Seleccionar página

Libertad de expresión

 

-Agresiones contra periodistas o medios

Encuentran a dos periodistas muertos en Tabasco; Fiscalía y PGR investigan

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

En un hotel del centro de Villahermosa, Tabasco, fueron encontrados este miércoles, los cuerpos del periodista José Joaquín Pérez Morales y del fotógrafo Aurelio Hernández Herrera, quienes ejercían su profesión desde hace más de 30 años, informó El Universal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó las investigaciones necesarias, y solo a través de su cuenta en Twitter confirmó el hallazgo y los nombres de las dos personas encontradas muertas.

 

Según los primeros reportes, cerca de las 12:45 horas de este miércoles, la mucama del hotel encontró los cuerpos de dos hombres muertos, por causas desconocidas debido a que no se encontraron rastros de violencia y tampoco ninguno de ellos presenta alguna herida. Versiones señalan que ambos habrían ingresado al lugar la noche anterior.

 

La FGE informó este jueves que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la Rpública (PGR), para esclarecer la causa de la muerte de los periodistas.

 

En un comunicado, indicó que trabajan en colaboración para determinar lo que les provocó a las víctimas insuficiencia respiratoria y tromboembolia cardiopulmonar, respectivamente, cuando se encontraban en un hotel en el centro de Villahermosa, toda vez que no existen rasgos de violencia.

 

José Joaquín Pérez Morales fue premio estatal de periodismo y colaboró en diversos medios locales, en tanto que Aurelio Hernández era fotógrafo de la fuente de Cultura y fue presidente de la Unión de Fotógrafos de Tabasco, dedicado de tiempo completo a esta profesión.

 

 

 

ONGs internacionales exigen esclarecimiento del multihomicidio de la Narvarte

Sin Embargo

Redacción

Septiembre 24, 2015

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Más de una veintena de organizaciones civiles internacionales se pronunciaron por el esclarecimiento del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte, Ciudad de México, en el que perdieron la vida la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa Bonilla.

El comunicado está firmado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), AWID, Articulación Feminista Mercosur, CALALA – Fondo de Mujeres, CLADEM, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, Consorcio Oaxaca, Cotidiano Mujer, Elige – Red de Jóvenes por los Derechos Sexules y Reproductiuvos, Fondo Centroamericano de Mujeres, Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, FRIDA | The Young Feminist Fund y Front Line Defenders.

Además de Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos JASS – Asociadas por lo Justo, Justice for Iran (JFI), Nazra for Feminist Studies, Egypt, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos

Para las organizaciones los gobiernos de México, de Veracruz, DF y federal, no han respondido a su obligación de proteger y garantizar un entorno para el trabajo seguro para los defensores de los derechos humanos y aseguran que “los índices de impunidad en los casos de agresiones y asesinatos de personas defensoras son alarmantes”.

En el caso concreto de Nadia Vera, quien era activista, las organizaciones no gubernamentales dijeron que su muerte pudo haberse evitado, sin embargo el gobierno “no atendió de manera oportuna las muchas amenazas y agresiones que sufrió en Veracruz”.

Recordaron que en nuestro país entre los años 2010 y 2015, 34 defensoras de derechos humanos han sido asesinadas.

Ante esta “grave situación”, las ONGs exhortaron al gobierno federal a esclarecer el multihomicidio ocurrido el pasado 31 de julio, asegurar la protección de las familias, testigos y toda persona u organización vinculada al caso; que en la investigación se tomen en cuenta la labor de las víctimas personas; se cite a todos los funcionarios de Veracruz que pudieran estar involucrados y evitar que se filtre información a medios de comunicación sobre el caso.

Al gobierno de Veracruz, piden establecer medidas inmediatas que frenen la agresiones contra defensoras y periodistas y realizar un acto público en el que se reconozca el aporte de la labor de las defensoras de derechos humanos y periodistas para la construcción de la democracia en México.

 

Avanza FGE en caso de periodistas

El Universal

Leobardo P. Martín

25 de septiembre de 2015

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) tiene el retrato hablado de una de las dos mujeres que presuntamente habrían participado en el asesinato del periodista José Joaquín Pérez y del fotógrafo Aurelio Hernández, quienes aparecieron sin vida en un hotel.

De acuerdo con el fiscal del estado, Fernando Valenzuela, se han hecho interrogatorios a personal del hotel, además de que se tiene un video que es clave para las investigaciones.

Anunció que se solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para el esclarecimiento de los hechos.

Explicó que las necropsias se concluyeron, pero las muestras patológicas serán enviadas al área de genética de ADN de servicios periciales de la PGR para poder concluir si se trató de envenenamiento o por algún líquido que pudieron haber ingerido provocándoles la muerte.

La FGE informó que se trata de muestras de orina, líquidos gástricos y sangre para detallar los motivos de la muerte, en un caso por insuficiencia respiratoria aguda, y por edema cerebral, en el otro.

La dependencia estatal informó que prepara el embalaje del material y de la cadena de custodia para el trasladado de las pruebas al DF y entregarlos a la dependencia federal.

Además, se dio a conocer que dentro de la habitación donde fueron hallados los cuerpos de los periodistas no hay señales de violencia; sólo se encontraron vasos desechables, latas de cervezas, carteras y teléfonos celulares de ambos.

“Hasta el momento todos coinciden, los testimonios y el gerente, en (la presencia) dos personas femeninas, y sobre eso estamos trabajando, ya tenemos un antecedente de un caso en otro hotel, un modus operandi similar, estamos trabajado sobre eso para ver si encontramos algún patrón de conducta, aunque no se trata de las mismas personas, de los probables responsables, ya se hizo el reconocimiento”, reveló el fiscal.

La FGE descartó que la muerte de los periodistas esté relacionada con el ejercicio periodístico “que en algún momento de su vida realizaron”.

Último adiós. — Ayer, familiares y amigos realizaron las pompas fúnebres para despedir a los periodistas y exigieron el esclarecimiento de los hechos, al asegurar que ambos fueron asesinados.

Felipe Pérez Morales, médico de profesión, presume que a su hermano, el periodista José Joaquín Pérez Morales, lo envenenaron con Diazepan. “En cantidades excesivas puede generar efectos como eso”, dijo.