Seleccionar página

PRI,PAN, Movimiento Ciudadano, PRD
Por narcobloqueos, partidos políticos suspenden actividades de campaña
La Jornada Jalisco
La Jornada Michoacán
02 de mayo del 2015

Los partidos políticos cancelaron sus actividades de campaña para garantizar la seguridad de sus candidatos y la de los ciudadanos, y lamentaron los hechos violentos ocurridos en el estado. Además, exigieron a las autoridades dar resultados en la materia e hicieron un llamado a cerrar filas.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron la sus- pensión de sus actividades proselitistas. Por su parte, fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirma- ron que tampoco saldrán a las calles, sin embargo, no hicieron pronunciamiento alguno.

El candidato de MC a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que tampoco haría actos de campaña y procedió a hacer un llamado a los ciudadanos a mantenerse en calma.

“Tras los sucesos ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado, hemos decidido suspender nuestras actividades de campaña programadas para hoy, 1 de mayo. Hoy más que nunca debemos mantenernos informados, en calma y unidos”, manifestó el emeceísta.

La Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), que pertenece al PRI, anunció la cancelación de una comida con el candidato del tricolor a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

En su cuenta de Twitter, Villanueva anunció que atendiendo a las recomendaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) suspendió sus actividades de campaña:

“Ante los acontecimientos de hoy, lo más importante es mantenernos unidos y conservar la calma. Las autoridades municipales, estatal y federal hacen un frente común para recuperar la tranquilidad de los jaliscienses. Debemos mantenernos informados a través de los medios oficiales”, dijo.

En compañía de los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara y Zapopan, Alfonso Petersen Farah y Guillermo Martínez Mora, así como del coordinador de los diputados locales del blanquiazul, José Luis Munguía Cardona. Gustavo Macías, dirigente estatal del PAN hizo lo propio.

“Nuestros candidatos manifiestan esa preocupación y hemos decidido suspender las campañas”, apuntó.

Por su parte, el PRD envió un comunicado en el que repudió los actos vandálicos y exigió a las autoridades esclarecer de inmediato lo sucedido.

“Nos seguimos preguntando, ¿en dónde están las políticas de seguridad de las autoridades estatales? Que si bien es verdad que no pueden ser reveladas, también es cierto que deberían hacerse evidentes en situaciones de crisis como esta y, sin embargo, no se ve resultado alguno, ni se advierten cambios para solucionar la inseguridad a la que estamos expuestos los jaliscienses.

Las acciones del crimen organizado este 1 de mayo en la entidad son un desafío a las políticas de seguridad del gobierno del estado, ante lo cual y con mayor razón, los ciudadanos exigimos no sólo respuestas, sino la garantía de que la paz social no será quebrantada”, manifestó el sol azteca.

Varios personajes políticos reaccionaron a estos hechos. El senador del PAN, José María Martínez, aseveró que son parte de la descomposición institucional y que hubo una tardía respuesta por parte de los gobiernos local y nacional.

Alberto Uribe Camacho, candidato de MC a la alcaldía de Tlajomulco, también canceló actividades en los actos políticos programados en Jardines de San Sebastián y de San Agustín, así como el aspirante del PAN a la presidencia de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga.

 

PRI, PAN, Movimiento Ciudadano

Partidos suspenden campañas por inseguridad

Violeta Melendez
02 mayo 2015
NTR El Diario de Guadalajara

Primero fue el PAN el que citó a rueda de prensa, después se sumaron el PRI y Movimiento Ciudadano: debido a los sucesos violentos ocurridos en el transcurso del viernes, los candidatos de esos partidos suspendieron campañas en todo el estado.
Gustavo Macías, presidente del PAN Jalisco, dijo que se comunicó con los candidatos que abandera su partido en el interior del Estado para preguntar sobre el panorama local en materia de seguridad, y dado que en algunos municipios había incertidumbre al respecto optaron por suspender sus eventos proselitistas de manera indefinida.
«Hemos decidido suspender las campañas porque lo que más importa hoy es la tranquilidad de la gente, que se nos diga qué está pasando y que la gente permanezca en sus casas, que esté atenta a las medidas de seguridad», dijo Macías.
El presidente del PAN cuestionó el modelo de seguridad pública del gobierno del PRI, incluso reprochó entre líneas haber apoyado al gobernador a impulsar el modelo de Policía Única para que aun así se presentara una jornada violenta como la de hoy; no obstante, ofreció su estructura política para colaborar con el Ejecutivo.
«En el PAN hemos sido condescendientes a la autoridad estatal, nos hemos sumado a la propuesta que el gobierno hizo para reestructurar las áreas de seguridad (…) hoy que se presentan estos lamentables hechos le decimos al gobierno que el PAN está para ayudar, para sumarse a la estrategia que se nos señale», matizó.
El presidente del partido indicó que conforme transcurra el día valorarán si existen las condiciones para reanudar las campañas este sábado.
Horas más tarde, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernar Guadalajara, Enrique Alfaro, informó en un comunicado que también dejaría de hacer actos públicos de proselitismo: «Hoy más que nunca debemos mantenernos informados, en calma y unidos», envió en un breve correo electrónico a los medios.
Por su parte, el candidato al mismo cargo por el PRI, Ricardo Villanueva, dijo a través de Twitter que tomaría la misma decisión por sugerencia de la Fiscalía.
«Lamentamos y repudiamos estos actos vandálicos y a la vez exigimos a las autoridades esclarecer de inmediato lo sucedido esta mañana en diversos puntos de la Zona Metropolitana, sus habitantes no merecen vivir bajo un estado de incertidumbre, zozobra, y miedo permanente»
Raúl Vargas López,Presidente del PRD Jalisco