·Autoridades electorales

IEPC

El IEPC propondrá cambios para próximos debates

El Informador

Omar García

28 de mayo de 2015

De los nueve candidatos que hay para disputar una curul por el distrito siete, sólo fueron tres a debatir. En el caso del distrito 11, sólo fueron cuatro de los nueve. Este desdén será tomado en cuenta por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que se promueva la obligatoriedad de que los candidatos asistan a estos ejercicios de contraste de ideas.

El presidente de la comisión especial de debates, Mario Ramos González, señaló que muchos candidatos desistieron porque no existe obligación. Lo que se tratará de impulsar es una reforma al Código electoral, para cambiar los criterios. «Es una reforma que le toca a los diputados, pero esperemos que nos tomen en cuenta como lo han hecho en otras ocasiones. Se trata de que los ejercicios democráticos sean más incluyentes, para una mejor elección de los ciudadanos».

Otra de las propuestas que tratarán de abordar, una vez que concluya el proceso electoral, es un cambio al reglamento de debates, para que sea más permisivo en cuanto a la logística de los propios ejercicios de contraste de ideas. «Tenemos que revisar el reglamento, y ese sí nos toca a nosotros. Queremos que sean debates más sustanciosos, con la participación de académicos y de organismos de la sociedad civil».

Una de las críticas que han recibido los debates organizados por el IEPC ha sido que, por reglamento, la institución debe invitar a todos los candidatos que disputan un mismo puesto. El problema es que en este proceso electoral, el Estado de Jalisco tiene 10 partidos políticos y sólo una coalición en la mayoría de los distritos y municipios.

La logística de los debates ocasiona que haya poco contraste de ideas, además de que se le brindan las mismas oportunidades a los partidos grandes y a los de reciente creación.

En el caso de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, sólo hubo tiempo para un debate. Sin embargo, cada medio de comunicación pudo citar a los candidatos para cuestionarlos, por separado o en conjunto, sobre temas específicos.

Los debates concluirán el próximo lunes primero de junio, a menos de una semana de la jornada electoral y a escasas horas de concluir el proceso de campañas electorales.