Seleccionar página

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos, José Antonio Pinto

Los habitantes del Distrito 10 definirían la agenda legislativa: José Antonio Pinto

La Jornada Jalisco

Yenzi Velázquez

24 de abril del 2015

 

De ganar la diputación local por el Distrito 10 de Zapopan, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Pinto Rodríguez, aseguró que serán los ciudadanos quienes definan su agenda legislativa.

“El principal problema que hemos venido concibiendo como una necesidad, es precisamente regresar al distrito una vez que termine el proceso electoral. Hay una demanda del ciudadano de que se regrese y hay un reclamo justo de que sólo se nos ve en campaña”, indicó.

Pinto Rodríguez apuntó que pretende regresar al origen de la representación, al estar constantemente en las colonias del distrito; para lograrlo, plantea organizar pequeñas asambleas en las colonias donde pueda informar a los ciudadanos sobre el trabajo que se realiza en el Congreso del Estado.

“Creemos que es importante empoderar al ciudadano, y eso va más allá de solamente informarle sobre en qué sentido estamos votando una iniciativa u otra en el Congreso del Estado. El planteamiento que nosotros estamos haciendo es: darle poder real a los habitantes del distrito”, subrayó.

El también ex secretario general del ayuntamiento de Puerto Vallarta resaltó que serán los ciudadanos los que le dirán cómo votar en el Congreso local.

“El Poder Legislativo tiene entre sus facultades nombrar a los magistrados del Supremo Tribu- nal de Justicia, a los magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), a los titulares de los órganos autónomos en la entidad y, desafortunadamente, en las últimas legislaturas estos nombramientos han sido muy polémicos; ha sido un tema público, la decisión de si realmente están llegando a esas posiciones las mejores mujeres y los mejores hombres”, comentó.

El candidato panista aseveró que en su mayoría son los políticos cercanos a los dirigentes de los partidos quienes consiguen estos puestos: “si son los compadres de los diputados o, incluso, en los trascendidos se dice que llegan los que tienen la posibilidad de transitar a esas posiciones con temas pocos transparentes. En ese sentido, ¿qué estamos proponiendo? No emitir un solo voto en el Congreso del Estado sin antes haberlo puesto a consideración de las asambleas de nuestro distrito”, detalló.

Una de las propuestas es informar a los habitantes del distrito sobre los perfiles de los aspirantes a ocupar esos cargos.

“¿Qué estamos garantizando con esto? Limitar la opacidad en el método de definición de estas posi- ciones, y con eso estamos, además, empoderando a los ciudadanos de este distrito”, agregó.

El abanderado panista dijo que para el cierre del primer mes de campaña se propone recorrer todo el distrito para escuchar las demandas de los ciudadanos de todas las colonias.

Pinto destacó que durante los recorridos que ha realizado la principal demanda de la ciudadanía ha sido en materia de seguridad, “viven con miedo, viven con temor constante”, ya que, asegura, la gente se queja del robo a casas habitación, vehículos, autopartes y negocios.

“Si hablamos de los negocios, siete de cada diez negocios han manifestado haber sido víctimas de robo, si a eso le sumamos que el tema del robo a casas habitación es una constante, la principal demanda es la falta de seguridad, no se ven las patrullas vigilando las calles”, apuntó. Y agregó que es un tema a revisar desde la parte legislativa, ya que el actual modelo de seguridad descuida la vigilancia en las colonias.

El candidato panista declaró que por otra parte, los habitantes del Distrito 10 han manifestado un cansancio y rechazo “mayúsculo” hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI); no obstante, reconoció que el PAN ha cometido errores, tal y como lo señaló en su reciente visita a Guadalajara el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“Reconocemos que quienes tuvieron la posibilidad de gobernar en tiempos pasados por parte de nuestro partido tuvieron errores, pero aprendimos la lección, entendimos que las cosas se tienen que hacer bien, si no habrá un reclamo y un cobro por parte de la ciudadanía, tal y como nos pasó en los últimos procesos, pues nos retiraron el apoyo y fue parte del retroceso político que tuvimos. Sin embargo, hoy estamos presentándonos ante la ciudadanía reconociendo como partido nuestros errores”.

En otro tema, luego de ser señalado por no sumarse a la Iniciativa 3 de 3 que promueven organizaciones ciudadanas, el candidato aseguró que sí transparentará su declaración patrimonial, fiscal y de intereses durante la campaña.

“Nosotros como partido estamos impulsando el Sistema Nacional Anticorrupción […] y ese Sistema Nacional Anticorrupción que impulsa mi partido contempla que cualquier candidato o cualquier servidor público presente su declaración patrimonial, su declaración de intereses y la fiscal; es un tema que nosotros compartimos, que ya nuestro dirigente nacional se ha expresado en el sentido de que va a ser un tema que estare- mos atendiendo los candidatos del PAN, porque es parte de nuestra propuesta”, finalizó.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Del dicho al hecho: Petersen y su sistema anticorrupción

El Informador

23 de abril de 2015

 

Una de las propuestas de Alfonso Petersen Farah, ex alcalde y nuevamente aspirante a presidente municipal de Guadalajara por el PAN, es la creación de un Sistema Municipal Anticorrupción.

Este sistema obligaría a todos los servidores públicos a presentar su declaraciones patrimonial y de intereses. Además, sería un organismo con autonomía que buscaría fiscalizar y controlar los recursos públicos. También, cinco ciudadanos ‘destacados’ integrarían un comité de participación ciudadana dentro de este sistema.

El programa anticorrupción se establecería desde el primer día si Petersen llega a la alcaldía, y afirmó, sería aprobado en menos de 30 días.

En tu opinión, ¿un sistema anticorrupción es la solución?

¿Consideras que este programa daría resultados?

¿Qué opinas de que los candidatos y funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimoniales? ¿Es suficiente?

SABER MÁS

La versión que el candidato panista propone es la adaptación a nivel municipal del Sistema Nacional Anticorrupción que el Senado de la República acaba de aprobar.

A nivel nacional, también obligará a los servidores públicos a presentar su declaración y busca sancionar la corrupción en todos los niveles de Gobierno.

Sin embargo, lo que se quedó fuera del sistema anticorrupción es la extinción del fuero, además se le negó la autonomía constitucional.

Finalmente, Juan Manuel Portal, quien es el auditor Superior de la Federación, estimó que a este nuevo sistema le tomará dos años funcionar completamente.

Del dicho al hecho

Es el nuevo ejercicio de debate de INFORMADOR.MX donde se busca que los lectores compartan de manera constructiva sus opiniones sobre las propuestas de los candidatos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los comentarios mejor argumentados y que aporten a la discusión serán destacados en la versión impresa de El Informador.

Participa en los comentarios de esta nota, en Facebook y Twitter, y sigue la discusión usando el hashtag #DelDichoAlHecho. Consulta el anterior ejercicio Del dicho al hecho sobre Ricardo Villanueva.

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Enrique Alfaro expone su proyecto ante jóvenes empresarios

El Informador

23 de abril de 2015

 

Enrique Alfaro, aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, se reunió con integrantes de la organización Colaborando por México a quienes presentó su propuestas denominadas de »Buen Gobierno».

«Planteamos que el primer eje estratégico, Ciudad Digna, es el punto de partida, una ciudad que aspira a ser ejemplo en muchos sentidos a nivel nacional y a nivel global, pues primero tiene que ser una ciudad que tenga dignidad» expresó el candidato.

Alfaro puntualizó que su propuesta la componen cinco fases. «El primer eje es ése, con cinco ejes que nos llevan de una Ciudad Digna a ser una ciudad líder, y pasamos por tres ejes intermedios: Ciudad Funcional, Ciudad Segura y Ciudad Consciente», precisó.

Luego de haber planteado sus propuestas, el candidato atendió las inquietudes de participantes como Manuel Muro, miembro de Jóvenes Empresarios de Jalisco, quien preguntó si habría fomento a las empresas tapatías, a lo que Alfaro respondió que se buscará  un desarrollo económico desde lo micro y hasta lo macro, y se apoyará a las empresas locales con incentivos a través del padrón de proveedores, la creación de cooperativas en los barrios, y un trabajo en colaboración con las universidades en temas como el emprendurismo.

Otras preguntas de los asistentes fueron respecto de los contratos sociales, la continuidad en proyectos como Ciudad Creativa Digital y el Mercado Corona, así como el abastecimiento del agua.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Celia Fausto, Enrique Velázquez, PRD

Perredistas comparten propuestas con estudiantes del ITESO

El Informador

Fabiola Hernández

23 de abril de 2015

 

Candidatos perredistas a las alcaldías de Zapopan y Guadalajara presentaron sus propuestas la tarde de este jueves ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). La cita fue en un foro con menor capacidad de afluencia, a diferencia de la que tuvo el PRI a inicios de semana en el Auditorio Pedro Arrupe, lo que provocó que simpatizantes y candidatos a diputados del PRD que asistieron cedieran sus asientos a los alumnos interesados en el ejercicio.

El candidato del Sol Azteca a la Alcaldía de Zapopan, Enrique Velázquez, reiteró la propuesta de solicitar cambios en el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero con el fin de que el trazo en el Centro Histórico de Zapopan sea subterráneo para respetar los inmuebles de alto valor patrimonial.

Al igual que en otros encuentros, fue cuestionado sobre el tema del uso de la Villa Panamericana, dijo que este inmueble al ser un monumento a la corrupción y a los negocios, debe de ser demolido. Sin embargo, se mostró a favor de dejar un pequeño recuerdo de la infraestructura «para no olvidar los errores de otras administraciones».

Los alumnos participantes pidieron a los aspirantes que respondieran las razones por las cuáles era necesaria una coalición con el Partido Acción Nacional en Tlaquepaque, al tener una ideología política diferente; Celia Fausto, aspirante a la alcaldía de Guadalajara, contestó que más allá de los colores e ideas, hay momentos en donde se requiere unificar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.

En este sentido, Enrique Velázquez enfatizó en que el PRD es un partido que castiga a militantes que cometen graves errores, como el ejemplo del caso Ayotzinapa y al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien en estos momentos se encuentra encarcelado por la situación generada luego de la desaparición de los normalistas.

El miércoles fueron los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a las alcaldías de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque quienes asistieron al foro con estudiantes que se llevó a cabo sin exabruptos.

El ITESO continuará con este ejercicio de participación ciudadana la siguiente semana, con la participación de los aspirantes metropolitanos del Partido Movimiento Ciudadano.

 

 

 

Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN

Transparentar el desarrollo urbano, propuesta de Martínez Mora

El Informador

23 de abril de 2015

 

Que las licitaciones para obra pública se realicen bajo la vigilancia de los ciudadanos y que el alcalde no presida la comisión de adjudicación en la materia, fueron algunas de la propuestas que presentó el aspirante del PAN a la presidencia municipal de Zapopan, Luis Guillermo Martínez Mora, ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

«Debemos buscar métodos que transparenten el desarrollo urbano en el municipio y evitar que existan conflictos de intereses que beneficien a determinados proveedores, por lo que una de mis propuestas es que respecto a la licitación de obra, ésta recaiga en cuerpos colegiados y organizaciones de la sociedad civil que sean expertos en el tema», señaló el candidato panista.

En torno a las Villas Panamericanas, Martínez Mora resaltó que si bien se conoce su realidad, es posible encontrar una solución para su uso. «No se pueden tirar 800 millones de pesos del erario público. Necesitamos políticas publicas claras para generar un espacio donde los municipios de la ZMG colaboren sin colores, ni intereses políticos, hacia el desarrollo urbano, económico y social».

El aspirante a encabezar el cabildo de Zapopan destacó en la reunión la exigencia de la ciudadanía por impulsar vías de transporte no motorizado e impulsar obra pública ambiental como los parques lineales, que aporten al cuidado ecológico y a la recreación de los ciudadanos.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Beatriz García de la Cadena, Carlos Lomelí

Allá en la fuente

El Informador

24 de abril de 2015

 

‘Betty la del Barrio’, le gritaban. La mismísima Beatriz García de la Cadena; la misma que Enrique Alfaro no quiso en sus filas porque “le restaba simpatías” (Betty dixit), y a quien Televisa encomendó un espacio diario de denuncia en su programa local de noticias, acudió ayer al mediodía a la famosísima Colonia Del Fresno para conquistar simpatizantes y, de paso, entregar el artículo que todo ciudadano podría anhelar en abril: ¡un calendario! (el mes es lo de menos: al año todavía le quedan ocho).

—-

Nos cuentan que la campaña de Betty García de la Cadena de plano está con las finanzas en ceros: depende de lo que le mandan de la Ciudad de México en prerrogativas. Su estrategia es muy clara: mucha gente votaría por ella porque la conocen, peeeero… el problema es que no saben que es candidata. Por eso sus recorridos a “ras de piso” son todas las colonias donde hizo talacha informativa y de denuncia social.

—-

Ayer Carlos Lomelí interpuso “sin rueda de prensa ni reflectores” una denuncia contra el PRI Jalisco ante la Procuraduría General de la República por lo que considera es una campaña en su contra. Nada más subió a redes sociales su foto en las instalaciones de la dependencia federal y publicó un comunicado en su página, pero de verdad no quiere que nos enteremos.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Celia Fausto, Enrique Velázquez, PRD

Dialogaron candidatos del PRD con estudiantes del ITESO

El Occidental

Elsa Arenas Inda

23 de abril de 2015

 

Ante un auditorio de alrededor de cien personas, los candidatos por las alcaldías de Guadalajara y Zapopan por el partido del Sol Azteca (PRD) Celia Fausto y Enrique Velázquez, dialogaron con universitarios del ITESO y presentaron su propuestas de campaña.

El aspirante por la Ex Villa Maicera, Enrique Velázquez, mencionó que uno de sus ejes principales es el impulso a la educación, pues sólo con educción y oportunidades laborales se logrará detener el ingreso de la juventud a las mafias del crimen organizado, además de proponer un nuevo modelo policial del municipio en el que realmente se pueda sancionar los abusos de la policía, ya que a pesar de ser la corporación mejor pagada de seguridad del estado, los ciudadanos no confían en ella.

«La gente en las colonias no confía en las policías, es un modelo mal aplicado, cambiar al modelo de policía de proximidad, que llegue a las casas, pueda entrevistarse con las personas, lo conozcan, se presente, un modelo que funcionó en Nueva York, el DF y ahora el Distrito Federal más seguro que la Zona Metropolitana de Guadalajara y que Jalisco, que ahora es considerado uno de los estados más peligrosos, y no por los cárteles sino porque han permitido la pobreza y desigualdad los jóvenes que se integran al crimen organizado», por eso, dijo, propone un proyecto ambicioso de educación y generar el respeto a los derechos humanos.

Además de su programa para atender la pobreza, pues Zapopan es uno de los municipios más contrastantes del país, donde hay mucha riqueza y también pobreza extrema, propone la iniciativa del Predial Cero, para que hogares que ganen menos de dos mil 600 pesos mensuales por familia no paguen este impuesto municipal.

Por su parte, la candidata por Guadalajara, Celia Fausto mencionó que se debe agarrar al toro por los cuernos respecto al mal manejo administrativo y de finanzas que arrastra la capital del país.

«Que frene el desmedido crecimiento de la deuda justo con el gasto corriente que absorbe más del 90% del municipio y el restante casi 10% no alcanza, por eso hay obra pública escasa, malhecha y a sobreprecio, no hay servicios públicos de calidad a los ciudadanos, ni prestaciones o condiciones de vida a los tapatíos». Lamentó que hay datos angustiantes de la condiciones de muchos tapatíos, pues el 25% tiene miedo de no tener alimento para el día, el 11% dejaron de tener alimentación sana y el 5% no tienen para comer.

Por lo que, dijo, hay una ausencia de planeación estratégica que permita resolver por parte de la autoridad este tipo de problemas pues no sólo es pobreza económica, sino alimentaria.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Requiere la ciudad planes parciales adecuados: Villanueva

El Occidental

23 de abril de 2015

 

Ante integrantes de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros AC, el candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que la ciudad capital del Estado necesita un presidente municipal que elabore planes parciales adecuados a las necesidades de la urbe.

La reunión fue a puerta cerrada y al concluir la misma se informó por parte del presidente de la Unión, Heriberto González Rodríguez, que se trataron varios temas, entre otros, el relativo a pavimentos, inseguridad, Ciudad Creativa, inundaciones y se pronunciaron los profesionistas por la construcción vertical en Guadalajara.

Dijo que Villanueva también se pronunció a favor de este tipo de construcciones, pero con estudios bien fundados, socializados y con viabilidad del cambio de uso de suelo y en el tema de pavimentos, el abanderado priísta dijo que se lleva una buena propuesta del grupo de ingenieros para analizarla.

En el tema de seguridad, Villanueva Lomelí dijo en entrevista que su propósito es instalar 10 mil cámaras de videovigilancia para convertir a la capital del Estado en la más vigilada del país: «El plan de austeridad que vamos a hacer en el municipio, todo será destinado para el tema de seguridad, todos los ahorros que generemos en el municipio, lo vamos a destinar a la compra de cámaras y con alianzas y gestión de recursos, yo sí pienso coordinarme con el Gobernador y el Presidente de la República, yo sí pienso ser gestor de recurso para la ciudad, sí pienso generar dinero para Subsemun».

Dijo que la deuda que tiene Guadalajara no será problema para trabajar: «El problema de Guadalajara es más profundo que la deuda, todos esos candidatos que quieren cimentar su campaña en la deuda de Guadalajara, me parece verdaderamente básico y un poquito hasta mediocre; no, el problema es mucho más grande que su deuda y hay que ir al fondo de las cosas».

En la reunión privada el abanderado tricolor fue muy claro al aseverar que el Tribunal Administrativo del Estado se está extralimitando y frenando con ello el desarrollo de la ciudad al «estar frenando, por ejemplo un plan parcial que tiene todo un proceso de socialización, todo un proceso de costo financiero, de un acuerdo entre Gobierno Municipal con ciudadanos, me parece que es ya extralimitado».

Se comprometió a ser un presidente municipal que haga las cosas bien, y así defender sus proyectos de redensificación, «yo voy a hacer planes parciales que sean bien hechos, que estén bien consensuados, que estén bien socializados, y sí es necesario ir a manifestarnos al Tribunal, lo hacemos».

Ricardo Villanueva reconoció la labor del TAE, al ser la instancia que regula la relación de un particular con alguna entidad pública; sin embargo, señaló que hace falta abrir el diálogo con el organismo «habrá que pedirle más sensibilidad a los magistrados del TAE, que vean lo que hay atrás también».

El candidato priísta también escuchó las propuestas presentadas por los especialistas en ingeniería, en las que plantean mejorar la infraestructura como la rehabilitación de pavimentos, restitución de drenajes, aprovechamiento del agua pluvial, optimizar las condiciones de las unidades deportivas y el rescate de áreas verdes.

 

 

Candidatos de partidos políticos

BREVES ELECTORALES

El Occidental

23 de abril de 2015

 

El candidato de Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, sostuvo una reunión con representantes de asociaciones que forman parte de Colaborando por México, la cual está integrada por jóvenes empresarios de la entidad, entre ellas Infal y de instituciones educativas, a quienes les presentó su propuesta de Buen Gobierno para lograr la Ciudad que Queremos.

«Planteamos que el primer eje estratégico, Ciudad Digna, significa regresar a lo básico, a que la ciudad recupere su dignidad. Es el punto de partida, una ciudad que aspira a ser ejemplo en muchos sentidos a nivel nacional y a nivel global, pues primero tiene que ser una ciudad que tenga dignidad», señaló.

Alfaro Ramírez indicó que aún hay temas en los que «hemos perdido la dignidad como ciudad. El primer eje es ese, con cinco ejes que nos llevan de una Ciudad Digna a ser una Ciudad Líder, y pasamos por tres ejes intermedios», señaló.

Luego de haber planteado sus propuestas, atendió las inquietudes de los participantes quienes le cuestionaron si habría fomento a las empresas tapatías, a lo que respondió que se buscará un desarrollo económico desde lo micro y hasta lo macro y se apoyará a las empresas locales con incentivos a través del padrón de proveedores, la creación de cooperativas en los barrios y un trabajo en colaboración con las universidades en temas como el emprendurismo.

Otras de las preguntas de los asistentes giraron en torno a los contratos sociales, la continuidad en proyectos como Ciudad Creativa Digital y el Mercado Corona, así como el abastecimiento del agua.

REGRESA ISMAEL DEL TORO A EL SALTO

Durante un recorrido por las calles del tianguis de la delegación San José del Quince en el municipio de El Salto, el candidato de Partido Movimiento Ciudadano a diputado por el Distrito 7 local, Ismael del Toro Castro, escuchó las demandas de los comerciantes quienes señalaron que se sienten abandonados por las actuales autoridades.

Junto con el candidato a la diputación federal por el Distrito 12, Salvador Zamora y a la presidencia municipal de El Salto, Israel Orozco, recorrieron las calles para presentarse, escuchar sus demandas, sus quejas y necesidades.

Del Toro Castro atendió a los tianguistas quienes le hablaron sobre el rezago en el que los tiene la actual administración, además señalaron que les hace falta pavimentar calles, padecen de inundaciones en cada temporal, inseguridad y la constante fue el desinterés de las autoridades municipales pasadas y de las actuales por mejorar su situación.

 

 

Candidatos de partidos políticos,  Joaquín Rivera Meza

Rivera propone una policía cercana a la ciudadanía

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

23 de abril de 2015

 

Uno de los problemas que Joaquín Rivera Meza, candidato del Partido Encuentro Social por la presidencia municipal de Guadalajara detecta en materia de seguridad entre los tapatíos, es que no se identifican con los policías municipales y entre sus propuestas de campaña está generar una corporación más cercana a los ciudadanos.

«El ciudadano no se identifica con su policía, pareciera que tuviera que cuidarse de la policía y si tenemos que regresar al esquema de policía de barrio, tendremos que regresar a ese esquema, pero trabajaremos en cercanía», comentó el aspirante a la alcaldía tapatía.

De acuerdo con el último informe de la organización civil Jalisco Cómo Vamos, la mitad de los tapatíos consideran que vivir en su ciudad es inseguro y más de la mitad de la población siente algún grado de amenaza por los problemas locales de la criminalidad y la violencia y basado en esos datos, así como en lo que proyectan los ciudadanos con los que a diario acude el candidato, sugirió también mayor coordinación con los otros niveles de Gobierno.

«Es un problema de las tres esferas de Gobierno, ahorita los tapatíos nos sentimos inseguros y creo que no están seguras ni las corporaciones policiacas, lo estamos viendo en los últimos eventos; pero creemos que en la parte que nos corresponde a nosotros vamos a trabajar de manera que la policía preventiva esté muy cerca de los ciudadanos».

Sin embargo, otro tema que consideró elemental para mejorar la seguridad en la capital jalisciense, es el mejorar también las condiciones de los uniformados, a los que asegura, no se les ha otorgado el trato adecuado.

«Los tratan como si no fueran personas, como si no tuvieran una familia y hay que capacitarlos, motivarlos y darles lo que necesitan para que puedan desempeñar bien su trabajo y tener convivencia con su familia», dijo Rivera Meza.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Velázquez, PRD

Presumen que PRD si castiga a corruptos

Elizabeth Ortiz

NTR El Diario de Guadalajara

24 abril 2015

 

Enrique Velázquez, candidato del PRD a la alcaldía por Zapopan, defendió a su partido diciendo que es el único que sí castiga a los funcionarios corruptos como en el caso del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quien ha sido relacionado con la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.

Lo anterior surgió en la universidad jesuita Iteso en un foro con los candidatos a alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto, que compite por Guadalajara y Velázquez, por Zapopan.

Este último recordó que a unas cuantas horas de que sucedió la desaparición de los estudiantes en 2014, el presidente del partido ya estaba pidiendo una disculpa, aunque reconoció que fue insuficiente.

¿Por qué fue elegido Abarca como candidato?

“Porque en nuestro partido se vieron encuestas y no se vio la personalidad de quien se estaba postulando. Pero también es cierto que Abarca es un delincuente y que ahora está en la cárcel”.
Espera que los estudiantes de la normal aparezcan vivos, un asunto del que es necesario aprender y hacer lo posible para que no vuelva a pasar, dijo.

“Este partido es el único que ha metido a la cárcel a sus militantes que han cometido errores. Abarca fue candidato externo impulsado por Movimiento Ciudadano, por el PT y el

PRD, nosotros fuimos los únicos que dijimos: está bien, es nuestra responsabilidad”.

Luego presumió que en el caso de René Bejarano, quien fue grabado mientras recibía un soborno en portafolios de billetes, pidió licencia unas horas después y se entregó a las autoridades.

Aunque hubo aplausos en este punto, el salón se iba vaciando a lo largo del foro que duró casi dos horas. Al final quedaron mayoritariamente los integrantes de los equipos de campaña.

En este foro de candidatos para alcaldes por el PRD no hubo pancartas, ni gritos hacia los dos políticos como sucedió el lunes con los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los asistentes al auditorio escucharon, aunque no hasta el final. El espacio estaba pensado para unas 200 personas. Primero llegaron los equipos de ambos candidatos.

Se colocaron al frente del salón y posteriormente se integraron los estudiantes, quienes enseguida reclamaron su lugar dentro del salón. Entonces, los representantes del partido desocuparon algunos lugares al frente para los jóvenes.

La candidata se disculpó pero les comentó que si hubiera estado lleno el salón, sus compañeros de partido serían los que habrían estado afuera.

Manuel Sepúlveda, criticó al PRD porque en Tlaquepaque hay una alianza con el Partido Acción Nacional, con ideologías completamente diferentes.

“A partir de esas diferencias coincidimos en un objetivo común, en un proyecto, hicimos a un lado los temas que nos han distanciado históricamente, con los temas sociales que verdaderamente le interesan a las personas”, respondió Celia Fausto.

Tanto ella como Velázquez no estuvieron de acuerdo en una alianza para Guadalajara y Zapopan pero defendieron la estrategia.

Al final, Velázquez pidió igualdad de oportunidades en foros, no solamente se refirió al del Iteso (los candidatos del PRI estuvieron en el auditorio en el que caben más de 500 personas), sino en general, lo cual incluye a los medios de comunicación.

Propuestas de Enrique Velázquez

1. Que el tren ligero circule por abajo en el centro de Zapopan como sucede en Guadalajara.

2. Vamos a implementar en Zapopan el Defensor del pueblo, yo no sé ustedes pero yo casi no confío en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Pediría opinión a rectores para la selección)

3. Crear una policía de proximidad. Ese modelo ha funcionado en Nueva York y en el Distrito Federal, ahora tiene es más seguro que Guadalajara. Jalisco ahora es considerado uno de los estados más peligrosos y no es el asunto de los cárteles.

4. Propongo que hay que tirar las villas panamericanas, hay que tumbarlas y dejar un espacio muy chico como monumento para que no se nos olvide. (Cuesta un millón de pesos por mes el mantenimiento).

5. Sacar a 126 mil jóvenes de la cárcel con la despenalización por el consumo de marihuana.

6. Predial cero en hogares de nivel mayor de pobreza, los que ganan menos de 2 mil 600 pesos mensuales. Que pague más quien más tiene.

7. Congelar 2 mil plazas en el ayuntamiento. Reducir la nómina y ahorrar 450 millones de pesos.

8. Arranque de tres prepas en Zapopan.

Propuesta de Celia Fausto

1. Proponer e impulsar otra línea de transporte colectivo ferroviario metropolitano, sobre todo en la parte poniente que es lo que se concentra la mayor carga vehicular.

2. Incrementar la cultura de la bicicleta dirigida fundamentalmente a modificar y mejorar nuestra conducta. Aumentar las ciclovías.

3. La transición de los semáforos en donde se pueda circular de forma ordenada, uno por uno.

4. Impulso de cuatro diálogos el metropolitano, equilibro ambiental, transporte del futuro y eficiencia y accesibilidad.

5. Combate a la corrupción principalmente en adquisiciones y adjudicaciones.

6. Crear academias municipales de capacitación para el trabajo, con comedores de tiempo completo para que ningún joven sea “nini”.

7. Prioridad a la política ambiental.

8. Accesibilidad a la salud

 

 

Candidatos de partidos políticos

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

24 de Abril

 

POR ANDAR de generoso se metió en problemas.

CON NATURALIDAD, como es su costumbre, Antonio Pérez Garibay regaló 500 pesos de propina al bolero que le limpió los zapatos, el miércoles pasado en la Plaza de la Liberación.

UNA VENDEDORA de globos que ahí andaba lo notó, se acercó, y al verla el papá del piloto ‘Checo’ Pérez le dio un billete igual.

¡Y CLARO! LA VOZ corrió, y a Pérez Garibay llegó pronto un payaso callejero que pidió su regalo ¡y también le tocó!

TODO ESTARÍA BIEN si no fuera porque Toño es candidato por Nueva Alianza a la Alcaldía de Guadalajara, y su altruismo motivó que en redes sociales lo acusaran de compra de votos.

CANDIDATOS AL FIN, algunos aspirantes a las Alcaldías se treparon al Día del Libro para hacer campaña, y por Twitter compartieron sus lecturas favoritas.

EL PANISTA Alfonso Petersen mencionó a ‘El Médico’, de Noah Gordon, como su libro favorito; ahora lee ‘El país de las mujeres’, de Gioconda Belli.

EL CANDIDATO de Movimiento Ciudadano por Zapopan, Pablo Lemus, publicó que su preferido es ‘Metamorfosis’, de Franz Kafka.

¿Lo dirá por el cambio de empresario a político?

POR SU PARTE, Sergio Chávez, priista que va por Tonalá, recomendó a sus seguidores ‘Tiempos difíciles’, de Charles Dickens.

¿Habrá elegido ese libro inspirándose en la temporada de campañas o en la situación del Municipio tonalteca?

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Velázquez, Celia Fausto, PRD

Combatirá desigualdad y pobreza

Mural

Juan Carlos Sagredo

24 de Abril

 

Desigual, pobre, sin movilidad sustentable, afectado por la corrupción, con finanzas desordenadas, con derroche de recursos y pésima calidad de los servicios, fue como Enrique Velázquez calificó al Municipio de Zapopan.

El candidato a esta Alcaldía por el PRD aseguró ayer, ante académicos y estudiantes del ITESO que, de ganar las elecciones del próximo 7 de junio, su gobierno aplicará 2 de cada 3 pesos en las zonas de mayor necesidad.

«Ahorita son dos de cada tres pesos (los que se invierten) en zonas ricas, pues le vamos a hacer al revés», explicó.

Por su parte Celia Fausto, candidata a la Presidencia Municipal de Guadalajara, señaló que forma parte de un partido de izquierda que busca eliminar la desigualdad social existente en las «dos Guadalajaras que actualmente existen».

«Queremos poner orden e implementar una administración con enfoque de sustentabilidad», expresó.

Durante la sesión de preguntas del Foro Elecciones 2015, Manuel Sepúlveda, estudiante de Psicología, señaló que las filas principales del salón estaban llenas de invitados de los candidatos y no de integrantes de la casa de estudios.

Esto provocó que alrededor de 15 personas abandonaran sus asientos en medio de un fuerte aplauso de los presentes.

El resto del foro continuó en calma.