Seleccionar página

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos, Celia Fausto, PRD

Si gana Guadalajara Fausto, formará su gobierno con el 50% de mujeres

El Occidental

Elsa Arenas Inda

24 de abril de 2015

 

«Claro que hay asignaturas pendientes en la equidad de género en el país», reconoció la candidata Celia Fausto Lizaola en reunión con integrantes de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara.

En una comida que departió con féminas profesionistas y preparadas en distintos ámbitos, la aspirante por la candidatura de Guadalajara del PRD dijo que de ganar las elecciones se comprometía a conformar su gobierno con un 50% de mujeres en los cargos de primer nivel.

En su ponencia Fausto Lizaola mencionó que en el país las mujeres perciben un salario 20% menor que los hombres aunque desempeñen el mismo cargo o responsabilidad, en tanto que en el sector empresarial solo 16% de los cargos gerenciales o directivos son para mujeres, no obstante el 21% de egresadas universitarias son mujeres y sólo 18% hombres.

Destacó que estadísticamente y según estudios internacionales, las mujeres son menos propensas a caer o propiciar la corrupción, y son más responsables, honestas y trabajadoras.

Por lo que la mujer puede ocupar cualquier espacio de representación popular y toma de decisiones: «Quedan muchos temas pendientes en la agenda política de las mujeres, legislar y gobernar con perspectiva de género es una demanda inaplazable, por ello, desde el Ayuntamiento de Guadalajara, buscaré e implementaré las herramientas necesarias y eficaces para lograr que este derecho trascienda, con el 50% de mujeres en el gabinete para la implementación de políticas públicas con sentido social. Queremos que toda acción y decisión, sea tomada pensando en la igualdad y equidad», aseguró.

Agregó que se debe trabajar para cumplir el anhelo de que Guadalajara sea realmente una ciudad incluyente, donde no haya marginación e injusticia social y donde se castigue con severidad la corrupción y la impunidad gubernamental.

La candidata mencionó también que dentro de su plataforma de gobierno promoverá la tutela, promoción y defensa de los derechos humanos, empleo y salario digno, el reconocimiento y respeto a las preferencias sexuales, al matrimonio igualitario y al derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad entre otros, que no han sido aprobados o puestos en marcha, como sí se han llevado a cabo en la capital del país, ejemplo de progreso social.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Se dará prioridad a peatones: Alfaro

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

24 de abril de 2015

 

El candidato Enrique Alfaro Ramírez del Partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara se comprometió ante integrantes de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros a no destinar ni un solo peso del erario para la construcción de infraestructura vial destinada a la circulación de autos y se beneficiaría otras alternativas de movilidad urbana.

Dejó en claro que no invertirá recursos en este tema relacionado a la construcción de pasos a desnivel o puentes vehiculares y el gasto que se haga será para «lo que tiene que ver con la reparación de pavimentos y balizamiento, pero no vamos a hacer obras para los vehículos, vamos a invertir en los peatones, vamos a invertir en otras modalidades de movilidad no motorizada y vamos a hacer las gestiones para que los recursos del Fondo Metropolitano se orienten fundamentalmente para esta agenda».

Alfaro Ramírez indicó que impulsará la agenda de movilidad no motorizada porque se requiere de una ciudad en donde se reduzca el uso intensivo de los autos y es por eso que no está de acuerdo en que un gobierno se enfoque a la construcción de obras destinadas para los vehículos.

«Necesitamos establecer un compromiso real para que esta ciudad se pueda volver a mover y para que la realidad en la que hoy se vive con más de dos millones de autos circulando se pueda ir cambiando paulatinamente para tener una ciudad que funcione mejor», comentó.

Ante los integrantes de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros dijo que no se destinará «ni un solo peso para pasos a desnivel, no va haber obras de este tipo, vamos a invertir en banquetas, vamos a invertir en obras para los peatones, vamos a invertir en infraestructura para poder andar en bicicleta de manera segura en la ciudad y esa va a ser la prioridad».

Durante la reunión los ingenieros también mostraron su inquietud por la forma en la que ser realiza la sustitución de los pavimentos de la ciudad de Guadalajara ya que desde su punto de vista no se realizan de la forma correcta y sobre todo no se tiene un diagnóstico adecuado del estado en el que están estas pistas de rodamiento, por lo que proponen que se haga un estudio para saber cómo cambiarlo.

Enrique Alfaro consideró como interesante esta petición de los ingenieros y por lo cual les solicitó su apoyo para que realicen el estudio correspondiente y sobre todo para saber en qué situación están los caminos.

Además, otra de las preocupaciones que se tienen es que a pesar de ser una ciudad que año con año se inunda durante las lluvias, no se tiene un sistema adecuado de captación de aguas pluviales por lo que los ingenieros plantearon la necesidad de que se implemente un sistema o un programa piloto de aprovechamiento de este recurso natural.

«Es increíble que en una ciudad que se inunde en las lluvias, al mismo tiempo comience a quedarse si agua para la gente, entonces creo que llegó el momento de tomar una agenda en forma y organizada y los colegios de ingenieros pueden ser importantes para ayudar a construir una alternativa que nos permita aprovechar el agua de lluvia para que todas las obras que se hagan, particularmente en el ámbito privado puedan tener infraestructura incluida con pozos de absorción y que peritan recargar los acuíferos», señaló.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Luis Córdova, PRI

Córdova toca puertas

El Occidental

24 de abril de 2015

 

Seguridad, lámparas y arreglo de calles, lo que más necesitan

El candidato a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque por la coalición PRI-PVEM, Luis Córdova Díaz, realizó visitas domiciliarias en el fraccionamiento Arroyo Seco y colonias de la delegación de Santa María Tequepexpan, en donde recibió reportes de las necesidades de los vecinos, tales como el mantenimiento de lotes baldíos abandonados y mejoramiento de algunas vialidades, así como reportes relacionados con la inseguridad.

Córdova se comprometió a darle pronta solución a la problemática que propicia el baldío ubicado en la esquina de las calles Arroyo de la Colina y Arroyo Escondido, el cual vecinos alertaron, es generador de plagas y por ende un problema de salud pública.

Por otra parte, también le expresaron un problema con el circuito de las luminarias, que si bien permanecen en funcionamiento, en ocasiones el servicio es limitado, por lo que el candidato dijo que buscará la solución.

En Santa María Tequepexpan, Córdova mencionó que ante los hechos delictivos que alteran el bienestar de la población, se trabajará en capacitar a los elementos policiacos para que sean más cercanos a la ciudadanía y que además los casos tengan un seguimiento jurídico, esto con el fin de que los delincuentes sean castigados correctamente.

Por otra parte, expresó que si bien la actual administración ha estado cumpliendo con el arreglo de calles; en un ejercicio de continuidad y mejora de gestión gubernamental, implementará un programa integral de mantenimiento de calles, con cuadrillas multifuncionales que tengan en forma las vialidades existentes, mientras trabajan en las obras de otras.

En compañía de su equipo de campaña, Luis Córdova llegó hasta la puerta de los hogares de las distintas colonias, donde invitó a los vecinos a conocer sus propuestas de gobierno, que a decir del candidato, traerán mejores servicios públicos a cada una de las colonias que conforman el municipio de Tlaquepaque.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Sergio Chávez, PRI

La gente decidirá en su gobierno: Chávez

El Occidental

Elsa Arenas Inda

24 de abril de 2015

 

Sergio Chávez Dávalos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tonalá, explicó ayer en entrevista que seguridad pública, luminarias y arreglo de pisos son las principales peticiones recibidas durante las reuniones, recorrido y visitas domiciliarias que hace en busca del voto que lo lleve a la alcaldía.

Del aspecto de seguridad, recordó que tiene el propósito de seguir impulsando el proyecto de una policía intermunicipal, «porque en la Zona Metropolitana ya no se puede hablar de manera aislada y les pongo un ejemplo: muchas personas de nuestro municipio duermen aquí, pero trabajan en Guadalajara y a la vez estudian en Zapopan; en 24 horas están en los tres municipios y en los tres quieren esas personas sentirse seguras».

Por otro lado, recordó que tiene el propósito de adquirir en los primeros tres meses de su administración 50 patrullas para incrementar el parque vehicular de la dependencia y contratar a por lo menos 50 elementos policiacos para sumarle a la fuerza que actualmente existe en el municipio.

Por lo que ve al alumbrado público, Chávez Dávalos explicó a los vecinos que ya cuenta con un proyecto ejecutivo para poner a funcionar por lo menos el 95% de las luminarias, lo cual se logrará con eficiencia del gasto público y generación de ahorros, «el sistema ya es viejo, anacrónico, es necesario meterle recursos para rehabilitarlo».

En materia de pisos, recordó que también existe un proyecto metropolitano para establecer una empresa que abarate el costo de los asfaltos y «en ese sentido habremos de caminar. Además, yo le vengo proponiendo a los tonaltecas que trabajaremos un presupuesto participativo de tal manera que ustedes digan en qué se invierten los recursos que pagan de impuesto predial; si me dicen que en pisos, pues será en pisos; si me dicen que en jardines y áreas verdes, pues en áreas verdes».

«Lo importante es que las cosas cambien y cambien para bien, que no vayamos como los cangrejos que se van para atrás; no, tenemos que esforzarnos por un Gobierno transparente y que aplique hasta el último centavo del presupuesto en beneficio de los habitantes; por un Gobierno que llegue a servir y no a servirse», subrayó el abanderado priísta.

 

 

Candidatos de partidos políticos,

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

25 de Abril

 

UNA PRUEBA de paciencia tuvieron los candidatos a Presidente Municipal de Zapopan, en el panel que organizó el Consejo Estudiantil Interuniversitario -que forman alumnos de distintos centros de estudio-.

ANTE LOS ERRORES que cometieron los jóvenes organizadores, el panel celebrado ayer en la Universidad Marista terminó incompleto.

PRIMERO CORTARON al perredista Enrique Velázquez mientras exponía.

DESPUÉS CAMBIARON la mecánica del panel sin previo aviso, y fue Guillermo Martínez Mora quien se exasperó y les dijo que faltaba disciplina. El ambiente se tensó.

CUANDO ALGUNOS estudiantes se pararon con pancartas, los quisieron sentar; fue hasta que el candidato del Panal, Delait Rodríguez, hizo ver a los organizadores que era un derecho de los muchachos, que les cayó el veinte y los dejaron.

EL EMECISTA Pablo Lemus contribuyó al enojo de Martínez Mora cuando comentó que al diputado se le pagaba un sueldo de los impuestos, y que en lugar de estar trabajando en el Congreso, estaba ahí.

EN SU TURNO, el panista iba a responder a Lemus, pero el moderador lo calló; poco después, Martínez Mora abandonó el foro.

ANTES, EL PANALISTA se había retirado argumentando tener otro compromiso.

AL FINAL, sólo quedaron Velázquez y Lemus. El priista Salvador Rizo no se presentó.

CON TODO y collarín, la priista Mariana Fernández recorre las calles tapatías.
TODO GRACIAS al resbalón que tuvo el domingo pasado en su casa, mismo que le provocó un esguince.

PERO LA CAÍDA no ha impedido a la candidata a diputada federal por el Distrito 8, seguir con su campaña.

HASTA SE TOMÓ foto esta semana con Luis Michel, portero de Chivas, y la compartió en redes sociales.

 

 

Candidatos de partidos políticos, José Antonio Jaime, Morena

Expone propuestas y se va

Mural

Juan Valdovinos

24 de Abril

 

En 2006 fue candidato a Gobernador de Jalisco con Convergencia. Hoy, como candidato a la Alcaldía de Tlajomulco con Morena, fue la polémica.

El también Notario 43, José Antonio Jaime Reynoso, fue el primero de ocho candidatos en presentar sus propuestas en el foro 2015 organizado por la Cámara de Comercio de Tlajomulco, pero no escuchó a los demás.

Tras recriminar a los otros candidatos su falta de compromiso, Antonio Jaime salió de manera rápida y visiblemente molesto del auditorio, acompañado de una comitiva cercana a veinte personas.

Ninguno de ellos quiso abundar al respecto de esta inesperada decisión. Varios de los candidatos calificaron esta actitud como una falta de respeto.

En la encuesta realizada por MURAL, Antonio Jaime alcanza el 1 por ciento de la preferencia de los electores, mientras que el 7 por ciento señaló que jamás votaría por él; el 68 por ciento dijo desconocerlo.

Como notario ha sido señalado por irregularidades. Su nombre aparece entre los ocho fedatarios que la Fiscalía estatal investiga por corrupción en el Catastro de Zapopan.

En 2006 fue candidato a Gobernador por el partido Convergencia, luego fue conocido como simpatizante del PRI; ahora encabeza la planilla de ediles tlajomulquenses con el partido Morena.

Al inicio del foro estuvieron presentes los ocho aspirantes por la Alcaldía, quienes compartieron con un público cercano a 200 personas sus principales ejes de campaña.

Además, respondieron a preguntas escritas por el público; el tema más solicitado fue atender la problemática de seguridad en el Municipio.

Al término de esta actividad, seis de los ocho candidatos continuaron con las actividades de la Cámara de Comercio, en una plática con empresarios de la Ciudad.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN

Se enoja y se va

Analy Nuño

NTR El Diario de Guadalajara

25 abril 2015

 

El debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Zapopan organizado por el Consejo Estudiantil Interuniversitario en la Universidad Marista se desarrolló en medio de críticas de los alumnos que provocaron jaloneos, señalamientos entre los abanderados y hasta el enojo del panista Guillermo Martínez Mora, quien abandonó el ejercicio antes de concluir.

El accidentado encuentro inició con la cancelación del abanderado del PRI, Salvador Rizo Castelo, y el cambio de la dinámica inicial –de un debate formal y la presentación de propuestas por parte de los aspirantes– a la de un intercambio de ideas entre estudiantes y los candidatos.

El cambio de dinámica y la desorganización de los organizadores provocaron que el panista solicitara que se cumplieran las reglas establecidas anteriormente, mientras que el abanderado del PRD, Enrique Velázquez, se quejó de que le habían quitado dos minutos en sus intervenciones debido a que hubo problemas con los tiempos y falta de coordinación con el moderador.

A mitad del encuentro, un grupo de estudiantes se colocó debajo del estrado y mostró pancartas con consignas contra los aspirantes, lo que provocó jaloneos del Comité, que intentó retirar a los estudiantes y rompió una de las cartulinas.

Los candidatos del Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus; de Nueva Alianza, Delait Rodríguez, y del PRD, tranquilizaron la situación al pedir que se respetará el derecho de los jóvenes a manifestarse, por lo que se les solicitó que se pararan a los costados para que siguiera el ejercicio.

Tras el incidente, los candidatos respondieron inquietudes en materia de movilidad, seguridad, desarrollo social y oportunidades laborales; sin embargo, los aspirantes contestaron sin profundizar y dedicaron su tiempo a denostar a sus contrincantes, principalmente Velázquez y Martínez Mora, aunque Lemus no desaprovechó el momento para criticar al panista.

Casi al final de encuentro, el abanderado de Nueva Alianza se excusó de tener otro evento y tras recibir su diploma de participación, se retiró; el momento fue aprovechado por Martínez Mora, quien también se levantó y se retiró antes de que concluyera el ejercicio.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Mujeres policía en cada barrio, plantea Villanueva

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

25 de abril del 2015

 

Ante el excelente desempeño que han tenido las mujeres que trabajan como agentes del Operativo Salvando Vidas, lo más recomendable es que en cada barrio de Guadalajara haya por lo menos una mujer policía para fortalecer el modelo de Seguridad de Proximidad, propuso ayer el candidato del PRI a la presidencia municipal tapatía, Ricardo Villanueva Lomelí.

El candidato explicó que una mujer policía se relaciona más fácilmente con las madres de familia, además de que sería una forma de dar un rostro más amable a la corporación. Enfatizó que deben ser vecinas de la colonia, pues así cuidan el espacio que sienten como su casa y hasta pueden ayudar a gestionar servicios municipales como alumbrado público o reportar baches si así se lo pide la gente.

“Hemos visto cómo las mujeres en todos los operativos que participan, como en el Operativo Salvando Vidas, son menos corruptibles. Es un rostro más amable y confiable para el ciudadano. Que por lo menos haya una mujer policía en cada colonia y que eso nos permita tener acertamiento con los vecinos, con el sacerdote, con el maestro y poder dar ese rostro de confianza que tanto le urge a nuestra policía”.

Dijo que la seguridad a nivel municipal no debe tratarse tan sólo de combatir los delitos de alto impacto, por el contrario, debe ser una corporación de contraste con la federación y el estado, y fortalecer las capacidades de la comunidad con acciones de prevención del delito y del desorden social.

“La parte más importante de nuestro modelo de seguridad es que vamos a definir claramente la parte que le corresponde al municipio y la que le corresponde a la federación. Planteo que el gobierno estatal aleje a las drogas de los jóvenes y el municipal aleje a los jóvenes de las drogas con cultura, deporte y educación. Y propongo un policía de proximidad, que tenga comunicación con los jóvenes, con el barrio y colonia para saber quién es quién, quién provoca ruido en las noches o incomoda, que tengan contacto con el sacerdote, los líderes de los mercados, con el maestro. Que vea que están cuidando su casa”.

Además, el uniformado también tendría oportunidad de convertirse en gestor de la comuna.

“Tiene que ser un policía que pueda resolver pendientes de los vecinos, desde la lámpara, los baches, que sea un contacto con la autoridad, que sea visto como alguien que ayuda, y así haremos al policía un gestor de la administración pública municipal, un contacto para resolver la falta de una lámpara o un bache. El policía es un funcionario público municipal que se debe poner a disposición y pueda solucionar estos temas reportando y exigiendo a servicios públicos si hay una lámpara apagada. Que se acerque a los jóvenes a promover nuestra política social, darle la mano izquierda a quienes han caído en la adicción, pero a quienes no entiendan habrá cero tolerancia. Y para eso los policías también tienen que ser nuestra mano derecha”, concluyó el candidato del PRI.