplicación para teléfonos celulares a fin de que el solicitante dé seguimiento puntual al estado de su solicitud.

 

Por otro lado, informó que en la actualización de los Sistemas de Portales de Obligaciones de Transparencia se ha detectado un avance de 70 por ciento. En este renglón, el Inai informó que se suscribirá otro convenio con el Info DF para disponer del sistema de obligaciones de transparencia que desarrollaron, y que sea la base del Portal de Obligaciones de Transparencias de la plataforma.

 

Esto, para que la PNT pueda extraer información en formato de datos abiertos y, al mismo tiempo, mejorar el mecanismo de carga masiva de datos.

 

 

 

 

 

-ITEI

 

 

Arman dialogo por ley de transparencia

Mural

Alejandra Pedroza

23 de septiembre 2015

 

 

Comenzaron los trabajos para ajustar la recientemente aprobada Ley de Transparencia.

 

Se pretende añadirle propuestas de la sociedad civil; previamente el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI) había hecho recomendaciones que en ciertos puntos fueron omitidas en el documento que votaron los diputados.

 

Para hacer observaciones al marco normativo, los consejeros del ITEI se reunieron con el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y con representantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Capítulo Jalisco; el Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal); el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

 

Luego de la reunión a puerta cerrada, el secretario de Gobierno dijo que estas modificaciones se incluirán si son avaladas por el Ejecutivo, pues hay un tiempo especificado que no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Cynthia Cantero recordó que se convocó a sesión del Consejo Consultivo del ITEI, el próximo el jueves 24 de septiembre, para que las diferentes asociaciones e instancias presenten sus propuestas.

 

El consejero Francisco González Vallejo agregó que es respetable la apertura del Ejecutivo, pero que es extraño que el ITEI convoque a una reunión de la mano del Gobierno antes de ofrecer las observaciones.

 

«No va con las formas del ITEI que es un organismo constitucional autónomo. Tenemos que tener cuidado. Guardar respeto por la autonomía del Instituto», dijo.

 

El Consejo Consultivo del ITEI va trabajar el documento que posteriormente se turnará al Consejo del Instituto de Transparencia que, a su vez, lo enviará al Poder Ejecutivo.

 

La presidenta dijo que las observaciones se darán a conocer oficialmente el jueves; mientras que el consejero Francisco González Vallejo señaló que sus propuestas van encaminadas a que las auditorías no se conozcan hasta su versión final y que se den datos detallados de los cheques, no sólo el monto y concepto.

 

Temen se incumpla con el apagón

Mural

Vania Guerrero

23 de septiembre 2015

 

 

A 100 días de que se apaguen de forma definitiva las transmisiones analógicas en el País, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tienen varios retos que, según analistas, serán difíciles de cumplir.

 

Aunque la Constitución establece que la transición a Televisión Digital Terrestre (TDT) debe ocurrir a más tardar el 31 de diciembre, la entrega de teles, el tiempo para preparar a la población para el apagón, las fiestas decembrinas y otras cuestiones técnicas son obstáculos a vencer.

 

El analista Gabriel Sosa Plata que los distribuidores de TVs cumplan con sus compromisos de entrega.

 

Además, la SCT tendrá que apresurarse en entregar casi 4 millones de teles en alrededor de 50 días, pues debe concluir con este proceso a más tardar el 15 de noviembre, de lo contrario, el IFT no tendría tiempo para decretar apagones antes de las fiestas decembrinas.

 

Esto, pues una vez que el regulador recibe notificaciones del avance en las entregas, decreta una fecha de apagón que contempla un mes forzoso de «colchón» para que la gente se prepare para la TDT.

 

«Está comprobado que no se puede hacer apagón en esas fechas (durante el periodo vacacional y de fiestas en diciembre), son malas fechas. Le vas a quitar la televisión a la gente en esos momentos, va a haber gente molesta», señaló María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.

 

Otra cuestión que preocupa a expertos es que las dos empresas que están encargadas de distribuir las casi 4 millones de teles que faltan por entregar no cumplan con sus compromisos de entrega en las diversas fechas pactadas.

 

Al respecto, Javier Lizárraga, coordinador del programa de TDT de la SCT, comentó que las empresas podrían recurrir a otras empresas del País para completar sus entregas, siempre y cuando los equipos que repartan sean de la misma calidad y esto se compruebe ante la dependencia mediante equipos de prueba.

 

«Si un proveedor gana, él debe cumplir con las obligaciones. Pero puede pedir un convenio modificatorio para entregar un artículo que sea igual o de mayor calidad. Hasta el momento, no hemos recibido ninguna solicitud de este tipo», aseguró.

 

Un elemento más que preocupa es que grandes ciudades, como el Distrito Federal y Área Metropolitana, se apaguen a tiempo.

 

Al respecto, Javier Lizárraga declaró que en la primera quincena de octubre se dará al IFT una notificación con las zonas en las que se entregaron equipos.

 

Sin embargo, María Lizárraga explicó que, para que se pueda dar un apagón en el DF en la primera quincena de noviembre, será necesario que se entregue la notificación de entregas de teles en el Estado de México, Puebla e Hidalgo.

 

«Es muy difícil que podamos estar apagando si nos lo entregan por separado, porque el cruce que hay entre estaciones complementarias y principales en estos distintos puntos de transmisión es enorme», detalló.

 

 

 

 

-Diagnósticos sobre transparencia

 

 

Encabeza Jalisco alcaldías transparentes

Mural

Dania Palacios

22 de septiembre 2015

 

 

Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tamazula de Gordiano y Guadalajara ocupan los primeros lugares en el ranking nacional 2015 en el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

 

En la última evaluación de transparencia realizada en esta administración, durante el mes de julio y agosto, Tlajomulco obtuvo el primer lugar, por sexta ocasión consecutiva, con una calificación de 100 puntos; Zapopan calificó con 96 puntos y Tamazula con 94.

 

Ignacio González Hernández, coordinador de Cimtra en el Estado, mencionó que el estudio se realizó en 11 municipios, y representó al 66.3 por ciento de la población total de Jalisco.

 

El caso «lamentable» de El Salto que en las nueve evaluaciones realizadas por el colectivo nunca ha aprobado.

 

«Los que reprobaron este ejercicio, fueron Zapotlán el Grande con 49, Tepatitlán con 48 , Zapotlanejo con 30 y El Salto y Lagos de Moreno con 15 y 14 por ciento», destacó González Hernández.

 

Los bloques más transparentes fueron la Atención Ciudadana con 78 por ciento y Cabildo con 75 por ciento.

 

Por el lado contrario los bloques donde hay más opacidad y propicios para actos de corrupción fueron el de Consejos, con 51 por ciento, Gastos, con 52 por ciento y Urbanidad, con un 60 por ciento.

 

«Pasadas las elecciones muchos Municipios bajaron la guardia; y fue evidente que municipios como Tamazula se vinieron abajo, parte por el descuido, los que bajaron fueron municipios que perdieron la elección», acotó González Hernández.

 

Anunció que el jueves se realizará una junta de Consejo Consultivo para revisar los puntos de cambio en la Ley de Transparencia y en los indicadores del Cimtra.