Seleccionar página

·Candidatos

 

 

Candidatos independientes, Pedro Kumamoto

Cierra Kumamoto campaña con esperanza

Mural

Dania Palacios

03 de junio de 2015

 

Cierra la campaña de esperanza del candidato independiente al Distrito 10, Pedro Kumamoto.

Después de tomarse fotos, encender las velas por la esperanza y escuchar algunos discursos de amigos, familiares y simpatizantes, Kumamoto se sintió orgulloso de hacer historia política, en un evento que empezó a 20:00 horas y terminó pasadas las 22:30.

«Somos quienes van a tirar el muro, sí también somos quienes vamos a construir sobre sus ruinas», exclamó.

«Esta candidatura es solamente un espejo, es un reflejo de lo que ustedes ven en nosotros, si ven esperanza, si ven bríos de cambio, si ven estos aires de libertad, es porque eso hay en sus corazones», dijo.

Destacó que en ningún otro momento habría sido factible ganarle a los partidos y llamar la atención a nivel internacional.

«En el Distrito 10 estamos cocinando el futuro de la política de nuestro País y de nuestro planeta que tiene que ver con poner a las personas al centro», dijo.

Pidió que se aproveche la oportunidad de hacer un cambio para llegar al Congreso sin que el miedo se los impida.

«Hoy comenzamos el capítulo final de esta hermosa historia, en enero éramos 20 , ¿y ahora cuántos seremos?», cuestionó.

Al final invitó a los asistentes, quienes eran alrededor de 500, no aflojar y seguir llevando el mensaje en los últimos días para ganar el distrito.

 

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos

Sorprende ‘Lagrimita’ en el tianguis

Mural

Juan Carlos Sagredo

04 de junio de 2015

 

En el tianguis de la Calle 50 el líder los comerciantes espera, con su camisa oficial, la llegada de Ricardo Villanueva, aspirante priista a la Alcaldía de Guadalajara.

En la mañana de ayer, a eso de las 9:30 horas, una cuadrilla de limpieza barrió afanosamente la calle donde Nicolás Ramírez Bautista espera darle la bienvenida al gallo del tricolor.

Hace apenas dos semanas, el 25 de mayo precisa el representante de los comerciantes, preparó una comida para Villanueva a la que asistieron unos 400 vendedores.

A unos 70 metros de él se encuentra estacionada una camioneta de redilas cargada con paraguas, playeras y gorras rotuladas en favor de Villanueva, mismas que sus huestes reparten a diestra y siniestra.

Entonces, entre los preparativos colorados, aparece Guillermo Cienfuegos «Lagrimita» manejando una camioneta Dodge.

«¡Hay narices para todos!, ¡dales narices!», grita con voz impostada.

En cosa de nada, una veintena de personas se abalanza sobre la ventanilla del conductor con las manos estiradas.

«¡A mí, a mí, Lagrimita!», gritan deseosos.

El payaso candidato se retira a estacionar su coche; 15 minutos después, los priistas recogen sus cosas, se acomodan apretadamente sobre la camioneta, se van.

«Que el candidato no esperaba prensa, me dijeron, yo me imagino que también fue por que llegó Lagrimita», explica Ramírez Bautista.

Finalmente vuelve Lagrimita caminado hasta la entrada del mercado, donde lo espera una decena de jovencitas listas para repartir propaganda a favor del «candidato ciudadano a la Alcaldía tapatía».

Adelante de él va un hombre cargando un altavoz, de donde brota una cancioncilla.

«En mi pancita revolotean maripositas de Primavera…», versa la pista.

Dentro del tianguis todo es aglomeración y calor, la gente se retrata con el aspirante, otros se quejan porque no pueden caminar con libertad.

El comediante no hace propuestas; camina a lo largo del tianguis mientras repite frases como «Ya llegó Lagrimita», «Si no votan, compren» y por su puesto su habitual «¡qué barato!».

Un comerciante intenta apoyarlo «¡Ahí viene Lagrimita!, ¡ese es el bueno!», dice en tono de broma.

Un compañero lo ataja en tono de burla: «Cállate cabrón, tú de todos modos vas a seguir vendiendo café; a los del PAN les vendías café, a los del PRI también y si este güey ganara seguirías en lo mismo», sentencia en medio de risas.

 

 

Candidatos de partidos políticos

Tienen candidatos cierre multitudinario

Mural

Alejandro Alvarado y Cristopher Sainz

03 de junio de 2015

 

Las mochilas no se acaban. Verdes, con un tucán por abajo del eslogan «Sí cumple», son repartidas a los ciudadanos que pasan entorno a La Minerva. Unos se llevan una, otros hasta dos. Las que quisieran.

En frente, afuera de una agencia de autos, un personaje es rodeado cual galán de telenovela. Lleva una bolsa con cajas de relojes que repartía entre mujeres que se acercan, toman foto y celebran, «¡es Aubry!».

Enrique Aubry, el candidato del PVEM que aspira a una diputación local, sonríe con su cabellera tiesa de gel. Zapatos bien lustrados, camisa blanca y chaleco verde, en buen ánimo reparte obsequios y repite el eslogan a las mujeres, «el verde sí cumple, el verde sí cumple».

La Minerva fue unos de los puntos de la llamada «Ruta de la Victoria» donde ondearon banderas simpatizantes de los candidatos de la coalición PRI-PVEM, como Aubry, y Ricardo Villanueva, quien aspira a la Alcaldía tapatía.

Los simpatizantes llegaron en pequeñas camionetas. Se bajaban y arrancaban los choferes con prisa. Otras camionetas llegaba con las cajas llenas de bolsas negras: de ahí salían decenas de mochilas verdes para repartir, cientos de cajas con relojes. Y agua, mucha agua, porque el sol quema en La Minerva.

«¿Y a usted que le prometieron?», se preguntó a un señor que repetía camisas de la coalición. «Queremos hacer una asociación civil para ver, mas adelante, si es que quedan, a ver si nos dejan algunos cargos para compañeros, trabajo, en el Ayuntamiento o en el Estado», dijo el simpatizante, muy a la ligera.

Hubo un momento en que La Minerva colapsó. El tráfico fue terrible debido a que un camionero de la ruta 622 chocó. El chofer, molesto, narró que tuvo que esquivar a unos simpatizantes que regalaban playeras y se llevó al coche de a lado.

La creatividad no faltó. En una camioneta sin la imagen de algún partido político, le dio varias vueltas a la glorieta con dos figuras grandes: una, similar al ex gobernador Emilio González Márquez, que tenía por títere a otra figura que representaba a Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano por Guadalajara.

Una camioneta del INE se emparejó para preguntar sobre las figuras de la camioneta, y Aubry se limitó a encoger los hombros.

La «Ruta de la Victoria» arrancó en los cruces de la avenida Javier Mina y calle Sebastián Allende. Ahí, Villanueva señaló que el objetivo era promover esperanza entre la ciudadanía, y asegura que todo lo prometido será realidad.

Villanueva no quiso abundar sobre las mantas que aparecieron en la ciudad, en las que se leía «Te lo dijimos Lamas, no era Villanueva», aludiendo a Alberto Lamas, coordinador de las campañas metropolitanas del PRI.

«No se de qué mantas me hablas. Me parecen de broma, no tienen significado», dijo el candidato.

En La Minerva, automovilistas que pasaban tocaban el claxon para echar porras, otros mentaban madres y reclamaban por el tráfico que provocaban. Pero cuando se tornó agresivo el momento, fue cuando un grupo de motociclistas con playeras del panista, Alfonso Petersen, se detuvieron para quemar llanta frente a priistas.

En el Parque Rojo, la escena era similar a La Minerva. Tal vez coordinados de otra manera. Mientras que unos ondeaban banderas de Villanueva, madres y sus hijos que apenas les llegaban a la cintura, inflaban globos rojos que repartían a los ciudadanos.

A las 16:30 horas empezaron a regalar mochilas, playeras y relojes con la imagen del PRI y mayormente del PVEM, para las 20:00, aún continuaban repartiendo.

Tiene MC cierre multitudinario

El Partido Movimiento Ciudadano concluyó sus campañas con un concierto de los Ángeles Azules en la Plaza Juárez, en el que según sus cálculos hubo 40 mil asistentes. A unos cuantos metros de las oficinas estatales del PRI, Enrique Alfaro agradeció el apoyo de la gente y dijo que vivió una campaña llena de mentiras en su contra. «Si ellos nos ganan por las buenas está bien, pero sin lo quieren hacer a la mala van a tener que pasar por encima de mi y de miles de ciudadanos. «He tenido que enfrentar las mentiras, las calumnias más indignantes; mi familia tuvo que resistir las amenazas en la puerta de mi propia casa», dijo el postulante para Guadalajara. Pablo Lemus, candidato del partido por la Alcaldía de Zapopan, refirió que está a punto de ganar la elección y agradeció a su familia el apoyo para entrar a esta nueva etapa. En el evento se pudieron ver camiones alrededor del evento, así como personas regalando gorras, banderas y playeras del partido.

 

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos, Lagrimita

‘Lagrimita’ se queda sin representantes de casilla

El Informador

Virginia Arenas

3 de junio de 2015

 

Guillermo Cienfuegos »Lagrimita» no tendrá representantes de casilla en la elecciones de 7 de junio por no haber registrado a tiempo a sus simpatizantes, los cuales debían cumplir la función de vigilar que la jornada electoral transcurra conforme a lo que manda la ley.

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) el payaso fue notificado desde el sábado, (cuando se dio a conocer la resolución que le otorgaba la candidatura independiente) que debía registrar a sus representantes de casilla ante el Instituto y el domingo se le hizo llegar el formato correspondiente, pero nunca lo hizo.

»Lagrimita» ya no podrá registrar a ningún representante porque el plazo para que lo hiciera se venció este martes. El IEPC debía mandar ayer la relación al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ellos pudieran sistematizar los nombres y generar las acreditaciones a tiempo para la jornada de comicios.

En Guadalajara hay dos mil 244 casillas y Cienfuegos podía tener un representante en cada una. De acuerdo con el Manual de Funcionario de Casilla del INE, cada candidato independiente tiene derecho a tener dos representantes propietarios y un suplente en cada centro de votación.

Sin embargo, señaló el IEPC, esto no es impedimento para que la jornada electoral pueda transcurrir con normalidad

 

 

Candidatos de partidos políticos, CCIJ

Candidatos desdeñan reto CCIJ

NTR El Diario de Guadalajara

Georgina García

3 de junio de 2015

 

Los candidatos a las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ignoraron el reto lanzado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) de hacer propuestas de interés para el sector productivo.

El coordinador de este organismo, Juan Alonso Niño Cota criticó que desfilaran ante su Consejo todos los aspirantes a alcaldías, firmarán el reto y que al final no lo atendieran.

Aclaró que sólo uno hizo el ejercicio, pero que su respuesta fue un link con propuestas genérica.

«Entendemos que hay un desinterés, independientemente de la razón, justificación que nos puedan decir por ocupación o el tiempo que le están dedicando a sus campañas, pero también era importante para los industriales que nos pudieran responder a esas peticiones de los sectores que están produciendo y forman parte de la actividad económica del estado de Jalisco,  pero no ha sido tomada en cuenta  como hubieran querido», lamentó Niño Cota.

El reto del CCIJ consistía en presentar compromisos de campaña a través de Twitter  que atendieran las necesidades del sector productivo, entre éstas ventana única, compras de gobierno, mercado interno y atracción de inversiones.

El  industrial consideró que se llega a las elecciones del 7 de junio en medio del hartazgo de la población, producto de una campaña sin propuestas y llena de descalificaciones.

«Por eso reitero la invitación a que participen con su voto para los perfiles que crean conveniente, pero también solicitarles que profundicen en esos perfiles para saber cuál es su visión, de donde vienen y a dónde quieren guiar el rumbo de nuestro estado y de nuestro país».

Niño Cota aprovechó para exhortar a la autoridad a que garantice la seguridad durante el proceso electoral y se eviten actos violentos, como los ocurridos  en otras entidades contra sedes del Instituto Nacional Electoral.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Asegura Villanueva que el PRI mostró su “músculo”

La Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

3 de junio de 2015

 

Convencido de que “caballo que alcanza gana”, Ricardo Villanueva, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presidencia municipal de Guadalajarara, se dice confiado de ganar el próximo domingo las elecciones al haber repuntado 23 puntos durante su campaña.

De las siete encuestas que durante el proceso el candidato revisó, en seis afirmó en ir ganando, menos en la que por historia, siempre ha salido desfavorable para los priistas, al final de cuentas resultan vencedores.

Villanueva aseguró que el tricolor, con la estrategia de su cierre realizando vallas humanas, demostró más músculo que su competidor más cercano (Alfaro) que convocó a los “Ángeles Azules” para atraer público.

“Si vas a ver la ciudad el día de hoy, van a ver músculo, más que en cualquier concierto porque la gente aquí está por el PRI y por un candidato”. Dijo el priista
El candidato tricolor agregó que en su caso, cada persona que acudió es porque “nos está dando la confianza”.

Respecto a la guerra sucia, las críticas que caracterizaron las campañas, especialmente en redes sociales, dijo que las que señalaban al PRI, y a él en lo particular, eran mentiras y temas polémicos que en su momento fueron contestados, a excepción de los que llegaron desde el anonimato o se centraron en la difamación. “Cuando hay pruebas, no es guerra sucia”, refirió sobre los señalamientos que hizo hacia sus contrincantes.

Negó haber pasado el tope de campaña como se ha dicho y que en su momento transparentará los números demostrando que quedó por debajo de los 5 millones de pesos.

 

 

Candidatos de partidos políticos

Candidatos del PRI cierran campañas con “Tercera ruta de la victoria”

La Crónica Jalisco

Redacción

3 de junio de 2015

 

Quieren mostrar  músculo. Este 3 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará su último acto de campaña de cara a la elección del próximo domingo 7 de junio, con la “Tercera ruta de la victoria”, en la que anuncian que cubrirán 330 kilómetros por las principales avenidas de los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, con la participación de más de 30 mil militantes y simpatizantes.

Aseguran que el acto “se efectuará con orden, disciplina, transitando por banquetas, camellones, y sin obstaculizar las vialidades ni causar problemas. Con alegría y promoviendo el voto a favor de Ricardo Villanueva y los demás candidatos priistas”.

Afirman que “la gigantesca valla humana”, es “organizada por amigos y simpatizantes de Ricardo Villanueva, junto con grupos de los demás candidatos.

Avenidas por las que se manifestará la “ruta de la victoria”

Estos son los puntos anunciados por el PRI para su último acto de campaña:
En Tlajomulco: Desde las Plazas Outlet hasta Periférico.

-Calzada Independencia Norte, desde el CUAAD hasta avenida Revolución

-Por Circunvalación, desde Terraza Oblatos hasta Glorieta Colón.

-Por Federalismo, desde Periférico Norte hasta Periférico Sur.

-Avenida Patria desde Atemajac hasta Gobernador Curiel.

-Por López Mateos, desde Periférico Sur hasta Glorieta Colón.

-Avenida Guadalupe, desde Periférico, por López Mateos y avenida Washington.

-Por Chapultepec desde avenida México hasta la glorieta Niños Héroes.

-Avenida México desde Chapultepec hasta Plaza México.

-Hidalgo desde López Mateos hasta Calzada Independencia, sigue por República hasta el mercado Felipe Ángeles.

-Avenida Vallarta, desde la glorieta de La Minerva, Juárez hasta la Calzada Independencia por Javier Mina hasta Tetlán.

-Por Alcalde, desde la Secretaría de Movilidad hasta Periférico Norte.

-Desde Santa Margarita, en Periférico hasta Avenida Aviación.

-Por Ávila Camacho, desde los Arcos de entrada de Zapopan hasta Federalismo.

-En Parres Arias desde el mercado del Mar hasta Periférico Norte, en el auditorio TelMex.

-Calzada del Ejército desde González Gallo hasta avenida Revolución, todo Belisario Domínguez hasta Periférico Norte.

-En avenida Artesanos, desde Terraza Oblatos hasta Periférico Norte.

-Por Plutarco Elías Calles hasta la Glorieta del Charro.

-Todo avenida Revolución desde avenida 16 de Septiembre hasta avenida Río Nilo., luego hasta Tonaltecas en la cabecera municipal de Tonalá, hasta el comité municipal del PRI en avenida Tonalá.

-En Pablo Valdez, desde Plutarco Elías Calles hasta avenida Malecón.

-Por la Calle 54 desde Javier Mina hasta Juan Pablo Segundo.

-Cruz del Sur desde Lázaro Cárdenas hasta Las Águilas.

-Copérnico desde avenida Guadalupe hasta Cruz del Sur.

-Avenida 8 de Julio desde Patria hasta Washington.

-Lapislázuli desde López Mateos hasta 8 de Julio.

-Desde el CDM del PRI Zapopan, por Hidalgo hasta Laureles, Américas y Patria.

-Avenida Washington desde Federalismo hasta Chapultepec.

-Glorieta del Álamo por Niños Héroes hasta glorieta del Charro.

-Bulevard Marcelino García Barragán desde Calzada del Ejército hasta Niños Héroes.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

La tendencia, de crecimiento muy fuerte: RV

Más por más Gdl

Redacción

4 de Junio 2015

 

Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, cerró oficialmente su campaña el día de ayer con la “Ruta de la victoria”, y con ello, 60 días de reuniones, debates y visitas a colonias

El abanderado tricolor se mostró satisfecho con lo conseguido durante estos dos meses del proceso electoral y se mostró confiado por lo parejo de los sondeos, según sus propios cálculos, cuatro de cinco encuestas publicadas hablan de “un empate técnico” con Enrique Alfaro.

“La tendencia es de un crecimiento muy fuerte para nosotros y un decrecimiento de nuestro principal contrincante, entonces estamos muy tranquilos de que llegamos con los mejores números posibles a esa elección y estamos muy satisfechos”.

Ricardo Villanueva, quien comenzó la campaña por más de 10 puntos abajo del candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que a lo largo del proceso ha crecido 23 puntos, aunque subrayó que no busca ganar una encuesta, sino las elecciones del próximo 7 de junio.

El candidato tricolor dijo para concluir que le ha medido el pulso a la ciudadanía, y que al hacer la calle se ha enterado de las verdaderas necesidades de los tapatíos: “Cuando uno va a las casas, cuando uno va a los tianguis, cuando va a las colonias, uno tiene el termómetro de la ciudad, y yo sí he hecho mi campaña en la calle, en esa parte siento una gran aceptación de los tapatíos”.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Cerraron seguros

Más por más Gdl

Redacción

4 de Junio 2015

 

Al terminar actividades en colonias, y antes de su ruta de la victoria, ricardo Villanueva se mostró satisfecho y anunció un “empate técnico»; la gente de MC asegura que su partido tiene todo para conseguir “un resultado histórico” el domingo

“MC acabará con el bipartidismo”

La cúpula estatal de Movimiento Ciudadano (MC) presentó un informe sobre la campaña electoral, que terminó el día de ayer oficialmente con sus actividades y que concluirá con la jornada electoral del 7 de junio.

Hugo Luna, coordinador estatal del partido naranja, dijo que ocho semanas después de abierta la contienda los dividendos no podían ser mejores. Señaló que el domingo se presentarán por MC 121 candidatos a la presidencia municipal, 20 diputados locales y 19 diputados federales. Sólo en cuatro municipios del interior del estado no habrá representantes de este partido, por cuestiones que no especificó.
Señaló que sólo Enrique Alfaro en Guadalajara, y “El Bronco” en Nuevo León, “le pusieron sal y pimienta a la campaña a escala nacional”.

Respecto a la guerra sucia, dijo que su partido hizo una campaña propositiva, y que en lo que queda de la semana se realizarán algunas acciones del llamado “cuarto de paz”, que inauguró el pasado lunes Guadalupe Morfín como medida para pacificar el lenguaje electoral y llamar a la concordia. Por último, Luna dijo que por lo menos “en 80 de los 125 municipios donde se juega la alcaldía, MC tiene posibilidades reales”.

Por su parte, Clemente Castañeda, quien fungió como coordinador de Pablo Lemus rumbo a la alcaldía de Zapopan, dijo que éste fue uno de los mejores ejemplos de cómo se ha inclinado la balanza a favor del partido emeceísta.

Castañeda Hoeflich dijo que aunque Pablo Lemus comenzó 14 puntos abajo del candidato del PRI, Salvador Rizo, según las encuestas del propio partido, se podía hablar ya de un “empate técnico”.

Resaltó además que el candidato por Zapopan participó en todos los debates y en todos los foros a los que fue invitado, y que siempre manifestó “una disposición para dialogar”, lo que no sucedió, dijo, con el abanderado priísta. “Lo que veremos será una victoria histórica”, dijo al tiempo que le cedió la palabra a Ismael del Toro.

El candidato a diputado y alcalde de Tlajomulco con licencia, Ismael del Toro, dijo que los ataques de estos casi dos meses de campaña se han centrado en el municipio que se ha convertido en los últimos años en un bastión de Movimiento Ciudadano. Dijo que confía en la delantera que ostenta Alberto Uribe, y señaló que esperan ganar en El Salto, “para terminar con la red de corrupción” de la familia que ostenta el poder desde hace años.

Por último, Enrique Ibarra, pieza clave en la conformación del partido, habló de Alfaro y su campaña, en la que visitó 115 colonias, participó en seis debates, mantuvo diálogo con siete universidades y convocó a 49 reuniones con diferentes grupos de la sociedad civil.

Por último dijo que según sus propios cálculos, la rueda de prensa de ayer ofrecida en la sede de MC sobre avenida La Paz, era la número 23, por lo que agradeció a los medios de comunicación la cobertura. El político que ha militado en partidos como el PRI y el PRD, dijo que la elección de este domingo “acabará con el mito del bipartidismo en Jalisco”.

 

 

Candidatos independientes, Pedro Kumamoto

Final cerrado en Guadalajara

Reporte Indigo

Jonathan Ávila, Luis Herrera, Mauricio Ferrer

4 de junio de 2015

 

La jornada electoral del 7 de junio próximo en Guadalajara avizora un final entre dos contendientes: MC y PRI. Candidatos y partidos cerraron ayer campañas en la capital del estado

La batalla electoral por Guadalajara augura un final cerrado entre dos candidatos: Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Villanueva Lomelí, del PRI.

Así lo marcan las diferentes encuestas locales. La diferencia entre los dos políticos es de entre 2 y 4 puntos porcentuales; solo el diario Mural le da la victoria al abanderado de MC con 15 puntos de ventaja sobre el priista.

‘Más fuerte que nunca’

El PRI cerró sus campañas con una reivindicación de la fortaleza de sus estructuras en la ciudad, las cuales declaró listas para operar y generarle votos durante la jornada electoral del próximo domingo.

El candidato del PRI en Guadalajara es Ricardo Villanueva Lomelí, un hombre muy cercano al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Podemos decir que hoy estamos concluyendo en Guadalajara una campaña extraordinaria donde el PRI es más fuerte que nunca”, declaró  el presidente del Comité Directivo Estatal, Hugo Contreras Zepeda.

El dirigente estatal aseguró que su candidato por la capital de Jalisco logró remontar la diferencia que sostenía a su favor el abanderado del partido Movimiento Ciudadano (PMC), Enrique Alfaro Ramírez. Buena parte del encuentro se dedicó a un recuento de los señalamientos que el PRI ha hecho en contra de Alfaro Ramírez, en lo que llama una “Cruzada por la verdad”, como un presunto desvío de 86 millones de pesos durante su alcaldía en Tlajomulco de Zúñiga.

‘Vamos a sacar al PRI’

En medio del canto unísono de miles de personas que gritaban “no más PRI”, Enrique Alfaro Ramírez subió al escenario y dio su discurso de cierre.

“No ha sido sencillo el camino, hemos tenido que enfrentar obstáculos de todo tipo. A lo que nos estamos enfrentando no es cualquier cosa aquí en la capital de Jalisco, estamos desafiando al sistema”, expresó Alfaro.

Sin triunfalismos

Alfonso Petersen, abanderado del PAN por Guadalajara bajó el telón de su campaña con palabras sobrias, y prometió “salir adelante” el final de la elección; el partido, en tanto, abrió 25 procesos de expulsión por traición y anunció seis denuncias penales por desvíos de fondos públicos a campañas.

No hubo discursos triunfalistas en el último acto de campaña, sabedores de que las encuestas no lo han favorecido.

Efecto Kumamoto

El candidato independiente a diputado local por el distrito 10 en Zapopan, Pedro Kumamoto, cerró su campaña en un acto austero en la glorieta Chapalita.

En el cierre de Kuma la palabra fue cedida a varios de los asistentes. Personas comunes y corrientes compartieron la experiencia de formar parte de una campaña inédita.

“Gracias por estar aquí, por ayudarnos a escribir la historia.”, dijo el candidato independiente. “Somos quienes vamos a tirar el muro y también somos quienes vamos a construir sobre sus ruinas”, expresó Kumamoto.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN

Concluye campaña Martínez Mora criticando la administración actual

La Jornada Jalisco

Lupita Martínez Enríquez

03 de junio del 2015

 

La colonia Mesa Colorada fue el escenario en donde decidió concluir sus actividades electorales el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por Zapopan, Guillermo Martínez Mora quien estuvo acompañado de diferentes personajes políticos, como el ex candidato por la alcaldía de Guadalajara, Fernando Garza, y el ex procurador Tomás Coronado Olmos, entre otros candidatos a diputados.

Martínez Mora expresó que pudo haber elegido un lugar más céntrico, sin embargo dijo elegir un lugar donde realmente la ciudadanía lo necesita, en este sentido crítico al actual presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, por las declaraciones que emitió acerca de pavimentar calles en zonas marginadas:

“Yo no quiero ser un presidente municipal como el que hoy tenemos, que dice que para qué hacer calles con la gente reprimida si ni carros tienen, pobre imbécil que no se da cuenta ni sabe lo que tenemos qué hacer para todos” expresó el candidato panista.

Durante el evento, en medio de una función de lucha libre, Martínez Mora subió a un cuadrilátero junto con el “Rayo de Jalisco junior” quien le alzó la mano proclamándolo como ganador, la gente de la zona salió de sus casas para acompañar al candidato panista, quien mencionó que frente al panorama nacional actual se requiere que la gente salga a emitir su voto:

“Hoy más que nunca este país requiere la participación de la ciudadanía, yo creo que si queremos un cambio para nuestros hijos, que es el cambio que debemos prever,  lo tenemos que depositar en las urnas, hoy los Zapopanos necesitamos decirles a los gobiernos que queremos gobiernos honestos y transparentes” subrayó el panista.

El cierre de campaña del candidato duró alrededor de tres horas, en el que se mostró alegre acompañado de amigos y familiares.

 

 

Candidatos independientes,  Guillermo Cienfuegos, Lagrimita

Lagrimita deberá abstenerse de dar funciones con contenido cómico-político

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

03 de junio del 2015

 

Si el payaso Lagrimita continúa con sus funciones en el circo durante los próximos tres días de veda electoral, podría ser multado. En todo caso, sus shows no podrán contener el espectáculo de corte cómico-político que acostumbró durante los dos meses pasados, señaló el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Guillermo Alcaraz Cross.

“Su actividad privada no se encuentra limitada. No puede promover su candidatura. Valdría la pena recordar que a partir de la reforma existe una nueva atribución para los Institutos que se llama defensoría electoral y esta podrá dar cuenta de lo sucedido, investida de fe pública”, agregó.

-¿Pero si sigue dando funciones de todos modos se puede considerar que es promoción de su imagen?

-Habría que revisar el contenido del espectáculo. Hasta el momento presentaba un espectáculo de corte político. Habrá que ver que no lo haga.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Antonio Jaime Reynoso, MORENA

En Tlajomulco, candidato de Morena reparte trozos de fierro

La Jornada Jalisco

Aarón Estrada

03 de junio del 2015

 

Al cierre de su campaña, Antonio Jaime Reynoso, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para Tlajomulco raparte trozos de varillas en empaques a los domicilios de las viviendas de Tlajomulco, a fin de que estos sean colocados en los tinacos y contribuya a eliminar el arsénico del agua.

Los trozos de varilla de fierro son distribuidos en casas por el equipo de campaña de Morena en Tlajomulco, cuyo empaque hace alusión a votar por Antonio Jaime Reynoso candidato de este partido y se describe en 8 pasos “las instrucciones  de uso que salvaran tu vida”.

Según la propaganda indica que este pedazo de varilla se debe mojar y después dejar secar en el sol por un día; posteriormente se debe ingresar el fierro en el fondo del tinaco de los domicilios, “este absorberá el arsénico de manera natural y limpiara el agua del venenoso tóxico”, se lee en el empaque.

En el empaque de este articulo propagandístico se indica que este método ayuda a prevenir enfermedades cancerígenas a los habitantes de Tlajomulco.

“Reflexiona 5 minutos, Morena te salvó la vida a ti y tu familia. Vota este 7 de junio por Morena”, subraya.

Según, Antonio Jaime Reynoso, candidato de este partido político para Tlajomulco, esta comprobado de manera científica con estudios de universidades e investigadores, que colocar clavos o un metal dentro de un contenedor de agua, este contribuye a eliminar el arsénico que logra arrastrar de las fuentes de abastecimiento de este servicio a las tomas domiciliarias.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Julián López, PRI

Culminar Hospital en Cihuatlán, principal meta del candidato priista Julián López

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

03 de junio del 2015

 

A pesar de tener 38 mil habitantes, Cihuatlán no cuenta con un hospital de especialidades. Por lo cual, la prioridad de Julian López, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, será finalizar este nosocomio, que está inconcluso desde hace dos trienios y que servirá para las poblaciones de la región y los turistas.

“Lo que más reclama la gente es el hospital, que ya se inició hace seis años y que piden que se termine. Y uno de los compromisos que estamos haciendo es que ya como gobierno vamos a gestionar el recurso para que sea terminado. Se trataría de un hospital de especialidades, vemos que es muy necesario. Manzanillo por ser ya otro Estado no quiere recibir a los enfermos  y para una persona accidentada, 30 o 40 minutos son vitales”, detalla en entrevista.

Otro de los pendientes es concluir las instalaciones del Servicio Médico Forense, que está al 70 por ciento, y que se necesita en la región.

“También mejorar el servicio del agua potable en las colonias más altas de la cabecera municipal. En Barra de Navidad la calidad del líquido es muy mala y habría que buscar la manera de abastecer el servicio de otro pozo”, agrega.

El líder campesino, lamenta que en tres años en que gobernó Cihuatlán el Partido Acción Nacional se estancó y por eso está pidiéndola a la población que reflexionen sobre la ventaja de que el municipio sea gobernado por el PRI, que también está en el estatal y el federal.

“Hay quienes prometen más y quienes prometen menos, pero más allá hay que ver quien tiene posibilidades de cumplir. Hay beneficio si tenemos un gobierno del mismo partido”, afirmó.

López es productor de frutas y hortalizas, y ha estado en dos ocasiones como presidente ejidal en Jaluco y Presidente de la Unión de Ejidos y como líder municipal de la Confederación Nacional Capesina (CNC), por la vía de la unidad.

Así mismo apoyarán en lo que corresponda al ayuntamiento para ver cristalizado el módulo de la Universidad de Guadalajara que se construye en la comunidad de Joluco, que pronto iniciará con Biología Marina y luego seis carreras.

“Esto traerá que todos los jóvenes podrán estudiar al salir la preparatoria. Muchas familias no tienen el recurso económico de mandarlos fuera y ahora tendrán la posibilidad de ser profesionistas”.

Respecto a la guerra sucia, Julián López afirma que se ha mantenido al margen de esas prácticas, se ha preocupado más en hacer una radiografía del municipio, a diferencia de sus adversarios que al tocar las puertas se lanzan contra él.

“Yo tengo una trayectoria de vida, una trayectoria de trabajo, trayectoria política y me siguen los campesinos. Si eso me ajusta para ser presidente municipal de Cihuatlán lo seré, pero jamás hablaré mal de mis rivales, porque yo acepté este reto por el beneficio de Cihuatlán. Y si ellos hacen eso como candidatos, imagínense lo que harían cuando tengan poder. Así que pedimos el voto de confianza, necesitamos seguridad pública capacitada, mayores empleos y que las obras las realicen empresas locales”, concluyó.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Jorge Leal, PES

Jorge Leal cierra campaña tras visitar 400 colonias de Zapopan

La Jornada Jalisco

Redacción

03 de junio del 2015

 

A cuatro días de las elecciones intermedias, Jorge Leal Ramírez, candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Zapopan, hizo un recuento de las actividades realizadas en su campaña en más de 400 colonias del municipio.

Tuvo 72 encuentros con vecinos y dirigentes; visitó 37 plazas, estuvo en más de 80 cruceros y avenidas, acudió a dialogar con comerciantes en 20 tianguis y asistió a 10 mercados municipales. Participó en foros, sostuvo reuniones con estudiantes, empresarios, líderes de cúpulas empresariales y un sector primordial, el de las mujeres madres de familia y personas de la tercera edad.

Jorge Leal estableció como propuestas cuatro rubros: desarrollo socioeconómico sustentable, seguridad y desarrollo social, identidad y unidad entre gobierno y sociedad, y una visión gubernamental.

El candidato del PES aclaró también que la eficiencia de su administración estaría enfocada en estructurar un sistema de finanzas municipales, revisar los procedimientos en la licitación de obras públicas, aplicar correctamente el reglamento de transparencia, se diseñarían políticas que permitan abatir los rezagos financieros, y crearía un programa de austeridad administrativa sin que se pierda la efectividad gubernamental.

El abanderado de Encuentro Social presentó ante el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) su declaración #3de3, examen antidoping y carta de no antecedentes penales.

Leal acotó que las prioridades actuales hacen prever un escenario político-social difícil derivado de la nula atención a los sectores más necesitados en Zapopan.

El candidato realizó su campaña, según informó, sin recursos de la dirigencia nacional del PES.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Antonio Pinto, PAN

Legislar por el respeto a la vida desde la concepción, petición para Antonio Pinto

La Jornada Jalisco

Redacción

03 de junio del 2015

 

Luego de haber recorrido el Distrito 10 en tres ocasiones, el candidato del PAN a diputado local, Antonio Pinto, dijo estar listo para la jornada electoral, con la confianza de haber estado cerca de los ciudadanos y haber escuchado sus demandas.

“Tuvimos siempre mucha claridad en avocarnos a recorrer el mayor número de domicilios y eso sin lugar a dudas nos permitió que hoy vean al PAN como la mejor opción en el distrito, por eso consideramos que vamos a tener la posibilidad de triunfar el próximo 7 de junio”.

Entre las encomiendas que los ciudadanos le hicieron al abanderado panista durante la campaña está la de defender los valores que caracterizan a ese distrito, como el respeto al derecho a la vida desde su concepción, la no legalización de la mariguana con fines recreativos, y la no adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Pinto Rodríguez definió sus propuestas de la mano de los habitantes del distrito, y uno de los temas de su campaña fue el de la tenencia responsable de animales de compañía; se realizaron ocho eventos en los que participaron especialistas en salud animal, adiestramiento y adopciones, quienes interactuaron con los ciudadanos y sentaron las bases para profundizar en esta asignatura.

“Tenemos que abordar frontalmente el tema del maltrato animal, ya se ha legislado en la materia pero desafortunadamente no ha sido suficiente, aún faltan medios para sancionar a quienes incurran en esta mala práctica y sin duda falta mucha labor de concientización, por eso, a petición de los habitantes del Distrito 10, desde el Congreso del Estado dotaremos de recursos a la Unidad Especializada de Protección Animal”.

Antonio Pinto aseguró que no tiene ninguna preocupación en torno a la jornada electoral.

“No me preocupa nada, estamos listos para afrontar la elección del próximo 7 de junio, tenemos cubiertas prácticamente todas nuestras casillas, el ejército electoral está listo, está capacitado”, explicó el candidato del albiazul.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano

Denuncian penalmente a Lemus, “manipuló estados financieros de empresa que dirigía”, aseguran

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

03 de junio del 2015

 

Por administración fraudulenta, abuso de confianza y los delitos que resulten, Pablo Lemus Navarro fue denunciado penalmente por la empresa en la que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) fungió como director hasta el 15 de marzo de este año. El Consejo de Administración de Impulsora de Crédito Rural lo acusa de manipular los estados financieros para aparentar que estaban en números negros.

Además la empresa presentó una demanda mercantil contra el suegro del candidato, para recuperar más de 6 millones de pesos por créditos que se otorgaron cuando Pablo Lemus fungió como director general de dicha empresa.

La denuncia penal la presentó José Antonio Pérez Juárez, apoderado de Impulsora de Crédito Rural, apenas el 27 de mayo. De acuerdo a la querella -de la cual este medio tiene copia- acusan al candidato de MC a la alcaldía de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro y a su suegro, Hugo Salvador Villa Manzo, por los delitos de administración fraudulenta, abuso de confianza y los que resulten.

De acuerdo con el acta de la asamblea extraordinaria del Consejo de Administración de Impulsora de Crédito Rural Sociedad Anónima, realizada el 21 de mayo y protocolizada por el notario público 79 de Guadalajara, acusan que Pablo Lemus maquilló los informes financieros de la empresa.

“Los estados de posición financiera del ejercicio social de 2014, inclusive de los meses de enero, febrero, y parcialmente de marzo, del ejercicio social que transcurre, habrían sido alterados y manipulados por el ex director general Jesús Pablo Lemus Navarro”, dice el acta inscrita el 27 de mayo en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Entre las irregularidades y alteraciones, el acta destaca:

“Además de falta de registro de la cartera vencida real y sus estimaciones preventivas, se detectaron la provisión de ingresos por intereses moratorios y otros ingresos -efectivamente no cobrados- lo que reflejaba la marcha de la sociedad en números negros cuando en realidad la sociedad operaba en números rojos, acumulando pérdidas operativas al cierre del ejercicio social de 2014, inclusive de los meses de enero, febrero y parcialmente de marzo del ejercicio social que transcurre”.

Los consejeros en esa asamblea cuestionaron que durante la gestión de Lemus Navarro como director se haya presentado información “drásticamente diferente a la realidad de la Sociedad”.

Acordaron llevar a cabo “todos aquellos actos jurídicos pertinentes con el objeto de recuperar o resarcir el patrimonio perdido por parte de la sociedad, ya sea en lo extrajudicial o en la vía judicial, en materia civil, mercantil o inclusive penal”.

Le prestó a su suegro; ahora está demandado

Dentro de los préstamos que Impulsora de Crédito Rural otorgó cuando Pablo Lemus fue director general, aparecen cuatro para el Consorcio Agropecuario La Primavera, mejor conocido como El Río Country Club y cuyo apoderado es Hugo Salvador Villa Manzo, suegro del candidato de MC.

Estos préstamos suman 6 millones 250 mil pesos, según los pagarés. Uno es por 3 millones de pesos, dos documentos por un millón de pesos cada uno y otro más por un millón 250 mil pesos. En el acta de la asamblea se relata que un mes antes de que Lemus renunciara, se presentó una solicitud para reestructurar la deuda de la empresa representada por su suegro, pero fue rechazada por el Comité de Crédito.

“Derivado de la situación de mora y no pago, diversos funcionarios de la sociedad se pusieron en contacto en diversas ocasiones con Hugo Salvador Villa Manzo para solicitarle la liquidación del adeudo, quien manifestó que en esos momentos no estaba en condiciones de pagar el adeudo de Consorcio Agropecuario La Primavera”, detalla el documento.

El acta relata también que los consejeros de la empresa “coincidieron en que existían elementos para suponer que previo a la reestructura de El Río Country Club en 2014, se conocía por el ex director general (Pablo Lemus) el estado de insolvencia de la acreditada Consorcio Agropecuario La Primavera”.

“Los presentes deliberaron al respecto, estando de acuerdo en forma unánime que los actos del ex director de la sociedad en cuanto a las operaciones de crédito antes relacionadas muestran un abuso de confianza de su parte, e inclusive dolo, por lo cual se debería de demandar cuentas exactas al ex director general de la Sociedad, así como por la alteración de la información financiera de la Sociedad”, se lee en el acta.

Fue así como el apoderado de Impulsora de Crédito Rural, José Antonio Pérez Juárez presentó una demanda ante un juzgado mercantil contra el Consorcio Agropecuario La Primavera, y contra Hugo Salvador Villa Manzo.

El 1 de junio, personal del Juzgado Cuarto Mercantil acudió a realizar una diligencia de embargo contra el suegro de Lemus Navarro.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI

Salvador Rizo va por el último tirón en su carrera a Zapopan

La Jornada Jalisco

Ignacio Pérez Vega

03 de junio del 2015

 

Ante alrededor de 4 mil personas reunidas en Los Arcos de Zapopan, el candidato del PRI, Salvador Rizo Castelo, cerró anoche su campaña de 60 días con la seguridad de que el domingo ganará la elección. “Todas las encuestas lo dicen, el PRI va a ganar el 7 de junio”, subrayó antes sus seguidores.

Afirmó que pese a la actividad de dos meses, no se cansó de tocar puertas para solicitar el voto y realizar compromisos de gobierno.

“Me he propuesto con este equipo que juntos le demos a Zapopan el mejor gobierno municipal: comprometido y cercano”, enfatizó.

Pese a que expresó una y otra vez que el domingo ganará la elección, pidió a los priístas que de hoy al 7 de junio “den el último tirón”.

A los asistentes les pidió que se pusieran de pie y les advirtió:

“Falta el último tirón. El próximo domingo vamos a representar al PRI en las casillas, vamos a invitar a los ciudadanos a que construyamos juntos un mejor Zapopan, seguro y con oportunidades”.

Dijo que en Zapopan el PRI “va a refrendar el triunfo” porque el tricolor necesita gobernar en el siguiente trienio para concluir proyectos como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y dar apoyos a las mujeres jefas de familia y adultos mayores, como ya se hizo en el gobierno estatal, donde ocupó la Secretaría de Desarrollo Social.

“El pueblo de Zapopan no se equivoca, sabe que este gobierno trajo la mayor inversión en obra pública y hoy al pie de la obra más importante de la Línea 3 del Tren Ligero ofrezcámosle un abrazo al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz”, manifestó.

El candidato a la presidencia municipal de Zapopan señaló que en la campaña hizo equipo con los candidatos a diputados federales y locales por los Distritos 10, 6 y 4, Elías Rangel, Laura Haro, Abril Alcalá, Susana Pérez, Salvador Arellano y Valeria Guzmán.

 

 

Candidatos partidos políticos

Tlajomulco pide mejores servicios públicos, coinciden los candidatos

La Jornada Jalisco

Aarón Estrada

03 de junio del 2015

 

Mejorar el abasto y calidad del agua potable, el servicio de transporte público y brindar una mejor estrategia de seguridad son los aspectos en los que versan las promesas de campaña que hicieron los tres principales candidatos a la presidencia municipal de Tlajomulco.

Luis Gómez Rodríguez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estableció tres propuestas principales ante el electorado del municipio ladrillero.

Para mejorar el abastecimiento de agua potable de calidad, prometió que de llegar a la presidencia de Tlajomulco haría la gestión para ingresar este municipio al Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (Siapa), a fin de lograr incrementar el abasto de agua en los fraccionamientos que lo requieren. En ese mismo sentido, propuso la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se tienen en Cajititlán.

En materia de seguridad, prometió establecer un modelo de policía de proximidad basado en el proyecto La Gran Ciudad que lanzaron en esta campaña los candidatos del tricolor a las distintas alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El plan incluye aumentar el número de patrullas, instalar cámaras de vigilancia en escuelas y vialidades; así como incrementar las actividades y deportivas en los adolescentes y jóvenes del municipio.

En materia educativa, el priísta lanzó la propuesta de entregar zapatos gratuitos para todos los niños de preescolar y primaria adscritos en escuelas pública del municipio, programa que aseguró será un complemento del apoyo social de mochilas y útiles que entrega el gobierno estatal.

Por su parte, Alberto Uribe Camacho, candidato de Movimiento Ciudadano, propone que para mejorar el abasto de agua potable se requiere una inversión de mil 500 millones de pesos, recursos que se comprometió a buscar en gestiones con la Federación y el gobierno estatal.

Para mejorar el servicio de transporte público, propuso establecer una mejor coordinación con los tres niveles de gobierno, pero como proyecto magno, propuso la creación de un Tren Suburbano que vaya del Sur de Tlajomulco hasta el Centro de Guadalajara.

La apuesta de seguridad de Alberto Uribe es establecer acciones basadas en el modelo de Ciudad Segura que suscribió Tlajomulco en 2010 con ONU-Habitat.

En tanto, Gerardo Quirino Velázquez, candidato por la coalición del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PRD-PAN), expuso que su proyecto de gobierno, en caso de ganar la elección, se dividiría en tres partes.

La primera, afirmó, es un Plan Municipal de Desarrollo. El segundo, concretar un centenar de acciones en el plan denominado Tlajomulco al 100. Y la tercera, realizar proyectos propuestos por los mismos tlajomulquenses.

Generar un Buen Gobierno en el que se se implementaría un sistema electrónico para trámites. También buscarís bajar el presupuesto para los gastos de los funcionarios del ayuntamiento y se haría una auditoría el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT). Éstas, señaló, serán las acciones prioritarias.

Garantizó que de ser alcalde transparentaría las cuentas públicas del anteriores gobiernos, así como implementar el presupuesto participativo, cuyo u gabinete se conformaría por la mitad de mujeres.

Otra de sus promesas es que el municipio se incorporare al Siapa, para abastecer a los hogares de agua. Además buscaría generar una movilidad rápida y segura con  a ampliación de avenidas importantes y se realizarán las gestiones para que la Línea del Tren Ligero llegue al municipio. En el tema de seguridad se comprometió a capacitar y otorgar mejores condiciones a los policías municipales.

 

 

Candidatos de partidos políticos

Guadalajara se gana trabajando por la seguridad y el desarrollo social

La Jornada Jalisco

Redacción

03 de junio del 2015

 

La similitud entre las propuestas de los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara fue evidente durante todo el proceso electoral.

A propósito de la construcción del nuevo Mercado Corona, todos los candidatos coincidieron en defender los derechos de los locatarios y se comprometieron a regresar a su posición dentro del nuevo inmueble a todos los comerciantes. Lo mismo ocurrió con la necesidad de impulsar la movilidad no motorizada y los planes para rescatar la economía del municipio.  Sin embargo, la mayor similitud se dio en las propuestas en materia de seguridad. Los punteros (PRI, PAN y MC) coincidieron en crear una policía de barrio, de cercanía, o ciudadana, como la llamaron algunos.

Enrique Alfaro Ramírez, candidato de MC, que inició en la primera posición, presentó además de propuestas al problema de seguridad, cinco ejes temáticos: Ciudad Digna, Ciudad Segura, Ciudad Consciente, Ciudad Funcional y Ciudad Líder.

El candidato naranja planteó ahorrar 602 millones de pesos mediante un plan de austeridad, eficiencia en el uso de los recursos y combatir la corrupción en la administración pública para aplicarlos en programas sociales. Indicó que se otorgarían becas a jóvenes estudiantes, subsidios para la conformación de cooperativas de trabajo para mujeres, mejoramiento de espacios públicos como parques y proyectos culturales en barrios y colonias.

Prometió que ningún tapatío vivirá en zonas riesgo, por lo tanto aquellas familias que no puedan reubicarse, se les entregará una casa de parte del ayuntamiento. Dijo que efectuará estudios técnicos para determinar riesgos y daños en la zona aledaña al Mercado Corona, además de comprometerse a terminar con la mafia que maneja a los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de Guadalajara.

El emeceísta dijo que logrará que Guadalajara tenga el ingreso promedio más alto de México en 10 años. También expuso que establecerá la ratificación de mandato.

Por su parte, las propuestas del priísta Ricardo Villanueva Lomelí se basan en seis grandes ejes. La principal se trata del Fondo Guadalajara Capital, una bolsa de 10 mil 500 millones de pesos, con la cual el gobierno federal y estatal otorgarían recursos adicionales durante los próximos 20 años para solucionar los problemas de la ciudad.

Estos recursos se obtendrán aprovechando la relación cordial que hay entre los tres niveles de gobierno emanados del tricolor.

El 80 por ciento de estos recursos los pondría el gobierno federal y el 20 por ciento el estatal. La propuesta incluso fue entregada al coordinador de la bancada en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

El otro eje es el Modelo de Desarrollo para Guadalajara, el cual buscaría rescatar barrios y repoblar la ciudad con vivienda vertical en las inmediaciones de las estaciones del Tren Ligero o Macrobús, para que la gente ya no tenga que recorrer largas distancias de traslados a sus empleos y pueda comer con sus familias.

El Modelo de Seguridad plantea una policía de barrio, principalmente mujeres, además de alumbrar todas las calles de la ciudad y contar con el sistema más moderno de videovigilancia.

Los otros ejes son el Modelo de Economía Familiar que proyecta canastas básicas al costo, y el Modelo de Calidad de Vida, con actividades de cultura y el rescate del Centro Histórico, con el que se crearía un corredor gastronómico para que la gente pueda disfrutar de bares y restaurantes, ideales para el turismo.

Por su parte, el candidato del PAN, Alfonso Petersen Farah, basado en los ejes de Cercanía, Seguridad Pública y Lucha Anticorrupción, expuso propuestas que promueven la transparencia y la denuncia ciudadana.

Sobre un gobierno de cercanía, el político panista detalló acciones enfocadas en transparentar las sesiones y todo tipo de información que se genere en el ayuntamiento, además de mejorar los servicios públicos junto con la creación de ciclovías y reactivación de parques y espacios de recreación.

Respecto a la Seguridad Pública, propuso recuperar las 600 plazas de policías que hasta ahora siguen vacantes. Retomar el modelo de policía de proximidad, aplicar el modelo de Asociación Interjurídico Municipal y que éste sea apoyado por las corporaciones policiacas de distintos municipios, además de fortalecer la capacitación de los policías.

Para combatir la corrupción, propuso crear el Instituto Municipal Anticorrupción de Guadalajara, que estaría encabezado por una mujer propuesta por el Comité de Participación Ciudadana y que tendría que ser aprobada por la mayoría del ayuntamiento. Bajo este esquema, todos lo servidores públicos presentarían sus declaraciones patrimoniales.

La propuesta también incluye la creación de un comité coordinador, integrado por diversas instancias de gobierno y que sea capaz de diseñar y promover políticas para el control de recursos públicos.

Mientras tanto, la candidata del PRD, Celia Fausto Lizaola, presentó cinco ejes a través de los cuales propuso poner orden en Guadalajara: un Gobierno Eficiente y Ordenado al mando de los ciudadanos; una Ciudad Segura; una Ciudad de Oportunidades; una Ciudad Verde; Transparencia y Rendición de Cuentas.

En el eje de Ciudad Segura propone la creación de una policía ciudadana que permita reestructurar el sistema de seguridad a partir de cuadrantes, similar a la policía de barrio, así como revisar el mando único que opera en la ciudad.

En Ciudad de Oportunidades, propuso que los recursos se destinen a programas sociales para los más necesitados.

En el de Ciudad Verde, su propuesta estuvo enfocada en un mejor desarrollo urbano, aparejado al crecimiento de la ciudad, así como la recuperación de espacios públicos.

En Transparencia y Rendición de Cuentas, aseguró que se hará una reestructuración a la contraloría municipal, al tiempo que se transparentarán todos los procesos de adquisiciones y adjudicación de obra pública.

En el eje de Gobierno Eficiente y Ordenado al mando de los ciudadanos, sugirió gobernar de manera cercana a la gente, creando mecanismos de participación ciudadana y un gobierno de doble turno.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Lucía Pérez, PAN-PRD

Lucía Pérez y Luis Córdova, por la mejora de las calles en Tlaquepaque

La Jornada Jalisco

Redacción

03 de junio del 2015

 

Los candidatos punteros a la alcaldía de Tlaquepaque, Lucía Pérez Camarena, del PAN, y Luis Córdova Díaz, del PRI, ven la infraestructura de la ciudad como prioridad para los habitantes.

La panista planteó regresar el 30% de lo recaudado en las colonias vía impuesto predial para que sea invertido en trabajos de repavimentación. Propuso regularizar los terrenos del municipio para la mejora servicios de agua potable, iluminación y alcantarillado.

En materia de seguridad pública dijo que buscará prevenir los delitos y las situaciones de violencia, creando más espacios de recreación para jóvenes y niños. Prometió que homologará los sueldos de los policías municipales y que reforzará el equipamiento y capacitación del cuerpo de policías. También presentó la idea de que cada vivienda que pague predial cuente con un seguro contra robo, que además, señaló, fomentará las denuncias.

La ex oficial mayor administrativa de Tlaquepaque dijo que reactivará 14 mercados municipales invirtiendo el 100% de lo recaudado en mejorar las condiciones de esos espacios. Además ofreció entregar vales de 500 pesos mensuales para que mujeres emprendedoras puedan pagar guarderías o estancias infantiles.

En lo referente al turismo, anunció que creará la Ruta Artesanal que conectaría a Tlaquepaque con los demás municipios de la metrópoli. También comentó que crearía el Taller Latinoamericano de Artesanía Pantaleón Panduro, en el que artesanos reconocidos brinden capacitación.

La candidata nunca hizo mención sobre el presupuesto que será necesario para cumplir las promesas de campaña.

Por su parte el candidato del PRI, Luis Córdova, propuso efectuar un cambio en la estructura de gobierno a partir de seis ejes.

Su oferta de gobierno se basa en los siguientes puntos: Seguridad pública; Desarrollo Económico, Social y Solidario; Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria; Desarrollo Ambiental y Cambio Climático y el Interno Administrativo.

Luis Córdova informó que reorientaría la nómina municipal. Explicó que se llevaría a cabo un programa de reestructuración del personal del área de Servicios Públicos, con el fin de conformar 300 cuadrillas que trabajarán en mejorar las calles del municipio.

Ese personal estaría capacitado y restructurado para ofrecer servicios integrales en cada una las delegaciones. La meta, señaló, es que en los primeros 100 días de gobierno se le dé mantenimiento a más de 100 mil metros cuadrados.

Precisó que se trabajaría en once millones 355 mil metros cuadrados de vialidades, es decir, en 79% de las calles que tienen algún tipo de pavimento. Afirmó que con ese esquema se ahorraría entre 20 y 40 % en recursos materiales y humanos.

El candidato comentó que una meta importante es la reducción del gasto de gobierno optimizando las compras. Añadió que se puede reducir 10% del gasto en adquisiciones y además se ahorraría en insumos materiales. También prometió ahorrar diez millones de pesos aproximadamente en partidas de los talleres municipales y en comunicación social.

El abanderado tricolor plantea modificar la estructura de delegaciones y de agencias municipales, de las cuales actualmente se tienen nueve y tres respectivamente.

 

 

Candidatos de partidos políticos

Candidatos de Zapopan coinciden en un nuevo modelo de seguridad

La Jornada Jalisco

Redacción

03 de junio del 2015

 

Los candidatos del PRI-PVEM, MC, PAN y PRD a la alcaldía por Zapopan coincidieron en sus propuestas para mejorar la seguridad en el municipio, a través de la creación de una policía de proximidad o barrio.

El candidato del tricolor, Salvador Rizo Castelo, se comprometió principalmente a invertir 3 mil 750 millones de pesos del presupuesto zapopano en obras de infraestructura y modificar el modelo actual de seguridad por una policía de barrio o de proximidad.

Desde el arranque de su campaña, planteó un Pacto por la Seguridad y las Oportunidades, a través de ocho ejes, en los que resaltan la seguridad, el empleo, los servicios públicos, la coordinación metropolitana y la movilidad sustentable.

Se propuso sanear el río Blanco, proteger El Bajío y consultar a especialistas sobre el destino que se le dará a la Villa Panamericana.

En seguridad, plantea dividir el territorio en 120 polígonos, para tener una vigilancia de mayor cercanía. Además, contratará a 400 nuevos policías para llegar a cerca de 2 mil 100 agentes en activo.

Dijo que otorgará becas de excelencia a estudiantes de bachillerato y licenciatura con un apoyo mensual de mil pesos y, de ganar la elección, dará continuidad a los programas Jóvenes con Porvenir y Reto Zapopan.

Este último compromiso fue realizado también por el candidato de MC, Pablo Lemus Navarro, quien dijo que además de mantener este programa se propone ampliarlo para apoyar a más jóvenes.

El emeceísta planteó obtener cerca de 500 millones de pesos a través de ahorros en gasto corriente y privilegios de funcionarios, los cuales serían destinados a infraestructura y obra pública en las zonas marginadas de Zapopan, para hacer frente a la desigualdad que se vive en el municipio.

En el eje de gobierno con visión y sentido común, propuso brindar servicios municipales eficientes, planeación y desarrollo con equidad, defensa y cuidado del medio ambiente y transformar el modelo de movilidad.

En seguridad su idea es instaurar un modelo, a través de la coordinación metropolitana y en el que se dé prioridad a la prevención, así como el rescate de espacios públicos y una policía cercana.

El candidato del PAN, Guillermo Martínez Mora, destacó que su gobierno sería transparente y combatirá la corrupción.

Aseguró que para lograrlo será la ciudadanía quien nombre a un contralor social, para que vigile el manejo adecuado de los recursos públicos.

Además, propuso la creación de 10 escuelas de emprendurismo, dedicadas a impulsar el desarrollo económico y social a través de la generación de empleos que beneficie principalmente a los recién egresados de la universidad.

En materia de seguridad destacó la necesidad de que la policía inspire confianza la ciudadanía, y esto se logrará con la capacitación de los elementos. El abanderado panista planteó la creación de cuarteles en los que puedan adquirir conocimiento de leyes y entrenamiento.

Otra de sus apuestas es el rescate de los mercados municipales e impulsar cadenas productivas para madres jefas de familia.

El candidato del PRD, Enrique Velázquez González, aseguró que durante su administración se pondría fin a la “política de los amigos”, es decir, nombrará al frente de las dependencias a gente que cumpla con el perfil, quienes serán elegidos por académicos y el propio cabildo.

Subrayó como acción primordial, la reducción de la nómina para lograr un ahorro de 450 millones de pesos y la reducción de los salarios de los funcionarios de un 30% en el primer año, hasta llegar al 50%.

En beneficio de las zonas marginadas, presentó la propuesta Predial Cero, para que los hogares de mayor pobreza dejen de pagar el impuesto predial.

El abanderado del sol azteca propone también la creación del Defensor del Pueblo, el cual se encargará de vigilar y sancionar actos de violación a los derechos humanos y casos de corrupción.

En materia de seguridad, su propuesta es una Policía de Barrio. A su vez, se comprometió a construir tres preparatorias a través de Prepa para Todos, para  reducir el rezago educativo

 

 

Candidatos independientes, Pedro Kumamoto

Kumamoto, sólo ha erogado 20% de gastos permitidos por IEPC

La Jornada Jalisco

Aarón Estrada

03 de junio del 2015

 

En la recta final de las campañas, el candidato independiente a la diputación local del Distrito 10, Pedro Kumamoto, ha erogado menos del 20% del tope de gastos de un millón 216 mil pesos que le permite el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), según reportó ayer su equipo de campaña.

El pasado martes, alrededor de 70 académicos destacados, empresarios, escritores, periodistas y miembros de la sociedad civil de distintas latitudes de México y Jalisco firmaron una carta simbólica en apoyo a la candidatura de Kumamoto, mismos personajes que por la mañana realizaron una campaña en redes sociales bajo el hashtag #YoVotoKumamoto.

Entre los firmantes destacan Jorge Castañeda, Sergio Aguayo Quezada, Julio García Briseño, Carlos González Lozano, Eduardo Torres Santos, Juan García de Alba Bustamante, Antonio Ortuño, Diego Petersen Farah, Enrique Toussaint Orendain, Julio Hernández López, Andrés Lajous Loaeza, Augusto Chacón Benavides y Guadalupe Morfín Otero, esta última, candidata a regidora de Guadalajara por Movimiento Ciudadano.

Este miércoles a las 20 horas en la glorieta de la colonia Chapalita, Pedro Kumamoto cerrará y concluirá sus actividades proselitistas. A este lugar icónico del Distrito 10 están citados simpatizantes de esta candidatura independiente, quienes arribarán a pie o en bicicleta y donde estará la banda local Pumcayó.