Seleccionar página

Economía política de las empresas de medios

 

 

99 años. Periodismo valiente, libre, innovador y ético
El Universal
Julián Sánchez
01 de octubre de 2015

A sus 99 años, EL UNIVERSAL llega con el beneplácito de seguir trazando el camino de un periodismo libre y ético al servicio de la sociedad, gracias a la afortunada vinculación que representa el encuentro de la experiencia de quienes colaboran en esta empresa, que llegará en 2016 a su primer centenario de vida “como un medio de comunicación que aporta valores trascendentes a la conformación de un México moderno”.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, destacó así el papel de El Gran Diario de México a lo largo de casi 10 décadas, “y que en nuestra materia hemos construido, a partir de un periodismo innovador, valiente, libre y ético, espacios de construcción de ciudadanía de la que todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos, y pueden estar seguros que seguiremos ese camino”.

Durante un desayuno para celebrar un año más, ante ejecutivos, colaboradores, trabajadores e invitados especiales, acompañado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz subrayó: “Hoy celebramos con alegría el aniversario 99 de EL UNIVERSAL, en un momento importante, porque sociedad y gobierno estamos obligados a proyectar a México como un país grande y poderoso que hemos construido. Han sido muchas las etapas de la historia de nuestro país que a lo largo de un siglo han quedado plasmadas en las páginas de El Gran Diario de México”.

Al acto asistieron los consejeros de Administración del diario: el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y el empresario Joaquín Vargas, entre otros,

Ealy Ortiz resaltó que “nuestro papel como informadores es fundamental para poder construir un contrapeso, una observación crítica, un reflejo transparente de las realidades diferentes de un país tan diverso y grande como el nuestro.

 

“Para que así podamos influir de forma positiva en mejores decisiones de quienes tienen la responsabilidad de trazar un rumbo y que, además, con nuestro trabajo se puedan tomar en cuenta las voces de una sociedad que observa atenta los resultados, los efectos obtenidos a través de la configuración de políticas públicas que de verdad beneficien, sobre todo, a las clases menos afortunadas”, expuso.

En el festejo se transmitió un video conducido por Víctor Trujillo, Brozo, que incluyó una conversación con el Licenciado Ealy Ortiz, quien resaltó su compromiso de seguir engrandeciendo a esta compañía periodística.

Las nuevas generaciones, dijo, deben ver con mucho optimismo qué sigue después de los 100 años de EL UNIVERSAL, que será el periódico que marque la pauta en el próximo siglo.

En su discurso, Ealy Ortiz reiteró la importancia de mantener vivo el compromiso con la sociedad, establecido por el fundador de esta casa editorial, Félix F. Palavicini: “Hoy, la historia le reconoce a EL UNIVERSAL que fuimos los primeros en el sector del periodismo escrito en México en entender y aplicar a tiempo el cambio de una industria que ofrecía amplias posibilidades de desarrollo con los avances de las tecnologías de la información.

“Con enorme satisfacción puedo decir que seguiremos el paso de los avances tecnológicos sin prisa ni pérdida del rumbo. Hoy, a casi un siglo de vida editorial, hemos hecho valer el lema que nos confirma como El Gran Diario de México; sin embargo, reconocemos que la vida sigue y no podemos ni debemos sentirnos satisfechos. Nos esperan nuevos retos, más difíciles tal vez por las condiciones que está viviendo no sólo nuestro país, sino el mundo”.

Dijo que en EL UNIVERSAL se hace un compromiso claro de no escatimar recursos para informar a sus lectores con la objetividad y dinamismo que demandan, acostumbrados a las nuevas formas de encontrar la información, con instrumentos tecnológicos vinculados a la movilidad.

“Con satisfacción puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que en LOS UNIVERSALES estamos preparados y dispuestos a superar con paso firme cualquier obstáculo que se presente, esto, gracias a los sólidos cimientos que hemos podido construir”.

Destacó que, conscientes de ello, “no somos ajenos a una circunstancia que vislumbra un próximo año complejo en el entorno mundial y en el seno de nuestro país, pero lo haremos con la convicción que siempre nos ha caracterizado como una empresa de comunicación que trabaja anotando los hechos con profundo apego a la verdad”.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz invitó a los colaboradores de EL UNIVERSAL a que al iniciar la cuenta regresiva hacia el primer centenario de vida “entreguemos 100% de nuestro talento, esfuerzo, corazón y profesionalismo, viendo al mundo a través de los ojos de las nuevas generaciones, pero modelándolo a partir del conocimiento de los que ya han vivido.

“Porque fue así que se construyó EL UNIVERSAL, apostando a la visión de futuro, pero siempre orientados por la experiencia. Hoy celebramos a la luz y al juicio de la historia, un caso de éxito para México del cual todos nosotros formamos parte”, expresó.

 

 

EL UNIVERSAL llega a 99 años trazando el camino de un periodismo libre: Ealy Ortiz
El Universal
Julián Sánchez
30 de septiembre de 2015

 

EL UNIVERSAL llega a sus 99 años de vida con el beneplácito de seguir trazando el camino de un periodismo libre y ético al servicio de la sociedad, gracias a la afortunada vinculación que representa el encuentro de la experiencia de quienes colaboran en esta empresa que llegará en el 2016 a su primer centenario de vida «como un medio de comunicación que aporta valores trascendentes a la conformación de un México moderno.

 

Y que en nuestra materia, hemos construido a partir de un periodismo innovador, valiente, libre y ético, espacios de construcción de ciudadanía de la que todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos y pueden estar seguros que seguiremos ese camino», afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

 

Durante un desayuno para celebrar el 99 aniversario de El Gran Diario de México, ante ejecutivos, colaboradores, trabajadores e invitados especiales, acompañado por Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de esta casa editorial, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz subrayó:

 

«Hoy celebramos con alegría el aniversario 99 de EL UNIVERSAL, en momento importante para nuestro país, porque sociedad y gobierno estamos obligados a proyectar a México como un país grande y poderoso que hemos construido. Han sido muchas las etapas de la historia de nuestro país que a lo largo de un siglo han quedado plasmadas en las páginas de El Gran Diario de México».

 

En el acto al que asistieron personajes como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán y el presidente del Consejo de Administración de MVS, Joaquín Vargas, entre otros, Ealy Ortiz resaltó que «nuestro papel como informadores es fundamental para poder construir un contrapeso, una observación crítica, un reflejo transparente de las realidades diferentes de un país tan diverso y grande como el nuestro.

 

«Para que así, podamos influir de forma positiva en mejores decisiones de quienes tienen la responsabilidad de trazar un rumbo y que además, con nuestro trabajo, se puedan tomar en cuenta las voces de una sociedad que observa atenta los resultados, los efectos obtenidos a través de la configuración de políticas públicas que de verdad beneficien, sobre todo, a las clases menos afortunadas».

 

Ealy Ortiz, quien insistió en la importancia de mantener vivo el compromiso con la sociedad mexicana, establecido por el fundador de esta casa editorial, Félix F. Palavicini, destacó que «hoy la historia le reconoce a EL UNIVERSAL que fuimos los primeros en el sector del periodismo escrito en México, en entender y aplicar a tiempo el cambio de una industria que ofrecía amplias posibilidades de desarrollo con los avances de las tecnologías de la información.

 

«Con enorme satisfacción puedo decir que seguiremos el paso de los avances tecnológicos sin prisa, ni pérdida del rumbo. Hoy a casi un siglo de vida editorial, hemos hecho valer el lema que nos confirma como El Gran Diario de México.

 

«Sin embargo, reconocemos que la vida sigue y no podemos, ni debemos sentirnos satisfechos. Nos esperan nuevos retos, más difíciles tal vez por las condiciones que está viviendo no sólo nuestro país, sino el mundo entero».

 

En tal sentido, reiteró que en EL UNIVERSAL se hace un compromiso claro de no escatimar recursos para informar a sus lectores con la objetividad y dinamismo que demandan ya muchos de ellos, acostumbrados a las nuevas formas de encontrar la información, con instrumentos tecnológicos vinculados a la movilidad.

 

«Con satisfacción puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que en LOS UNIVERSALES estamos preparados y dispuestos a superar con paso firme cualquier obstáculo que se presente, esto gracias a los sólidos cimientos que hemos podido construir».

 

 

 

 

Cobertura, clave para asignar Red Compartida: Mónica Aspe
El Universal
Carla Martínez
01 de octubre de 2015

 

El ganador de la licitación de la Red Compartida será quien brinde la mejor oferta de cobertura a partir del séptimo año, contado desde que se firme el contrato de Asociación Público Privada en agosto de 2016, señaló Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“El criterio de adjudicación es una fórmula sencilla; básicamente es cobertura poblacional, se va a medir al año siete y va a ganar quien ofrece la mayor cobertura poblacional para el año siete, el piso mínimo de cobertura es 85% de la población y a partir de ahí empieza la licitación al alza”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

En caso de un empate, al encontrarse a una diferencia de dos décimas o menos, el criterio sería el económico, es decir, quien pague más.

 

Del mismo modo, señaló que decidieron que fuera una cobertura de 85% porque “al 80% es más o menos el punto máximo de la rentabilidad de las redes en México, y eso es fácil porque es rentable. Pero cuando se llega a 80% empieza a bajar esa rentabilidad, y ya no hay un incentivo económico de las empresas a cubrir”.

 

Este criterio, calificado por la subsecretaria como “el corazón” de lo publicado, demuestra que no será un proyecto recaudatorio, sino un proyecto de promoción de la cobertura.

 

“El gran objetivo de esta red debe ser la cobertura y por eso se buscó reducir los derechos, aumentar las posibilidades de que nos ofrezcan mayores coberturas y generar mecanismos que nos aseguren la seriedad, esto tiene que evitar que a lo largo de los años exista un incentivo a la renegociación o posibilidades de incumplimiento”.

 

Por ejemplo, para una cobertura poblacional de 95% se requiere una inversión de 7.2 mil millones de dólares, comentó la funcionaria.

 

Entre los comentarios recibidos por la SCT por parte de los interesados en el proyecto, relacionados con los criterios generales de las prebases, así como la opinión de analistas, destacó la incertidumbre sobre el objetivo de cobertura de la red, el plazo en que se alcanzaría un determinado porcentaje de cobertura, cómo se financiará, cómo se garantizará que el ganador no abandone el proyecto y cuál será el factor determinante para elegir al ganador.

 

Lo anterior fue tomado en cuenta por la dependencia y, aunado a la cobertura, se definieron criterios legales, económicos y técnicos que deben cumplir los interesados. Por esta razón se decidió evaluar la capacidad financiera de los participantes.

 

“Nos tenemos que asegurar de que tengan la capacidad financiera necesaria para hacer frente a un proyecto de este tipo, que no sean propuestas que con el tiempo pudiera resultar que no son sólidas”, señaló.

 

Al respecto, se les pedirá a los licitantes contar con un capital contable de al menos 15 mil millones de pesos, que deben demostrarse a través de estados financieros auditados. Además, se solicitará una garantía de seriedad de mil 250 millones de pesos y una garantía de cumplimiento del contrato de 15% de la inversión estimada para alcanzar el porcentaje de 85% de cobertura.

 

Debido al monto de capital contable fijado, la funcionaria estima que en el proceso licitatorio participarán consorcios y no empresas por su cuenta.

 

“Si viniera una sola empresa con la capacidad, por supuesto, es bienvenida, pero por las dimensiones del proyecto creemos que es más bien una combinación de mecanismos financieros y de participantes que se asocien con alguien con experiencia en redes de telecomunicaciones”, señaló Aspe.

 

Asimismo se pedirá un fondo de reserva para evitar incumplimientos, en el que “el desarrollador, cuando ya esté firmado el contrato, aporte periódicamente recursos a un fondo que asegurará la inversión de la cobertura de 85% a la que haya ofrecido”, precisó.

 

Es un mecanismo cuyo fin es que la cobertura adicional que ofreció el ganador se cumpla, subrayó Aspe.

 

Dicho fondo será depositado por un fideicomiso privado que no podrá ser usado para objetivos ajenos a la Red Compartida, y al cual no accederán ni el gobierno ni las empresas y “sólo puede ser liberado contra la prueba de que se haya cumplido lo prometido”.

 

La nula participación en materia de inversión por parte de la SCT en el proyecto prevalece, considerando que “lo que aporta el lado público de esta asociación es el derecho de uso de la banda de 700 MHz, y de un par de hilos de red de fibra óptica de CFE”.

 

Aunque la licitación mantiene la figura de red mayorista, es decir que el ganador no podrá comercializar la red, no se descarta la entrada de grandes jugadores. “No podemos negar toda la participación de cualquier operador, móvil o fijo, porque nadie con experiencia podría entrar, y eso no tendría sentido”, afirmó.

 

“Pero tampoco podemos abrir la puerta a la participación que pudiera implicar discriminación a terceros más adelante”.

 

Por otra parte, Aspe subrayó que, aunque los documentos que se publicaron ayer serán sometidos a consulta pública durante octubre próximo, ya son los definitivos.

 

Se dieron a conocer la convocatoria, el modelo de contrato de Asociación Público-Privada que firmará el concursante ganador, el modelo de título de concesión de espectro y el modelo de título de concesión única, cuya vigencia es de 20 años.

 

“Este es una publicación que hacemos juntos el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la SCT, por lo tanto hay documentos que son regulatorios y hace el IFT, y hay documentos que son más parte contractual, y los hacemos nosotros. Hay otros que son conjuntos, que describen el proyecto”.

 

 

 

Consulta de prebases para red compartida, en octubre
El Universal
Carla Martínez
01 de octubre de 2015

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzaron las prebases para la licitación de la Red Compartida las cuales serán sometidas a consulta pública durante el mes de octubre.

 

«Después de concluir la fase de revisión de más de 340 sugerencias, opiniones y solicitudes de aclaración sobre algunos de los puntos expuestos en los Criterios Generales de la Red Compartida, publicados el pasado 17 de julio, la SCT emite hoy, a través de la página web de la Red Compartida (www.redcompartida.gob.mx [3]), los documentos cuyo propósito es dar a conocer con mayor detalle las condiciones sobre el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la Red Compartida», precisó la SCT en un comunicado.

 

Los documentos puestos a consulta son las prebases del Concurso del Proyecto de la Red Compartida, el Modelo de Contrato de asociación público privada (APP) que se firmaría con el concursante ganador, el Modelo de Título de Concesión para Uso Comercial con Carácter de Red Compartida Mayorista de Servicios de Telecomunicaciones y el Modelo de Título de Concesión de Espectro.

 

Del mismo modo, se dan a conocer los elementos de referencia para identificar ex ante a los agentes económicos impedidos para tener influencia en la operación de la Red Compartida y el instructivo para solicitar una opinión en materia de competencia económica ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para participar en el concurso internacional que tiene por objeto adjudicar un proyecto de asociación público-privada para la instalación y operación de la Red Compartida.

 

«Es importante señalar que la información que se incluye en las prebases debe considerarse como preliminar y sujeta a modificaciones», señaló la dependencia.

 

 

La SCT y el IFT dan prebases del proyecto de red compartida
CNN Expansión
Sin autor
30 de septiembre de 2015

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicaron este miércoles las prebases de la licitación del proyecto de red compartida, que consiste en la instalación de una red pública mayorista de telecomunicaciones de cobertura nacional.

 

“Con la publicación de estas prebases, y el resto de los documentos citados, tanto la SCT como el IFT continúan dando transparencia al proceso de implementación de tan importante proyecto”, indicó la dependencia federal en un comunicado conjunto con el IFT.

 

Las prebases, de carácter preliminar y sujeta a modificaciones, se dan a conocer tras la revisión de al menos 340 sugerencias, opiniones y aclaraciones sobre los criterios generales dados a conocer en julio, aclaró la SCT.

 

Las prebases solicitan a los concursantes los estados financieros -auditados por una firma independiente de prestigio internacional- por los últimos cinco ejercicios fiscales concluidos, en los que se muestren un capital contable con activos vigentes totales de cuando menos 15,000 millones de pesos.

 

En el caso de un consorcio se podrá acreditar este requisito con la suma de los activos y capital de los miembros del consorcio.

 

Las personas morales, cuya operación no alcance los cinco ejercicios fiscales solicitados, deberán presentar dicho requisito por el tiempo que corresponda a la antigüedad de su operación.

 

El documento completo está disponible en la página de Internetwww.redcompartida.gob.mx, en donde además se publican otros datos sobre el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la red compartida.

 

El plazo para presentar sugerencias, dudas y opiniones sobre las prebases vence el 30 de octubre próximo.

 

 

IFT y SCT publican rebases para licitación de red compartida
El Financiero
Darinka Rodríguez
30 de septiembre de 2015

 

En las prebases para el proceso de licitación del proyecto de Red Compartida se contempla que los concursantes que quieran operar esta red tienen que acreditar un capital contable con activos vigentes totales de cuando menos 15 mil millones de pesos (mdp) y en caso de que trate de un consorcio, se podrá acreditar este requisito con la suma de los activos y capital de los miembros.

 

De acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los concursantes deberán entregar un documento en que se describan las fuentes de financiamiento para el momento de despliegue de la Red Compartida.

 

“Dicho documento deberá ser acompañado de cartas de términos y condiciones de financiamiento emitidas y firmadas por instituciones financieras de prestigio internacional”, expone.

 

 

 

 

Totalplay completaría el cuádruple play con red compartida
El Financiero
Darinka Rodriguez
30 de septiembre de 2015

 

Si Totalplay gana la licitación de la red compartida estaría en condiciones de brindar el llamado cuádruple play (internet, Tv de paga, telefonía fija y móvil).

 

Humberto Elenes, jefe de operaciones de Totalplay, filial de Grupo Salinas, comentó que existe un fuerte interés en participar en esta red compartida y brindar servicios móviles.

 

“Se le ve mucho potencial a la conectividad a través de fibra óptica, vemos que actualmente los operadores tienen redes obsoletas, por lo que vemos un área de oportunidad enorme para servicios innovadores como el que estamos dando”, dijo en entrevista.

 

Durante el segundo día de actividades del NexTv Summit de Dataxis, el directivo confirmó el interés de Totalplay de participar en el proyecto de red compartida que aprovecharía la banda de 700 MHz para brindar servicios móviles.

 

Previo a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique las prebases de licitación, Elenes informó que la empresa no ha iniciado negociaciones para entrar al proyecto en consorcio, sinoentrar con el respaldo de Grupo Salinas.

 

“No hemos pensado, sí podría ser el caso, lo hemos pensado sólo como grupo, y pudiera ser el caso, pero no hemos platicado con nadie aunque se pudiera dar el caso”, dijo.

 

Actualmente Totalplay provee a sus 250 mil usuarios servicios de internet, telefonía fija y televisión de paga y podría dar servicios de telefonía móvil si se le otorga la licitación de este proyecto.

 

De acuerdo con Elenes, la empresa cuenta con 50 mil kilómetros de red de fibra óptica que pretenden ampliar a 75 mil para 2016 y que podría llegar a extenderse hasta a 100 mil kilómetros si se le suma la red compartida.