Seleccionar página

·Funcionarios públicos

 

 

Diputados de Movimiento Ciudadano

Solicitan juicio político contra magistrado Leonel Sandoval

El Informador

Omar García

20 de abril de 2015

 

La fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado respaldó a un ciudadano que inició el trámite para solicitar un juicio político contra el magistrado Leonel Sandoval Figueroa, quien fue grabado pidiendo apoyo al candidato priista Ricardo Villanueva, pero además, solicitando a sus compinches de partido que violentaran la norma, pero sin divulgarlo.

Este lunes, el abogado José Antonio Pérez, quien estuvo acompañado de diputados de Movimiento Ciudadano, entregó los documentos donde pide que se castigue al magistrado. «El magistrado ya cometió un delito consumado, y no hablamos de hechos electorales. Hablamos de que ya violentó la imparcialidad del Poder Judicial, porque el magistrado invitó y convocó a otros a cometer un delito, como se plasma en el audio que muchos hemos tenido conocimiento de él».

El abogado dijo que le preocupa que los jaliscienses estén gobernados por una persona que fue grabada, pidiendo que se infringiera la ley. Pero además, porque hasta el momento no hay un deslinde o una disculpa pública, pues en la sesión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde se le otorgó una licencia al cargo por 50 días, el también padre del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, no se presentó.

Por su parte, el diputado Víctor Sánchez Orozco, lamentó que el magistrado no sea una persona confiable para ejercer su puesto con la imparcialidad que debe convocar ser un magistrado de la máxima corte del Estado.

«Se trata de un caso muy serio que se tiene que abordar… en los audios no se habla de que se va a hacer (una ilegalidad), sino que se habla de que ya se está ejecutando. Hay personas del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del municipio, que están actuando, acreditando militantes de un partido como observadores electorales. No estamos hablando de actos futuros, sino de algo que se está haciendo».

Tendrá que sesionar el pleno del Congreso del Estado para dar vista al trámite y derivarlo a la comisión de responsabilidades, que es presidida por un panista que aspira a entrar como regidor en Guadalajara, Juan Carlos Márquez Rosas.

 

 

Diputados de Movimiento Ciudadano

Suma denuncias papá Leonel

Mural

Alejandro Alvarado y Liliana Navarro

21 de Abril

 

Al Congreso de Jalisco llegaron dos solicitudes de juicio político contra el Magistrado Leonel Sandoval Figueroa.

MURAL reveló un audio en el que el Magistrado de la Séptima Sala en Materia Civil, insta a simpatizantes del PRI a actos ilegales durante los comicios del 7 de junio, a favor del candidato del tricolor a la Alcaldía tapatía, Ricardo Villanueva.

Cinco días después llegó la primera denuncia, presentada por un simpatizante del PRI, el ciudadano José Roberto Lugo.

«Como simpatizante del PRI quiero que gane las elecciones, sin embargo quiero hacerlo limpiamente, que nos haga sentir orgullosos y no condenar al partido al descrédito social por la ambición de poder desmedido de una sola persona», se lee en su denuncia.

Presentada el viernes pasado, la denuncia señala que el Magistrado, en su interés personal de que su hijo el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, sea el candidato del PRI a la Presidencia, realizó «prácticas vergonzosas e ilegales». Pide separarlo definitivamente de su cargo.

La segunda solicitud fue presentada ayer por el abogado José Antonio Pérez.

«El Magistrado ya cometió un delito consumado. No hablamos de aspectos electorales, violentó la legalidad de la ejecución del Poder Judicial, inclusive del Instituto Electoral del Estado, porque invitó, provocó a otros a cometer un delito», dijo el legista.

En las grabaciones, el Magistrado asegura que el Estado apoya la candidatura de Villanueva y que para ganar, el PRI jalisciense tiene de su lado al Tribunal Electoral.

Mientras tanto, en el CUCEA, estudiantes increparon a autoridades electorales sobre este asunto.

Durante la Cuarta Semana del Administrador Gubernamental, Democracia y Desarrollo: Los retos y oportunidades de 2015, que organiza la Sociedad de Alumnos, los invitados se pasaron el micrófono evitando responder.

En el presidium estaban Rodrigo Moreno Trujillo, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado; Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Electoral de Jalisco; el delegado del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez Moreno, y Guillermo Alcaraz Cross, consejero del Instituto Electoral y Participación Ciudadana.

Al final, fue Alcaraz Cross quien contestó.

«Me parece que no podemos creer todo lo que se dice, más cuando se carece de un sustento para validar estos hechos», defendió.

Además, señaló que a días de cerrar el registro de observadores electorales, el IEPC sólo ha recibido seis solicitudes.

Moreno Trujillo consideró que era preocupante la opinión de los ciudadanos y la posibilidad de perder la confianza en las autoridades electorales, pero que el Tribunal es un ente independiente que no responde a interés alguno.

Leonel Sandoval, en reuniones con priistas, instó a simpatizantes del PRI a realizar actos ilegales en las elecciones, según grabaciones difundidas por MURAL.

 

 

Diputados de Movimiento Ciudadano

Formalizó PMC solicitud de juicio político vs Leonel Sandoval

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

21 de abril de 2015

 

En la Oficialía de Partes del Congreso del Estado

Formalizó el Partido Movimiento Ciudadano la solicitud de juicio político contra el magistrado Leonel Sandoval, a través del abogado José Antonio Pérez Juárez que declaró, ya que «cometió delito consumado y está incitando a que se cometa otro que se llama «apología del delito» y «provocación del delito».

Acompañado del regidor de Guadalajara por el Partido Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, y de los diputados de PMC, Verónica Delgadillo y Víctor Sánchez, el litigante manifestó que preocupa a los jaliscienses «que el Gobernador fue señalado como delincuente porque el magistrado Leonel Sandoval dijo que el Gobernador estaba ayudando con todo a Ricardo Villanueva y eso es un delito y quisiéramos saber la gravedad de esto, porque no es sólo que estamos viendo que se está fraguando una elección de Estado sino la descomposición del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo».

Dijo el abogado Pérez Juárez que no comparte lo declarado por el Presidente de la Comisión de Responsabilidades, según lo cual la responsabilidad que se le pudiera fincar a Leonel Sandoval es electoral, ya que hay los argumentos para fincarle juicio político y está la prueba de la grabación; la conducta que sanciona la ley no es en función de sus horarios de trabajo o no, sino que invite a otros ciudadanos a cometer un delito, eso ya se consumó y se agrava por la investidura porque es un magistrado, subrayó.

Es un magistrado, no es un aspecto electoral sino un delito del fuero común y que va enfocado a beneficiar a Ricardo y no lo negó, dice que el proyecto no es de diputados sino de todos, es un proyecto de Aristóteles.

La Comisión de Responsabilidades fue equívoca y los argumentos tienen valor de indicio y tienen que ser compaginadas a la llamada de Leonel Sandoval a la Comisión de Responsabilidad. Se irá agravando en la medida que fallaron a las instituciones, puntualizó.

A lo declarado por el magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de que no hay delito que perseguir, le respondió que lo lamentaba y que aunque era su amigo, se equivocó al dar una respuesta a «lo rápido».

El abogado y presidente de la Asociación Jurídica Jalisciense, José Antonio Pérez Juárez, presentó la solicitud de juicio político en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

«El magistrado Leonel Sandoval Figueroa, ya cometió un delito consumado, no estamos hablando de aspectos electorales, estamos hablando de que violentó gravemente la legalidad de la institución del Poder Judicial e inclusive del Instituto Electoral del Estado, porque el magistrado invitó, provocó a otros a cometer un delito, como se plasma en el audio que fue circulado y que muchos hemos tenido conocimiento de él, que es una prueba que deberá la autoridad de analizar», citó Pérez Juárez.