Seleccionar página

·Otros

 

 

Información sobre jornada electoral

Hora de decidir

Mural

06 de junio de 2015

 

a_votar

 

 

Derechos políticos de ciudadanos con discapacidades

Elecciones sin discriminación para votantes, este 7 de junio

NTR El Diario de Guadalajara

Priscila Hernández Flores

6 de junio de 2015

 

Las personas con discapacidad tienen derecho a votar y ser votadas. Este 7 de Junio si serás funcionario de casilla, es tu responsabilidad que la población con discapacidad acceda a su derecho al voto. ¿Cómo auxiliarles, qué hacer cuando se acerque una persona ciega, un joven sordo o una persona en silla de ruedas? NTR te comparte estos consejos para que la población con algún tipo de discapacidad ejerza este derecho.

Guía para facilitar el voto a personas con discapacidad

Personas con discapacidad visual

Son ciudadanos con baja o sin ninguna visión. Los puedes identificar porque traen el bastón blanco, están acompañados de perro guía o van tomados del hombro siendo dirigidos por otra persona.

  1. Si la persona acude sola, es importante que te aproximes a ella, no la toques, háblale y ofrécele tu ayuda, e indícale que hay apoyos en sistema braille.
  2. Lo más probable es que te indique si sabe o no braille y que le permitas tu brazo o tu hombro para guiarse.
  3. Explícale el proceso de voto paso por paso e indícale lo que se hace (buscando su nombre, cortando sus boletas, explícale como debe marcar su elección, etc.). Dirígela hasta la mampara y espera afuera hasta que termine su sufragio.
  4. Posteriormente acompáñalo hasta las urnas e indícale cómo doblar la boleta y dónde introducir sus votos.
  5. Llévalo a la salida.

Personas con discapacidad auditiva

Son ciudadanos con baja o sin ninguna audición. Los puedes identificar porque traen un aparato en la oreja, si están acompañados pueden estar hablando en lengua de señas, pueden hablar diferente en tono muy bajo o muy alto o no te das cuenta que son sordos.

  1. Si la persona acude sola, es importante que te aproximes a ella, que la toques ligeramente para llamar su atención y ofrécele tu ayuda.
  2. Háblale de frente y de forma tranquila, puede intentar leer tus labios. No intentes hablar y hacer otras cosas al mismo tiempo.
  3. Si le tienes que explicar el proceso de votación, recurre a los dibujos de los carteles del Instituto Federal Electoral (IFE) o a la escritura para que entienda qué es lo que tiene que hacer.
  4. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, tal vez alguno de estos materiales le facilita el voto.
  5. No le grites, recuerda que no escucha.

Personas discapacidad intelectual

Son ciudadanos con procesos diferentes de entendimiento al regular, sus formas más comunes son la discapacidad intelectual propiamente dicha, el síndrome de Down y el autismo. En muchos de los casos no es fácil reconocerlos a simple vista pero en el momento de intentar entablar una conversación te darás cuenta que su lenguaje, sus procesos, son diferentes o presenta movimientos repetitivos o involuntarios.

  1. Explícale el proceso clara y detenidamente, pregúntale si entendió, y si es necesario, vuelve a explicarle tratando de utilizar otras palabras.
  2. Ten paciencia, no importa cuánto tardes en explicarle a una persona con discapacidad intelectual lo que debe de hacer en las boletas electorales.
  3. Escucha sus dudas y trata de resolverlas lo más simple posible sin usar palabras complicadas, hazle saber que puede regresar a preguntar nuevamente.
  4.  Si le tienes que explicar el proceso de votación, recurre a los dibujos de los carteles del IFE para que entienda qué es lo que tiene que hacer.
  5. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, a lo mejor alguno de estos materiales le facilita el voto.
  6. Recuerda que los movimientos involuntarios y habla perturbada no necesariamente corresponden a una persona alcoholizada.

Personas discapacidad física

Son ciudadanos con problemas de movilidad. Los puedes identificar porque utilizan silla de ruedas, algún aparato ortopédico, les falta algún miembro o pueden utilizar algún tipo de prótesis.

  1. Si hay alguna dificultad en la accesibilidad, puedes facilitar el acceso a la casilla siguiendo las instrucciones de movilidad que te indique la persona con discapacidad.
  2. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, a lo mejor alguno de estos materiales le facilita el voto.
  3. En el caso de personas en silla de ruedas muéstrales los diferentes tipos de mampara a su disposición.
  4. En caso de ser necesario, ofrécele tu ayuda para colocar el voto en la urna.

YO ELIJO: colectivo de personas con discapacidad

La Pirinola AC

Material especial para facilitar el voto

El Instituto Nacional Electoral dispone de material accesible para que las personas ciegas puedan acceder a su derecho al voto a través de una plantilla en braille que indica el nombre del candidato y el partido.

Para las personas que se desplazan en silla de ruedas o personas de baja estatura hay una mampara portátil que se adapta a su cuerpo.

  • La convención sobre los derechos de las persona con discapacidad en México establece que esta población tiene tanto derechos políticos como el derecho a votar y ser votado

10% de la población en México tiene discapacidad

9 de cada 10 casillas contarán con todas las facilidades para los ciudadanos con discapacidad

Yo elijo

La asociación civil La Pirinola promueve la integración de las personas con discapacidad, especialmente a través del arte. En el 2012 creó el colectivo Yo elijo que durante el proceso electoral monitoreó las votaciones para conocer las condiciones y el trato que recibían las personas con alguna discapacidad.

Anterior a este ejercicio, esta asociación participó en simulacros electorales con personas con discapacidad para conocer qué hacían y qué herramientas tenían los funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal.

A partir de ese ejercicio La Pirinola detectó que faltaba capacitación para atender a este colectivo. Por ejemplo: a las personas sordas erróneamente les gritaba y a las personas con discapacidad intelectual les daban las boletas pero éstas no podían  ejercer su derecho al voto porque no se les explicaba el procedimiento para hacerlo.

“Ahí nos dimos cuenta que la buena voluntad no nos está sirviendo y que tenemos que empezar hacer algo”, recordó Lourdes Silva Gutiérrez. De esta experiencia surgió el primer observatorio electoral en el que participaron personas con discapacidad.

Sí hay material pero no hay capacitación

Desde la experiencia de la asociación civil La Pirinola en el Instituto Nacional Electoral a pesar de que cuenta con material accesible, los funcionarios de casilla  no suelen usar el equipamiento o incluso no saben cómo informar a los ciudadanos que llegan en silla de ruedas o con bastón a ejercer su voto.

“Las personas no están preparada desde la capacitación. Los funcionarios no están preparados desde la capacitación. En efecto, existen los materiales, pero muchas veces no se les dice para qué sirven”, señaló la directora de La Pirinola, Lourdes Silva Gutiérrez.

En el 2012 como parte del monitoreo y observatorio electoral  La Pirinola realizó un informe final en el que evaluaron la accesibilidad física a las casillas, la presencia de materiales de apoyo, si existían o no funcionarios con  discapacidad y el trato que recibía la población con discapacidad.

Algunas de sus conclusiones fueron las siguientes: las casillas no sólo eran inaccesibles sino que incluso no cumplían con los estándares de protección civil  y ponían en riesgo a las personas con o sin discapacidad.

“Es efectivamente la institución la que tiene la discapacidad, la que tiene discapacidad es la institución en tanto que no puede, no tiene las capacidades desarrolladas para atender a población con discapacidad”, declaró Elías Levín Rojo de la asociación La Pirinola.

Ese informe del colectivo Yo elijo sentó precedentes para que en este proceso electoral los funcionarios de casillas reciban capacitación sobre qué es lo que deben hacer para facilitar el voto a las personas con discapacidad.

La presidenta de La Pirinola, Lourdes Silva Gutiérrez, enfatizó que el proceso electoral “no es un ejercicio de tolerancia es un ejercicio de ciudadanía y todos mientras tengamos la credencial y podamos ejercer el voto somos ciudadanos y tenemos que vernos así”.

 

 

Veda electoral

Quinto patio

NTR El Diario de Guadalajara

6 de junio de 2015

 

Supositoriamente… perdón, supuestamente la veda electoral empezó este jueves. Desde ese día está prohibido realizar campaña en pro o en contra de cualquier candidato. Y decimos que supositoriamente… que diga, supuestamente no tendría por qué circular nada propagandístico. Pues, aunque ustedes no lo crean (nos salió lo Ripleyano) la propaganda sigue entregándose en casas y en mano, por toda la Zona Metropolitana. En el Quinto Patio empezamos a coleccionar cada vez más ejemplos de publicaciones diversas que van con todo contra el villano favorito de esta campaña. ¿Que quién es? Con un poquito de intuición política sabrán.

Otro campo de post campaña que continúa y continuará seguramente hasta el próximo domingo, a lo largo del día de votación, con impunidad, son las redes sociales. Ahí se publica por dos vías: la de los amigos y seguidores, con cuentas reales o falsas, y a través de anuncios pagados por supuestas organizaciones o medios informativos que hacen lo que castigaría el Código Civil del Estado en el capítulo del derecho a la imagen.

Ahora que si de imagen se trata, el que salió raspado es el candidato panista Alfonso Petersen: tendrá que pagar casi medio millón de pesos de multa por no tomar previsiones al contratar propaganda fija en estadios de futbol, según el tribunal electoral federal.

***

¿Usted enviará un comunicado de prensa en el que informa a los medios dónde y a qué hora depositará su boleta electoral este domingo? ¿Acudirán en tropel fotógrafos, camarógrafos y reporteros para captar su imagen en el preciso momento en que, orgulloso, camina del brazo de su sonriente familia, esposa e hijos, rumbo a la casilla electoral? ¿Lo esperarán para tomarle esa declaración que no cimbrará a Jalisco pero sí aparecerá en medios impresos, radio, televisión o web? Si cumple con estos tres requisitos, ¡usted es un personaje noticia de primer nivel? Por eso, si no ha enviado su boletín de prensa, apúrese, porque desde este viernes personajes de la farándula y política local, sin descuidar la empresarial, ya avisaron cuál es su casilla. (Damos asesorías, por si se ofrece).

***

¿Se imagina casi cuatro estadios Jalisco repletos de aficionados? Digo, si pensamos que su cupo ronda las 60 mil personas. Pues le compartimos que son casi 200 mil los jaliscienses que supervisarán las elecciones, entre representantes de partidos y funcionarios electorales. Esos son los que necesitarían cuatro estadios. Para ponerlo en su dimensión, lo que sucede este domingo es el ejercicio movilizador cívico más importante y masivo de la entidad. De ese tamaño. Por eso despabílese y acuda a votar.

 

 

Votar o no votar

Tu voto, un derecho a ejercer

NTR El Diario de Guadalajara

Joaquín Osorio Goicoechea

6 de junio de 2015

 

A un día de la elección, el debate más socorrido en los últimos días se mantiene vigente: ¿Vale la pena votar? ¿Qué consecuencias puede tener la anulación del voto?

Sin lugar a duda los candidatos, los partidos políticos y los malos gobiernos han abonado al desencanto por la política, contribuyen al desánimo de los ciudadanos y a que le restemos importancia a ejercer uno de los derechos políticos importantes que está en nuestras manos: votar, elegir a quienes pueden representarnos y ser nuestros mandatarios.

Para cada uno de nosotros lo que no está en cuestión es cómo podemos ejercer este derecho de la manera más inteligente, informada y que pueda tener un efecto real en la vida política de nuestros municipios, en las representaciones estatales y federales, dentro de los Congresos.

En las elecciones intermedias pasadas, hubo un fuerte impulso ciudadano que llegó al 5% de los votos anulados, en el país. En ciudades como Monterrey, Guadalajara y el D. F. el voto nulo osciló entre el 7 y 11%. En ese contexto, la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) contribuyó a vigilar que esa opción se respetara; sin embargo, las consecuencias políticas quedaron cortas. Ante la expectativa de que el voto nulo y el abstencionismo como formas de protesta fueran escuchadas, atendidas y se vieran reflejadas en una reforma electoral que moviera a los partidos políticos y que limitara su financiamiento de acuerdo con los votos emitidos efectivos, para cada uno de ellos, lo que tuvimos fue una reforma muy corta, que si acaso introdujo la posibilidad de candidaturas independientes.

Es claro que los únicos que podrían cambiar la legislación electoral son los legisladores, pero lejos de ser representantes de los intereses ciudadanos, de hecho representan los intereses de sus partidos y a ellos sí les afectarían medidas como limitar sus presupuestos o prerrogativas y otros privilegios de los que gozan.

Hoy no estamos en el mismo contexto electoral del 2009no hay una organización que promueva y vigile de manera organizada que el impacto de la anulación tenga mejores resultados. Así, la respetable opción deanular el voto, a los únicos que favorece es a los partidos que tienen una mayoría de “voto duro”.

¿Qué otras opciones tenemos? Bajo el supuesto de que contamos con buena y suficiente información sobre las trayectorias y el desempeño de los candidatos, en nuestros municipios, resulta más conveniente fijarnos más en los candidatos que en los partidos. Además tenemos también la posibilidad de ejercer un voto “útil”; es decir, que aun cuando no sea nuestro candidato favorito, votemos por un candidato que tenga posibilidades de ganar y represente un contrapeso en cuanto al control que tienen los partidos mayoritarios, los de siempre, etcétera.

En lo que respecta a los diputados, es importante que no perdamos de vista que nuestros verdaderos representantes, pueden ser un contrapeso eficaz entre los poderes, que obliguen a establecer agendas comunes entre legislativo y ejecutivo. Desde hace años, los ciudadanos hemos entendido que el “voto diferenciado”, resulta mucho más conveniente a que un solo partido se lleve el “carro completo”.

Y sí, votemos ahora, pero no limitemos nuestro derecho a participar en las decisiones que afectan nuestras vidas sólo a la jornada electoral, necesitamos ser ciudadanos más activos en la vida cotidiana.

 

 

Votar o no votar

A votar

NTR El Diario de Guadalajara

Zaira Yael Ramírez

6 de junio de 2015

 

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Mañana es el día de ir a votar. Argumentos en contra, hay muchos. A favor, pocos. Lo cierto es que es mejor acudir a las urnas y ejercer un derecho que como mexicanos nos hemos ganado a quedarnos solo como espectadores.

Es innegable que las campañas lejos de ayudarnos a decidir por quien votar, nos llevaron al hartazgo, a la molestia y para algunos ciudadanos incluso a la confusión.

Las encuestas hacen su trabajo, aunque la verdad es que en ocasiones pueden generar efectos adversos, por un lado nos hacen creer que se trata de sondeos poco serios y por otro lado puede generar que los partidos o candidatos que no están entre los dos primeros lugares pierdan intenciones de sufragios, bajo el argumento de: “no desperdiciar mi voto”.

Las campañas de contrastes, que evidentemente tildaron en la guerra sucia y la falta de visión de la autoridad electoral que negó a toda costa que se tratara justamente de guerra sucia, también afectó el proceso.

Las propuestas estuvieron, existieron aunque se perdieron. Si hoy preguntáramos a un tapatío, a un zapopano, tlaquepaquense o tonalteca cuales fueron las mejores propuestas de sus candidatos seguramente pocos recordarían alguna.

Por otro lado, la elección ha estado llena de mitos. Ayer, un familiar cercano me sugirió que llevara un marcador para emitir mi voto porque si utilizaba el crayón que proporcionan en las casillas electorales “lo más seguro es que borren tu voto”. Estos mitos, desinforman. Preocupan. Efectivamente, el panorama es más que adverso, es indignante y preocupante.

¿Qué opción tenemos como mexicanos ante este contexto? En el aire todavía se discuten las consecuencias de anular el voto, apenas ayer, José Merino publicaba con argumentos que anular el voto no es sinónimo de regalarle un sufragio al PRI y lo citó en un artículo que publicó en un medio nacional: “¿El voto nulo beneficia al PRI? No. Tengo tres razones para creerlo: 1. Donde hay voto duro del PRI hubo poca anulación en 2009, o dicho de otro modo, donde se anuló de manera importante, el PRI no tenía presencia relevante; 2. La principal víctima del voto nulo fue el PSD, el perfil de sus votantes coincide justamente con el perfil de los anulistas; 3. Entonces, el voto nulo beneficiaría al partido dominante ahí donde ocurre, y sospecho que en 2009, se trató del PRD”, explicó en un ejercicio para candidatos a diputados federales hace seis años.

Suponiendo que así fuera, me parece que el voto nulo es y debería ser una herramienta para manifestar hartazgo, sin embargo en México con todo y las múltiples reformas al Código Electoral, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes del mundo el voto nulo no se traduce en acciones concretas. En otras palabras suponiendo que todos los mexicanos nos pusiéramos de acuerdo y manifestáramos nuestro hartazgo con voto nulo, de cualquier manera los sufragios válidos serían suficientes para emitir un ganador. Es necesario entonces, darle peso al sufragio nulo. Hoy, es un grito en medio de una mediocre democracia. Por eso, aunque estemos hartos, enfadados y molestos lo mejor es ir a votar mañana.

 

 

Basura generada por las campañas políticas

Tráfico y montañas de basura tras cierres de campaña molestan a vecinos de la ZMG

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera, Lupita Martínez, Yenzi Martínez

05 de junio del 2015

 

Montañas de basura y tráfico generaron los candidatos que compiten por un cargo de elección popular y que el pasado miércoles realizaron durante los cierres de campaña del proceso electoral 2015.

La llamada Ruta de la Victoria  del candidato del PRI a la presidencia de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en la que participaron 30 mil personas y que recorrió 330 kilómetros de calles provocó congestionamiento vial en las principales vialidades de Guadalajara, pues se realizó -a la hora pico del tráfico- de las 18 horas y terminó después de  las 21 horas. Las decenas de vehículos que integraron el convoy priísta hicieron que el tránsito vehicular fuera más lento en las avenidas: Hidalgo, Javier Mina, Niños Héroes, López Mateos y Plutarco Elías Calles.

Algunos usuarios de redes sociales reprocharon que la actividad del PRI generó contaminación ambiental de forma innecesaria. Algunos vecinos se quejaron de que los simpatizantes priístas les invadieron sus cocheras y los estacionamientos.

En Zapopan, tapizada de volantes, y de propaganda electoral fue como quedó la avenida Indígena al cruce de la calle Elote, en la colonia Mesa Colorada, en donde concluyó sus actividades políticas el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por Zapopan, Guillermo Martínez Mora.

Pedro, quien trabaja cerca de la avenida en donde se desarrolló el evento, señaló que nunca imaginó que podrían dejar tanta basura.

El hombre relató a este medio que desde las 6 horas de hoy se puso a barrer la basura que había por toda la calle, y terminó hasta dos horas después, aunque eran tantos residuos que tuvo que prenderle fuego para que no se esparciera y tapara las coladeras.

“Había pilas grandes de basura y dije, cómo la voy a dejar ahí, al rato el aire se la va a llevar para abajo y va a ir a dar a la calle, y pues yo la quemé”, comentó el vecino.

Otro de los colonos de Mesa Colorada se dijo molesto por toda la basura que había alrededor. Expresó que es necesario que cuando se realizan ese tipo de eventos, se contrate gente que se encargue de la recolección de la basura para no afectar a la población de la zona.

Por otra parte trabajadores del área de Aseo Público del ayuntamiento de Guadalajara informaron que en Plaza Juárez se recogieron alrededor de dos toneladas de basura, tras el evento de cierre de campaña de los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) de la Zona Metropolitana.

Los trabajos de limpieza se realizaron a primera hora de este jueves y aproximadamente a las 8 horas el lugar ya se encontraba limpio y los trabajadores comenzaban a retirarse de la plaza. Para las 8:30 horas, únicamente se observaba a personas responsables de la limpieza de las jardineras.

Movimiento Ciudadano reportó que fue designado un equipo interno para que una vez concluido el evento -durante la madrugada- levantara la basura y la concentraran en un punto con el fin de evitar que los desechos quedaran regados.

Posteriormente, cerca de las 9 horas llegó a este espacio público personal responsable de desmontar el escenario en donde los candidatos emitieron los discursos y se presentó al conjunto musical Ángeles Azules.

Después de las 13 horas aún se mantenía el retiro de una parte del escenario que se montó para el evento de cierre de campaña, que tuvo un costo aproximado de un millón de pesos.

 

 

Ley seca

Dan marcha atrás a Ley Seca

El Occidental

Víctor Chávez Ogazón

5 de junio de 2015

 

Modifican decreto gubernamental

Doblan la mano y tras la presión de Canirac, la «ley seca» será selectiva, sola aplicable a ciudadanos que quieran comprar cerveza y licor en envase cerrado. En cambio sí podrán adquirir en restaurantes y hoteles ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en municipio turísticos de Jalisco.

Tal anuncio se dio luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) logró un acuerdo con el Gobierno de Jalisco.

Canirac lo dio a conocer, más tarde el Gobierno de Jalisco ratificó el acuerdo al que llegaron y que incluye, sólo, a los establecimientos que cuenten con licencia de restaurantes y hoteles podrán a servir bebidas con contenido alcohólico, siempre y cuando los asistentes consuman alimentos en estos establecimientos.

El cambio en la ley alcanza a beneficiar a los salones de fiestas y eventos, ya que tampoco están obligados a restringir el consumo de alcohol.

Queda firme para que no se vendan vinos, licores y cervezas en envases cerrados para trasladarse a otros sitios. Los propietarios de estos negocios están obligados a invitar a los comensales a moderar el consumo.

El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados, Juan José Tamayo Dávalos, informó que realizaron esta petición al Ejecutivo estatal con el objetivo de que la disminución en ventas del 40%, que registra este sector durante el periodo electoral, no cause pérdidas mayores.

Hay que recordar que además de fin de semana, se darán dos partidos de futbol que atraen a clientes: la final de la Copa Champion League entre Juventus y Barcelona, el sábado; y para el domingo México contra Brasil.

Añadió que de no llevar a cabo estas medidas, la cadena productiva de los restaurantes y hoteles resultaría afectada. Además, disminuiría la afluencia de visitantes extranjeros en los sitios con mayor afluencia turística.

Más tarde el Gobierno de Jalisco confirmó la medida. Publicó en el Periódico Oficial del Estado la modificación al decreto gubernamental de «ley seca» con motivo del proceso electoral de este domingo y enseguida mediante un comunicado, el Gobierno estatal informa sobre las excepciones en la venta de alcohol cuando ese realice adicionalmente al consumo de alimentos.

Este es el comunicado: «Ante la solicitud, por parte de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos del Estado de Jalisco (Canirac), de buscar la medida donde el decreto publicado por el Gobierno del Estado, sobre la restricción de venta de bebidas alcohólicas los días 6 y 7 de junio, no afecte el derecho de particulares, el Gobierno de Jalisco publica en el Periódico Oficial del Estado, la modificación al Artículo Segundo del Decreto Gubernamental con efectos de Ley Seca en Jalisco con motivo del proceso electoral».

Sin perjuicio de las disposiciones legales aplicables, se exceptúa de la prohibición señalada en el Artículo Primero del anterior Decreto (DIGELAG DEC 001/2015), referente a la entrega o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto; así como en los siguientes casos:

  1. a) Cuando la distribución de bebidas alcohólicas sea a título gratuito o de cortesía, o como un servicio accesorio al de alimentos.
  2. b) Cuando la venta de bebidas alcohólicas se hubiere celebrado previamente al periodo de restricción, independientemente de la fecha de consumo.
  3. c) Cuando por la prestación de un servicio de hospedaje, en el mismo se incluyere proporcionar a los prestatarios de servicios, bebidas alcohólicas en paquetes denominados all inclusive o «todo incluido» o similares.
  4. d) Tratándose de eventos privados cuando se hubiere contratado previamente.

En ese mismo sentido, la prohibición de venta no comprenderá la entrega de bebidas alcohólicas y la prestación de servicios relacionados con ellas, contratados con anterioridad al plazo que prevé el artículo anterior, aún cuando de conformidad con las condiciones contratadas se establezca la recepción de las bebidas alcohólicas durante los días a que se refiere la disposición precedente. Hasta aquí el documento.

El Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Guillermo Alcaraz Cross, informó que el Gobierno del Estado tiene las facultades para modificar el decreto sobre la Restricción de Venta de Bebidas Alcohólicas durante las elecciones.

Recomendó a los ciudadanos que no se excedan en la ingesta de alcohol y «vayan con plena conciencia a votar. Que esperen a votar para luego hacer uso de su libertad de beber. Apelo a la madurez de los jaliscienses. Una cerveza no tiene nada de malo si cumplen con el deber de votar».

Todos los ayuntamientos metropolitanos fueron notificados del revés en la ley, para efecto de los operativos que mantendrán estos dos días.