Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PRI

El PRI exige investigación a financiamiento de campañas de MC

El Informador

27 de abril de 2015

 

Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigieron esta mañana en rueda de prensa que se investigue a fondo las cuentas bancarias de dirigentes, y personas cercanas al canditado a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro y a la diputación del Distrito 4 por el mismo partido, Carlos Lomelí; luego de que se diera a conocer que éste último albergaba en una de sus propiedades al ex director del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones.

La información publicada por un medio local de Guadalajara expone que el candidato a diputado federal por el Distrito 4, Carlos Lomelí Bolaños, alberga, en una propiedad a su nombre, al ex director del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por desvío y aprovechamiento de atribuciones y facultades.

Agregando que Lomelí fue proveedor del Seguro Popular en Jalisco, a través de la empresa farmacéutica Lomedic, en el periodo en que Gómez Quiñones fue titular de esa dependencia, obteniendo contratos por alrededor de dos mil millones de pesos entre 2007 y 2013.

De lo anterior, Alberto Mora, vocero del PRI exigió una investigación a fondo para conocer los detalles del financiamiento de las campañas de Enrique Alfaro correspondientes al 2012 y la actual.

MC se deslinda de las acusaciones

A través de un comunidado, Movimiento Ciudadano dijo que «se desconoce a los ex funcionarios estatales de la Administración panista anterior, señalados en la publicación». Agregan que no son miembros de ese partido y que no han sido colaboradores en algún gobierno emanado de MC.

Piden se investigue y sanciona a quien sea responsable de conductas ilegales pues «las instituciones deben manejarse con apego a la ley, de manera institucional y no prestarse a intereses».

 

 

PRI

PRI pide investigar a Lomelí; acusado niega encubrimiento

El Informador

28 de abril de 2015

 

La dirigencia estatal del PRI exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue las cuentas de los emecistas Carlos Lomelí y Enrique Alfaro, y personas cercanas a su círculo.

Esto, luego de que se dio a conocer que Lomelí, candidato a diputado federal, es el supuesto dueño de una casa que renta José Luis Gómez Quiñones, ex director del Seguro Popular, quien enfrenta acusaciones por desvío de fondos en la pasada administración estatal.

Movimiento Ciudadano aseguró que no conoce al ex funcionario y que tampoco es militante del partido, pero pidió que se investigue cualquier ilícito.

En rueda de prensa, Gómez Quiñones aseguró que no es un prófugo de la justicia y mostró una resolución de un juez del 25 de febrero de este año, en la que deja sin efecto la orden de aprehensión con una suspensión provisional, aunque continúa su proceso. El acusado también indicó que la casa que habita no es de Lomelí y aseguró que rentó la propiedad a Juan Carlos Rico Vargas. Sin embargo, documentos del historial catastral del edificio en poder de esta casa editorial fechados al 17 de abril de 2015, especifican que el inmueble sí es propiedad del candidato de Movimiento Ciudadano. Carlos Lomelí acusó en redes sociales al PRI de llevar a cabo una “guerra sucia” en su contra.

 

 

MORENA

Morena: la gran incógnita en Jalisco

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

28 de abril del 2015

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el único líder opositor verdadero de este país, Andrés Manuel López Obrador, es el partido político de más crecimiento en México. Sin embargo, en Jalisco no se refleja ese desarrollo. Y rumbo al 7 de junio, es toda una incógnita.

Según el portal Animal Político, la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky revela que “la preferencia electoral para diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena aumentó de febrero a marzo”.

En términos brutos, el PRI aumentó 1.7% y Morena, 2.2%. El tricolor, aunque es el que más porcentaje de rechazo tiene, encabeza con el 32%; le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 23.5%, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 16%, y Morena, que ya se consolidó como la cuarta fuerza, con 11.2%, amenzanzdo con desbancar al sol azteca que se desmorona día a día. Lejos queda el Partido Verde -a pesar de todas sus triquiñuelas- con 7%.

Sin embargo, en Jalisco el panorama no es nada halagador para las huestes lopezobradoristas. No sólo porque en este estado hay municipios que se caracterizan como bastiones del conservadurismo y hasta de la derecha recalcitrante, sino porque hay división y recelo entre algunos liderazgos de Morena. Otro problema es la falta de estructura, pues hubo quienes prefirieron irse a Movimiento Ciudadano (MC).

Platiqué con algunas cabecillas de Morena, quienes dicen que en México se perdió la confianza en Humberto Ortiz, líder estatal del partido. “Allá en el centro está defenestrado, sólo esperan que pasen las elecciones para que se marche”, fue la frase tal cual como me la mencionaron.

AMLO, mientras son peras o son manzanas, ya mandó a Guadalajara a un hombre de todas sus confianzas como delegado del Comité Nacional. Se trata del diputado federal Jaime Bonilla Valdez. El tijuanense dirigió el Diario de Baja California y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de San Diego. Llegó al Congreso de la Unión por el Partido del Trabajo, pero acutalmente forma parte de la bancada de Morena, integrada por 15 diputados (nueve ex emeceístas, cuatro ex petistas y dos ex perredistas).

En la práctica, Bonilla Váldez ya tiene las riendas de la operación política en el estado y despacha en una vieja casona cerca de un conocido centro comercial de la avenida Vallarta, aquí en Guadalajara.

El descontento que algunos militantes tenían con Humberto Ortiz radica en que supuestamente hubo candidatos impuestos. Y que, dicen, un seguimiento defectuoso del trámite legal para registrar planillas provocó que nada más tuvieran 82 candidatos a presidentes municipales -con sus regidores- a pesar de que podrían haber logrado los 125.

También hay molestia por que se les colaron personajes controvertidos, como Antonio Jaime Reynoso en Tlajomulco, quien fue candidato a gobernador en 2006 por Convergencia y a quien -como notario público- Mural señaló como participante en anomalías orquestadas junto a personal del Catastro de Zapopan.

De los 82 municipios en los que participarán, los morenistas dicen tener posibilidades reales de triunfo en diez, aunque ya cuando se analizan las encuestas, en la zona metropolitana no entran ni siquiera en los tres primeros lugares. Las poblaciones donde parecen tener mejores opciones están en el interior del estado: Cihuatlán, Tizapán el Alto, Zacoalco de Torres, San Juanito Escobedo, Villa Purificación, Techaluta y Tomatlán.

Morena también luce fuerte en Lagos de Moreno (con Luis Fernando Torres), Tlaquepaque (con Alfredo Fierros), donde quizá podrían meter algún regidor, y en Ameca, con el ex diputado local panista, Miguel Candelario Calvario, darán la pelea por el triunfo o para meter varios regidores.

En Guadalajara, postularon al profesor universitario Jesús Burgos y en Zapopan a Marco Tulio Rosas. Ambos fueron candidatos a diputados por el Frente Progresista con poco éxito en los Distritos 11 y 10. En Tonalá, el ex perredista Lauro Flores Patiño encabeza la planilla.

Es así como Morena dice estar listo para esta batalla. Y mientras en la ciudad de México la meta clara -y muy posible- es arrebatarle la mayoría de las jefaturas delegacionales al PRD -con todo e Iztapalapa, la joya de la corona- acá en Jalisco lo que ocurrirá sigue siendo un misterio hasta para los propios lopezobradoristas.

 

 

PRI, PAN, Movimiento Ciudadano

Plaza Liberación

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

28 de abril del 2015

 

Camacho en Jalisco

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, estará hoy en Jalisco y se espera del mexiquense un claro pronunciamiento en torno a la unidad del priísmo de cara a la jornada electoral del 7 de junio. Camacho, nos dicen en el tricolor jalisciense, no debe dejar pasar la oportunidad para disipar las dudas que se generaron a partir del “redescubrimiento” de la militancia y activismo partidista de Leonel Sandoval Figueroa -padre del gobernador- y dejar constancia de que no hay -o por lo menos no son tantas ni letales- las diferencias entre su dirigencia y el grupo de priístas que hoy gobiernan en la entidad.

Sumar y no restar

Porque no son pocos los que hoy advierten que hubo mano tricolor en el affaire Leonel Sandoval. Eso, Camacho Quiroz lo sabe, como también sabe que poco le ayuda a su partido mandar señales de división a escasas cinco semanas del día de los comicios. A escala nacional, las encuestas que se publican indican que el panismo se recompone y sube posiciones, por lo que el líder del priísmo -y muy probablemente futuro coordinador de su partido en la Cámara de Diputados- debería empezar a hacer cuentas… y sumar, en lugar de restar.

Las cuentas del tricolor

A escala de lo estatal, el PRI se alista para el último jalón. No tienen ninguna duda de que tendrán mayoría en el estado, que crecerá el número de municipios donde son gobierno y que sus diputados llevarán mano en la próxima legislatura del Congreso local. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), inclusive, nadie en el alto mando del priísmo jalisciense duda del triunfo de Ricardo Villanueva en Guadalajara. Aseguran que los números y los escenarios les empiezan a cuadrar y no falta quien afirma que llegaron a este punto de la campaña en mejores condiciones que las planeadas. La diferencia que en las encuestas hoy separa a Villanueva del emeceísta Alfaro “se estrechó”, y a cinco semanas de los comicios es rebasable, confían. Apelan a su trabajo en tierra y a su organización.

Panistas al acecho

Y volviendo al tema del Partido Acción Nacional (PAN), aquí también andan con el ánimo renovado, luego de las visitas que han tenido de sus cabezas de playa. Además, en sus cálculos, la fuga de cuadros hacia el alfarismo no les causó mayores daños, su militancia sigue intacta y según sus propios sondeos tienen buenas posibilidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esas mismas encuestas les dicen que si priístas y emeceístas se enfrascan en una guerra sin cuartel por la alcaldía de Guadalajara, el camino podría abrirse para Alfonso Petersen, pues resulta que los tapatíos no están para la confrontación y las estridencias partidistas.

Protestas de MC sin Alfaro

El domingo en Apatzingán, Michoacán, la plana mayor de MC encabezó la Caravana por la Paz, la Seguridad y la Esperanza. Al frente iban el dirigente nacional, Dante Delgado, el candidato al gobierno estatal, Manuel Antunez, y el candidato a diputado federal y ex líder de los autodefensas, Hipólito Mora. De lo más granado del partido naranja, sólo faltaron Enrique Alfaro y Enrique Ibarra, como también se ausentaron del ayuno de 24 horas que iniciaron el lunes frente a la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir la liberación de José Manuel Mireles, otro de los autodefensas detenido y que sigue preso.

No se junta con la chusma

Los emeceístas se preguntaron en Apatzingán y en el ayuno: “¿y dónde carajos está Alfaro?”. Porque no se nota su solidaridad con las causas de los ex Convergencia. Y la pregunta que todos se hacen: “¿pues no que está muy comprometido con las causas populares?”. ¿O será que a sus cuates, verdaderos cuates, no les gusta que se junte con la chusma? Y deveras, por cierto, ¿qué opina Alfaro del tema de las autodefensas? ¿Cuál es su posición con respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa?

 

 

PRI

Campaña de Alfaro con dinero corrupto: PRI

El Occidental

Víctor Chávez Ogazón

27 de abril de 2015

 

Acusa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, hace campaña con «el dinero de la corrupción del ex gobernador de Jalisco Emilio González Márquez». El PMC dijo desconocer a los funcionarios señalados de la administración anterior, puesto que no son ni colaboradores ni miembros de ese partido.

Estuvieron los presidentes del PRI estatal, Hugo Contreras, y del PRI Guadalajara, Miguel Castro Reynoso.

Hugo Contreras calificó el tema como «delicado y grave en un proceso electoral, donde tenemos que buscar el fortalecimiento de la democracia y participación de los ciudadanos».

El dirigente estatal del PRI señaló: «Porque los que presumen ser limpios y honestos, son los más corruptos, y no sólo eso, sino resultan hasta criminales».

EL DINERO DE CAMPAÑA

Alberto Mora, vocero del PRI, se dijo alarmado y vinculado «por los vínculos criminales que trascienden en un medio de comunicación. Hoy sale a la luz cómo el candidato a diputado por el PMC encubre a un prófugo de la justicia como es el director del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones».

Refirió que Carlos Lomelí fue beneficiado a través de su empresa con contratos por dos mil millones de pesos en el gobierno de Emilio González Márquez y a decir de Alberto Mora: «Esto evidencia de dónde han salido los recursos para financiar las campañas de Enrique Alfaro y de los candidatos del PMC.

Hoy entendemos porqué Enrique Alfaro defiende con tanta insistencia la permanencia de Carlos Lomelí dentro de su planteamiento de candidatos».

PIDEN INVESTIGACIÓN

El PRI pidió que se investiguen las cuentas bancarias de dirigentes, de candidatos, de personas cercanas a Carlos Lomelí y Enrique Alfaro, que se revisen las cuentas de cheques y los retiros en efectivo del 2009 a la fecha.

Le están pidiendo al Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice los recursos, a la Procuraduría General de la República, Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Secretaria de Hacienda, para que indaguen a fondo con respecto a la denuncia que presentará el PRI contra «los responsables de este ilícito», comentó Alberto Mora.

LA CARTA DE PMC

Respecto a la nota, el PMC informó mediante comunicado que «desconoce a los ex funcionarios estatales de la Administración panista anterior, señalados en la publicación. No son miembros de este instituto político, ni han sido colaboradores de algún gobierno emanado de PMC».

PMC siempre será partidario de la impartición de justicia, no de la impunidad. Solicitamos se investigue y se sancione a quien sea responsable de conductas ilegales. Las instituciones deben manejarse con apego a la ley, de manera institucional y no prestarse a intereses partidistas en esta coyuntura electoral.

 

 

PRI

PRI Zapopan exige investigación

El Occidental

27 de abril de 2015

 

El Comité Municipal del PRI Zapopan exige al candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Pablo Lemus que aclare el motivo por el cual tiene incluidos en su planilla de regidores a José Hiram Torres Salcedo y Ana Lidia Sandoval García, el primero secretario particular y la segunda, la mejor amiga de la hija del candidato a diputado federal por el Distrito 4 y por la vía plurinominal Carlos Lomelí.

Lo anterior luego de las publicaciones que develan los vínculos existentes entre el ex gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, por medio de José Luis Gómez Quiñones, prófugo ex director del Seguro Popular, beneficiando a Carlos Lomelí (Lomedic) con contratos millonarios de más de dos millones de pesos, del dinero destinado para la salud de los jaliscienses.

Aclaran que José Hiram Torres Salcedo fue secretario particular de Carlos Lomelí y Ana Lidia Sandoval García es la mejor amiga de la hija de Carlos Lomelí.

El PRI Zapopan exige una investigación sobre el financiamiento de la campaña de Pablo Lemus, además que explique «a cambio de qué o cuánto dinero de la salud de los jaliscienses del Seguro Popular destinó Emilio González a Carlos Lomelí, e incluyó a su secretario particular José Hiram Torres Salcedo y a la mejor amiga de su hija, Ana Lidia Sandoval García».

Mediante un comunicado el Comité Municipal solicita al INE, a través de los mecanismos de intercambio de información que tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República, investigar las cuentas bancarias de los candidatos a regidores José Hiram Torres Salcedo y Ana Lidia Sandoval García, así como le sean revisadas las transferencias bancarias y retiros en efectivo de dichas

 

 

PRI, PVEM

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

28 de Abril

 

MÁS QUE SUSPICACIA ha despertado la visita de hoy de los jerarcas del PRI nacional a Guadalajara, encabezados por su presidente, César Camacho.

LA INCÓGNITA ES: ¿a qué vienen, y con qué ánimo, después del escándalo de Papá Leonel?

PARA ALGUNOS, habrá definiciones y jalones de orejas encaminados a poner orden en la casa.

PARA OTROS, pondrán las cartas sobre la mesa, y eso incluiría nuevos asesores de campañas, coordinadores, y que las riendas de las candidaturas importantes las tome gente no allegada al grupo político del Gobernador.

SEA COMO SEA, saldrán chispas del tricolor.

YA SE COCINAN cambios en el Partido Verde.

UNA DE LAS PRIMERAS en ser designada por la militancia del Verde… bueno, por su próximo dirigente, sería Priscila Cerda, quien es secretaria privada del Secretario de Educación, Francisco Ayón.

ELLA HA COMENTADO a cuanta persona se encuentra en el camino, que será la encargada de Asuntos de la Juventud.

POR LO VISTO, el Verde en Jalisco seguirá de sucursal del Revolucionario Institucional, como es a nivel nacional.

 

 

PAN

Cuestionan bienes de Alfaro

Mural

Francisco de Anda

28 de Abril

 

El candidato de MC a Guadalajara, Enrique Alfaro, ocultó hace 3 años tener un terreno ubicado en la Calle La Cueva, en Colinas de San Javier, el cual ahora reconoce que adquirió en 2008 y que forma parte de la casa donde vive actualmente, acusó el Partido Acción Nacional (PAN).

«(En 2012) dice no tener propiedades, dice no tener terrenos, bueno, resulta que de buenas a primeras le aparece un terrenito que compró en 2008, un terreno de la calle La Cueva que le costó según su declaración (en 2015) 2 millones 196 mil pesos», indicó Miguel Ángel Monraz, vocero de la campaña de Alfonso Petersen a Guadalajara.

El 4 de abril del 2012, MURAL publicó que como candidato a Gobernador Alfaro hizo publica una declaración patrimonial anual correspondiente al ejercicio 2011 que presentó ante el Congreso del Estado en su calidad de Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

En el documento, Alfaro reportó que no existía ningún bien inmueble a su nombre, de su cónyuge o sus dependientes.

Monraz Ibarra, quien dijo que la Comisión de Responsabilidades del Congreso debe indagar las cuentas de Alfaro, señaló que éste debe explicar cómo creció su patrimonio de 6 millones de pesos en 2012 a 41 millones en este 2015.

Cuestionado sobre los señalamientos, el candidato naranja declinó responder.

«Con todo respeto, yo voy a dedicarme esta semana a hablar de seguridad que es el principal tema de Guadalajara», manifestó Alfaro.

Avalan 6 debates

De 12 solicitudes de debate que ha recibido hasta el momento el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Comisión de Quejas del organismo dio ya luz verde a seis.

De ellas, dos corresponden a la contienda por Guadalajara y dos más a Zapopan, informó Mario Ramos, presidente de la Comisión de Debates.

Las dos restantes son para organizar debate entre candidatos al Congreso local por el Distrito 9 y 10.

Ramos explicó que para que los debates puedan celebrarse se requiere que al menos dos candidatos acepten la invitación, que se giró desde el sábado y a la que los candidatos tienen tres días para responder, luego de ser notificados.

Por el Canal 44 de la UdeG o C7 podrían realizarse y transmitirse los debates.

En tanto, el candidato a Zapopan por el PAN, Guillermo Martínez Mora, informó que no acudirá a debates a menos que estén organizados por el IEPC y le aseguren que no habrá ataques, sino sólo propuestas.

Exigen respuesta

El PRI de Zapopan expuso una serie de cuestionamientos al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, especialmente por la integración de su planilla de regidores, donde aseveran que hay gente allegada a Carlos Lomelí.

Se trata, según el instituto político, de José Hiram Torres Salcedo y Ana Lidia Sandoval García, el primero secretario particular y la segunda, la mejor amiga de la hija de Lomelí, quien aspira a representar en el Congreso federal, por la vía plurinominal, al Distrito 4.

Exigió también que se aclare el financiamiento de la campaña de Lemus.

 

 

PRI

Van priistas vs. Lomelí

Mural

Cristopher Sainz y Francisco de Anda

28 de Abil

 

El PRI tomará acciones legales contra el candidato de MC a una diputación federal, Carlos Lomelí, tras revelarse que en una casa a su nombre vive el ex director del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones, quien tiene una orden de aprehensión en su contra.

Se publicó que Lomedic, la empresa de Lomelí, obtuvo contratos con el Seguro Popular por 2 mil millones de pesos en el periodo en que Gómez Quiñones, estuvo al frente del organismo.

El vocero del PRI, Alberto Mora Martín del Campo, señaló que presentarán una denuncia ante la Fiscalía en contra de Lomelí y de Movimiento Ciudadano y exigirán al INE que investiga a fondo los recursos de las campañas de ese partido.

«Exigimos que el INE a través de sus esquemas de intercambio de información que tiene con la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera, el Sistema de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y la PGR haga una investigación a fondo», afirmó Mora Martín del Campo.

También pedirán indagar a Enrique Alfaro, candidato de MC a la Alcaldía tapatía, ya que aunque no presentaron pruebas tienen la presunción de que Lomelí pudo haber hecho fuertes inversiones a su campaña.

Desconoce a dueño de casa

El ex director del Seguro Popular dijo ignorar que la finca en la que vive desde hace 6 años, en la Colonia Jardines Vallarta, es propiedad de Lomelí y ex proveedor de medicamentos de la dependencia que él dirigió.

En un mensaje que leyó ayer ante medios, donde no permitió preguntas, Gómez Quiñones manifestó que esa casa se la renta a Juan Carlos Rico desde hace 6 años, sin aclarar si conoce o no al abanderado de MC.

Documentos de Catastro señalan como propietario a Lomelí.

En relación a la orden de aprehensión en su contra afirmó que en febrero pasado obtuvo una suspensión provisional y todos os contratos fueron mediante licitaciones, por lo que no tuvo facultades para designar proveedores.