Seleccionar página

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos, Lucía Pérez, PAN

Seguro contra robo a casa habitación, estrategia de seguridad de Lucía Pérez

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

30 de abril del 2015

 

La inseguridad pública continúa siendo el problema que más preocupa a los habitantes de Tlaquepaque, de ahí la necesidad de presentar propuestas y soluciones viables para combatir los altos índices de violencia, robos, asaltos y venta de drogas en la localidad.

Así lo señaló ayer Lucía Pérez Camarena, candidata de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Tlaquepaque, quien en compañía del diputado local Hernán Cortés y el candidato panista por el Distrito 16, Felipe Reyes, presentó su propuesta para garantizar seguridad al municipio.

Pérez Camarena recalcó que según cifras oficiales hay aumentos en delitos como robos a casas habitación, autos, asaltos en negocios y un incremento preocupante en narcomenudeo y pandillerismo.

Recordó que según cifras del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el 49% de la población asegura que vivir en Tlaquepaque es inseguro o muy inseguro, por lo que urgen estrategias de inteligencia para combatir los delitos, pero también para realizar tareas preventivas que aseguren una mejor convivencia entre la ciudadanía.

La candidata de la coalición Jalisco merece más, dijo que de llegar a la presidencia municipal implementaría acciones creativas e inteligentes para garantizar mejor seguridad y destacó que con el pago del predial cada contribuyente podrá contar con un seguro contra robo a casa habitación.

“Este es un seguro que ya funciona en Aguascalientes; tiene un costo de 18 pesos, y en cuanto pagas el predial de ahí mismo obtienes el seguro; calculamos que con la inflación sea como 20 pesos y por los tres años hablamos de un total de cerca de ocho millones 570 mil pesos”, detalló.

Pérez Camarena puso en duda los resultados del programa Alerta Vecinal implementado por las actuales autoridades, ya que su costo económico fue muy alto y los resultados no fueron los esperados.

La candidata añadió que para que Tlaquepaque sea seguro será necesario realizar acciones para la recuperación de espacios públicos, que se pondrían a disposición de jóvenes, niños y adultos con parques recreativos y unidades deportivas.

Señaló que la cultura de la prevención del delito, la creación de la Comandancia Ciudadana, carrera policial, capacitación de policías, adquisición de cámaras de videovigilancia y mejor equipo para la corporación, serán prioridades en su gobierno.

Por su parte, el legislador Hernán Cortés y el candidato a diputado local por el Distrito 16, Felipe Reyes, reiteraron su apoyo a Pérez Camarena y destacaron la importancia de que la ciudadanía en Tlaquepaque se decida por un cambio de rumbo.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, Enrique Alfaro

A Contraflujo

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

30 de abril del 2015

 

Jorge Salinas Osornio lanzó el reto: Que los candidatos abran sus casas, para que la gente vea cómo viven quienes buscan la alcaldía de Guadalajara y saber si el valor del menaje coincide con lo que reportaron en su declaración patrimonial.

Este miércoles, durante el debate que se realiza regularmente entre voceros de los candidatos, en 1070 Radio Noticias, al que Salinas acude como representante de Alfonso Petersen, retomó un planteamiento de su candidato para pedir al priista y al emeceista que abran las puertas de su hogar.

“Que Ricardo Villanueva y  Enrique Alfaro abran las puertas de su casa para que la gente conozca si coincide lo que declararon públicamente con lo que tienen realmente. Porque puedes tener una casa muy sencilla con obras de arte adentro. Todo el menaje de casa que tienes que acreditar si son obras de arte o joyería. Si estamos a favor de la transparencia mostremos como es nuestra casa, no nos escondamos en una propiedad”, dijo.

Como contexto para el lector, hay que recordar que respecto a los inmuebles, Alfonso Petersen declaró  una casa con valor de casi cinco millones y medio de pesos;  Ricardo Villanueva que suman casi seis millones de pesos y Enrique Alfaro, declaró seis propiedades -cuatro heredadas- con valor de nueve millones.

Tanto Sergio Ramírez –Secretario de Comunicación Institucional del PRI-, como Augusto Valencia (por Movimiento Ciudadano), aceptaron la propuesta, teniendo al periodista José Ángel Gutiérrez y la audiencia como testigos de honor.

El representante de Ricardo Villanueva  aseguró que se comprometía a que su candidato mostrara su casa –como ya lo hizo en un reportaje con un diario-  y el regidor de Zapopan, tímidamente, afirmó que: “Todas las casas se van abrir”. Mal que mal, se selló el compromiso verbal; aunque al parecer algunos candidatos no estuvieron muy de acuerdo.

Tiene razón Jorge Salinas cuando dice que no basta con la declaración patrimonial. En el caso de que tengan otras propiedades, también esas deben estar abiertas al escrutinio público. Y no sólo eso, sino que se debe conocer quiénes vendieron esas fincas o terrenos.

Lo ocurrido con la “Casa Blanca” de Peña Nieto o la de otros funcionarios de su gabinete, son muestra de lo importante que es conocer a quién –y si es posible hasta el por qué-  se le adquirió la propiedad.

Y creo que  Augusto Valencia también puso el dedo en otra de las llagas: “Qué también abran la de Alfredo Argüelles, que es un dique”, soltó.

Y aunque Salinas le replicó que Argüelles no es candidato – en lo cual tiene razón también- el argumento del emeceista lleva implícita más cosas:  Será muy buena idea conocer lo que sucede con los bienes de algunos personajes cercanos a los candidatos, o incluso quienes integran las planillas.

Protesta en el ITESO

Qué bueno que hubo protestas en el Iteso por parte de alumnos, ahora que tocó el turno a los candidatos de Movimiento Ciudadano. Eso refleja la universalidad de ideas que florece en esta esta institución jesuita, terreno fértil para la libre expresión. Quedo claro que no hay favoritismos.

Lo que causó polémica, fue que un joven de nombre Julio Ortiz, increpó a Alfaro para reclamarle antecedentes de Carlos Lomelí.  Se descubrió que era simpatizante del PRI –pues tenía fotos en sus redes sociales con Salvador Rizo y Héctor Robles- y rápidamente fue descalificado por los seguidores emeceistas.

Al respecto, rescato un comentario que hizo vía Twitter un usuario identificado como @Levhita: “Sí yo soy fan de Pedro Kumamoto y le hago una pregunta a Enrique Alfaro, qué van a hacer? Sacar mi foto con Kuma para invalidar mi pregunta”.

Tal cual.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Luis Córdova, PRI

Comprometido con los apoyos sociales

El Occidental

30 de abril de 2015

 

Luis Córdova Díaz, candidato por la coalición PRI-PVEM para la presidencia de San Pedro Tlaquepaque, se comprometió ante vecinos de la delegación de La Ladrillera a seguir impulsando los apoyos sociales para mejorar la calidad de vida de los habitantes mientras la situación económica del país se restablece.

Ante aproximadamente 300 personas, expresó: «vamos a apoyar a los centros educativos para tener escuelas de calidad, apoyaremos a las madres solteras, a los adultos mayores y mejoraremos el programa de apoyo de uniformes y útiles escolares».

El evento tuvo lugar en la plaza principal de la delegación, en donde asistió también el líder moral del priísmo en San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Hernández, allí Luis Córdova expuso que la finalidad no es sólo seguir otorgando este tipo de apoyos, sino mejorarlos y expandirlos a más familias de esta ciudad.

En compañía de Alfredo Barba Mariscal, candidato a diputado federal por el Distrito 16 y Albino Jiménez, miembro de la planilla de candidatos a regidores, Córdova Díaz expresó que también es importante seguir mejorando los servicios públicos, por lo que explicó a los vecinos la implementación de un plan integral de mantenimiento permanente de calles y rescate de imagen urbana en caso de ganar las elecciones.

Por otra parte, de visita en los hogares de la colonia Ojo de Agua, el candidato se pronunció ante los vecinos respecto a las inundaciones que sufren en la temporada de lluvias, por lo que los invitó a fomentar la participación ciudadana con la creación de un comité de colonos afectados por las precipitaciones pluviales y de esta forma trabajar juntos para el diagnóstico y soluciones de este problema.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Gerardo Quirino Velázquez, PRD-PAN

Gerardo Quirino a combatir el problema de las adicciones

El Occidental

30 de abril de 2015

 

El candidato de la coalición PRD-PAN, Gerardo Quirino Velázquez Chávez se comprometió a trabajar para combatir las adicciones que se presentan en jóvenes de entre 10 y 18 años de Tlajomulco, que de acuerdo con la última encuesta de adicciones llega al 46%. «Una de las mejores maneras de combatir las adicciones es dando oportunidades a los jóvenes de capacitarse, practicar algún deporte, arte u oficio, reencauzando su energía y tiempo libre», señaló.

En reunión con más 70 jóvenes rehabilitados, el candidato se comprometió a apoyar a las clínicas de adicciones que se encuentran en el municipio, muchas de las cuales operan de forma irregular.

«Entiendo el compromiso de muchas de estas clínicas y estoy consciente que de parte del Gobierno hay que ayudarlos a que trabajen de forma regular, pero además debemos combatir el problema de raíz, por ello mi administración tendrá una Oficialía Mayor de la Juventud y promoveremos la creación de centros culturales y deportivos», dijo Gerardo Quirino.

El candidato de la coalición afirmó que su apuesta será por una verdadera rehabilitación y reincorporación de estos jóvenes a la sociedad, lo que fue recibido con aplausos de parte de los asistentes.

La edad promedio de inicio en el consumo de algún tipo de droga va de los 11 a los 12 años, según la última encuesta de adicciones realizada a alumnos de secundarias públicas en el 2012, la cual también arrojó como resultados que el 46% de los jóvenes de entre 10 y 18 años de Tlajomulco refirieron haber probado al menos una vez las drogas, el dato incluye el alcohol y el tabaco.

La encuesta señala que de 2009 a 2012 el consumo de las sustancias aumentó en un 5.3% en Tlajomulco, siendo la mariguana y los inhalantes las sustancias más ingeridas. El consumo de mariguana en los varones pasó del 9.1% en 2009 al 20% en 2012, y de metanfetaminas del 2% al 8.6%.

En el último año se han recibido un total de 891 casos de atención, pero sólo el 8% se encuentra en un tratamiento de rehabilitación. El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco recientemente abrió oficinas de atención primaria de adicciones en Tlajomulco.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN

Quiere un Catastro municipal moderno

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

30 de abril de 2015

 

Modernizar Catastro municipal, gestionar cadenas productivas para amas de casa e impulsar 10 institutos de emprendurismo para detonar el crecimiento económico municipal, propone el candidato del PAN a la Presidencia municipal de Zapopan, Guillermo Martínez Mora.

Dijo que Juan Sánchez Aldana, durante su administración al frente del cabildo zapopano, entregó 50 millones de pesos como recursos a fondo perdido para la actualización del Catastro y aún se desconoce su destino porque todo indica que no se invirtieron. «No se trata de hacer sólo una crítica, se trata de buscar cómo vamos a resolver un problema añejo, porque de lo contrario, se corre el riesgo de no recibir ingresos y tener una inseguridad jurídica en los bienes de los ciudadanos».

Agregó que «parte del problema del Catastro es que las áreas verdes han sido invadidas y con el tiempo terminan siendo propiedades de políticos que ejercieron su autoridad, precisamente porque no existe un padrón adecuado», por lo que propuso que planteará la creación de un organismo que administre todos los terrenos como parte de la reestructuración administrativa a la que debe someterse el Ayuntamiento de Zapopan.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Sergio Chávez, PRI

Chávez Dávalos, no se confía

El Occidental

30 de abril de 2015

 

Prácticamente a la mitad del camino para llegar a la elección del próximo 7 de junio, y con una buena ventaja respecto de otros candidatos, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, no se confía y pidió a la estructura de activistas redoblar el paso para convencer a los tonaltecas que las propuestas de los priístas son reales, alcanzables y las mejores.

«Nosotros no le andamos vendiendo espejitos a los ciudadanos, porque los ciudadanos merecen respeto y que se les hable con claridad, con la verdad de lo que se puede y no se puede hacer; asimismo lo que podemos lograr juntos Gobierno y sociedad», subrayó Chávez Dávalos.

A la mitad de la campaña, encuestas de propios y extraños señalan que el candidato priísta estaría por arriba de otros aspirantes con un buen número de puntos: «pero esto no debe de conformarnos, por el contrario, debemos trabajar más intensamente porque la única y verdadera encuesta será el día de la elección», y citó como ejemplo: «la política es como el clima, vean, ayer hacía un calorón y hoy está lloviendo».

Por otro lado, Sergio Chávez, se reunió ayer con maestros de educación física del municipio alfarero, con quienes coincidió en la necesidad e importancia de promover las actividades físicas entre el grueso de la sociedad, como medida de salud más que simple recreación, como es para algunos.

De igual manera realizó un recorrido por las calles de las colonias Jalisco y Zalatitán. También sostuvo un encuentro con tianguistas y varias reuniones vecinales en la cabecera municipal.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI

Visitó Salvador Rizo el CRIT Zapopan

El Occidental

30 de abril de 2015

 

En su andar proselitista el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Zapopan, Salvador Rizo Castelo, llegó ayer al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente, acompañado de su esposa Nancy Salas.

El abanderado priísta y su cónyuge recorrieron las instalaciones junto con el director del CRIT de Occidente, José Ruiloba Madero, quien explicó cada una de las terapias que se dan en las diferentes salas, los ejercicios que se practican a los niños y jóvenes y los aparatos de última tecnología con los que cuentan para realizarlos.

También le habló del esfuerzo que es mantener un centro de rehabilitación como éste, que genera un gasto de 110 millones de pesos anuales para atender a tres mil 500 familias de las cuales 439 residen en Zapopan.

«Chava» Rizo, reconoció la importante labor que realiza este centro y se solidarizó con las personas que viven con una discapacidad y sus familias que cada día luchan por salir adelante.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Para alcanzar seguridad necesario trabajar en equipo: Villanueva

El Occidental

30 de abril de 2015

 

El candidato de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, propone fortalecer la seguridad en Guadalajara con las cámaras que tienen instaladas en sus negocios y empresas los organismos de la iniciativa privada.

El candidato comentó que para alcanzar la seguridad deseada en la ciudad capital, es necesario trabajar en equipo, y no sólo incluyendo a las fuerzas estatales, también haciendo parte de esta tarea a la iniciativa privada.

Dijo que dentro del Modelo de Seguridad que se tiene planeado para la ciudad, está el establecer convenios con el sector empresarial para en conjunto conformar una red de videovigilancia para la capital del estado: «Todas las tiendas de conveniencia tienen cámaras, generalmente los hoteles, los bancos, hay un gran sector de la iniciativa privada que tiene cámaras de monitoreo, con los que haciendo convenios podemos compartir imagen y resolver muchos delitos que suceden en la ciudad».

Recordó que con la inclusión de videovigilancia, por ejemplo en el transporte público, se ha logrado la detención de bandas que se dedicaban al asalto arriba de los camiones y subrayó que la videovigilancia es una respuesta oportuna en la prevención del delito y la obtención de información para la inteligencia policial, lo que da como resultado una gestión policial integral.

Al recordar que la apuesta para Guadalajara es sobre 10 mil cámaras y la colocación de sistemas en las patrullas, fue insistente en que el punto toral será la coordinación: «lo que tenemos que hacer es coordinar todas las cámaras que hay en las instituciones del estado, tenemos que tener un solo centro de monitoreo »

El Modelo de Seguridad para Guadalajara que propone Ricardo Villanueva, está basado en tres ejes fundamentales: policía cercana, tecnología para la seguridad y una política social que otorgue oportunidades a los jóvenes.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Pablo Lemus, María Elena Limón, Movimiento Ciudadano

Intenso diálogo en el Iteso con los candidatos de MC

Julio González

Más por más GDL

30 de abril de 2015

 

Los candidatos a tres alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara rompieron el protocolo del foro #Elecciones2015 que organizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En específico Enrique Alfaro, quien aspira a la presidencia municipal de la capital jalisciense, bajó del estrado para retar a un joven a que presentara pruebas sobre las acusaciones que hizo en contra de otro candidato emeceista, Carlos Lomelí.

En ese momento, un grupo de los presentes escoltó a su compañero con pancartas fosforescentes que decían «Lemus, yo sí creo en los independientes, Mansiones, autos, pactos con el narco, edecanes ¿eres diferente?»

Alfaro prestó el micrófono. El joven lo tomó y acusó a Lomelí de tener “narcolaboratorios”. El candidato pidió pruebas y dijo que estaba abierto al diálogo. Aplausos y gritos se escucharon en el auditorio Pedro Arrupe, que lució casi en su máxima capacidad.

En el foro, los candidatos debían responder a tres planteamientos realizados por estudiantes sobre los principales problemas de la ZMG en materia de seguridad y derechos humanos, pobreza y desigualdad, y medio ambiente y movilidad. Y en esta ocasión fue el turno de María Elena Limón, Pablo Lemus y Enrique Alfaro, quienes aspiran a gobernar Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, respectivamente.

La candidata Limón, durante los primeros minutos de su discurso, habló de la situación de las mujeres en Tlaquepaque; aseguró que es sensible al “dolor que ve en las casas” al visitarlas en campaña por lo que le llovieron críticas durante la ronda de preguntas. Incluso una estudiante la interrumpió con un grito en el que se pedía más propuestas y menos “lástima”.

Por su parte, Pablo Lemus planteó la distribución de la riqueza en el municipio que pretende gobernar. Dijo que busca repartir la recaudación de los impuestos e invertirlos para la construcción de infraestructura en las zonas desfavorecidas. Incluso, dijo que en caso de que él ganara y Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado por el distrito 10, no obtuviera la mayoría de votos, lo invitaría a ser contralor municipal. Sin embargo, también hubo críticas por su postura en contra del matrimonio entre homosexuales.

En cambio, Enrique Alfaro se declaró a favor de la igualdad de derechos y la regularización de las uniones de personas del mismo sexo, pero, en contra de que éstas tengan la posibilidad de adoptar; también rechazó el aborto, aunque en este punto matizó al comentar que no criminaliza a las mujeres que deciden hacerlo.

Al comienzo del foro se anunció que se está organizando uno más, al que se invitará a algunos candidatos a diputaciones locales.

 

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Ricardo Villanueva, Alfonso Petersen, Celia Fausto

Proponen debates independientes

Alejandro Velazco

Más por más GDL

30 de abril de 2015

 

Las campañas electorales son, para muchos, un dolor de cabeza. La exposición de los candidatos a través de medios de comunicación, calcas, carteles, eventos en las calles, banderas, bolsas, gorras, y un largo etcétera, hace que muchas personas prefieran ya no escuchar ni ver.

Ante la crisis de legitimidad del sistema político mexicano y la crisis de derechos humanos, diferentes colectivos buscan hacer conciencia de que la democracia no sólo es el voto, pero han surgido otros que buscan que quienes voten lo hagan con razonamiento y conocimiento de quiénes son sus candidatos.

Indagantes nació por la necesidad de un grupo de jóvenes –que anteriormente formaron parte del movimiento #YoSoy132– de conocer las propuestas de los candidatos que buscan llegar al Congreso de Jalisco y de quienes pretenden gobernar Guadalajara.

Así, Indagantes organizará tres debates: dos entre candidatos de los distritos 10 y 12, y uno más –televisado por Canal 44– entre los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara. Debido a que no cuentan con recursos y son un grupo independiente y apartidista, no pueden organizar un debate por cada uno de los distritos electorales.

“Indagantes tiene un objetivo general: facilitar el acceso a la información pública para orientarla hacia la participación ciudadana. Creemos que actualmente hay una saturación de propaganda y no necesariamente de propuestas relevantes para la ciudadanía. En este proceso electoral, nuestro pretendemos hacer preguntas puntuales que sí respondan a los problemas de los ciudadanos. Queremos saltarnos el discurso político e ir directamente a lo que importa”, explica Ana González, parte de la agrupación.

A decir de quienes organizan los debates, el exceso de espots trae consigo una mínima dosis de propuesta, por lo que buscan que los ciudadanos tengan más herramientas a la hora de razonar su voto.

“Hemos recibido apertura de casi todos los candidatos que invitamos. El único no rotundo ha sido de Antonio Pinto, candidato a diputado del PAN por el Distrito 10. Llevamos una línea apartidista pero interpretamos esta declinación como una lejanía a la ciudadanía. Decidimos hacer un debate ciudadano, donde jóvenes marquemos la pauta, sin burocracia universitaria, porque los debates de las actuales instituciones electorales suelen ser acartonados. Nosotros sí llevaremos la cuenta de cuántas preguntas sí se respondieron y cuántas fueron rodeo político”, añade Ana.

 

Quiénes debaten

Quienes han dado respuesta positiva a Indagantes son:

Distrito 10:

· Laura Haro,

coalición PRI-PVEM

· Pedro Kumamoto, independiente

· Margarita Alfaro

Movimiento Ciudadano

(en espera de confirmar)

Distrito 12:

· Carlos Arias, PAN

· Juan Carlos Anguiano, Movimiento Ciudadano

· Ignacio Mestas,

coalición PRI-PVEM

Guadalajara

· Alfonso Petersen, PAN

· Celia Fausto, PRD

· Enrique Alfaro,

Movimiento Ciudadano

· Ricardo Villanueva,

PRI-PVEM

(en espera de confirmar)

 

 

Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI

Del dicho al hecho: Rizo y su Pacto por la Seguridad

El Informador

29 de abril de 2015

 

Salvador Rizo presentó en su primer día de campaña el llamado ‘Pacto por la Seguridad y las Oportunidades para Todos’.

Con el eslogan de “Policía efectiva, capacitada y cercana a la gente”, las siguientes son algunas de las propuestas que el candidato priista a la alcaldía de Zapopan despliega en su sitio web.

Propone el “fortalecimiento y capacitación del personal policial a fin de integrarlo a la comunidad” y la “dignificación de la labor de los agentes para brindarles certeza jurídica”.

Para prevenir el delito, Rizo sugiere “impulsar programas para reconstruir la confianza vecinal” y para que los zapopanos se involucren, propone multiplicar los “comités de Paz y Seguridad” en las colonias.

En tu opinión, ¿crees que esta propuesta mejoraría la seguridad en Zapopan? ¿la consideras viable? ¿Cómo evalúas a la Policía de Zapopan y la seguridad en tu colonia?

SABER MÁS

En Zapopan hay un policía por cada 671 habitantes en el municipio, es decir, mil 700 elementos para un millón 142 mil habitantes.

Esta cantidad contempla la última adición de 140 elementos a la Policía Municipal de Zapopan. Héctor Robles Peiro, actual presidente municipal, prometió al inicio de su administración contratar a 500 elementos. A la fecha se han sumado 325, quedando pendientes 175.

En una investigación de este diario, vecinos de las colonias zapopanas de Mesa Colorada y Mesa de los Ocotes consideraron que el apoyo que reciben por parte de la Policía es insuficiente.

Mientras que el comisario de la Policía Municipal, Pedro Guzmán Martín del Campo, sostuvo que los accesos a algunas colonias de Zapopan son complicados por los daños en algunas calles.

Del dicho al hecho

Es un ejercicio de debate de INFORMADOR.MX donde se busca que los lectores compartan de manera constructiva sus opiniones sobre las propuestas de los candidatos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los comentarios mejor argumentados y que aporten a la discusión serán destacados en la versión impresa de El Informador.

Participa en los comentarios de esta nota, en Facebook y Twitter, y sigue la discusión usando el hashtag #DelDichoAlHecho.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN

Necesario modernizar el catastro, señala Martínez Mora

El Informador

29 de abril de 2015

 

En reunión ante el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Guillermo Martínez Mora sostuvo que modernizar el catastro es una prioridad en sus propuestas de campaña, pues es necesario garantizar seguridad jurídica en torno a la pertenencia de las propiedades.

El candidato panista a la alcaldía de Zapopan propuso la creación de un organismo que administre todos los terrenos como parte de la reestructuración administrativa a la que debe someterse el Ayuntamiento de Zapopan.

«Se trata de buscar cómo vamos a resolver un problema añejo, porque de lo contrario, se corre el riesgo de no recibir ingresos y tener una inseguridad jurídica en los bienes de los ciudadanos» apuntó Martínez Mora.

«Parte del problema del catastro es que las áreas verdes han sido invadidas y con el tiempo terminan siendo propiedades de políticos que ejercieron su autoridad, precisamente porque no existe un padrón adecuado», puntualizó.

El panista también expuso en el foro que buscará impulsar diez institutos de emprendurismo para detonar el crecimiento económico municipal, además de aumentar a 150 millones de pesos el presupuesto de cultura y deporte.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Villanueva propone red de video vigilancia para Guadalajara

El Informador

29 de abril de 2015

 

Enrique Alfaro se reunió con integrantes del gremio de abogados y juristas para presentar su propuesta Ciudad Segura, acompañado de Macedonio Tamez, Margarita Alfaro, Verónica Delgadillo y Juan Carlos Anguiano, candidatos a diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano.

El candidato a edil de Guadalajara apuntó que su propuesta tiene como primer objetivo el de garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad, además expresó las medidas que emprendería para trabajar con las corporaciones de policías.

«Vamos a recuperar y ejercer la función primordial de cualquier gobierno que es garantizar la seguridad de las personas», puntualizó Alfaro, quien también se pronunció por la nula tolerancia a la corrupción y a la impunidad. «No tenemos cadenas ni compromisos con criminales, ni los tendremos nunca».

Ciudad Segura contempla propuestas para los cuerpos policíacos de la Zona Metropolitana. Propone elevar sus salarios un 20% el primer año y establecer con los municipios del Área Metropolitana un esquema progresivo de salario homologado.

El candidato propuso también la creación de una sola plataforma tecnológica de videovigilancia entre los mandos públicos y privados; la creación de la Policía Metropolitana en el primer semestre del 2016, y de cinco centros integrales de justicia que, en conjunto con el gobierno estatal, cuenten con las líneas de atención temprana, atención a víctimas, recepción de denuncias, servicios de justicia alternativa e investigación criminal.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Velázquez, PRD

Enrique Velázquez propone establecer un defensor del pueblo

El Informador

29 de abril de 2015

 

Enrique Velázquez expuso su propuesta de instaurar un defensor del pueblo, una figura jurídica que se incorporaría al Ayuntamiento de Zapopan con la función de velar por los derechos humanos de los ciudadanos.

El candidato perredista sostuvo en rueda de prensa que actualmente no existe en los gobiernos municipales una figura que realice esa tarea.

«Entonces debemos de generar espacios y figuras que permitan la prevención del delito en materia de corrupción, pero sobre todo, una defensa a ultranza de los derechos humanos», señaló.

Velázquez puntualizó que esta figura sólo podría ser nominada y removida del cargo por un consejo de especialistas, además de que ni el presidente municipal ni los regidores podrían influir en el puesto de defensor del pueblo.

La duración del cargo sería de cinco años y la reelección del defensor también sería posible.

«En Jalisco hay muchas personas que pueden proponernos a esta figura para que tenga autonomía, trabajo y no le deba la chamba al presidente municipal» puntualizó Velázquez.

La figura del defensor del pueblo ya se ha instaurado en países como Argentina, Colombia, Brasil y España, según apuntó el perredista.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI

Salvador Rizo realiza visita al CRIT Occidente

El Informador

29 de abril de 2015

 

Como parte de su campaña electoral, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Zapopan, Salvador Rizo fue invitado a una visita a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente.

Mediante un comunicado se informó que el candidato tricolor acudió al CRIT en compañía de su esposa.

Ambos recorrieron las instalaciones del espacio de rehabilitación junto con el director del CRIT, José Ruiloba Madero, quien explicó los procedimientos de terapia que realizan a los niños en las distintas salas.

Ruiloba Madero también detalló al candidato sobre los ejercicios de rehabilitación que se le practican a los niños y jóvenes que acuden al CRIT, así como la función de los aparatos de última tecnología que ese espacio dispone para realizar esa actividad.

El director de la institución mencionó que mantener ese centro de rehabilitación es un esfuerzo, debido a que el CRIT genera un gasto de 110 millones de pesos para atender a más de tres mil 500 familias, de las cuales cerca de 440 residen en el municipio de Zapopan.

En el documento se asegura que el candidato priista reconoció la labor que realiza el CRIT, además, expresó su solidaridad con aquellas personas que viven con alguna discapacidad y sus familias.

 

 

Candidatos de partidos políticos, candidatos independientes

La mitad de candidatos a alcaldes en #3de3 son de Jalisco

El Informador

Virginia Arenas

29 de abril de 2015

 

Diez de los 20 candidatos a presidentes municipales que han publicado su #3de3 en la plataforma candidatotransparente.mx son de Jalisco, informaron el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana al anunciar que 100 aspirantes ya se han unido a la iniciativa.

Se trata de cuatro aspirantes a la alcaldía de Zapopan, tres que buscan dirigir el Ayuntamiento de Guadalajara, dos de Tlaquepaque y uno de Chapala entre los que destacan el emecista Enrique Alfaro y el priista Ricardo Villanueva.

De acuerdo a las asociaciones civiles, a 15 días del lanzamiento de la plataforma un centenar de candidatos en todo el país han publicado sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses. Son 45 aspirantes a diputado federal, 20 postulantes a alcaldes, 12 ciudadanos que buscan un curul en sus estados y el resto son candidatos a jefaturas delegacionales, gubernaturas y diputaciones plurinominales.

Además, un total de seis candidatos independientes han transparentado sus bienes, intereses y situación fiscal, entre ellos Pedro Kumamoto quien fue el primer jalisciense en unirse a la iniciativa.

El IMCO y Transparencia Mexicana señalaron en un comunicado que la participación de los primeros 100 aspirantes se debe al apoyo e involucramiento de los ciudadanos y de la sociedad civil, quienes a través de las redes sociales y otros espacios »han pedido a sus candidatos comprometerse de manera tangible con la transparencia y la integridad pública».

»Aún hay espacio para que muchos más demuestren su compromiso con el interés público».

 

 

Candidatos de partidos políticos, Celia Fausto

Preocupante, la situación financiera de Guadalajara: Celia Fausto

El Informador

29 de abril de 2015

 

Celia Fausto Lizaola acudió junto con Enrique Velázquez al «Foro con Candidatos del PRD» convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.

La aspirante perredista a la alcaldía de Guadalajara externó que la capital del Estado «se encuentra hipotecada» con una deuda que asciende a dos mil 482 millones de pesos según registros de la Secretaría de Hacienda, lo que la ubica como la administración municipal con más deuda, o más pasivos, en el país.

A través de un comunicado, Fausto se mostró preocupada por dicha situación y sostuvo que para revertirla, se requiere impulsar la generación de empleos y la formación de empresas, junto con la simplificación de los trámites administrativos, puesto que la actual burocracia ha generado que se pierdan oportunidades de inversión.

«El PRD impulsará un gobierno facilitador, que fomente el desarrollo económico y una cultura emprendedora entre los tapatíos, además de que principalmente beneficiará a las pequeñas y medianas empresas asentadas en el municipio» apuntó la candidata.

Celia Fausto propuso un gobierno eficiente y que incluya la participación ciudadana, con tres ejes principales: combatir la corrupción, sanear las finanzas a través de un marco de austeridad y ordenar la administración pública.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Propone Petersen crear el Instituto Municipal de Guadalajara

Crónica Jalisco

Nelda Judith Anzar Martínez

29 de abril de 2015

 

Para una planeación efectiva, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) la Presidencia Municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, propuso ante miembros del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio de Servicios y Turismo de Guadalajara (CANACO) , crear el Instituto Municipal de Guadalajara para el Futuro.
“Un gobierno que no planea y que solo se dedica a tapar baches, sin tener un proyecto de futuro, se queda estancado”.
Tras lamentar que por esta razón se mantenga en el abandono el proyecto de  Ciudad Creativa Digital, el aspirante a Guadalajara por el PAN señaló la falta de seguimiento de las actuales autoridades también en la infraestructura deportiva que le heredaron a la ciudad los Juegos Panamericanos.
Ante los máximos representantes del sector comercio en la ciudad, el candidato panista se comprometió a aplicar con todo el rigor el Reglamento Municipal a fin de ordenar el problema del ambulantaje, toda vez que el gremio se quejó de que en la actual administración se haya triplicado la presencia de comercio ambulante en el Centro Histórico de Guadalajara.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Allá en la Fuente

El Informador

30 de abril de 2015

 

Ni Enrique Alfaro, el político más aplaudido en la Universidad Jesuita de Guadalajara (el ITESO) salió ileso del foro “Elecciones 2015” que organiza esta universidad. Aunque en un intento atropellado, el candidato puntero en las encuestas de opinión atravesó ayer por un episodio similar al trago amargo que, nueve días atrás, tuvo que pasar el priista Ricardo Villanueva frente a la crítica de la comunidad estudiantil.

—-

Todos en el Comité de Chismes de esta H. Fuente carraspeamos el caballito de tequila cuando nos enteramos que un grupo —mínimo, pero grupo de estudiantes al fin— afrontó al único suspirante sin cabello por la alcaldía de Guadalajara. Un chavo en especial captó la atención de Alfaro, pues lo llamó “mentiroso” y evocó (ooootra vez) la candidatura de Carlos Lomelí. El ingeniero pasó el micrófono para que el estudiante relajara la garganta, aunque éste se chiveó frente a las no pocas cámaras que estaban en el auditorio Pedro Arrupe. Empezó el pleito, pero el joven se sintió exhibido.

—-

Su numerito le salió caro. Rapidito se empezó a viralizar en internet que el joven itesiano se llama Julio Alberto Ortiz Rodríguez, que trabaja en el Ayuntamiento de Zapopan (pero quesque está de vacaciones), que es simpatizante del tricolor (no militante, según confirman los aún sobrios de la cantina), y que antes de cerrar su cuenta, gustaba de sonreír en Facebook al lado de personajazos como Chava Rizo y la candidata a diputada federal —priista: qué más— Valeria Guzmán. ¡Tiembla, Cisen!

—-

Copa en mano, nos aventamos el amplio y sustancial debate en redes que sucedió al altercado. Hasta “El Cubo” y el partido tricolor (a poco no) le entraron a los catorrazos. Al terminar el foro, Alfaro y los candidatos por Zapopan y Tlaquepaque, Pablo Lemus y María Elena Limón, salieron del sitio, no sin antes recibir su becho, abacho y apapacho.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Cuestionan a candidatos de MC en Iteso

Mural

Juan Valdovinos

30 de Abril

 

Su Alma Máter los recibió con preguntas.

Enrique Alfaro y Pablo Lemus cursaron sus carreras en el ITESO, y ayer, acompañados de María Elena Limón, los tres candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a Alcaldías metropolitanas -Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, respectivamente- tuvieron dos horas para responder.

Algunos asistentes se quejaron de un ingreso selectivo al acto, pues había una lista de medios aceptados, así como invitados. Los organizadores negaron cambios respecto a los anteriores foros.

En las preguntas generales, Alfaro y Lemus externaron sus propuestas, mientras Limón optó por apelar al ánimo, y su discurso efectista fue reprochado por el público.

«¡Propuestas y no lástima!», le gritó una joven mientras la aspirante a Alcaldesa narraba la situación de San Pedro Tlaquepaque.

Luego, siguió el momento de las preguntas escritas por el público.

Mientras Alfaro intentaba responder sobre el caso Carlos Lomelí -aspirante de MC a una diputación y quien tiene una orden de aprehensión en su contra por desvío de recursos- un joven le pidió no mentir.

Se acercó al escenario, acompañado de una docena de jóvenes con pancartas, y se identificó como Julio, estudiante de Ciencias Políticas.

En seguida, entre gritos, el público los calificó de acarreados.

Su manifestación duró cerca de 10 minutos, luego, el grupo salió del auditorio. Para ese momento, ya circulaban en redes fotografías de Julio, acompañado de los priistas Salvador Rizo y Héctor Robles Peiro.

Al retomar las preguntas, se pidió a Alfaro explicar cómo se mantuvo tras dejar de ser Alcalde de Tlajomulco; por qué Lemus descalificó presuntamente las candidaturas independientes, y el supuesto despido de Limón por utilizar oficinas de gobierno para realizar fiestas con bailarines masculinos.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN

Espera modernizar catastro Martínez Mora

Mural

Cristopher Sainz

29 de Abril

 

En una reunión realizada con el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, el aspirante a la Presidencia Municipal de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, señaló que modernizar el catastro es una exigencia que debe resolverse prioritariamente ya que la sociedad demanda seguridad jurídica en torno a la pertenencia de sus propiedades.

El panista recordó que Juan Sánchez Aldana, durante su administración al frente del cabildo zapopano, entregó 50 millones de pesos como recursos a fondo perdido para la actualización del catastro, y aún se desconoce su destino porque todo indica que no se invirtieron.

«No se trata de hacer solo una crítica, se trata de buscar cómo vamos a resolver un problema añejo, porque de lo contrario, se corre el riesgo de no recibir ingresos y tener una inseguridad jurídica en los bienes de los ciudadanos».

«Parte del problema del catastro es que las áreas verdes han sido invadidas y con el tiempo terminan siendo propiedades de políticos que ejercieron su autoridad, precisamente porque no existe un padrón adecuado», indicó el postulante.

Asimismo, Martínez Mora afirmó que busca gestionar cadenas productivas para amas de casa e impulsar diez institutos de emprendurismo para detonar el crecimiento económico municipal.

Además de que también comentó que es vital promover el deporte y la cultura local para recuperar la identidad de los jaliscienses y proyectarla a nivel nacional, por lo que se comprometió a elevar su presupuesto a por lo menos 150 millones de pesos.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Velázquez, PRD

Propone Velázquez un defensor del pueblo

Mural

Cristopher Sainz

29 de Abril

 

La figura de un defensor del pueblo fue propuesta por el candidato del PRD a Zapopan Enrique Velázquez.

Esta sería una nueva figura jurídica que se incorporaría al Ayuntamiento de Zapopan para cuidar los derechos humanos de los ciudadanos.

«No hay ninguna figura en los gobiernos municipales que pueda defender los derechos humanos y que pueda atender los temas de corrupción, entonces debemos de generar espacios y figuras que permitan la prevención del delito en materia de corrupción, pero sobre todo una defensa a ultranza de los derechos humanos», dijo Velázquez.

La duración según su propuesta sería de 5 años, ya que buscan que que trascienda administraciones y también podría ser reelecto según el trabajo que realice.

Una de las finalidades principales es que la Policía de Zapopan pueda ser la mejor del País.

«Quien tiene más quejas sobre derechos humanos siempre ha sido la policía y necesitamos un contrapeso para que un gobierno como el nuestro pueda ver, respetar y valorar los derechos de cada ciudadano de Zapopan».

Velázquez González dijo que esta figura sólo podrá ser removida por el mismo consejo que lo nominó y que ni el Presidente Municipal ni los regidores podrán influir en su permanencia.

«Van a ser un consejo de especialistas, pertenecientes a universidades, en Jalisco hay muchas personas que pueden proponernos a esta figura para que tenga autonomía, trabajo y no le deba la chamba al presidente municipal».

Actualmente la figura del defensor del pueblo se encuentra ya presente en países como Argentina, Colombia, Brasil y España con muy buenos resultados.

 

 

Leonel Sandoval

Palabra de Leonel

Reporte Índigo

Mauricio Ferrer

30 de abril 2015

 

Desde que su hijo asumió como gobernador, Leonel Sandoval se encargó de conformar un ejército para llevar la doctrina priista a todo el Estado; llamó a la ‘movilización’ ilegal para el día de la jornada electoral de 2015 y planeó ataques hacia candidatos de la principal oposición local, la de MC.

Desde el primer día en que Aristóteles Sandoval Díaz pisó Casa Jalisco, su padre, Leonel Sandoval Figueroa, consolidó un ejército de priistas entrenado para “movilizar” gente el día de la jornada electoral de este 2015, en aras de refrendar el triunfo del PRI en las elecciones intermedias y darle continuidad en 2018.

El 13 de abril pasado, el diario Reforma abrió su portada con una nota de Roberto Zamarripa, titulada “Manda en campaña papá… incómodo”, en la que se reprodujeron extractos de una grabación de una de las asambleas de MAS por Jalisco, la agrupación al interior del PRI Jalisco, comandada por Leonel Sandoval.

“El gobernador está poniendo todo de su parte, todo el apoyo que se le pueda brindar a Ricardo Villanueva (candidato del PRI por Guadalajara en este 2015).

“Es una acción ilegal (la movilización), ilícita el día de la elección, pero eso no lo vamos a andar diciendo.

“Afortunadamente nos hace ya la tarea el Tribunal Electoral”, fueron algunas de las frases del padre del gobernador que el rotativo dio a conocer aquel día.

El domingo pasado, seis horas de audio de asambleas de MAS por Jalisco fueron liberadas a través de un correo electrónico del remitente defensordemx@gmail.

“6 horas de grabaciones para que sepan cómo trabajan y violan la ley el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y su padre, el magistrado del Poder Judicial, Leonel Sandoval Figuera”, se lee en el mensaje.

En el mismo se adjuntó un link que remite al portal electrónico de YouTube. En él, cinco audios de poco más de una hora en promedio cada uno, grabados en asambleas de MAS por Jalisco llevadas a cabo entre el 20 de enero y el 3 de marzo de 2015, están al alcance de todo mundo.

El primer audio, el del 20 de enero pasado, previo a la elección de Ricardo Villanueva como candidato del PRI a Guadalajara, es el más trascendente.

En él, Leonel Sandoval reconoció que la elección será muy difícil para el PRI, y advirtió de la amenaza que le representa Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano por la capital de Jalisco.

El padre del gobernador solicitó a los asistentes de aquella reunión, que durante los cuatro meses siguientes conocieran perfectamente el perfil de su candidato, para promoverlo entre el electorado que hasta entonces, según sus propias palabras, no era apoyado por la misma dirigencia priista.

“Ustedes ven cómo llegan, cómo no es conocido (Villanueva) con la ciudadanía […] Muchos (al interior del PRI) no querían a Villanueva”, dijo Sandoval Figueroa.

El líder de MAS por Jalisco llamó a contrarrestar el repudio hacia el PRI, con las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“En dos años habrá progreso, gran avance, cuando se empiece a generar la riqueza de la venta petrolera (…) son grandes avances, derechos como en los países de Europa”, dijo.

Otro punto que se trató en esa mesa de trabajo, fue el de los votos generados por la comunidad de la Iglesia de la Luz del Mundo.

Algunos de los miembros de MAS por Jalisco que se identificaron como miembros de la misma aseguraron que el 90 por ciento de los integrantes de esa religión simpatizan con el PRI.

Culparon al coordinador de campaña de Enrique Alfaro, Salvador Caro (expriista) de querer dividir al priismo de esa comunidad religiosa, y decidieron así atacar a Jonadab Martínez, también de la Luz del Mundo, y candidato a diputado federal de MC por el distrito 11.

“Jonadab es muy atacable, su esposa Zury (Acosta) fue diputada del PRI, no es bien vista porque no tuvo trascendencia, y en la comunidad castigamos a quienes no tienen trascendencia, puede ser atacable”, propuso uno de los asistentes.

La estrategia

El 27 de enero, en otra de las asambleas de MAS por Jalisco, Leonel Sandoval se abrió a capa y espada: pidió concretar un equipo de observadores priistas para cada una de las casillas electorales, encargados de “movilizar” a la gente el 7 de junio próximo.

“Ayer en una reunión me hacían ver que no les hablara de movilización, que bueno, es una expresión ilegal, ilícita el día de la elección, pero eso no lo vamos a andar diciendo (…) Tenemos que hacer ese trabajo de activismo, de proselitismo, desde luego no abierto, para no incurrir en los causales que prevé la legislación como actos anticipados de campaña”, expresó aquella noche.

Y añadió: “quienes nos van a hacer la movilización el día de la elección, ya tendremos las listas de cada seccional electoral, y de quienes tendrán que mover manzanas en la elección y de qué horas a qué horas, es un trabajo de mucha planeación y estrategia”.

Leonel llamó a tener cuidado, pues tendrán encima los ojos de los partidos de oposición, y remató diciendo que el proyecto que está en juego no es siquiera Villanueva, sino el de su hijo, Aristóteles Sandoval”.

Viejas prácticas

En otra de las asambleas, Leonel Sandoval explicó que la “movilización” priista ha sido exitosa en otros casos como en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, y en Tijuana, Baja California.

“No sé si en esta elección nos van a dar copias del padrón, para que, con base en nuestro representante de casilla, hacer los cambios o darle las listas directas al movilizador, lo vamos a tener que hacer”, se escucha en otro de los audios.

Hacia el 3 de febrero pasado, Leonel había pedido a sus priistas obtener por lo menos 55 mil votos a favor de Villanueva por cada distrito electoral de Guadalajara, con la idea de tener una ventaja de por lo menos 300 mil con respecto a Alfaro.

Ese mismo mes, en otro encuentro, reconoció que la contienda por Guadalajara es la más difícil para el PRI, en comparación con los otros municipios que conforman la zona metropolitana.

“Los resultados pueden ser incluso de más riesgo. La idea, independiente del trabajo de los candidatos, es sacar adelante a Ricardo Villanueva, obviamente también a los otros candidatos”, concluyó.

A la banca

El 29 de septiembre de 2014, MAS por Jalisco se integró a la corriente Unidad Revolucionaria (UR) que a nivel nacional encabeza el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva.

“MAS por Jalisco queda integrado a la Unidad Revolucionaria para que ya no haya dudas ni críticas injustificadas para nadie”, dijo en aquella ocasión Fernando Moreno, secretario delegado regional de UR.

MAS por Jalisco tiene gran presencia en redes sociales: en Twitter tiene alrededor de 2 mil 97 seguidores, y en Facebook alcanza los 5 mil 729.

Tras las revelaciones de los audios hechas por Reforma, el gobernador Aristóteles Sandoval pidió a su padre que pidiera licencia como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Leonel así lo hizo. Pero el PAN y MC lo denunciaron ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y solicitaron un juicio político en su contra.

Y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco pidió al magistrado que no se pronuncie durante el periodo de campañas, y el Instituto Nacional Electoral lo llamó a que explique su apoyo al PRI.

El 28 de abril pasado, Salvador Caro informó que existe toda una red de corrupción que envuelve a Ricardo Villanueva, en la que presuntamente también participan:

Ramiro Hernández, alcalde de Guadalajara; Hugo Contreras, presidente del PRI Jalisco; María de los Ángeles Arredondo, secretaria del PRI estatal; Anahí Olguín, candidata a diputada local por el distrito 9, y secretarios del Gobierno de Jalisco como Mauricio Gudiño, Héctor Padilla Gutiérrez y Jesús Enrique Ramos Flores, titulares de Movilidad, Desarrollo Rural y Turismo.