Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PRI

PRI Zapopan considerará elementos para impugnar elección

NTR El Diario de Guadalajara

María Fernanda Carapia

8 de junio de 2015

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zapopan revisará las incidencias que notaron sus representantes de casilla para valorar si impugnarán la elección.

«Tenemos que ver si hay motivos una vez que los representantes entreguen las actas», comentó Xavier Marconi, presidente del PRI Zapopan.

Durante la jornada, los distintos partidos reportaron tranquilidad e incidencias menores.

Aunque para el PRI Zapopan en el discurso hay un empate técnico con Movimiento Ciudadano, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) arroja una ventaja de 15 puntos porcentuales del aspirante naranja, Pablo Lemus, sobre el priísta Salvador Rizo Castelo. Van el 9 por ciento de las casillas computadas.

Marconi atribuyó el resultado al voto de los ciudadanos que decidieron por quien sufragar en el último momento.

«En la democracia se puede esperar cualquier cosa, teníamos tendencias favorables, pero también sabíamos que había una gran cantidad de gente que no había definido su voto», dijo.

Marconi insistió que hay un empate técnico y espera que el resultado final les sea favorable.

 

 

Movimiento Ciudadano

Aplasta Movimiento Ciudadano

NTR El Diario de Guadalajara

Redacción

8 de junio de 2015

 

Alrededor de las 22:30 horas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía tapatía, Ricardo Villanueva Lomelí, arropado por el presidente estatal del tricolor, Hugo Contreras Zepeda, reconoció que los resultados no le eran favorables, al igual que a prácticamente todos sus compañeros al resto de las alcaldías de la zona metropolitana y a las diputaciones locales.

Asimismo, aseguró que trabajaría con Enrique Alfaro Ramírez como regidor de oposición; incluso, su festejo en la glorieta La Minerva se desmanteló.

Pocos minutos después, en contraparte, en el cuartel de Movimiento Ciudadano, el aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, se erigía como el virtual ganador de la contienda, con un resultado de dos votos a uno con relación al PRI.

Ahí se encontraban, entre otros, el abanderado naranja Pablo Lemus Navarro, a la alcaldía de Zapopan, quien agradeció a los habitantes su confianza.

Asimismo, el panista Alfonso Petersen Farah enfatizó que sería respetuoso de los resultados y aunque reconoció que no sería ganador de estas elecciones, mencionó que esperaba 50 por ciento de participación.

Por separado, el candidato independiente Guillermo Cienfuegos Pérez, mejor conocido como Lagrimita, declaró que no daría más entrevistas hasta conocer los resultados e incluso canceló una reunión que su equipo de trabajo había previsto.

La candidata Celia Fausto Lizaola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que, de haber irregularidades, su equipo jurídico impugnará la elección.

Trabajaremos con quien gane

Trabajaremos con quien resulte ganador, señaló la noche de este domingo el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz al ser entrevistado por el canal local de Televisa.

Si bien dijo que espera los resultados oficiales, declaró que la pluralidad y la participación son bienvenidas, dado que todos “somos jaliscienses y nos interesa el bien colectivo”.

Reiteró que cree en la democracia y en tener una relación que aporte soluciones a los problemas ciudadanos, a trabajar con madurez en una agenda concreta.

Luego de que el partido Movimiento Ciudadano (MC) triunfara en municipios metropolitanos como Guadalajara y la tendencia es que tenga mayoría en el Congreso del Estado, el gobernador dijo que si hay una distinta relación, se buscará que a través de acuerdos se llegue a consensos.

“Los resultados nos obligan a mejorar nuestra participación, a colaborar para eliminar intereses absurdos y discusiones estériles que al ciudadano no le interesan”, añadió.

Y aunque comentó que aún estaba en espera de los resultados oficiales, resaltó que el ciudadano quiere soluciones; “si en el Congreso hay una combinación de fuerzas, el Ejecutivo llegará a acuerdos, eso nos obliga a eliminar intereses y discusiones estériles”.

 

 

PAN

Emite PAN Estatal postura de elecciones 2015

NTR El Diario de Guadalajara

Liliana Razo

8 de junio de 2015

 

El presidente de Comité Estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Macías Zambrano, calificó la elección 2015 como una de las más difíciles  y aseguró por esta vez entienden  y aceptan el mensaje de la sociedad.

La pérdida de acercamiento con las personas que desde años atrás  es uno de los factores por los cuales Macías Zambrano considera que se perdió la contienda.

“EL PAN se alejó de la gente,  no estuvo con las necesidades de la gente. EL PAN gana por primera vez la gubernatura en el Estado proe l cansancio de una partido político y cuando la gente vio que nos alejamos  la gente nos retiró el  apoyo”.

Opinó que los resultados que hasta ahora arrojan los avances del reconteo son un resultado inédito y esto lo que demuestra que la sociedad no entrega un cheque en blanco puesto que pone a prueba a todos los partidos político.

Además de que ahora la sociedad da un mensaje a los partidos al elegir y emitir votos para candidatos independientes.

Señaló que desde las encuestas se veía una contienda difícil pero que se logró replantear la situación pues gobernará más municipios en el Estado de lo previsto.

“El PAN gobernará más de 35 municipios en el Estado, de tener 22 municipios el Pan tendrá, hasta los datos que tenemos en este momento  aproximadamente 35 municipios, no han llegado todos los resultados”.

Aseveró que hoy les queda claro, que el Pan será la única opción para los jaliscienses, ya que por un lado se tendrá a Movimiento Ciudadano en gobierno  pero por otro el PAN representará  a la sociedad en el Congreso del Estado.

Finalmente, afirmó que se acercan muchos retos para el PAN  como plantear sus objetivos  y realizó un reconocimiento para los candidatos, militantes  y sociedad jalisciense que participaron en la contienda.

Previo a esta rueda de prensa, quien fuera el candidato Alfonso Petersen Farah emitió una rueda de prensa en donde indicó que respetaría los  resultados y pidió a los demás competidores tuvieran paciencia.

Además de que no descartó la idea de ocupar un puesto como regidor y hasta ese entonces ya aceptaba, discretamente, su derrota.

 

 

 

Movimiento Ciudadano

Al grito de ‘¡Sí se pudo!’, reciben a Alfaro en La Minerva  

NTR El Diario de Guadalajara

Redacción

7 de junio de 2015

 

Simpatizantes de Movimiento Ciudadano se reunieron en La Minerva para celebrar el virtual triunfo de algunos de los candidatos a las alcaldías de Jalisco, entre ellos Enrique Alfaro.

El aspirante por Guadalajara fue recibido en medio de una fiesta en la que la multitud lo felicitó y le demostró su regocijo.

Acompañado de algunos miembros de su equipo, Enrique Alfaro agradeció a la ciudadanía por la confianza en el partido.

Unas horas antes, la Minerva fue montada para la realización del festejo de Ricardo Villanueva, sin embargo, tras  darse a conocer los primeros resultados del PREP,las estructuras fueron retiradas.

 

 

Movimiento Ciudadano

Se declara MC ganador en tres municipios de cinco

NTR El Diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

7 de junio de 2015

 

Movimiento Ciudadano (MC) se pronuncia ganador en tres de cinco municipios de Zona Metropolitana.

Antes de la conferencia de prensa que se desarrolla en estos momentos, MC anunció que ganó Guadalajara con una diferencia de dos dígitos, Tlajomulco con 14 puntos y Zapopan con 4.

El Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, dijo que estos resultados los obtuvo de una encuesta interna.

«Jalisco se va a convertir en la cuna del despertar ciudadano», aseguró Luna.

Manifestó que hay tendencia positiva y con condiciones de triunfo en Tlaquepaque, El Salto, Zapotlanejo, Zapotlán el Grande, y en competencia en Tonalá.

Otra cuenta alegre es que MC estaría arriba de cinco de los seis distritos locales, y en los cinco federales en Guadalajara.

El PREP del INE Jalisco, que tiene resultados menores al uno por ciento, reflejan una tendencia favorable al partido naranja.

 

 

Movimiento Ciudadano

Más de la mitad del pastel se pintó de naranja en Guadalajara: MC

NTR El Diario de Guadalajara

Analy S. Nuño

7 de junio de 2015

 

Movimiento Ciudadano arrasó en Guadalajara, municipio donde según sus encuestas de salida el voto favoreció a Enrique Alfaro Ramírez con 20 puntos porcentuales por encima de su principal contrincante, Ricardo Villanueva.

Al presentar los primeros resultados de las encuestas de salida realizadas por la casa encuestadora Solidem, el coordinador estatal del PMC, Hugo Luna Vázquez aseguró que tras hacer una auditoría de los resultados de la capital del estado se advierte que, Alfaro Ramírez ganó en 5 de los 6 distritos, mientras que el otro hay empate técnico.

“En el caso de Guadalajara, lo digo con mucho respeto, tenemos un resultado impresionante que desbordó cualquier expectativa que nosotros hubiéramos tenido, más de la mitad del pastel se pinta de naranja (…). Por respeto y es una decisión tomada con Enrique Alfaro, no daremos a conocer los números, son dos dígitos y es una cifra que rebasa por mucho las mediciones que nosotros teníamos”.

Además, señaló que las encuestas de salida también dan el gane a PMC en Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

“Queremos hacer público el resultado que nos señala, en Tlajomulco de Zúñiga estamos arriba en nuestra encuesta de salida por 14 puntos porcentuales con un resultado consistente; en el caso de Zapopan tenemos un resultado con 4 puntos de ventaja”.

En cuanto a la elección federal, señalo que en el caso de la capital del estado el PMC esta arriba en los cinco distritos.

Respecto al festejo, Luna Vázquez llamó a la ciudadanía a no acudir en estos momentos a la glorieta de la Minerva para evitar enfrentamientos entre simpatizantes, pues tanto el Partido Movimiento Ciudadano como el PRI montaron escenarios para el festejo.

 

 

Partido Encuentro Social

Agresión contra candidato de Encuentro Social en El Salto

NTR El Diario de Guadalajara

Andrés Gallegos

7 de junio de 2015

 

Amenazaron con armas de fuego al candidato a la alcaldía de El Salto, Diego Díaz, con el propósito de disuadirlo de participar en el proceso electoral. Esto fue denunciado por Encuentro Social, partido donde pertenece el candidato, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y a la Fiscalía General del Estado.

José Manuel Muñoz, presidente estatal del partido Encuentro Social, narró el incidente. “Se le acercó un grupo armado y con armas largas lo amedrentó y le dijo que dejara de participar y que bajara sus ánimos”, aseguró.

También denunció golpes durante la elección. “A tres de nuestros representantes generales les propiciaron ya directamente agresiones físicas”, mencionó Muñoz. Incluso, a uno de los representantes lo metieron a la cárcel.

También en Juanacatlán se presentaron inconvenientes. “Hubo personas amedrentando la votación”. Estos incidentes se presentaron entre las dos y tres y media de la tarde, “inhibiendo la participación”, definió José Manuel Muñoz.

Respecto a la participación ciudadana en la elección, Muñoz observó “una participación un poco baja”. Sin embargo, vió que “la mayoría de las personas hicieron un voto consciente, reflexionado y ejercieron su derecho. Nos pareció un ejercicio transparente y sano, hasta el momento”.

Finalmente, el mandatario del partido compartió los objetivos electorales de Encuentro Social en Jalisco. “Tenemos que refrendar nuestro registro, y también algunos triunfos en Arandas, Mazamitla, Juanacatlán, El Salto, Ayotlán, Tuxpan y Tala, fue donde tuvimos mayores índices de votación”, sentenció.

 

 

Partido del Trabajo

PT quiere recuperar prerrogativas federales

NTR El Diario de Guadalajara

Andrés Gallegos

7 de junio de 2015

 

Lograr un porcentaje mayor al 3 por ciento que permita mantener el registro y recibir las prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, son los objetivos principales del Partido del Trabajo (PT) en esta elección estatal.

Para Gonzalo Gómez Alarcón, comisionado político nacional del PT en Jalisco, conquistar ese porcentaje significaría “un avance importante en este proceso electoral. Nosotros fuimos a este proceso sin un peso del Instituto Nacional Electoral, porque no alcanzamos en la elección pasada el porcentaje de 3.5 por ciento anterior”, señaló.

Las mayores expectativas se tienen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente con la candidatura de Beatriz García de la Cadena en el municipio de Guadalajara. “Vamos a esperar los resultados del PREP, pero si tenemos la expectativa de que ella nos pueda retribuir al partido una votación un poco alta, a diferencia de las que hemos sacado en anteriores ocasiones”, mencionó Gómez Alarcón.

El comisionado del PT notó abstencionismo durante el transcurso de los comicios. “No hubo la afluencia de electores deseada. Se preveía eso, que iba a haber abstencionismo producto del hartazgo de la gente”, aseguró.

En caso de que este partido logre el registro que no alcanzó en 2012, se buscará tener un comité distrital en cada uno de los 20 distritos y presencia en los 125 municipios, además de aumentar la membresía y llegar a ser un partido que sea corriente de opinión, de acuerdo al mandatario estatal del PT.

 

 

Movimiento Ciudadano

El tsunami naranja

NTR El Diario de Guadalajara

Guillermo Ortega Ruiz

8 de junio de 2015

 

Si algo puede decirse con toda certeza de la elección en el estado de Jalisco es que se caracterizó por lo que podría denominarse el efecto naranja. Si los resultados finales confirman las tendencias, el PRI habrá sufrido una debacle electoral en la zona metropolitana de Guadalajara frente a Movimiento Ciudadano que se convertiría en el gran ganador de la elección de 2015.

Hasta el momento de escribir esta nota Movimiento Ciudadano confirmaba su triunfo en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, y competía cerradamente con PRI-PVEM en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. Además adelantaba en la mayoría de los distritos tanto a nivel local como federal. PAN y PRD quedaron literalmente borrados del panorama electoral metropolitano.

Gobierno reprobado

Si las elecciones son la gran oportunidad ciudadana para calificar a sus gobernantes, podemos decir que en el caso de Jalisco el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz salió reprobado. Lo mismo puede afirmarse de los presidentes municipales de la ZMG de extracción priísta, cuyas administraciones no pasaron la prueba de la urnas. Es de subrayar el caso del municipio de Guadalajara donde la ventaja de Enrique Alfaro sobre Ricardo Villanueva fue por mas del doble, a pesar de que el candidato priísta tuvo de su lado todo el respaldo del aparato estatal.

En el caso de Jalisco puede afirmarse, sin temor a equivocarse, que el voto ciudadano se convirtió en un auténticotsunami naranja que deslavó el espectro tricolor. El resultado de las elecciones intermedias es un indicio de lo que podría ocurrir en 2018, de no haber un cambio radical en el escenario político estatal.

En el caso de Jalisco, la guerra sucia no surtió el efecto esperado para desalentar la participación ciudadana y propiciar el triunfo del voto duro partidista. El electorado tapatío superó el desencanto y venció la apatía para salir a emitir un voto a favor de un cambio de rumbo. La segunda mitad del actual gobierno jalisciense se caracterizará por la presencia de una mayor oposición.

Nuevos equilibrios

A partir de lo sucedido en las urnas, presenciaremos un nuevo equilibrio en la distribución del poder, no solo a nivel estatal y municipal, sino también a nivel nacional. Observaremos una diferente conformación del Congreso Federal que tendrá consecuencias en la conducción del gobierno de Enrique Peña Nieto; una redistribución del control político en los estados que modifica el ajedrez nacional; y fuerzas de partidos minoritarios emergiendo en gobiernos municipales y congresos locales.

Si bien el PRI pudo confirmar su supremacía electoral en el país,  ha quedado claro que su fuerza se deriva mas de la debilidad de sus adversarios que de su propia fortaleza. En su beneficio actuó también la baja participación ciudadana -de no más del 48 por ciento-, común en elecciones intermedias.

El PRI logró conservar la mayoría de las gubernaturas en disputa así como municipios y distritos electorales de relevancia. Sin embargo, perdió en estados estratégicos como Nuevo León, donde se impuso un candidato ciudadano de caracarteristicas singulares. Además, mantiene mayoria en la Cámara de Diputados, aunque el número de curules obtenido -alrededor de 200- no le permite la holgura que habría deseado obtener.

Retos hacia 2018

Los resultados provocarán complicaciones a un gobierno federal que no las trae todas consigo: tiene un alto índice de desaprobación, las cacareadas reformas estructurales no acaban de cuajar, la economía no despega y los episodios de violencia se multiplican en el país. El PRI tiene muchas tareas que cumplir si quiere mantener la Presidencia de la República en 2018.

Para PAN y PRD el mensaje también es claro: tienen mucho que hacer en los próximos tres años para consolidarse como opción para llegar al poder presidencial. Particularmente, el PRD deberá hacer un esfuerzo monumental para recuperar el espacio perdido frente a MORENA y volver a colocarse como la mejor opción de la izquierda mexicana.

Finalmente, es conveniente mencionar que, a pesar de algunos episodios violentos en Estados como Oaxaca y Guerrero, las elecciones transcurrieron en un clima de tranquilidad que permitió a millores de ciudadanos emitir su voto con libertad.

 

 

MC

Movimiento Ciudadano Jalisco denuncia detención de observadores

El Informador

Sergio Blanco

7 de junio de 2015

 

Varias decenas de observadores electorales de Movimiento Ciudadano identificados porque visten una playera con la leyenda «Guardián Electoral», han sido detenidos por la Policía de Guadalajara, señaló Hugo Luna, presidente de dicho instituto político.

En rueda de prensa, exhortó a dejar de utilizar a la fuerza pública para actuar en contra de sus representantes: «Tenemos reportadas a varias decenas de personas detenidas, ahorita estamos informando al secretario General de Gobierno, acabo de colgar con él, primero, porque no es ningún delito portar una camisa que diga ‘guardián electoral’ y segundo, no puede ser la Policía de Guadalajara utilizada para inhibir, entonces estamos tratando de llamar a la cordura a las autoridades».

Los detenidos han sido llevados a las instalaciones de la Fiscalía General.

Denuncian inhibición de voto en Zapopan

Luna señaló otra presunta irregularidad ocurrida ahora en Zapopan en los distritos 4 y 6, donde al parecer hay personas en camionetas que «acarrean» personas para llevarlas a votar, además de que hay gente en derredor de las casillas amedrentando a los votantes. Lo anterior, en San Juan de Ocotán, Miramar, Tabachines, Lomas de Zapopan, San Isidrio Ejidal, Cajetes, Tesistán y al sur de Zapopan, en Santa Ana Tepetitlán.

Denuncian presunto «montaje» ante el IEPC

Representantes de Movimiento Ciudadano ya presentaron el deslinde formal y la denuncia del vehículo encontrado en las calles de la colonia Jalisco, donde se encontraron despensas, dinero, listas de votantes y propaganda de dicho partido político. La denuncia fue presentada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, informó Hugo Luna, quien calificó el hecho como un «montaje» por el presidente de Movimiento Ciudadano.

 

 

MC, Hugo Luna

Enrique Alfaro va 20 puntos arriba en Guadalajara: MC

El Informador

Andrea Cárdenas

7 de junio de 2015

 

Al presentar el informe de resultados de la jornada electoral de este domingo, Hugo Luna Vázquez, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, anunció que los resultados favorecen a su partido en la ZMG, según los resultados de la casa encuestadora que operó las encuestas de salida en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

«En Guadalajara el resultado desbordó cualquier expectativa, más de la mitad del pastel se pinta de naranja, tenemos más de 20 puntos», dijo tras confirmar que las preferencias le favorecen al abanderado Enrique Alfaro en cinco de seis distritos electorales.

En Tlajomulco, bastión político emecista, el resultado es consistente con 14 puntos encima, mientras que en Zapopan aseguran una ventaja de cuatro puntos.

«La tendencia del triunfo está en Tlaquepaque, El Salto y Zapotlanejo; en Tonalá la competencia es cerrada y estamos arriba en los distritos federales».

Lo anterior, concluyó, refleja un excelente resultado para la historia de Movimiento Ciudadano en Jalisco, «que se convertirá en la cuna del despertar ciudadano».

 

 

PRI

El PRI dice que encuestas internas los favorecen en ZMG

El Informador

Thamara Villaseñor

7 de junio de 2015

 

El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Conteras Zepeda, aseguró que las encuestas internas indican que el tricolor lleva ventaja en votos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto.

Contreras Zepeda dio una breve rueda de prensa en las instalaciones del partido, acompañado del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Aubry, y el presidente del PRI en Guadalajara, Miguel Castro Reynoso.

«Es adecuado y oportuno decir que la información que nosotros tenemos internamente, como lo debe hacer el PRI, los datos que nosotros tenemos son favorables; nos favorece en Zapopan, en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, y eso para nosotros es una gran satisfacción, que los candidatos del PRI estén contando con el respaldo de los ciudadanos».

Dijo que el partido es respetuoso a los resultados que la autoridad competente, en este caso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), sin embargo, sus encuestas internas les hablan de una ventaja por encima del resto de los partidos.

Aunque no precisó la ventaja que señalan, manifestó que en algunos municipios tienen un amplio margen de victoria, mientras que en otro está más reducido, como en Guadalajara. En el caso de Tlajomulco de Zúñiga, el líder priista dijo que los resultados podrían «dar una sorpresa».

«Estamos contentos, estamos satisfechos, tenemos nuestros resultados, y en las próximas horas estamos seguros que se van a ir confirmando lo que hoy estamos anunciando».

 

 

MC

Confía MC en ganar municipios de la ZMG

El Informador

Andrea Cárdenas

7 de junio de 2015

 

Acompañado de Enrique Ibarra Pedroza, presidente del consejo ciudadano estatal de Movimiento Ciudadano (MC) y Jorge Álvarez, secretario de organización a nivel nacional del partido; el presidente estatal Hugo Luna señaló que «están teniendo un cierre con absoluta normalidad en todo el Estado de Jalisco».

«Estamos muy contentos de que no tenemos nada que reportar, no tenemos sucesos de violencia, ningún problema en todo el Estado, sentimos que hay una gran participación en todo el Estado y principalmente en la Zona Metropolitana».

Las consistencias, dice, han sido realmente menores. Sobre los resultados preliminares, Hugo Luna adelantó que contrataron tres encuestas de salida en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco: «Vamos a ganar Guadalajara y Tlajomulco con más de dos dígitos; y vamos a ganar Zapopan con una ventaja respetable, en esas vamos y estamos esperando que termine este proceso, traemos muy buenos cálculos y noticias y la mejor de todas es que hubo una gran participación ciudadana».

A unos minutos del cierre de las casillas, destacó que la alta participación en las urnas: «es una excelente noticia en términos de tendencia y resultados en el Área Metropolitana de Guadalajara».

El presidente estatal de Movimiento Ciudadano destacó que en unos momentos más se reunirá con los candidatos de Guadalajara y Zapopan para definir la salida a presentar los números y resultados, «estamos muy contentos en el último estirón».

Lanzó un llamado a los representantes y funcionarios de casilla a hacer un ejercicio de madurez e inteligencia: «Que cuenten bien los votos, que estén tranquilos, que dejemos atrás las pasiones de todo lo que fue la campaña electoral.  El llamado es a contar los votos y esperar los resultados de cada casilla».

«Lo que tenemos que hacer todos es, con mucha civilidad, contar los votos, ver los resultados con mucha tranquilidad… es un día muy importante para el futuro de Guadalajara y Jalisco», concluyó.

 

 

MC

Movimiento Ciudadano festeja en La Minerva

El Informador

8 de junio de 2015

 

Al ritmo de las cumbias de la Sonora Mermelada se congregaron en La Minerva más de cinco mil tapatíos para festejar la inédita victoria de Movimiento Ciudadano en la Zona Metropolitana.

Las banderas ondeaban en manos de niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que bailaban y coreaban las canciones del conjunto musical en medio de un ambiente en el que no faltaron los llantos, gritos y abrazos.

La gente se dice sorprendida del triunfo de su candidato Enrique Alfaro. Juan Francisco Salgado, de 43 años, no acudió a votar pero igual está festejando la derrota del PRI: “Siento una alegría e ilusión inmensa, estábamos artos de las actitudes del PRI”.

“La ciudad necesita un cambio urgente, en lo personal siento que las cosas no están funcionando bien, la gente pidió este cambio y no hay quien lo pare ya”, dice el comerciante Ramón Ortiz.

Para Salvador Gutiérrez, de 70 años, se trata de una oportunidad para Guadalajara de cambiar el rumbo, pero “ojalá Alfaro no nos quede mal como el PRI y el PAN que les dimos la oportunidad, ojalá se agarre de aquí para mejorar muchas cosas, es un hombre con mucho empuje, espero muchas cosas buenas y que le pegue duro a la corrupción”.

Otra simpatizante, Nayeli Rodríguez, le pide al virtual ganador que cumpla sus promesas y no se olvide de la gente para quien gobernará los próximos tres años.

 

 

 

MC

MC declara triunfo en Guadalajara y Zapopan

El Informador

8 de junio de 2015

 

Enrique Alfaro Ramírez candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara se adjudicó la victoria en todos los municipios de la Zona Metropolitana y en especial en Zapopan con Pablo Lemus. Agradeció el apoyo de la gente en las urnas: «No podemos dejar de agradecer la confianza que hoy nos dieron los ciudadanos».

Alfaro Ramírez expresó que: “Asumimos con responsabilidad el reto y reconocemos a nuestros adversarios”, y agregó a partir de hoy inicia una nueva era para la ciudad y su gente. “Durante la campaña aguantamos y hoy toca festejar”, dijo también que ahora hay que demostrar la capacidad del proyecto de MC y sus candidatos, “El nuestro es un proyecto que ya demostró que hace bien las cosas”.

El virtual ganador del Gobierno de Guadalajara indicó que buscará tener diálogo con Aristóteles Sandoval: “Al gobernador le expresamos nuestra voluntad de dialogar y terminar nuestras diferencias”.

 

 

 

PRI

El PRI aventaja elección de diputados federales

El Informador

8 de junio de 2015

 

Con 7.72 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de Diputados Federales 2015 reporta una ventaja para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 27.37 por ciento de los votos.

De acuerdo con el programa, le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con una votación de 20.65 por ciento, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) muestra una preferencia de 7.11 por ciento.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registra una preferencia electoral de 7.96 por ciento; Morena 10.50 por ciento; el Partido del Trabajo (PT) 3.25 por ciento; Nueva Alianza 4.49 por ciento, y Movimiento Ciudadano de 5.03 puntos porcentuales.

A su vez, el Partido Humanista registra una tendencia de 2.32 por ciento; el Partido Encuentro Social 4.02 por ciento, mientras que los candidatos independientes muestran una votación de 1.04 por ciento, los candidatos no registrados de 0.26 por ciento y 5.94 por ciento de votos nulos

Número de diputados por partido

En un mensaje a los medios, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que de acuerdo a los números arrojados recientemente, el PRI tendría de 196 a 203 legisladores en la Cámara.

El PAN, por su parte, tendría de 105 diputados a 116. El PRD, quien va en el tercer lugar del conteo, entre 51 y 60 legisladores.

El Partido del Trabajo, tendría de tres a 12 diputados, mientras que el Verde Ecologista de 41 a 48. Movimiento Ciudadano, de 24 a 29, y Nueva Alianza de nueve a 12.

 

 

 

PRI

El PRI considera empate técnico en Zapopan

El Informador

Gonzalo Jáuregui

7 de junio de 2015

 

A las 19:20 horas, Salvador Rizo, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Zapopan, escribió en su cuenta de Twitter que había ganado la elección. Su afirmación no se basaba en datos concretos.

Horas más tarde, la conferencia de prensa que el priista daría a las 20:00 y luego a las 21:30 horas en el Hotel Country Plaza fue cancelada.

Su coordinador de Comunicación Social, Óscar Soltero, acudió al Salón Vivaldi y allí, con el rostro desencajado y la voz trémula, dijo a los reporteros que Rizo, quien se encontraba en el Comité Directivo Estatal del PRI, esperaría los resultados del PREP, pues los números con los que cuenta su equipo sugieren que hay un empate técnico entre él y Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano.

«Los conteos que teníamos hace dos horas le daban la ventaja (a Rizo), pero ahora no hay una ventaja, simplemente se está cerrando muchísimo, al grado de estar considerando un empate técnico».

Debido a esta situación, el festejo que Salvador Rizo llevaría a cabo en los Arcos de Zapopan se canceló.

 

 

 

PRI

El PRI acepta su derrota en Guadalajara

El Informador

Thamara Villaseñor

7 de junio de 2015

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal reconoció la derrota de su candidato por la presidencia municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

En rueda de prensa esta noche, el líder estatal del tricolor, Hugo Contreras, aceptó que el voto no favoreció a su candidato, aun cuando todavía no se dan resultados oficiales.

«Los datos que hasta este momento tenemos, en el caso exclusivo de Guadalajara no nos es favorable el resultado, de seguir confirmando eso, nuestro partido, distinguiéndose como una institución política seria, responsable y progresista, hoy lo estamos diciendo de frente, haciendo un reconocimiento total a los ciudadanos»

Visiblemente afectado y con la voz entrecortada, Villanueva manifestó que la gente habló y hay que escucharla, por lo que como regidor de oposición hará lo propio para trabajar por Guadalajara.

Señaló que su campaña fue de propuestas, por lo que las pone a disposición del virtual ganador, el candidato por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

«El mensaje es claro y contundente, la gente tomó una decisión, y nosotros tenemos que respetarla; me quedo muy satisfecho».

 

 

 

MC

Marea naranja arrasa en Guadalajara

El Informador

8 de junio de 2015

 

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, se posicionó como el virtual ganador de Guadalajara tras la contienda del 7 de junio al obtener un triunfo que terminó por primera vez con el bipartidismo en la Perla Tapatía.

Con apenas 18.98% de los votos computados hasta las 01:30 horas de hoy, Alfaro Ramírez aventajaba con más del 51.60% de los sufragios, contra 26.13% del priista Ricardo Villanueva en segundo lugar (en alianza con el Partido Verde Ecologista de México), según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El Partido Acción Nacional acumulaba 9.51% de la votación.

“Nada me hubiera dado más gusto que darles una victoria, pero la gente habló”, manifestó Ricardo Villanueva en rueda de prensa alrededor de las 21:40 horas al reconocer la derrota.

Pocos minutos después fue el propio Enrique Alfaro quien anunció su triunfo: “Quiero decirles que la diferencia que tenemos en este momento en Guadalajara es de poco más de 30 puntos sobre el segundo lugar (PRI)”.

También adelantó la victoria por más de 30 puntos en Tlajomulco con Alberto Uribe, mientras que aseguró que en Zapopan la tendencia también favorecía a Pablo Lemus del partido naranja por sobre su oponente Salvador Rizo del PRI.

Agradeció la confianza y respaldo de los tapatíos y se comprometió a iniciar una etapa de reconciliación y diálogo para sacar adelante a la ciudad. Al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz le expresó su disposición para construir acuerdos y una agenda conjunta, “tenemos la voluntad para dejar atrás las diferencias”.

“Hace muchos meses dije que íbamos a ganar la ciudad, que íbamos a romper el bipartidismo”. A sus adversarios les expresó su respeto y reconocimiento: “Aquí no hay rencores, lo que hay es voluntad de trabajar, y le expreso al gobernador que, con nosotros como gobernantes, cuando se trate de servirle a Jalisco, podrá contar incondicionalmente”.

Sobre los principales desafíos que enfrenta, puntualizó que sin duda el combate a la corrupción es uno de ellos: “Vamos a superar los retos que implica gobernar un municipio que se encuentra en condiciones muy difíciles en lo financiero, político y social”, concluyó.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval declaró que a partir de hoy se entablará diálogo abierto con los ganadores de la contienda para trabajar en beneficio de todos los habitantes del Estado, y añadió: “Soy respetuoso del trabajo que realizaron los partidos; mi reconocimiento a todos los candidatos”.

 

 

 

Movimiento Ciudadano

PMC, tercero que gobierna Guadalajara en 20 años

El Occidental

Víctor Chávez Ogazón

8 de junio de 2015

 

Con una participación de más del 52% de los electores, a un promedio de dos votos contra uno, esta madrugada el Partido Movimiento Ciudadano pintaba de naranja la ciudad de Guadalajara, que así, en los últimos 20 años, experimenta un tercer partido en el Gobierno. El fenómeno se estaría extendiendo al menos a otros dos municipios y en tres más pronostican una lucha cerrada a partir de un empate técnico.

En lo social la tenaz y competitiva elección terminó con ejemplares conductas. Los ciudadanos salieron a votar y sus votos nulos hicieron cifra, anoche en La Barca ellos ganaban. Los candidatos perdedores aceptaron la derrota y el ganador de la Presidencia Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano, envió de inmediato un mensaje de reconstrucción, tendió la mano al Gobernador para dialogar y trabajar por Jalisco.

Jalisco, en otras ocasiones tricolor, por 18 años azul y luego por seis años con el PRI, ahora se viste prácticamente de naranja. Confirmadas están las victorias en Guadalajara y Zapopan, avasallador logro en Tlajomulco, cerrado triunfo en Tlaquepaque y empate técnico en Tonalá, así como El Salto. Conservarían Puerto Vallarta, pero ganarían otras ciudades medias como Zapotlán el Grande y Ocotlán.

Fue un día de contrastes. Se derrumbó el mito de que un partido futbol entre la Selección Mexicana y Brasil podría frenar la obligación cívica de salir a votar.

No llovió, el clima fue condescendiente con los jaliscienses como con la mayoría de los mexicanos.

TODOS A VOTAR

Los candidatos, las figuras públicas, enmedio de un clima de seguridad, salieron a votar. La consigna era «al que madruga Dios lo ayuda». En las primeras cuatro horas de la jornada todos ellos se expresaron en las urnas.

Fue un flujo normal, con sobresaltos, algunos momentos con las urnas solas, pero al final se ejerció el voto. México y Jalisco dieron otra vez una muestra de un gran ejercicio de democracia.

Aquellos que están contra todo y para todo callaron. Incluso en las redes sociales se guardaron sus comentarios.

Los grandes soldados, aunque a veces criticados, fueron las mujeres y los hombres que con una breve capacitación armaron las mamparas, entendieron el procedimiento y cuidaron, al final, que nuestro voto se aceptara.

Los organismos electorales, también muy cuestionados, ganaron credibilidad y terminaron por derrotar a sus enemigos en automático.

EL OCCIDENTAL en redes se convirtió en tendencia informativa con la pluralidad que le caracteriza, la misma que lo puso al frente de todos los monitoreos realizados por el IEPC en estos dos meses de campaña, como el que más partidos cubrió y el más equitativo, estuvo en todos los frentes: En la votación de «Lagrimita», de Beatriz García de la Cadena, del candidato del PES, del Partido Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y de los independientes como Pedro Kumamoto.

VOTOS NULOS

Los votos nulos llegaron a representar hasta el 6.60% en algunos municipios y en suma eran miles.

En algunos municipios -al menos hasta anoche- ganaban precisamente aquellos que decidieron anular su voto y no dárselo a nadie.

La Barca, Jalisco, marcaba un total de tres mil 327 boletas, pero de éstas sólo mil 532 eran válidas. Más de la mitad, se advertía, evitaron votar por algún partido y anularon su votación.

Mismo fenómeno se daba en Juanacatlán, donde votaron cuatro mil 509 personas y dos mil 765 declararon su voto nulo.

EL PREP LENTO

El llamado PREP se vio lento. Eso desesperó a los líderes partidistas, como Hugo Contreras, del PRI, que a las 18:01 horas -unos minutos después que cerraron las urnas- salió a decir que las tendencias le favorecían. Dos horas más tarde tuvo que salir a decir que se había equivocado y asumió la derrota, como lo hizo Ricardo Villanueva, candidato a alcalde por Guadalajara, que ofreció a Enrique Alfaro sus proyectos hechos a mucha consciencia.

El candidato de PMC, Alfaro, dejó a un lado los discursos triunfalistas y aceptó en Villanueva un digno rival que supo perder. Anunció que tendería la mano al Gobernador de Jalisco, que era hora de curar cicatrices y convocó al resto de los candidatos a trabajar por Jalisco.

Las casillas cerraron puntualmente a las 18:00 horas, pero a las 12 de la noche con seis minutos apenas había un avance de 9.45% en esa participación de un 52.47% de la población, calculado en ese momento.

Sólo dos partidos superan el 20% de la votación: Movimiento Ciudadano, con 51.55% contra 23.43% del PRI, que se convierte en 26.27% al momento de la coalición con PVEM.

De ahí hasta el 9.03% del PAN, el Partido del Trabajo se convertiría en la cuarta fuerza con 2.40% y mucho se lo debe a su candidata, la ex conductora de televisión Beatriz García de la Cadena.

El PRD pasa al noveno lugar en Guadalajara, por debajo del 1.80% de Nueva Alianza, 1.71% del Partido Encuentro Social (PES), 1.62% del PVEM y 1.22 de Morena. El partido del Sol Azteca sólo superaría al Humanista con 1.08% de la población. El candidato independiente, el payaso «Lagrimita», sumaba 421 votos para un 0.73% de la población.

De acuerdo con el mismo PREP, el fenómeno se repetiría en Zapopan y en Tlaquepaque, donde el margen se iba ampliando poco a poco. De acuerdo con el mismo conteo, el PRI ganaría Tonalá, aunque PMC aseguró tener cifras finales de un empate técnico.

PMC argumentaba un triunfo amplio en Tlajomulco sobre su más cercano perseguidor de la coalición PAN-PRD, como también Juanacatlán sobre el PRI, y otro empate técnico en El Salto. De la misma zona conurbada, el tricolor sumaría a sus municipios a Ixtlahuacán de los Membrillos.

A decir de los líderes de los partidos, el Congreso del Estado podría terminar a favor de Partido Movimiento Ciudadano, que así se convertiría en la primera fuerza política de la entidad o al menos la que más jaliscienses gobierna.

CON MAYORÍA EN EL CONGRESO

De acuerdo con el PREP, anoche cerraba con un avance de 23.2% sobre las nueve mil 343 actas totales -correspondientes al mismo número de casillas- e iba de la siguiente manera: para el PRI los distritos 1, 3, 5, 15, 16, 17, 18, 19 y 20; para el Partido Movimiento Ciudadano los distritos 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, y para el PAN sólo uno, el Distrito 2.

La sorpresa la daba el candidato Independiente, el estudiante Pedro Kumamoto, que arrebataba al PAN su principal bastión nacional, donde siempre ha ganado, en el Distrito 10, con 33.3%, 23.70% de PMC, 17.19% del PRI y en el cuarto sitio el PAN con 12.26 por ciento.

Al final, la Glorieta Minerva estuvo a punto de enfrentar dos festejos, uno se apagó, el del PRI, y sólo se quedó el del Partido Movimiento Ciudadano. Por primera vez se vistió de naranja.

 

 

 

PAN

Blanquiazul tiene que aprender de esta debacle: Gustavo Macías

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

8 de junio de 2015

 

Debacle panista, resultado nada favorable donde se ubica en la tercera fuerza política en la entidad y pierde su «bastión» por excelencia el Distrito 10 y al candidato independiente Pedro Kumamoto, lo califican de «inédito». El resultado es porque la sociedad no termina de perdonar al PAN por sus errores.

El PAN falló, reconoció: «Esto dijo el dirigente estatal del blanquiazul Gustavo Macías Zambrano, por la lejanía del partido con la gente; porque el partido se debate en una guerra interna y por divisiones».

Acompañado del coordinador de la bancada en el Congreso, el diputado José Luis Munguía y de la secretaria general del partido Liz Rojas admitió que con este resultado adverso les queda muy claro y aceptan el mensaje de la gente.

Hasta ayer tenían 35 municipios ganados, 13 más de los 22 en donde son gobierno. A partir de ahora tiene que darse un replanteamiento del PAN, señaló rumbo al 2018.

LANZARÁ CONVOCATORIA

LA DIRIGENCIA ESTATAL

Fueron elecciones difíciles y hoy la composición del Estado es inédita.

Con esto nos dice la gente que no entregan «cheques en blanco» a los partidos políticos, en 2006 el PAN festejaba, en 2012 el PRI y ahora es PMC.

El PAN inicia una nueva etapa a partir de hoy y tiene que replantearse para el 2018.

Dijo que en breve lanzarán una convocatoria de renovación de la dirigencia estatal y municipales, al igual que la nacional.

 

 

 

Movimiento Ciudadano

La Minerva se pintó de naranja con Enrique Alfaro

El Occidental

8 de junio de 2015

 

Más de cuatro mil simpatizantes de Movimiento Ciudadano que se dieron cita a la glorieta de la Minerva fueron informados alrededor de las 22:00 horas que el candidato del PRI, Ricardo Villanueva, aceptaba su derrota en la rueda de prensa que había ofrecido a medios de comunicación, esto encendió el fervor de los naranjas quienes en una sola voz gritaron «Ya ganó Guadalajara».

Los simpatizantes de Movimiento Ciudadano mostraban en sus caras la alegría por haber ganado Guadalajara y con bailes, gritos y porras lo demostraban, esperando la llegada de su candidato y quien será el nuevo alcalde de la ciudad.

Fue hasta las 23:45 horas cuando el Alcalde Electo hizo acto de presencia y dirigió sus palabras a la gente que lo esperaba con fervor: «Esta vez ha ganado Guadalajara gracias a todos ustedes», «No estoy pensando en el Gobierno del Estado porque primero tenemos que darle solución a Guadalajara y demostrar por qué estamos aquí y por qué y para qué nos eligieron ustedes», después de externar sus palabras de agradecimiento Enrique Alfaro presentó a su equipo de trabajo y a los diferentes candidatos que ganaron en otros municipios y las diputaciones locales y federales.

La fiesta naranja transcurrió con saldo blanco, sin pormenores a pesar de que ambos candidatos decidieron usar la Minerva como sede para levantar la mano y festejar con su gente.

La Sonora Mermelada continuó con el festejo poniéndole sabor al ambiente mientras que los felices simpatizantes disfrutaron bailando hasta altas horas de la noche.

Por su parte la Policía de Guadalajara desplegó un operativo con 200 elementos que resguardaron el festejo y brindaron seguridad a los naranjas.

Cabe señalar que poco después de que el candidato del PRI Ricardo Villanueva se declaró perdedor, sus simpatizantes abandonaron la Minerva y sin hacer ruido se retiraron.

 

 

 

Movimiento Ciudadano

El pastel se pinta naranja: PMC

El Occidental

Román Ortega

7 de junio de 2015

 

Sin dar cifras exactas, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez, aseguró que ganaron los municipios de Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara, además de que dejó entrever ventaja en Tonalá, Tlaquepaque y Tonalá.

Luna Vázquez indicó que en el caso de Zapopan, los resultados le dan el triunfo con cuatro puntos de ventaja.

En el caso de Guadalajara aseguró que la ventaja es mayor: «Lo digo con respeto y educación, tenemos un resultado impresionante que desbordó cualquier expectativa que hubiéramos tenido. La mitad del pastel se pinta de naranja. Estamos arriba en 5 de los 6 distritos locales, y en el otro estamos en empate técnico. En el caso de los distritos federales estamos arriba».

Afirmó que la ventaja ques es de dos dígitos «rebasa por mucho las mediciones».

En los casos de Tonalá, Tlaquepaque y Zapotlanejo, señaló que tienen ventaja sin precisar porcentaje.

 

 

 

PRI

En PRI Jalisco contentos y satisfechos

El Occidental

Elsa María Arenas

7 de junio de 2015

 

A las 18:20 horas el presidente estatal del partido Revolucionario Institucional en Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, acompañado del presidente estatal del Partido Verde Ecologista, Enrique Aubry Palomino, declararon estar contentos y satisfechos con la jornada electoral pues según sus números y datos a pie de urna, les eran favorables para los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, aunque esperarán los resultados oficiales de las autoridades competentes.

«En la zona metropolitana, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, los resultados favorecen a los candidatos del PRI», aunque puntualizó en algunos con margen más amplio, en otros reducido, como el caso de Guadalajara, sin atreverse a decir por cuantos puntos.

Respecto a Tlajomulco, Hugo Contreras no descartó dar la sorpresa, aunque para festejar el posible carro completo todavía no tenían planeado dónde harán la celebración.

 

 

Movimiento Ciudadano

Más de la mitad del pastel se pinta de naranja: MC

La Crónica Jalisco

Aníbal Vivar Galván

7 de junio de 2015

 

El presidente de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna  informó que  sus encuestas de salida arrojaron que se encuentran arriba en 5 de los 6 distritos locales en Guadalajara.

Manifestó que en Tlajomulco Movimiento Ciudadano encabeza la elección con 4 puntos de ventaja sobre el que de acuerdo a sus encuestas, se encuentra en segundo lugar.

“Un resultado consistente que nos da condiciones para ganar en lo local”, expresó Luna.

El presidente de MC manifestó que se encontraban preocupados por la gran ventaja de intención de voto, por esta razón, tomaron la decisión de acompañar al PREP y esperar los números oficiales.

“Tenemos echando andar la recuperación de resultados casilla por casilla en Guadalajara y nos genera noticias de tendencias positivas con condiciones de triunfo, no puedo señalar números”, explicó.

Luna informó que sus encuestas los hacen vencedores en Tlaquepaque, en El Salto, competencia cerrada en Tonalá y según sus datos hay triunfo en Zapotlanejo.

 

 

Representantes de partidos presentaron queja por llamadas del PVEM

La Crónica Jalisco

Edgar Martínez

7 de junio de 2015

 

En la sesión de las 16:30 horas, representantes de partidos políticos, hablaron sobre algunos incidentes que incluían el reporte de campaña en la cercanías de algunas casillas, por confirmar se menciona que son encuestadores que tocan puerta por puerta, para encuestas de salida.

Representantes de dos partidos políticos presentan queja y solicitan quede asentado que el día de hoy recibieron llamadas del Partido Verde, en plena veda electoral.

En Acatic, el Partido Acción nacional, señala que quieren retirar el listado de votantes en las casillas de ese municipio.

Otro reporte indica que en el municipio de El Salto, personas con camisa negra invitan al voto por Movimiento Ciudadano, sin confirmar con alguna detención o prueba tal hecho.El Instituto Nacional Electoral reportó 203 incidencias, la mayoría relacionadas con personas no incluidas en la lista nominal, funcionarios de casilla que llegaron tarde y publicidad de partidos en casillas.

La mayoría de estas cuestiones se reportó en Lagos de Moreno y Tequila.

7268 casillas en todo el estado
140 mil observadores de partidos políticos, la más observada de la historia.

 

 

MC

Movimiento Ciudadano dice que sus encuestas de salida son positivas

La Crónica Jalisco

Aníbal Vivar Galván

7 de junio de 2015

 

El cierre de la elección que se está desarrollando es positivo, pues no se han presentado incidentes violentos y la participación de la gente ha sido buena, aseguró el presidente del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Hugo Luna, al presentar el último balance que este instituto político hizo a lo largo de este día de votaciones.

«Estamos en el último estirón. Queremos hacer un llamado a todos los ciudadanos a que salgan a votar, la gente que todavía no ha ido, es muy importante que vayan a votar, que ejerzan su derecho ciudadano. Que reconozcamos que este día es muy importante para el futuro de Guadalajara y de Jalisco, que nuestros compañeros representantes de casilla, funcionarios de casilla de todos los partidos políticos hagan un ejercicio de madurez y de inteligencia: que cuenten bien los votos», dijo.

Sin precisar resultados, pues dijo ser respetuoso de la ley electoral que impide que se den a conocer tendencias antes de las seis de la tarde, el presidente de MC indicó que  los resultados de sus encuestas de salida son positivos en varios municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

 

 

 

PRI

PRI ve muy cerca el triunfo en Zona Metropolitana de Guadalajara

La Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

7 de junio de 2015

 

En la sede estatal del PRI, Hugo Contreras Cepeda, Presidente del PRI Jalisco, informó que con base a resultados que ellos tienen, el PRI se ha visto favorecido en la zona metropolitana de Guadalajara, sin embargo, esperan los resultados oficiales que arroje el PREP.
Contreras dijo que el margen que le favorece es pequeño y que prefieren esperar las cifras oficiales para comunicarlas.
Por otro lado, Hugo contreras no quiso reconocer que el templete que están armando en la Minerva sea del  PRI, a pesar de que Alberto Lamas y Eduardo Almaguer estaban supervisando la instalación.

 

 

 

PRI

Reservan resultados de elección Lamas y Almaguer

La Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

7 de junio de 2015

 

El coordinador de las campañas del PRI, Alberto Lamas Flores, se reservó pronunciarse sobre cómo va la tendencia en la votación a la candidatura por la presidencia municipal de Guadalajara, de la que sólo se limitó a decir que «van bien», mientras supervisaba la instalación del templete en la Glorieta Minerva en la de verse favorecido, Ricardo Villanueva Lomelí, festejará por la noche con sus simpatizantes.

Lamas Flores anunció que a las 18:15 horas se dará un pronunciamiento una vez que hayan cerrado las casillas, al coordinador lo acompaña en la supervisión el secretario del trabajo, Eduardo Almaguer, quien también se limitó a decir que «todo va bien».

 

 

MC, Hugo Luna

Llama MC a la serenidad

Mural

Francisco de Anda

07 de junio de 2015

 

Con un llamado a la serenidad apareció en rueda de prensa el dirigente de MC en Jalisco, Hugo Luna, minutos antes del horario de cierre de las casillas.

El líder emecista invitó a los ciudadanos que acudieron a votar a que se vistan de blanco y salgan a la calle.

«Que los ciudadanos que fueron a votar salgan a la calle con mucha felicidad», dijo.

«Que se vistan si quieren de blanco con mucha felicidad, amor y paz».

A los representantes y funcionarios de casilla, los conminó a realizar un ejercicio de madurez y de inteligencia, y a que cuenten bien los votos.

«Que dejemos ya atrás las pasiones de todo lo que fue la campaña electoral», abundó.

Luna se congratuló de los resultados obtenidos y de la participación de la gente en esta jornada electoral.

 

 

 

PRI, MC

Acusa PRI a MC de compra de votos

Mural

Cristopher Sainz

07 de junio de 2015

 

En rueda de prensa el presidente del PRI, Hugo Contreras, acusó a la organización Guardianes Electorales de estar comprando votos y que esta, a su vez, pertenece al partido de Movimiento Ciudadano.

Con la presentación de unos vídeos, el directivo del Revolucionario Institucional refirió que ya se hizo una denuncia verbal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que tengan conocimiento de las presuntas irregularidades.

«La dirigencia del PRI Jalisco quiere ser muy claro, muy preciso, denunciar un operativo de compra, de coacción, de acarreo de votos, por parte de una organización denominada ‘Guardianes Electorales’, que por cierto ya la reconocieron como de ellos».

Este grupo que porta playeras blancas en esta jornada electoral surgió como una página de Internet en donde la ciudadanía podía denunciar la propaganda negra e irregularidades durante la campaña.

Los videos presentan a personas que portan listas y que pasan a las casas, sin embargo no se sabe a ciencia cierta qué es lo que están diciendo, tampoco en los videos se puede ver alguna acción donde haya dinero de por medio o que acepten que van a votar por MC.

Denuncia PAN amedrentamiento

El candidato a Diputado Federal por el PAN en el Distrito 14, César Íñiguez, dio a conocer actos de amedrentación en calles de Guadalajara.

«Alrededor de las 13:00 horas, cuando nuestros brigadistas hacían el reparto de alimentos a los responsables de casillas de la Colonia Echeverría, movilizadores del PRI se les acercaron a gritarles para luego mandarles una patrulla que los retuvo sin justificación», señaló Íñiguez.

De acuerdo a datos del candidato, Eduardo Giovanni Valdéz Enríquez y Cristian Jovanny Franco Diaz, los dos brigadistas de su partido, fueron retenidos por una patrulla de Guadalajara con número G8077.

«Nos dijeron que los veríamos en Cruz del Sur, entonces mandamos allá a nuestros abogados y nada, jamás llegaron ahí.

En total los cambiaron en tres ocasiones de unidad y finalmente los golpearon y los dejaron en el cruce de Gobernador Curiel y López de Legaspi, cerca del rastro de Guadalajara», agregó.

Por otro lado, el candidato blanquiazul hizo reporte de más actos de intimidación dentro del Distrito por el que contiende.

«En las Colonias 18 de Marzo y Villa Guerrero detectamos camionetas con gente armada, incluso que van por las calles amedrentando a la ciudadanía», denunció Íñiguez.

Una de las unidades captadas por el candidato y su equipo es una camioneta blanca con placas JLE1994.

Al momento, el partido toma las medidas necesarias para que los hechos tengan su debido seguimiento legal ante las instancias requeridas.

 

 

 

MC, Hugo Luna

Acusa MC detención de promotores

Mural

Francisco de Anda y Juan Carlos Sagredo

07 de junio de 2015

 

Varias decenas de promotores emecistas con playeras que llevan la leyenda «Guardián Electoral» fueron detenidos por policías y llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de la Calle 14.

Así lo dio a conocer el dirigente de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Hugo Luna, en conferencia de prensa, acompañado por el presidente del Consejo Estatal emecista, Enrique Ibarra.

Luna dijo que el tema de los detenidos ya lo puso en la mesa que encabeza el Secretario General de Gobierno, Roberto López, en Palacio de Gobierno.

«Hay una instrucción de la Policía de Guadalajara de estar deteniendo a las personas que portan las camisetas de Guardián Electoral, que son observadores electorales», señaló el líder del Partido Naranja.

«Tenemos reportadas varias decenas de personas detenidas». Aseguró que vestir una prenda con la leyenda de Guardián Electoral no es delito ni el papel de la Policía Tapatía estar inhibiendo observadores.

Por otra parte, Luna deslindó a su partido del vehículo de alquiler que apareció en la Colonia Jalisco de Tonalá con supuesta propaganda de MC y listados de electores. «Ese es un montaje que hicieron para tratar de construir una historia falsa», acusó Luna.

«Nosotros ya nos deslindamos desde que salió la primera nota».

A pregunta expresa, el dirigente de MC estimó que el porcentaje de participación en esta jornada electoral será superior al 50 por ciento.

Denuncia MC operación priista en Zapopan

Una fuerte movilización para comprar votos y acarrear votantes a favor del PRI en distritos como el 4 y 6 de Zapopan, fue denunciada esta tarde por Hugo Luna, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con Luna, su partido tiene reportes y fotografías de camionetas «levantando» votantes en las calles a quienes simpatizantes del Revolucionario Institucional les habría comprado su sufragio.

«Hay camionetas que están levantando gentes para llevarlas a votar y hay personajes alrededor de las casillas generando un ambiente de tensión, principalmente», describió.

«En particular en Tabachines, Lomas de Zapopan, San Isidro Ejidal, Tesistán, San Juan de Ocotán, Miramar y acá en la zona Sur de Zapopan, en Santa Ana Tepetitlán».

El dirigente naranja aseguró que su equipo se encuentra integrando el expediente referente a dichas irregularidades a la vez que han informado a la Autoridad Electoral para que recupere el ambiente de normalidad en la zona y se evite la inhibición del voto.

Luna se mostró confiado sobre el resultado de las votaciones y aseguró que hasta el momento registraban «muy buenos números».

 

 

 

PRI, MC

Acusan a MC de abuso en Puerto Vallarta

Mural

Valeria Huérfano

07 de junio de 2015

 

En Puerto Vallarta, el candidato de Movimiento Ciudadano acusa al PRI de guerra sucia; mientras este otro acusa al partido naranja de abuso de poder.

Andrés González Palomera, candidato del PRI a Munícipe de Puerto Vallarta acusó tras emitir su voto, en la colonia 5 de diciembre, a los emecista de abuso de poder, pues según dijo, 10 representante de su partido político habrían sido detenidos por la Policía Municipal.

En este momento están hostigando a través de la Policía Municipal a nuestros coordinadores, a nuestros representantes generales, los detienen sin mayor argumento que hacerles una revisión y luego los están subiendo», acusó quien fuera representante del Gobernador del Estado en Puerto Vallarta hasta antes de iniciarse las campañas electorales.

«Yo hago un llamado al presidente Municipal – de MC- que con responsabilidad asuma esa función que le ha sido encomendada por parte de la sociedad de Puerto Vallarta para que los resultados de las elecciones sean transparentes», añadió.

Detalló que en la colonia Bugambilias de Puerto Vallarta tenían detenido y esposado a su coordinador priista de la zona, Juan Carlos Palomera.

Tras esas declaraciones acudiría a las oficinas de seguridad y posteriormente a presentar una denuncia. Además, reportó un retraso en cuando menos el 30 por ciento de las casillas, pues a ellas no llegaron los funcionarios que habían sido designados. El candidato comentó que podría haber sido una estrategia del Movimiento Ciudadano.

 

 

 

MC

Hallan vehículo con supuesta propaganda

Mural

Jonathan Compton

07 de junio de 2015

 

Con dinero, propaganda y almuerzos presuntamente «naranjas» fue abandonado un taxi en calles de la Colonia Jalisco, en Tonalá.

Según elementos estatales, el vehículo fue estacionado alrededor de las 9:00 horas sobre la Calle Tlaquepaque, cerca de su cruce con San Julián.

El coche repintado del Sitio 126 fue «olvidado» por dos sujetos que se acercaron a vecinos del Distrito 20 local para supuestamente comprarles su voto, aunque minutos después lo dejaron abierto.

Elementos de la Fiscalía General del Estado aseguraron el automotor y detectaron que tenía placas sobrepuestas y contaba con reporte de robo desde 2013, en el Distrito Federal.

En su interior había desayunos en bolsas naranjas, así como volantes y playeras del candidato a la alcaldía de Guadalajara, por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Las autoridades también encontraron un sobre con billetes de 100 pesos, así como copias del listado nominal de la zona electoral.

Martín Salvador García Bracamontes, representante emecista del área, consideró que se trata de una fabricación contra los aspirantes del partido, además que consideró que los artículos encontrados sean motivos para anular una casilla cercana.

Seis elementos de Fuerza Única y personal de la Fiscalía de Delitos electorales resguardan el vehículo, en espera de determinar si se configura un ilícito relacionado con los comicios.

Se deslinda MC de taxi

El Partido Movimiento Ciudadano se deslindó, en un comunicado, del taxi abandonado en la Colonia Jalisco y que contenía despensas, dinero y propaganda a favor del partido.

«Es mentira que este partido esté detrás de este hecho y consideramos que se trata de un montaje más.

«Movimiento Ciudadano Jalisco ratifica su deseo de contar con unas elecciones limpias, transparentes, en paz y tranquilidad», indica el comunicado de prensa.

 

 

PRI

Aventaja PRI en 11 distritos

Mural

Dania Palacios

08 de junio de 2015

 

En 11 Distritos del Estado, el Partido Revolucionario Institucional lleva la delantera en alianza con el Partido Verde, excepto en Tonalá que va sin coalición.

Con 5 mil 556 actas registradas se lleva al momento un 59 por ciento de avance en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para la elección de diputados locales.

Por su parte, Movimiento Ciudadano aventaja en los distritos 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 y 14. En el Distrito 10 de Zapopan, en un caso histórico, el candidato independiente, Pedro Kumamoto, va a la cabeza con 16 mil 503 sufragios.

Desde las primeras horas del PREP hubo un retraso en los registros de actas en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Incluso a la medianoche del domingo aún estaban en ceros debido a que primero hicieron la recolección de paquetes locales y federales para llevarlos al distrito y al final lo subieron al PREP, explicó el encargado de Vinculación y Enlace del INE en Jalisco, Juan Carlos Hernández.

«Fue porque el mecanismo de concentración y recolección de paquetes locales y federales fue diferente al resto de los distritos y además es el municipio con más número de casillas», mencionó Hernández.

 

 

 

MC, Enrique Alfaro,

Ni ellos se la creyeron

Francisco de Anda

08 de junio de 2015

 

Ni ellos creían que iban a ganar con tanta ventaja.

A lo largo de la jornada electoral, dirigentes del partido Movimiento Ciudadano (MC) presumieron que obtendrían el triunfo en Guadalajara, pero nunca se animaron a dar cifras ni a festejar completamente.

Tanta era la sorpresa por los resultados que recibían de los diferentes distritos de Guadalajara, que el líder estatal de MC, Hugo Luna, reconoció que tuvieron que auditar los datos de la encuesta de salida que había encargado.

«Son dos dígitos y es una cifra que rebasa por mucho las mediciones que nosotros teníamos, por eso hicimos una auditoría», señaló.

«Estábamos preocupados por la gran ventaja de intención del voto».

Hasta ese momento, poco antes de las 20:00 horas, el ambiente en la sede estatal del partido era de incertidumbre y cautela.

Apenas una decena de personas ligadas a este partido salieron a Avenida La Paz a ondear sus banderas, mientras en una bocina sonaba una y otra vez la adaptación de la canción de «Guadalajara» que hicieran músicos como José Fors en apoyo a la campaña alfarista.

Automovilistas que transitaban por la zona se sumaron al ambiente incipiente de festejo haciendo sonar el claxon de sus vehículos, pero seguía en el aire la duda de quién había ganado Guadalajara y con cuánto margen.

Casi a las 22:00 horas, en la sala de prensa que montó MC para la jornada electoral, seguidores de este partido observaban atentos la transmisión en vivo de la rueda de prensa del candidato de la coalición PRI-PVEM a Guadalajara, Ricardo Villanueva, desde la sede estatal del tricolor.

Tras el reconocimiento del priista de que los números no le favorecieron, se desataron los aplausos y las expresiones de júbilo.

«Creo que quedó demostrado con esta elección que el lodo y los millones de pesos no necesariamente ganan elecciones, ojalá y se aprenda la lección», apuntó Alfaro.Al lugar llegaron los candidatos metropolitanos de MC con una sonrisa dibujada en el rostro.

Flanqueado por ellos y por Guadalupe Morfín, integrante de su planilla, el virtual ganador de la Alcaldía tapatía destacó ante los medios el triunfo de su partido en Municipios clave como Zapopan.

Aseguró que tenderá puentes de diálogo con el Gobernador Aristóteles Sandoval y con el candidato perdedor, y que no guardará rencor alguno por lo que sucedió en la campaña, sin embargo, adelantó que no será cómplice de la corrupción que encuentre en el Ayuntamiento.

«Se tienen que investigar muchas cosas, tenemos que hacerlo con mucho cuidado, sin ánimo político, pero sí con un alto sentido de responsabilidad», comentó.

Antes de irse al festejo en la Glorieta Minerva, Alfaro dijo que no le obsesiona su posible postulación a Gobernador dentro de tres años, pero aseguró que sí es posible romper la hegemonía de los partidos tradicionales.

Sus retos:

DEUDA: al cierre del primer trimestre del 2015, Guadalajara debía 2 mil 387 millones de pesos.

AMBULANTES: el comercio informal se desbordó nuevamente, sobre todo en el Centro Histórico.

LAUDOS: un pasivo contingente por juicios laborales estimado en mil millones de pesos.

INSEGURIDAD: aumento tanto en los delitos del fuero común (patrimoniales) como del federal.

SERVICIOS: renovación de luminarias y gasto en la recolección de basura concesionada a Caabsa.

OBRAS: coordinación con Estado y Federación por la L3 del Tren Ligero; entrega del Mercado Corona.

Sus promesas:

– Descentralización del Gobierno en 10 unidades funcionales para aumentar calidad de los servicios.

– Certificación con normas ISO de los servicios públicos, programa de rescate a mercados municipales.

– Destinar 30 por ciento del presupuesto a acciones de prevención del delito; limpia de los cuerpos policiacos y más prestaciones para los buenos policías, así como coordinación y Policía Metropolitana.

– Ni un peso a obras para los autos, excepto mantenimiento; establecer un programa del peatón.

– Combate a la corrupción en Obras Públicas y Adquisiciones, y de parte de la Policía con los delincuentes.

– Transparentar procesos e impulsar un plan de austeridad (600 millones de pesos en el 2016).

– Instrumentos de participación directa como la ratificación de mandato y el presupuesto participativo.

Su planilla:

Marco Valerio Pérez Gollaz

Miriam Berenice Rivera Rodríguez

José Manuel Romo Parra

Anna Bárbara Casillas García

Marcelino Felipe Rosas Hernández

María Leticia Chávez Pérez

Juan Francisco Ramírez Salcido

María Eugenia Arias Bocanegra

Rosalío Arredondo Chávez

María Guadalupe Morfín Otero

Enrique Israel Medina Torres

María Teresa Corona Marseille

 

 

 

MC

Pinta el naranja en Tlajomulco

Mural

Juan Valdovinos y Ernesto Gómez

08 de junio de 2015

 

Los resultados preliminares por la Alcaldía en Tlajomulco de Zúñiga otorgaron ventaja al candidato de Movimiento Ciudadano, Alberto Uribe Camacho.

De mantenerse este resultado en los números oficiales, Tlajomulco pintaría su gobierno nuevamente de color naranja y mantendría una continuidad en el gobierno.

Desde temprano, cuando colocó sus tres boletas en las urnas ayudado por la mano de una de sus hijas, Alberto Uribe aseguró ser respetuoso ante los resultados, siempre y cuando fueran arrojados por la legalidad, aunque de lo contrario no abundó sobre la postura a tomar.

Argumentando cautela, su equipo de campaña dio a conocer el lugar donde se festejaría en punto de las 23:00 horas: el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), lugar señalado por sus contrincantes como un palacio de cristal para burócratas, y con el cuál se generó una deuda millonaria a la ciudadanía, como acusaron durante las campañas.

Tras conocer los resultados preliminares, Alberto Uribe dirigió un mensaje donde se dijo sorprendido por el margen obtenido en la victoria sobre su más cercano competidor.

«Siempre teníamos la expectativa de ganar, no con este margen, pero señal de que a la gente le gustan las campañas de propuestas, las campañas positivas», expresó.

«Creo que el compromiso de tanta gente que confió en nosotros te hace generarte grandes responsabilidades».

La expectativa de los resultados en esta elección se percibió afuera de las casillas tras su cierre en punto de las 18:00 horas. Personas con camisetas amarillas y naranjas comenzaron a poblar los márgenes de las secciones electorales para conocer de primera mano el resultado en la sábana colocada por la Mesa Directiva.

La baja participación, acentuada desde las 15:00 horas, cuando se enfrentó en un partido amistoso la Selección Mexicana de futbol y su similar brasileña, causó una clausura de casillas sin mayor contratiempo.

No hubo filas en las principales casillas de la cabecera municipal de Tlajomulco, filas causantes de una prórroga en el lapso donde urnas recibieron el voto a cuenta gotas desde aproximadamente las 09:00 horas, pues la mayoría de las casillas en el Municipio recibió el voto una hora después de lo esperado.

Antes del festejo en el CAT, Uribe aseguró mantener un gobierno en colaboración de todos, sin distingos por colores partidistas, y basado en la participación ciudadana.

Su retos:

Tlajomulco tiene una de las deudas más altas de los Municipios metropolitanos, de mil 549 millones de pesos, que incluyen el pago del edificio del Centro Administrativo de Tlajomulco (mil 200 millones), laudos de este año (30 millones), pasivos bancarios (237 millones) y dos arrendamientos.

Al no ser del mismo partido que el Gobierno estatal, podría enfrentar cerrazón al diálogo para solventar problemas de transporte público y para incorporarse al SIAPA.

El saneamiento del agua en el Municipio a través de los años no ha encontrado respuesta, y será definitivamente un lastre.

El crecimiento desmedido de los fraccionamientos y el riesgo de invadir el Bosque de la Primavera con ellos, pues aunque habría mayores ingresos a las arcas municipales, podría darse un daño ambiental.

Todos los candidatos propusieron generar mayor seguridad y empleos, por lo que el ganador deberá dar pruebas desde los primeros días de gobierno de que hay posibilidades de llevar a la práctica estas propuestas.

Los momentos clave de Alberto Uribe Camacho

15 de febrero. La asamblea de Movimiento Ciudadano definió a Alberto Uribe como el abanderado a la Alcaldía de Tlajomulco.

15 de abril. Resultados de primera encuesta de MURAL lo posicionan como el favorito entre los encuestados, con un 45 por ciento del voto virtual.

10 de mayo. Uribe presenta la lista de sus integrantes de campaña, destaca por ser la más amplia, al tener por lo menos 13 coordinadores de zona, además de coordinador de campaña y diversos representantes.

22 de mayo. Baja 3 por ciento la ventaja de Uribe en la segunda encuesta de MURAL en Tlajomulco.

28 de mayo. Participa en el debate organizado por el IEPC, donde lo señalan por no haber realizado sus ahora propuestas de campaña mientras fue secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco.

1 de junio. Cierra la campaña en compañía de otros aspirantes metropolitanos.

Su planilla:

Xóchitl Cisneros Díaz.

Pedro Dávalos Cervantes.

María Magdalena Vidrio Cárdenas.

Salvador Castellanos Ciprés.

Carlota Susana Gutiérrez Ibarra.

José Vázquez Zamora.

Amalia Hernández Rodríguez.

Fernando Tapia Delgado.

Brenda Méndez Siordia.

Carlos Jaramillo Gómez.

 

 

 

PRI

Se perfila PRI para ganar Tonalá

Alejandra Pedroza y César Rubio

08 de junio de 2015

 

Tiene PRI competencia reñida en Tonalá.

La competencia resultó cerrada, pero finalmente la ventaja fue para el PRI en el Municipio de Tonalá.

El candidato priista de Tonalá, Sergio Chávez, se perfiló como ganador con una ventaja de 35.56 por ciento de las votaciones, según datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Enseguida se colocó Florentino Márquez, de Movimiento Ciudadano, con 22. 92 por ciento, según datos del PREP hasta la medianoche de este domingo.

De cara a su ventaja, Sergio Chávez, reconoció el reto que implica, al llegar a la Presidencia, la deuda del municipio.

«Estoy consciente, son alrededor de 980 millones de deuda y hay que estarle abonando a esta empresa bancaria 4.5 millones de pesos cada 30 días», expresó.

Para ello, sus salidas serán mejorar la recaudación, al incrementar casi 60 millones de pesos que no capta anualmente Catastro, y la gestión ante el Gobierno Federal, aseguró.

Las urgencias del Municipio en las que actuaría Chávez son respecto a seguridad pública, con 50 patrullas y alumbrado, con el encendido del 95 por ciento de las 26 mil luminarias del Municipio, mencionó.

Las primeras acciones que realizaría el candidato priista serían preparar la transición para continuar los proyectos actuales. Entre ellos,el Nacimiento Gigante al que se le asignaron 6.8 millones de pesos de Conaculta.

En el Municipio tonalteca, durante la jornada se reportó un auto abandonado en la Colonia Jalisco, con padrón electoral, dinero y despensas, con logos adjudicados a MC.

Mientras que en la casa del PRI Tonalá estuvieron regalando comida a las personas que llegaban, aunque el coordinador de campaña de Sergio Chávez, Enrique Guzmán, justificó con que cada quién compró su comida porque el presupuesto fue corto, con un tope de 1.2 millones de pesos.

 

 

 

MC

Refrendan a MC en Puerto Vallarta

Mural

Valeria Huérfano

 

Guadalajara, México (09 junio 2015).- La elección en Puerto Vallarta se puso caliente y no solo por la sensación térmica de 38 grados centígrados que en algún momento del día se sintió.

Al igual que la campaña, los priistas y emecistas no pararon de soltarse acusaciones.

Finalmente, tras la supuesta compra de votos, acusaciones de proselitismo fuera de tiempo, quejas sobre presunto abuso del poder, y hasta señalamientos por golpear a representantes de determinado partido, la gente eligió.

Decidió continuar con la gestión municipal de Movimiento Ciudadano que inició hace dos años y medio con Ramón Guerrero, «El Mochilas», aseguró el partido naranja, según sus proyecciones.

Arturo Dávalos, quien fue el director de Desarrollo Social hasta que inició la campaña electoral, será el que encabezará el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, tras vencer a Andrés González Palomera, quien hasta hace unos meses era el representante del Gobernador Aristóteles Sandoval en Puerto Vallarta.

La diferencia, estimaron los emecistas, rondará los 20 puntos porcentuales. Hasta las 23:00 horas, con 4.85 por ciento de avance, la diferencia según el PREP era solo del 2 por ciento a favor de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el candidato del PRI, cerca de las 23:00 horas, reconoció que la tendencia en la votación no le favorecía.

Además de Dávalos, por Movimiento Ciudadano habrían ganado Luis Munguía y «El Mochilas» a diputado federal y local del distrito 5, respectivamente.

Las promesas de Dávalos

Arturo Dávalos, ingeniero de profesión, prometió un gobierno cercano a la gente. El desarrollo económico a través del impulso a la actividad turística es uno de los ejes en el cual Dávalos prometió llevar su gobierno. Entre las ideas que tiene está someter a consulta ciudadana la apertura del malecón; asimismo, planteó crecer el mismo y también generar algunos corredores gastronómicos en la zona centro.

Quien fue hasta hace unos meses director de Desarrollo Social prometió crecer y mejorar los programas sociales; mientras que en materia de seguridad apostó a continuar con la sectorización de la policías, con lo cual, defendió, se crea un vínculo entre elementos y los vecinos.

Su retos

Sally Sánchez leyó a sus hijos de 7 y 9 años uno de los cuestionamientos de la consulta infantil propuesta por esta jornada electoral.

«¿Te sientes seguro en las calles?», pronunció la señora en las Aralias, una colonia clasemedia de Puerto Vallarta.

«Pues nooo», respondieron sus dos pequeños al unísono y casi deslumbrándose por el atrevido cuestionamiento.

La seguridad es el dolor de cabeza de los vallartenses pues además de afectar a la calidad de vida de sus vecinos, impacta en la percepción de los visitantes.

El desarrollo económico, a través del impulso del turismo, fue uno de los planteamientos de todos los candidatos a presidentes municipales, pues representa una de las principales preocupaciones de los habitantes.

Los servicios públicos y la gestión de infraestructura son otro de sus retos.

 

 

 

MC

Prevé MC triunfo en Zapotlanejo

Mural

Noé Magallón

08 de junio de 2015

 

El candidato por Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, se proclamó anoche como el ganador de las elecciones intermediarias con una ventaja preliminar de 19 por ciento sobre el PRI, su más cercado rival.

De confirmarse lo anterior al término del cómputo, Álvarez llegaría a la Presidencia Municipal por segunda ocasión, luego de que en el periodo de 2007 a 2009 lo hizo con el PAN.

La jornada electoral en Zapotlanejo se llevó a cabo en medio de una serie de altercados entre grupos de militantes tanto del PRI como de MC, quienes tuvieron que ser disueltos varias veces por policiales locales.

«Hubo una operación desde el Ayuntamiento con el uso de recursos públicos, el uso del tiempo de los funcionarios en horarios de trabajo para estar operando una serie de situaciones para convencer a la gente de que volviera a votar por ellos», acusó Álvarez.

«Lo que mejor me hace sentir es que voy a tener un equipo de trabajo muy poderoso para volver a sacar este Municipio adelante para retomar el rumbo, para administrar mejor los recursos y para lograr esos primeros lugares que logramos en el 2007-2009».

Hasta las 23:45 horas de ayer, el PREP daba la ventaja a MC con el 51.8o9 pr ciento de los votos contra 32.91 del PRI.

 

 

Movimiento Ciudadano

La ola naranja sacude la ZMG

Más por más Gdl

Redacción

8 de Junio 2015

 

La Zona Metropolitana se perfila para ser “naranja”; según las tendencias registradas hasta el cierre de la edición, Movimiento Ciudadano se mantenía a la cabeza en las preferencias electorales en los principales municipios

Minutos antes de las 10 de la noche, el candidato del PRI, Ricardo Villanueva, reconoció el triunfo del emeceísta Enrique Alfaro, quien según los resultados preliminares podría sacar hasta 30 puntos al priísta.

Por su cuena, y ya dando por sentada la victora, Alfaro indicó que en la ciudad se debe construir la paz, por lo que reconoció la actitud de Villanueva y afirmó que su gobierno será respetuoso de todos los integrantes del cabildo y que “no habrá cacería de brujas”.

Además, aseguró que se perfila el triunfo de MC en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y lugares como Puerto Vallarta.

¿Y ahora?

Recordar las promesas de campaña para obligar a los funcionarios electos a cumplirlas es una de las formas de ejercer presión a un gobierno, así, se sus intereses o la mala memoria los hacen olvidar, los registros de lo que prometieron pueden ser una de las mejores armas de la ciudadanía.

Enrique Alfaro Ramírez, candidato por Movimiento Ciudadano, fue alcalde de Tlajomulco del 2009 al 2012, año en el que contendió por la gubernatura de Jalisco. Debido a la popularidad que adquirió como munícipe tuvo resultados muy cerrados con su contendiente Aristóteles Sandoval; sin embargo no le alcanzó para ocupar Casa Jalisco.

Después del 2012 se encargó de seguir fortaleciendo su imagen pública a través de Alianza Ciudadana, una organización política cercana a Movimiento Ciudadano. Entre las críticas que ha tenido que afrontar están el que sea visto como dueño del partido, y las problemáticas de desabasto de agua e inseguridad que aún existen en Tlajomulco de Zúñiga.

Alfaro y su equipos fueron criticados por incluir en su planilla de regidores a la reportera de Televisa, Beatriz García de la Cadena, la presión de simpatizantes hizo que se retirara el puesto de regiduría y posteriormente se anunció la entrada de la ex titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Guadalupe Morfín Otero. Con este movimiento, el candidato esperaba fortalecer una imagen cercana a los derechos humanos.

Sus propuestas de campaña se concentraron básicamente en dos cosas: el ahorro de recursos públicos con un programa de austeridad y la proyectos participativos que ya había implementado en Tlajomulco como la revocación de mandato. Aquí algunas de sus promesas.

Participación ciudadana

“Con el nuevo reglamento de participación ciudadana, los habitantes de la ciudad tendrán el derecho de convocar a un plebiscito para la ratificación del mandato. Si la gente considera que estamos haciendo las cosas bien nos dará su respaldo para continuar”, dijo en su momento.

Presupuesto participativo

Iniciativas ciudadanos a través de la plataforma Haz tu ley.

Creación de un gabinete de transparencia y combate a la corrupción.

Espacios públicos

Liberación de las banquetas. Para el uso exclusivo y seguro de las personas.

Rescate y activación del patrimonio cultural.

Implementación de un  Plan Estratégico de Recuperación y Crecimiento de Espacios Abiertos, con  una bolsa de 100 millones de pesos en acciones de ampliación, mantenimiento, rehabilitación y modernización de los parques, 200 millones para tener unidades deportivas gratuitas y de primer nivel y 120 millones para obras a través del presupuesto participativo y 100 millones para el rescate del patrimonio cultural de la ciudad y su activación

Cultura

Programa integral de talleres comunitarios de iniciación al arte y la cultura en escuelas y centros barriales, con programas permanentes y oferta diversa en todas las ramas de las disciplinas artísticas.

Uso de bienes públicos y fincas de valor patrimonial a cargo de creadores y productores locales para el impulso de las artes y la cultura.

Inversiones público-privadas en la creación de Centros Culturales Independientes, como microempresas de talento y creatividad con objeto social.

Movilidad

Recuperación de la atribución y autoridad de la política de movilidad en el municipio para poner orden.

Programa del peatón. Generar un plan de acciones a corto plazo, destinado a mejorar la seguridad de los más vulnerables.

Programa escolar de cultura y seguridad vial.

Sistema de transporte escolar.

Servicios públicos y bienestar

Derecho humano al acceso y saneamiento de agua. Garantizar los 100 litros de agua por persona, en todas las zonas donde exista infraestructura, lo cual implicará reducir los consumos excesivos que registran algunas zonas mediante un programa permanente de cultura del agua.

Programa para la instalación de bebederos  en los espacios abiertos y  edificios públicos de la ciudad. Gozaremos de agua limpia y realmente potable.

Plan de inversión en reforzamiento, remozamiento y equipamiento de los mercados municipales con un monto inicial de 300 millones de pesos

Plan de austeridad con un ahorro de 321 millones de pesos.

Equilibrar el uso de suelo y la oferta de vivienda para distintos sectores económicos.

Red de guarderías comunitarias.

Seguridad

Promover una Policía Metropolitana, con mando único en la metrópoli.

Impulso a  la integración de un Consejo Consultivo Metropolitano de Seguridad.

Gabinetes metropolitanos multidisciplinarios.

Reorientación de fondos a la prevención.

Derechos humanos

Crear un manual de normas básicas de convivencia y comportamiento ciudadano.

Integrar un comité ciudadano por cuadrante, en el que haya un encargado de la seguridad humana y protección civil.

Integrar un comité de seguridad escolar por cuadrante, conformados por padres de familia, policía, profesores de las escuelas y la dirección de educación del municipio.

Medio ambiente

Reconversión de lotes baldíos y predios subutilizados a través de un programa de parques de bolsillo y huertos urbanos, en participación con vecinos y organismos civiles.

Creación de un sistema de captación de agua de lluvia.

Actualizar la normativa municipal referente al control de ruido y vibraciones.

Promover el uso de energías renovables y medidas de ahorro de gasto energético en los edificios y espacios de gobierno.

Tendencia en casi todos los municipios de la ZMG

Poco después de terminada la jornada electoral, tanto Movimiento Ciudadano como el PRI se dijeron ganadores e incluso instalaron tarimas cerca de la glorieta de La Minerva para celebrar; sin embargo horas después el tricolor retiró la suya.

Hasta las 23:00 horas, Alfaro se posicionaba con el 50.41% de las preferencias, por encima de Ricardo Villanueva de la alianza PRI-PVEM con 28.62% y Alfonso Petersen con el 7.92%, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Alfonso Petersen del PAN dijo desde temprano que mantendría la mesura y esperaría cifras oficiales para hacer un posicionamiento, pero los números claramente no fueron a su favor por lo que prácticamente perdió.

“Hoy #GanóLaCiudad, nos vemos en La Minerva. Vamos a celebrar con alegría y esperanza en el corazón de la ciudad”, tuiteó Alfaro.

En el caso de Zapopan las tendencias se volvieron más rígidas, pues si bien según números del MC Pablo Lemus se fue a la cabeza, hasta el cierre de la edición, el PREP del IEPC, posicionaba a Chava Rizo del PRI en las preferencias.

A pesar de esto, el candidato del PRI canceló una rueda de prensa –dejando plantado a reporteros– así como su festejo, debido a los números tan cerrados que había.

En Tlaquepaque, la contienda cerró prácticamente entre María Elena Limón del MC y Luis Córdova del PRI, siendo la candidata naranja quien se posicionó en las preferencias.

De que las tendencias continúen así, prácticamente toda la ZMG tendrá ayuntamientos de Movimiento Ciudadano, incluyendo Tlajomulco de Zúñiga, el bastión de este partido político.

En el caso de Tonalá la contienda también se cerró entre Sergio Chávez del PRI y Florentino Márquez del MC, por una mínima diferencia de cuatro puntos a favor del tricolor.

 

 

MC

Denuncian abuso

Reporte Indigo

Jonathan Ávila

8 de junio de 2015

 

Se queja dirigente de Movimiento Ciudadano, en Jalisco, por detención de algunos miembros de Guardianes Electorales

El dirigente estatal de MC, Hugo Luna, salió poco después de las 13:00 horas, para dar una rueda de prensa en la que señaló que las autoridades sin justificación alguna, detuvieron a una decena de ciudadanos que pertenecían a Guardianes Electorales, organización que según él, funge como observadora.

“No es delito portar una camiseta que diga Guardián Electoral y no se puede utilizar a la policía de Guadalajara para inhibir”, declaró Luna.

Luna detalló que los detenidos fueron llevados a la Fiscalía estatal, por lo que pidió al gobierno de Jalisco su inmediata liberación.

También acusó al PRI de haber orquestado una operación para acarrear votantes en colonias del distrito 4 de Zapopan.

Por la mañana, después de introducir su voto en las urnas, el candidato de MC a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, calificó como “muestras de desesperación” de los priistas, actos como el aseguramiento de un vehículo en Tonalá, que contenía propaganda de MC y despensas.

“Espero que cambie la historia de Guadalajara, y que partir de mañana podamos iniciar un proceso de reconstrucción de la ciudad, del ambiente político y sobre todo, de reconciliación, para sacar adelante a la ciudad”.

 

 

MC, PRI

MC, arriba; PRI reconoce derrota

Reporte Indigo

Indigo Staff

8 de junio de 2015

 

Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, se ve favorecido en el número de votos, mientras el priista Ricardo Villanueva reconoce su desventaja

Hasta pasadas las 21:00 horas, los resultados  preliminares favorecían al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, por casi el doble de votos.

Con menos de 1 por ciento de las actas computadas, Alfaro Ramírez estaba arriba 50.22 por ciento en comparación del candidato de la coalición PRI-PVEM, Ricardo Villanueva, de acuerdo al PREP.

Según los datos oficiales, cinco de cada 10 votantes salieron a las urnas a depositar su voto.

Después de las 18:00 horas, los equipos de campaña del PRI y de MC dieron a conocer sus encuestas de salidas. Ambos aseguraron tener una ventaja sobre su contrincante, y que los números les daban amplia ventaja en los municipios metropolitanos.

Pero cerca de las 22:00 horas, en la sede estatal el tricolor  reconoció que los números no le favorecían.

“Más de la mitad del pastel se pinta de naranja. Es un excelente resultado para la historia de Jalisco y de Movimiento Ciudadano”, señaló Hugo Luna, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Alfaro, multicolor

Enrique Alfaro, candidato de MC por Guadalajara, proviene de una familia política: es hijo del exrector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Alfaro Anguiano.

Su trayectoria política ha estado marcado por todos los colores: en el PRI fue cobijado por el ex senador Raymundo Gómez Flores. Con el PRD logró la alcaldía de Tlajomulco en 2009. Y bajo las siglas de MC fue candidato a la gubernatura en 2012.

 

 

MC

Con normalidad arranque de jornada electoral: MC

La Jornada Jalisco

Yenzi Velázquez

07 de junio del 2015.-

En el primer corte del arranque de la jornada electoral, Movimiento Ciudadano reporta un inicio con tranquilidad y normalidad.

El dirigente estatal del partido, Hugo Luna, destacó que sólo se han registrado algunos contratiempos ya reportados por los medios de comunicación, como son la tardanza en la apertura de algunas casillas electorales.

Sin embargo, agregó que la única irregularidad sería las llamadas falsas que se han realizado en las últimas horas en nombre del candidato a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Rechazó que el partido y Alfaro planeen un boicot del proceso como se manejó a través de una serie de mensajes, “es mentira y falso”.

Sobre la participación de la ciudadanía, dijeron que esperan que sea por arriba del 50%.

 

 

MC

Lemus por encima de Rizo por cuatro puntos porcentuales: Hugo Luna

La Jornada Jalisco

Lupita Martínez Enríquez

07 de junio del 2015

Cercanas las ocho de la noche, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez se dijo “sorprendido” por los resultados que habían recibido a través de la empresa encuestadora Solidem que contrató el partido emecista.

“Hicimos una auditoría a la encuesta de salida porque nos sorprendió por mucho el resultado y queremos ser responsables y esperar la evolución del PREP, lo que puedo decir es que estamos arriba en todos los distritos electorales a nivel federal, y en cinco de los seis distritos locales y en uno de ellos estamos en cerrada competencia”.

En dicha encuesta, se posiciona al candidato por Zapopan, Pablo Lemus arriba del candidato priista, Salvador Rizo Castelo por cuatro puntos porcentuales.

Respecto a la foto que ya circula en redes sociales del candidato priista, declarándose ganador, no quiso emitir opinión, Luna Vázquez sólo dijo que es decisión de ellos, sin embargo, en Zapopan aunque se tenía una ventaja de cuatro puntos, dice que no podría declararse un empate técnico hasta el moemento.

“Nosotros no lo consideramos un empate técnico, en las casillas que ya nos están llegando tramemos un margen importante de ventaja en Zapopan, pero tampoco podemos asumirlas como resultado final, porque no es una tendencia estadística, ahorita empiezan a llegar las casillas más cercanas o donde hay más comunicación, habrá que esperar las del todo el municipio”.

Luna Vázquez reiteró que la última palabra la tendría el resultado oficial que presente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sin embargo, en Casa Movimiento Ciudadano ya festejan el triunfo no anunciado.

 

 

MC

En Guadalajara, más de la mitad del pastel se pinta naranja: MC

La Jornada Jalisco

Yenzi Velázquez

07 de junio del 2015

 

En Tlajomulco van arriba por 14% y  Zapopan por 4%

Tras aclarar que se realizó una auditoría a los resultados de la encuesta de salida contratada por el partido, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez, informó que en el caso de Guadalajara más de la mitad del pastel se pinta de naranja y que los resultados les favorecen también en Tlajomulco por 14% y Zapopan por 4%.

“En el caso e Guadalajara se los digo con mucho respeto y educación a ustedes compañeros de medios de comunicación y a la ciudad de Guadalajara, tenemos un resultado impresionante que desbordó cualquier expectativa que nosotros hubiéramos tenido, más de la mitad del pastel se pinta de naranja, estamos arriba en 5 de los 6 distritos locales, en Guadalajara y en el otro distrito estamos en un empate técnico y en el caso de los distritos federales estamos arriba en los 5 distritos federales”, subrayó.

Agregó que por respeto y en una decisión tomada con el candidato por Guadalajara, Enrique Alfaro, no darán a conocer los números.

“Son dos dígitos, es una cifra que rebasa por mucho las mediciones que nosotros teníamos, por eso hicimos una auditoría, porque estábamos preocupados, suena medio curioso, pero estábamos preocupados por la gran ventaja de intención del voto, y tomamos la decisión de acompañar al PREP del Instituto Electoral [y de Participación Ciudadana] y al INE en todo el proceso de resultados para corroborar esa ventaja absoluta que estamos obteniendo en el municipio de Guadalajara”.

 

 

Morena

Jornada electoral “una guerra de mapaches del PRI y MC: Morena

La Jornada Jalisco

Aarón Estrada

07 de junio del 2015

En algunos municipios, la jornada electoral transcurrió en “una guerra de mapaches del PRI y MC”, calificó Humberto Ortiz, presidente de la coordinadora estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo a representantes de Morena e información que circula en redes sociales, en Puerto Vallarta, Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Ameca, fue evidente que la jornada electoral cerró en esta guerra de mapaches entre priístas y emecístas, explicó Ortiz.

“No tenemos información especifica en este momento para señalar actos en específico, pero lo que nos han evidencia compañeros en distintos municipios se generaron estos actos”, subrayó.

Al cierre de las casillas en todo el estado, el dirigente estatal de Morena afirmó que la elección inicialmente transcurrió en calma, pero como fue cerrando el proceso, se fueron evidenciando actos irregulares por parte de miembros del PRI y MC, principalmente en estos municipios.

Humberto Ortiz afirmó que en este momento Morena no puede definir un resultado a su favor en ningún municipio o distrito de Jalisco, posicionamiento que hará en cuánto se generé mayor información por parte de sus representantes de casilla.

“No podemos tampoco dar una calificación a las autoridades electorales, hasta que no se generen más elementos y condiciones de información para poder dar un posicionamiento general de la contienda”, sentenció.

 

 

MC

MC se dice contento con los resultados

La Jornada Jalisco

Yenzi Velázquez

07 de junio del 2015

 

Piden a la ciudadanía estar al pendiente de los resultados de sus casillas y enviar fotos

A pesar de que aún no pueden hacer oficiales los resultados, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez, subrayó que se sienten “muy contentos” con estos.

“Vamos a ganar Guadalajara con más de dos dígitos, Tlajomulco, y Zapopan con números respetables”, subrayó.

Comentó que se reuniría con los candidatos metropolitanos para definir con ellos, “con mucho respeto al proceso y a la sociedad”, cómo presentar los resultados.

Subrayó que durante esta jornada electoral se ha tenido una muy buena participación, e hizo un llamado a la ciudadanía a estar al pendiente de los resultados de sus casillas, a tomarles foto y enviarlas por las redes sociales.

 

 

MC

MC se deslinda de actos proselitistas en Tonalá

La Jornada Jalisco

Diego Alejandro Reos

07 de junio del 2015

Movimiento Ciudadano se deslindó de los actos proselitistas ocurridos en la Colonia Jalisco de Tonalá. A través de un comunicado, el partido naranja aseguró que no tuvo nada qué ver con los padrones electorales y las despensas encontradas dentro de un taxi abandonado en el municipio tonalteca.

“Movimiento Ciudadano se deslinda rotundamente del taxi abandonado en la Colonia Jalisco, en Tonalá, el cual contenía despensas, una lista del padrón electoral, dinero y propaganda con logos de este instituto político. Es mentira que este partido esté detrás de este hecho y consideramos que se trata de un montaje más. Movimiento Ciudadano Jalisco ratifica su deseo de contar con unas elecciones limpias, transparentes, en paz y tranquilidad”. Reza el comunicado.

Fausto votó en la casilla ubicada dentro del Colegio Cambridge. Ante la ciudadanía y los medios de comunicación mostró sus boletas en las que se comprobaba su apoyó a los otros candidatos perredistas.

 

 

PRI

Estabilidad en juego: PRI

Reporte Indigo

Luis Herrera

Martes 9 de junio de 2015

 

Considera el Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que en estas elecciones está de por medio la estabilidad del país

Al emitir su voto por la mañana en el municipio de Zapopan, el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Arturo Zamora Jiménez, dijo que en la elección de este 2015 va de por medio la estabilidad de México.

“El voto que el día de hoy se emita seguramente será un voto de rechazo a la violencia y la barbarie que en algunas entidades de la República se han presentado, como es el caso de Oaxaca, Guerrero, en algunos puntos de Chiapas y en Michoacán. El día de hoy está por supuesto en juego gran parte de la gobernabilidad del país”, declaró el priista.

Minutos más tarde, el candidato priista a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que respetará el resultado de la elección, aunque no le favorezca. “Lo que espero es que gane Ricardo Villanueva y México a Brasil”, bromeó.

El dirigente estatal del PRI, Hugo Contreras, ofreció una rueda de prensa en la que acusó a MC de acarreo de votantes, a través de la agrupación Guardianes Electorales.

“El fondo de esta organización es para hacer un fraude, una usurpación que no les corresponde, utilizan listados, están coaccionando, un acarreo de personas para su beneficio”, dijo.

Contreras informó también que en Puerto Vallarta, gobernado por MC, la policía municipal amedrentó a priistas.