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Telecomunicaciones (Internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)

 

Infraestructura

El IFT lanza covocatoria para elegir a nuevo comisionado

Informador

28 de agosto del 2015

El registro para esta vacante termina el 11 de septiembre a las 5 de la tarde

CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2015).- El Comité de Evaluación dio a conocer la convocatoria pública para cubrir una vacante de Comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para el periodo de nueve años que inicia el 1 de marzo de 2016.

El registro comienza hoy 28 de agosto y termina a las 17:00 horas del 11 de septiembre en el portal comitedeevaluacion.org.mx, de acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El nuevo comisionado que será elegido por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que conforman el Comité, y que saldrá de una lista de un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes seleccionados, sustituirá al comisionado Fernando Borjón.

Fernando Borjón fue seleccionado en 2013 como comisionado del Instituto por un periodo de dos años, debido a que se decidió que los primeros miembros del Pleno del IFT tuvieran periodos escalonados de funciones.

Posteriormente, los interesados deberán presentar, a partir del 2 de septiembre y hasta el 18 de septiembre de 2015, en alguna de las sedes del Inegi habilitadas para tal efecto, la documentación necesaria para continuar con el proceso.

A más tardar el 9 de octubre se publicarán los folios de los aspirantes con derecho a presentar examen, así como la fecha, lugar y horario del examen, el cual se realizará el 17 de octubre y tendrán hasta el 23 de octubre para enviar la lista al Ejecutivo Federal y darla a conocer en el sitio de internet del Comité.

 

Mil millones de personas se conectaron a Facebook en un día

Mediatelecom.

Margarita Cruz.

28 de agosto de 2015.

Facebook hizo historia en el mundo digital el lunes 24 de agosto, ya que mil millones de usuarios utilizaron la red social en un sólo día, es decir, “una de cada siete personas en la tierra”, así lo informó su CEO, Mark Zuckerberg.

“Esta fue la primera vez que llegamos a este hito, y es sólo el comienzo de la conexión de todo el mundo”, dijo el directivo en un post en su perfil de Facebook. Asimismo, resaltó la importancia de la plataforma digital que lidera, una comunidad que “promueve la comprensión y la inclusión de todos en las oportunidades de nuestro mundo moderno”.

La compañía ha puesto en marcha proyectos para ofrecer servicios básicos de Internet a las zonas rezagadas alrededor del mundo, con la oportunidad de que más usuarios se unan a la red social. Internet.org, que ya es ofrecido a mil millones de personas gracias al trabajo en colaboración con más de una docena de operadores de telefonía móvil a través de 17 países, se une a la fabricación de los aviones de energía solar no tripulados de gran altitud, Aquila, que ofrecerán conectividad a Internet desde el cielo a las comunidades alejadas.

En junio, Facebook lanzó la actualización de su aplicación móvil Lite para los usuarios de Android que consumen menos datos, adecuado para las redes en los mercados emergentes.

La red social informó que sus usuarios activos mensuales alcanzaron mil 490 millones al cierre de junio de 2015, un incremento anual de 13 por ciento, en tanto que la actividad de usuarios móviles mensuales fue de mil 300 millones.

 

 

Competencia

Canales de video por Internet no amenazan televisión de paga: consultoría

Homozapping

Monitoreo informativo

28/08/15

De acuerdo a la consultoría Mediatelecom Policy & Law, en México la televisión de paga no está “amenazada” por la empresas de video por Internet Over the Top (OTT´s) como Netflix o Claro, pues la televisión restringida tiene 16 millones de suscriptores, y la penetración de banda ancha en el país es de apenas 10.7 conexiones por cada cien habitantes.

Ante la discusión sobre el supuesto desplazamiento que harían los OTT´s de la televisión por cable y satelital, la consultoría argumentó que la televisión de paga tiene penetración de 51 por ciento de los hogares mexicanos y que las empresas dedicadas a ese negocio como Televisa, con cinco cableras y un operador satelital, ha crecido más sus contrataciones de video que de Internet.

Como muestra señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en el cuarto trimestre del 2014 Televisa tuvo 180 mil 438 nuevos clientes de televisión de paga contra 134 mil 246 suscriptores de Internet.

Con estas cifras, la consultoría puntualizó que el crecimiento de los OTT´s depende de que haya una alta penetración de banda ancha fija con calidad y velocidades estables.

Detalló que a diferencia de Estados Unidos, donde la televisión por cable se pensó como una solución a los problemas de cobertura, en México se ha tenido como un servicio de lujo. Asimismo destacó que en el mercado estadounidense los OTT´s han prosperado pero porque allá 84 por ciento de la población tiene acceso a Internet, y existe una penetración de 70 por ciento en los hogares del servicio de banda ancha.

 

 

Slim puso en riesgo concesión de Telmex con Uno TV: expertos

El Financiero

Darinka Rodríguez

28 de agosto de 2015

Diamond Electronics y DDCAM de México fueron las empresas que se adjudicaron el último proceso de licitación de 3.6 millones de televisores digitales para concluir la entrega de equipos como parte de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En el fallo de licitación celebrado esta tarde en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se dio a conocer que a las 17 empresas que participaron en el tercer y último proceso, se les concedieron contratos por un monto de 8 mil 488 millones de pesos.

La estadounidense Diamond Electronics, que cuenta con una planta de ensamble en Chihuahua, fue la gran ganadora al llevarse el 95 por ciento del presupuesto contemplado para esta última fase del apagónanalógico, al obtener contratos por 8 mil 127 millones de pesos en 23 partidas presupuestales.

EL FINANCIERO dio a conocer previamente que a Diamond Electronics se le había otorgado el 40 por ciento del presupuesto total de los anteriores dos procesos de licitación.

 

10 para entender a AT&T en México

Reforma

Alejandro González

29/08/15

Esta semana la operadora de telefonía móvil AT&T se presentó de forma oficial en México y lanzó su oferta de servicios en el País. Por si tienes dudas de cómo operará, a continuación te explicamos los cambios más importantes del nuevo proveedor.

  1. Las marcas Iusacell y Nextel, que adquirió la compañía estadounidense, se fusionarán y cambiarán de nombre e imagen a AT&T.

 

  1. El cambio de identidad se realizará en los próximos meses, mientras tanto seguirás viendo las marcas Iusacell y Nextel en los Centros de Atención a Clientes y en sus páginas web.

 

  1. La compañía Unefon, que también adquirió AT&T, seguirá operando con ese mismo nombre y servicios.

 

  1. Si tienes algún plan o servicio de prepago con Iusacell o Nextel, éste seguirá funcionando tal y como lo contrataste.

 

  1. AT&T ofrecerá dos planes en México: Unidos con Todo y Unidos a tu Manera. El primero es para contratar planes con un equipo nuevo y el segundo para adquirir planes con tu propio teléfono.

 

  1. Si quieres contratar un plan con AT&T, a partir de esta semana podrás acudir a las tiendas de Iusacell y Nextel.

 

  1. El usuario podrá personalizar su nuevo plan con servicios extra, por ejemplo AT&T Unidos Norteamérica, que sirve para para usar datos, llamadas y mensajes en Estados Unidos y Canadá, sin cargo extra.

 

  1. Si tienes un plan con Iusacell o Nextel y quieres adquirir uno de los servicios extra de AT&T, no podrás hacerlo sin antes cancelar tu plan actual, o esperar a que caduque, y contratar uno nuevo con sus respectivos depósitos y requisitos.

 

  1. El pago por los servicios extra se realizará mensualmente durante el plazo total de tu plan. No puedes contratarlos temporalmente.

 

  1. Todos los servicios de AT&T estarán sobre la red LTE 4G que la empresa desplegará en todo el País durante los próximos meses.

 

 

 

10 para entender a AT&T en México

Mural

Alejandro Gonzalez

29 de agosto de 2015

Esta semana la operadora de telefonía móvil AT&T se presentó de forma oficial en México y lanzó su oferta de servicios en el País. Por si tienes dudas de cómo operará, a continuación te explicamos los cambios más importantes del nuevo proveedor.

 

  1. Las marcas Iusacell y Nextel, que adquirió la compañía estadounidense, se fusionarán y cambiarán de nombre e imagen a AT&T.

 

  1. El cambio de identidad se realizará en los próximos meses, mientras tanto seguirás viendo las marcas Iusacell y Nextel en los Centros de Atención a Clientes y en sus páginas web.

 

  1. La compañía Unefon, que también adquirió AT&T, seguirá operando con ese mismo nombre y servicios.

 

  1. Si tienes algún plan o servicio de prepago con Iusacell o Nextel, éste seguirá funcionando tal y como lo contrataste.

 

  1. AT&T ofrecerá dos planes en México: Unidos con Todo y Unidos a tu Manera. El primero es para contratar planes con un equipo nuevo y el segundo para adquirir planes con tu propio teléfono.

 

  1. Si quieres contratar un plan con AT&T, a partir de esta semana podrás acudir a las tiendas de Iusacell y Nextel.

 

  1. El usuario podrá personalizar su nuevo plan con servicios extra, por ejemplo AT&T Unidos Norteamérica, que sirve para para usar datos, llamadas y mensajes en Estados Unidos y Canadá, sin cargo extra.

 

  1. Si tienes un plan con Iusacell o Nextel y quieres adquirir uno de los servicios extra de AT&T, no podrás hacerlo sin antes cancelar tu plan actual, o esperar a que caduque, y contratar uno nuevo con sus respectivos depósitos y requisitos.

 

  1. El pago por los servicios extra se realizará mensualmente durante el plazo total de tu plan. No puedes contratarlos temporalmente.

 

  1. Todos los servicios de AT&T estarán sobre la red LTE 4G que la empresa desplegará en todo el País durante los próximos meses.

 

 

Slim arriesgó concesión con Uno TV: expertos

Informador

No hay

28 de agosto del 2015

CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2015).- A la serie de procedimientos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició contra Telmex por la reproducción de contenidos de TV abierta, lo cual prohíbe su título de concesión, se suma el tema de Uno TV, que, a decir de especialistas, representa una problemática adicional para que la empresa de Carlos Slim pueda librar una eventual resolución adversa del regulador.

 

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, expuso que la generación de contenidos mediante el canal de internet Uno TV implica una violación al título de concesión de Telmex, el cual le prohíbe proveer servicios de TV al público. “El título no distingue tecnologías de transmisión, habla de un servicio, sea por internet, cable, vía satélite o sobre demanda”, explicó.

 

El pasado martes, Telmex fue notificada del inicio de diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de TV al público en el país relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida y de Uno TV.

 

Telmex incursionó en la transmisión de contenidos por medio de Uno TV en diciembre de 2008 y desde entonces Televisa pidió a los reguladores del sector verificar el modelo de operación de este servicio, caso que después atrajo el IFT.

 

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, comentó que de manera técnica Uno TV ofrece servicios de valor que deben formar parte de los procedimientos que lleva a cabo el regulador. “Es un formato con contenidos definidos que en otros países se transmite por cadenas de televisión restringida y aunque ellos (Telmex) argumentan que no están violando nada, creo que debe de entrar al paquete de investigación, pues compiten con otros servicios de audio y video asociados, es decir, de televisión”, expuso.

 

En 2012, TV Azteca impuso una demanda ante la entonces Cofetel por la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de Uno TV, argumentando una violación al título de concesión.

 

A través de Claro Sports, una marca de Uno TV, se trasmiten eventos deportivos como partidos de futbol de los clubes León y Pachucha, de los cuales Slim posee 30 por ciento. También tiene una alianza con la televisora estadounidense CBS News.