Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PRI

PRI exige a ASEJ investigar desvío de 86 mdp a la campaña de Alfaro

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

28 de mayo del 2015

 

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitarán a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) revisar los contratos que el ayuntamiento de Tlajomulco firmó con la empresa Profesionales en Gestión Tributaria SC como fachada para un presunto desvío de 86 millones de pesos para financiar las campañas del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y que califican como un fraude similar al López Castro.

“Pediremos a la comisión de Vigilancia que haga observación a la ASEJ para que en las subsecuentes revisiones de la cuenta pública analice la legalidad de los contratos y valide la información”, anunció Rafael González Pimienta, coordinador del grupo parlamentario del tricolor.

Acompañado de los legisladores de su partido, dijo que los desvíos se dieron desde hace cinco años, antes de que Alfaro fuera candidato a gobernador. Sin embargo, las cuentas del ayuntamiento de Tlajomulco 2010 y 2011 fueron aprobadas sin cargos.

“Eso ya es caso cerrado. Pero la de 2012 la vamos a regresar a comisiones para una nueva revisión”.

Relató que el 19 de mayo de 2010 se constituyó la empresa por un pasante de 22 años sin experiencia, José Luis Santiago Torres, que “se sacó la lotería” al tener chamba asegurada en Tlajomulco.

“El 19 de junio, un mes después de ser creada, es contratada por el ayuntamiento, y el 19 y 21 de julio ya recibió dos pagos y en una serie de cheques. En 2015, llevaba 86 millones de pesos ganados por servicios de Gestión Tributaria y lo que nos brinca es que en la constitución de la empresa y de Alianza Ciudadana de Enrique Alfaro se encuentra el mismo domicilio, Belén 184-A. Es prueba clara de la triangulación de los recursos”, apuntó González.

Y agregó: “esta es la forma en que ha venido trabajando Tlajomulco para dar dinero público a la campaña de Alfaro. 18 de cada 100 pesos de dinero público van a la campaña del emeceísta; 86 millones de pesos de 2010 al 2015.

“Nos preocupa porque tuvimos algo similar con el caso López Castro. No es recuperación de cartera vencida. Recibe 18% de toda la captación que hace. Lo que hacía era notificar a todo el padrón del predial y con la carta y el recibo obtenía 18%. Era algo que de todos modos se iba a hacer”.

Al cuestionarle que esa misma empresa fue contratada por el ayuntamiento de Ramiro Hernández García, el diputado priísta aseguró que no solaparán a nadie y que la ASEJ deberá revisar a todos.

“No queremos trato preferencial para nadie; no vamos a solapar a nadie ni queremos hacer señalamientos. Estamos haciendo señalamientos que constan en el Registro Público de la Propiedad, no buscamos salvar a nadie, ni a esa u otras empresas que trabajen de la misma manera. El caso que tenemos documentado es el de Tlajomulco. Si alguien tiene documentado otro municipio, no estaremos en contra. No lanzamos acusación generalizada, pero aquí sí hay desvíos de recursos”, manifestó.

González indicó que no se debe menospreciar la denuncia sólo porque Alfaro está en campaña: “quizá lo ven como un acto político porque el actual presidente de Tlajomuco y el anterior están en campaña, pero estar en campaña no salva a nadie. De todo hay documentos probatorios y el escrutinio ciudadano es lo que va a permitir que obtengan o no el voto. Él se presenta como ciudadano, pues es un ciudadano que evade el pago de derechos de construcción de su casa, que cuando gobierna se presta a esta maquinación, que tiene ligas con alguien que trabajó en el Seguro Popular, con Emilio González Márquez. Nosotros evidenciamos la calidad de los candidatos y el ciudadano analiza a conciencia por quién votar. Lo hacemos por los intereses de Tlajomulco”, arremetió.

También AN acusa irregularidades

El Partido Acción Nacional (PAN) puso el dedo en la llaga al recordar que la empresa Profesionales en Gestión Tributaria no sólo fue empleada por Tlajomulco, sino también por el ayuntamiento de Guadalajara que encabeza Ramiro Hernández García. En ambos casos, la contratación fue irregular porque jamás pasó por el cabildo.

“Si la empresa es buena o mala […] ese es otro boleto, yo hablo simple y sencillamente de la responsabilidad en la que incurren los servidores públicos. El tesorero por facultad propia no puede trasladar la obligación de cobrar el impuesto predial a ningún particular”, indicó el diputado presidente de la comisión de Responsabilidades, Juan Carlos Márquez.

 

 

Movimiento Ciudadano

No es otro López Castro; el gasto fue lícito y transparente, revira MC

La Jornada Jalisco

Yenzi Velázquez

28 de mayo del 2015

 

El gasto en las campañas de MC ha sido “lícito, claro y transparente”, aseveró el presidente del partido en Jalisco, Hugo Luna Vázquez, en respuesta a las acusaciones de triangulación de recursos públicos entre el gobierno de Tlajomulco, la empresa Profesionales en Gestión Tributaria SC y la agrupación política Alianza Ciudadana, a través de la cual se habrían desviado 86 millones de pesos a favor de la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

En conferencia de prensa, señalaron que no hay una sola prueba que demuestre que recibieron recursos a través de las contrataciones realizadas con este despacho, el cual se encargó de recuperar la cartera vencida del predial y agua potable de Tlajomulco.

Luna Vázquez, comentó que el 98% de los recursos destinados a las campañas provienen del partido y agregó que ni en todas las campañas de MC se habría gastado a la fecha la cantidad señalada por el PRI Jalisco.

El líder de MC precisó que la inversión final de las 160 campañas que operan podría ser de alrededor de 40 millones de pesos, y puntualizó que en lo que va de la campaña, Alfaro ha gastado 2 millones 700 mil pesos; de acuerdo al saldo actual en bancos, tienen 189 mil pesos en las cuentas destinadas para este fin.

Luna insistió en que no hay ninguna irregularidad debido a que se trata de un intento desesperado del PRI por desacreditar la campaña de Alfaro, ya que de acuerdo a sus encuestas, el abanderado de MC continúa arriba en las preferencias del electorado por 13 puntos.

A su vez, rechazó que este caso se trate de otro López Castro, ya que el despacho contratado por Tlajomulco logró recuperar 408 millones de pesos que se tenían en cartera vencida.

Los emeceístas señalaron que una prueba del buen trabajo de Profesionales en Gestión Tributaria es que ésta fue también contratada por los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y el Siapa.

Sin embargo, reconocen que el domicilio de la empresa a través de la cual Tlajomulco habría presuntamente desviado estos recursos sí es el mismo bajo el cual se registró como referencia temporal a Alianza Ciudadana para recibir notificaciones, sin ser éste su centro de operaciones.

Por su parte, el PRI presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue el presunto desvío de recursos y se castigue a los responsables.

En la denuncia, el PRI señala: “lo anterior nos lleva a presumir que los socios de la empresa prestadora de servicios señalada son prestanombres, que dicha empresa fue constituida para obtener recursos públicos que posteriormente serían utilizados con fines políticos, conductas que, como se dijo, pudieran ser constitutivas tipificadas como delitos en el Código Penal de la entidad”.

 

 

PAN

Líderes al interior del PAN refrendan apoyo a Petersen

La Jornada Jalisco

Alma Gómez

28 de mayo del 2015

 

En medio de una comida para afinar detalles sobre el cierre de campaña del candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez expusieron a medios de comunicación que el aspirante panista cuenta con el mejor perfil para el cargo, además de contar con experiencia como alcalde, secretario de Salud y a nivel federal como secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, además de tener una trayectoria “limpia de escándalos, como no la tienen sus contrincantes”.

En la reunión también estuvo presente el dirigente estatal del PAN, Gustavo Macías Zambrano y el ex senador Santiago Creel Miranda, quien aseguró que de ganar en los comicios, Petersen representaría un impulso importante para la ciudad, pues contaría con fuertes brazos políticos en el Congreso de la Unión, cosa que los demás partidos no podrán hacer, aseguró el ex senador, debido a su falta de fuerza en el Congreso.

La posible expulsión de Emilio no afecta al partido

Los líderes panistas coincidieron en que la posible expulsión de Emilio González Márquez del partido no afectaría en lo más mínimo la imagen de Petersen u otro factor del proceso electoral.

Insistieron en que el proceso de investigación corresponde a los dirigentes del PAN y que la situación no es motivo de preocupación, aunque sí detallaron que de ser culpable, González Márquez tendrá que afrontar las consecuencias y de igual forma debe ser eximido si no se le encuentra culpa.

Cárdenas Jiménez se mostró firme en “no abonar un sólo centímetro más al tema”. Por su parte, Santiago Creel fue preciso en señalar que la posible expulsión no afecta la imagen del PAN y no cambia la decisión de los votantes.

“Una persona, por más importante que sea, no predetermina el voto de la gente, eso se determina por otra cosa, los votantes ven la historia de los candidatos y su expediente, este procedimiento de investigación no es relevante. Mi relación con Emilio es buena, no tengo comunicación con él, pero tampoco la tuve de manera muy frecuente antes”.

Nunca me han gustado las alianzas, pero la apoyo

Aunque Ramírez Acuña nunca se ha manifestado a favor de las alianzas como las que ahora se tienen en Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlán el Grande entre el PAN y el PRD, el ex gobernador reconoció que apoya las decisiones del partido, aunque nunca ha estado de acuerdo.

“Desde siempre he estado en contra de las alianzas porque estoy convencido de que tenemos capacidades propias para ganar, pero si los órganos del partido toman una decisión, tengo que sujetarme a lo que la institución ha decidido. Por eso he acompañado al candidato del PAN-PRD en Tlajomulco y a la candidata del PAN-PRD en Ciudad Guzmán, los seguiré apoyando porque son candidatos de mi partido en alianza con otros. En su momento no estuve de acuerdo, pero me toca cumplir”.

Sobre las acusaciones de panistas que han brindado apoyo al candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, Cárdenas se limitó a decir que no está contextualizado con el tema.

“Desconozco en qué condiciones se dieron las supuestas alianzas entre el PAN y MC. Recuerden que yo me encontraba fuera del país, cumpliendo mis responsabilidades como embajador en España. Son temas que el partido tendrá que resolver”.

 

 

PRI

Enrique Alfaro ha rebasado gastos de campaña, acusa PRI ante INE

La Jornada Jalisco

Julio Ríos y Yenzi Velázquez

28 de mayo del 2015

 

Con 67 espectaculares, 111 eventos de campaña, proyección de cineminutos y producción de documentales y videos con “calidad hollywoodense”, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, habría rebasado el tope de campaña establecido por las autoridades electorales, de acuerdo con cifras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ayer presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pidiendo la investigación del supuesto rebase.

“Solicitamos la cancelación del registro del candidato que cae en la infracción. No es un dicho ni un señalamiento. Está debidamente documentada y registrada esta información y la autoridad electoral va a determinar”, aseguró el coordinador de campaña del candidato del tricolor a la alcaldía tapatía y presidente del PRI Guadalajara, Miguel Castro Reynoso.

La queja se presentó ante el INE, debido a que con la reforma electoral se faculta a este organismo nacional para fiscalizar los gastos de campaña y no al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), como fuera en comicios anteriores.

“Presentamos una queja en materia de fiscalización ante el INE con información a la mano. Recabamos documentos y con notarios públicos que dan fe y testimonio. En la campaña ha habido manejo desproporcionado de propaganda, de artículos utilitarios, de anuncios, banners, redes sociales, espots de radio y televisión con arte distinto. Contabilizamos el costo económico que implica hacer todo este tipo de material tanto para redes sociales como para diferentes espots de televisión. Se han colocado espectaculares, 21 quioscos en puestos de periódicos, se transmitieron cineminutos, se insertaron anuncios en medios impresos. Y con eso concluímos que se ha rebasado el tope de gastos de campaña de cinco millones 887 mil 541 pesos. Por ende se trasgreden las disposiciones en materia de fiscalización y se vulnera la equidad”, detalló Castro Reynoso.

Y añadió:

“Hoy acudimos de manera responsable a la institución para que sean ellos quienes con la información que entregamos sean los que determinen los costos económicos que se ponen en la mesa. Esta información no está a partir de dichos, de una cantidad de periódicos que traemos a la mano, sino que todos estos elementos tienen perfectamente fundado y motivado el planteamiento en testimonios y en fe de notarios públicos”.

– ¿Contra quién se presenta específicamente esta queja?

– Esta queja es contra Enrique Alfaro y el partido político Movimiento Ciudadano, porque a una semana de que terminen los procesos electorales se han llevado a cabo 111 eventos por parte del candidato, ha habido gastos importantes además de 67 espectaculares, todos ellos debidamente registrados, la producción de los videos y las inserciones de periódicos. El tope ya lo rebasaron y de todos modos anuncian eventos importantes. Yo preguntaría: ¿Cómo es posible que si ya se está llegando al tope, todavía se anuncian cierres en los que sugieren gastos económicos impresionantes? Por eso acudimos al INE a presentar queja contra el rebase.

– ¿Qué cantidad estiman que ya gastó Enrique Alfaro?

– Este tope ha sido rebasado y adjuntamos toda la información correspondiente a lo que hoy brevemente resumo. Ya tocará al INE determinar.

Luego de que el PRI presentara esta denuncia, el dirigente estatal de MC, Hugo Luna Vázquez, rechazó que el gasto de la campaña de Alfaro haya rebasado los 5.8 millones de pesos permitidos, debido a que el candidato ha recibido sólo 2.7 millones en lo que va de la campaña.

“El presupuesto de la campaña de Enrique Alfaro, de Tlajomulco, de Tlaquepaque, de Zapopan, de Tonalá y de cada uno de los 12 municipios en los que hemos estado en competencia, de los 20 distritos locales y los 19 distritos federales, los he revisado yo personalmente, para cuidar que nuestros compañeros se coloquen exclusivamente en los registros de tope de gastos que han sido pactados por la autoridad electoral”, dijo.

Dijo que la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano es la instancia que se ha encargado de cubrir los gastos de los cineminutos, “también se le ha dado un uso repartido a candidatos, diputados y a presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“No tenemos ninguna observación sancionable al día de hoy en la campaña de Enrique Alfaro, ya el INE revisó esa primera etapa, realizó algunas observaciones y esas observaciones han sido subsanadas”, agregó.

 

 

PRI

Lidera PRI en 2 distritos de Zapopan

Mural

Roberto Gutiérrez

29 de mayo de 2015

 

En la intención de voto para diputados locales por los distritos de Zapopan, el PRI-Verde lleva ventaja en dos, en tanto que en el 10 se encuentra empatado con Movimiento Ciudadano.

Lo anterior lo revela una encuesta de MURAL en Zapopan, con submuestras en los tres distritos can cabecera en el Municipio.

En el Distrito 10, históricamente bastión de los panistas, el candidato independiente Pedro Kumamoto supera en preferencias al blanquiazul Antonio Pinto y sólo Margarita Alfaro y Laura Haro de MC y del PRI concentran más posibles votantes que él.

Lo más destacable en el Distrito 4, es el alto porcentaje de ciudadanos que se declararon indecisos, 23 por ciento; la ventaja la lleva el PRI.

En el Distrito 6 sobresale que el PAN ronda por debajo de los dos dígitos, al obtener sólo 8 puntos y Encuentro Social, partido con su primera aparición en las boletas logra cinco por ciento de las preferencias.

La competencia se esperaría entre PRI y MC, hasta ahora con ventaja para el tricolor.

 

 

PRI, MC

La recta final

Mural

Guillermo Velazco Barrera

 

Las acciones emprendidas por los cuartos de guerra de los principales candidatos a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan son proporcionales a los escenarios de la ya muy próxima elección, la percepción de victoria o derrota, y los estados de ánimo que lo anterior conlleva.

En el caso de la campaña de Guadalajara, el tema central a lo largo de la semana ha sido la acusación del PRI contra el Partido Movimiento Ciudadano por un supuesto desvío de 86 millones de pesos del Ayuntamiento de Tlajomulco hacia la campaña de Enrique Alfaro y la respuesta de MC antes tales dichos, señalando que lo anterior obedece a la desesperación de los priistas al ver perdida la elección tapatía.

Lo que vemos en la recta final de la contienda no es ninguna sorpresa. Los últimos días de la campaña son claves para dar «golpes mortales», para intentar un vuelco de timón o una jugada maestra que pueda modificar la tendencia en la intención de voto de una elección.

Pero tengo la impresión que este «torpedo» lanzado por el PRI contra MC, que seguramente no será el último antes del 7 de junio, no tiene como objetivo que Ricardo Villanueva se imponga sobre Enrique Alfaro en las urnas. Lo anterior, conforme a la mayoría de las encuestas de opinión, resultaría poco probable, pero es cierto que muchas cosas pueden suceder en el camino.

En todo caso lo que buscan los estrategas del PRI es judicializar la elección, complicar la calificación de la misma, y tratar de impugnar el resultado ante un eventual resultado desfavorable. Conforme al marco jurídico electoral, una elección puede echarse abajo si se comprueba que se rebasó el tope de campaña en más de un 5% y existe una diferencia de 5 puntos o menos entre el ganador de la contienda y el segundo lugar.

Por eso el discurso recurrente del PRI de acusar a MC de rebasar los topes de campaña y desviar recursos del erario. Se preparan para intentar ganar la elección en tribunales, para lo cual orquestan un montaje que incluye tanto a la Fiscalía como a la bancada del PRI en el Congreso local, para quien la revisión de la cuenta pública de Tlajomulco 2012 se ha convertido en una verdadera prioridad a una semana de las elecciones.

El escenario postelectoral dependerá del margen de victoria de Alfaro sobre Villanueva. Si la diferencia no supera los cinco puntos, la batalla legal en torno a la elección se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza para MC, pero si el diferencial entre primero y segundo lugar ronda los 10 puntos, como lo asegura Hugo Luna, dirigente del partido naranja, el PRI no tendrá más alternativa que asumir y reconocer su derrota.

De ahí que Alfaro, pese a saberse arriba en la intención de voto, opere con la lógica de quien se encuentra en un empate técnico. No le basta ganar, sino debe hacerlo de forma contundente. Lo anterior explica el nerviosismo que se percibe no solo en el candidato de MC, sino en su equipo más cercano de colaboradores.

Es claro que el PRI contempla el escenario de una ventaja cómoda para Alfaro, lo que implica haber seleccionado al chivo expiatorio que cargue con las culpas de la derrota. El gobierno federal y el PRI nacional por lo pronto ya pintaron su raya respecto al resultado de la elección del 7 de junio en Guadalajara.

El golpeteo en medios nacionales contra el gobernador de Jalisco, luego de los narcobloqueos del pasado primero de mayo no ha sido algo espontáneo. Diversos comunicadores alineados al gobierno de Peña Nieto han exhibido y magnificado los errores de Aristóteles Sandoval y su gabinete.

Es probable que desde el gobierno federal se hayan filtrado las grabaciones que muestran al padre del gobernador operando a favor de Villanueva, lo que se convirtió en un escándalo, pero sobre todo en un buen argumento del PRI nacional para hacer del gobernador de Jalisco el principal responsable de la derrota.

En todo caso nada está escrito aún. Queda muy poco para la elección pero siempre puede salir un último conejo de la chistera, un último dardo mortal que busque dar un giro de 180 grados a la situación, pero tiendo a pensar que el PRI da por perdida la capital de Jalisco.

 

 

PAN

PAN se suma a señalamiento contra MC por contratación de Profesionales en Gestión Tributaria

NTR El Diario de Guadalajara

Zaira Yael Ramírez

28 de mayo de 2015

 

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, se sumó a las críticas en contra del gobierno de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco, cuestionó la contratación de Profesionales en la Gestión Tributaria y el presunto desvío de recursos que existió por el pago de los servicios profesionales para la empresa y que supuestamente se destinaron a la campaña del candidato , Enrique Alfaro.

El líder de la bancada panista, José Luis Munguía Cardona, dio a conocer que en los próximos días la fracción parlamentaria albiazul pedirá a la Fiscalía General del Estado,  investigar a fondo la presunta situación de desfalco cometida desde el Ayuntamiento de Tlajomulco por medio del corporativo Profesionales en Gestión Tributaria.

«La empresa prestadora de servicios de cobranza y recuperación de pagos de obligaciones fiscales  realizó un  presunto desvío de 86 millones de pesos del erario público a favor de las campañas del presidente  y candidato de MC por Guadalajara Enrique Alfaro», señaló el diputado panista avalando las versiones vertidas por el PRI desde hace dos días.

Munguía Cardona equiparó el supuesto fraude en Tlajomulco con los cometidos en contra del Congreso por las llamadas empresas Ola Outsourcing y SAE, en la legislatura  pasada, sociedades que  fueron creadas por funcionarios priístas. Llamó a la creación de este tipo de sociedades, «un modus operandi utilizado por el PRI y MC.»

 

 

PAN, Francisco Ramírez Acuña

Expulsión debe ser un ejemplo

NTR El Diario de Guadalajara

Rebeca Pérez Vega

28 de mayo de 2015

 

Aunque no estuvo en la mesa, el nombre del ex gobernador Emilio González Márquez se pronunció entre el pan y el vino que compartieron sus antecesores panistas. Francisco Ramírez Acuña no quería hablar del tema, pero ante la insistencia, definió que el proceso de expulsión que le sigue el Comité Directivo Municipal del Partido

Acción Nacional es una “decisión de pantalones” que debe servir de ejemplo para todos los miembros activos de esta institución política.

“Me parece que el comité municipal del partido, al hacer esta propuesta, no solamente inicia el proceso contra un miembro activo de Acción Nacional, sino que está mandando el mensaje a todos aquéllos que no cumplan con esa tarea de fortalecer al partido, que saben cuál camino van a tomar, a mí me parece que fue una decisión de pantalones del Comité Directivo Municipal de iniciar un procedimiento, como dijo aquél, caiga quien caiga”, calificó.

Ayer, tanto Ramírez Acuña como Alberto Cárdenas Jiménez se reunieron con el candidato albiazul a la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, y con el ex candidato a la Presidencia de la República Santiago Creel Miranda para hablar del “cierre extraordinario” de la campaña en Guadalajara.

Los invitados a la mesa en un reconocido restaurante brindaron con tequila y se acompañaron con algunos antojitos mexicanos y argentinos. Entre ellos coincidieron en que la posible alianza de González Márquez con el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, no afecta la percepción de los votantes ni la unión del albiazul.

Lo que sí dejó en claro Ramírez Acuña es que el PAN no presentó esta solicitud de expulsión con fines electorales ni para allegarse de votos, porque de ser así habría sido un “mecanismo equivocado; creo que el PAN municipal está cumpliendo con este momento con una exigencia que muchos panistas en el municipio de Guadalajara y en parte del estado habían venido pidiendo, sugiriendo”.

Creel Miranda, quien está de gira por diversos estados para apoyar las campañas panistas, definió que no adelantará juicios sobre el proceso de expulsión de González Márquez, que esperará a que se realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia.

Quien no quiso hablar del tema fue el regidor tapatío Cárdenas Jiménez. Repitió que no aportará más a esa discusión porque ahora lo importante es centrarse en la recta final de la campaña de Petersen Farah.

Frase

“Por supuesto que hay mucha gente que llega el momento en que puede desilusionarse de pertenecer a una institución, lo que no se vale es que esas personalidades o esos miembros activos hagan tarea que vaya socavando el soporte, los muros, la resistencia y la credibilidad del partido”

Francisco Ramírez Acuña
Ex gobernador de Jalisco

“Hay un proceso en marcha; vamos a esperar los resultados, cuando estos ocurran y el partido decida, voy a ser el primero en avalar la decisión que se adopte. (Mi relación con González Márquez) es buena, ha sido la de un compañero de partido, no (he tenido comunicación con él) pero tampoco la tuve de manera muy frecuente antes”

Santiago Creel Miranda
Ex candidato presidencial

 

 

PRI

El PRI presenta queja contra Alfaro en el INE por desvío

El Informador

28 de mayo de 2015

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hoy una queja ente el INE contra Movimiento Ciudadano y su candidato Enrique Alfaro por presunta corrupción y por el desvío de 86 millones de pesos de las arcas del Ayuntamiento de Tlajomulco.

»Entregamos los documentos correspondientes para promover un procedimiento de fiscalización en materia electoral por los 86 millones que se desviaron del Ayuntamiento de Tlajomulco a Alianza Ciudadana», aseguró Alberto Mora, representante del PRI. »Solicitamos al Instituto Nacional Electoral (INE) que levante el velo del secreto bancario para poder encontrar la ruta de este dinero».

Los documentos que el Revolucionario Institucional entregó para sustentar sus acusaciones son actas constitutivas, información del propio INE y del IEPC, entre otros.

»Esto es un tema que tiene que ver con la política, con los partidos y con el ejercicio de la democracia», afirmó  Mora. »Nosotros tenemos la firme esperanza de que se aclare y se tomen el tiempo que sea necesario para darnos una respuesta clara, puntual y apegada a derecho».

Esta queja contra Enrique Alfaro se suma a otra presentada ayer ante el INE por Miguel Castro en donde acusa al candidato naranja de haber rebasado los topes de campaña. Además, ayer también presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado contra quien resulte responsable por el presunto desvío millonario en el Gobierno de Tlajomulco.

Tanto Movimiento Ciudadano como Enrique Alfaro han reiterado la falta de pruebas del tricolor y los acusan de crear un montaje para ganar las elecciones.

 

 

Candidatos de partidos políticos

Miseria política al descubierto

La Crónica Jalisco

Javier Medina Loera

29 de mayo de 2015

 

No, no es pobreza política la que vivimos hoy en Jalisco; es algo peor, miseria, la peor miseria que en materia política-electoral haya vivido nuestro Estado en muchos años.

En más de medio siglo, el que esto escribe no había visto una campaña de descalificaciones tan absurda, perversa e inútil como, la que afortunadamente está a punto de terminar: acusaciones en lugar de propuestas, monólogo en vez de diálogo, propaganda en lugar de información.

En la historia política de Jalisco hubo desde luego campañas y elecciones muy controvertidas, pero lo que ahora vemos, la guerra sucia llevada al extremo de la maldad, de la perversidad, donde cada candidato de los partidos más conocidos se afana por demostrar que domina el arte del engaño, de la mentira, antes de preocuparse por convencer a la gente de que realmente vale, es algo inédito. Pero esto no lo ven ni lo oyen las autoridades electorales, para quienes todo está bien.

Y en estas circunstancias, no se asombre usted de que los candidatos a presidentes municipales y a diputados no tengan ni la menor idea de lo que es el servicio público. Prueba de ello es que en sus campañas ninguno abordó una cuestión fundamental, de vida o muerte para los jaliscienses, como es la sequía, el avance del desierto, un problema real, comprobable con datos históricos, científicos y técnicos.

Jalisco pierde la guerra del agua frente a otros Estados, y de esto no hablan nuestros políticos. ¿Será porque no conocen el tema? ¿O porque no les interesa? Cualquiera de los dos casos es grave.