Seleccionar página

Autoridades electorales

TEPJF

Llora de felicidad

Reporte Indigo

Redacción

1 de junio 2015

El TEPJF ordenó al Instituto Electoral de Jalisco registrar a Guillermo Cienfuegos ‘Lagrimita’ como candidato a alcalde de Guadalajara

El costo de reimprimir un millón 278 mil nuevas boletas será de 2.5 millones de pesos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) tendrá que volver a imprimir las boletas para la elección de munícipes en Guadalajara para incluir a Guillermo Cienfuegos ‘’Lagrimita’’.

Esto después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Guillermo Cienfuegos –mejor conocido como “Lagrimita” por su labor de payaso– puede ser candidato a la alcaldía de Guadalajara.

El Tribunal consideró que se violaron los derechos políticos de ‘’Lagrimita’’ al no notificarle las inconsistencias encontradas en sus firmas de apoyo ciudadano y al no otorgarle el plazo de 48 horas señalado por el Artículo 709 de Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para que subsanara dichas omisiones.

A principios de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) le había invalidado 5 mil de las 26 mil 700 firmas que recibió de apoyo al considerar que estas no cumplían con los requisitos establecidos.

No declinará

“Estamos muy contentos por la decisión que aparezca mi nombre en la boleta, hoy mismo van a mandar a reimprimir las boletas electorales y las otras las van a desaparecer”, dijo el candidato en entrevista con Milenio.

Pese a que consideró haber sido sometido a una desventaja mediática, “Lagrimita” aseguró que no declinará a favor de ningún candidato.

El costo de reimprimir un millón 278 mil nuevas papeletas será de 2.5 millones de pesos, estimó el IEPC.

 

TEPJF

Costará 2.5 mdp reimprimir boletas para Guadalajara

Más por más Gdl

Redacción

1 de Junio 2015

 

Un millón 278 mil boletas se tendrán que imprimir de nuevo tras la decisión de última hora del Tribunal Electoral del Poder Judicial

A menos de ocho días de la elección, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tendrá que gastar 2.5 millones de pesos para reimprimir un millón 278 mil boletas que se utilizarán en la elección de Guadalajara e incluir en ellas a Guillermo Cienfuegos.

Esto luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial le ordenó al IEPC registrar al llamado Lagrimita como candidato. En marzo pasado, Cienfuegos necesitaba entregar 23 mil 887 firmas de apoyo ciudadano (que representan el 2% del padrón electoral en Guadalajara). Él entregó 26 mil, pero el IEPC solo consideró válidas 22 mil 899, pues varias de las firmas que entregó estaban repetidas o eran de ciudadanos que no viven en Jalisco.

Guillermo Cienfuegos interpuso un recurso que se resolvió hasta el viernes 29 de mayo.

Es por ello que el IEPC tendrá que gastar un peso con 67 centavos en reimprimir cada una de las papeletas más las actas para el escrutinio y cómputo final de los votos.

Aunque el reparto de boletas a los consejos distritales ya comenzó, en Guadalajara se retrasará este proceso, por lo que el INE y el IEPC analizan la forma de resolver esta situación y poder distribuir el material electoral completo a más tardar el próximo jueves, tres días antes de la contienda.

Las boletas que actualmente están impresas no lo incluyen, por lo que ya son inservibles y quedarán bajo resguardo del IEPC.

Ante esta situación, el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, aclara que no se están validando las firmas de apoyo presentadas por Cienfuegos, sino que la decisión se fundó en el argumento de que el IEPC debió llamar al solicitante a subsanar los errores en la documentación que entregó, algo que no se especifica en la nueva ley electoral.

El IEPC sesionó la noche del sábado pasado. Los consejeros aprobaron por unanimidad el registro de Cienfuegos, aunque algunos de ellos dijeron no estar de acuerdo con la sentencia.

Durante la sesión también se establecieron los límites de financiamiento a los que tiene derecho Cienfuegos, quien recibirá 75 mil 774 pesos de financiamiento público y puede buscar hasta cinco millones 811 mil 766 pesos en apoyo privado para llegar a un tope de campaña de cinco millones 887 mil 541 pesos.

 

INE

5 x 5, para no verte desinformado

Más por más

Nota dos

1 de junio

Persiste desinformación entre electores pese a que sólo faltan siete días para la elección, aseguró Luis Antonio Sánchez Casasola, vocal de capacitación electoral del INE. Por ello han redoblado esfuerzos “para que la gente valore, vote y haga el cambio”. Como medida adicional para promover el voto, los consejeros del INE organizaron la “Rodada Nacional por la Democracia”, en la que recorrieron desde el Mercado San Juan de Dios hasta los Arcos del Milenio, siguiendo el trayecto de la Vía RecreActiva. A lo largo de la ruta, el organismo instaló módulos de información electoral.

 

INE

Tendrán 100 observadores

NTR El Diario de Guadalajara

Fernanda Carapia

1 de junio de 2015

El material electoral está en las bodegas, los funcionarios capacitados y los observadores listos para supervisar que el proceso del 7 de junio se apegue a derecho.

Carlos Rodríguez, delegado en Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se tienen registrados 528 observadores para todo el estado.

“Un poco más de la quinta parte serán ciudadanas y ciudadanos registrados por la Coparmex, este organismo empresarial”, afirmó.

El resto son de otras organizaciones civiles, incluso ciudadanos que solicitaron su registro para participar en el proceso.

“Son ciudadanos que decidieron asumir su responsabilidad como ciudadanos electorales y es una actividad que está reglamentada por el derecho, así que deben ser respetuosos a la norma jurídica”, apuntó.

Respecto a la presencia del Ejército, Rodríguez destacó que no se ha solicitado su intervención en algún municipio o comunidad en específico, ya que no hay focos rojos.

“No hemos encontrado obstáculos para la organización de la elección; el domingo a partir de las 8 de la mañana estarán instaladas las 9 mil 278 mesas de casilla”, aseguró el delegado del INE en Jalisco.

 

IEPC

No es guerra sucia, sino “campaña de constrastes”: Alcaraz

NTR El Diario de Guadalajara

Violeta Meléndez

31 de mayo de 2015

Como lamentables calificó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, las declaraciones de quienes consideran que el organismo es omiso al no sancionar la guerra sucia en las campañas, pues asegura que en realidad se trata de “campañas de contrastes”, necesarias en un proceso electoral.

“Me parece lamentable que se haya considerado al debate, a la crítica y a la denuncia como parte de una guerra sucia. Yo insistiría –cuando se mantiene dentro de los márgenes, cuando están sustentadas en la veracidad y cuando no dañan las cualidades de las personas, por supuesto– que es una campaña de contrastes”, declaró Alcaraz Cross.

Ayer, el académico de la Universidad de Guadalajara y participante del monitoreo de medios sobre temas electorales, Francisco Aceves, hizo a través de NTR un llamado al IEPC para sancionar la guerra sucia de algunos partidos en el proceso electoral.

Sin embargo, el presidente de la institución se mantuvo en la postura que hizo pública el 26 de mayo en relación a que la crítica y los señalamientos entre partidos, lejos de lo que comenta el académico, benefician al proceso.

“Hay señalamientos, hay elementos suficientes para que los ciudadanos tomen determinaciones, han sido en algún caso excedidas, vemos los resultados, pero no en un número suficiente para considerar que esto ha desplazado la otra parte de las campañas que es la campaña de contrastes”, insistió.

No obstante, hizo un llamado para que –en los días que restan de las campañas– los partidos se mantengan “dentro de los límites”.

Lanzan APP sobre candidatos

Aunque falta solamente una semana para las elecciones, el IEPC lanzó ayer una aplicación para smartphones con sistema operativo iOS y Android, en la que se podrá consultar el perfil de todos los candidatos de Jalisco, sus currículums y plataformas políticas.

Además, será posible conocer las casillas que corresponden a cada elector ingresando el número de sección que aparece en la credencial para votar; también se podrán conocer los resultados electorales preliminares el día de la elección.

El desarrollo de dicha aplicación tuvo un costo para el instituto de 185 mil pesos, y sólo tendrá vigencia de una semana, es decir, lo que le resta al periodo electoral antes de que se acuda a las urnas.

Se le cuestionó a los desarrolladores del instituto la llegada tardía de dicha aplicación y mencionaron que su aparición es oportuna, pues aseguran que hay personas que se esperan al final para decidir su voto.

Frase

“Me parece lamentable que se haya considerado al debate, a la crítica y a la denuncia como parte de una guerra sucia. Yo insistiría que es una campaña de contrastes”

Guillermo Alcaraz Cross
Titular del IEPC

 

INE

Sufrirá retraso la entrega de boletas

La Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

1 de junio de 2015

Más del 40 por ciento de los paquetes electorales que distribuirá el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco sufrirá un retraso debido a la repentina inclusión de un candidato independiente a la boleta electoral para competir por la presidencia municipal de Guadalajara, este atraso tendrá un costo extra en logística de 140 mil pesos (dos mil 500 salarios mínimos aproximadamente), informó el delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales.
Este lunes comienza en todos los municipios de Jalisco la distribución de los paquetes electorales para los comicios del próximo 7 de junio, excepto en Guadalajara; el total en el estado son nueve mil 278 los que se entregarán, de los cuales tres mil 712 son tapatíos y serán distribuidos a partir del próximo martes o quizá miércoles por 700 personas contratadas para ello, por lo que a los dos millones 500 mil pesos que costó incluir a Guillermo Cienfuegos “Lagrimita” en la boleta, se le suma el salario de estos repartidores por hacerlo fuera de la logística que estaba prevista desde hace meses.
“Vamos a hacer unos ajustes de tiempo en virtud de la determinación que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) (…) Es una proporción muy importante de la entidad porque finalmente es la capital del estado, toda la Zona Metropolitana de Guadalajara implica el 60 por ciento del electorado” dijo el delegado del INE en Jalisco, quien considera los 140 mil pesos como un gasto menor de operación.
“Es muy relativo el gasto, lo que haríamos sería un gasto de operación con el personal que tendría que participar en la distribución de los paquetes electorales, sería un promedio de 200 pesos para alrededor de 700 gentes”, agregó.
Para Rodríguez Morales la decisión del TRIFE de incluir a “Lagrimita” fue tomada conforme a la ley para garantizar los derechos individuales de participar en una elección como candidato independiente, e incluso el caso de Guillermo Cienfuegos dijo que debe de servir como ejemplo para los ciudadanos.
“Quiero decirles a aquellos que asumen una postura de no querer participar en las elecciones porque no les convencen los electores, anímense (…) El ciudadano que se asuma con las condiciones y las habilidades y capacidades para participar con decoro con honestidad con sentido de ética, que le entren en vez de criticar”, expresó.
Por otra parte, informó que el INE en Jalisco está listo para la jornada electoral a pesar de este retraso, serán alrededor de cuatro mil personas las que estén encargadas de llevar a cabo los comicios entre personal del mismo Instituto, capacitadores asistentes electorales y miembros del servicio profesional electoral, además de 200 mil representantes de los partidos políticos y candidatos independientes que revisarán en las casillas que se lleve con normalidad la jornada.

“Va a ser un número importante de representantes que va a estar ahí en la mesa directiva de casilla (…) habrá un promedio de seis partidos representados, incluido el candidato independiente, es una cantidad importante son 10 partidos”, expuso.

Promueven el voto

A una semana de que se lleve a cabo la jornada electoral el INE llevó a cabo en la Vía RecreActiva la campaña de promoción del voto «Rodada Nacional por la Democracia» en la que cerca de mil 500 tapatíos participaron. Se instalaron cuatro módulos de información en San Juan Dios, Plaza Universidad, Rambla Cataluña, Arcos Guadalajara, en la que se informó sobre la Consulta Infantil Juvenil 2015 que se realizará el día de la elección en algunas casillas y centros comerciales de la ciudad.