Seleccionar página

Candidatos

Candidatos de partidos políticos, Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano

El candidato tranquilo

Más por más GDL

Cristian Zermeño

1 de Junio 2015

Pablo Lemus llega al fin de la carrera por Zapopan con fuerza. Su candidatura ha crecido en la medida en que ha generado un ambiente de confianza, ajeno a las reservas que siente la población por este proceso, en el que la “guerra sucia” ha sido la moneda de cambio

Una nueva generación de traductores españoles ha decidido cambiar el título del libro más famoso de Kafka, La Metamorfosis (de raíces griegas) por el de La Transformación (de raíces latinas) que es el significado más urbano que el propio autor checo siempre quiso darle al relato.

La Transformación es la historia del viajante de negocios, Gregorio Samsa, quien al despertarse una mañana y sin una razón aparente, “se halló sobre su cama convertido en un repugnante bicho”. A partir de ahí el joven se acostumbra a su nuevo cuerpo hasta que muere ante la indiferencia de su familia.

Esta breve historia –una de las cumbres literarias del siglo XX– es el libro favorito de Pablo Lemus. La historia de su campaña por la alcaldía de Zapopan es una historia de transformación. El reto al que se ha enfrentado es el de llegar al poder sin dejar de ser una persona sensata. Pablo Lemus quiere llegar a ser alcalde sin convertirse en un bicho.

Los políticos

Los políticos tienen un brillo especial en los ojos. Como si estuvieran en un trance. Tal vez se pueda explicar esto por su capacidad para “conectar” con la gente con apenas una mirada y un apretón de manos.

Los políticos tienen la habilidad de hacerte sentir como si te conocieran de toda la vida. Algunos llaman a esto empatía, aunque puede que sea sólo un truco, perfeccionado por asesores en relaciones públicas. La mirada y la sonrisa ayudan a desarrollar un vínculo con las personas. Por eso en los anuncios publicitarios todos los candidatos sonríen y muestran los dientes. Esperan que les devolvamos el gesto, y que además votemos por ellos.

Después de todo son personas con emociones como las nuestras, con necesidades y sueños iguales a los que tenemos. ¿A cuántas personas saluda un candidato de un municipio como Zapopan durante su campaña? A miles, sin duda.

Sesión fotográfica I

Antes de comenzar la sesión fotográfica, Pablo Lemus se cambia de ropa y elige un saco. Su transformación durante la campaña también ha ido de lo campechano a lo formal. Comenzó la contienda electoral como un empresario y la termina como un alcalde. Cuestión de sacos.

Empresario

Pablo Lemus nació el 18 de julio de 1969 en Guadalajara. Tiene un currículo que se podría resumir en un par de líneas: Estudió con los jesuitas (ITESO), trabajó en la empresa familiar (Musical Lemus), se convirtió en financiero, tiene experiencia dentro de la comunicación y ha incursionado como candidato político. Si gana la elección del próximo 7 de junio, podrá añadir el puesto de presidente municipal a su experiencia laboral.

Campaña

Durante la campaña ha venido de menos a más. Se colgó de la imagen de Enrique Alfaro (¡Quién rechazaría esa aura!), pero se puede decir que a estas alturas camina sólo. Si Alfaro era el Jim Morrison de Movimiento Ciudadano, podemos decir que Lemus ha pasado de César Costa a ser un José Fors: es fresa pero ya se dio la oportunidad de decir una que otra grosería.

La plataforma política de Pablo Lemus rumbo a la alcaldía de Zapopan gira alrededor de dos palabras que atraviesan todo el discurso de Movimiento Ciudadano en Jalisco: “recuperar” y “ciudadano”.

De recuperar los espacios hasta recuperar la dignidad, de empoderar al ciudadano hasta ciudadanizar la política. La fortaleza de Pablo Lemus, en todo caso, pasa por la capacidad para generar confianza. La confianza parece la moneda más devaluada en las actuales elecciones, quien tenga la capacidad de generarla ganará la alcaldía.

Zapopan es de uno de los municipios más ricos del país, pero también uno de los más desiguales, en el que unos kilómetros separan una agencia de autos Ferrari de una colonia sin agua ni pavimento.

Sesión fotográfica II

Ataviado con su saco, Pablo Lemus está listo para la sesión, o como los iniciados dicen: el shooting. El resultado de las imágenes es contrastante. El retratado tiene dos tipos de sonrisa: una de anuncio espectacular y otra más adusta, que para el observador ocasional podría parecer apesadumbrada.

En realidad, su sonrisa denota una franqueza extraña que podríamos definir como auténtica. Es la sonrisa de una persona confiada y no de un político cínico. Estamos frente a un candidato tranquilo.

Cuestionario Máspormás

Define en una palabra tu campaña.

Alegre.

Define en una palabra tu personalidad.

Trabajador.

¿Cuál es el título del último libro que terminó?

Inteligencia emocional.

¿Chivas o Atlas?

Chivas.

¿Los tacos parados de Chapalita o La Estancia Gaucha?

Los tacos parados de Chapalita.

¿A qué persona admira?

Juárez.

Sabía que Puerta de Hierro es el fraccionamiento con más albercas de Latinoamérica.

No.

Su palabra favorita.

Esperanza.

Su palabra menos favorita.

Odio.

Su definición de política.

Encontrar acuerdos entre personas que piensan diferente en beneficio de todos.

¿Colgaría una pintura de la glorieta Chapalita en su sala?

Sí.

Sabe lo que es un hipster.

Sí.

Si gana la elección le daría las gracias a la Virgen de Zapopan.

Sí.

¿Conoce el nombre de alguna pandilla de las que existen en Zapopan?

La del PRI.

 

Candidatos de partidos políticos, Flavio Bernal, PANAL

Cierra campaña Flavio Bernal: “Educación, transparencia y apoyo a jóvenes”

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

31 de mayo del 2015

Como la educación es la palanca del cambio social, el candidato a diputado federal del Partido Nueva Alianza, Flavio Bernal Quezada, aseguró que será el más grande aliado desde la gestión legislativa para la educación, durante su cierre de campaña realizado en la colonia Jardines del Nilo, una de las más emblemáticas del distrito 13, por el que contiende el líder magisterial.

Ante cerca de 800 militantes y simpatizantes de Nueva alianza, Bernal Quezada –una de las cartas fuertes de este partido- dio el cerrojazo a su campaña electoral, acompañado del Presidente del PANAL Jalisco, Ernesto Hernández Ruvalcaba, y media docena de candidatos turquesas.

“Durante esta campaña los conocí mejor y me conocieron mejor, pude trasmitirles mi pensamiento y mi compromiso, manifestarles que soy un hombre de valores, convicciones y retos. Pude manifestarles mi gran orgullo de ser maestro, un maestro que cree en su sociedad, un maestro convencido que para crecer y lograr los cambios que se necesitan en nuestra comunidad, se requiere generar confianza y compromiso”, dijo.

Se comprometió, que de favorecerle el voto, trabajará para lograr la seguridad integral de los ciudadanos, Impulsar a los jóvenes para el ejercicio de sus derechos, mejores condiciones para todas las mujeres y facilitar la generación de mejores empleos y negocios.También se comprometió al mejor trato y los apoyos requeridos por los pensionados, jubilados y por todos las personas que son adultos mayores; exigir los servicios, los programas y las políticas que atiendan las más urgentes necesidades de las familias y la rendición de cuentas y la absoluta transparencia gubernamental.

“Es tiempo de votar, de elegir a todos los candidatos que propone nueva alianza a diputados locales, federales, presidentes municipales, todos tenemos el gran compromiso de servir a nuestra gente de manera diferente, en apego a la verdad, a la honradez y con gran responsabilidad”, dijo en el acto realizado en el parque Villas del Nilo

 

Candidatos de partido políticos, Lucia Pérez, PAN

Orgullosa de ser panista, Lucía Pérez hace cierre simbólico de campaña

La Jornada Jalisco

Alma Gómez

31 de mayo del 2015

Diciendo orgullosa de jamás haber pertenecido a otro partido político que no sea Acción Nacional (PAN), fue como Lucía Pérez Camarena, candidata a la alcaldía de Tlaquepaque, cerró de manera simbólica su campaña, luego de casi dos meses de actividad proselitista para conseguir votos y derrotar a las administraciones priístas del municipio.

Reunidos en el Jardín Hidalgo, justo en el corazón de Tlaquepaque, la aspirante del blanquiazul estuvo acompañada de los candidatos a regidores, diputados locales, federales, simpatizantes del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su intervención, Lucía Pérez agradeció el apoyo de los tlaquepaquenses y pidió a los asistentes salir a votar libres de influencias provocadas por los demás institutos políticos.

“A los que perciben un programa o algún tipo de ayuda social en estas elecciones o en cualquier otra fecha les digo: no permitamos que por una despensa o por un apoyo le roben los sueños a la gente de Tlaquepaque”.

Reiteró que las administraciones panistas en Tlaquepaque son las que han conseguido “verdaderos resultados” en materia de seguridad, que fue una de las temáticas constantes durante su campaña.

“Ayúdenos de aquí al 3 de junio a decir al municipio que somos el proyecto que verdaderamente incluye a los ciudadanos, la coalición Jalisco Merece Más entre el PAN y el PRD. El partido naranja es una mezcla de muchos partidos, no son ciudadanos, todos los sabemos; yo no cambio de partido, desde 1993 soy panista y así seguiré”, aseguró.

La abanderada reiteró sus compromisos con jóvenes, adultos mayores y madres jefas de familia del municipio, además de refrendar el compromiso con los locatarios del Mercado Juárez de no poner en riesgo el inmueble y, por el contrario, destinar recursos para mejorar su infraestructura.

Los indecisos podrían hacer la diferencia

Por su parte, los candidatos a diputados del PAN explicaron a los ciudadanos que las personas indecisas podrían hacer la gran diferencia el día del proceso electoral, por lo que pidieron difundir el proyecto de la coalición al sector indeciso de Tlaquepaque y anunciaron que aunque este fue un cierre simbólico de campaña, las actividades continuarán hasta el día 3 de junio.

 

Candidatos de partidos políticos, Héctor Álvarez, Movimiento Ciudadano

La guerra sucia no me hizo ni cosquillas; “estoy seguro del triunfo”: Héctor Álvarez

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

31 de mayo del 2015

La guerra sucia no le hizo ni cosquillas y ya está listo para “ordenar la casa” luego del tiradero que dejaron con su fiesta los priístas, así lo dijo Héctor Álvarez Contreras, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a presidente municipal de Zapotlanejo, que ya se concentra en la recta final de cierre de campaña. Los ataques no le hicieron mella, dice, porque tiene las mejores propuestas para reactivar económicamente al municipio, impulsando la industria textil y aterrizando proyectos de infraestructura y educación, como el apoyo a la creación de un Centro Universitario.

“A la guerra sucia no le hice caso, ni presté atención a todas las barbaridades y pendejadas que se han dicho de mí en la calle, en medios de comunicación y en las redes sociales, donde mis adversarios de todos los colores crearon páginas y perfiles para estarme atacando y difamando; fueron carretilladas y trocadas de caca que me lanzaron con el fin de dañar mi imagen. ¡Inclusive se metieron con mi familia! La verdad es que ignorarlos fue lo mejor. ¡La gente ya está hasta la madre de eso, lástima que estos artistas de redes sociales sean falsos! Los que están detrás de todo esto y no tienen valor de dar la cara, qué bueno que se quedarán revolcándose”.

De acuerdo a sus números, una encuestadora -registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)- le da la ventaja. Por eso se dice seguro del triunfo y asegura que a su llegada aplicará una reingeniería administrativa para recomponer la administración y correr a todos los aviadores y a la gente que no supo o no quiso atender a los ciudadanos de Zapotlanejo.

Lo primero, señaló, sería lidiar con una deuda de más de 40 millones de pesos que deja la actual administración por la compra irregular de luminarias. El ayuntamiento también heredará pasivos con proveedores, obras sin terminar y laudos laborales, continuó.

“Vamos a bajar el costo de la obra pública para evitar las tranzas y las mochadas de esta administración, generar ahorros, ampliar el programa de transporte para estudiantes, así como impulsar con  fuerza la construcción del Centro Universitario. Recuerdo que inicié con ese proyecto; el terreno de 70 hectáreas quedó asignado desde mi administración. También vamos a apoyar a los fabricantes de ropa para que asistan a las cuatro expos más importantes del país. A nuestra gente del campo, le vamos a poner personal especializado que los atienda. Vamos a promocionar muy fuerte a Zapotlanejo a través de eventos culturales, sociales y deportivos para atraer a mucha gente al municipio y para que de rebote compre y consuma lo que aquí fabricamos y producimos en cuestión de textiles, comida, antojitos. ¡Ya lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer!”, insistió.

-¿Qué corte de caja hace de su campaña?

-¡Fue muy emocionante, bien planeada y organizada! Todos los días nos reunimos a las 15 o 16 horas en mis oficinas; ver que poco a poco que van llegando hombres y mujeres, jóvenes y niños, hasta llegar siempre a 80, 100, ¡hasta 300 personas!, para iniciar el recorrido que cada día fuimos definiendo… Bajo un sol implacable llegamos a caminar en promedio cuatro horas diarias, lo que nos permitió visitar más de 12 mil hogares y viviendas. Tuvimos, asimismo, alrededor de 70 reuniones con empresarios y sus empleados, y con gente de campo en sus comunidades, lo que nos permitió tener contacto directo, cálido y amistoso con muchísimos habitantes de nuestro municipio.

-¿Cómo fueron recibidas sus propuestas?

-¡Muy bien! La gente ya no quiere falsas promesas, no quiere ser engañada; estoy convencido de que mis propuestas de gobierno son reales, las vamos a cumplir. A la gente le gusta cómo le hablo, de frente y con la verdad; le gusta mi forma directa para decir las cosas: como son, por su nombre; la gente ya rechaza en automático, percibe cuando las quieren volver a engañar y eso es muy importante. Necesitamos todos estar despiertos, atentos a todo lo que ocurre en este proceso electoral para no volver a ser engañados.

Entre las primeras acciones del aspirante emeceísta estaría organizar las fiestas del pueblo en honor a la Virgen del Rosario y que tendrán una sola sede; además de que para noviembre armarían el altar de muertos más grande de Latinoamérica, apunta.

“Quiero agradecer a los habitantes por recibirme. Prometí campaña limpia de contaminación y de propuestas, sin pinta de bardas o lonas o publicidad. ¡Les cumplí! Todos los candidatos son buenos y merecen mi respeto, pero analicen muy bien sus propuestas y su equipo y observen de qué partido salen las calumnias y difamaciones. Hay que estar pendientes porque no faltará quién, en estos últimos días, aviente papelitos por debajo de las puertas de las casas o en la calle. ¡No se dejen engañar ni presionar!”, concluyó el polémico personaje.

 

Candidatos de partidos políticos, Alberto Uribe, Movimiento Ciudadano

Alberto Uribe apuesta por la congruencia y el proyecto emeceísta en Tlajomulco

La Jornada Jalisco

Lupita Martínez Enríquez

31 de mayo del 2015

Entre gritos, porras  y juegos artificiales cerró campaña el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de Tlajomulco, Alberto Uribe, quien en su discurso destacó la importancia de que los políticos tengan congruencia. El emeceísta recordó que desde hace seis meses el ex gobernador panista, Francisco Ramírez, se mostraba en contra de la coalición entre PAN- PRD.

“Las alianzas entre el PAN y el PRD son inmorales, están destinadas a fracasar. No pueden suceder ese tipo de alianzas, porque no podemos perder los principios”. sostuvo el aspirante naranja.

Durante el cierre de su campaña el candidato emeceísta se comprometió con la ciudadanía a que el agua del municipio volvería a ser azul. Uribe dijo que es un compromiso del partido y que lo harán con el apoyo de sus diputados federales y locales para conseguir los 2 mil 500 millones de pesos que hacen falta. Además, comentó que ya se logró conseguir  800 millones de pesos para estas zonas donde se requiere dar tratamiento a las aguas, a fin de asegurar su calidad y suficiencia en todo el municipio.

Subrayó que no por eso se olvidarían del proyecto de educación, seguridad y transporte, además de velar por los adultos mayores.

Uribe recalcó que no le sorprende la guerra sucia en la que ha incurrido el grupo de “Los Quirinos”, pues dijo que durante cinco años, seis candidatos han sido de su grupo y la gente de Tlajomulco no les ha dado su confianza.

El candidato por Tlajomulco aprovechó el momento para recordar una fábula acerca de un alacrán y una rana, la cual, dijo, hace alusión a algunos políticos.

“Estaba el río, el alacrán y la rana y justamente le dice el alacrán a la rana: ‘ayúdame a pasar te prometo que soy diferente, te prometo que no te voy a picar, te prometo que no te voy a enterrar el veneno’. Entonces la rana termina creyéndole, lo pasa y cuando termina el río, el alacrán le entierra el veneno. Ante ello, la rana dice: ‘pero tú quedaste, tú te comprometiste’. A lo que el alacrán responde: ‘es que esa es mi naturaleza’”. Con esta historia, el candidato de MC resaltó la naturaleza de algunos políticos, la cual, aseguró, no va a cambiar.

En el evento que se realizó en el centro multidisciplinario Chivabarrio, estuvieron presentes los candidatos al Congreso local, Ismael del Toro y Hugo Luna, así como el aspirante a la diputación federal, Salvador Zamor. Uribe también estuvo acompañado de los candidatos a las presidencias municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y de Zapopan, Pablo Lemus.

 

Candidatos de partidos políticos, Luis Gómez, PRI

Estamos cerca de lograr lo que la gente pide, sacar a los naranjas del gobierno: Gómez

La Jornada Jalisco

Aarón Estrada

31 de mayo del 2015

“Todo el pueblo de Tlajomulco, nos lo ha pedido: ¡qué saquemos a la chingada a los naranjas!”, afirmó tajante Luis Gómez Rodríguez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia del municipio ladrillero, ante más de 10 mil militantes y miembros de su estructura política presentes en el  cierre general de campaña.

Un Luis Gómez eufórico cerró campaña ayer en el Lienzo Charro Santa María, de la cabecera municipal de Tlajomulco.

El candidato del PRI afirmó que el cambio en el municipio está por concretarse este 7 de junio, pero para lograrlo se requiere que cada uno de los asistentes contribuya a informar e invitar a personas a votar en las urnas, porque el cambio “sólo depende de los pobladores”, aseguró.

“Se acabó el protocolo, se acabó el presidente que sólo esta en la oficina, nosotros seguiremos en la calle, con la gente, donde están las necesidades y no en un edificio”, puntualizó.

Gómez Rodríguez agradeció a toda su estructura política que conformó con la unidad del priísmo en todo el municipio, así como el apoyo que dieron a su proyecto los ex presidentes municipales de Tlajomulco emanados del PRI, quienes estuvieron presentes en este acto multitudinario.

“A todos ustedes, a este Ejército Rojo que salió a las calles a promover el cambio por Tlajomulco, sin un sólo pago, sino de manera voluntaria, mi más sincero agradecimiento”, lanzó.

De ganar las elecciones prometió a su denominado Ejército Rojo, traerles un concierto de Julion Álvarez.

A ocho días de la jornada electoral, el priísta recalcó una vez más que no hará alianza con ningún otro partido político o candidato contrincante.

“Luis Gómez no hace alianza, va con ustedes y así será como ganaremos la presidencia de Tlajomulco”, aseveró.

Su agradecimiento lo extendió a Joel González Díaz, candidato del PRI a la diputación local por el Distrito 7 y a Estela Fajardo, candidata de ese mismo partido a la diputación federal del 12. Ambos acompañaron a Luis Gómez en este cierre de campaña.

Estela Fajardo en su mensaje al priísmo de Tlajomulco prometió que de llegar al Congreso de la Unión será voz y representante de todas las mujeres de este municipio, “porque en este proyecto vamos todas y todos”, señaló.

Por su parte, Joel González prometió que de llegar al Legislativo local apoyará al gobierno que encabezará Luis Gómez para bajar recursos en favor de los pescadores de Cajititlán, para construir más centros de salud y fomentar el empleo en el municipio.

“Queremos un Tlajomulco de oportunidades, que dé resultados y genere acciones para la gente”, subrayó el candidato.

 

Candidatos de partidos políticos

Saben aprovechar recursos de partidos

Mural

Grupo REFORMA

01 de junio de 2015

Elegir casa de campaña también fue cuestión de estrategia para los candidatos a las Alcaldías metropolitanas.

Ya sea que buscaran ahorrar, acercarse más a la ciudadanía o mantenerse en un sitio conocido, algunos de los aspirantes aprovecharon las instalaciones de los partidos para concentrar ahí sus operaciones.

Tal es el caso de Alfonso Petersen, Ricardo Villanueva y Enrique Alfaro, del PAN, PRI-PVEM y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, quienes contienden por Guadalajara, así como el priista Salvador Rizo, que va por Zapopan.

También Sergio Chávez, aspirante del PRI en Tonalá; Gerardo Quirino, de la coalición PAN-PRD por Tlajomulco, y Daniel Osorno, del PAN-PRD por El Salto, optaron por usar la infraestructura de los partidos.

En Tonalá, la cercanía entre las casas de campaña de Sergio Chávez, del tricolor, y Jorge Luis Vizcarra, del albiazul, parecería que podría generar más rivalidad, pero la realidad es que el priista también tiene operaciones en otro sitio.

Mientras que en El Salto, Marcos Godínez, del PRI, se negó a revelar la ubicación de su centro de reunión, y las instalaciones de Osorno e Israel Orozco, de MC, lucen descuidadas.

Con la cercanía de las elecciones, es hora de ir pensando en desmontar los despachos y oficinas, y sólo los elegidos podrán mudarse a la Presidencia Municipal respectiva.

 

Candidatos de partidos políticos, Pablo Lemus, MC

Pinta la raya Pablo Lemus con partidos

Mural

Norma Zúñiga

01 de junio de 2015

Toda su trayectoria la ha construido en el sector privado y ahora quiere dar el brinco a la esfera pública.

Su visión

El candidato define de manera concreta conceptos relacionados con el servicio público.

Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Zapopan, señaló en entrevista con Grupo REFORMA que extraña cómo era la Ciudad antes.

Cuando era niño, recordó, la cascarita de futbol con sus amigos nunca faltaba. La reja de la cochera era la portería y las calles, su cancha. Él creció en la Colonia Americana y en Colinas de San Javier, y no tenían problemas con los automóviles ni con la inseguridad.

Por las tardes tomaba el camión para ir a la escuela y a clases de futbol.

«La verdad es que tuve una infancia bonita, siempre en las calles, mucho ejercicio, mucha bicicleta», indicó el ahora padre de cuatro.

Lemus Navarro confesó que añora esa Ciudad, pues ahora él no permite a sus hijos jugar en las calles ante la situación vial, falta de cultura y pésimo servicio de transporte público.

«Perdimos nuestra Ciudad, se nos salió de las manos y es algo que extraño mucho», dijo.

Su participación política inició en el ITESO, apoyado por el sacerdote jesuita Horacio Chávez Olivares, quien al verlo inquieto en clases lo invitó a participar en la vida estudiantil.

«Me dijo ‘yo no quiero que tú desperdicies tu potencial y no quiero que te me vayas a descarriar'», indicó.

Primero se lanzó como presidente de su salón y después encabezó a la licenciatura en Administración de Empresas, en donde aprendió su visión hacia el compromiso social.

Luego, ya como empresario, asumió cargos en la Coparmex Jalisco, primero como presidente de Jóvenes Empresarios, vicepresidente y, al final, presidente del organismo.

Aseguró que no milita ni militará nunca en ningún partido político; decidió entrar a la política al ver la corrupción de los gobiernos actuales, servicios públicos deficientes, mal estado de las calles, falta de oportunidades en materia de empleo, entre otras problemáticas.

«Todo mi patrimonio siempre lo he construido en la Iniciativa Privada; además, nunca he tenido un negocio vinculado al Gobierno, no tengo nada que ver con ellos, lo que he construido lo he construido con mi trabajo, decentemente», apuntó.

Aunque analizó la posibilidad de ser un candidato independiente, no se postuló así, al ver las inequidades establecidas en la ley electoral para esta figura.

Su estrategia de trabajo es metropolitana y una de sus propuestas es el modelo Ciudad Segura, que se resume en estos puntos: mejorar la Policía y los espacios públicos, crear condiciones de empleo, y coordinación interinstitucional entre corporaciones.

Además, daría prioridad a las colonias más desprotegidas, como la Mesa Colorada, Mesa Poniente y Mesa de los Ocotes, para que cuenten con todos los servicios públicos y calles.

 

Candidatos de partidos políticos, Mónica Almeida, PRD

Pone Mónica Almeida arte en la política

Dania Palacios

01 de junio de 2015

Su interés por entender el fenómeno de la organización social la llevó a postularse de manera peculiar como diputada local por el Distrito 12.

Mónica Almeida dice ser la más preparada de las candidatas del Partido por la Revolución Democrática (PRD), con su formación en música y psicología y con la experiencia que le dejó estar al frente de la rectoría en el Centro Universitario Valles de la Universidad de Guadalajara.

De ganar, la candidata piensa poner en práctica las metodologías de aprendizaje en su puesto público.

Y señala que la educación es la base para que la sociedad pueda resolver el tema sensible de la delincuencia e inseguridad, y no piensa como solución invertir en cámaras de vigilancia y policías.

«Estoy convencida de que podemos fomentar la autorregulación, la capacidad ética de los seres humanos para respetarnos, para no agredirnos, para no robarnos y no matarnos», mencionó.

Consciente de que su injerencia o sus propuestas dependen del consenso de las fracciones del congreso, apuesta por la inversión en un programa de largo aliento para cultivar la formación ciudadana, civil y electoral mediante sus pasiones: el arte, la ciencia y la cultura.

«Me he imaginado que las casas de cultura, que hoy cada vez son menos, podrían convertirse en escuelas de formadores de artistas y formadores de públicos, públicos cultivados y humanizarnos», mencionó.

Con la convicción de que la «democracia con arte» es la mejor forma para dialogar y en la que una sociedad puede ponerse de acuerdo, se vale de las obras que marcaron su infancia para difundir arte y al mismo tiempo poner el sello en su camino en la política.

«Requerimos recordar cómo la vida tiene valores, tiene esa energía de renovación, de evolución, somos seres que tenemos que reconocer nuestro pasado y reconocer también cuál es el papel que nos toca hacer», comentó.

Almeida se siente orgullosa por cómo construyó su campaña, con un marketing de contenido convocando a intelectuales, artistas y amigos para organizarse y hacer un proyecto social, una ciudad más creativa con el «Bebeleche democrático», «Lonarte» y «Arte y Ciencia Divertida».

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos, Lagrimita

‘Fue casualidad propaganda y resolución’

Mural

Mariana Jaime

31 de mayo de 2015

Que la propaganda de Lagrimita se haya colocado justo un día antes de que se diera a conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre su candidatura fue una coincidencia, aseguró Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como Lagrimita.

En rueda de prensa, la mañana de este domingo, el payaso dijo que siempre confió en que la autoridad federal le daría la razón y ordenara su posición como candidato independiente a la Alcaldía de Guadalajara, pues insistió en que lo que se le achacó sobre presunta falsedad de ciudadanos registrados para validar su candidatura es mentira.

«Sí esperaba esa respuesta. Siempre toda mi vida he esperado un éxito», afirmó, «definitivamente nosotros ya teníamos contemplado esa publicidad y contratar una catorcena, eso se suscitó junto con esta resolución, que la verdad que qué bueno, fue casualidad».

Su candidatura, comentó, no sólo restará votos al contrincante que va a la cabeza de las encuestas, sino a todos, e insistió en no ser palero del PRI y que su trabajo siempre ha sido en el ámbito del espectáculo, sin haberse vinculado con la política.

A esto, Costel, su hijo, añadió que no apoyan al tricolor, pues son lo mismo que el Verde Ecologista, quien promovió que los circos dejaran de trabajar con animales, decisión que les afectó en el negocio a ellos y a todo aquel dedicado a este negocio.

Lagrimita expresó que las críticas hacia los tres principales aspirantes a la Presidencia Municipal tapatía son las mismas que las de cualquier ciudadano: hartazgo de que no hayan hecho las cosas bien.

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, MC

Cúpula

Mural

Salvador Cabañas

01 de junio de 2015

DESDE LA DELEGACIÓN estatal de la PGR llegó una petición al Congreso de Jalisco

AL DIPUTADO Juan Carlos Márquez, titular de la Comisión de Responsabilidades, le solicitaron con carácter de ‘urgente’, las declaraciones patrimoniales de los ex diputados Eduardo Rosales y Enrique Alfaro.

LA SOLICITUD también incluye la declaración de Víctor Hugo Bernal, ex consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

AL PARECER la respuesta del legislador fue negativa, pues debe ser un juez quien haga la solicitud.

LA PETICIÓN TENDRÍA que ver con un tema que surgió hace tres años, cuando a Alfaro, entonces candidato a la Gubernatura, así como a Bernal y Rosales, se les vinculó con la empresa Ocean View.

ESA RELACIÓN de socios ponía en duda la imparcialidad del consejero Bernal en la elección del 2012, cuando Alfaro buscó la gubernatura.

LA INTENCIÓN de revivir este caso, se escucha entre el ‘grillerío’, sería investigar otra vez por enriquecimiento ilícito a Alfaro, suspenderle sus derechos políticos y retirarlo de la elección.

HAY QUE VER en qué queda este intento.

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos “Lagrimita”

Asegura Lagrimita que repuntará

NTR El Diario de Guadalajara

Zaira Yael Ramírez, Rebeca Pérez Vega

1 de junio de 2015

Con trajes de gala: camisas verdes, chalecos, guantes y moños blancos, así se presentaron Lagrimita y su hijo Costel en una rueda de prensa a la que asistieron medios de comunicación internacionales, nacionales y locales. No faltaron los integrantes de su equipo de trabajo y por supuesto algunos fans que presenciaron el anuncio que hizo Guillermo Cienfuegos Pérez luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el viernes por la noche, cuando los magistrados instruyeron a las autoridades electorales locales registrar al payaso y a su planilla como candidato a la alcaldía tapatía.

Cienfuegos Pérez afirmó que está confiado en que el conocimiento que tienen los ciudadanos tapatíos de la figura de Lagrimita y Costel será suficiente para que el próximo domingo 7 de junio los votantes crucen su nombre en la boleta electoral.

En su casa de campaña, ubicada en la calle Hidalgo, en la colonia Americana, Lagrimita declaró que “en cuatro días harán más que en los dos meses que duró la campaña electoral”.

Consideró que debido a la inconformidad que tienen los ciudadanos en contra de los partidos políticos existentes y a los candidatos actuales, muchos de los indecisos y de los molestos con la clase política le darán un voto de confianza a la planilla que encabeza.

No sólo existen las condiciones para obtener un espacio como regidor en el Cabildo tapatío, sino que estimó que podría obtener los votos suficientes para ser presidente municipal.

“Los políticos estaban seguros de que no íbamos a aparecer en una boleta electoral; fue un revés para el Instituto Electoral, fue un revés para los políticos que se están jalando los cabellos, aunque algunos no tengan”, aseguró Lagrimita.

“Le vamos a quitar votos a todos. Nuestra intención es tomar el voto de los que están hartos, de los que están cansados. Vamos por el voto importante, por los jóvenes que están cansados y por los votos que tienen estos políticos. Somos los únicos ciudadanos verdaderos. No somos ciudadanos disfrazados”.

Cienfuegos Pérez afirmó que el tiempo le dio la razón aunque lamentó que la resolución del Tribunal Electoral se concretara cuatro días antes de cerrar el proceso de campañas y a una semana de que se lleven a cabo las elecciones.

Costel Cienfuegos, candidato a regidor, negó que la candidatura del comediante cuente con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cualquier vínculo con ese instituto político.

“El PRI está con el (Partido) Verde y el Verde ha dañado a muchas de las familias del circo, a nuestras familias, nunca haríamos una alianza con el Verde, tampoco con el PRI”, añadió.

Lagrimita reconoció que desde hace varios meses representantes de varios partidos políticos se han acercado a él para proponerle una alianza, pero que “por el momento está descartada” y prefirió no revelar nombres.

Cuestionado en torno al costo que tendrá incluir en las boletas su nombre, el candidato independiente responsabilizó a los propios partidos políticos y a la autoridad electoral por no esperar el fallo del Tribunal Electoral antes de imprimirlas.

La reimpresión de las boletas para los votantes en el municipio de Guadalajara superará los 2 millones de pesos.

Campaña fue casualidad

Lagrimita aseguró que la campaña en parabuses y espectaculares fue casualidad y que desde hace varias semanas la había contratado para la recta final del proceso, fuera o no candidato.

Terminado el proceso electoral, sus abogados podrían acusar a la autoridad de que el proceso fue inequitativo y que la posibilidad para el payaso y su equipo de hacer campaña durante sólo cuatro días lo puso en una clara desventaja, advirtió Víctor Manuel Torres Ramírez, coordinador general de la campaña.

“Hemos encontrado muchos tropiezos, como abogados valoramos la situación. Revisaremos si es prudente quejarnos. Podríamos hacer valer nuestro derecho, valoraremos todas las posibilidades”, enfatizó Torres Ramírez.

Le salió caro al IEPC

No hay que quejarse del regreso del payaso Lagrimita al proceso electoral. La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le concede la candidatura a Guillermo Cienfuegos, es parte de la democracia, definió el aspirante priísta a la alcaldía  tapatía, Ricardo Villanueva.

“Tenemos a (Pedro) Kumamoto, que es algo positivo de las candidaturas independientes, tenemos a Lagrimita, que son de esos casos en el país, como Cuauhtémoc Blanco, pero es parte de la democracia. Yo digo que no podemos quejarnos, queríamos candidaturas independientes”, expuso el candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), tras acudir a un recorrido por el tianguis de San Onofre.

El candidato añadió que al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le salió cara su falta de determinación al revisar el registro de Lagrimita. Su validación implicará reimprimir las boletas a munícipes en Guadalajara a un costo de 2.1 millones de pesos.

Durante su recorrido en San Onofre, Villanueva escuchó peticiones como las de Tomás Valadez, quien tiene más de 20 años en el comercio.

“Yo les pido que dejen de ser corruptos, que dejen de ganar tanto dinero, que se bajen el sueldo y le paguen más a los policías que son los que se la rifan en la calle”, le recalcó.

“Es lo que queremos todos los ciudadanos, luchar contra la corrupción. Yo como secretario de Finanzas no le subí el sueldo a ningún funcionario en los tres años que hicimos negociaciones salariarles, soy un convencido de que hay que equilibrar los sueldos”, respondió Villanueva.


La frase:

“Nuestra intención es tomar el voto de los que están hartos, de los que están cansados. Vamos por el voto importante, por los jóvenes que están cansados”
Guillermo Cienfuegos Pérez, candidato a la alcaldía de Guadalajara

Los abogados de Guillermo Cienfuegos Pérez analizan si, terminado el proceso electoral, presentan una queja porque la autoridad fue inequitativa

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen Farah, PAN

No anular el voto, solicita Petersen

NTR El Diario de Guadalajara

Liliana Razo

31 de mayo de 2015

El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Acción Nacional (PAN) Alfonso Petersen Farah solicitó a sus simpatizantes y ciudadanos no anular su voto e invitó, en cambio, a ejercer un voto útil en favor de él y de su partido.

Durante la pega de calcomanías en la Glorieta Niños Héroes, dijo que el voto nulo no genera una buena respuesta a la democracia y agregó que es momento de reflexionar y analizar la ideología, experiencia y propuestas que él ofrece.

“Yo les hago dos invitaciones (a los tapatíos): que salgan a votar, (porque) no votar es lo peor que podemos hacer; que eviten anular su voto, porque anular el voto tampoco tiene una respuesta positiva, (sino que) hagan un voto reflexivo, un voto útil”.

Reiteró que la inseguridad es una de las preocupaciones de los habitantes de Guadalajara, lo que conlleva a un gran compromiso de su parte para dar estabilidad y tranquilidad a la ciudadanía, así como en el combate a la corrupción.

Respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de ordenar su registro como candidato independiente a Guillermo Cienfuegos Pérez Lagrimita, comentó que respeta a la institución.

“Bienvenidas todas las expresiones si cumplen con los lineamientos y requisitos que marca la ley (…) El tribunal electoral federal tomó una decisión que esperamos no trastoque el orden del proceso electoral del 7 de junio”.

En el acto de campaña, Petersen estuvo acompañado por el senador del estado de Sonora, Héctor Larios, y la ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Romero.

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos, Lagrimita

Quinto patio

NTR El Diario de Guadalajara

1 de junio de 2015

Nadie sabe para quién trabaja. O tal vez sí. Falta menos de una semana para las elecciones y algunas personas vecinas de este patio están muy ofendidas por la decisión que avala que Lagrimita sea candidato a la alcaldía tapatía. Dicen y reclaman que Guillermo Cienfuegos Pérez no tiene ni idea de lo que hace, pero otros aseguran que, al contrario, lo tiene muy claro: su trabajo es hacerle a la payasada y restar todos los votos posibles.

Muy seguro de sí, el comediante (¿?) profesa adonde quiera que va que lo suyo, lo suyo fue hacer campaña en el circo, que en él se ganó simpatías y votos de manera honesta y valiosa, y que dará el campanazo el próximo domingo.

Unos que otros se ponen a pensar, ya en la superficialidad, en qué pasará si entra como regidor, si abandonará las giras artísticas y los programas de televisión para dedicarse a trabajar por los tapatíos.

Lo feo es que nadie parece tener las respuestas.

***

Ya con la resaca del golpazo al IEPC y con la friolera de que nos saldrá carísimo a todos (porque se hace con el dinero de los contribuyentes, no hay que olvidarlo) la corrección y la reimpresión de las boletas electorales que se distribuirán en Guadalajara, los acomedidos preguntones plantean si a nadie en ese organismo tiene cruda moral por tan terrible pifia.

Si bien todos pensaron primero en un posible remordimiento de consciencia de Guillermo Alcaraz Cross, luego corrigieron y soltaron un ¡pero no sabe qué es eso! Parece que soltar esa lanita no les costará trabajo, pero lo interesante es ¿y quién va a confiar en que, en menos de una semana, todo esté listo y preparado, con los paquetes electorales armados de forma perfecta?

Incluso algunos comentan que esto ha pasado de ser una lección para el instituto electoral a ser una prueba de fuego, contrarreloj y de obstáculos, todo al mismo tiempo. Y que sólo basta esperar al 7 de junio para ver cómo resultó el chistecito.

***

Y siguiendo con la semana previa a la jornada electoral, parece que PRIPAN y MC se toman todo con calma en sus cuarteles generales. No sabemos si es el calor o la confianza en sí mismos, pero todo por allá estuvo muy tranquilo en el transcurso del domingo.

Pero como nunca faltan los acomedidos quintopatieros, nos aseguran que más bien tienen las preocupaciones atoradas y están midiendo bien sus últimos pasos en las campañas. El andar, se burlan, no es de tranquilidad ni de certeza, sino de dudas y evaluación de decisiones.

Mientras tanto, en las calles, se reparten los últimos volantes, las últimas calcomanías, las últimas banderitas y hasta los últimos besos y abrazos. Echar la carne al asador.

Así que si en estos días ve una comitiva llena de color y algarabía, acompañada del nombre de alguno de los cientos de candidatos que hay en Jalisco, corra para el otro lado, no vaya siendo que le den de todo, aunque usted no quiera ni el saludo.

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos, Lagrimita

El factor Lagrimita el 7 de junio

NTR El Diario de Guadalajara

Julio César Hernández

1 de junio de 2015

Lagrimita salió más político que muchos de nuestros políticos, no obstante que se registró como candidato independiente a la presidencia municipal de Guadalajara. Y ya lo veremos el próximo domingo, día de la jornada electoral.

Y es que a ver quién se traga su argumento de que fue mera coincidencia la aparición de su propaganda-publicidad en parabuses y espectaculares días previos a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera la resolución a su favor para que sea registrado como aspirante a la alcaldía tapatía.

Como tampoco fue coincidencia que mientras su caso estaba en manos del tribunal electoral, Lagrimita y Costel realizaban una gira con su circo por diversas colonias de Guadalajara como una forma de hacer campaña sin registro.

Hasta donde se sabe, el tribunal electoral ordenó el registro de Lagrimita por no habérsele dado la oportunidad de ser escuchado ante la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de negarle el registro ante la falta de mil firmas, pues supuestamente algunas de ellas no cubrían los requisitos de ley.

Hay quienes consideran que hay mano negra en la postulación, primero, y ahora en el registro del personaje que interpreta Guillermo Cienfuegos. Yo no tengo elementos para afirmarlo, pero tampoco para negarlo, de ahí que no creo en aquello de que fue coincidencia la aparición de la propaganda de Lagrimita y la posterior resolución del tribunal.

Pero todo eso ya es un hecho consumado y tendremos a Lagrimita en las boletas electorales, aun cuando para ello se tenga que gastar poco más de 2.1 millones de pesos extras.

¿Y qué significa, ya dentro del proceso electoral, que un personaje tan popular entre un importante sector de la población tapatía sea candidato frente a políticos consolidados como Enrique Alfaro Ramírez, Celia Fausto Lizaola y Alfonso Petersen Farah o ante quienes son candidatos a un cargo de elección por vez primera como Ricardo Villanueva Lomelí?

Primero, que existen altas posibilidades de que Lagrimita logre recopilar un gran número de votos de ciudadanos que aún no tienen definido el sentido de su voto; segundo, que el payaso se sumará a todos aquellos candidatos que serán beneficiados con el voto antiPRI; tercero, que junto con Beatriz García de la Cadena, por su popularidad gracias a la televisión, podrían captar sufragios que quizás podrían haberse ido hacia el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, más que hacia Petersen y Fausto.

Pero no habría que perder de vista las razones que llevaron al tribunal electoral a ordenar le dieran a Lagrimita el registro como candidato, no obstante que no haya cumplido con los requisitos de ley como aseguraron las consejeras electorales, quienes acataron la resolución de los magistrados prácticamente bajo protesta, o sea, en total desacuerdo.

¿Por qué ordenaron el registro de Lagrimita y no simplemente que se le dieran los pormenores del razonamiento del por qué se le negó el registro, como dos días antes declaró el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, en una entrevista radiofónica, y que era que mil firmas del total entregadas no eran válidas?

Alcaraz Cross declaró tajantemente 48 horas antes de la resolución del tribunal que Lagrimita no aparecería en la boleta electoral. ¿Qué sucedió en ese lapso? ¿Por qué finalmente se le concedió el registro a  cuatro días de concluir las campañas?

No dudo que ésa era la estrategia: a un candidato como Lagrimita le basta una semana o cuatro días para sumar votos. No necesita más. Imagínense una campaña de 60 días. No era conveniente para un sistema de partidos como el nuestro.

Y es que lo que se juega es la capital del estado, no cualquier municipio.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

 

Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI

Reforestó Chava Rizo el bosque «La Primavera»

El Occidental

Víctor Chávez Ogazón

31 de mayo de 2015

Salvador Chava Rizo encabezó una acción de reforestación en el Bosque de la Primavera, con la plantación de cinco mil pinos.

Ninguna acción es suficiente, reconoce el abanderado priísta, pero por ello junto con su hijo, el equipo de campaña y simpatizantes, se fueron de caravana hasta el Bosque de la Primavera.

Chava Rizo señaló la importancia de poner el ejemplo para cuidar y proteger la biodiversidad que tiene Zapopan, por lo que subrayó que este tipo de actividades serán parte de la agenda del municipio una vez ganada la elección. Además, hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto de la sociedad y el Gobierno como clave para resolver los problemas del municipio.

«No lo podemos hacer solos, necesitamos que todos los ciudadanos se involucren para que podamos preservar el municipio y tener una ciudad privilegiada como en la que vivimos», mencionó al momento en que instalaba en la tierra el primer pino.

Más tarde, se reunió con mil 512 jóvenes y adultos en un gran Torneo Contra la Violencia organizado por la organización civil Chavadazos, que congregó a 152 equipos de futbol de mujeres y hombres entre los 11 y los 60 años, que participaron de manera gratuita.

El candidato del PRI, acompañado de su esposa Nancy Salas y sus tres hijos, dio muestra de su futbol, tiró algunos penales y debajo de la portería, detuvo algunos balones de los deportistas provenientes de más de 50 diferentes colonias, como Santa Margarita, Santa María del Pueblito, San Juan de Ocotán, Tabachines, Constitución, Lomas de Zapopan y Arcos de Zapopan.

El abanderado priísta que busca la Presidencia de Zapopan refrendó su compromiso para promover el deporte, y una vez llegando a la Presidencia, realizar la Liga Zapopan de futbol, basquetbol y voleibol varonil y femenil, donde puedan participar las diferentes colonias y escuelas de Zapopan.

«Queremos hacer del deporte un gran instrumento para que ustedes puedan competir, dedicarse con sus amigos a conformar un equipo y participar en el.

Si Chava Rizo gana, Zapopan va a ser el mejor municipio y el que más recursos le meta al deporte, tengo un gran compromiso con cada uno para promover el deporte y que cada uno tenga oportunidad de consolidar su sueño, si quieren ser deportistas les vamos a ayudar».

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Hay mucho por hacer: Ricardo Villanueva

El Occidental

31 de mayo de 2015

El candidato a la presidencia de Guadalajara por el PRI, Ricardo Villanueva, se dijo satisfecho del camino recorrido por la ciudad a lo largo de la campaña electoral, donde se encontró con historias de tapatíos que lo impulsan a dar a la ciudadanía lo que realmente necesita.

«Van 56 días, ya empiezo a sentir nostalgia de que esto va a acabar, ha sido muy bonito, es la primera vez que soy candidato en mi vida y ha sido una experiencia maravillosa, el cariño de todos los niños que me dicen ‘tío’ ha sido muy bonito, estamos satisfechos de una campaña con propuestas.

«Veo muchas muestras de afecto que me siento obligado a regresar a dar soluciones, hay momentos del día que quedan marcados, sobre todo cuando llegas con un adulto mayor que te platica su historia, una jefa de familia que saca su familia adelante, son momentos que te marcan», afirmó.

Durante los recorridos casa por casa, Villanueva escuchó desde críticas hasta agradecimientos, pero principalmente las necesidades de las personas en cuanto a seguridad, servicios y calidad de vida en colonias como Miravalle, Santa Cecilia, Lomas del Paraíso, Oblatos, entre otras del oriente de la ciudad.

«Todos los días hay algo que me marca, el ir casa por casa, en cada hogar hay una historia y cosas por resolver, retos para la autoridad, creo que cuando hay eventos masivos son los días que más me marcan, ver la energía de miles de personas apoyándote», argumentó.

«Si quiero ser Presidente Municipal es por todas esas historias y sé que hay mucho que se puede hacer, el primer reto que tenemos es la tranquilidad de esta ciudad, el segundo es la economía, esos son los retos de esta ciudad».

Este sábado Villanueva encabezó el cierre de campaña en el Distrito 9 acompañado de las candidatas a la diputación tanto local como federal, Anahí Olguín y Clara Gómez.

 

Candidatos de partidos políticos, Lucy Pérez, PAN

Terminó campaña Lucy Pérez en el Jardin Hidalgo

El Occidental

Francisco Aguiar Barajas

31 de mayo de 2015

A ritmo de banda y mariachi, Lucy Pérez, candidata a la Presidencia de Tlaquepaque por la coalición PAN-PRD cerró su campaña en el jardín Hidalgo ante entusiasmados seguidores.

La abanderada panista se hizo acompañar de importantes figuras de su partido, como el senador Héctor Larios; el presidente del comité estatal, Miguel Monraz y el ex alcalde de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berúmen, a quien el anunciador no dudó en calificarlo como «el mejor alcalde en la historia de Tlaquepaque».

Largas filas de visitantes al Centro de Tlaquepaque, se formaron para degustar la nieve de garrafa que la candidata obsequió, como medida para atraer la atención.

Los perredistas -que no fueron muchos- llegaron al quiosco del jardín, poco antes del arribo de la panista y su equipo, formado por regidores titulares y suplentes.

Una y otra vez, Lucy Pérez pidió a los asistentes al mitin convencer a familiares y conocidos de votar el domingo 7 de junio por ella, a fin de sacar al PRI de la alcaldía.

Sobre su programa, la abanderada panista insistió que se trata de un proyecto con la gente, que brindará atención y oportunidades a los jóvenes, a las mujeres y atención a los adultos mayores. Se dijo convencida de que cumplirá su palabra.

Los tres oradores lanzaron denuestos contra la inseguridad, la falta de oportunidades y el caciquismo en Tlaquepaque.

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Pide Petersen a la ciudadanía un voto útil

El Occidental

31 de mayo de 2015

Un voto útil pide a los tapatíos Alfonso Petersen Farah, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia municipal de Guadalajara, por ello invitó a votar por el PAN, reiteró para que los ciudadanos reflexionen y analicen la ideología, la experiencia y las propuestas de gobierno que él ha presentado.

Recordó que durante su campaña el tema de la inseguridad es una de las preocupaciones más sentidas de los tapatíos, por ello recordó que sus principales compromisos es regresar la tranquilidad a los hogares tapatíos, ser un gobierno más cercano a la ciudadanía y combatir frontalmente la corrupción.

Al encabezar con simpatizantes la pega de calcomanías en la Glorieta Niños Héroes, el día de hoy el candidato blanquiazul a la Perla Tapatía, refrendó la aceptación que se manifiesta cada vez más con los tapatíos y se declaró «listo para ganar este próximo 7 de junio».

Por ello reiteró la invitación a los ciudadanos a «salir a votar», que acudan a las urnas, «que eviten anular su voto, porque anular el voto tampoco tiene una respuesta positiva».

Nuevamente liderazgos nacionales acompañaron el día de hoy al candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, se hicieron presentes Héctor Larios, senador por el Estado de Sonora y Cecilia Romero, Ex Presidenta del CEN del PAN.

Por la tarde Petersen Farah continuó sus actividades de campaña en la colonia Jardines del Country.

 

Candidatos de partidos políticos, Alberto Uribe, Movimiento Ciudadano

Cerró Uribe del PMC campaña «Chivabarrio»

El Occidental

Isaura López Villalobos

31 de mayo de 2015

El candidato por Partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho cerró campaña en un multitudinario evento con más de 20 mil asistentes en Chulavista, en el conocido espacio deportivo y cultural «Chivabarrio».

Uno de los temas más relevantes que abordó para Tlajomulco durante la campaña fue «solucionar el problema del agua, es un gran compromiso que tenemos, vamos a conseguir los mil 500 millones de pesos que hacen falta, es un gran compromiso con esta zona, suficiencia de agua, calidad de agua y tratamiento de agua, no se nos va a olvidar».

Afirmó que en Tlajomulco la gente ha visto con agrado que se ha construido un gobierno con visión de largo plazo, que ha desarrollado proyectos sostenidos que han permitido un avance constante de ese municipio. «Ni un paso atrás en Tlajomulco, no podemos regresar a los gobiernos de ocurrencias y de corrupción, juntos en 6 años hemos transformado este municipio para que dejara de ser el patio trasero de Guadalajara, ahora estaremos en la vanguardia, vamos a mostrarles que sí se puede y que hacemos bien las cosas».

Uribe llamó a todos los asistentes a salir a emitir su voto el próximo domingo 7 de junio y a hacer efectiva su decisión al cierre de este proceso electoral, así como a defender la legalidad de la elección y a denunciar los actos de ilegalidad que puedan presentarse durante la contienda.

Acompañado de varios aspirantes, entre ellos, Enrique Alfaro, candidato de Partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, quien mencionó sobre los embates de guerra sucia que ha enfrentado este movimiento durante toda la campaña.

«En este proyecto estamos enfrentando la desesperación de quienes han gobernado la ciudad durante tantos años, quienes han robado hasta el cansancio, hoy lo que vemos es su desesperación que se traduce en la guerra sucia que todos han visto».

También habló sobre los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco, «Lo que nosotros decimos es que aquí se gobierna bien, que faltan muchas cosas, lo sabemos, que tenemos que arreglar muchísimos problemas que enfrenta la gente, pero llevamos 6 años avanzando y con Alberto Uribe vamos a durar otros tres de cumplir los compromisos que tenemos con todos ustedes»

El candidato Alberto Uribe estuvo también acompañado por el aspirante a presidente municipal por Partido Movimiento Ciudadano para el municipio de Zapopan, Pablo Lemus, así como los candidatos a diputado local, Ismael del Toro y a diputado federal, Salvador Zamora, además del presidente de Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Hugo Luna.

 

Candidatos de partidos políticos, Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano

Disfrutan peques del cierre de campaña de Lemus

El Occidental

31 de mayo de 2015

El candidato de Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zapopan, Pablo Lemus, participó en el cierre de actividades realizadas durante los domingos de su campaña llamada Zapopan con ojos de niño, este evento se realizó en la plaza principal de Tesistán, donde los niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar entre música, pintura y una puesta de teatro.

Durante los domingos de los meses de abril y mayo, los niños realizaron actividades culturales como pintar a su municipio ideal, la principal petición fue construir más espacios para jugar, el rescate de áreas verdes, parques, unidades deportivas, y áreas recreativas, así como un municipio con más seguridad para todas las familias, y mejores sueldos para sus padres.

El candidato agradeció a los niños y niñas de Zapopan por haberlo acompañado y brindado la oportunidad de conocer lo que ven, y anhelan para Zapopan, el ver a su municipio con ojos de niño. «Juntos vamos a conseguirlo, la meta es clara, que gane Zapopan por el bien de los niños y niñas del municipio», expresó el candidato.

Pablo Lemus señaló que en Zapopan con ojos de niño «hemos recorrido el municipio, escuchando la voz de los niños y niñas de Zapopan que han compartido con nosotros sus alegrías e inquietudes, su visión del municipio donde viven, aquello que les gusta, aquello que no y lo que creen que debería ser».

Agregó: «Descubrimos que no les gustan las calles oscuras y solitarias, que no les gustan el miedo y la violencia. Que les gustaría vivir en un lugar tranquilo donde se pueda jugar sin miedo y no se metan a robar a las casas», finalizó.

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos «Lagrimita»

Echó abajo Lagrimita las «trampas de los políticos»

El Occidental

31 de mayo de 2015

Guillermo Cienfuegos «Lagrimita» afirmó que siempre confió en que el órgano federal jurisdiccional le diera la razón y echando abajo «las trampas de los políticos» porque lo que se le achacó sobre presunta falsedad de ciudadanos registrados para validar su candidatura es mentira.

Indicó que situaciones como su caso hacen que la gente pierda confianza en las instituciones: «creo que les afecta demasiado porque si algunos confiábamos en estas instituciones, de pronto como tú dices se vuelve un revés para ellos, esto no es correcto, creo que la ley tiene que analizar bien esto».

Negó tener nexos con el Partido Revolucionario Institucional, como se ha dicho: «si así fuera yo pienso que ellos tienen el poder para que desde un principio nos hubieran otorgado el registro, y tanto hemos batallado con el dinero y con el registro que ahí ahora sí que nos desvincula cualquier liga con ese partido».

Explicó que contará con un financiamiento público de 75 mil pesos y podrá acceder a más de 5.8 millones de apoyo privado; esto último ya lo ve difícil por los días que restan de campaña.

 

Candidatos de partidos políticos, Elías Rangel Ochoa, PRI

Promoverá Elías Rangel Ochoa leyes para tener más seguridad

El Occidental

31 de mayo de 2015

Legislar para atacar la inseguridad de raíz con programas que frenen la violencia y la delincuencia, es uno de los propósitos que tiene Elías Rangel Ochoa, candidato a diputado federal en el Distrito 10 por la coalición entre los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En su recorrido en busca del voto que lo lleve a ganar la elección, Rangel Ochoa detectó que la inseguridad es la principal demanda de los ciudadanos, independientemente del estatus socioeconómico que tengan y su propuesta como diputado será promover y aprobar leyes que se conviertan en herramientas para el combate de la delincuencia en todas sus tipificaciones.

«Tenemos que irnos a resolver de raíz el problema tanto en el municipio de Zapopan como a nivel estatal o federal, y empezar a invertir en la seguridad a través de la prevención», subrayó el candidato, quien considera que el fenómeno delictivo no se resolverá tan sólo con más patrullas y más policías, sino yendo a la raíz del problema.

Dijo que hay acciones muy importantes para atacar este problema, gracias a la Ley de Coordinación de Seguridad Pública: «Nuestra primera propuesta sería para hacer vinculatoria esta ley en materia de prevención».

De profesión economista y varios años en la administración pública, Rangel Ochoa incursiona en la política «porqué sé que es donde se toman las decisiones y nos han hecho falta políticos que tomen buenas decisiones y para eso primero hay que entender cómo funciona el Gobierno».

Explicó que cuenta con la experiencia de haber trabajado ya en los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, «trayectoria que a mis 36 años me va a ayudar mucho a tomar las decisiones correctas en el trabajo legislativo».

De las reformas estructurales aprobadas por la actual Legislatura federal, explicó que es necesario meterle mano a la Hacendaria: «Hay que darle una buena revisada, sobre todo en lo referente al pequeño negocio, al microempresario, al que le está afectando la tramitología».

Dijo que para generar más recursos para el Gobierno es menester ampliar la base de contribuyentes y no irse siempre contra los mismos, contra los que son cumplidos.

Comentó que otro de sus objetivos es convertirse en gestor de recursos para las autoridades municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en particular para Zapopan y se compromete a regresar al Distrito para consultar a los habitantes respecto del trabajo que estará haciendo en la Cámara Alta, a fin de devolverle la credibilidad a los políticos.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Sergio Chávez Dávalos, PRI

Somos transparentes: Sergio Chávez

El Occidental

31 de mayo de 2015

Durante el fin de semana, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, participó en varios cierres de campaña regionales, en los que ratificó su propósito de encabezar un gobierno transparente y honesto, para que la ciudadanía retome la confianza en sus autoridades.

Subrayó que en los casi 60 días de campaña su mensaje fue «responsable, tangible y creíble, nada que no se pueda cumplir» y alejado de la diatriba y las descalificaciones que lejos de abonarle a una campaña desilusionan al electorado.

En Lomas del Camichín dijo que se propone encabezar un nuevo modelo de gobierno que «le regrese la paz y tranquilidad a los habitantes del municipio» mediante un policía de proximidad, calles bien iluminadas, espacios de cultura y recreación, pero sobre todo con programas preventivos y el rescate de los valores perdidos.

Chávez Dávalos dijo estar seguro que ganará la elección con el apoyo de la mayoría de los votantes: «de hoy en ocho días será el día de la elección. Vayamos con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestros vecinos a emitir un voto responsable en favor de la mejor opción, en favor de las mejores propuestas, las del Partido Revolucionario Institucional y Sergio Chávez».

En una plaza atiborrada de simpatizantes, Chávez Dávalos dijo que va a ganar porque las mejores propuestas las llevaron los candidatos del Revolucionario Institucional a las casas y colonias, a todos los rincones del municipio, y a los aspirantes de otros partidos políticos no les cuajaron las guerras sucias, «porque no tenemos nada qué ocultar, nada de qué avergonzarnos, nada de que se nos pueda acusar. Somos transparentes».

También con la plaza atestada de simpatizantes, Chávez Dávalos cerró la actividad proselitista en Santa Cruz de las Huertas, Alamedas de Zalatitán y San Gaspar.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Campaña llena de propuestas: Ricardo Villanueva Lomelí

El Occidental

31 de mayo de 2015

A tres días de que culminen las campañas electorales, el candidato de la coalición conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que las siete propuestas que hizo a lo largo de los dos meses marcaron su paso como un proyecto que construye.

«Mi campaña ha estado marcada por las propuestas, hice siete propuestas, hice una por semana, cada semana me dediqué a proponer, mi campaña estuvo marcada por las propuestas, ya llevamos 56 días de campaña, estamos cerrando con alegría», subrayó.

«Son cientos de personas que nos paran en los tianguis, eso me tiene muy contento, me quedo muy satisfecho con esta campaña», expresó el candidato ayer por la mañana en la colonia San Onofre.

Villanueva señaló que su campaña también estuvo basada en la legalidad y la verdad, por lo que los señalamientos de hacer guerra sucia no tienen sustento, porque sus críticas están fundamentadas y documentadas.

«Hay quienes creen que las críticas son guerra sucia, hay que diferenciar, decir que desviaste 86 millones de pesos para tu asociación no es guerra sucia, eso es peculado, eso es desvío de fondos», aseguró.

«Cuando tú difamas con mentiras eso es guerra sucia, ayer descubrimos una brigada volanteando cosas en mi contra de un supuesto terreno, puras mentiras, eso sí es guerra sucia; decir la verdad no lo es, hay quienes han interpretado que se les desenmascaró como guerra sucia», puntualizó.

Durante su campaña, Ricardo Villanueva presentó sus propuestas de Fondo Guadalajara Capital; Barrios Orientados al Transporte; Modelo de Seguridad; Economía Familiar; Calidad de Vida, Renovación del Centro Histórico y, la última, que dará a conocer esta semana: Agenda Ambiental.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI

Agrada a Chava Rizo respuesta de zapopanos

El Occidental

31 de mayo de 2015

Salvador Rizo Castelo, candidato de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Zapopan, cerró ayer la campaña correspondiente al Distrito 10, por antonomasia uno de los más difíciles para el Revolucionario Institucional, en donde esta vez, los priístas ven cercano el triunfo. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Municipal de este partido político.

Rizo Castelo, dijo estar muy contento y sorprendido por la respuesta que ha tenido este distrito con los candidatos del PRI, Elías Rangel y Laura Haro, por lo que no tiene duda de que se llevarán el triunfo.

Dijo que a unos días de concluir la campaña, está claro que los priístas son quienes la han ganado, mostrando un PRI unido, comprometido, que han trabajado para llevar el mensaje, pero sobre todo para recuperar el Distrito 10.

«Faltan tres días, tenemos que seguir trabajando y demostrando que ganamos la campaña, pero sobre todo el próximo domingo 7 de junio mostremos nuestro trabajo y compromiso y ganemos la elección, porque la gente de Zapopan merece que sigan gobernando quienes de verdad saben gobernar y han formado una gran historia de transformación en nuestro municipio».

Por su parte, Laura Haro habló del trayecto recorrido durante la campaña, que inició con una crisis de credibilidad que se desvaneció planteando propuestas que sean realizables, escuchando y otorgando a los ciudadanos un espacio para ser escuchados y debatir sus ideas, y pidiendo la oportunidad de ganarse su confianza para no defraudarla jamás.

«En esta campaña fuimos poco a poco sumando voluntades, marcamos el rumbo con lo que somos, compartimos cultura, arte, fomentamos el respeto al medio ambiente y la participación ciudadana, escuchamos las expectativas de los vecinos y también sus reclamos, me comprometí con cada vecino mirándolo de frente y a los ojos, toqué cientos y cientos de puertas, caminé el Distrito 10 y no me cansé», subrayó.

Al término del evento, Chava Rizo se reunió con beisbolistas zapopanos, con quienes refrendó su compromiso de impulsar el deporte como instrumento para mejorar la seguridad, unir familias y formar nuevas generaciones que no puedan ser tentadas a delinquir.

Reafirmó su propuesta de generar una inversión de 80 millones de pesos anuales para unidades deportivas dignas y realizar ligas de futbol, beisbol, basquetbol y voleibol, ya que sostuvo, ésta es una responsabilidad que debe asumir el Gobierno para mejorar las condiciones en las que viven sus familias.

«Queremos que el Comude verdaderamente les sirva a todos y que ustedes tengan más y mejores alternativas para practicar el deporte que a ustedes les guste. Si algo le hace falta a Zapopan es que nuestras familias estén unidas y en el deporte ustedes han encontrado esta alternativa», puntualizó.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Alfaro no opinó sobre el caso «Lagrimita»

El Occidental

Isaura López Villalobos

31 de mayo de 2015

El candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) por la presidencia Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, evita opinar sobre la resolución del Tribunal Electoral de la Federación a favor de Guillermo Cienfuegos Pérez «Lagrimita» para sumarse a la contienda electoral como candidato independiente a la alcaldía.

Dijo solamente que hay que acatar dicha resolución: «No tengo opinión (…) simplemente digo que nuestro movimiento está listo para ganar en una semana contra viento y marea, lo que nos quieran poner enfrente nosotros estamos preparados para hacer nuestro trabajo».

Alfaro encabeza la Caravana de la Esperanza, recorrerá diferentes puntos de la ciudad de Guadalajara como parte de las acciones para concluir el próximo miércoles: «Contra todos los obstáculos, contra todo lo que se nos ha cruzado en el camino estamos listos para ganar. Vamos a estar llevando alegría a la gente e informar a la gente casa por casa».

Indicó que su estrategia prevista hasta el 3 de junio no cambiará pese a la guerra sucia y la aparición de un nuevo candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, «Lagrimita».

 

 

Candidatos de partidos políticos, Bere Correa, PAN

Bere Correa, candidata ganadora

El Occidental

31 de mayo de 2015

Bere Correa, candidata del PAN a diputada local por el Distrito 6, «en esta vida hay que vivir para servir. La vida política necesita mujeres sensibles, con un sentido humanista innato», así se describe, y agrega que como jefa de familia se identifica con las mujeres que tienen este rol en sus vidas para sacar adelante a sus hijos. Desde el Congreso del Estado pugnará por más y mejores oportunidades para las mujeres que son cabeza de hogares.

En entrevista con EL OCCIDENTAL, Bere, como la conocen en el Distrito 6 donde ha vivido toda su vida, es una joven de 32 años que desde los 16 años de edad se ha dedicado a trabajar en la vida política del Partido Acción Nacional.

Madre de cuatro hijos: Varia, Emiliano, Romeo y Daniela, de quienes se siente orgullosa y de quienes recibe el apoyo para hacer lo que le gusta servir a la gente, apoyarla. Señala que al llegar al Congreso del Estado trabajará en reformas, leyes y acuerdos que promuevan la generación de empleos, que sabe que toca a las empresas, pero desde el Poder Legislativo se puede incentivarlas más para que haya más fuentes de trabajo para los jóvenes, mujeres y adultos mayores. Asimismo un tema primordial para ella y con el que se identifica es con las jefas de familia, que tienen que sacar adelante a sus hijos, por ellas buscará legislar para que cuenten con mejores condiciones laborales, sociales y económicas y también están los jóvenes y adultos mayores y personas con discapacidad.

Es de destacar otro tema que es importante para la población como es la seguridad, por lo que también impulsará reformas y leyes que doten de mayores herramientas en el combate a la inseguridad.

Bere Correa es una orgullosa mamá de cuatro hijos, así como jefa de familia «me he dedicado a sacar adelante a mis hijos yo sola, de verdad yo he sufrido lo que sufren las mujeres, yo como mamá me pongo en los zapatos de la gente, yo sé lo que sufrimos para mantener a nuestros hijos, sacarlos adelante, el trabajar y el educarlos».

Hay que incentivar a las mujeres, pero sobre todo empoderar a las mujeres y «no para que se sientan más que los hombres, sino en el sentido de que nosotras tenemos capacidad, responsabilidad, esfuerzo y tesón para hacer nuestro trabajo y bien».

Agradable, accesible a las preguntas, directa en sus respuestas, apasionada de lo que hace y los resultados que ha obtenido en esta campaña donde las mujeres le dicen que ya es el tiempo de las mujeres y jóvenes, que traigan la disposición de trabajar por la gente que los elogió, que no se olviden de quienes los ponen en los cargos y sobre todo que no les den la espalda.

¿Cómo entras a la política?

– La política me encanta, yo nací en una familia panista, mi papá Abel Correa toda la vida ha sido político, toda la vida he vivido en Zapopan y en el Distrito 6. Me encanta la política que para mí es un tema de ayudar, el bien común y apoyar a la familia y a la gente.

¿Dónde has trabajado?

– He tenido oportunidad de trabajar en los tres niveles de Gobierno, soy abogada egresada de la Universidad de Guadalajara y tuve oportunidad de trabajar en Zapopan, Gobierno estatal y en el Gobierno federal como apoderada legal de Diconsa. Tenía a mi cargo cuatro estados porque era coordinadora regional. Fue una etapa bonita y de mucha experiencia en mi vida.

¿Qué es lo que pide la gente?

– La gente tiene miedo, pero más que un problema de inseguridad pide empleo, «yo quiero trabajar» me dicen, porque no les alcanza el dinero, «quiero un empleo» me insisten.

Dijo que ya recorrió el 100% de las 235 colonias que hay en el Distrito 6, es el más grande del municipio. La colonia Miramar es la más grande y es la que me corresponde a mí y coincido con los tres distritos federales 6, 4 y 10. La gente quiere servicios públicos.

Desde el Congreso del Estado pugnará porque el recurso para el municipio de Zapopan, para servicios públicos y obra pública vaya etiquetado «y en eso voy a estar pendiente». Buscar que las empresas regresen a invertir al municipio.

Puntualiza: «En esta vida hay que vivir para servir. La vida política necesita mujeres sensibles, con un sentido humanista innato».

¿Qué es lo que le propones a los que viven en el Distrito 6?

– Recorriendo todas las colonias, porque desde ahí he estado sacando mis propuestas, casi el 80% de personas que me encuentro en las calles casas y negocios son las mujeres. Generación de empleos, inseguridad, oportunidades para la mujer y el joven son lo que han pedido, al igual que servicios públicos.

Manifestó: «Conozco mi distrito, sé lo que pasa en mi distrito, sabe la gente lo que hago, nunca he dejado de estar y me voy a quedar en mi distrito y regresaré a las colonias, soy congruente con lo que digo y hago».

¿Cómo ven al PAN como partido?

– Al PAN lo ven bien y hoy la marca PAN nos dará mucho, están viendo un partido con nuevas generaciones y eso a la gente le gusta, ven jóvenes, y mujeres jóvenes como yo, y me dicen «tengo la esperanza que llegue una mujer joven».

En su recorrido por el distrito, indicó: «Te encuentras a la mujer que está en casa haciendo su trabajo o la que trabaja en un negocio, con el tema de equidad y género tenemos que demostrar que sí sabemos hacer las cosas y bien».

Lo que propone para Zapopan

Generación de empleos

Mayor seguridad

Oportunidades para la mujer y el joven

Servicios públicos

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos, Lagrimita

“Lagrimita” culpa al IEPC por gasto

La Crónica Jalisco

Nelda Judith Anzar

1 de junio de 2015

“La alegría ya viene” aseguró el candidato independiente a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Guillermo Cienfuegos Pérez mejor conocido como Lagrimita quien asegura que en 3 días que le restan de campaña logrará ganar las elecciones del próximo 7 de junio, luego de que el Tribunal Federal Electoral (Trife) fallara a favor de su registro tras la impugnación interpuesta por el entonces aspirante.
“En un solo día puede cambiar la mentalidad de la gente y tenemos mucha confianza que vamos a ganar, que la gente se va a dar cuenta ahora que nos dieron el fallo favorable a nosotros, eso les va a hacer reaccionar a la gente… Lo que vamos a hacer es demostrar que sin necesidad de gastar millones como lo hicieron todos los partidos políticos, se puede ganar unas elecciones y sin hacer tanta contaminación”.
Cienfuegos Pérez negó todos los cargos que le imputó el Órgano Local Electoral, a lo que el candidato y su hijo Costel llamaron chismes y trampas.
El candidato independiente citó a conferencia de prensa para señalar que el fallo le pone muy contento no sólo a él sino a más del 24 por ciento del electorado que los apoya, porque son una opción ciudadana real que dicen, no tienen vínculos con ningún partido político y con ningún candidato.
“Yo pienso que ellos tienen el poder para que desde un principio me hubieran otorgado el registro y tanto hemos batallado con los dineros y con el registro que ahí, ahora sí que nos desvincula cualquier liga con ese partido”.
Así, con el argumento de que la burra no era arisca, la hicieron, pidió apoyo a los ciudadanos para que se sumen como observadores de su candidatura y cuiden sus votos en las casillas el próximo domingo, al tiempo que señaló que pedirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) apoyo para hacer una campaña mediática intensiva a fin de tratar de recuperar el tiempo que se perdió.
Aceptó que durante el paréntesis obligado en el que se vio envuelto, no cejó de hacer campaña desde su circo que, colonia por colonia recorría promoviendo su candidatura, además de que desde antes de la resolución del Trife, adquirió una catorcena de publicidad en 60 parabuses de la ciudad, tal como lo dijo Costel, el brazo derecho de Lagrimita, al señalar que ese gasto lo han sufragado de sus bolsillos.
“Nosotros nunca nos creímos perdidos, nosotros sabíamos que hicimos las cosas correctamente y sabíamos que tarde o temprano el tribunal tenía que darnos la razón, entonces mi papá metió esta publicidad … La verdad es que todas las trampas que quisieron hacernos se les vinieron abajo y no nos queda más que pensar que orquestaron ahí alguna cosa hacia nosotros”.
Tras indicar que este mismo domingo recogió del IEPC un cheque por 75 mil pesos para gastos de campaña, mientras que el resto de partidos gozaron de 5 millones de pesos para los dos meses que duró el periodo de promoción del voto, el abogado del candidato, Víctor Manuel Torres señaló que será un as bajo la manga para utilizarse “si encontramos alguna irregularidad en el proceso electoral, en la parte legal haremos lo propio para hacer valer el derecho constitucional del señor”.
Tras descartar cualquier tipo de alianza con alguna fuerza política, el candidato independiente lamentó que por una omisión del IEPC se tendrán que reimprimir las boletas y que, a costa de los impuestos ciudadanos se tenga que volver a gastar  los 2.5 millones de pesos para que figure el nombre de Guillermo Cienfuegos Pérez (Lagrimita), y dijo “si aquí hay alguien culpable, son los políticos quienes tendrían que subsanar ese gasto y las autoridades también tendrán que responder al respecto”.

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos, Lagrimita

La alegría viene dice Lagrimita

La Crónica Jalisco

Nelda Judith Anzar Martínez

31 de mayo de 2015

“La alegría ya viene” asegura el candidato independiente a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Guillermo Cienfuegos Pérez mejor conocido como Lagrimita, quien asegura que en 3 días que le restan de campaña logrará ganar las elecciones del próximo 7 de junio, luego de que el Tribunal Federal Electoral (Trife) fallara a favor de su registro tras impugnación interpuesta por el entonces aspirante.
Cienfuegos Pérez negó todos los cargos que le imputó el Órgano Local Electoral, a lo que el candidato y su hijo Costel llamaron chismes y trampas.
El candidato independiente citó a conferencia de prensa para señalar que el fallo le pone muy contento no sólo a él sino a más del 24 por ciento del electorado que los apoya, porque son una opción ciudadana real que dicen, no tienen vínculos con ningún partido político y con ningún otro candidato.
Así, con el argumento de que la burra no era arisca, la hicieron, pidió apoyo a los ciudadanos para que se sumen como observadores de su candidatura y cuiden sus votos en las casillas el próximo domingo, al tiempo que señaló que pedirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) apoyo para hacer una campaña mediática intensiva a fin de recuperar el tiempo que se perdió.
, además de que desde antes de la resolución del Trife, adquirió una catorcena de publicidad en 60 parabuses de la ciudad, tal como lo dijo Costel, el brazo derecho de Lagrimita.

 

En busca del menos malo

La Crónica Jalisco

David González Jáuregui

1 de junio de 2015

Cada que llega la época de campañas políticas nos encontramos una y otra vez con la misma cantaleta. Desde funcionarios o políticos chapulines que lo mismo brincan de un lado a otro, hasta la promesa de que ahora sí trabajarán. Que ya no robarán y lo mejor, que ahora sí cumplirán sus promesas.
Resulta por demás curioso que quienes estuvieron como diputados, regidores, alcaldes, secretarios estatales o alguna otra función, entren a campañas y busquen bajar el cielo y las estrellas a los electores. La pregunta sencilla y que primeramente se viene a la mente es ¿Porqué no lo hicieron en el puesto que ya desempeñaban? ¿Porqué se tienen que esperar a buscar otra oportunidad, otro puesto u otro hueso? para poder realizar todo eso que dicen que ahora sí cumplirán.
Hay unos tan desfachatados que prometen que si llegan a una diputación no se dormirán mientras están en sesiones, u otros que dicen que si ganan una alcaldía mejorarán la seguridad, darán empleos y combatirán la corrupción del municipio que gobierna su partido. Entonces con eso debemos entender que los actuales mandatarios si caen en todos esos errores o será que sencillamente no tienen capacidad, por eso es necesario que se realice un cambio para poderlo realizar. Esos son nuestros candidatos, todos ellos súper preparados.
En fin, estamos a unos días de que concluyan las campañas así que prepárese para votar este 7 de junio, sin pretexto. Hágalo por el candidato de su agrado y ya al menos, por el menos malo. Y  si en el trayecto alguien le ofrece dinero en efectivo, mochilas, boletos del cine, un lonche, una pelota, un paraguas, una camiseta, un carro o una casa, no lo desaproveche y tómelo, al final de cuentas cuando llegue a la casilla para votar estará solo usted, su lápiz y la boleta. Vote por quién usted guste. El voto sigue y debe ser libre.
dvdgj71 @hotmail.com
@davidgj71

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Alfaro propone iniciativas en favor de animales

El Informador

31 de mayo de 2015

 

Enrique Alfaro asistió al Parque Italia para participar en la Caminata Canina, organizada por Verónica Delgadillo, candidata a Diputada Federal por el Distrito 8.

Ciudadanos con sus mascotas llegaron al Parque Temático para Perros en Providencia, mejor conocido como Parque Italia, para realizar una caminata alrededor de este espacio público.

Verónica Delgadillo se comprometió a buscar políticas públicas a favor del respeto a los derechos de los animales, a convertirlas en ley general para lograr un trato digno y a erradicar el comercio ilegal de especies, Alfaro respaldó las iniciativas de la candidata y sumó tres compromisos más al tema de la agenda en pro de los animales.

Primero, buscará convertir el hospital antirrábico en un hospital público para animales. El emecista consideró que podría ser un proyecto ejemplar a nivel internacional y apuntó que ya ha dialogado con diversas organizaciones civiles.

«Vamos a entrarle a este tema porque desde ahí me parece que se puede hacer un segundo compromiso que es hacer verdaderamente un programa intensivo de esterilización de animales, que hoy es un tema en el olvido y está generando un problema gravísimo», afirmó el candidato, quien como tercer punto asumió abrir la discusión en el tema de los rastros y la protección de los animales.

A la caminata se sumó Lorena Martínez, esposa de Alfaro, Hugo Luna, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Nachis (candidata a Diputada Federal por el Distrito 13), la aspirante a regidora Guadalupe Morfín y Merilyn Gómez, actual Diputada Federal por Movimiento Ciudadano, quien impulsó las iniciativas de los circos sin animales y la prohibición de los delfinarios itinerantes

 

 

Candidatos de partidos políticos, Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano

Pablo Lemus promete trabajar por niños de Zapopan

El Informador

31 de mayo de 2015

 

Pablo Lemus participó en el cierre de actividades de su programa «Zapopan con ojos de niño» en la plaza principal de Tesistán, donde niños, jóvenes y adultos encontraron música, pintura y una puesta de teatro.

«Con ojos de niño» se llevó a cabo todos los domingos de los meses de abril y mayo, donde los niños pudieron pintar a su municipio ideal y pedir al candidato que les construyeran más espacios para jugar, rescatar áreas verdes, parques, unidades deportivas, y áreas recreativas y tener un municipio con más seguridad para todas las familias.

El candidato de Movimiento Ciudadano consideró que este programa fue una oportunidad para escuchar la voz de los niños y saber cómo ven el municipio.

«Descubrimos que no les gustan las calles oscuras y solitarias, que no les gustan el miedo y la violencia. Que les gustaría vivir en un lugar tranquilo donde se pueda jugar sin miedo. Nos dijeron que hacen falta árboles, que les gustan las jacarandas pero que los parques están muy solos. Los parques son feos y en la calle hay mucha basura» apuntó Lemus.

El emecista que busca la alcaldía de Zapopan clausuró esta serie de eventos y se comprometió a trabajar por las demandas de los niños.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI

Salvador Rizo cierra campaña del Distrito 10

El Informador

31 de mayo de 2015

Salvador Rizo acompañó a Laura Haro, candidata a diputada local por el Distrito 10, al cierre de su campaña en el Comité Municipal del PRI en Zapopan.

Rizo consideró que a días de concluir la campaña, los candidatos priistas han trabajado para llevar sus propuestas y mensajes a los habitantes del décimo distrito, considerado como una demarcación tradicionalmente panista.

«Faltan tres días, tenemos que seguir trabajando y demostrando que ganamos la campaña, pero sobre todo el próximo domingo 7 de junio mostremos nuestro trabajo y compromiso y ganemos la elección, porque la gente de Zapopan merece que sigan gobernando quienes de verdad saben gobernar y han formado una gran historia de transformación en nuestro municipio» apuntó el priista.

Por su parte, Laura Haro habló del trayecto recorrido durante la campaña y consideró que inició con una crisis de credibilidad que ha disminuido con propuestas y otorgando a los ciudadanos un espacio para ser escuchados y debatir ideas.

«En esta campaña fuimos poco a poco sumando voluntades, marcamos el rumbo con lo que somos, compartimos cultura, arte, fomentamos el respeto al medio ambiente y la participación ciudadana, escuchamos las expectativas de los vecinos y también sus reclamos, me comprometí con cada vecino mirándolo de frente y a los ojos, toqué cientos y cientos de puertas, caminé el Distrito 10 y no me cansé» mencionó Haro.

 

Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN

Martínez Mora promete más servicios públicos en colonias

El Informador

31 de mayo de 2015

Guillermo Martínez Mora se reunió con vecinos del fraccionamiento Villas de Nuevo México, ante quienes firmó una carta compromiso para dar solución a las principales carencias en servicios públicos.

Entre las peticiones que realizaron los asistentes, destacaron la construcción de un muro que reduzca los accidentes viales debido al acceso de velocidad con la que circulan los automóviles en la zona, así como la rehabilitación de un predio que pertenece al Ayuntamiento y que, por su situación de abandono, se ha convertido en un punto de afluencia para delincuentes.

La instalación de luminarias en las áreas verdes, la colocación de gimnasios al aire libre y mayores facilidades de acceso a unidades deportivas fueron también aspectos en los que se comprometió a trabajar el candidato panista.

Posteriormente, Martínez Mora se reunió con líderes de la colonia Tabachines, con quienes firmó un pacto de trabajo conjunto para modernizar y rescatar la unidad deportiva de la zona, a través de la formalización de una asociación civil que se encargue directamente de supervisar las obras conforme a las principales necesidades por resolver.

También coincidieron en que es fundamental apoyar el impulso de vías adecuadas que aporten a un modelo alternativo de transporte, por lo que trabajarán en la realización de infraestructura adecuada para la circulación ciclista.

 

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos, Lagrimita

‘Lagrimita’ cree que tiene tiempo de sorprender

El Informador

Gonzalo Jáuregui

31 de mayo de 2015

Guillermo Cienfuegos «Lagrimita» llegó a su casa de campaña acompañado de «Costel» y de su apoderado legal. Abriéndose paso entre reporteros, camarógrafos y admiradores que le pedían posar para una «selfie», el candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara caminó hasta la mesa y frente a un ramo de micrófonos dijo que las sorpresas pueden darse. Dijo tener claro que así como logró que se vinieran abajo las «trampas» que le pusieron los políticos, así logrará cambiar la mentalidad de la gente para que vote por él.

Lo que no tiene claro es cómo obtendrá recursos privados y qué acciones de campaña realizará antes de las elecciones del 7 de junio.

Cienfuegos afirmó que definirá esta situación después de una reunión que sostendrá esta tarde con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

El candidato contará con un financiamiento público de 75 mil pesos y podrá acceder a más de 5.8 millones de apoyo privado.

Lagrimita aseguró desconocer cuánto dinero ha gastado en su campaña. Resaltó que hasta el momento sólo ha desembolsado recursos en la contratación de una empresa que le ayudó a juntar las firmas para la candidatura y en la contratación de publicidad de 60 parabuses, cuyo costo es de mil 500 pesos cada uno.

«Costel» destacó que la publicidad que apareció anticipadamente en la ciudad se debió a que decidieron adelantarse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó al IEPC a otorgarle la candidatura a Cienfuegos.

«Nosotros nunca nos creímos perdidos. Sabíamos que hicimos las cosas con verdad, correctamente. Sabíamos que tarde o temprano el Tribunal tenía que darnos la razón».

«Lagrimita» rechazó que esté vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si fuera así, explicó, habría obtenido con facilidad el registro y la candidatura.

«Costel» agregó que no se atreverían a aliarse con el tricolor, pues éste está ligado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), responsable de quitarle el trabajo a miles de personas que trabajaban en los circos.

Ayer, el TEPJF resolvió que se violaron los derechos políticos de «Lagrimita» al no notificarle las inconsistencias encontradas en sus firmas de apoyo ciudadano y no otorgarle el plazo de 48 horas señalado por el Artículo 709 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para subsanar dichas omisiones.