Seleccionar página

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Dedican cortometraje en memoria de Rubén Espinoza

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

25/08/2015

El Colectivo Voz Alterna, junto con Agraviados Films y el portal Plumas Libres, elaboraron el cortometraje ‘Crónica de una represión anunciada’, en el que recuerdan el trabajo y la labor del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril quien denunciaba los abusos del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte.

 

Censura

Donald Trump expulsa a periodista mexicano Jorge Ramos de rueda de prensa

El Occidental.

Organización Editorial Mexicana.

25 de agosto de 2015.

 

Washington, EU.- El periodista Jorge Ramos, de la cadena estadunidense Univisión, fue expulsado hoy de un evento de campaña del aspirante presidencial republicano Donald Trump, por presunta conducta «inapropiada», aunque fue readmitido minutos después.

Personal de seguridad retiró a Ramos de una rueda de prensa en Iowa, luego que el magnate se negó a aceptar una pregunta de Ramos, quien intentó inquirir sobre la idea del aspirante de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Trump le exigió a Ramos que se sentara, esperara su turno «y se regresara a Univisión», luego que el periodista de origen mexicano, al iniciar el evento, presentó cuestionamientos al precandidato puntero por el Partido Republicano sobre temas de inmigración.

Trump se negó a contestar e hizo una señal a su equipo de seguridad para que retiraran a Ramos de la sala, según imágenes difundidas por la cadena CNN.

Trump argumentó que Ramos «no respetó el orden. Yo tomaría sus preguntas, pero se paró y empezó a gritar. Es obviamente una persona muy emocional, yo no lo conozco».

Minutos después, el conductor regresó al evento y trabó una discusión con el aspirante republicano sobre su propuesta de retirar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes, la construcción de un muro fronterizo y deportar a 11 millones de indocumentados.

El lunes por la noche, Ramos acusó a Trump en una entrevista para la cadena CNN de difundir «odio» al referirse a los inmigrantes indocumentados como «ilegales», y a los hijos de los inmigrantes como «bebés ancla».

El aspirante republicano también revivió este martes un ataque contra la conductora y abogada Megyn Kelly, de la popular cadena televisiva conservadora Fox News.

 

Censura

Trump expulsa a Jorge Ramos de conferencia de prensa

Sin autor

MILENIO

25/08/2015

El periodista y presentador de Univisión, Jorge Ramos, fue expulsado por Donald Trump de la conferencia de prensa que daba en Dubuque, Iowa, por presuntamente haberlo interrumpido.

El incidente se produjo durante una sesión de preguntas y respuestas en la que Ramos se levantó para hacer una pregunta sobre migración al aspirante republicano a la Casa Blanca, quien le dio la palabra a otro periodista.

Cuando Ramos insistió, Trump se irritó. «Discúlpeme, siéntese, usted no fue llamado. Siéntese», le dijo el magnate. «Tengo derecho a hacer una pregunta», replicó Ramos.

El intercambio de palabras continuó hasta que Trump finalmente le dijo «regrésate a Univisión» e instantes más tarde volteó a ver a un integrante de su equipo de seguridad, quien se acercó al periodista y lo obligó a salir de la sala.

Tras la expulsión de Ramos, Trump dijo que no tenía nada contra él y que sólo quería que se adaptara a las normas. «Estaba fuera de lugar. Habría aceptado preguntas en dos segundos, pero se levantó y empezó a gritar», dijo Trump cuando otro reportero le preguntó sobre el incidente con Ramos.

«No me importa si regresa», agregó. Ramos volvió, recibió la bienvenida de Trump y procedió a formular una serie de preguntas sobre migración, con lo que inició un estira y afloja con el candidato.

Trump también recibió preguntas sobre su polémica con la presentadora de Fox News Megyn Kelly, la moderadora que le hizo duras preguntas durante el debate de precandidatos republicanos el 6 de agosto. El lunes, Trump recibió críticas intensas por sus tuits y retuits sobre Kelly, a la que llamó «bimbo» (rubia tonta).

Este incidente en Twitter llevó al presidente de Fox News, Roger Ailes, a pedir a Trump una disculpa por el ataque «inaceptable» y «molesto». Sin embargo, el magnate contraatacó.

«No me importa Megyn Kelly, pero no me voy a disculpar», dijo. «Probablemente sea ella la que debería pedirme disculpas a mí, pero simplemente, no me importa», agregó.

El respaldo de los republicanos a Jeb Bush en la carrera por la nominación presidencial del partido va en picada, y Donald Trump tiene una ventaja de 20 puntos porcentuales respecto a su rival más cercano, de acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos dada a conocer el martes.

El apoyo a Bush entre los republicanos cayó desde un 16 a un 8 por ciento en los últimos cinco días, según el sondeo online, tras la polémica del gobernador de Florida con Trump respecto a la política migratoria.

 

Censura

Donald Trump saca a periodista mexicano Jorge Ramos de una rueda de prensa

Sin autor

NTR GUADALAJARA

25/08/2015

Jorge Ramos, presentador de la cadena Univision, fue sacado por la fuerza del salón donde el precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecía una rueda de prensa.

Justo cuando el periodista mexicano se puso de pie y comenzó a cuestionar a Trump sobre su propuesta de inmigración, éste lo interrumpió diciéndole que no lo había convocado, le repitió en varias ocasiones que se sentara y finalmente le ordenó: “Regresa a Univision”. En ese momento, un miembro de seguridad del aspirante republicano lo obligó a retirarse de la sala.

Jorge Ramos señaló a Trump que no podía deportar a 11 millones de personas, refiriéndose a la propuesta del multimillonario de deportar a todos aquellos que se encuentran en el país sin permiso antes de permitir a algunos regresar. “Usted no puede construir un muro de mil 900 millas”, agregó, mientras era sacado del lugar.

Más tarde, Donald Trump justificó el hecho diciendo: «Él simplemente se pone de pie y comienza a gritar. Quizá él también tiene la culpa».

Momentos después, a Jorge Ramos se le permitió  regresar a la conferencia de prensa. Trump lo saludó cordialmente, aunque de inmediato reiniciaron su enfrentamiento, interrumpiéndose mutuamente durante una extensa discusión.

 

Censura

Trump silencia a Jorge Ramos

Reporte índigo

POR INDIGO STAFF

26 de agosto de 2015

“Regrésate a Univisión”, le dijo Donald Trump al periodista mexicano Jorge Ramos, justo antes de ser expulsado de una sala de conferencias en Iowa.

El aspirante republicano a la Presidencia no aguantó ayer que uno de los comunicadores hispanos más conocidos en Estados Unidos lo cuestionara sobre sus propuestas en el tema de inmigración.

Trump le gritó al mexicano: “Siéntate. Tú no fuiste llamado. Siéntate”.

“Tengo derecho a hacer una pregunta”, exclamó Ramos.

“No, no tienes”, le contestó Trump. “No has sido llamado. Regrésate a Univisión”.

Mientras Ramos continuaba hablando, Trump le dirigió una mirada a su guardaespaldas, quien luego se acercó al periodista y lo escoltó hacia la salida del recinto.

Cuando un reportero le preguntó a Trump sobre lo que había sucedido, el republicano respondió: “La verdad no conozco mucho sobre él. Yo no lo saqué. Alguien de seguridad lo hizo”.

Luego agregó: “Alguien lo acaba de sacar, no sé dónde está. Francamente no me importa si regresa. Obviamente es una persona muy emocional”.

No se rinde

Unos diez minutos después se le permitió a Ramos volver entrar a la sala de conferencias y volvió a cuestionar a Trump sobre sus propuestas de política inmigratoria.

“Tu plan de inmigración está lleno de promesas falsas. No puedes deportar a 11 millones de personas. No puedes negarle la ciudadanía a los niños”.

Tump defendió sus planes diciendo: “Lo haremos de una forma muy humana. Tengo un corazón más grande que tú”.

Cemsura

 

Expulsa Trump a Ramos de conferencia

Mural

REFORMA/Redacción

25 agosto 2015

Cd. de México, México.-   El precandidato republicano presidencial estadounidense Donald Trump expulsó de una conferencia de prensa en Iowa al reportero de la cadena hispana Univision, Jorge Ramos, informó CNN.

Jorge Ramos le preguntó sobre su propuesta para revertir la ciudadanía por nacimiento, diciendo que no es posible hacerlo porque es parte de la Constitución.

Trump sólo le contestó que mientras Ramos se respalda con la opinión de «sus amigos de televisión», él está respaldado por «algunos de los mejores letrados».

 

Censura

Donald Trump saca al periodista mexicano Jorge Ramos de conferencia

Excélsior

Redacción / Fotos: Reuters

25/08/2015

DUBUQUE, Iowa, 25 de agosto.- Guardias de seguridadacompañaron al periodista mexicano Jorge Ramos, quien vive en Estados Unidos, a la salida del recinto en el que el precandidato republicano Donald Trump ofrecía una conferencia de prensa, en Iowa.

El incidente inició porque el comunicador se levantó y empezó a preguntar a Trump sobre su plan de deportación de inmigrantes, sin que se le hubiera dado la palabra.

Visiblemente molesto Trump le responde “tú no fuiste invitado”, mientras pide a otro periodista que formule su pregunta. “Regrésate a Univisión”, añadió el magnate.

Segundos después se ve a Trump pedir a Ramos que se siente “por favor”, más tarde un agente de seguridad saca al comunicador.

CNN asegura que a Ramos se le permitió la entrada nuevamente 10 minutos después.

Trump demandó a la cadena televisiva por 500 millones de dólares por la decisión del canal de dejar de transmitir el concurso de Miss USA luego de sus infortunados comentarios sobre los inmigrantes mexicanos.

 

Censura

Donald Trump expulsa a Jorge Ramos de conferencia de prensa (Video)

ARISTEGUI NOTICIAS

25/08/2015

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

 

Censura

Donald Trump expulsa a periodista mexicano Jorge Ramos de rueda de prensa

El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

25 de agosto de 2015

Washington, EU.- El periodista Jorge Ramos, de la cadena estadunidense Univisión, fue expulsado hoy de un evento de campaña del aspirante presidencial republicano Donald Trump, por presunta conducta «inapropiada», aunque fue readmitido minutos después.

Personal de seguridad retiró a Ramos de una rueda de prensa en Iowa, luego que el magnate se negó a aceptar una pregunta de Ramos, quien intentó inquirir sobre la idea del aspirante de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Trump le exigió a Ramos que se sentara, esperara su turno «y se regresara a Univisión», luego que el periodista de origen mexicano, al iniciar el evento, presentó cuestionamientos al precandidato puntero por el Partido Republicano sobre temas de inmigración.

Trump se negó a contestar e hizo una señal a su equipo de seguridad para que retiraran a Ramos de la sala, según imágenes difundidas por la cadena CNN.

Trump argumentó que Ramos «no respetó el orden. Yo tomaría sus preguntas, pero se paró y empezó a gritar. Es obviamente una persona muy emocional, yo no lo conozco».

Minutos después, el conductor regresó al evento y trabó una discusión con el aspirante republicano sobre su propuesta de retirar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes, la construcción de un muro fronterizo y deportar a 11 millones de indocumentados.

El lunes por la noche, Ramos acusó a Trump en una entrevista para la cadena CNN de difundir «odio» al referirse a los inmigrantes indocumentados como «ilegales», y a los hijos de los inmigrantes como «bebés ancla».

El aspirante republicano también revivió este martes un ataque contra la conductora y abogada Megyn Kelly, de la popular cadena televisiva conservadora Fox News.

 

Censura

Trump expulsa a Jorge Ramos de rueda de prensa

El Economista

Redacción

25 de agosto, 2015

Un miembro del equipo de seguridad de la campaña del pre candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, expulsó al periodista y presentador de Univisión Jorge Ramos, durante una rueda de prensa en Dubuque, Iowa.

El magnate de los bienes raíces se negó a contestar las preguntas del periodista y ante la insistencia del comunicador, Trump le sugirió que regresara a Univisión, cadena con la cual el aspirante a una candidatura ha tenido diferencias tras los comentarios contra los inmigrantes latinos lanzados en la presentación de la pre campaña en junio pasado.

Jorge Ramos continuó con sus preguntas a Trump por lo que un miembro de su equipo de seguridad lo escoltó a la fuerza fuera del salón donde se realizaba la rueda de prensa.

Durante el discurso con el que Donald Trump lanzó su campaña para ser candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, dijo que los migrantes latinos mandaban criminales y violadores a la unión americana, comentario que hizo que la cadena Univisión terminara el contrato para transmitir el concurso Miss Universo del que Trump es propietario.

El tono descarado y corrosivo de Trump ha agitado la campaña republicana, aunque muchos de sus seguidores lo ven como alguien sin filtros, pero apasionado y sincero.

Tras la expulsión de Ramos, Trump dijo que no tenía nada contra él y que sólo quería que se adaptara a las normas.

«Estaba fuera de lugar. Habría aceptado preguntas en dos segundos, pero se levantó y empezó a gritar», dijo Trump cuando otro reportero le preguntó sobre el incidente con Ramos.

«No me importa si regresa», agregó.

Ramos volvió, recibió la bienvenida de Trump y procedió a formular una serie de preguntas sobre migración, con lo que inició un tira y afloja con el candidato.

Ramos, con mucho peso entre los espectadores latinos, admitió que choca con Trump por su plan «absurdo» sobre migración, que incluye la deportación de la mayoría de los 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

«Esto es personal. Cuando está hablando sobre inmigrantes, está hablando sobre mí», había explicado Ramos a CNN el lunes.

Trump también recibió preguntas sobre su polémica con la presentadora de Fox News Megyn Kelly, la moderadora que le hizo duras preguntas durante el debate de precandidatos republicanos el pasado 6 de agosto.

El lunes, Trump recibió críticas intensas por sus tuits y retuits sobre Kelly, a la que llamó «bimbo» (rubia tonta).

Esta diatriba en Twitter llevó al presidente de Fox News, Roger Ailes, a pedir a Trump una disculpa por el ataque «inaceptable» y «molesto».

Trump, sin embargo, contraatacó.

«No me importa Megyn Kelly, pero no me voy a disculpar», dijo.

«Probablemente sea ella la que debería pedirme disculpas a mí, pero simplemente, no me importa».

 

Ataques a periodistas o medios

Empleado de Televisa amedrentó a medios para «limpiar» la imagen de Herrera y Rubalcava

Sin Embargo

Por Linaloe R. Flores y Humberto Padgett

25/08/2015

SEGUNDA PARTE

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– “Soy el dueño de las fotografías y tengo los registros.

La frase puede leerse en el correo electrónico que recibió el Jefe de Redacción del sitio digital Aristegui Noticias cuando se negó a retirar una fotografía publicada meses atrás. Eran palabras atropelladas por faltas de ortografía y entre surcos formados por la anarquía de mayúsculas y minúsculas, como muchas veces se escriben las amenazas anónimas.

Antes difundida por el diario Reforma, en la imagen reclamada aparecen el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y Francisco “Pancho” Colorado Cessa, un empresario originario de Veracruz. Ahí están los dos, de sombrero, integrando una cuadrilla cabalgante. La actitud que puede observarse entre ellos es fraternal y gozosa.

Pero el ex mandatario de Veracruz, entidad que siempre ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se resistía a pasar a la memoria cibernética en esa circunstancia. El empresario es el mismo que en 2013 fue acusado de conspirar para lavar dinero de Los Zetas y que fue declarado culpable por una corte de Houston, Texas. El mismo que a través de su empresa ADT Petroservicios amasó más de dos mil millones de pesos con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y esa foto –la de Fidel Herrera y el controvertido empresario– resultaba en particular muy molesta –para él o para los que intervinieron por él ante Zaragoza Ríos– si se considera la insistencia reflejada en el número de correos electrónicos que envió Juan Carlos Zaragoza Ríos a medios nacionales, de Veracruz y de Tamaulipas, para que fuera retirada.

Fidel Herrera Beltrán es un antiguo cliente suyo. Está documentado que Zaragoza trabajó en la creación de dos páginas web oficiales del ex mandatario veracruzano, de acuerdo con los propios registros en la web.

Al mismo tiempo que labora en Televisa, Zaragoza Ríos le brinda “servicios” a políticos con un equipo (varias mujeres, de acuerdo con los videos producidos por él) que realiza campañas completas de acoso y denostación: se fabrican memes, se registran cuentas falsas en Twitter (bots), se enajenan cuentas, se lanzan amenazas por redes sociales, se generan videos con contenido falso y ofensivo, se envían correos electrónicos con amenazas “legales” o se utiliza una falsa identidad jurídica de Google.

Las víctimas de Zaragoza Ríos son, casi siempre, medios de comunicación y periodistas que resultan incómodos para el grupo político que paga. Pero también políticos.

En algún momento del año pasado, quitar la imagen del ex Gobernador veracruzano con un hombre vinculado al narcotráfico se volvió prioritario para esta red. El problema fue que algunos medios no le hicieron caso. Como Aristegui Noticias. Y entonces tuvieron que resistir a las amenazas.

 

Ataques a medios y periodistas

Mueren baleados 2 periodistas en Virginia durante transmisión en vivo

MVS Noticias

Sin autor

26/08/15

El incidente ocurrió durante una transmisión en vivo en el condado de Bedford, donde se escucharon los disparos, lo que llevó a la periodista y a su fuente a gritar y buscar refugio.

Dos periodistas de televisión murieron baleados el miércoles por la mañana en Virginia, Estados Unidos, mientras realizaban una entrevista en vivo, informó el canal local WDBJ7.

El incidente ocurrió durante una transmisión en vivo en el condado de Bedford, donde se escucharon los disparos, lo que llevó a la periodista y a su fuente a gritar y buscar refugio.

El canal de televisión dijo que los periodistas Alison Parker y Adam Ward murieron en el hecho.

 

Censura

Rusia cancela veto a Wikipedia

El Economista

AP

25 de agosto, 2015

Rusia canceló el veto a la edición en ruso de la enciclopedia online Wikipedia, que apenas duró unas horas.

La agencia estatal que monitorea las comunicaciones envió notificaciones a los proveedores de internet el lunes por la noche pidiendo que se bloqueara el acceso a Wikipedia en ruso luego de que un tribunal provincial dictaminase que su entrada sobre hachís contenía información prohibida.

El departamento retiró a Wikipedia de la lista de cibersitios prohibidos a primera hora de la mañana del martes, diciendo que la información del artículo había sido editada para cumplir con el fallo judicial.

La Agencia Federal de Comunicaciones rusa ya había recibido críticas en el pasado por lo que se describió como intentos de reprimir la disidencia en internet. La agencia ha bloqueado el acceso a sitios web de la oposición además de a blogs de líderes opositores populares como Alexei Navalny.

 

Ataques a medios y periodistas

EL EMPLEADO DE TELEVISA BARRIÓ CON MEDIOS PARA “LIMPIAR” LA IMAGEN DE HERRERA Y RUBALCAVA

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Agosto 25, 2015

En el periodo autorizado por un juez federal para que la Unidad Científica de la Policía Federal realizara intervenciones telefónicas y de correos electrónicos se pudieron documentar ataques a distintos medios nacionales y regionales por parte del equipo de Juan Carlos Zaragoza Ríos.

El empleado de Televisa tuvo encargos para defender al menos a dos políticos: Adrián Rubalcava Suárez y Fidel Herrera Beltrán. Las autoridades no tienen una llamada entre Herrera y Zaragoza, hasta donde se sabe, como sí hay varias con el ex Delegado de Cuajimalpa.

Se desconoce si el acosador tuvo contacto directo con el ex Gobernador o con alguien de su equipo. Lo que queda claro es que literalmente recorrió un número amplio de medios en Veracruz y Tamaulipas para limpiar el nombre de Herrera Beltrán y borrar de Internet las fotos que lo vinculan con Francisco “Pancho” Colorado, un hombre vinculado por las autoridades norteamericanas con el crimen organizado.

En esa labor de “limpia”, dio con el equipo de la periodista Carmen Aristegui, y con su sitio Aristegui Noticias. El entonces Jefe de Redacción y la misma comunicadora decidieron no retiran la imagen que, en tono amenazante, le exigía Zaragoza Ríos con el nombre de “Alejandro Rojo”.

Hay evidencia de al menos una decena de medios de Veracruz, el Distrito Federal y Tamaulipas que fueron atacados o acosados o engañados por el equipo de Zapata para defender a Herrera Beltrán.

Pero se desconoce cuántos medios más estuvieron bajo este acoso sistemático, y cuántos políticos más recurrieron a este empleado de la televisora para “limpiar” su imagen o para difamar a rivales.

Por Linaloe R. Flores y Humberto Padgett

SEGUNDA PARTE

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– “Soy el dueño de las fotografías y tengo los registros. ¿QUIERES QUE TE BAJE TU PÁGINA?”.

La frase puede leerse en el correo electrónico que recibió el Jefe de Redacción del sitio digital Aristegui Noticias cuando se negó a retirar una fotografía publicada meses atrás. Eran palabras atropelladas por faltas de ortografía y entre surcos formados por la anarquía de mayúsculas y minúsculas, como muchas veces se escriben las amenazas anónimas.

Antes difundida por el diario Reforma, en la imagen reclamada aparecen el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y Francisco “Pancho” Colorado Cessa, un empresario originario de Veracruz. Ahí están los dos, de sombrero, integrando una cuadrilla cabalgante. La actitud que puede observarse entre ellos es fraternal y gozosa.

Pero el ex mandatario de Veracruz, entidad que siempre ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se resistía a pasar a la memoria cibernética en esa circunstancia. El empresario es el mismo que en 2013 fue acusado de conspirar para lavar dinero de Los Zetas y que fue declarado culpable por una corte de Houston, Texas. El mismo que a través de su empresa ADT Petroservicios amasó más de dos mil millones de pesos con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y esa foto –la de Fidel Herrera y el controvertido empresario– resultaba en particular muy molesta –para él o para los que intervinieron por él ante Zaragoza Ríos– si se considera la insistencia reflejada en el número de correos electrónicos que envió Juan Carlos Zaragoza Ríos a medios nacionales, de Veracruz y de Tamaulipas, para que fuera retirada.

Fidel Herrera Beltrán es un antiguo cliente suyo. Está documentado que Zaragoza trabajó en la creación de dos páginas web oficiales del ex mandatario veracruzano, de acuerdo con los propios registros en la web.

Al mismo tiempo que labora en Televisa, Zaragoza Ríos le brinda “servicios” a políticos con un equipo (varias mujeres, de acuerdo con los videos producidos por él) que realiza campañas completas de acoso y denostación: se fabrican memes, se registran cuentas falsas en Twitter (bots), se enajenan cuentas, se lanzan amenazas por redes sociales, se generan videos con contenido falso y ofensivo, se envían correos electrónicos con amenazas “legales” o se utiliza una falsa identidad jurídica de Google.

Las víctimas de Zaragoza Ríos son, casi siempre, medios de comunicación y periodistas que resultan incómodos para el grupo político que paga. Pero también políticos.

En algún momento del año pasado, quitar la imagen del ex Gobernador veracruzano con un hombre vinculado al narcotráfico se volvió prioritario para esta red. El problema fue que algunos medios no le hicieron caso. Como Aristegui Noticias. Y entonces tuvieron que resistir a las amenazas.

Carmen Aristegui debió enfrentar, además, que le enajenaran una cuenta de las que abrió para la plataforma MéxicoLeaks. Esta afrenta fue pagada, ahora, por Adrián Rubalcava.

Decenas de correos y llamadas telefónicas intervenidas por la Unidad Científica de la Policía Federal para el expediente 074/2015, fincado en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), después de una denuncia de periodistas de SinEmbargo, dan cuenta de campañas de acoso realizadas por Juan Carlos Zaragoza Ríos por encargo de políticos.

Las escuchas autorizadas por el juez documentaron que en los pasados meses, Zaragoza Ríos hostigó, sólo para que la fotografía de Fidel Herrera Beltán fuera retirada, a medios tan distantes como Aristegui Noticias, Cuna de Grillos, De Interés Público, Tribuna Diario, Alza la Voz en Veracruz, Historias del Narco y Tamulipas.com.

No ejerció amenaza en contra de todos porque algunos hicieron caso de quitar las fotografías; pero los que no, fueron objeto de un flujo de misivas cuya redacción a veces se vuelve incomprensible; empieza amable y progresa a la agresión.

Un columnista de Notiver de Veracruz se vio orillado a recurrir a su abogado. El intercambio de seis correos en el mismo día bastó para pasar de la petición amable a los términos legales. Zaragoza Ríos le insistía al periodista que de su correo había salido la foto de Fidel Herrera donde va a caballo al lado de “Pancho” Colorado y que lo demandaría. El periodista le respondió: “Si gusta, mi abogado se puede comunicar con usted. Si tiene alguna duda, y ayudaría mucho me diga quién asegura que salió de mi cuenta esa foto para que sea investigado (por la PGR)”.

Otro receptor de las misivas de Zaragoza Ríos para que esa foto de Herrera Beltrán fuera retirada fue el Diario Tribuna de Veracruz, cuyo director general, el periodista Martín Serrano mantiene desde 2013, una denuncia por el delito de amenaza en la mesa 01 de la FEADLE. Después de su declaración, el comunicador salió de Veracruz para salvaguardarse.

Detrás del reclamo de las fotos, realizado por Juan Carlos Zaragoza Ríos, hay un modus operandi que puede ser identificado en los documentos obtenidos por la PF. Varias personas de su confianza son instruidas para que registren imágenes a su nombre ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) y después procede a exigir su remoción. En nombre de Jonathan Torres Chavero, Efraín Solorio González o Héctor Dither Villa, hace los reclamos a los medios de comunicación.

Por ejemplo, la foto del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán fue registrada bajo el nombre tanto de Jonathan Torres Chavero como de Efraín Solorio González, según los certificados de registro en el INDAUTOR a los que SinEmbargo tuvo acceso. El supuesto abogado “Alejandro Rojo” la reclamó bajo el amparo del primer nombre a medios comoNotiver y con el segundo a Aristegui Noticias.

La bandeja de entrada del correo alejandrorojo07@gmail.com da muestra de órdenes de trabajo relacionadas con esta mecánica para retirar imágenes negativas de Internet. Zaragoza Ríos le escribe desde la cuenta guccizr@gmail.com con el pseudónimo de “James Boss”. “Me urge esta foto”, “Remoción de fotografía”, “Chamba”, “Más chamba” son las indicaciones que pone en el espacio que deja el correo electrónico para “asunto”.

Algunos de los empleados de Zaragoza Ríos pueden ser parte de su familia. Al menos uno fue empleado en el puesto 339 del Mercado Río Blanco –un negocio de comida llamada “Barbacoa Rufo ‘El Güero’”–, ubicado en la colonia del mismo nombre. Es un puesto que le pertenece a la madre, Lina Ríos Acíbar. Ahí trabajó Alejandro Gutiérrez Torres, uno de los individuos utilizados para acosar –como supuesto abogado- en los domicilios de las empresas editoriales donde había negativa para retirar fotos. Ese fue el caso de SinEmbargo.

En los videos y audios producidos por Zaragoza para atacar a periodistas y medios, hay varias voces femeninas. En un post de Facebook de él, es posible apreciar que en su oficina de Televisa trabajan varias mujeres, pero la investigación de la Unidad Científica de la PF no logró identificar si alguna de ellas está coludida en los ataques.

En el diseño y ejecución de estas estrategias, Lina Ríos Acíbar –la madre- resulta clave. A ella le consulta o le pide consejo. Su voz aparece en varias de las llamadas intervenidas por la PF, ya sea para darle una advertencia o un consejo de cautela.

La investigación de la PF no alcanza a identificar quiénes son todos los miembros de este equipo que conformó una red delictiva. El empleado de Televisa siempre habla de “los morros” o “los chavos” por quienes aboga para que reciban su pago.

Adrián Rubalcava Suárez es, por lo menos hasta donde alcanzó a llegar la investigación, el principal proveedor de la máquina de acoso de Zaragoza. Da dinero y da contratos. A SinEmbargo se le solicitó, con el mismo método descrito antes, que “bajara” una imagen en la que el ex Delegado de Cuajimalpa aparece armado y disfrazado de marine estadunidense.

La siguiente conversación turnada a la FEADLE por la PF ocurre entre Juan Carlos Zaragoza Ríos y Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, ex director de Comunicación Social y ex coordinador de asesores del Delegado de Cuajimalpa.

Da cuenta de cómo desde esa demarcación se ordena el retiro de imágenes en medios.

Ocurrió el 16 de marzo pasado a las 13:58:03 horas y duró tres minutos. Se respeta en gran parte la ortografía y redacción con la que fueron bajados los audios a texto por peritos especializados.

Juan [Carlos Zaragoza Ríos]: ¿Qué onda, mi Álex?

Álex [Alejandro Emiliano Zapata Sánchez]: ¿Qué pasó Juan?

Juan: ¿Cómo estás?

Álex: ¿Bien y tú?

Juan: Acá en chinga loca, cuénteme.

Álex: Ocupadón.

Juan: Sí güey, ando con un pinche demo de una telenovela andamos aquí en chinga todavía güey grabando y todo el pedo, ¿qué pachuca?

Álex: Es que el Delegado me está chingando cabrón.

Juan: Este, ¿qué necesitan güey?

Álex: Lo que ya te había pedido, cabrón. No fuiste a la junta.

Juan: No, pues, sí, de eso sí tengo, de hecho me está trabajando mi carnal, güey, yo me voy a regresar a México como a las siete, más o menos, entonces ya lo veo a él y te mando lo que tenga de este güey.

Álex: Que hay un video que también le subieron a él, es lo que me está diciendo.

Juan: ¿De Adrián?

Álex: Mmjummmm

Juan: De weeli, wellico algo.

Juan: De wekli.

Álex: No, welii, algo, una mamada así me dijo.

Juan: El pedo es que mira, el pedo para bajarlo güey, necesitamos registrar contenido, este es el pedo, aquí es que necesitamos registrarlo güey, entonces no es tan rápido en lo que registramos y nos dan el pinche certificado. Tarda entre dos a tres días, entonces sí se pueden bajar, güey. O sea, el plan b es atacar a quien esté chingando, güey; subirle igual las mismas mamadas ¿no? O sea, si quieres con esa parte sí le puedo avanzar ahí no tengo ningún problema por la parte de limpieza; pero la uno es un poco tardadita.

No sólo son medios. Una conversación que mantuvo Juan Carlos Zaragoza Ríos con el propio ex Delegado arroja luces sobre una campaña con bots, vía Twitter, en contra de un periodista de Excélsior.

En esa ocasión, quien ocupaba la autoridad de la delegación en la que se ubica uno de los mayores poderes adquisitivos de la Ciudad de México, detuvo el impulso a Zaragoza. El ejercicio le parecía, en ese momento, “excesivo”.

Pero con una frase, dejó claro que en el pasado sí había contratado los servicios del empleado de Televisa en contra de periodistas:

–Yo creo que hay que esperarse ahí –le dice el ex Delegado a Zaragoza Ríos–. Al rato van a decir que a cada rato que me maltratan a mí les hacemos eso a los periodistas.

Eran los días entre el 20 y 25 de junio. Y en el diario Excélsior y el noticiario nocturno Cadena Tres Noticias del Grupo Imagen, fue difundida la historia de Valentina, la hija que tuvo la pareja formada por Juan Manuel Rubalcava Suárez –hermano del ex Delegado- y Fernanda Fosado Briseño.

El 21 de enero de 2014, con cuatro años de edad, Valentina Rubalcava Fosado fue presentada ante el Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) porque supuestamente su madre la había agredido. Pero la madre, entrevistada en el noticiario de Cadena Tres Noticias no reconoció esa versión. Más bien, expuso que Juan Carlos Rubalcaba se había llevado a la menor mediante un proceso plagado de irregularidades y afectado por tráfico de influencias debido al parentesco con el ex gobernante de Cuajimalpa.

Ella se ha quedado hasta meses sin ver a la pequeña. Y hasta ahora, no ha parado en su batalla por recuperarla. En su discurso, siempre exhorta a los jueces del ámbito familiar que emitan un fallo apegado a la justicia. En Facebook existe un grupo denominado “Ayúdanos a recuperar a Valentina”, con más de siete mil 500 seguidores.

Lo que parecería una historia periodística para apelar a la justicia, se convirtió en material suficiente para que Juan Carlos Zaragoza Ríos reaccionara para atacar a los informadores que reprodujeron la historia.

El periodista Francisco Zea hizo una editorial en el noticiario de Cadena 3 sobre el caso. Además de exponer los vínculos que hay en el caso de Valentina con el grupo de poder del ex Delegado, Adrián Rubalcava Suárez, Zea dijo que también había sido acosado mediante bots en Twitter, un estilo identificado en los audios del expediente 074/2015. “En este momento, sus redes sociales y sus bots nos están atacando, cosa que nos tiene sin cuidado”, dijo el periodista (segundo 54).

Un vínculo con la historia de Valentina, el periodista Francisco Zea y el aparato para operar de Juan Carlos Zaragoza Ríos puede identificarse en el siguiente audio del 24 de junio de 2015, con una duración de cuatro minutos con 46 segundos.

Conversan Juan Carlos Zaragoza Ríos y el ex Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez:

Juan: Ahora sí, ¿qué ondón?

Adrián: Ya te oigo chingón.

Juan: (se ríe) ¿Qué pasó?

Adrián: ¿Qué onda? Hermanito, ¿cómo estás?

Juan: Aquí dándole con algo de tu hermano.

Adrián: ¿Dando qué?

Juan: Aquí dándole con algo de tu hermano.

Adrián: ¿Qué está molestando otra vez?

Juan: Ehhhh, alguien le sacó una nota del Excélsior, un periodista.

Adrián: Esa sí la vi, que me madrea a mí también, ¿no?

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Que se siente muy chingón el güey.

Juan: Ándale y aquí andaba haciendo unos memes.

Adrián: ¿A este güey? ¿O qué?

Juan: Sí, al periodista.

Adrián: Yo creo que hay que esperarse ahí.

Juan: O.K.

Adrián: ¿Por qué?

Juan: Mira, de hecho…

Adrián: Porque sabes que están ligados después, puta, es que no te quiero decir por aquí pero…

Juan: O.K., ah, no te preocupes.

Adrián: Al rato van a decir que cada rato que me maltratan a mí les hacemos eso a los periodistas.

Juan: O:K. O.K. O.K.

Adrián: ¿Pero qué te lo pidió Juan?

Juan: Sí, sí, sí, sí, tú tienes chance ahí como de echar una llamadita y decirle no hay bronca, de todos modos yo aquí tengo contenido preparado por cualquier cosa pus lo lanzamos.

Adrián: Pero mejor nos esperamos tantito güey.

Juan: Órale va ya vas.

Un vínculo con la historia de Valentina, el periodista Francisco Zea y el aparato para operar de Juan Carlos Zaragoza Ríos puede identificarse en el siguiente audio del 24 de junio de 2015, con una duración de cuatro minutos con 46 segundos.

Conversan Juan Carlos Zaragoza Ríos y el ex Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez:

Juan: Ahora sí, ¿qué ondón?

Adrián: Ya te oigo chingón.

Juan: (se ríe) ¿Qué pasó?

Adrián: ¿Qué onda? Hermanito, ¿cómo estás?

Juan: Aquí dándole con algo de tu hermano.

Adrián: ¿Dando qué?

Juan: Aquí dándole con algo de tu hermano.

Adrián: ¿Qué está molestando otra vez?

Juan: Ehhhh, alguien le sacó una nota del Excélsior, un periodista.

Adrián: Esa sí la vi, que me madrea a mí también, ¿no?

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Que se siente muy chingón el güey.

Juan: Ándale y aquí andaba haciendo unos memes.

Adrián: ¿A este güey? ¿O qué?

Juan: Sí, al periodista.

Adrián: Yo creo que hay que esperarse ahí.

Juan: O.K.

Adrián: ¿Por qué?

Juan: Mira, de hecho …

Adrián: Porque sabes que están ligados después, puta, es que no te quiero decir por aquí pero…

Juan: O.K., ah, no te preocupes.

Adrián: Al rato van a decir que cada rato que me maltratan a mí les hacemos eso a los periodistas.

Juan: O:K. O.K. O.K.

Adrián: ¿Pero qué te lo pidió Juan?

Juan: Sí, sí, sí, sí, tú tienes chance ahí como de echar una llamadita y decirle no hay bronca, de todos modos yo aquí tengo contenido preparado por cualquier cosa pus lo lanzamos.

Adrián: Pero mejor nos esperamos tantito güey.

Juan: Órale va ya vas.

En el caso de la periodista Carmen Aristegui, crítica del gobierno y quien en fechas recientes mantuvo una demanda por despido injustificado para ser restituida en el espacio radiofónico que tuvo en la emisora MVS Radio, no se alcanza a conocer si el acoso del que es víctima en forma constante proviene de Zaragoza Ríos.

Pero en los audios intervenidos por la Unidad Científica de la PF consta que Aristegui no sólo fue objeto de las estrategias de este empleado de Televisa para que retirara fotos en el medio que tiene en Internet. También le fue enajenada una cuenta para enviar mensajes difamatorios o intimidantes que ella había abierto para la pataforma informativa MéxicoLeaks.

Y la táctica fue conocida por el ex Delegado Adrián Rubalcava Suárez, según el audio de fecha de 12 de mayo de 2015, a las siete de la noche y con una duración de seis minutos con 37 segundos.

Juan: ¿Qué onda mi Uli?

Ulises: ¿Qué onda mi Juanito? ¿Andas ocupado?

Juan: No, no, no, dime…

Ulises: Te comunico al jefe, amigo.

Juan: Órale.

Ulises: Vale, bye.

Juan: Bye. Bueno, bueno, bueno.

Adrián: Bueno.

Juan: ¿Cómo estás Adrián?

Adrián: ¿Cómo vamos Juanito?

Juan: Muy bien, muy bien, muy bien, ahora sí con presupuesto güey se puede hacer lo que quiera (se ríe).

Adrián: ¿Cómo te fue güey? ¿Cómo va el tema?

Juan: Muy bien, de hecho cuando vi a este Uli, llevábamos un millón doscientas este… views de reproducciones de un video en Facebook y ahora, con el dinero que me mandaste es el que vamos a pagar para Youtube.

Adrián: O.K.

Juan: Así es, pero ahora, ¿sabes qué pasa? Que no sé por qué razón mi pinche Internet está como fallando y no te, no te, o sea te mando las imágenes de los testigos, peros me los rebotas, entonces ya no tardo en llegar ahorita a mi casa y te las reenvío con el refresh de las reproducciones para que tú las puedas ver, incluso con los comentarios.

Adrián: ¿Qué dice la gente güey?

Juan: Pues mira, la neta es que hay de los dos, o sea sí está como que, qué perro este cabrón que haya pagado los 300 mil a la gente y la otra que haya convocado como para que [no se entiende], pero también está el tema de pues, no voten, pinches políticos todos son iguales y demás.

Adrián: ¿Pero no en contra mía?

Juan: No, no, no, o sea hablan, hablan en general como de la política y …

Adrián: A la mierda, ¿no?

Juan: Exactamente, pero como sí nos estamos enajenando pues sí se van a en contra de este güey y no nada más de él, si no del PRD en general, algunos dicen, no pus es que estaba en el PRD y se pasan a Morena.

Adrián: Mmmm.

Juan: Pero si te interesa, pues te hago un filtro de los mensajes para que tú también los veas.

Adrián: No, no no, no es tan importante, lo que quiero es que el güey esté cagado, güey. Que vea su pinche video todo el punto día y que la gente le esté diciendo de mamadas todo el pinche día y que todos los destinos vean quién se pasó de verga, güey.

Juan: Sí, exactamente, ahora hice las dos estrategias, saqué la de a todo México e hice la que es, para las delegaciones, eso lo saqué de una cuenta que se llama MéxicoLeaks que la neta está muy buena, porque la agarramos cuando salió esta Carmen Aristegui

Adrián: Sí.

El periodo de escuchas no alcanza a ver cuántos medios informativos han estado bajo las campañas de acoso de Juan Carlos Zaragoza Ríos ni a cuántos más planeaba poner bajo sus estrategias. Pero sí dan cuenta de su actividad en los pasados meses en contra de medios que le resultaron adversos a uno de sus clientes principales: Adrián Rubalcava Suárez.

Esta conversación duró nueve minutos con 46 segundos el siete de abril de 2015. Zaragoza Ríos habló con el hombre identificado como “Serch”, quien lo asesora en asuntos legales.

Serch: Sí, bueno.

Juan: ¿Qué onda, mi Serch?

Serch: ¿Qué pachó Juan?

Juan: Ah, ya me acordé de cómo está este tema, ¿tienes chance de que te explique?

Serch: Sí, sí, ¿qué pasó?

Juan: Ah, mira, en septiembre, del año pasado, registramos unas fotos.

Serch: ¿Registraron qué?

Juan: Registramos unas fotos, bueno.

Serch: Sí, sí ¿Y luego?

Juan: Y bueno, esas fotos traían un copyright y las registramos en INDAUTOR ¿No?

Serch: Ajá.

Juan: Ehh, en INDAUTOR pidieron los datos de este chavo.

Serch: Ajá.

Juan: ¿Entonces las fotos eran de delegado de Cuajimalpa?

Serch: Ajá.

Juan: Y tenía, estaba vestido de Marina.

Serch: Ajá.

Juan: Estaba este, había dos medios de comunicación que le estaban tirando perro, un medio que se llama SinEmbargo.

Serch: Ajá.

Juan: Y este otro medio, ah pues la Carmen Aristegui.

Serch: Y a SinEmbargo sí, ya sé cuál es.

Juan: Ajá, entonces los dos le tiraban al Delegado que porque él usaba armas y la chingada.

Serch: Ajá.

Juan: Entonces para bajar las fotos registramos el contenido para que tuviera un copyright.

Serch: Sí, de hecho el autor.

Juan: Las fotos están en Facebook.

Serch: Sí, exactamente es lo que estoy pensando.

Juan: Ajá.

Serch: Pero del Delegado, sí, sí, sí.

Juan: Ajá, bueno entonces el Delegado este, se le vino muy perro ese tema y los de SinEmbargo, güey, se le fueron al cuello, entonces yo me aventé una guerrita con los de SinEmbargo digital, haz de cuenta que el director este de la editorial empezó (empecé) a tirar que un “era un violador”, este lo había no sé que lo había agarrado, luego que salió una fianza y la chingada, entonces le hice muy mala fama al director…

[Este ataque en particular fue operado desde la página de Facebook de la cantante Belinda, cliente de Danna Vázquez.]

La operación la realiza desde la clandestinidad, pero sus servicios son conocidos por personas que están relacionadas o trabajan para Televisa.

El 11 de marzo de 2015, Zaragoza Ríos recibió una llamada de un nuevo cliente, una persona con aspiraciones políticas. Ese día, se inició lo que pudo convertirse en una cadena de amenazas a medios o políticos.

Era el empresario Giovanni Medina, pareja sentimental de la cantante y actriz Ninel Conde, quien había recibido una oferta “de algo político” y deseaba retirar contenido negativo de la red.

¿Quién le habló a este hombre más vinculado con los espectáculos que con las política de Zaragoza Ríos? La intervención de la llamada indica que fue Danna (se asume que se trata de Danna Vázquez, publirrelacionista de actores de programas de Televisa).

En las pasadas elecciones del 7 de junio, algunos actores mandaron tweets a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en una operación que violó la Ley General Electoral porque lo hicieron el mismo día de las votaciones. Y Danna Vázquez quedó bajo la sospecha de haber sido quien abrió las cuentas de redes sociales dado que es dueña de las claves de sus representados en la agencia Prensa Danna.

Esta es parte de la llamada realizada el 11 de marzo de 2015, con una duración de un minuto con 43 segundos y que exhibe la recomendación que hace Danna de Juan Carlos Zaragoza Ríos al empresario Giovani Medina, como en el inicio de lo que puede ser toda una estrategia.

Giovanni Medina: ¿Cómo estás, Juan Carlos? Habla Giovanni Medina. Me dio tu número Danna.

Juan: Ahhh, ya, ya, qué bueno, bien, bien, Juan. Gracias, ¿Y tú?

Giovanni Medina: Bien, hermano, pues aquí que te andaba localizando ya desde hace unos días.

Juan: Sí.

Giovanni Medina: Este, porque me dice Dannita y también me comentó Ninel.

Juan: Sí.

Giovanni Medina: Que, este, que nos puedes echar la mano con quitar unas cosas de Internet, ¿no?

Juan: O.K. Es, mira, está muriendo mi pila por si se me corta, de una vez, nada más para avisarte. Si quieres, tú dime cuándo nos podríamos ver y te explico más o menos cómo es la forma de trabajar.

Giovanni Medina: Mira, este, si puedes hoy mismo en la noche o mañana. Me urge. Lo que pasa es que mira, me ofrecieron algo político…

Ataque a medios o periodistas

 

¿Corromper a la Fiscalía que “protege” a los periodistas? “¡No mames, está regalado!”

ARISTEGUI NOTICIAS

Por Humberto Padgett y Linaloe R. Flores

26/08/2015

TERCERA PARTE

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– “¡Regalado!”, dice Juan Carlos Zaragoza Ríos al teléfono. La licenciada aceptó, dice, y fue iniciativa de ella: 6 mil pesos por chispar al acosador de medios, por desviar la investigación. Bastó, sugiere, invitarla a comer.

Cada palabra del operador del Delegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez quedó grabada por la Unidad Científica de la Policía Federal.

Juan habla con su madre, una mujer que se presume como empleada del Gobierno federal y tiene un puesto de barbacoa en un mercado al norte de la Ciudad de México.

La mujer y su hijo platican de los términos de una reunión que Zaragoza Ríos tuvo momentos atrás con un abogado de su confianza a quien se refiere como “Serch” o Sergio y con quien discutió un supuesto soborno convenido con una agente del Ministerio Público de la federación, una joven funcionaria a quien se le ha encomendado la tarea de proteger a los periodistas en un país que se vuelve mortífero para los comunicadores.

Cada palabra es un tiro que el empleado de Televisa se da en el pie: lo están grabando. Todo se escucha, todo lo graba la Unidad Científica de la Policía Federal (PF) mediante orden del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República.

“El Lobo de Wall Street”, como se hace llamar Zaragoza, es un corredor en el floreciente negocio del desprestigio en redes sociales y en ese momento siente a las autotidades cerca. Tan cerca, que han mandado a declarar a un primo suyo a quien involucró en el registro de imágenes del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para luego exigir a medios como Cuna de Grillos y SinEmbargo el retiro de las imágenes del político ataviado como un marine.

 

No pronuncian el nombre de la licenciada, pero la trama está lo suficientemente bien tejida para saber de quién se trata.

La licenciada es una joven agente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), creada hace sólo cinco años por el Gobierno federal para proteger a los periodistas.

***

La Feadle ya presenta al menos un probable caso de colusión entre personal que la integra y sujetos responsables de atacar a medios de comunicación.

Luego de la campaña de difamación y amenazas sufrida el año pasado por personal de SinEmbargo, la PF realizó al menos 31 intervenciones al teléfono celular de Juan Carlos Zaragoza Ríos, un funcionario de medio nivel de Televisa, quien operó los ataques bajo las órdenes de Adrián Rubalcava Suárez, diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y quien se perfila para llevar la agenda de seguridad y justicia de su partido.

La posible colusión de la agente del Ministerio Público de la Federación, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, es para favorecer a Juan Carlos Zaragoza Ríos y lesionar el ejercicio periodístico de Aristegui Noticias, Excélsior, Cuna de Grillos y varios medios más.

Rubalcava Suárez ha sido involucrado en diversos actos de violencia física y acusado ante la misma Procuraduría General de la República –de la que depende la Fiscalía Especial–por su posible vinculación con una banda de secuestradores llamada “Los Claudios”.

***

Uno de los hallazgos de la investigación policíaca demuestra que Zaragoza acosó a diversos medios de comunicación al inscribir imágenes de sus clientes, incluidas algunas de Rubalcava, como propiedad intelectual de terceros para luego exigir que los sitios electrónicos retirasen las fotografías.

Para el caso de los ataques a SinEmbargo, Cuna de Grillos y un periodista de Grupo Imagen, entre otros muchos, Zaragoza instruyó a una persona de su confianza de nombre Alejandro Ávalos Calderón para que, a su vez, empleara a un conocido y registrara ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) fotografías en que Adrián Rubalcava aparece con lo que parece ser un fusil de asalto y disfrazado de marine estadunidense.

Ávalos comisionó a un sujeto de nombre Héctor Dither Villa, quien, tras la denuncia presentada por SinEmbargo, fue localizado y llamado a comparecer por la Feadle.

Zaragoza pretendió manipular a Dither sobre los términos de su declaración, pero fracasó.

El 10 de abril de 2015, Dither detalló cómo Alejandro Ávalos le propuso inscribir las imágenes de Ruvalcaba en el Indautor, en la colonia Roma Norte del DF, a donde lo llevó el mismo Ávalos en febrero de 2014.

“Alejandro Ávalos pidió un formato que después me dijo que llenara, por lo cual yo lo llené con mi puño y letra, firmando al reverso, y anexándole mi credencial de elector con fotografía […]”, declaró.

Alejandro Ávalos o “Álex” es primo de Zaragoza y empleado en el local de comida propiedad de la madre de Juan Carlos Zaragoza, un puesto situado en el mercado Río Blanco, Delegación Gustavo A. Madero.

El tema del parentesco llevó a la madre de Ávalos a pedir la intervención en el asunto a la madre de Zaragoza; éste buscó consejo de un abogado de su confianza sólo identificado hasta el momento como “Serch” o Sergio.

Juan Carlos y “Serch” sostuvieron llamadas telefónicas interceptadas por la PF en las que el operador de redes sociales ofreció detalles puntuales de que el acoso a SinEmbargo ocurrió como parte de un trabajo contratado por Adrián Rubalcava Suárez, entonces delegado en funciones de Cuajimalpa, como parte del contexto en que su primo podría enfrentar un proceso penal.

“Serch” propuso a Zaragoza la disyuntiva de ofrecer una defensa formal o pretender, desde el inicio, un soborno al agente del Ministerio Público Federal encargado del caso.

Juan Carlos Zaragoza Ríos se pronunció por esta última opción.

También existen diálogos entre Juan Carlos y su madre, Lina Ríos Alcíbar, a quien explicó los términos en que se logró el posible cohecho al interior de la FEADLE.

En una llamada se refiere que “Serch” se habría reunido el 15 de abril con la agente del ministerio público encargada del caso, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, única mujer encargada directamente de la averiguación previa 142/FEADLE/2014 a cuyo contenido tuvo acceso SinEmbargo por ser parte agraviada.

 

Ataques a medios y periodistas

 

Políticos se hacen de la vista gorda, pero en México matan a los críticos: Open Democracy

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Agosto 25, 2015 – 17:02h

 

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Open Democracy, una prestigiada red británica promotora de las libertades civiles en el mundo, dice hoy en un extenso análisis que México suele ser bien calificado en rankings de derechos humanos por gobiernos y organizaciones de peso como Freedom House, debido a que se le mide por sus leyes e iniciativas gubernamentales, pero no por la brutal realidad: que los políticos usan al crimen organizado para atacar a los periodistas y activistas críticos.

Dice que, por ejemplo, China es considerado como un represor de la libertad de expresión porque, por medio de sus leyes, encarcela a los críticos. Pero en México –y esto no lo toma en cuenta Freedom House y algunos gobiernos, dice–, las leyes son buenas cuando la realidad es terrible para comunicadores y defensores de los derechos humanos.

“En los países donde los políticos no tienen los medios formales para reprimir a los opositores políticos, se abre otra caja de herramientas de la represión: la ejecución de la represión en colaboración con la delincuencia organizada, mientras que los políticos federales se hacen de la vista gorda”, señala.

“Cualquier solución [al problema mexicano] debe separar la represión política en su forma más esencial, de las manifestaciones de la represión”, recomienda. “Definir la represión como una intolerancia fundamental a la oposición política, y estar abierto a las formas en que esta intolerancia puede manifestarse. Si utilizamos estas nuevas lentes, podríamos ser capaces de comprender mejor las formas de represión nuevas y más nebulosos [en México]”, señala.

El análisis se llama “Verdades mortales de México”. Es firmado por Jos Bartman, quien abre con esta afirmación: “El brutal asesinato de reportero gráfico Rubén Espinosa es el último de una larga serie de ejecuciones. Pero la comunidad internacional continúa malinterpretando las raíces de la violencia política de México”.

Cuenta cómo el 31 de julio pasado, Rubén Espinosa fue torturado y asesinado en una casa en la Ciudad de México. Sus cuatro compañeras, entre ellos una activista de Veracruz, fueron violadas, torturadas, y también las mataron. “Mientras Veracruz, la entidad en la que Espinosa trabajó, es conocida por tener un ambiente hostil para los comunicadores y activistas, esta es la primera vez que un periodista de Veracruz ha visto su seguridad comprometida en la capital. La masacre de Espinosa demuestra no sólo lo terrible de la situación para los periodistas en México, sino que además es un ejemplo de la forma en que los países formalmente democráticos como México tratan a sus rivales políticos”.

De acuerdo con Artículo 19, la organización internacional que promueve la libertad de prensa, Espinosa es el duodécimo periodista de Veracruz en ser asesinado desde 2010. “A la luz de ese número, Veracruz puede llamarse a sí mismo el estado más peligroso para los periodistas en México, y, según Reporteros Sin Fronteras, incluso uno de los lugares más peligrosos del mundo”.

“Mientras que el clientelismo, la corrupción y un clima de temor ya han dado como resultado el hecho de que sólo una cantidad limitada de periodistas puede escribir críticamente sobre el gobierno del estado, la mayoría de las personas que se involucran en el periodismo crítico esperan la misma suerte: hombres enmascarados tocan a la puerta, a menudo sigue la tortura, la violación y el asesinato y, finalmente, una declaración del fiscal general federal en el que se hace hincapié que el asesinato no tuvo un impulso político. En otras palabras, la víctima se encontraba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, agrega Jos Bartman.

Recientemente, un equipo de periodistas de investigación descubrió que la policía del estado de Veracruz había guardado un archivo secreto en 20 activistas considerados como “riesgos de seguridad”, señala. “Es una lista de nombres que comparte una similitud importante con la cadena de las víctimas en Veracruz: las personas que han criticado abiertamente al gobierno del estado, y se publicado acerca de la corrupción y la represión por parte de ese gobierno. Está claro que los recientes asesinatos, antes Espinosa, son impulsados ​​políticamente. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y organizaciones de derechos civiles tales como Artículo 19 reconocen esto. Pero los responsables políticos y comentaristas de todo el mundo continúan malinterpretando la naturaleza de esta represión”.

“Tome al Ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders, por ejemplo, que elogió al gobierno mexicano por su promoción internacional de los derechos humanos después de su última visita diplomática. En un comunicado de prensa, señaló que los Países Bajos y México son cada vez más parecidos en sus ambiciones políticas. Koenders hizo hincapié en que México quiere tomar más responsabilidad en promover la paz y la seguridad en el mundo mediante el apoyo a las misiones de paz de la ONU. Describió los esfuerzos del gobierno mexicano para frenar los problemas de drogas internacionales como ‘admirable’. Esto, mientras numerosos periodistas que han investigado los vínculos entre los políticos y los cárteles de la droga han sido asesinados brutalmente. Declaración Koenders son características de la forma en que los políticos sólo se refieren a la posición oficial de un país cuando se trata de derechos humanos, para dejar de lado la posición empírica”, señala el reporte de Open Democracy.

Las organizaciones de derechos humanos y derechos civiles, agrega, “son menos positivas sobre el Gobierno mexicano, y tales organizaciones han intentado varias veces ejercer presión sobre para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales de periodistas y activistas. Esto es difícil dado que la represión estatal de los disidentes en México se ejerce de manera descentralizada. Pero parte de la culpa por la mala interpretación de la represión también debe dirigirse a las propias organizaciones no gubernamentales. Uno de los perros guardianes más influyentes de la democracia, Freedom House, evalúa a México como un actor promedio cuando se trata de la situación de los derechos civiles y la libertad política”, agrega.

“Esto contrasta con países como China, que sale mal en esas calificaciones. La razón por la que Freedom House es relativamente generosa con México es la misma razón por qué el ministro holandés de Relaciones Exteriores es tan positivo acerca de las ambiciones políticas del gobierno mexicano: ambos hablan acerca de las políticas gubernamentales, [pero] no de la práctica en la realidad”, insiste.

“El tipo de informes utilizado por Freedom House se dirige principalmente a las libertades jurídicas que disfrutan las personas en un país, tales como el derecho a participar libremente en las elecciones, o el derecho de realizar periodismo sin obstáculos. En México, estas libertades están razonablemente bien protegidas por la ley con respecto a China. Pero estas medidas no dicen mucho sobre cómo los países cumplen con las normas legales. La consecuencia de esto es que países como China, donde los opositores políticos son procesados ​​a través de la legislación nacional, tienen calificaciones peores que los países donde los opositores políticos son torturados y asesinados en sus propias casas”, establece.

NO ERAN CRIMINALES

El pasado 31 de julio el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez fueron brutalmente asesinados en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México. Ruben y Nadia habían salido del estado de Veracruz por amenazas hacia su persona. Es por ello que organizaciones, artistas e intelectuales de todo el mundo han exigido a las autoridades mexicanas resolver de manera inmediata el caso sin descartar la labor de Vera y Espinosa. También han pedido atender con la misma importancia los otros tres feminicidios. El espeluznante descubrimiento de los cadáveres de las cuatro mujeres y un hombre en un apartamento de un tranquilo barrio de la ciudad de México podría haber pasado como otro crimen violento más en un país inmerso en una prolongada “guerra contra las drogas”. Pero estas muertes tienen un matiz más siniestro, escribe Carlos K. Zazueta, investigador de Amnistía Internacional. Por considerarse de alto interés para sus lectores, gracias a la alianza que SinEmbargo tiene con periódico digital ElDiario.es, se pone a consideración el siguiente artículo…

Por Carlos K. Zazueta, investigador de Amnistía Internacional

El espeluznante descubrimiento este mes de los cadáveres de cuatro mujeres y un hombre en un apartamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México podría haber pasado como otro crimen violento más en un país inmerso en una prolongada “guerra contra las drogas”. Pero estas muertes tienen un matiz más siniestro.

Las víctimas no eran capos de la droga armados con pistolas. Hasta ahora, las únicas víctimas identificadas por las autoridades son el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de 31 años, y la activista pro derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez, de 32. Ambos habían huido del estado de Veracruz debido al acoso continuo que sufrían por su trabajo y a las críticas de las autoridades.

Sus muertes son sólo las últimas de una larga sucesión de asesinatos similares encaminados a silenciar a los periodistas y otras personas críticas. Veracruz destaca por su historia reciente de violencia sin precedentes contra los periodistas.Desde 2011, 14 periodistas han sido víctimas de homicidio en ese estado, tres de ellos sólo este año. Todos los casos están sin resolver. Las investigaciones están plagadas de insuficiencias, incluida la reticencia a reconocer siquiera que las víctimas eran periodistas y que su muerte violenta podría estar relacionada de algún modo con su trabajo.

Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, confirmó a varias emisoras de radio que Rubén Espinosa, Nadia Vera y las otras víctimas recibieron disparos a quemarropa en la cabeza. En lo que los programas de crímenes de la televisión llaman “estilo ejecución”. Hasta el momento, hay un sospechoso detenido, pendiente de más investigaciones.

Las autoridades deben investigar si alguna de estas cinco personas fueron abatidas a tiros para silenciar su trabajo periodístico o de defensa de los derechos humanos, e informar a la sociedad mexicana de sus conclusiones.

Pero con independencia de si tenía como fin restringir la libertad de expresión o el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos, este crimen violento no puede quedar impune.

Este tipo de crímenes son endémicos en México. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los últimos 15 años han muerto violentamente un centenar de periodistas. Mientras tanto, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos informó de 245 atentados, 22 homicidios entre ellos, contra defensores de los derechos humanos entre 2006 y 2012.

Pese a la gravedad de esta crisis, las autoridades mexicanas siguen sin adoptar medidas concretas y eficaces para proteger a personas como Rubén Espinosa y Nadia Vera. En 2012, el Congreso mexicano aprobó por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que creó un mecanismo federal destinado a dicha protección. Aún así, la mayoría de quienes están en situación de mayor riesgo desconfía de este mecanismo porque ha resultado poco eficaz. Más de tres años después, el gobierno todavía no ha demostrado su voluntad de garantizar que se implementa efectivamente la ley.

Un mecanismo de protección no es la solución, pero es un comienzo. El Estado también debe contar con una política para prevenir y mitigar riesgos y con un plan claro para garantizar que la sociedad en general entiende y aprecia el trabajo, vital y legítimo, de periodistas y defensores de derechos humanos.

Del mismo modo, todos estos casos, incluido el de Rubén y Nadia, deben ser debidamente investigados por las autoridades civiles. La forma más eficaz de impedir que vuelvan a cometerse ataques similares es castigar a quienes sean declarados responsables y transmitir el claro mensaje de que no se tolerarán estos ataques.

Antes de su muerte, tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera habían expresado públicamente su temor por lo que podría sucederles. En una entrevista con un medio online publicada unos días antes de su muerte, Rubén dijo que lo que lo había impulsado a trasladarse a la Ciudad de México había sido la violencia contra los periodistas en Veracruz.

Tras la muerte de Nadia Vera, su madre —la poeta Mirtha Luz Pérez— le dedicó este poema:

No me dejes sin tus ojos

Ciega

No me dejes sin tu voz

Silente

No me dejes sin tu luz

A oscuras

Los mexicanos quieren ser libres para expresarse, para cuestionar, para ser creativos. Pero esto se vuelve imposible si se permite que cualquier discrepancia sea eliminada con la violencia. Matarlos o amedrentarlos para que callen sólo puede desembocar en un entorno sin periodistas independientes fiables ni defensores de los derechos humanos que informen a la sociedad e inciten al debate.

Este tipo de crimen nos entristece profundamente, pero, lo que es peor, siembra el miedo. Como ciudadanos mexicanos corrientes, nos merecemos algo mejor. Nos merecemos ver que se hace justicia. No nos van a dejar ciegos, silentes y a oscuras.

 

 

 

Ups

Sin Embargo

Alejandro Páez Varela

Agosto 24, 2015

La oportunidad que abría la carta “Presidente [Enrique Peña] Nieto: Investigue los asesinatos de periodistas en México y establezca mecanismos para protegerlos” era clara para muchos. Pero, desgraciadamente, esa oportunidad no quedó clara para Presidencia de la República. Insisto: desgraciadamente.

Difundida por el PEN Internacional y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la misiva fue firmada por algo de lo más graneado de las voces críticas en el entorno internacional. Cualquiera la habría interpretado como una ventana para dar respuesta a los abajofirmantes –que, quieran o no, generan opinión– y a muchos otros que demandan explicaciones del Gobierno federal.

Pero la oportunidad no sólo fue ignorada, sino que hubo falta de oficio político en el primer nivel. No fue el Presidente quien respondió. No fue el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Fue un subsecretario. Uno de tercer nivel.

Nadie le mentaba la madre a nadie. De hecho, para mi gusto, no era tibia ni mucho menos pero sí delicada: “Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal”, decía. Un texto cuidado; rudo pero dialogante. Pedía dos cosas:

1.-Garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados.

2.- La revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.

En esa carta hay intelectuales, periodistas, activistas, comentaristas, escritores, buenos conversadores, abogados notables. Muchos extranjeros pero también muchos de acá.

Y no hubo oficio político. Esa es mi impresión. O, posiblemente, hubo menosprecio, falta de tacto o pendejez, como dirían en mi rancho. (RAE: pendejez. 1. f. Méx. Tontería).

Pendejez porque, el día siguiente, el Jefe del Ejecutivo sí se refirió a no se qué bobada sobre sus calcetines. Un chisme vano, vano, vano.

El Presidente de México comunicando en Twitter sobre sus calcetines, cuando un grupo de personas inteligentes e influyentes pide aclarar el asesinato de periodistas.

Calcetines. Ups.

The Economist diría que “no entienden que no entienden”.

***

Mientras el Presidente mexicano habla de calcetines (ups), la incredulidad en su Gobierno crece. Nadie le cree a Virgilio Andrade su informe sobre la “casa blanca” o la de Malinalco. Nadie le cree a Luis Videgaray su explicación del por qué la economía y el peso se hunden (“factores externos”, dice). Nadie les cree sus explicaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas o las “investigaciones” sobre las matanzas de Tlatlaya, Apatzingán, Ostula, etcétera. Nadie le cree a Rosario Robles sus datos mañosos sobre los pobres en aumento.

Nadie cree un ápice porque se falta a la verdad. Punto. Y en esa tarea (la de faltar a la verdad), por desgracia, muchos medios están involucrados.

Entonces el gobierno se hunde porque la verdad es la verdad. Y con el gobierno, todos nosotros: ¿Cerrará el dólar en 25 pesos este año? ¿Hasta dónde deberán aumentar impuestos para compensar la caída de los ingresos petroleros? ¿A dónde llegará el crecimiento y hasta cuándo podrán seguir mintiendo que “se generan empleos” cuando suman, en esa supuesta generación, hasta a los informales?

Son mentiras nada piadosas. Son mentiras para mantener el control: mintieron, y mintieron, y siguen mintiendo en el Estado de México, por ejemplo, y en el Estado de México matan jovencitas y nadie paga; hay secuestros de los que nunca se habla; hay asesinatos, desempleo, chingo de pobres. Hay todo lo que no habría permitido, si este país viviera una democracia de verdad, que Peña Nieto llegara a la Presidencia.

Se aclara lo de los calcetines, pero no se aclaran los miles de asesinatos que han ocurrido en este sexenio. Todo lo contrario: desde principios de la administración, la mayoría de los medios desapareció el contador de homicidios que mantuvo desde el inicio de la guerra de Felipe Calderón.

Ups. Doble ups.

Muchos de nosotros, periodistas, somos copartícipes de las grandes desgracias que viven los mexicanos. Participamos de la mentira o, más cómodamente, abandonamos la verdad.

***

El Gobierno federal es una máquina generadora de conflictos innecesarios. La Secretaría de Relaciones Exteriores es básicamente una torre con una ametralladora encima: dispara a las organizaciones civiles internacionales, dispara contra la ONU, contra la CIDH e incluso le disparó al Papa Francisco (una nota diplomática innecesaria) cuando se dio a conocer que pidió, en una carta privada, que llamaba a no “mexicanizar” el territorio argentino, su tierra. Era una carta a un cura conocido de él. El sacerdote, por falta de pericia, la divulgó. La SRE le disparó de inmediato al Papa.

En Gobernación no se quedan atrás. Y ahora se viene un conflicto serio en el que sacarán la ametralladora.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro Robert F. Kennedy, Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), Brigadas Internacionales de Paz (PBI), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y Asociadas por lo Justo (JASS) han firmado una carta (tampoco respondida) en la que le piden al Presidente Enrique Peña Nieto extender el mandato al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que asiste en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Los expertos no han terminado su trabajo. Le quedan muchos pendientes y peritajes forenses que deben concluir.

“Es importante no sólo para completar las labores aún pendientes en relación al caso de los estudiantes desaparecidos sino también para abordar la problemática más amplia de las desapariciones forzadas en el país”, dijeron en esta carta que no ha sido respondida.

Como ya no hay calcetines (ups), seguramente habrá disparos desde la torre. Es previsible que el Gobierno diga NO. Es previsible que esa comisión independiente (justo lo contrario a la Secretaría de la Función Pública) deba abandonar el país.

Y, claro, la respuesta de las expertas y expertos independientes será que México les cerró la puerta cuando estaban revisando el caso de los 43. Otro escándalo internacional está en puerta. Mentadas de madre bien merecidas.

***

Concluyo: Por falta de oficio político, majadería, desinterés, menosprecio o pendejez (RAE: pendejez. 1. f. Méx. Tontería), la administración del Presidente Peña Nieto se machuca, cada lunes y martes (y miércoles, y jueves…) los dedos. Un caso dramático es el de nombrar a un subordinado para que investigue al que paga (caso “casa blanca”). Otro caso es responder la carta de personalidades internacionales con un funcionario de tercer nivel. Pero no son los únicos.

Al gobierno se le abren oportunidades para mostrar transparencia o para rendir cuentas; para demostrar algo de sensibilidad y para responder a los señalamientos.

Opta por subirse a la torre con ametralladora y disparar. O bien, opta por los calcetines.

Ups.

 

Ataques a medios y periodistas

 

¿CORROMPER A LA FISCALÍA QUE “PROTEGE” A LOS PERIODISTAS? “¡NO MAMES, ESTÁ REGALADO!”

Sin embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Agosto 26, 2015 – 00:03h

 

Recién creada, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ya presenta al menos un probable caso de colusión entre personal que la integra y sujetos responsables de atacar a medios de comunicación.

Luego de la campaña de difamación y amenazas sufrida el año pasado por personal de SinEmbargo, la Policía Federal (PF) realizó decenas de intervenciones al teléfono celular de Juan Carlos Zaragoza Ríos, un empleado de Televisa, quien operó los ataques bajo las órdenes de Adrián Rubalcava Suárez, Diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En las grabaciones de quien es, además, autor de ataques a otros medios como Aristegui Noticias –además de políticos–, se habla de supuestos pagos a una agente del Ministerio Público.

SinEmbargo desconoce si las menciones que hace Zaragoza Ríos en llamadas telefónicas sean reales. En todo caso, eso corresponde a la Fiscalía investigar. Lo cierto es que el expediente está sin integrar y no se ha turnado a un juez para que proceda en contra de todos los involucrados en la red de acoso a periodistas, medios y políticos.

Por Humberto Padgett y Linaloe R. Flores

TERCERA PARTE

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– “¡Regalado!”, dice Juan Carlos Zaragoza Ríos al teléfono. La licenciada aceptó, dice, y fue iniciativa de ella: 6 mil pesos por chispara acosador de medios, por desviar la investigación. Bastó, sugiere, invitarla a comer.

Cada palabra del operador del Delegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez quedó grabada por la Unidad Científica de la Policía Federal.

Juan habla con su madre, una mujer que se presume como empleada del Gobierno federal y tiene un puesto de barbacoa en un mercado al norte de la Ciudad de México.

La mujer y su hijo platican de los términos de una reunión que Zaragoza Ríos tuvo momentos atrás con un abogado de su confianza a quien se refiere como “Serch” o Sergio y con quien discutió un supuesto soborno convenido con una agente del Ministerio Público de la federación, una joven funcionaria a quien se la encomendado la tarea de proteger a los periodistas en un país que se vuelve mortífero para los comunicadores.

Juan: Y preocupado [Sergio] me dijo: “¿Qué crees? Que son 6 mil pesos, güey. ¡No mames, es un chingo de dinero!”. Y yo dije entre mí [sic], ¡no mames, está regalado!, ¿no?

Mamá: Sí.

Juan: Pero ya está lo necesario para que le bajemos, a cuatro varos, o que le damos 4 y un tiempo después le damos lo demás.

Cada palabra es un tiro que el empleado de Televisa se da en el pie: lo están grabando. Todo se escucha, todo lo graba la Unidad Científica de la Policía Federal (PF) mediante orden del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República y competencia en el Distrito Federal.

“El Lobo de Wallstreet”, como se hace llamar Zaragoza, es un corredor en el floreciente negocio del desprestigio en redes sociales y en ese momento siente a las autotidades cerca. Tan cerca, que han mandado a declarar a un primo suyo a quien involucró en el registro de imágenes del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para luego exigir a medios como Cuna de Grillos y SinEmbargo el retiro de las imágenes del político ataviado como un marine.

No pronuncian el nombre de la licenciada, pero la trama está lo suficientemente bien tejida para saber de quién se trata.

La licenciada es una joven agente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), creada hace sólo cinco años por el Gobierno federal para proteger a los periodistas.

La Feadle ya presenta al menos un probable caso de colusión entre personal que la integra y sujetos responsables de atacar a medios de comunicación.

Luego de la campaña de difamación y amenazas sufrida el año pasado por personal deSinEmbargo, la PF realizó al menos 31 intervenciones al teléfono celular de Juan Carlos Zaragoza Ríos, un funcionario de medio nivel de Televisa, quien operó los ataques bajo las órdenes de Adrián Rubalcava Suárez, Diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y quien se perfila para llevar la agenda de seguridad y justicia de su partido.

La posible colusión de la agente del Ministerio Público de la Federación, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, es para favorecer a Juan Carlos Zaragoza Ríos y lesionar el ejercicio periodístico de Aristegui Noticias, Excélsior, Cuna de Grillos y varios medios más.

Rubalcava Suárez ha sido involucrado en diversos actos de violencia física y acusado ante la misma Procuraduría General de la República –de la que depende la Fiscalía Especial–por su posible vinculación con una banda de secuestradores llamada “Los Claudios”.

Uno de los hallazgos de la investigación policíaca demuestra que Zaragoza acosó a diversos medios de comunicación al inscribir imágenes de sus clientes, incluidas algunas de Rubalcava, como propiedad intelectual de terceros para luego exigir que los sitios electrónicos retirasen las fotografías.

Otro beneficiario de esta mecánica delictiva es Fidel Herrera Beltrán, ex Gobernador de Veracruz. A su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, se le ha señalado como presunto responsable de la comisión de 14 asesinatos de periodistas, ocurrida durante su Gobierno.

Para el caso de los ataques a SinEmbargo, Cuna de Grillos y un periodista de Grupo Imagen, entre otros muchos, Zaragoza instruyó a una persona de su confianza de nombre Alejandro Ávalos Calderón para que, a su vez, empleara a un conocido y registrara ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) fotografías en que Adrián Rubalcava aparece con lo que parece ser un fusil de asalto y disfrazado de marineestadunidense.

Ávalos comisionó a un sujeto de nombre Héctor Dither Villa, quien, tras la denuncia presentada por este diario digital, fue localizado y llamado a comparecer por la Feadle.

Zaragoza pretendió manipular a Dither sobre los términos de su declaración, pero fracasó.

El 10 de abril de 2015, Dither detalló cómo Alejandro Ávalos le propuso inscribir las imágenes de Ruvalcaba en el Indautor, en la colonia Roma Norte del DF, a donde lo llevó el mismo Ávalos en febrero de 2014.

“Alejandro Ávalos pidió un formato que después me dijo que llenara, por lo cual yo lo llené con mi puño y letra, firmando al reverso, y anexándole mi credencial de elector con fotografía […]”, declaró.

Alejandro Ávalos o “Álex” es primo de Zaragoza y empleado en el local de comida propiedad de la madre de Juan Carlos Zaragoza, un puesto situado en el mercado Río Blanco, Delegación Gustavo A. Madero.

El tema del parentesco llevó a la madre de Ávalos a pedir la intervención en el asunto a la madre de Zaragoza; éste buscó consejo de un abogado de su confianza sólo identificado hasta el momento como “Serch” o Sergio.

Juan Carlos y “Serch” sostuvieron llamadas telefónicas interceptadas por la PF en las que el operador de redes sociales ofreció detalles puntuales de que el acoso a SinEmbargoocurrió como parte de un trabajo contratado por Adrián Rubalcava Suárez, entonces delegado en funciones de Cuajimalpa, como parte del contexto en que su primo podría enfrentar un proceso penal.

“Serch” propuso a Zaragoza la disyuntiva de ofrecer una defensa formal o pretender, desde el inicio, un soborno al agente del Ministerio Público Federal encargado del caso.

Juan Carlos Zaragoza Ríos se pronunció por esta última opción.

También existen diálogos entre Juan Carlos y su madre, Lina Ríos Alcíbar, a quien explicó los términos en que se logró el posible cohecho al interior de la FEADLE.

En una llamada se refiere que “Serch” se habría reunido el 15 de abril con la agente del ministerio público encargada del caso, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, única mujer encargada directamente de la averiguación previa 142/FEADLE/2014 a cuyo contenido tuvo acceso este medio por ser parte agraviada.

El mismo día, 15 de abril, a las 8.15 de la noche, Zaragoza y “Serch” mantuvieron una conversación telefónica.

“Serch”: Mira, ya platicamos con estas chavas.

Juan [Carlos Zaragoza Ríos]: [Se omite un comentario de carácter sexual y ofensivo expresado por Zaragoza].

“Serch”: Está chava, es chavilla, es joven.

Juan: Ah, qué bueno. Está bien.

“Serch”: Son dos abogados de hecho con los que fuimos, este son dos licenciados.

Juan: Ajá.

“Serch”: El asunto no está tan leve, ¿eh?

Juan: Ajá.

“Serch”: No está tan leve, porque se persigue la conducta delictiva

Juan: Ajá.

“Serch”: Entonces.

Juan: Que es la que supuestamente mete el de SinEmbargo, ¿no?

“Serch”: Exactamente sí, las amenazas y la libertad de expresión, ¿no?

Juan: Ajá.

“Serch”: La violación, como es un derecho humano, o sea, se persigue, están de moda los derechos humanos.

Juan: Sí.

“Serch”: Entonces, este, no sé si tengas tú chance de que platiquemos, no sé cuándo tengas chance si hoy o mañana.

Juan: Sí.

“Serch”: Porque tenemos que tomar alguna determinación en este sentido.

Juan: Ajá.

“Serch”: Este… Pero sí me gustaría platicarlo contigo personal.

Juan: Sí, mira, yo creo que hoy se me va a dificultar un poquito, porque ando hasta acá, hasta Cuajimalpa.

“Serch”: Ya.

Juan: Entonces, en lo que llego a bajar, yo creo que llegaría allá como a las 11.

“Serch”: Ya.

Juan: ¿O no? ¿O es muy tarde para ti?

“Serch”: Pues no sé… Voy a andar trabajando aquí en la casa.

Juan: Ah, O.K., bueno, te aviso de todos modos.

“Serch”: Sí, ya nos ponemos de acuerdo, si no ya mañana, porque te digo que hay que tomar una determinación en ese sentido… Quedé de hablarle mañana a la abogada.

Juan: Ajá.

“Serch”: Pero no hay bronca. Le marco el viernes.

Juan: Oye, ¿y cuándo supuestamente tiene que ir Alex? ¿O ya no va a ir?

“Serch”: Sí, sí, pero la situación es de cómo en qué sentido vamos a ir, porque dice que su consigna está encargada, está encargada esa indagatoria, la tienen encargada, entonces, pues imagínate, el grado de dificultad, porque está encargada.

Juan: Pero encargada… ¿En qué? ¿En qué? ¿A qué se refiere con encargada?

“Serch”: Está manoseada, alguien está metiendo mano ahí.

Juan: O.K.

“Serch”: ¿Sí me entiendes? Alguien está manipulando esa averiguación previa, ahí es alguien, alguien que pesa.

Juan: Ajá.

“Serch”: Más o menos por eso quería platicar contigo… Así por teléfono, luego… porque ya sabes.

Juan: Sí, entonces termino de acá y ya si quieres te aviso.

“Serch”: Órale, va, sí, sí ya platicamos aquí afuera y ya nos ponemos de acuerdo qué vamos a hacer.

Tras reunirse con “Serch”, Juan Carlos Zaragoza Ríos buscó a su madre, Lina Ríos Alcíbar, para explicarle los términos del encuentro con el abogado. La llamada inició a las 22:59.

Juan: Oye, ya hablé con Sergio.

Mamá: ¿Y qué dice?

Juan: Ya habló con la [agente del] Ministerio Público.

Mamá: Ajá.

Juan: No está tan grave el tema de Alex, no, porque pus Alex como que no tiene nada que ver en ese tema, pero el que lo está poniendo como responsable es el amigo

[Este dato es correcto; se destaca que Zaragoza lo conocía antes de que los abogados de sus primos tuvieran acceso legal al expediente].

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces la [agente del] Ministerio Publico sí nos va a echar la mano como en que vaya a declarar y que no le haga las preguntas como fuertes de lo que haya de la declaración.

Mamá: Ajá.

Juan: Poco a poco, trate de chispar a Alejandro.

Mamá: Ajá.

Juan [citando a Sergio]: […] Tendríamos que ver también qué declaró el otro morro para que yo vea que declaró, armemos la declaración tu primo y así pues la vieja nos puede ayudar.

Mamá: Ajá.

Juan: Le dije: Bueno, pues eso sí, pues tú me vas diciendo; me dice: “De entrada, le tenemos que dar una lana a la vieja para que nos ayude, entonces no es mucho, son 4 mil pesos”, ¿no?

Mamá: Está bien.

Juan: Está bien, está bien, ¿pero esos 4 mil ya es para que me lo chispen? Me dice: “No”, porque como apenas está iniciando la investigación a lo mejor lo mandan a llamar dos veces más, pero de entrada la primera [declaración] que cuenta es la de ahorita porque sería la más fuerte ¿no?, pero la vieja nos va a ayudar y ya después conforme vaya viendo, ella va a decir [que] no, pues este güey no tiene nada qué ver. Dije, ¡ah, órale va! Entonces pues sí me aviento esta bronca.

[…]

Mamá: ¿Pero sí va a sacar la declaración de él? Del otro chavo.

Juan: Él la va a sacar. Mañana va hablar también [y] le va a decir a la [agente del] Ministerio Público que sí, que sí le damos los cuatro varos para que nos ayude. Porque hoy la invitó a comer.

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces fueron a comer hoy y ya le dijo: “Oye, pues sí le puedo echar la mano, pero les voy a cobrar 4 mil”. Le dije [a Sergio] ah, pues sí güey, o sea sí, no hay bronca, pero pues que sí sea. Me dijo: “No güey, es que como es una investigación apenas… O sea, de entrada nos está pidiendo cuatro varos para [que] en la declaración de tu primo tratar de zafarlo, a lo mejor le vuelven a llamar en otras dos ocasiones, pero es ella ahí donde va a tratar de chisparlo, pues este güey no tiene nada qué ver, o sea, en la declaración pues él no estuvo presente, no registró nada”, ¿sí me explico?

Mamá: Sí.

Juan: Pero realmente pus la chava sí nos va a echar la mano.

Mamá: Ajá.

Juan: Y es que la licenciada es Ministerio Público también.

Mamá: ¡Ah, órale, pues qué bueno! ¿No?

Juan: Sí, pues está bien, yo pues cuando me dijo [pensé] no pues van a ser unos 30 varos ¿No?

Mamá: No.

Juan: Y preocupado [Sergio] me dijo: “¿Qué crees? Que son 6 mil pesos, güey. ¡No mames, es un chingo de dinero!”. Y yo dije entre mí (sic), ¡no mames, está regalado!, ¿no?

Mamá: Sí.

Juan: Pero ya está lo necesario para que le bajemos a cuatro varos o que le damos 4 y un tiempo después le damos lo demás.

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces, pues eso, mamá.

Alejandro Ávalos Calderón, de 19 años de edad, declaró el 21 de abril de 2015. Dijo vivir en la colonia Mártires de Río Blanco, en la delegación Gustavo A. Madero, al norte del Distrito Federal.

En el mercado de esta colonia, la madre de Zaragoza tiene un local de comida llamado Barbacoa Ruffo “El Güero”.

“Es el caso que al señor Héctor Dither Villa Chávez lo conocí hace aproximadamente cinco o seis años ya que estudiábamos en la secundaria República de Guatemala (…) yo estudiaba con su hermana.

“No lo considero mi amigo y lo veo cada semana porque jugamos futbol en la cancha ubicada en las calles Oriente 95 y Norte 56, Col. Emiliano Zapata, en la delegación Gustavo A. Madero. Somos del mismo equipo, el ‘Real Madrid’”.

Luego lo interrogó Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, agente del Ministerio Público:

Que diga el compareciente si conoce al señor Alejandro Páez Varela (director de contenidos deSinEmbargo y destinatario de los ataques).

 

No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Adrián Ruvalcaba Suárez.

 

No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Jorge Zepeda Patterson (director general de SinEmbargo y destinatario de los ataques).

 

No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Linaloe Rodríguez Flores (reportera de investigación de SinEmbargoy destinataria de los ataques).

 

No, no la conozco.

Que diga el compareciente si conoce a alguna persona que trabaje para el portal de noticias SinEmbargo.

 

No, no la conozco.

Y así por el estilo.

La funcionaria leyó la declaración de Alejandro Ávalos y pidió la opinión de Ávalos. El primo de Zaragoza Ríos respondió:

“No son ciertos los hechos narrados por Héctor Dither Villa Chávez, ya que como lo manifesté en mi declaración […] el trato que mantenemos no es muy cercano, por lo que desconozco la razón por la cual él haya dicho todo esto, porque como ya lo referí no tengo mucho trato con dicha persona ni tampoco he tenido algún problema con él”.

Debajo de fotografías de Ruvalcaba en que se le observa empuñando un rifle y rostro agresivo, y otra en que aparece descansando el arma sobre su hombro, Ávalos escribió de su puño y letra:

“No reconozco este documento ya que nunca lo había visto”.

Lo mismo afirmó para una imagen en que el Delegado con licencia posa debajo de un avión caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y para otra en que levanta el pulgar derecho flanqueado por luchadores enmascarados.

Y eso fue todo lo que hizo la agente del Ministerio Público en la actuación.

En contraparte, citó para una misma hora una docena de colaboradores del sitio de noticias a quienes pidió de manera remarcada información sobre la vida personal y sentimental de las víctimas.

–¿A dónde cree que se llegue? –se le preguntó a la funcionaria pública durante una consulta hecha al expediente.

–Acaso… ¿difamación? Pero ese delito ya no existe en el Código Penal Federal –respondió Jeanette Emelia Aguirre Ramírez.

En la carátula del expediente se anexó el oficio de reserva de su contenido informativo hasta por 12 años a partir del 30 de octubre de 2014. Se motivó la secrecía en que su violación “pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de los agraviados”.

Se estipuló que la “posible consecuencia o daño en caso de su publicación [sería] la pérdida de la secrecía en las investigaciones, imposibilidad en la integración, así como fuga de los inculpados”.

Se estableció, expresamente, que los únicos responsables del acceso al documento serían el Fiscal especial, el director de averiguaciones previas, el agente del ministerio público de la federación y su oficial ministerial.

Al calce, firma Laura Borbolla Moreno, entonces Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión hasta el pasado 31 de julio de 2015, cuando fue relevada por Ricardo Nájera, ex vocero de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Entre 2010, año en que se creó la FEADLE, y 2015, la Fiscalía ha recibido un presupuesto total mayor a los 110 millones de pesos.

En su calidad de Fiscal, de acuerdo con el Portal de Transparencia de la PGR, Nájera percibe un sueldo mensual neto de 123 mil 641 pesos más diversas prestaciones.

En México, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral, los profesionales de la comunicación y el periodismo perciben, en promedio 9 mil 218 pesos mensuales y una cantidad importante no recibe siquiera el beneficio del Seguro Social.

A la Feadle corresponde parte de las investigaciones iniciadas por el asesinato, según sus propias cifras, de 103 periodistas entre enero de 2000 y junio de 2015, así como la desaparición de otros 25 en el mismo periodo.

Del 5 de julio de 2010 al 30 de junio de 2015, la FEADLE ha iniciado 718 averiguaciones previas por diversos delitos sufridos por comunicadores mexicanos. Además de homicidios, secuestros, lesiones, extorción.

Hasta la fecha, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez es responsable de una mesa completa de investigación.

Luego de que la PF entregó a esta agente del Ministerio Público los audios y las transcripciones de las escuchas, Juan Carlos Zaragoza Ríos modificó el contenido de sus redes sociales y prácticamente eliminó su cuenta de Twitter [@james_boss], en la que antes realizaba una intensa actividad.

Juan cerró su perfil de Facebook www.facebook.com/jamesbossonly en que solía publicar hasta el momento en que abría una lata de refrescos y fotografías imitando al actor Leonardo Di Caprio.

En la misma red social redujo la accesibilidad a la cuenta de su madrewww.facebook.com/lina.riosalcibar y del negocio de comida familiarhttps://www.facebook.com/BarbacoaRufo.

Tras conocer la existencia de escuchas que posiblemente involucran a Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, personal de SinEmbargo solicitó a la Fiscal Borbolla una explicación de los hechos.

La Fiscal ya tenía conocimiento de las escuchas y, en consecuencia, que la agente del Ministerio Público ya tenía acceso y comprensión de que se le relacionaba en probables hechos de corrupción en perjuicio de la libertad de expresión.

Borbolla retiró de este caso en particular a Aguirre Ramírez, pero esta funcionaria mantiene su cargo como titular de la Mesa 01 de Averiguaciones Previas de la FEADLE.

En conversación con el nuevo agente del Ministerio Público responsable del caso, Édgar Nieves Osornio, se le comentó que la probable filtración de información de su compañera a los probables responsables implicaba, además, la posible alerta a Rubalcava, quien fue denunciado por un ex colaborador suyo de estar relacionado con una banda de secuestradores.

En el contexto del asesinato del fotorreportero veracruzano Rubén Espinosa —quien denunció las amenazas de las que era sujeto— y cuatro mujeres en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, Nieves Osornio amplió la vista que ya ha dado al órgano de control interno del posible cohecho cometido por su compañera Jeanette Emelia Aguirre Ramírez.

Así, la FEADLE, de la que organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas acusan pobres resultados, ahora se investiga a sí misma.