Seleccionar página

Economía política de las empresas de medios
Licitaciones

‘Apaga’ dólar licitación para TVs

Mural

Rafael Aceves

25 agosto 2015

Cd. de México, México.-   La fluctuación en el tipo de cambio en relación con el dólar, obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a posponer la licitación de las últimas 3.6 millones de televisiones digitales regaladas para el apagón analógico.

Debido a que el costo de algunos de los componentes que no se fabrican en México tienen que ser importados, y por la variación del tipo de cambio su precio se ha disparado, la SCT está revisando las condiciones de la oferta de la licitación, comentaron fuentes de la dependencia.

SCT pospone fallo de la última licitación para ‘apagón’ analógico

El Financiero

Redacción

25 de agosto de 2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pospuso el fallo de la tercera y última licitación para la fabricación de 3.6 millones de televisores digitales para el programa del ‘apagón analógico’ que se daría a conocer este martes, debido a la fluctuación en el tipo de cambio respecto al dólar.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, se siguen revisando las cartas compromisos sobre los costos de los equipos, esto debido a que las piezas que no se fabrican en México, como el caso de los paneles que en su mayoría son importados de China y Taiwán, los precios de los televisores se tienen que reconfirmar.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el fallo de la licitación LA-009000987-T67-2015 se daría a conocer este martes por la tarde, pero se pospuso para el próximo viernes, 28 de agosto.

De acuerdo con el calendario oficial de la SCT la entrega de los 9.4 millones de televisores deberá concluir a más tardar el próximo 15 de noviembre y así empezar la verificación y concluir el apagón el 31 de diciembre de este año.

 

 

Licitaciones

SCT incumple plazo previsto para fallo de licitación de TV

El Economista

Claudia Juárez Escalon

25 de agosto, 2015

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no emitió el fallo de la licitación para la adquisición de 3.6 millones de televisores digitales, a pesar de que en la convocatoria estaba previsto para el 25 de agosto.

Fuentes de la SCT informaron que se aplazó el fallo debido a que continúa la revisión de las cartas que contienen las ofertas de precios. No hay una fecha definida para la emisión del fallo, aunque se prevé que sea “en los próximos días”.

Según la convocatoria y el acta de apertura de propuestas, en caso de ser diferido el fallo, el nuevo plazo no deberá exceder 20 días naturales contados a partir del plazo establecido originalmente para el fallo.

La no emisión del fallo implica un retraso más al programa de entrega de equipos por la SCT.

En total fueron 17 empresas las que presentaron una oferta a la SCT: Avetronic, Comarket, Comercializadora Milenio, Comercializadora Palacio del Mueble de Chiautempan, Comunicación Inalámbrica Inteligente, Corporativo Lanix, CVA Servicios Corporativos, DDCAM México, Digita Victor, Elektra del Milenio, Emporio Omega, Exceopetrol Limited México, Grupo HTCJ & Asociados, NPG Technology México, Synnex, Teletec de México, Tiendas Soriana.

Hasta el momento, la dependencia ha adquirido 5.8 millones de televisiones digitales y ha entregado poco más de 5 millones en 25 entidades federativas de un total de 10 millones de equipos. Esta licitación forma parte de la última fase del programa. Como parte de las especificaciones técnicas mínimas deben ser pantallas de 23.5 pulgadas, en los dos costados más grandes de la caja deberán contener el logotipo institucional Mover a México, con tamaño mínimo de 50 x 35 cm y la leyenda “Televisión Digital. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Según el programa que planteó la SCT en la convocatoria, las entregas iniciarán el 19 de septiembre y concluirán el 11 de noviembre próximo.

Con la última fase del programa, que iniciará en septiembre, la dependencia aumentará su capacidad de entregas de 60,000 a 80,000 equipos diarios.

 

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Carlos Slim, el multimillonario que más pierde en las bolsas este año

El Financiero

Axel Sánchez

 

25 de agosto de 2015

Ningún multimillonario ha perdido más dinero en los mercados bursátiles que Carlos Slim el 2015.

El magnate mexicano acumula unaminusvalía de 14 mil 900 millones de dólares en su patrimonio, equivalente a 20.5 por ciento de la riqueza con la que concluyó 2014, según información de Bloomberg.

La caída del magnate de las telecomunicaciones en el ranking mundial de multimillonarios (donde hoy se ubica en el cuarto lugar, con 57 mil 800 millones de dólares), tiene que ver precisamente conAmérica Móvil, que ha visto reducir su market cap en cerca de 10.2 por ciento en el presente año, y con Minera Frisco, el negocio minero que vale 55.7 por ciento menos que al cierre de 2014.

Ambos negocios son afectados por la devaluación del peso frente al dólar y la debacle de las bolsas a nivel mundial, así como por regulaciones y la depreciación de los metales a escala global, de acuerdo con analistas consultados.

Eduardo Hernández, analista de Ve por Más, explicó que América Móvil (AMóvil) tiene que enfrentar una mayor competencia en el sector donde participa en México y Brasil, con paquetes a valores más accesibles, lo cual limita sus ingresos.

“Por la reforma en telecomunicaciones (en México), tuvieron que bajar sus precios y ofrecer más a sus clientes para que no cambiaran de proveedor, eso complicó la estrategia que durante años aplicaron”, destacó.

Por su parte, Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que el tipo de cambio también es un factor que debilitó sus finanzas, puesto que gran parte del gasto en telecomunicaciones es en dólares y la firma obtiene sus ingresos mayormente en pesos mexicanos y reales brasileños.

El valor de capitalización de AMóvil en la BMV acumula una pérdida de 3 mil 280 millones de dólares en lo que va de 2015.

Bill Gates, quien se mantiene como el hombre más rico del mundo con 78 mil 800 millones de dólares, acumula una minusvalía bursátil de 7 mil 800 millones en 2015, mientras que la pérdida para Warren Buffett, el tercer mayor multimillonario, es de 13 mil millones. Todas las valuaciones incluyen el derrumbe de los mercados bursátiles en los últimos días.

Ni siquiera el hombre más rico de China, Jack Ma, quien ha enfrentado severas caídas en la bolsa con su empresa de e-commerce Alibaba, ha visto tan mermado su patrimonio como Slim. Ma tiene un saldo positivo de mil 500 millones en lo que va de 2015.

 

Concesiones

En riesgo, título de concesión de Telmex por procedimientos del IFT

El Financiero

Redacción

25 de agosto de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Telmex del inicio de diversos procedimientos en torno a una posible violación de su título de concesión por la concentración con Dish México y el uso de la retransmisión de servicios de televisión por parte de su subsidiara Uno TV.

“Telmex fue notificada del inicio de diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de televisión al público en el país relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida (must offer)”, expuso en un comunicado.

Los procedimientos iniciados se encuentran relacionados con el acuerdo comercial que Telmex mantiene con Dish México, mismo que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, así como con el servicio de internet conocido como ‘Uno TV’, agregó América Móvil.

“América Móvil y Telmex se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de las supuestas violaciones a efecto de participar en dichos procedimientos y, en su caso, interponer los medios de defensa que correspondan”, señaló.

En enero pasado, el IFT determinó que existe la asociación Telmex-Dish control ‘de hecho’ al tomar en cuenta todos los convenios y obligaciones que se tenían entre ambas empresas y continuó indagatorias relacionadas con la gratuidad de retransmisión de contenidos (must offer).

El IFT sancionó a Dish México, operador de televisión restringida satelital propiedad de MVS y Echostar, con 43 millones de pesos, y a Telmex con 14.4 millones por no haber notificado su concentración.

Esto como resultado de una investigación iniciada en febrero de 2013 y que tomó fuerza por la revelación de EL FINANCIERO del ‘Proyecto Alpha’ que involucraba un acuerdo más allá de lo comercial entre Dish y la firma de Carlos Slim.

«Los efectos legales por beneficiarse del must offer, implican una violación a su título de concesión de Telmex. Si simularon una operación para parentar que no eran socios, lo que corresponde es revocar sus títulos de concesión», dijo en su momento Gerardo Soria, presidente del IDET.