Organizaciones de la sociedad civil

las Brigadas Ciudadanas por el Rescate del Espacio Público

Vecinos de la Seattle registran a candidatos

Más por más GDL

Julio González

1 de Junio 2015

En un ejercicio novedoso, las Brigadas Ciudadanas por el Rescate del Espacio Público grabaron en video los compromisos de los aspirantes a alcalde de Zapopan

Las Brigadas Ciudadanas por el Rescate del Espacio Público, una organización de la Sociedad Civil, convocaron a los candidatos de la alcaldía de Zapopan para que éstos escucharan sus propuestas sobre el mejoramiento del entorno de la zona, en específico de la colonia Seattle y del camellón de la avenida Aurelio Ortega.

En un encuentro, desarrollado sobre el camellón, el arquitecto y activista Juan Ignacio Castiello pidió a los candidatos de Nueva Alianza, Delait Rodríguez, del PRD, Enrique Velázquez, y de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, hablarle a la una cámara, que los grababa, y comprometerse con el proyecto.

Los integrantes de las Brigadas Ciudadanas por el Rescate del Espacio Público son vecinos de la colonia Seattle, quienes desde hace más de cuatro años se han preocupado por las inmediaciones de sus casas, el muérdago en los árboles del camellón y también han realizado jornadas de limpieza en la barranca de Huentitán.

¿Qué dijeron los candidatos?

En su turno, los candidatos por la presidencia municipal de la ex villa maicera, explicaron a grandes rasgos algunas de sus propuestas sobre el rescate del espacio público, seguridad, y lo que tienen pensado para las colonias vecinas de La Seattle y La Constitución.

El abanderado por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, quien tuvo que enfrentarse a la ligera lluvia que amenazaba con terminar el encuentro, aseguró que, de ganar la elección, no autorizará licencias para la construcción de edificios ni para la operación de centros nocturnos en la zona.

Uno de los temas polémicos fue el destino del zoológico Villa Fantasía, inmerso en críticas por las condiciones en las que viven los animales. Lemus explicó que pretenden rescatar ese espacio y que el futuro de los animales ahí aún no está definido.

Enrique Velázquez explicó su idea sobre  una “policía de proximidad” y la creación de un proyecto de presupuesto participativo en las colonias.

El próximo lunes primero de junio habrá otro espacio de diálogo al que asistirá el candidato del PRI, Salvador Rizo, quien no aceptó compartir el anterior con sus rivales. Sin embargo, los candidatos que visitaron la colonia aseguraron que volverían hoy lunes a las 19:00 horas para confrontar las ideas con las del priísta.

Lo que incluye el proyecto

Reforestación y cuidado del arbolado
Arreglo del andador
El riego por aspersión
Jardinería de bajo mantenimiento
Nueva ciclo pista
Bancas durables
Basureros sólo para paseantes
Señalización mínima y neutra (tonos sepia, materiales durables)

Codise

Evaden aspirantes discutir igualdad

Mural

Alejandra Pedroza

01 de junio de 2015

Se quedan en silencio.

Ante temas como el matrimonio igualitario, la discriminación y la identidad sexogenérica, los contendientes de estas elecciones han omitido pronunciamientos, aseguró el presidente de la Organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), Leonardo Espinosa.

«Que todos los candidatos y todos los partidos se pronuncien, queremos saber cuál es su postura, ya sea a favor o en contra», expresó.

Como parte de la campaña «Voto Incluyente», la misma organización se ha acercado a los aspirantes para solicitarles que agreguen en sus agendas de trabajo los impulsos legales para que personas del mismo sexo se puedan casar, para crear un marco normativo sobre discriminación y otro sobre identidad sexogenérica, de los cuales carece Jalisco.

«Ningún candidato a diputado nos ha dado una respuesta sobre estos temas, cosa que vemos alarmante y urgente porque son temas transversales a otros tópicos», indicó Espinosa.

De candidatos a Alcaldías, se acercaron con los punteros y sólo tuvieron respuesta de los priistas Ricardo Villanueva, de Guadalajara, y Salvador Rizo, de Zapopan. En el PAN ni siquiera les recibieron el documento con sus peticiones, agregó.

El Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social AC

Vinculan candidatos y sociedad con Cides

Mural

Mariana Jaime

01 de junio de 2015

Ya se hizo escuchar.

El Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social AC (Cides), un organismo de la sociedad civil de reciente creación, presentó propuestas por escrito a los aspirantes a las Alcaldías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Según David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones, una de las instituciones que integran el Cides, cada sector que atiende el organismo hizo su planteamiento para buscar que los candidatos «reaccionen» y atiendan sus necesidades, en caso de llegar al poder.

«(Es) una propuesta de las instituciones que están haciendo un trabajo solidario y subsidiario a sus responsabilidades, porque las propuestas de ellos de campaña ya las hemos escuchado, y la idea es que reaccionen», repuso.

«Tendremos ya, en el muy corto plazo, una cuestión de evaluación si cumplen o no, lo que se comprometieron por escrito, de una propuesta por escrito nuestra».

Agregó que también, a través de los partidos políticos, harán que las propuestas se hagan extensivas a los demás Municipios, una vez definidos los próximos gobernantes.

De Guadalajara sólo atendieron Ricardo Villanueva, del PRI-PVEM; Alfonso Petersen, del PAN; Enrique Alfaro, de MC, y Celia Fausto, del PRD. De Zapopan, Pablo Lemus, de MC, y Enrique Velázquez, del PRD.

«Entregamos 11 prepuestas por escrito a cada candidato, todas en el marco del 115 constitucional y en formato de antecedentes, propuesta concreta y resultados esperados. Cada uno de ellos se pronunció a favor de las propuestas, una a una», detalló Pérez Rulfo.