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Encuestas

Todavía no decide uno de cada cinco

Mural

Roberto Gutiérrez

02 de junio de 2015

 

A cinco días de las elecciones, aún quedan 22 por ciento de ciudadanos que no definen por quien votar.

Lo anterior lo refiere la encuesta preelectoral de MURAL concluida a seis días de la elección, en la que el 39% calificó mejor la campaña de Villanueva, contra el 31% que así calificó el trabajo de MC.

La encuesta revela que son más los tapatíos que perciben más cualidades en Enrique Alfaro para gobernar, que en el resto de los candidatos.

En promedio, 55 por ciento de los encuestados considera que Enrique Alfaro fue atacado durante la campaña, contra el 22 por ciento que percibió ataques hacia Ricardo Villanueva. Al cierre de las campañas, el candidato de MC encabeza las preferencias con el 43 por ciento, seguido del aspirante tricolor con 28 por ciento, y en la tercera posición se encuentra Alfonso Petersen, del PAN, con 10 puntos.

Los otros siete candidatos suman 19 puntos destacando Beatriz García de la Cadena del PT, con cuatro, que pudieran alcanzarle para obtener una regiduría.

Cinco de los candidatos que representan a los partidos con registro oscilan entre el dos y el tres por ciento.

La inclusión de último momento de Guillermo Cienfuegos «Lagrimita» en la contienda electoral fue medida parcialmente en la encuesta, ya que las entrevistas realizadas el domingo 31 de mayo ya incluyeron en la boleta su nombre, apodo y logotipo utilizados por el candidato independiente, cuyo resultado fue ponderado estadísticamente.

 

 

Redes Sociales

Candidatos desaprovechan “bondades” de redes sociales

La Crónica de Hoy Jalisco

Mayeli Mariscal

02-06-2015

 

Los community manager de los candidatos de prácticamente todos los partidos políticos han desaprovechado las bondades que ofrecen las redes sociales, pues se han dejado ganar por el ego y mensajes triunfalistas o de guerra sucia, dejando de lado la cercanía e interacción que pudieran tener con sus votantes.

“Lamentablemente en estas elecciones, pese a que se están  metiendo más a las redes sociales, también lo han convertido en un canal frío, es decir, no están tomando en cuenta a la gente. He visto cuentas de políticos que solamente se dedican a informar, pero no comunican, se la pasan publicitando en lugar de comunicarse con las personas”, aseguró Fanny Hernández, socia de la empresa Motsandco especialista en comunicación a través de las redes sociales.

Tanto Facebook como Twitter, por sus características permiten la interacción con el público, sin embargo, hasta ahora, a menos de una semana de que se realice la elección, no han interactuado con las personas que los siguen o que les hacen comentarios y los community manager solo suben fotos de los lugares que visitan sin adentrarse a las propuestas o a generar debate sobre los temas que les interesan a los votantes.

“La primera regla de las redes sociales es saber escuchar, si no sabes escuchar, mejor ni te metas y a los políticos tiene que quedarles claro. Son pocos los casos en los que interactúan con las personas que les comentan en sus redes”.

La inmediatez es otra bondad que ofrecen las redes, no contestar a los cinco o seis días en que se preguntó o se realizó el comentario, es primordial para establecer una verdadera interacción con los seguidores.

“El aspecto humano es algo que se ha dejado de lado. Es impresionante como los políticos todo el tiempo están hablando de ellos mismos, del ego, dicen, estamos aquí en tal colonia, todo mundo nos apoya, pero cuándo se ha visto el lado humano, qué desayuna o que se fue a correr o que está preparando unos hotcakes o algo”.

Redes sociales no ganan elecciones, pero sí generan percepción

Para los profesores Eva María González Hernández y Jaime Figueroa Daza, del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, las redes sociales son un mecanismo que ayuda a conocer al candidato y pese a que si es una herramienta que complementa una campaña política, con las redes sociales no se ganan las elecciones, pese a que sí influyen en la percepción de los votantes.

Estos catedráticos realizaron una investigación sobre la Influencia de Internet en campañas Electorales que se resumen en el artículo «Claves de las estrategias digitales: ¿Qué podemos aprender de los ganadores de las elecciones presidenciales en España 2011 y México 2012?».

El estudio de dos años les permitió a los investigadores concluir que durante dichos procesos electorales «el ciudadano y el político no tenían una formación tan fuerte para participar en las redes sociales», subrayó Eva González.

Por ello, ambos especialistas concuerdan en que la expectativa es tener un ejercicio más profesional en redes sociales por parte de los asesores de imagen de los candidatos y una mayor participación ciudadana en elecciones futuras.

“Las redes sociales no te llevan a un triunfo en las elecciones, no porque tengan 500 mil seguidores en la fan page, quiere decir que esas personas van a votar por ti. Además, hay que tomar en cuenta que en las redes sociales se puede comprar seguidores falsos, muchas de estas cuentas falsas, los correos provienen de países como Indonesia o de otros países asiáticos”, señaló Fanny Hernández, socia de la empresa Motsandco especialista en comunicación a través de las redes sociales.

Agregó que puede haber personas que simpatizan con el perfil de un candidato, pero que no viven en el distrito, municipio o incluso estado por el que contiende y por lo tanto, aunque hayan dado like a su fan page, no significa que puedan o vayan a emitir su voto a favor.

Sin embargo, debido a que las redes sociales no están reguladas por las autoridades, los candidatos lo han empleado para hacer lo que se conoce como “guerra sucia”, es decir, descalificar o atacar directamente a la imagen del contrincante.

En México 45 millones de personas tienen Internet y los mexicanos entran a redes sociales un tiempo aproximado de seis horas al día, de ahí la importancia de mantener presencia en estas plataformas que le llegan a más personas además de que los costos son relativamente bajos, en comparación con los medios tradicionales como televisión, radio e incluso anuncios espectaculares.

“Si yo le invirtiera un millón de pesos para una campaña pequeña en radio, espectaculares y televisión, se va a acabar en uno o dos meses o incluso antes, pero si invierto en redes sociales un millón de pesos para Facebook, Twitter, Instangram, You Tube, si quisieramos estirar o hacer rendir esa inversión, te puede durar fácilmente hasta un año y te sobra y te genera un impacto impresionante”.

La experta con más de diez años de experiencia, explica que otra ventaja para realizar campañas a través de estos medios, es que permiten delimitar de manera estratégica el target o nicho de personas a quien se quiere dirigir.

“Si traes una campaña política, fácilmente puedes dirigir tu campaña para que le llegue solamente a la gente que por ejemplo viva en Zapopan; además de que las redes sociales sí te pueden contabilizar cuántas personas entraron a tu página, te dice cuántos hombres y mujeres y de dónde son los que le dieron like, son más medibles y te ofrece ese valor agregado”.

Yes, we can!

Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, es uno de los casos de éxito en donde un político ha empleado las redes sociales en una elección. Tenía un equipo dedicado a manejar sus redes y sus blogs, pero él manejaba su cuenta de Twitter. Se acercaba a la gente, ponía fotos de su vida cotidiana de cuando desayunaba o hacía ejercicio.

«Desde Obama se ha transformado el fenómeno de las redes sociales en la política de acuerdo al contexto de cada país. Y de ahí tomamos las lecciones de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en campaña», comentó Jaime Figueroa Daza, profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

En España, el Partido Podemos, se apoyo en las redes sociales y logró la atención de los votantes, es un Partido donde el recurso humano fue más importante que el económico, aunque también el hartazgo influyó, en este caso las redes sociales generaron simpatía entre los votantes.

Frase:

“Si inviertes en redes sociales un millón de pesos, y quisiéramos estirar o hacer rendir esa inversión, te puede durar fácilmente hasta un año”

Eva María González, profesora del Tec de Monterrey

 

 

Campañas

Campañas diferentes

La Crónica de Hoy Jalisco

Gustavo Macías Zambrano

02-06-2015

 

Ahora que entramos en la recta final de las campañas electorales, bien vale la pena hacer un corte de caja de lo que los ciudadanos ha visto a lo largo de mes y medio.

Por un lado los jaliscienses se han dado cuenta de una campaña llena de odio, de rencor y de mentiras, Enrique Alfaro culpa a todos de sus errores, es incongruente en todo momento, así como ha cambiado 4 veces de partido, no paga impuestos, no explica su notable enriquecimiento o sus deficiencias a la hora de gobernar, ni sus relaciones con personas de dudosa reputación, pero cuando alguna persona o medio lo señala se tira al suelo y se victimiza (es todo un profesional en la materia) sin duda una campaña que cae por el propio peso de sus mentiras.

Por otro lado la campaña oficial, toda la estructura del Partido-Gobierno volcada en sacar adelante a sus candidatos, pero particularmente al de Guadalajara que no levanta en las encuestas, una campaña gris, manchada por el Papá del Gobernador, por el mal uso de recursos públicos, por el fantasma de la inseguridad y por la peor administración municipal.

En cambio en el PAN hemos hecho lo que mejor sabemos hacer, campañas propositivas con ideas, con argumentos, con proyecto, de cara a la gente a la que volvemos a ver con orgullo, con la frente en alto reconociendo lo que se dejo de hacer y retomando con esperanza la defensa de la familia, de  nuestro rechazo a las drogas, proponiendo aumento al salario mínimo, defendiendo la autonomía municipal y por una nueva reforma fiscal diferente a la aprobada por el PRI en el actual gobierno y que a tantos comerciantes y profesionistas ha perjudicado, por eso bajaremos los impuestos.

Es por ello que en todos los foros y debates hemos salido airosos, porque somos sin duda la mejor opción para sacar al País del hoyo en que el que nos tienen, tenemos los mejores argumentos y la experiencia para hacerlo, por eso que tu voto sea útil que sea por Acción Nacional.

 

 

Campañas Guerra Sucia

Guerra sucia: un debate

La Crónica de Hoy Jalisco

Mario Ramos

2015-06-02

 

Durante esta campaña electoral, como en las que han ocurrido en los últimos años, candidatos de diversos partidos políticos se han quejado de ser víctimas de guerra sucia, algunos opinadores incluso han manifestado que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha sido omiso al no sancionar muchos de estos actos que para ellos se configuran como guerra sucia.

Considero pertinente precisar, que no todo lo que se dice que es guerra sucia es sancionable. Es decir, no todos los ataques que lanza un candidato a otro caben en este concepto que por cierto como tal no aparece en la Ley.

Un candidato puede hacer referencias al pasado negativo de su oponente, denunciar y hacer visible y difundir las conductas inadecuadas, inmorales o ilegales que haya realizado dicho candidato sin que necesariamente lo esté calumniando. Hay quienes consideran que en los mensajes de los candidatos sólo deben expresar propuestas y no criticar al candidato. Yo opino que el ciudadano tiene derecho a conocer los defectos y los aspectos del pasado que el candidato quiere ocultar porque sabe que de conocerse la gente tal vez no vote por él.

Lo que la Ley sanciona son las calumnias, y por cierto, con la reciente reforma electoral el IEPC no resuelve el fondo de las quejas y denuncias presentadas, esto es un acto jurisdiccional que le compete al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. Debemos estar en contra de que las campañas se basen en calumnias, se debe privilegiar la propuesta, pero también respetar la libertad de expresión. Es necesario que se abra un debate para definir claramente qué es guerra sucia y qué no es.

 

 

Guerra Sucia – datos monitoreo prensa, radio y televisión IPECJ

Arrecia en medios la guerra sucia

Reporte Indigo

Jonathan Ávila

2 de junio de 2015

 

De acuerdo con un monitoreo realizado para el Instituto Electoral local,  el clima de tranquilidad de la jornada del 7 de junio puede verse afectado por la polarización e información maliciosa replicada en la prensa, y surgida desde los equipos de campaña de los candidatos

Se encontró un incremento de adjetivos o editorialización en las notas informativas, que suponen un sesgo en la información

En el informe se destaca el incremento y concentración de la cobertura electoral en los candidatos a las alcaldías de la ZMG

54

notas de denuncias y peticiones de sanciones en contra de algún candidato

39

notas de denuncia se dirigieron hacia candidatos de MC

137

notas informativas en radio y televisión que han abordado críticas a candidatos

18

notas de críticas fueron hacia Movimiento Ciudadano

16

notas de denuncias fueron apenas hacia la coalición PRI-PVEM

La creciente polarización de las campañas electorales, generada por los distintos actores políticos y difundidas por los medios masivos de comunicación, pueden constituir un riesgo a la paz social y la tranquilidad para la jornada del 7 de junio próximo.

Así lo destaca el reciente informe de monitoreo de radio y televisión, elaborado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Y es que además de la polarización que se ha creado a partir de la llamada “campaña de contrastes” entre los diversos aspirantes a los cargos de elección popular, la cobertura también ha quedado limitada en tres espacios electrónicos informativos que han dado amplio seguimiento al periodo electoral.

Dichos medios son Señal Informativa (del Canal 44 de la UdeG), Central Noticias (del canal OchoTv) y Meganoticias (de Megacanal).

Sus coberturas contrastan con la escasa información electoral en espacios de televisión abierta como GDL Noticias, de Televisa, y Hechos TV, de Televisión Azteca.

El monitoreo fue presentado el pasado 29 de mayo en las instalaciones del IEPC Jalisco, por parte de las instituciones que realizaron el monitoreo que comprende la revisión de radio y televisión, por parte de la UdeG, y prensa escrita en la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos medios del interior del estado, por parte del Observatorio Q del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Este tercer informe parcial del monitoreo comprende un periodo de revisión del 7 al 22 de mayo, de la UdeG en los telenoticieros y radio; y del 3 al 16 de mayo en cuanto a prensa escrita, por parte del Observatorio Q del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Incrementa cobertura en TV

Aunque la cobertura de las campañas 2015 se concentró en tres telenoticieros, el informe de la UdeG destaca que se duplicó en las últimas semanas.

Este incremento, apunta la institución, se debió al aumento en el seguimiento de las campañas de Hechos TV y GDL Noticias, pese a su limitada cobertura.

La otra razón residió en el contexto de la generación de debates por parte del IEPC, cuya cobertura y seguimiento por parte de los medios contribuyó a la generación de notas informativas del periodo electoral.

El 66.2 por ciento del total de la notas de los telenoticieros se concentró en cuatro partidos, destacando un 22.5 por ciento de aparición de Movimiento Ciudadano.

Le sigue un 19.4 del PRI en su coalición con el Verde Ecologista de México; 14.1 del PAN, y el 10.1 por ciento restante para el PRD.

De igual forma se encontró con un incremento en las notas informativas con adjetivos o editorializaciones que para los expertos suponen un sesgo informativo para los datos que se presentaban en la nota.

“Fueron 137 notas que difundieron información sobre críticas hacia los candidatos así como 54 de denuncias y de solicitud de sanciones contra otros candidatos.

“En ambos casos MC resulta el partido mayormente vinculado con las críticas (18 notas) y con las denuncias (39 notas)”, señala el informe de la UdeG, cuyo dato contrasta con las sólo 16 notas que de este rubro sumaron el PRI y el PVEM en coalición.

Este dato llevó a que expertos en comunicación política como Francisco Aceves González, redactor del informe e investigador de la UdeG, señale ante medios que el IEPC ha sido omiso ante la guerra sucia que se ha presentado en el periodo electoral.

Así lo muestran las declaraciones del consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, donde declaró no percibir señales de guerra sucia.

“Habría que ayudarle al Instituto Electoral para decirle que la guerra sucia sí existe”, expresó Aceves González.

Otros de los datos arrojados por el informe destacan el incremento y concentración de la cobertura electoral en las aspiraciones a munícipes en la ZMG; el 96.3 por ciento de las notas se concentran en información referente a los candidatos a presidente municipal, en contraste con el 5.3 que genera la información sobre los aspirantes al poder legislativo.

“Si en anteriores reportes se ha hecho énfasis en la concentración de la información televisiva en la zona metropolitana, en esta ocasión el fenómeno alcanza el 95.3 por ciento”, menciona el informe.

De esta información se desprende que 86.4 por ciento de la cobertura electoral se concentra tan sólo en los municipios de Zapopan y Guadalajara, siendo esta última la que tuvo mayor cobertura, con un 69 por ciento.

Redes sociales, la  estrecha relación PRI-Gobierno

En un estudio realizado por las organizaciones Maven 7 y Mesura, expertas en el análisis de inteligencia en redes sociales, se muestra una estrecha relación entre los comportamiento de usuarios de redes que destacan toda una red virtual que favorece al PRI-Gobierno.

El periodo de análisis fue del 6 de febrero al 15 de mayo.

La red que refiere Mesura está conectada por usuarios a fanpages que han dado like o comentado en las publicaciones de páginas que comprenden instituciones.

Señala el andamiaje institucional que comprende esta red: Gobierno del Estado, funcionarios y candidatos del PRI, la UdeG y el PRD.

“El ordenamiento que muestra tal simetría y tejido sólo puede obedecer al gasto de millones de pesos en pausa, el desarrollo de automatismos de interacción entre quienes hacen la gestión de redes o Community Managers, y funcionarios públicos que, obligados o por gusto, se mantienen echando porras digitales al partido que les da trabajo”, expresa el informe de Mesura.

En el mismo informe se da una postura en torno al silencio del árbitro electoral sobre la guerra sucia y las redes sociales.

“En redes se puede hacer trampa y se puede detectar. No lo quisieron ver. En Jalisco parece que no hay límites”, expresa Carlos Páez Agraz, director general de Mesura.

“Algunos medios alineados al partido en el poder han mostrado una virulencia que llega a los extremos. De igual manera, algunos periodistas, líderes de opinión y columnistas se han radicalizado en contra de la oposición”, agrega.

Y concluye el informe que al buscar patrones de discusión y no la búsqueda de bots en las redes sociales, permitió encontrarse con la red señalada.