·Organizaciones de la Sociedad Civil

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México

Agenda por los derechos sexuales llega a candidatos

Más por más GDL

Alejandro Velazco

28 de Mayo 2015

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México presentó a los candidatos al Congreso de Jalisco los pendientes en materia de legislación en cuanto a derechos sexuales y reproductivos

Jalisco tiene deudas históricas con la equidad de género, la educación sexual, la vida libre de violencia hacia las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas, así lo considera la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).

Ante esta deuda del gobierno de la entidad, Ddeser presentó una agenda ciudadana de derechos sexuales y reproductivos, dirigida a quienes buscan un puesto de elección popular en el Congreso estatal este próximo 7 de junio.

Interrupción legal del embarazo, cumplimiento de las causas legales de interrupción, parto humanizado, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos y educación sexual, son los temas que la agenda maneja, con datos y justificaciones jurídicas, de género  y de derechos humanos.

La falta de cumplimiento de las normas y de la protección de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, tiene afectaciones en el ámbito de la salud. En 2014, por ejemplo, se registraron más de cinco mil abortos en Jalisco, la mayoría de jóvenes entre 15 y 24 años. Y aunque existen causantes que permiten la interrupción legal del embarazo, la Secretaría de Salud local no pone estos servicios al alcance de las mujeres que han sido violentadas, por ejemplo.

Ante la presencia de cinco organizaciones de la sociedad civil, del Coesida Jalisco y de un representante del PRD, el grupo dio lectura al documento que previamente se entregó en las sedes de los diferentes partidos políticos que se encuentran participando en la contienda electoral, con excepción del Partido Encuentro Social, que se negó categóricamente siquiera a recibir nuestro documento, argumentando que “va contra sus principios”.

“No estamos pidiendo favores, ni lástima, cumplan con lo establecido en el código penal de Jalisco, en la Constitución de la República y en los acuerdos internacionales firmados por México en materia de derechos sexuales y reproductivos”, señalaron las activistas.

“Esta petición obedece a la enorme necesidad de garantizar el acceso y disfrute de los derechos sexuales y reproductivos a la población jalisciense, considerando que es un tema que no ha sido tomado de manera seria por otras legislaturas locales, pese a que la estadística arroja datos que deben ser considerados.

“El Estado de Jalisco tiene la obligación de incorporar en toda su práctica de ejercicio de gobierno, las reformas constitucionales recientes en materia de derechos humanos. La posibilidad de que los instrumentos jurídicos internacionales, regionales, nacionales y locales que  tutelan la dignidad de las personas,  se materialicen en una realidad no solo jurídica sino sustantiva y real, es un hecho extraordinario, que no sólo es un triunfo político, ético, cultural, de la causa de la justicia. Sino que genera y ha generado de manera multiplicada un proceso político que está acelerando la transformación de la construcción de la sociedad. En la medida en que estos derechos humanos y especialmente los derechos humanos de las mujeres sean una realidad en nuestro Estado, estaremos ante una sociedad democrática y humana, les demandamos que se comprometan con ello por ser lo que conviene a los intereses de la sociedad jalisciense”, señalan en la carta entregada a los candidatos.

Voto Responsable

Llaman al voto responsable

NTR El Diario de Guadalajara

Zaira Yael Ramírez

27 de mayo de 2015

Un grupo de cerca de 100 académicos y de ciudadanos distribuirán manuales a ciudadanos previos al proceso electoral, la intención de estos documentos de 20 páginas es informarles a los ciudadanos cuál es  la importancia de su voto.

El promotor de la iniciativa denominada, Voto Responsable, José de Jesús Loza dijo que con esta iniciativa dirigida especialmente a la clase media.

“Los ciudadanos deben saber que tienen tres opciones: el voto útil, estar dispuestos a votar por alguien que no es de su preferencia para que no llegue algún otro candidato; el voto ponderado, que significa sufragar por un partido para un cargo y por otro candidato para otro cargo, conocido también como voto diferenciado”, expuso.

Lo más importante, consideró  José de Jesús Loza es revisar el perfil de los candidatos. Exhortó a los ciudadanos a revisar la experiencia laboral, la experiencia de liderazgo, si ha tenido otro cargo y cuál ha sido su desempeño y analizar las propuestas si son coherentes, son viables y si están acordes al cargo al que aspiran, antes de darle su voto a alguno de los aspirantes a ocupar cargos públicos.

Colonias a las que pretenden visitar:

• Ladrón de Guevara
  • Jardines Alcalde
  • Bosques de la Victoria
  • Jardines de la Cruz
  • Prados Vallarta
  • Colonias de la Normal

Colinas de San Javier, es residencial se sumará al proyecto, ahí “haremos un experimento con quienes viven en esa zona considerada clase alta”, dijo el académico.