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Competencia

«Baja de precios en luz y telefonía propicia disminución de pobreza en México»

Crónica Jalisco

Blanca Estela Botello.

25 de agosto de 2015.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que este año disminuyó de manera importante la pobreza.

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Robles dijo que esta reducción no es casual, ya que en México aumentó la inversión, hay más consumo de las familias y se paga menos por servicios como luz y telefonía.

“El 2015 ya estamos en otro panorama a pesar de este entorno económico internacional tan desfavorable; el último índice, que lo acaba de dar a conocer apenas hace unos días Coneval, unos 6 o 5 días, mantiene esta tendencia a la baja de la pobreza laboral. Y si comparamos con el índice que también acaba de dar a conocer el PNUD, de desarrollo humano que recientemente presentó en 2015, hay una mejoría en este índice del desarrollo humano para nuestro país”, refirió.

Destacó que el gran reto es abatir la pobreza urbana, la cual va en aumento y reconoció que “hemos construido instrumentos para combatir la pobreza rural e indígena, pero no hemos logrado tener un modelo que nos permita ser asertivos en la pobreza urbana, por sus características”, donde se concentra el 71 por ciento de la población en pobreza.

Tras expresar que la discusión sobre el combate a la pobreza tiene que estar ajena a los tintes políticos y partidarios, la exjefa de Gobierno del Distrito Federal refirió que la política social es transversal y corresponde a muchas dependencias del Gobierno de la República y a los gobiernos estatales avanzar en los resultados.

“Estaríamos mal si pensamos que la política social del Gobierno se reduce a Sedesol”, enfatizó y agregó que “este Gobierno asumió que la política social iba de la mano de la política económica; que no podemos disociar estos dos aspectos que son fundamentales y que la gran apuesta del presidente Peña, a sabiendas de que no era un resultado en el corto plazo, sino de que se estaba cimentando y construyendo una visión de futuro, fueron precisamente las reformas estructurales”.

Señaló que la pobreza tiene su origen en múltiples factores, entre ellos el crecimiento económico, ya que incide en el ingreso de las familias y, por ende, en la disminución de la desigualdad.

Otro factor, dijo, es el precio de los alimentos y de los servicios que componen la canasta básica y mencionó que en agosto de 2014, cuando se establece el monto de la canasta alimentaria y no alimentaria, “los precios de los principales productos básicos, de los refrescos que están incluidos en esta canasta y del transporte, son muy altos, y nos encarecen y nos encarecieron de manera muy importante la medición en ese agosto de 2014”.

Otro factor es el crecimiento poblacional, por lo que es necesario “recuperar una política demográfica, que respetando el derecho a decidir de las mujeres en cuanto al número y el espaciamiento de sus hijos, que es lo que mandata nuestra Constitución, no podíamos dejar de un lado, sobre todo recorriendo el país como lo hemos recorrido y yendo a los lugares más pobres de México, como lo hemos hecho, no podíamos dejar a un lado que niñas de 12, 13, 14 años estaban y están con sus hijos en los brazos”.

Enfatizó que no puede haber dos «Méxicos», uno pobre y otro no, y señaló que “no podemos hablar de un México próspero, un México incluyente, un México en paz si existen dos Méxicos”.

Dijo que la disminución de las carencias, tanto para la población en condición de pobreza, como para la población en pobreza extrema, es el resultado del esfuerzo no de una sola administración, sino del esfuerzo de décadas del Estado mexicano para disminuir la intensidad de la pobreza.

Refirió que en la Cruzada Nacional contra el Hambre hay un padrón de cuatro millones de personas que participan en alguno de los 90 programas que forman parte de la Cruzada, la cual no tiene un presupuesto propio, sino que cada uno de los 90 programas del gobierno federal tiene sus recursos y son los que se destinan a la población.

 

 

Competencia

Fitch ratificó la calificación de AMóvil en ‘A’, con perspectiva estable

El Financiero

Bloomberg

25 de agosto de 2015

Fitch Ratings ratificó las calificaciones deAmérica Móvil (Amóvil) y de Telmex en escala internacional tanto en moneda local como extranjera y las notas senior no garantizadas en A. Además ratificó las calificaciones en escala nacional de AMóvil y Telmex Internacional y Subsidiarias (Telint) incluyendo los Certificados Bursátiles quirografarios en AAA(mex). La Perspectiva de las calificaciones es Estable, indicó.

En un comunicado la calificadora señaló que las calificaciones están mitigadas por presiones competitivas y regulatorias crecientes en algunos de sus mercados clave, por el aumento reciente en el apalancamiento debido a adquisiciones y distribuciones a los accionistas y, además de presiones en los precios de sus servicios de voz.

“Las calificaciones de AMóvil reflejan su posición como el proveedor de servicios inalámbricos más grande de América Latina”, indicó Fitch Ratings.

Detalló que la reforma del sector de telecomunicaciones en donde la empresa fue declarada preponderante en 2014, ha afectado negativamente sus operaciones en México. Las medidas desfavorables incluyen principalmente reducciones en tarifas de interconexión y de larga distancia, así como la compartición de su infraestructura de red.

“Como resultado, durante la primera mitad de 2015, los ingresos de la operación en México disminuyeron 2 por ciento comparados con el año anterior. El margen EBITDA cayó a 42 por ciento. Además, la entrada de AT&T al mercado mexicano debe aumentar la intensidad en la competencia de mediano a largo plazo y presionar la rentabilidad en México”.

En tanto, agregó, el impacto de manera consolidada no será relevante debido a la buena diversificación de operaciones. Durante este período, alrededor del 70 por ciento de los ingresos consolidados de América Móvil fueron generados fuera de México.

Por otro lado, Fitch dijo que las calificaciones reflejan el compromiso de la empresa de Carlos Slim para reducir su apalancamiento neto en el mediano plazo por debajo de 1.5 veces.

“Se espera que la empresa mantenga disciplina financiera en el uso de su flujo de efectivo con el fin de alcanzar su apalancamiento objetivo en ausencia de adquisiciones de tamaño considerable o de incrementos significativos en distribuciones a los accionistas”, dijo.

Al cierre de junio de 2015, el indicador Deuda Neta/EBITDA fue de 1.9 veces; lo que dejó un espacio limitado en el nivel de calificación actual.

«Lo anterior se explica, en parte, por la consolidación de Telekom Austria y el nivel elevado de distribuciones a los accionistas. Fitch espera que este indicador disminuya gradualmente en el mediano plazo apoyado por la generación de FFL positivo de la empresa».

 

 

Competencia

Acciones de Axtel son una oportunidad

El Economista

Francisco Ramírez

25 de agosto, 2015

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones Axtel registraron un incremento de 38.89% en el último mes hasta llegar a un precio de 6.75 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcanzando su mejor nivel en cuatro años.

En los últimos 12 meses los títulos de la firma registran una ganancia de 53.06% a un precio de 6.71 pesos por acción comparado con la caída de 7.68% del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según datos de Eikon.

De acuerdo con información de Signum Research, el movimiento a la alza de las acciones de Axtel se atribuye a rumores respecto de la compra de la compañía por parte de Alestra, la filial de telecomunicaciones del conglomerado industrial Grupo Alfa.

Axtel cuenta con una atractiva red de fibra óptica y de cobre, con lo cual puede ofrecer servicios a un gran número de usuarios, misma que puede fortalecer los servicios que ofrece Alestra.

Signum Research destacó que en el sector de telecomunicaciones los operadores siempre están buscando oportunidades de consolidación, ya que estas empresas generan economías de escala debido a la expansión de su infraestructura.

La firma explicó que el pasado 18 de marzo llegó a un acuerdo con América Móvil respecto de un conflicto en las tarifas de interconexión cobradas en 2005-2015, la cual era una contingencia para la empresa por la cual Signum consideraba que no era una buena oportunidad de inversión.

Debido a estas razones, Axtel es una posible oportunidad de inversión y Signum Research destacó que seguirán analizando las posibilidades de la emisora en la industria para emitir una recomendación.

Según datos de Thomson Reuters Eikon, cuatro analistas de siete tienen una recomendación de Mantener y el restante una recomendación de Venta.

 

 

Infraestructura

El futuro de la radio

El Economista

Alberto Aguirre M.

25 de agosto, 2015

Holbox es una pequeña isla con una fascinante riqueza natural. En sus playas de arena blanca, diariamente fondea una veintena de lanchas y embarcaciones privadas, además de dos transbordadores.

En este poblado de pescadores, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, incluso funciona una improvisada pista para aerotaxis. Pero nunca había funcionado una radiodifusora… aunque esa paradoja de la globalización pronto quedará superada. Y es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones permitiría la apertura de dos estaciones de amplitud modulada.

Y vaya que hay más de dos empresarios interesados. La lista de localidades donde serán licitadas frecuencias comprende un centenar de los puntos turísticos más visitados de la República Mexicana.

¿La llegada de la radio a Holbox y otros puntos de la Riviera Maya podría traducirse en la consolidación de una red de estaciones que ayude a perpetuar la lengua y las tradiciones de los pobladores originarios? La inminente asignación de nuevas frecuencias para AM y FM serviría para exorcizar uno de los fantasmas que más afectan a los empresarios del medio: una invasión de frecuencias extranjeras. En la zona norte, de estaciones de Estados Unidos; en el sureste, de Guatemala y otros países centroamericanos, y en el Golfo de México, de Cuba.

La entrada de nuevos competidores al mercado de la radiodifusión, lamentablemente, no necesariamente proveerá una mejor cobertura o la inclusión de contenidos nacionales, regionales y locales; tampoco garantizará la prestación del servicio público de radio en las zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

Un día antes de que concluyera el 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones convocó a la licitación de las nuevas estaciones radiofónicas, aunque el pasado 6 de abril, en el Diario Oficial de la Federación quedaron registradas modificaciones a la propuesta original para uso comercial, que fijaron 191 canales de FM, en 108 ciudades de la República Mexicana, y 66 de AM, en 46 centros poblacionales.

El proceso inició el pasado 1 de julio, con el cierre del periodo para incluir nuevas localidades. La publicación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia para el 2016 es inminente (el plazo expira el 25 de septiembre, aunque se podrán solicitar inclusiones hasta el último día del 2015).

El consenso ente los representantes de la industria y los expertos consultados es que la autoridad reguladora desahogará las subastas, a más tardar en octubre próximo. El título que se obtendrá es el de concesión única, por 20 años, prorrogable por plazos iguales.

Más de 2,000 participantes podrían inscribirse, atraídos por la posibilidad de ofrecer servicios diversos al radio, como la televisión por cable. En el camino, las autoridades federales deberán dilucidar el futuro de la radio AM en México. Y es que en apego a los términos del acuerdo de la SCT del 15 de septiembre del 2008, las estaciones de radio AM que cambiaron su frecuencia a FM deben devolver a la autoridad la frecuencia de AM, salvo que se encuentren en poblaciones que no recibirán señal de FM.

En este supuesto, tanto AM como FM deberán continuar transmitiendo en forma simultánea el mismo contenido en ambas frecuencias, por el tiempo que determine el IFT en cada caso. En muchos de los casos, el hecho de devolver la AM provocará que núcleos de población, principalmente adultos mayores de escasos recursos, dejen de recibir los contenidos de las estaciones de radio comerciales y culturales que han escuchado toda su vida.

El Valor Mínimo de Referencia (VMR) lo definirá el IFT, considerando tanto la opinión que emita la SHCP como los utilizados en procesos previos, como el de las prórrogas a concesiones y el cambio de AM a FM del 2010 y el 2011. El monto definido deberá igualarse o superarse en la oferta económica. Se exigirá “garantía de seriedad”, es decir, una carta de crédito a favor del IFT que deberá mantenerse vigente mientras dure el proceso. En el caso de la licitación de las cadenas nacionales de televisión, la mitad del VMR fue la garantía exigida.

La oferta económica de ninguna manera será determinante para la adjudicación, aunque se presentará en sobre cerrado en la subasta. Por tanto, se ponderarán otros factores como: evitar concentración, por lo que la Unidad de Competencia Económica del IFT analizará y dictaminará la propuesta. Para continuar con el proceso deberá obtenerse opinión favorable.

Los concesionarios afiliados a Radio Independiente de México han acumulado una década de trabajo en defensa de las 303 estaciones que operan en 30 entidades de la República Mexicana, que cubren una población potencial de 47 millones de mexicanos.

Su consejo directivo ahora pugna por evitar el apagón de la amplitud modulada, pues su extinción —en parte, por la recuperación del espectro radioeléctrico, pero principalmente por la irrupción de la radio satelital y el streaming— derivaría en afectaciones a la soberanía, la seguridad nacional, la protección civil y sobre todo, la función social cohesionadora de la radio en comunidades rurales y centros urbanos.

Y es que el IFT había determinado que 58 frecuencias de AM mantuvieran su operación, al establecer como criterio fundamental el que con una sola frecuencia que sea recibida en un núcleo de población, se tiene por cubierto el servicio de radiodifusión; aunque el punto sexto del acuerdo secretarial del 15 de septiembre del 2008 estipula que para determinar qué estaciones de AM deben continuar en operación, debe considerarse estación por estación y el servicio que da a cada grupo de población de zonas alejadas.

 

 

Infraestructura

China Telecom, Mobile y Unicom intercambian directivos

Mediatelecom.

Margarita Cruz.

25 de agosto de 2015

Los operadores de telecomunicaciones de propiedad estatal china (China Telecom y China Unicom) anunciaron cambios en la gestión a partir de este lunes, en donde han intercambiado a sus presidentes, mientras que China Mobile nombró a un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) para dirigir a la compañía.

Shang Bing, viceministro del MIIT, será el nuevo presidente de China Mobile, el operador de telefonía móvil más grande del mundo por suscriptores. Por otra parte, Chang Xiaobing será el jefe en China Telecom, mientras que Wang Xiaochu se convertirá en el presidente de China Unicom. Ambos ejecutivos han dimitido como directores ejecutivos de sus anteriores compañías.

Ninguna de las tres firmas ofreció información acerca de estos cambios.

Cabe destacar que la rotación periódica de la alta burocracia en China dentro de las empresas estatales se realiza para prevenir que se tejan redes políticas. El último caso de este tipo en el sector de las telecomunicaciones ocurrió en 2004, cuando Wang Jianzhou, entonces presidente y CEO de Unicom, asumió el cargo de gerente general de China Mobile (en donde más tarde se convirtió en presidente). Wang Xiaochu, entonces director general de China Mobile, fue trasladado a China Telecom, nombrado director gerente de la compañía.

China Mobile informó la semana pasada que los ingresos aumentaron 4.9 por ciento en el primer semestre del año frente al año anterior, pero el aumento de los gastos provocó una caída del beneficio neto de 0.8 por ciento. China Unicom, en contraste, REGISTRÓ una baja en sus ingresos operativos totales de 3.3 por ciento de enero a junio y un alza de 4.5 por ciento en su utilidad neta, en tanto que China Telecom obtuvo una disminución en sus ingresos de 0.6 por ciento en el mismo periodo, así como una caída en el beneficio neto de 4 por ciento.

Shang Bing presidirá una China Mobile que se encuentra aumentando los ingresos por servicios de datos para compensar una disminución por las llamadas de voz y mensajes de texto, causadas por el aumento de las aplicaciones de comunicaciones basadas en INTERNET. También heredará una inversión carrier para construir una red de cuarta generación (4G) en todo el país y así ampliar sus servicios.

El jueves de la semana pasada, China Mobile dijo que podría comprar al carrier de línea fija China TieTong Telecommunications para ofrecer paquetes de servicios de telefonía móvil y banda ancha de alta velocidad, una operación que podría tener un valor de 30 mil millones de yuanes (4.69 mil millones de dólares), según analistas.

 

 

 

Infraestructura

Crecimiento de banda ancha móvil es fundamental para el continente: GSMA

Homozapping

El Zappo

25-08-15

La asociación GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil, dio a conocer, por medio de su subdirector de regulación, John Giusti, que manifiesta su beneplácito por el firme liderazgo que han demostrado los gobiernos de Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe apoyando el crecimiento de la banda ancha móvil, servicio clave para generar oportunidades sociales y económicas en la región.

Giusti señaló que en septiembre de 2014, 216 millones de personas utilizaron dispositivos móviles para acceder a Internet en América Latina, una tasa de penetración total cercana al 35 por ciento. Para 2020, la GSMA estima que la penetración rondará el 50 por ciento de la población, lo que significa que otros 105 millones de personas tendrán acceso a Internet móvil.

Enfatizó que la GSMA continuará trabajando en conjunto con el sector público del continente americano y otras regiones para avanzar en una propuesta global multi-país para la CMR-15 de noviembre. Dado los desafíos compartidos que implica ampliar la conectividad rural en los países de todo el mundo, la GSMA recomienda a los gobiernos de todas las regiones que se sumen a esta propuesta multi-país.

Finalmente, dijo que se calcula que el tráfico de datos móviles aumentará por más de seis veces en América del Norte y por más de diez veces en América Latina entre 2014 y 2019. Instó a todos los gobiernos del continente americano a solicitar claramente el espectro móvil necesario para responder a la demanda futura de datos y a la escala de la economía digital de la región.

John Giusti hizo estos comentarios sobre el resultado de la asamblea final de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) en Ottawa, previa a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de noviembre.

Cabe resaltar que la GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo, uniendo a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria.

 

 

 

Competencia

AT&T ve en el pospago su fortaleza en México

El Economista

Claudia Juárez Escalon

25 de agosto, 2015

A pesar de la reconfiguración del mercado de telecomunicaciones en México, en donde 87% de los usuarios está en la modalidad de prepago, AT&T ingresa, con fortaleza, en la modalidad de pospago y se coloca como el segundo operador en este segmento, donde busca disputarse a los usuarios.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cuarto trimestre del 2014, Iusacell-Unefon tenía 17.28% de mercado en pospago contra 7.88% en prepago; mientras que Nextel en pospago registró 19.75%, contra 0.34% en prepago.

Es decir, para la modalidad de pospago, Iusacell-Unefon (Iusacell con 14.28% y Unefon con 3%) y Nextel alcanzaron en conjunto una participación de 37.03 por ciento.

Mientras que Telefónica se queda en el tercer lugar, con 7.99% en pospago, y Telcel lidera con 54.98 por ciento. En contraste, Telcel y Telefónica concentran 91.6% del total de suscripciones en la modalidad de prepago.

En el caso de AT&T, una vez unificadas las marcas, Unefon atenderá a 8% de los usuarios que están en prepago. Así, 87% de suscripciones pertenece al esquema de prepago y 13% a pospago.

A diciembre del 2014, bajo la modalidad de prepago, se reportaron 88.6 millones de suscripciones (87% del total), lo que representó una disminución de -2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, la modalidad de pospago registró 13.2 millones de suscripciones, (13% del total), lo que representó una disminución de -19.5% con respecto a diciembre del 2013.

Este lunes, AT&T inició la unificación de las marcas Iusacell y Nextel a través de paquetes de servicios enfocados en los clientes de pospago, “quienes buscan más beneficios, como obtener mayores megas, más minutos y mensajes, redes sociales ilimitadas y servicios de radio Prip para comunicarse en México, Estados Unidos y Canadá”.

Los usuarios no deberán cambiar sus planes de servicio si tienen contrato con Iusacell o Nextel, pero los nuevos usuarios estarán registrados con la marca AT&T.

El total de suscripciones de telefonía móvil se situó al cierre del 2014 en 101.8 millones, una baja de -4.7% respecto del mismo periodo del 2013.

Según el IFT, los operadores que se enfocan a suscripciones de pospago obtienen un mayor consumo de datos, mientras que en los de la modalidad de prepago tienen un mayor consumo de voz.

Las estimaciones de AT&T indican que este año darán acceso a la red 4GLTE a más de 40 millones de personas en México, y el siguiente año a más de 75 millones de clientes.

 

 

Competencia

Economías y asequibilidad en TV de paga

El Economista

Ernesto Piedras

25 de agosto, 2015

Una preocupación reiterada acerca de los servicios ofrecidos en el sector de telecomunicaciones en México es su accesibilidad en términos económicos, es decir, su nivel de precios. Reiteradamente hemos resultado caros en comparación con otros países, como resultado de la acotada competencia que ha imperado en el país.

Tan sólo unos años atrás los precios de esos servicios móviles, de televisión de paga, Internet y de telefonía fija, se encontraban entre los niveles más altos del mundo, con ello limitando su adopción y asequibilidad sobre todo en segmentos medios y base de la pirámide social.

La creciente competencia y el avance tecnológico han contribuido por la vía del empaquetamiento a esa mejora en accesibilidad de precios. Un ejemplo claro se encuentra en la oferta de servicios empaquetados de triple play, principalmente por parte de los operadores cableros.

Estas ofertas representaron, desde hace más de seis años, en economías en precios en la vecindad de 40-60 por ciento. Además del beneficio económico directo, esas nuevas condiciones en la oferta tarifaria de servicios incluso indujeron desde entonces a que la empresa dominante del mercado de telefonía fija e Internet (Telmex) bajara sus precios, en una típica reacción de agente seguidor en el mercado.

De esta forma, se dio inicio a una nueva etapa en la adopción de servicios a menores precios para el usuario final, detonados por empaquetamientos de cableros y generando la reacción del dominante y otros operadores.

Métricas recientes sobre precios de la televisión de paga en Latinoamérica de la consultora británica Ovum identifican que tanto en la región latinoamericana en general, como específicamente en México, el segmento de TV de paga registra crecimientos acelerados y sostenidos que por varios años alcanzan tasas de dos dígitos, medidos tanto en términos del número de usuarios como de ingresos. En México, esta dinámica ha resultado en que para el cierre del 2014, 56% de los hogares mexicanos ya cuenta con este servicio, equivalente a 16 millones de suscripciones. Ello se traduce en que en la métrica internacional entre países selectos de Latinoamérica, México se encuentre entre los primeros lugares en términos de la adopción de servicios de TV de paga en hogares.

Medido en términos de precios, el costo promedio mensual del paquete básico de televisión de paga en nuestro país se encuentra en el nivel más bajo de toda la región, alcanzando un nivel de 22.2 dólares PPP (poder de paridad de compra).

El motor principal de este dinamismo ha sido el ofrecimiento de paquetes asequibles de bajo costo por parte de los operadores de televisión de paga. Por ello es importante contextualizar correctamente estadísticas como la publicada por el IFT, en donde refiere que en índice de precios la TV de paga fue el único servicio que observó un incremento equivalente a 2.5%, “poco menos de la tercera parte del registrado por el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor)”, durante el periodo de análisis que comprende de enero del 2013 a enero del 2015. Un poco de conocimiento de mercado deja claro que dicho aumento representa un ajuste inflacionario, que deja sus precios en el mismo nivel en términos reales.

Efectivamente, la incursión de las ofertas de servicios empaquetados ha detonado la adopción y asequibilidad en los hogares mexicanos, no sólo de la televisión de paga, sino también de aquellos mercados en donde los operadores cableros no participaban en el pasado: Internet y telefonía fija.

Incluso resultando en una dinámica de crecimiento, tanto en el número de suscripciones como en ingresos, que supera de manera considerable a la que registra el resto de los segmentos del sector (telecomunicaciones fijas y móviles).

 

 

Competencia

DirecTV generará más competencia en el mercado de TV de paga

Homozapping

Monitoreo informativo

25/08/2015

DirecTV, filial de televisión de paga vía satelital de AT&T, reavivará la competencia en el segmento de televisión de paga vía satelital si decide entrar al mercado mexicano a competir sin aliarse con otras empresas.

Al cierre de 2014, Sky, filial de Televisa, contaba con 6.3 millones de suscriptores y Dish con 2.5 millones de clientes según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que inicialmente AT&T contaría con 9 millones de suscriptores potenciales que actualmente son clientes de telefonía móvil de la empresa.

Claramente la decisión estratégica de AT&T es competir convergentemente desde Estados Unidos hasta Tierra del Fuego, Argentina, región donde DirecTV cuenta con 17.2 millones de usuarios de televisión de paga vía satelital.

Por el momento, hace falta saber si AT&T adquirirá 59% de Sky que pertenece a Televisa o será Televisa quien compre la parte que ahora pertenece a DirecTV.

Si AT&T decide que DirecTV entre al mercado mexicano de manera independiente a Sky, empresa en la cual tiene 41% de participación accionaria, la competencia volvería a darse en este segmento tras el reciente periodo de guerra tarifaria entre Dish y Sky.

Además, DirecTV tiene la posibilidad técnica para prestar el servicio pues cuenta con los satélites que tienen una cobertura, prácticamente, continental; y la empresa competirá con el servicio de televisión de paga por cable, ya que, a diferencia de las empresas de este segmento, AT&T puede dar el servicio de telefonía móvil.

Del mismo modo, se abre una oportunidad para DirecTV que en su momento no tuvo, a causa de las condiciones de mercado, pero ahora ya opera el must offer y must carry que permite a las empresas de televisión de paga transmitir las señales de televisión abierta de manera gratuita.

 

 

Infraestructura

Brasil pierde 1 millón de líneas móviles en julio

Mediatelecom.

Efrén Páez.

25 de agosto de 2015.

El mercado brasileño de telecomunicaciones ha llegado a niveles de saturación, reduciendo su nivel de crecimiento en los últimos años. Durante julio, desconectó a poco más de un millón de líneas móviles, especialmente prepago, según cifras de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Es común que los operadores móviles realicen ajustes o revisiones a su base de usuarios, con la intención de mantener una imagen más clara de los que efectivamente se consume y en qué monto. Es muy probable que un ajuste de esta naturaleza se haya realizado en Brasil durante julio, aunque sería el segundo mes consecutivo en que se reduce la base total de móviles en el país.

En el mes, el segmento prepago de todos los operadores se redujo en 1.4 millones de suscriptores, monto superior a los 440 mil 769 que se sumaron en el segmento pospago.

El segmento pospago continúa con rendimiento positivo. Durante los últimos doce meses con cierre en julio, la base de pospago de Brasil mostró una tasa de crecimiento de 1.9 por ciento, el nivel más bajo desde que se tiene REGISTRO. Asimismo, su participación de la base total de usuarios llegó a 23.15 por ciento, 2.2 puntos porcentuales más que el año pasado.

 

 

Competencia

Afsca contra Canal 13

Mediatelecom

Redacción.

26 de agosto de 2015.

El organismo que dirige Martín Sabbatella aplicó una insólita multa de $ 161.000 a Canal 13 por haber emitido con retraso una edición del programa En Síntesis. Según la Afsca, el hecho ocurrió el 18 de septiembre de 2014 y la demora fue de 18 minutos. Para el ente, la emisora del Grupo Clarín cometió una infracción al artículo 2º de la Resolución 0465 Afsca/10.