Seleccionar página

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Alfaro propone reordenar la ciudad

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

21 de abril del 2015

 

El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, presentó el segundo principio de su campaña electoral denominado Ciudad Funcional. La propuesta incluye un Plan de Desarrollo Metropolitano, cambiar la zonificación de Guadalajara a 10 “demarcaciones”, el establecimiento de organismos públicos intermunicipales para la recolección de basura y una policía única a escala metropolitana.

Alfaro dijo que busca el reordenamiento territorial y un gobierno con “espíritu metropolitano” para volver a articular la ciudad, privilegiando el interés público sobre el privado.

El reordenamiento territorial, señaló, se efectuaría a través de un Plan de Desarrollo Metropolitano, el cual no se tiene desde hace 33 años.

“El Plan de Desarrollo Metropolitano establecerá límites para que los municipios no cambien usos de suelo de manera arbitraria, eso es la zonificación primaria, establece qué se puede y qué no se puede hacer en el territorio. Los candidatos del Área Metropolitana de Guadalajara estamos asumiendo el compromiso de que Guadalajara va a contar con un plan de ordenamiento metropolitano que tenga regulada la zonificación primaria, eso va a contrarrestar de manera efectiva la corrupción detrás de las modificaciones de los usos de suelo”, indicó el candidato.

El plan, expresó, establecería límites para que los municipios no cambien usos de suelo de manera arbitraria. El candidato comentó que el plan es que Guadalajara tenga un vocacionamiento productivo con una proyección a 27 años, ya que sería entonces cuando la ciudad cumpla 500 años de su fundación.

“Con la creación del organismo público intermunicipal de seguridad metropolitana, la ciudad va a contar con una policía única de escala metropolitana y vamos a abrir la agenda, el debate; primero para que todos los municipios que están ya formalmente como parte de la ciudad, puedan integrarse en un sólo organismo de carácter intermunicipal”, explicó.

Definió que los servicios también se abordarían con una visión metropolitana, para lo cual adelantó se revisaría el esquema legal que se tiene con la concesión actual, con el plan de establecer un servicio de recolección de basura intermunicipal.

Alfaro sostuvo que la idea es incluir a 11 municipios urbanos, por eso a la presentación de la propuesta acudieron los candidatos metropolitanos de MC: Pablo Lemus, de Zapopan; Alberto Uribe, de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón, por Tlaquepaque; Florentino Márquez, en Tonalá; Édgar Israel Orozco, en El Salto; Refugio Velázquez, de Juanacatlán; Héctor Álvarez, de Zapotlanejo; Enrique Gabriel Buenrostro, por Tala; y Gerardo Uvaldo Ochoa, en Acatlán de Juárez.

El IEPC y sus consejeros actúan con censura: Lemus

Como un acto de “censura” calificó el candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, la orden emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para que se retire la propaganda en la que hace alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El emeceísta dijo que impugnará ante el Tribunal Electoral porque no está de acuerdo con los consejeros.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Martínez Mora, Salvaro Rizo, Pablo Lemus, Enrique Velázquez

Candidatos coinciden en trabajar por la igualdad; difieren en cuanto a Villa

La Jornada Jalisco

Yenzi Velázquez

21 de abril del 2015

 

Cuatro de los candidatos a la alcaldía de Zapopan que participaron en el encuentro convocado por American Chamber México, coincidieron en que es necesario trabajar por la igualdad social, debido a que en este municipio hay una gran brecha entre la población que concentra la riqueza y quienes viven en la pobreza.

El candidato del PRI, Salvador Rizo Castelo, dijo que será necesario aplicar programas encaminados a cerrar la brecha de desigualdad, debido a que el municipio de “contrastes”, en el que viven quienes más tienen, pero también los que menos tienen.

Dijo que es necesario hacer una alianza con el sector empresarial, la creación de un Consejo Ciudadano para la Inversión, el Empleo y la Generación de Oportunidades, así como trabajar en la invención de un centro de negocios para emprendedores, en una reingeniería y simplificación administrativa, la creación de un nuevo modelo de seguridad y la redensificación del municipio.

“Existen efectivamente muchas comunidades que no tienen agua, luz, ni drenaje, que no tienen servicios ni seguridad pública eficiente y eso nos compromete mucho, el planteamiento que nosotros hacemos es hacer una gran alianza con el sector empresarial”, destacó.

El candidato de Acción Nacional, Guillermo Martínez Mora, destacó también que se requiere trabajar en equipo con los empresarios, para atraer mayores inversiones para el municipio.

“Hoy más que nunca requerimos empresarios comprometidos, para que en una lucha por los que menos tienen, podamos lograr objetivos que verdaderamente permeen en la búsqueda por la igualdad de oportunidades”.

A su vez, el candidato del blanquiazul propone que se nombreal contralor social mediante elección pública, además habló de los ejes de su propuesta: calidad de vida, crecimiento económico y de empleo, seguridad y confianza, oportunidades para todos, así como gobierno transparente y moderno.

El candidato perredista, Enrique Velázquez González, comentó también que la desigualdad es el mayor problema de Zapopan. “Hablamos de más de 400 mil personas en pobreza”.

Destacó que para atender estos rezagos, reduciría al menos dos mil plazas de las siete mil que tiene el ayuntamiento, más la reducción del sueldo de los funcionarios, para tener un ahorro de entre 400 y 450 millones de pesos.

Dijo que esto permitiría la construcción de tres preparatorias para recibir seis mil alumnos por año, y otorgaría más oportunidades a los jóvenes; propuso también predial cero para las personas en pobreza, y atención a personas de tercera edad.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, dijo que dentro de sus propuestas está la creación de un fideicomiso denominado Cus Max (coeficientes de utilización de suelo), el cual representaría 120 millones de pesos para infraestructura y obra pública a colonias que no tienen “nada”.

Prometió también una política de ahorro de 400 millones de pesos, abatir la corrupción, limpieza y fortalecimiento de la policía, reactivar los consejos de promoción, entre otros.

Con relación a la Villa Panamericana, Rizo propuso que sea un hospital o centro de atención para adultos mayores, en tanto que Lemus propone un centro de innovación y desarrollo de tecnologías.

Martínez Mora respondió que es necesario retomar el proyecto ecológico planteado en la pasada administración para este complejo, y Velázquez les dijo que no tienen idea de lo que se debe hacer con la Villa, al cual llamó “monumento a la corrupción”, por lo que él consultaría a la ciudadanía.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Estrategia del gobierno de Jalisco: “¡Todos contra Alfaro!”

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

21 de abril del 2015

 

El gobierno de Aristóteles Sandoval y su partido, el PRI, están ensuciado el proceso electoral. Visualizan que pueden perder la presidencia municipal de Guadalajara. Les asusta que Enrique Alfaro y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) puedan derrotarlos en la misma capital de la entidad. Calculan que si esto sucediera se abriría la real posibilidad de que les sea arrebatado el gobierno de Jalisco en las elecciones de 2018. Conscientes de esto es que están convirtiendo este proceso en una elección de estado.

Cada vez más el PRI toma conciencia que su candidato Ricardo Villanueva no está en condiciones de ganar la alcaldía de Guadalajara. Su campaña no atrae apoyos ni entusiasmos ciudadanos. Hasta el momento han sido insuficientes las estrategias de construcción de imagen de su candidato. No hay propuestas políticas en su trabajo de medios. A lo más que ha llegado es a señalar que aspira a un “trabajo en equipo”. Bajo estas condiciones, es que el PRI comienza a evidenciar lo que mejor ha hecho durante 86 años de existencia: hacer guerra sucia y trampas cuando se ve perdido. Bajo esta lógica hay que entender por qué se reparten despensas en las colonias a nombre de Enrique Alfaro y el PMC; por qué se le responsabiliza de difundir rumores en redes sociales y Whatsapp, sobre ataques del crimen organizado; y por qué hasta el propio candidato del PAN para Guadalajara (Alfonso Petersen) utiliza uno de sus espots para atacar al que ve como posible triunfador. Todo esto es contra propaganda en su más nítida expresión.

Sin ser esto suficiente, salen a la luz pública las grabaciones donde el propio padre del gobernador de Jalisco y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco (Leonel Sandoval Figueroa) señaló que los priístas cuentan con el apoyo del Tribunal Electoral para ganar esta elección. La manera de sacar ventaja sería a través de observadores electorales para que obtengan y circulen información sobre lo que acontece el día de los comicios y apoyen a los movilizadores del voto por el PRI. El papá de Aristóteles Sandoval reconoce que lo que planean hacer es “una acción ilegal, ilícita el día de la elección”, la única reserva que hizo es que “nosotros no lo vamos a andar diciendo”. Aún más, señaló en esas grabaciones que el gobernador “está poniendo todo de su parte; todo el apoyo que se le puede brindar a Ricardo Villanueva”.

Estas palabras del padre del gobernador de Jalisco son sólo una minucia de lo que están haciendo y harán los priístas para ganar ese escenario de interés estratégico que es Guadalajara. Los métodos electorales sucios que viene empleando el PRI no se erradicarán con la solicitud de licencia a su cargo por parte del magistrado. Eso sí, la licencia es por motivos personales y no por proselitismo, y estará de regreso ya el 8 de junio. Con esta medida el gobernador de la entidad trata de evitar pérdida de legitimidad del proceso electoral, de las instituciones electorales, de su partido y de su propio gobierno. Pretende evitar que su padre sea calificado y enjuiciado como un delincuente electoral.

Mientras esto sucede en las filas del bloque anti-Alfaro, el candidato por el PMC utiliza sus esfuerzos en difundir por todos los medios a su alcance la propuesta política central y estratégica de su campaña: por una ciudad digna. Pero ¿qué debe entenderse por esto? Para Enrique Alfaro una ciudad digna es una ciudad justa, diversa, ordenada, solidaria, compartida, equilibrada, incluyente, bella, orgullosa, en fin sustentable; es una ciudad con equidad, oportunidades, empleos, educación, salarios, inversiones, y estímulos e incentivos comunitarios y de gobierno municipal; es una ciudad con infraestructura barrial y cooperativas de mujeres, acceso gratuito a espacios culturales y deportivos, y con un fortalecimiento del tejido social; y es una ciudad que exige una sociedad más activa y un gobierno menos pasivo. En definitiva, es una ciudad donde la gente mande. Esto se expresa como “querer a la ciudad”. Así, lo que propone es otro tipo de gobierno, un “buen gobierno”. Esto es: un gobierno sin lujos, aviadores, nóminas infladas, ineptitud, corrupción; y un gobierno donde se gaste mejor el dinero de la población.

Centrado en presentar desde el inicio una propuesta política de gobierno para Guadalajara, el trabajo propagandísitco de Alfaro no se centra en hablar de su esposa, hijos, familia y parientes. Ni tampoco de su trayectoria académica. Más bien lo que destaca es su experiencia de gobierno y el haber obtenido primeros lugares en transparencia de información. De ahí su eslogan de “Si se pudo en Taljomulco, se puede en Guadalajara”. La imagen que busca proyectar como candidato es la de una persona con valores de honestidad, respeto y solidaridad; la de una persona razonable, confiada, sensible, comprometida socialmente, humana, sencilla, trabajadora, dinámica y cercana.

La estrategia de medios que Enrique Alfaro ha utilizado se caracteriza por su diversidad. Ha hecho uso de medios electrónicos e impresos. Pero, sobre todo, ha puesto principal atención en el uso de las redes sociales, sus plataformas, dispositivos y aplicaciones. Es desde esos escenarios donde mantiene informados de las acciones y avances de la campaña, y también desde donde convoca a participar en alguna iniciativa como “Dona un Tweet diario” o “#Pégate al movimiento” (convocatoria a la población a que se uniera a la tarea de pegar calcomanías). Los resultados obtenidos han sido favorables. Hasta el 15 de abril dijo tener medio millón de seguidores en Facebook.

Pero también ha desarrollado actividades que le permiten tener una comunicación cara a cara con ciudadanos(as). Visita a colonias populares y universidades. Reuniones con comerciantes, empresarios y profesionistas. Parece que Enrique Alfaro tiene claro que está en su “segunda oportunidad”, que se necesita “dar la batalla” no solamente contra Villanueva ni contra el PRI, sino también contra el gobierno de Aristóteles Sandoval y su estrategia política de ganar a todos contra Alfaro. Esta es una  guerra, y apenas comienza.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Ricardo Villanueva responde a críticas de estudiantes

El Informador

20 de abril de 2015

 

Ricardo Villanueva candidato del PRI a Guadalajara, respondió a los cuestionamientos de estudiantes del ITESO que lo interpelaron este lunes en un foro universitario.

Hubo tres señalamientos: la presunta intervención del magistrado Leonel Sandoval en su campaña; la supuesta compra irregular de tabletas (de las que ya se había deslindado); y las fallas en el programa de Mi Bici pública de Guadalajara.

Al primer punto, manifestó que cada quien debe responder por sus dichos; respecto a la supuesta compra irregular de tabletas, dijo que se trata de una campaña anónima en Internet dedicada a desinformar y que no tiene fundamento; sobre Mi Bici Pública, reconoció que había aún aspectos mejorables pero eso no impediría que continúe su impulso de la movilidad no motorizada.

Las tabletas

Durante su intervención, Villanueva fue cuestionado por la posible participación del Magistrado Leonel Sandoval en su campaña. Así como el presunto gasto de 3.7 millones de pesos en tabletas. Estos señalamientos fueron acompañados de abucheos y pancartas en las que se leía “Afuera me reprimes y aquí pides mi voto” “Bájate de MiBici” y “No les creemos”

Ante las críticas de la población estudiantil de ITESO, el candidato aprovechó para aclarar que la compra de cien tabletas corrió a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico para un programa de capacitación en materia de empleo y emprendurismo. Dijo que dicha compra fue autorizada antes de abandonar la Secretaria de Planeación Administración y Finanzas.

Indicó que las acusaciones surgieron por parte de actores anónimos en redes sociales, los cuales han planteado en estos medios una estrategia en su contra dedicada a desinformar. Por ello, propuso realizar una investigación a fondo de este tema y esclarecer las especulaciones en su contra.

«Porque si algo les quiero decir, se los digo de frente. Hasta el día de hoy yo no me he robado un solo peso.»

El magistrado Leonel Sandoval

Al tomar la voz, el aspirante a la alcaldía tapatía mostró disposición de responder cada uno de los cuestionamientos de los estudiantes. Por ello, tocó el tema del Magistrado Leonel Sandoval. Dijo que es un priista respetable por su larga trayectoria en el partido, ya que ha sido el responsable del éxito de algunas campañas electorales.

“Decirles que Leonel Sandoval no me ayuda sería mentirles. Sí, es un priista que ha ayudado a muchísimos candidatos durante muchos años. A todos los candidatos del PRI. Pero decir que la autoridad electoral nos beneficia, no estoy de acuerdo. Que cada quien se haga responsables de sus dichos.”

Mi Bici pública de Guadalajara

Los participantes de ese foro también pusieron sobre la mesa la funcionalidad y las fallas que se han demostrado del Programa MiBici, que durante su gestión como Secretario de Planeación Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva impulsó. Dijo a los jóvenes que no está dispuesto a abandonar la promoción de la movilidad no motorizada.

“Puede tener muchos defectos, sí. Pero desde que estuve en el Ayuntamiento de Guadalajara, hace más de cuatro años, fuimos a muchas ciudades a revisar el modelo de MiBici. Si me piden que me baje de MiBici, no me voy a bajar. Tengo mi membresía y la utilizaré las veces que sea”

Este encuentro universitario tenía el objetivo de que los candidatos de las alcaldías de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan plantearan sus principales ejes de campaña, así como la solución a los problemas de inseguridad en la metrópoli.

El próximo miércoles será el turno de los aspirantes panistas. Mientras que el jueves corresponderá a los perredistas y la siguiente semana el encuentro será encabezado por los candidatos de Movimiento Ciudadano.

En el foro también participaron candidatos priistas de tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

 

Candidatos de partidos políticos

‘El PRI es una maquinaria de generar personas en pobreza’: Pablo Lemus

El Informado

20 de abril de 2015

 

El aspirante a la alcaldía de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, visitó EL INFORMADOR para responder a los cuestionamientos que le realizaron nuestros lectores mediante el ejercicio #RespondeCandidato. Al igual que Lemus, y Salvador Rizo, a esta casa editorial también acudirá Guillermo Martínez Mora, candidato panista, para realizar esta misma iniciativa.

¿Cuál es el principal problema de Zapopan y cómo piensa resolverlo?

Es la inseguridad y lo pensamos resolver con un proyecto metropolitano llamado “Ciudad Segura”, un modelo probado e implementado en distintas ciudades del mundo como en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, un modelo que inició Rudolph Giuliani llamado “Tolerancia Cero” que se ha ido modificando hasta ser adoptado por la Organización de las Naciones Unidas.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la vialidad en la zona de Tesistán?

Tenemos una propuesta para generar un nodo vial en la zona de Carretera a Colotlán y Carretera a Tesistán y gestionar adicionalmente con el Gobierno del Estado para que los habitantes de Valle de los Molinos puedan tener acceso a más líneas del transporte público, así como desarrollar nuevas líneas de transporte público que puedan ir hacia Tesistán.

¿Cuáles son tus méritos para ser considerado candidato?

Los resultados que he dado en toda mi vida profesional, en la cual he actuado siempre con honestidad; en mi trabajo empresarial, en los medios de comunicación y en mi trabajo a favor de las causas sociales. Mi mérito son simple y sencillamente los resultados que han respaldado mi trabajo por más de 25 años.

¿Cuál es tu postura sobre el futuro de la Villa Panamericana?

Hemos propuesto el crear un centro de innovación y tecnología para la Villa Panamericana. Con ello fomentaremos esta nueva vocación que le queremos dar a los emprendedores hacia las tecnologías de la información en un ambiente con una baja densidad. No propuestas como se tienen de hacer centros médicos, que lo único que ocasionarían es que los desechos hospitalarios pudieran afectar los mantos freáticos y al Bosque de la Primavera.

¿Qué acciones emprenderás en materia de transparencia?

Estamos proponiendo y comprometiéndonos a que el contralor del municipio sea propuesto por universidades, por organismos empresariales y por colegios de profesionistas. El candidato que me propongan será la propuesta que yo presentaré al cabildo y con ello evitaremos lo que ha sucedido en todas las últimas administraciones, tanto del PRI como del PAN, que el contralor municipal sea una tapadera del gobernante en turno.

¿Qué harás para terminar la burocracia y mal servicio en las dependencias?

Tenemos que hacer una reducción importante del gasto. Emprenderemos una política de austeridad para recortar asesores, camionetas, restaurantes, viajes y demás que hoy hacen los malos funcionarios del municipio. En el primer año estaremos ahorrando 400 millones de pesos, 8.7% del presupuesto anual. Vamos a ahorrar recursos en beneficio de la ciudad.

¿Cuáles serían las acciones que harían diferente tu gestión contra su rival del PRI?

Nuestro rival del PRI ha demostrado en sus distintos cargos que solamente saben construir gobiernos de corrupción. El PRI es una maquinaria de generar personas en pobreza y esto es lo que vamos a cambiar. ¿Cómo lo vamos a hacer? Trabajando con honestidad. Segundo, invitando a la administración municipal a perfiles adecuados.

¿Cuáles son tus propuestas en seguridad?

Los hechos que han ocurrido en Ocotlán, en Puerto Vallarta, o el atentado que sufrió Alejandro Solorio en Zapopan, nos hacen ver que el modelo de seguridad en el Estado ha fracasado y lo tenemos que cambiar. Por ello nosotros estamos proponiendo un modelo metropolitano de seguridad con una policía metropolitana y un sólo mando.

¿Qué opinas sobre las luces LED en lugares que ya cuentan con iluminación cuando hay colonias que no tienen alumbrado público?

Nuestra propuesta es comprar iluminación para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluyendo a municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, y tener la misma tecnología para toda la metrópoli en cuanto a su iluminación. Adicionalmente, generar economías de escala, comprar 250 mil luminarias para toda la ciudad nos permitirá conseguir un mejor precio.

ZAPOPAN

Enrique Velázquez combatirá desigualdad

El perredista Enrique Velázquez, aspirante a la alcaldía zapopana, aprovechó el encuentro que él y sus contrincantes políticos realizaron con la American Chamber of Commerce en el Club de Industriales para compartir algunas de las acciones que realizará con el objetivo de reducir los índices de desigualdad y pobreza.

Velázquez afirmó que si resulta elegido se encargará de que las personas en extrema pobreza no paguen predial. También mencionó que realizará un programa con el que buscará rescatar a 69 colonias, en las que se invertirán 750 millones de pesos en infraestructura durante los tres años de Gobierno.

Además del establecimiento de la policía de proximidad, el perredista se comprometió a reducir la nómina del municipio en 25%, a no generar más deudas, y a crear tres preparatorias en donde puedan estudiar seis mil jóvenes.

Acentuó que propondrá el nombramiento de un defensor de derechos humanos y de abusos que pueda sancionar a los funcionarios que realicen su trabajo inadecuadamente.

Rizo creará consejo para la inversión

En el encuentro entre candidatos a la alcaldía de Zapopan, organizado por la American Chamber of Commerce, el aspirante priista, Salvador Rizo, afirmó que creará un consejo ciudadano para la inversión, el empleo y la generación de oportunidades que esté integrado por diferentes secretarías municipales y empresarios.

Escuelas de oficios, idea de Martínez Mora

El candidato afirmó que dicho consejo podrá transformar las disposiciones de normatividad que limitan la inversión en el municipio, y acentuó que si resulta elegido, impulsará la creación de nuevos planes de ordenamiento territorial que permitan definir hacia dónde va a crecer la ciudad.

Rizo destacó que en la zona conurbada de Zapopan se tiene que buscar vivienda de bajo costo, y agregó que para cumplir con este objetivo se debe impulsar la inversión de obra privada y la creación de un centro de negocios para emprendedores que brinde asesorías, financiamiento y acompañamiento a los interesados.

El candidato del PAN a la alcaldía de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, expuso su proyecto para crear 10 escuelas de artes y oficios que ayuden a que los jóvenes zapopanos que padecen altos índices de marginación puedan ser carpinteros, fontaneros, “tablaroqueros”, pero también escultores o pintores, pues el arte también puede ayudarlos a obtener recursos.

Durante la reunión que los aspirantes a la alcaldía zapopana sostuvieron con la American Chamber of Commerce, en el Club de Industriales, el panista presumió que cuando fue secretario de Promoción Económica llegó a Jalisco la inversión extranjera directa más alta de su historia: unos mil 800 millones de pesos.

El panista dijo que su proyecto prevé crear un Gobierno promotor y gestor del crecimiento económico, transparente, que brinde seguridad y confianza a la ciudadanía y que mejore la calidad de vida de los zapopanos.

Martínez Mora, también invitó a sus contrincantes a someterse a la prueba del polígrafo.

GUADALAJARA

Petersen se preocupa por la inseguridad

“No existe temor a que me vigilen ni drones, ni ovnis. Cualquier persona que tenga interés en conocer mi domicilio o saber dónde y cómo vivo, puede hacerlo”, enfatizó Alfonso Petersen, candidato panista a la alcaldía de Guadalajara, al manifestar su preocupación por la inseguridad que día a día viven los ciudadanos.

Petersen habló en su domicilio sobre la inseguridad que aqueja a los tapatíos y aprovechó para comparar cifras del 2009 con actuales: “El robo a personas aumentó en 10%, el robo a negocios aumentó 145%, el robo a banco aumentó en dos mil 600% y el robo a casa habitación aumento 315% según cifras de la Fiscalía”.

El candidato anunció que de llegar a la alcaldía retomará, como sucedió de 2007 al 2009, la figura jurídica de Asociación Intermunicipal, que permitió realizar acciones conjuntas de las corporaciones policiacas.

Fausto promete crecimiento armónico

Los niveles de contaminación de Guadalajara son algo que preocupa a la candidata perredista a la alcaldía municipal, Celia Fausto, debido a esto la aspirante afirmó que su Gobierno se centraría en impulsar un ordenamiento urbano sobre bases sustentables.

Fausto afirmó que su administración trabajaría en generar alternativas que sirvan para mejorar la movilidad urbana, así como el crecimiento poblacional urbano para que esto reduzca los niveles de contaminación y genere un desarrollo armónico con la naturaleza.

La perredista señaló en un comunicado que su estrategia se centra en diálogos con la ciudad: uno de ellos es referente a la relación de Guadalajara en el aspecto urbano y cómo se debe adaptar a los marcos económicos y geográficos.

Alfaro presenta plan de desarrollo

Enrique Alfaro, candidato de MC a la alcaldía de Guadalajara, presentó el eje de acción “Una ciudad que sabe a dónde camina” con el que se busca el reordenamiento territorial como parte de su programa Ciudad Funcional. El candidato también expuso el “Plan de Desarrollo Metropolitano” con el cual Guadalajara volverá a contar con un plan de este tipo después de 33 años de no tenerlo, afirmó.

“De lo que se trata es de que el Plan de Desarrollo Metropolitano establezca límites para que los municipios no cambien usos de suelo de manera arbitraria, eso es la zonificación primaria; de establecer qué se puede y qué no se puede hacer en el territorio”.

Alfaro presentó la propuesta en compañía de los candidatos del partido a los municipios que conforman la Zona Metropolitana.

Responde Villanueva a críticas de estudiantes

Ricardo Villanueva, candidato priista a la alcaldía tapatía, respondió a los cuestionamientos de estudiantes del ITESO que lo interpelaron en un foro universitario.

Hubo tres señalamientos: la presunta intervención del magistrado Leonel Sandoval en su campaña; la supuesta compra irregular de tabletas; y las fallas en el programa MiBici en Guadalajara.

Al primer punto, manifestó que cada quien debe responder por sus dichos; respecto a la supuesta compra irregular de tabletas, dijo que se trata de una campaña anónima dedicada a desinformar sin fundamento; sobre MiBici, reconoció que había aspectos mejorables pero eso no impediría que continúe su impulso de la movilidad no motorizada.

 

 

Candidatos de partidos políticos

Candidatos a Zapopan presentan propuestas a la American Chamber

El Informador

Gonzalo Jáuregui

20 de abril de 2015

 

Los candidatos a la alcaldía de Zapopan aprovecharon la reunión con la American Chamber of Commerce para presentar sus propuestas, utilizar los plurales inclusivos hasta la saciedad («trabajaremos, solucionaremos, impulsaremos») y para señalar las fallas que tuvieron y/o tienen sus contrincantes, encabezando un evento que los empresarios.

En un salón del Club de Industriales, el perredista Enrique Velázquez  afirmó que Zapopan es desigual y pobre, sin movilidad sustentable, con finanzas desordenadas, derroche de recursos, afectado por la corrupción y con pésima calidad en sus servicios.

Para arreglar algunos de estos problemas, propuso que las personas en extrema pobreza no paguen predial, la realización de un programa que rescate a 69 colonias, en las cuales se invertirán 750 millones de pesos en infraestructura durante los tres años de gobierno, el establecimiento de la policía de proximidad, la reducción de la nómina en 25% el primer año y el rechazo de más deuda.

El priista Salvador Rizo  afirmó que creará un consejo ciudadano para la inversión, el empleo y la generación de oportunidades que esté integrado por diferentes secretarías municipales y empresarios que puedan transformar las disposiciones de la normatividad que limitan la inversión en el municipio.

Mencionó que también se tendrán que crear nuevos planes de ordenamiento territorial que permitan definir hacia dónde va a crecer la ciudad. Destacó que se tiene que buscar vivienda de bajo costo en la zona conurbada, por lo que se debe impulsar la inversión en obra privada, la creación y el asentamiento de más empresas. Otra de sus propuestas fue la creación de un centro de negocios para emprendedores que brinde asesorías, financiamiento y acompañamiento.

El panista Guillermo Martínez Mora puso de relieve su proyecto para crear  10 escuelas de artes y oficios que ayuden a que los jóvenes que tienen alto índice de marginación puedan ser carpinteros, fontaneros, «tablaroqueros» pero también escultores o pintores, pues el arte también puede ayudarlos obtener recursos.

Presumió que cuando fue secretario de Promoción Económica, durante el segundo año de gobierno de Emilio González, llegó a Jalisco la inversión extranjera directa más alta de su historia, unos mil 800 millones de pesos. Por último, dijo que su proyecto prevé crear un gobierno promotor y gestor del crecimiento económico, transparente, que brinde seguridad y confianza a la ciudadanía y que mejore la calidad de vida de los zapopanos.

Para abatir la corrupción en Zapopan, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, acentuó que en su proyecto el contralor municipal será propuesto por colegios, universidades y cámaras empresariales le propondrán quién será la persona que él propondría al cabildo, en caso de ser elegido como presidente municipal por los zapopanos.

Apuntó que los 400 millones de pesos que se ahorren por el programa de austeridad que aplicará serán invertidos en seguridad, en la recuperación de espacios públicos, movilidad y servicios públicos municipales.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Alfaro presenta plan de desarrollo metropolitano

El Informador

20 de abril de 2015

 

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, presentó el eje de acción »Una Ciudad que Sabe a Dónde Camina» con el que se busca el reordenamiento territorial como parte de su programa Ciudad Funcional. El candidato expuso el »Plan de Desarrollo Metropolitano» con el cual, Guadalajara volverá a contar con un plan de este tipo después de 33 años de no tenerlo, afirmó.

«De lo que se trata es de que el Plan de Desarrollo Metropolitano establezca límites para que los municipios no cambien usos de suelo de manera arbitraria, eso es la zonificación primaria; de establecer qué se puede y qué no se puede hacer en el territorio» explicó Alfaro.

«Y el día de hoy los candidatos de Área Metropolitana de Guadalajara estamos asumiendo el compromiso de que Guadalajara va a contar con un plan de ordenamiento metropolitano que tenga regulada la zonificación primaria, eso va a contrarrestar de manera efectiva la corrupción que está detrás de las modificaciones de los usos de suelo» puntualizó el candidato.

Alfaro presentó la propuesta en compañía de los candidatos del partido a los municipios que conforman la Zona Metropolitana: Pablo Lemus, de Zapopan; Alberto Uribe, de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón, por Tlaquepaque; Florentino Márquez, en Tonalá; Édgar Israel Orozco, en El Salto; Refugio Velázquez, de Juanacatlán; Héctor Álvarez de Zapotlanejo; Enrique Gabriel Buenrostro, por Tala; y Gerardo Uvaldo Ochoa, en Acatlán de Juárez.

Además de la zonificación primaria, la propuesta también incluye el ordenamiento del territorio y plantea de manera inmediata 10 demarcaciones funcionales en Guadalajara; así como la creación de organismos públicos intermunicipales.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Petersen se dice preocupado por inseguridad, no por drones

El Informador

20 de abril de 2015

 

«No existe temor a que me vigilen ni drones, ni ovnis; cualquier persona que tenga interés en conocer mi domicilio o saber dónde y cómo vivo, puede hacerlo», enfatizó Alfonso Petersen Farah, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Guadalajara, al manifestar su preocupación por la inseguridad que día a día viven los ciudadanos.

El candidato habló en su domicilio sobre la inseguridad que aqueja a los tapatíos y aprovechó para comparar cifras del 2009 con actuales. «El robo a personas aumentó en un 10 por ciento, el robo a negocios aumentó un 145 por ciento, el robo a banco aumentó en un 2600 por ciento  y el robo a casa habitación aumento un 315 por ciento según cifras de la Fiscalía», afirmó.

Petersen Farah anunció que de llegar a la presidencia municipal retomará, como sucedió en los años 2007 al 2009, la figura jurídica de Asociación Intermunicipal, que permitió llevar a cabo acciones conjuntas de las corporaciones policiacas, como el patrullaje conjunto con diferentes corporaciones de policías.

El candidato reconoció el trabajo de los elementos policiacos. «Hoy los policías son personas que se la juegan por nosotros todos los días, son personas que incluso ponen en riesgo su vida, por ello merecen ser reconocidos en lo laboral y personal» y aseguró que replanteará las condiciones de trabajo, económicas y de capacitación de los mismos.

Sobre los elementos de la Fuerza Única, Petersen comentó que «son 600 policías menos vigilando las calles de Guadalajara; se cambió el modelo policiaco ciudadano a un modelo ciudadano de choque, un modelo que atiende más el delito que la prevención del delito, un modelo que va más hacia el intento de detención de posibles delincuentes, que un modelo de carácter preventivo que atienda mecanismos tan básicos para la convivencia social como es el Reglamento de Policía y Buen Gobierno» expresó.

Finalmente Petersen Farah afirmó que se necesita volver al modelo de policía ciudadano, preventivo y más cercano a la ciudadanía, sin dejar de atender delitos graves como la delincuencia organizada y otras emergencias, pero que enfatice su labor en la prevención, vigilando a los ciudadanos.

 

 

Candidatos de partidos políticos

Allá en la fuente

El Informador

21 de abril de 2015

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Pablo Lemus, estuvo muy gallito para tirarle varios uppercut a Salvador Rizo, su único contrincante en la contienda, según él, durante la reunión que organizó la American Chamber of Commerce of Mexico. Lemus comenzó su ataque al mencionar el aumento del gasto en la nómina, en publicidad, comunicación y asesorías de Zapopan en los últimos cinco años. Remató con la mención de que no se puede restablecer el Estado de derecho en una Entidad en la que un magistrado (en alusión a Leonel Sandoval) hace un llamado a violar la ley. Salvador Rizo nada más esbozó una sonrisa y no le entró a los catorrazos. Así que Lemus tuvo que aguantarse con un solitario round de sombra.

 

 

Candidatos de partidos políticos

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

21 de Abril

 

NOMÁS NO prendió.

EL PANEL ANUNCIADO por la Cámara Americana de Comercio con 4 aspirantes a la Alcaldía de Zapopan -que algunos llamaron debate- quedó lejos del encuentro que la semana pasada protagonizaron los aspirantes a Guadalajara.

DOS DE LOS ASISTENTES, Pablo Lemus de MC y Enrique Velázquez del PRD, llegaron con la espada desenvainada.

Y SE FUERON directo contra el priista Salvador Rizo y el panista Guillermo Martínez Mora, pues son candidatos que representan a los partidos que han gobernado el municipio.

LA PÓLVORA no alcanzó a prender; aunque hubo algunas respuestas del panista y una del priista a Lemus, el tono no llegó a debate.

LA TEMPERATURA subió cuando Velázquez le dijo a Martínez Mora que quiere que la gente trabaje en sus empresas, y por eso promueve los talleres para enseñar oficios; el panista respondió que es el primer paso para motivar al estudio.

LEMUS ACUSÓ al PRI de sólo servirse del poder, pero Rizo no respondió; se concretó a describir sus propuestas y la creación del Consejo Ciudadano para la Inversión, el Empleo, y la Generación de Oportunidades.

ALTA EXPECTATIVA, poco debate.

 

 

Candidatos de partidos políticos

Urge poner en marcha la Villa Panamericanas candidatos de a la presidencia de Zapopan

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

20 de abril de 2015

 

Una de las coincidencias que tuvieron los aspirantes a la Presidencia municipal de Zapopan por los cuatro partidos que mayor presencia tienen en la ex Villa Maicera, fue la urgencia de poner en funcionamiento el complejo utilizado para albergar a los atletas que visitaron Jalisco en 2011, conocido como Villas Panamericanas.

Entre Enrique Velázquez González, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dijo que era «un monumento a la corrupción» y los que sugirieron que ahí se construyera un asilo para adultos mayores, un hospital y hasta un Centro de Innovación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías, los cuatro contendientes por la Alcaldía zapopana pidieron que ya se utilice el inmueble.

Además, coincidieron en que Zapopan está olvidado por sus autoridades, pues concentra la mayor cantidad de ricos en el estado, pero también tiene cerca de 400 mil personas viviendo en pobreza, ante la falta de oportunidades laborales y de estudios, por lo que Guillermo Martínez Mora, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), sugirió crear un instituto formador de oficios, para otorgarle a los zapopanos herramientas de crecimiento.

Esa propuesta fue criticada por el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Pablo Lemus Navarro, quien cuestionó la política social del panista, a quien sugirió no promover asalariados, sino desarrolladores de empleo.

A quien no le fue tan bien, porque prácticamente todos los candidatos criticaron debido a que pertenece al partido que actualmente está en el poder en Zapopan y ha sido acusado de abusos policiales, fue a Salvador Rizo Castelo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto el priísta aceptó algunos pendientes, tanto en seguridad, como en materia de desarrollo económico, luego de que se criticó que en los últimos cinco años no se ha promovido la inversión privada en el municipio y a las empresas que llegan a instalarse a Zapopan se les ponen trabas para su crecimiento. «Tenemos que reconocer que hoy existen grandes problemas en las dependencias más importantes que promueven la inversión, tenemos 34 trámites para que cualquiera de ustedes pueda obtener una licencia», dijo Rizo Castelo.

De su parte, Martínez Mora instó a sus contrincantes a comprometerse realmente con los ciudadanos. «Es muy fácil hablar de declaraciones patrimoniales, quiero invitar a que lo hagan ante el polígrafo como yo lo hice, porque yo puedo llenar mi declaración».

El perredista le recordó a Martínez Mora y a Rizo Castelo que ya fueron regidores en Zapopan y parte de las necesidades que ahora tiene el municipio y sus habitantes se generaron cuando ellos formaban parte del cabildo, y ante los asistentes -pues el foro fue convocado por miembros de American Chamber- los presentó: «Ellos han demostrado que no tienen la capacidad, ni la idea de cómo sacar a Zapopan del atraso, hay dos proyectos, el PRI de siempre, junto con el PAN y los Frankenstein que forman de las personas que vienen de muchos partidos».

 

 

Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, Ricardo Villanueva, Luis Córdova

Ni con acordeón…

Mural

Juan Valdovinos

21 de abril de 2015

 

Tenían el acordeón para el examen, y no la libraron.

Fuera de las colonias, en un escenario distinto a lo habitual, tres candidatos del PRI a alcaldías metropolitanas recordaron aquellas remotas tardes de escuela.

El auditorio Pedro Arrupe del ITESO se convirtió en el aula donde Ricardo Villanueva, Salvador Rizo, y Luis Córdova se sentaron frente a los sinodales para exponer su «tarea» de campaña.

Tenían el acordeón. Días antes la casa de estudios compartió con ellos las preguntas. Serían específicas: el porcentaje a disminuir en cuanto a inseguridad y desigualdad en caso de ser electos, y sus propuestas para mejorar la movilidad.

Al frente, entre las mesas del público, un grupo de estudiantes escribía sobre pancartas de colores. Escuchaban atentos. Contrastaban en sus celulares la información expuesta por los aspirantes.

Los candidatos también tenían a su «grupito». Ninguno llegó solo, los acompañaba su círculo más cercano, y personas que se distribuyeron estratégicamente en el auditorio para hacer resonar los aplausos. Eran pocos en comparación con otros actos de campaña.

De repente, uno de los jóvenes mostró la primera pancarta al auditorio: «No pavimentamos calles de colonias marginadas porque ni carro tienen», se podía leer mientras Salvador Rizo intentaba no perder el hilo de su discurso.

A aquel joven lo siguió otro, y otro, hasta acercarse a 30. Cada uno con una pancarta diferente. «¡Bájate de mi bici!», «‘Es ilegal, pero no lo digan’, Magistrado», y gritaban fuerte: «¡Afuera me reprimes, aquí pierdes mi voto!».

Ya en su discurso, Villanueva comenzó a titubear, pero prosiguió sin atender a los inconformes, quienes guardaban silencio nuevamente.

Luego se leyeron las preguntas del público; respuestas como «jamás he robado un solo peso» fueron replicadas por el grupo con carcajadas.

Como servidor público, aseguró Rizo haber visitado todo Zapopan de norte a sur. «…Nomas en campaña», se escuchó en el público.

Y a pesar de tener el acordeón y haber estudiado durante la semana, la salida de los candidatos fue en silencio, como si se supiera ya la calificación de este primer examen parcial.

Al terminar las intervenciones, las pancartas e imágenes tapizaron el foro donde estaban, de izquierda a derecha, Jorge Rocha, académico, y los priistas Luis Córdova, Ricardo Villanueva y Salvador Rizo.

SE LES LENGUA LA TRABA

Los candidatos soltaron algunas perlas durante sus intervenciones:

De Mi Bici no pienso bajarme. Tengo mi membresía y no la voy a soltar… Puede tener muchos defectos, sí… Voy a seguir con mi membresía y la voy a usar como ciudadano las veces que quiera».

Ricardo Villanueva, aspirante a Guadalajara.

Si algo está muy claro, de todos los que estamos aquí presentes, es que la democracia no produce gente decente, los decentes tenemos que empezar a ser nosotros».

Luis Córdova, aspirante a Tlaquepaque.

¿Por qué salí de diputado, por qué nada más duré cuatro meses? A mí me eligieron en un distrito que corresponde a la zona norte, donde está el mayor número de colonias populares y marginadas… Y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social me permitió ayudar».

Salvador Rizo, aspirante a Zapopan.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Afirma Petersen no temer a drones

Mural

Alejandro Alvarado

20 de Abril

 

Alfonso Petersen aprovecha la coyuntura y abre las puertas de su casa como muestra de transparencia y para hablar de seguridad.

«No tenemos miedo a que ovnis, o drones, o cualquier persona con interés conozca dónde y cómo vivimos», dijo el panista.

La casa ubicada en Residencial Victoria tiene un jardín bardeado y con reja eléctrica. En la sala, con chimenea y un librero con libros de historia universal y local, presentó su estrategia de seguridad, que implica crear espacios públicos para mejorar la convivencia; crear empleos con inversión privada y fortalecer la Policía tapatía, enfocada en la prevención de delitos.

Quiere Ciudad funcional

Lograr un Plan de Desarrollo Metropolitano, que no se tiene desde hace 33 años, es la apuesta de Enrique Alfaro, candidato de MC a Guadalajara.

Ayer, en compañía de otros aspirantes a las Alcaldías de la zona metropolitana, presentó el eje de acción «Una Ciudad que sabe a dónde camina», que busca el reordenamiento territorial y la creación de organismos públicos intermunicipales.

Jaque de alumnos

El aspirante del PRI, Ricardo Villanueva, sólo tuvo una actividad pública, el encuentro con estudiantes del ITESO, donde consideró que para los jóvenes son necesarias políticas que fomenten el respeto, la educación y oferta de trabajo para este sector.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Me preocupa la seguridad, no los drones no ovnis: Petersen

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

20 de abril de 2015

 

«Ni drones, ni ovnis me preocupan, la inseguridad de los tapatíos sí», manifestó Alfonso Petersen Farah, candidato del PAN a la Presidencia municipal de Guadalajara, que presentó su propuesta en materia de seguridad para la Perla Tapatía con el policía ciudadano o de barrio, la policía metropolitana de Guadalajara, crear el programa Ciudadano Activo (voceros y defensores de Guadalajara) y nombrar a una mujer como Secretaria de Seguridad Pública de Guadalajara.

En su casa particular y acompañado de su esposa, Gabriela O´Farril de Petersen, el panista lo hizo para mostrar que todo lo que ha dicho es cierto, indicó que no apoya el Mando Único, pero sí la Fuerza Única como medida de fortalecimiento a la capacidad de reacción del Estado ante condiciones específicas, retomará, como sucedió en los años 2007 al 2009, la figura jurídica de Asociación Intermunicipal que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

«Los robos al alza, lo peor es que no sólo se roban los autos, hoy la novedad es que también se llevan los acumuladores, en una cuadra se llevan el vehículo y los acumuladores de los vehículos estacionados».

Dijo que como muchos tapatíos, han vivido las consecuencias de la inseguridad al estar con temor a ser víctima de la delincuencia, comparando cifras de 2009, año en que el PAN presidía el Ayuntamiento hoy «el robo a personas aumentó en un 10%, el robo a negocios aumentó un 145%, el robo a banco aumentó en un 2600% y el robo a casa habitación aumento un 315% según cifras de la Fiscalía».

Petersen Farah reconoció el trabajo de los elementos policiacos «hoy los policías son personas que se la juegan por nosotros todos los días, son personas que incluso ponen en riesgo su vida, por ello merecen ser reconocidos en lo laboral y personal, por ello replanteará las condiciones de trabajo, económicas y de capacitación».

Exigirá que el Gobierno del Estado asuma el costo de los policías tapatíos que se encuentran asignados a la Fuerza Única, para que el municipio pueda utilizar esas 150 plazas y así disminuir el desfase de 600 elementos que actualmente merman la capacidad de vigilancia y prevención del delito.

«Son 600 policías menos vigilando las calles de Guadalajara, se cambió el modelo policiaco ciudadano a modelo ciudadano de choque, un modelo ciudadano que atiende más el delito que la prevención del delito, un modelo que va más hacia el intento de detención de posibles delincuentes, que un modelo de carácter preventivo que atienda mecanismos tan básicos para la convivencia social como es el Reglamento de Policía y Buen Gobierno», explicó Petersen Farah.

El panista señaló que se necesita volver al modelo de policía ciudadano, preventivo y más cercano a la ciudadanía, sin dejar de atender delitos graves como la delincuencia organizada, sin embargo, la Policía municipal debe enfatizar su labor en la prevención atendiendo los protocolos para atender tanto emergencias que pongan en riesgo la salud de las personas como la prevención, vigilando a los ciudadanos y previniendo, como ejemplo explicó que «cada que hay un choque (automovilístico) hay tres patrullas de Guadalajara custodiando un choque».

A diferencia de lo declarado por el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, manifestó «no tengo temor a que me vigilen ni drones, ni ovnis, cualquier persona que tenga interés en conocer mi domicilio o saber dónde y cómo vivo; puede hacerlo».

Hoy, a consecuencia de los actos delictivos como robo de autos, casa habitación, a personas, de negocios, o de zapatos deportivos (tenis) y utensilio de trabajo, como parte de las agresiones que se registran todos los días en Guadalajara, los tapatíos han decidido encerrarse en sus hogares y abandonar los espacios públicos al considerar que están en condiciones inseguras «los parques están vacíos de personas y lleno de delincuentes, los parques están vacíos de mantenimiento pero lleno de personas que hace mal uso de ellos y son los parques, los mercados, las banquetas, los camellones, los espacios donde normalmente coincidimos los ciudadanos, donde convivimos los ciudadanos, donde podemos alertarnos de manera conjunta, donde podemos sumar esfuerzos para concretar diferentes acciones» alertó Petersen Farah.

DATOS

– Más del 50% población siente temor por problemas de criminalidad y violencia.

– El problema más grave en colonias es el consumo y venta de alcohol y drogas.

– El 11% de tapatíos dijo haber sufrido un delito, sólo 2% denunció, el resto no lo hizo.

– El 45% fue amenazado con un arma y 45% sufrió un tipo de agresión.

– El 4% fue víctima de más de un delito.

– El 16 % de tapatíos dijo que ante la falta de respuesta de la autoridad, tomaría la justicia con sus propias manos.

Señaló que Enrique Alfaro cuando fue alcalde de Tlajomulco tuvo las «peores cifras»:

2011 fue el más crítico de su gobierno en materia de seguridad.

– Cada 16 horas se asaltó una casa habitación en Tlajomulco.

– Cada dos días se asaltó un negocio.

– Cada 16 horas se robó un vehículo.

– Cada 72 horas una persona perdía la vida en Tlajomulco.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Presenta Alfaro su segundo eje de Gobierno

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

20 de abril de 2015

 

Al presentar su segundo eje de Gobierno denominado Ciudad Funcional, el candidato de Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, propuso crear un Plan de Desarrollo Metropolitano a través del cual se ponga orden en los planes parciales de desarrollo y se pongan límites a los cambios de uso de suelo arbitrarios.

Dijo que la intención es que el Plan de Desarrollo Metropolitano establezca límites para que los municipios de la zona metropolitana (ellos consideran 11) no cambien los usos de suelo de forma arbitraria o a gusto del Presidente en turno, a eso lo denominó zonificación primaria a través de la cual se establece qué se puede y qué no se puede hacer en el municipio.

«Eso es la zonificación primaria y el día de hoy los candidatos del área metropolitana de Guadalajara asumimos el compromiso de que Guadalajara va a contar con un plan de reordenamiento metropolitano que tenga regulada la zonificación primaria, eso va a acabar o va a contrarrestar de manera efectiva la corrupción que está detrás de las modificaciones de usos de suelos», aseguró.

Alfaro Ramírez señaló que con esos límites se acabaría el desorden que hay en los municipios, por eso el plan lo tendrían revisado, planeado y aprobado en los municipios en los primeros tres meses de gobierno.

Además se establecerá el vocacionamiento productivo de la ciudad con una visión a 27 años, es decir en el marco de los 500 años de la fundación de la ciudad saber cuál es la apuesta de Guadalajara en un horizonte a largo plazo, cuál va a ser el vocacionamiento productivo, el modelo de territorio, entre otros aspectos.

Esto sería complementado con la formación de organismos públicos municipales en donde se desarrolle una agenda de servicios específicos a escala de ciudad, compromiso que será explicado a fondo el próximo lunes cuando se presente el eje de Ciudad Segura y que contempla la conformación del organismo público intermunicipal metropolitano.

Agregó que se buscará que todos los municipios metropolitanos se integren a un organismo común para la dotación de agua, recolección de la basura, entre otros servicios, según el compromiso de los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano que lo acompañaron a la presentación de este eje de Gobierno y en donde se incluye a los aspirantes a diputados locales.

Enrique Alfaro señaló que se busca terminar con el modelo anacrónico de pensar a la ciudad por pedazos, para verla como una sola realidad y para ello se dividirá en 10 zonas y no las siete en las que actualmente se tiene, así como una red de redes para poder ordenar el desarrollo de la ciudad y dejar de lado la centralización.

Dijo que la división administrativa de Guadalajara en siete zonas «no sirve para nada, más que para un plano lleno de colores, nosotros vamos a establecer un nuevo modelo con 10 demarcaciones funcionales que van a permitir conectar a la ciudad, contar con equipos de gobierno y servidores públicos de alta eficiencia».

 

 

Candidatos de partidos políticos, Florentino Márquez, Movimiento Ciudadano

«No soy un mago pero habrá un milagro»: Florentino Márquez

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

20 de abril de 2015

 

Candidato a Tonalá del PMC, que él es una opción para gobernar bien

Florentino Márquez García, candidato a la Presidencia Municipal de Tonalá por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), les dijo a los habitantes de Zalatitán, Jalisco 2a Sección, Rodada Naranja por Tonalá y Santa Cruz de la Huerta, que continúan con la misma problemática de siempre… sin agua, sin pavimento, sin luz, sin drenaje y ni seguridad pero comentó: «No soy un mago pero habrá un milagro».

En Zalatitán ante casi un centenar de personas, Florentino Márquez les dijo en este histórico barrio tonalteca, que no se ha modificado en los últimos 50 años mucho.

Continúan las mismas carencias de mejoría social de hace medio siglo: no hay agua, no hay pavimento, no hay luz, no hay drenaje y falta de seguridad pública, «esto va a cambiar pronto con su ayuda… no soy mago pero habrá un milagro… será el resurgimiento de Zalatitán… confíen en nosotros. La noche cae pero la esperanza naranja se renueva».

En la colonia Jalisco 2a Sección donde saluda a herreros, locatarios, tianguistas, vendedores ambulantes, colonos y a niños les dice: «Los invito a cambiar las cosas y buscar una opción diferente como yo para gobernar bien… si en Tlajomulco se pudo, también en Tonalá podemos gobernar correctamente con su participación».

Con los habitantes de Tonalá Centro, les dijo que se recuperarán los espacios públicos mediante actividades sustentables para que «nuestro deteriorado medio ambiente urbano se restablezca pero también recuperar nuestro medio ambiente humano interno».

Las manifestaciones de la gente al candidato de PMC «eso, así se hace Tino», en Santa Cruz de la Huerta lo recibieron con gritos y porras: «Yo sí me muevo, me muevo con Movimiento» o el «Tino, Tino, Tino».

A los colonos de esta zona les manifestó: «Un verdadero ciudadano que participa en política y no como un político de los de siempre que ustedes bien conocen… no necesito decir sus nombres… ¡anímense! La falta de agua, de calles con pavimento, de casas con drenaje, eso lo podemos remediar juntos… lo que no podemos tolerar más es la apatía y falta de participación de todos nosotros para echar fuera de Tonalá a todos esos malos servidores públicos que han abusado durante décadas de nuestra ciudadanía».

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Por ningún motivo deben suspenderse campañas electorales: EAR

El Occidental

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

20 de abril de 2015

 

Para el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, por ningún motivo se deberán de suspender las campañas electorales y mucho menos generar situaciones de temor entre los ciudadanos, tal como sucedió ya en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y eso no debe de suceder en Jalisco, pese a los problemas de inseguridad que se viven.

«Creo que aquí hay problemas de seguridad, pero no hay que tener miedo, hay que actuar con libertad, con tranquilidad, seguridad y hay que invitar a la población para que haga lo mismo y no caer en el juego de quienes pretenden generar miedo en los ciudadanos», señaló.

Alfaro Ramírez sostuvo que ante el panorama que se vive en la entidad no hay ni la más mínima situación que pueda provocar la suspensión de las campañas de los diversos partidos ya que no se vive igual que en el estado norteño.

«No, ni lo más mínimo» por eso se manifestó a favor de que los ciudadanos salgan a las calles, hagan valer su presencia y no caer en una psicosis que de poco ayuda al estado en general.

Al cuestionarlo si podía ingresar a las diversas colonias de Guadalajara o si les han comentado que no vaya a alguna en específico, señaló que hasta el momento va a todas las colonias sin ningún problema y que no le han avisado o prevenido de situaciones de riesgo en alguna zona en específico.

«Hasta ahora no me lo ha dicho nadie, así como lo platiqué en la campaña a Gobernador de que había limitaciones para ir a algunos municipios, en el caso de Guadalajara nadie nos ha dicho que hay una zona en la que haya una razón para no ir y he estado en colonias con muchos problemas de inseguridad y pobreza como la Ferrocarril, Lomas de Polanco, Oblatos, Santa Cecilia y los eventos todos son en las calles y no ha habido ningún incidente», indicó.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Gerardo Quirino Velázquez, PRD-PAN

Estuvo Quirino en Colinas del Roble

El Occidental

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

21 de abril de 2015

Escuchó las múltiples quejas de los residentes

En cinco años que han desfilado cuatro presidentes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en Tlajomulco desde 2010, no han querido solucionar los problemas de inseguridad, contaminación por aguas residuales y reclamos de reparación a la constructora que dejó las viviendas de Colinas del Roble en pésimas condiciones, denunciaron vecinos ante Gerardo Quirino Velázquez Chávez, candidato a la alcaldía por la coalición PRD-PAN.

Con oficios en mano, los vecinos demostraron que desde 2010 presentaron solicitudes de atención a las autoridades del Ayuntamiento, desde la gestión de Enrique Alfaro, Alberto Uribe, Ismael del Toro y ahora con Lucio Miranda, sin que tener aún respuesta positiva a sus problemas.

«El Gobierno no ha hecho nada más que ignorarnos, sólo vemos apatía y abandono y ante semejante situación los vecinos tuvimos que organizarnos; empezamos a reparar y rescatar las áreas comunes y en particular las cuatro casas modelo que dejó abandonadas la constructora y que usaban las pandillas para atacar sexualmente y violentar a las mujeres», afirmó Ricardo Martínez, ex presidente de colonos.

El candidato Gerardo Quirino Velázquez recorrió las calles escuchando a los vecinos y se comprometió que al asumir el cargo pondrá especial atención a los problemas que los aquejan, dado que son un reclamo generalizado en casi todo el territorio de Tlajomulco pero los convocó a seguir organizados para poder trabajar de la mano.

«Esto será un trabajo conjunto, haremos lo que esté de nuestra parte pero lo haremos de la mano de ustedes, mis compromisos de Gobierno estarán construidos con la gente de Tlajomulco, no en un escritorio. Estos problemas requieren medidas de atención inmediata, por ello estamos sumando a especialistas y sociedad civil», dijo.

En Colinas del Roble viven alrededor de siete mil personas y el 40% de las viviendas se encuentran deshabitadas por miedo a la inseguridad y desabasto de agua, lo que trae como consecuencia que sean utilizadas como nido de delincuentes sin que las autoridades municipales pongan freno.

Los vecinos agregaron que el fraccionamiento fue recibido en marzo de 2012 con todas las carencias, vicios ocultos y sin servicios y responsabilizaron al entonces secretario general Alberto Uribe Camacho, a quien acusaron de además haber recibido 99 proyectos de urbanización con los mismos vicios, según lo confirmaron con una solicitud en Transparencia del municipio.

Otro documento que mostraron denota que la responsabilidad de los presidentes del PMC, se originó por la Queja 7153/2012 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que reconvino al Ayuntamiento de Tlajomulco para que realizara las reparaciones y brindara los servicios que demandaron los vecinos.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Joel González

Velará por abuelitos Joel González Díaz

El Occidental

Francisco Aguiar Barajas

21 de abril de 2015

 

Mientras que Marcos Godínez Montes estuvo en La Azucena

Impulsar propuestas para mejorar las condiciones de los adultos mayores es la inquietud que manifestó el candidato a la diputación local por el 7º Distrito, el priísta Joel González Díaz, en una reunión que sostuvo en San Pedro Tlaquepaque.

El aspirante al Congreso local expuso sus propuestas a personas de la tercera edad, con quienes sostuvo una amena charla para escuchar de éstas sus inquietudes.

El candidato tricolor expresó que en la cultura indígena las personas mayores son consideradas como maestras de la vida y llevan en sus manos la responsabilidad de guiar a las nuevas generaciones; afirmó que desde el Congreso local gestionará leyes que favorezcan a las personas de la tercera edad.

Dijo que en nuestra sociedad hace falta educar a las nuevas generaciones para que den un trato digno a sus abuelos o padres, ya que la tercera edad es una importante etapa de la vida.

PREDICA CON

EL EJEMPLO

Por otra parte, el candidato a la alcaldía de El Salto, por el PRI, Marcos Godínez Montes, en compañía de militantes del tricolor acudieron a la colonia La Azucena para limpiar las calles de esta zona y al mismo tiempo comunicar a la ciudadanía que los «hechos dicen más que mil palabras».

Godínez Montes expresó que es momento de «dejar de hablar» y comenzar a «hacer»; la ciudadanía quiere que la persona que los represente dé resultados, ya que «las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra».

Expresó que La Azucena fue un fraccionamiento que en administraciones panistas se aprobó sin las condiciones adecuadas que debe tener una colonia, por lo que toca a la autoridad actual y las venideras solventar las necesidades en materia de servicios.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Verónica Briseño, PAN

Renunció a su candidatura la blanquiazul Verónica Briseño

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

21 de abril de 2015

 

Por «motivos personales y de índole personal» renunció a la candidatura a la diputación local por el Distrito 14 Verónica Briseño y entró en su lugar Mirelle Montes Agredano, lo que fue avalado por el Institución Electoral y de Participación Electoral del Estado de Jalisco (IEPC) de acuerdo a la propuesta que presento el PAN Jalisco.

Mirelle Alejandra Montes Agredano es a partir de ayer la candidata del Partido Acción Nacional a diputada local por el Distrito 14 de Guadalajara, en sustitución de Claudia Verónica Briseño de León, relevo que ya fue avalado ayer lunes 20 de abril por el Consejo General del IEPC.

Ante la renuncia voluntaria e irrevocable por parte de Briseño de León, la dirigencia estatal del PAN determinó que Montes Agredano sea quien ostente dicha candidatura, tal como lo respalda el Artículo 250 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Sección Sexta

Sustituciones de Candidatos

Artículo 250.

1. Los partidos políticos y coaliciones podrán solicitar la sustitución de sus candidatos:

II. Por renuncia de los candidatos o candidato, hasta 30 días antes al de la elección

Claudia Verónica Briseño de León, renunció a la candidatura a diputada local por el Partido Acción Nacional en el Distrito 14 de Guadalajara, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

La renuncia voluntaria e irrevocable se da por «motivos personales de índole familiar», misma que fue aceptada por el organismo rector de acuerdo al Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Ante este hecho, corresponde al Partido Acción Nacional proponer al sustituto de Briseño de León, de acuerdo al mismo código.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Luis Córdova, PAN

Consultará Armando Córdova a ciudadanos para solucionar problemas

El Occidental

Francisco Aguiar Barajas

20 de abril de 2015

 

Convencido de su compromiso con los tlaquepaquenses, el aspirante a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Armando Córdoba advierte en una entrevista con EL OCCIDENTAL que de llegar a la presidencia municipal, buscará lo mejor para el municipio y sus habitantes.

Habla de los temas que da sustento su campaña, del contacto permanente con la ciudadanía para conocer de viva voz los problemas y de la consulta ciudadana para buscar solución a sus demandas.

Sencillo, atento a cada cuestionamiento, el diputado local, explica que los primeros 15 días de campaña, han sido intensos, de diálogo personal y directo con los habitantes, quienes se han «abierto» a escuchar por un lado, las propuestas del candidato y a plantear por su parte, inquietudes y demandas.

Asegura que su equipo de campaña, incluidos los regidores de su planilla, se han dado a la tarea de presentar a la ciudadanía sus propuestas y que conozcan a la vez, a los regidores para que se vayan identificando con ellos.

Entrando de lleno al tema de sus propuestas, explica la intención de atacar el problema de la movilidad intermunicipal, abatir al mismo tiempo el deterioro de las calles, banquetas, como «una nueva forma de trabajo. Vamos a trabajar de manera coordinada con los alcaldes para mejorar ingresos viales, iluminación y seguridad», dijo el candidato.

Admitió no estar satisfecho con los logros y avances en materia de seguridad y para esto, «vamos a reforzar la academia de policía fortalecer los programas de prevención, para garantizar la tranquilidad de nuestros habitantes, que las amas de casa y los niños, salgan a la tienda seguros», precisó.

Agrega «vamos a pugnar porque la policía se acerque con los habitantes, que se rompa el estigma que tienen los representantes de la ley ante la ciudadanía, pugnaremos por los patrullajes permanentes a la salida de las escuelas, las paradas del camión y los lugares críticos y más concurridos, para garantizar la seguridad de los tlaquepaquenses».

Pugnará porque se le de un seguimiento puntual a la delincuencia, ya que dos días después de que los aprehende la policía, la Fiscalía los deja libre y regresan a delinquir en la zona donde se les detuvo. «Daremos un seguimiento puntual a los procesos que se sigue a malandrines, para que no salgan tan fácil», apuntó el candidato del tricolor.

Emprenderá un programa anticorrupción para que sean procesados aquellos que incurran en algún delitos, a través de operativos específicos.

Refiere sin embargo, que Tlaquepaque requiere de más policías, no obstante los importantes logros alcanzados por la dependencia en materia de combate a la delincuencia.

PROYECTO A 30 AÑOS

Refiere que Tlaquepaque requiere de un proyecto sustentable a 30 años, basado en seis temas como son, seguridad pública, desarrollo económico y social, desarrollo social y seguridad alimentaria, desarrollo ambienta y cambio climático, planeación para el desarrollo sustentable y desarrollo interno administrativo.

Insiste en la necesidad de rescatar la imagen, sin pintura en las bardas; «las lonas que hemos instalado, se retirarán una vez concluido el proceso electoral. Ya está contratada la empresa que hará este trabajo», dijo.

Se dice convencido además, del honor de la palabra y el cumplimiento de los compromisos contraídos en su campaña.

 

 

Candidatos de partidos políticos, PRI

Pasaron la prueba candidatos del PRI en el ITESO

El Occidental

20 de abril de 2015

 

Entre manifestaciones y protestas de algunos estudiantes, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; Zapopan, Salvador Rizo Castelo; y Tlaquepaque, Luis Córdoba Díaz, pasaron la prueba en la pasarela del ITESO, a donde acudieron a hacer públicos sus proyectos de gobierno.

Villanueva Lomelí expuso su plataforma de gobierno y se mostró dispuesto a responder todas las preguntas de los asistentes y al terminar el foro se mostró satisfecho y contento con este ejercicio: «Sabemos que siempre el ITESO ha tenido una comunidad de estudiantes muy críticos; entendemos a qué venimos, también sé lo que uno representa al ser candidato, hay que dar la cara».

Señaló que este tipo de foros son importantes para la retroalimentación de sus propuestas y recordó que como estudiante se forjó bajo la cultura de una organización estudiantil siempre crítica ante el Gobierno, por lo que puede entender perfectamente la postura de cada uno de los alumnos que expresaron sus puntos de vista y preocupaciones sobre la situación nacional.

Villanueva aprovechó el diálogo abierto con los universitarios para aclarar temas que a través de redes sociales se le habían cuestionado, como la compra de tabletas, he hizo un compromiso ante ellos: «El día que quieran voy a una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico y que nos acompañe alguna autoridad del ITESO a dialogar el tema de las famosas tabletas, que se revise a fondo».

De acuerdo con el formato del foro y a solicitud de los organizadores, expuso su visión sobre temas específicos que preocupan a esa comunidad educativa, como seguridad, movilidad y desigualdad.

Respecto a la política para la juventud, Villanueva, reconoció que atender a los jóvenes requiere una política integral, incluyente e innovadora con programas que atiendan sus necesidades más importantes: respeto, educación y oferta de trabajo. Dicha propuesta será presentada en los próximos días.

En su intervención señaló que como secretario recuperó la calificación crediticia, impulsó el plan de austeridad más agresivo, llevó a Jalisco al primer lugar nacional en transparencia y gestionó la mayor cantidad de recursos en la historia del estado: «Para gestionar recursos se necesita proyecto ejecutivo, pero también se necesita estar convencido para ir a convencer a los demás de que lo que estás planteando vale la pena para tu ciudad. Eso me tocó hacer por Jalisco, eso pienso hacer por Guadalajara».

Reafirmó su propuesta de redensificar las zonas aledañas a las Líneas de Tren Eléctrico, principalmente la nueva y tercera línea: «La gente sí deja su auto por el Tren Eléctrico, eso sí, es una política agresiva, hay que seguir fomentando estrategias de movilidad no motorizada, lo digo claramente, si es necesario subsidiar vivienda en Guadalajara hay que hacerlo, tenemos que como gobierno volver a tomar el control de la política de vivienda, la tierra en Guadalajara no es financieramente viable para ofrecer vivienda de interés social, nos sale más barato subsidiar vivienda que seguir mandando a la gente a las periferias, a la larga eso cuesta más dinero».

EL CANDIDATO A ZAPOPAN

Rizo Castelo, por su parte, habló de los ocho ejes en los que se basa su proyecto de gobierno, que surgieron de los planteamientos y necesidades de zapopanos y del que nació el Pacto por un Zapopan Seguro y con Oportunidades para Todos.

Planteó el lograr un Zapopan seguro cambiando el modelo actual de la policía por el modelo de proximidad, con elementos capacitados y con vinculados permanentemente con la sociedad, que además cuiden sólo una o dos colonias para atender en un tiempo de tres a minutos cualquier llamado, así como dignificar la profesión, otorgándoles más y mejores prestaciones para que estén seguros que al entregar su vida por cuidar de los demás su familia va a estar segura, tranquila y protegida.

Habló de su trayecto como Secretario de Desarrollo Social y la enseñanza que le dejó esta etapa, donde aprendió que más allá de crear programas sociales se deben brindar buenas oportunidades de desarrollo, para que los ciudadanos se sientan orgullosos de llevar a cabo la función que emprendan y puedan sacar adelante a sus familias.

«No hay mejor política social que el empleo, por eso debemos ser un gobierno facilitador que permita la llegada de la inversión a nuestro municipio que genere oportunidades, y ellos puedan emplear a nuestros ciudadanos, porque también los empresarios necesitan ser solidarios con la gente de Zapopan». Afirmó.

Expresó de su deseo por trabajar para lograr un Zapopan donde no haya corrupción, que sea intolerante hacia ella, que tenga ordenamiento urbano, con transporte eficiente a través de inversiones como la de la Línea 3 del Tren Ligero y avenidas de primer nivel que logren detonar las zonas deprimidas, con vivienda vertical de uso mixto, movilidad no motorizada y de la importancia de coordinarse con el resto de los municipios para resolver los problemas conjuntos.

El candidato aseguró que impulsará la cultura para que llegué a ser un referente del municipio, donde todos los habitantes, no importa su nivel social, económico o de estudios tenga acceso a ella y sea una parte importante de su vida, aseguró que este día presentará sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, se mostró a favor de la revocación de mandato, el impulso a la movilidad no motoriza y el poner especial atención a el ordenamiento urbano de Zapopan.

LUIS ARMANDO CÓRDOVA DÍAS

En su oportunidad, Córdova Díaz habló del tema de seguridad y aseguró ante el estudiantado que hará una evaluación de los programas de prevención del delito y capacitación a policías: «Donde podamos evaluar cuáles son los programas de capacitación y de prevención en ese comité ciudadano y un observatorio que pueda estar integrado por las universidades también que radican en este municipio y podamos dar un cabal seguimiento a esas políticas».

 

 

Candidatos de partidos políticos, PRI

Libran candidatos reclamos

El Occidental

20 de abril de 2015

 

Entre manifestaciones y protestas de algunos estudiantes, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; Zapopan, Salvador Rizo Castelo; y Tlaquepaque, Luis Córdoba Díaz, pasaron la prueba en la pasarela del ITESO, a donde acudieron a hacer públicos sus proyectos de gobierno.

Villanueva Lomelí expuso su plataforma de gobierno y se mostró dispuesto a responder todas las preguntas de los asistentes y al terminar el foro se mostró satisfecho y contento con este ejercicio: «Sabemos que siempre el ITESO ha tenido una comunidad de estudiantes muy críticos; entendemos a qué venimos, también sé lo que uno representa al ser candidato, hay que dar la cara».

Señaló que este tipo de foros son importantes para la retroalimentación de sus propuestas y recordó que como estudiante se forjó bajo la cultura de una organización estudiantil siempre crítica ante el Gobierno, por lo que puede entender perfectamente la postura de cada uno de los alumnos que expresaron sus puntos de vista y preocupaciones sobre la situación nacional.

Villanueva aprovechó el diálogo abierto con los universitarios para aclarar temas que a través de redes sociales se le habían cuestionado, como la compra de tabletas, he hizo un compromiso ante ellos: «El día que quieran voy a una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico y que nos acompañe alguna autoridad del ITESO a dialogar el tema de las famosas tabletas, que se revise a fondo».

De acuerdo con el formato del foro y a solicitud de los organizadores, expuso su visión sobre temas específicos que preocupan a esa comunidad educativa, como seguridad, movilidad y desigualdad.

Respecto a la política para la juventud, Villanueva, reconoció que atender a los jóvenes requiere una política integral, incluyente e innovadora con programas que atiendan sus necesidades más importantes: respeto, educación y oferta de trabajo. Dicha propuesta será presentada en los próximos días.

En su intervención señaló que como secretario recuperó la calificación crediticia, impulsó el plan de austeridad más agresivo, llevó a Jalisco al primer lugar nacional en transparencia y gestionó la mayor cantidad de recursos en la historia del estado: «Para gestionar recursos se necesita proyecto ejecutivo, pero también se necesita estar convencido para ir a convencer a los demás de que lo que estás planteando vale la pena para tu ciudad. Eso me tocó hacer por Jalisco, eso pienso hacer por Guadalajara».

Reafirmó su propuesta de redensificar las zonas aledañas a las Líneas de Tren Eléctrico, principalmente la nueva y tercera línea: «La gente sí deja su auto por el Tren Eléctrico, eso sí, es una política agresiva, hay que seguir fomentando estrategias de movilidad no motorizada, lo digo claramente, si es necesario subsidiar vivienda en Guadalajara hay que hacerlo, tenemos que como gobierno volver a tomar el control de la política de vivienda, la tierra en Guadalajara no es financieramente viable para ofrecer vivienda de interés social, nos sale más barato subsidiar vivienda que seguir mandando a la gente a las periferias, a la larga eso cuesta más dinero».

EL CANDIDATO A ZAPOPAN

Rizo Castelo, por su parte, habló de los ocho ejes en los que se basa su proyecto de gobierno, que surgieron de los planteamientos y necesidades de zapopanos y del que nació el Pacto por un Zapopan Seguro y con Oportunidades para Todos.

Planteó el lograr un Zapopan seguro cambiando el modelo actual de la policía por el modelo de proximidad, con elementos capacitados y con vinculados permanentemente con la sociedad, que además cuiden sólo una o dos colonias para atender en un tiempo de tres a minutos cualquier llamado, así como dignificar la profesión, otorgándoles más y mejores prestaciones para que estén seguros que al entregar su vida por cuidar de los demás su familia va a estar segura, tranquila y protegida.

Habló de su trayecto como Secretario de Desarrollo Social y la enseñanza que le dejó esta etapa, donde aprendió que más allá de crear programas sociales se deben brindar buenas oportunidades de desarrollo, para que los ciudadanos se sientan orgullosos de llevar a cabo la función que emprendan y puedan sacar adelante a sus familias.

«No hay mejor política social que el empleo, por eso debemos ser un gobierno facilitador que permita la llegada de la inversión a nuestro municipio que genere oportunidades, y ellos puedan emplear a nuestros ciudadanos, porque también los empresarios necesitan ser solidarios con la gente de Zapopan». Afirmó.

Expresó de su deseo por trabajar para lograr un Zapopan donde no haya corrupción, que sea intolerante hacia ella, que tenga ordenamiento urbano, con transporte eficiente a través de inversiones como la de la Línea 3 del Tren Ligero y avenidas de primer nivel que logren detonar las zonas deprimidas, con vivienda vertical de uso mixto, movilidad no motorizada y de la importancia de coordinarse con el resto de los municipios para resolver los problemas conjuntos.

El candidato aseguró que impulsará la cultura para que llegué a ser un referente del municipio, donde todos los habitantes, no importa su nivel social, económico o de estudios tenga acceso a ella y sea una parte importante de su vida, aseguró que este día presentará sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, se mostró a favor de la revocación de mandato, el impulso a la movilidad no motoriza y el poner especial atención a el ordenamiento urbano de Zapopan.

LUIS ARMANDO CÓRDOVA DÍAS

En su oportunidad, Córdova Díaz habló del tema de seguridad y aseguró ante el estudiantado que hará una evaluación de los programas de prevención del delito y capacitación a policías: «Donde podamos evaluar cuáles son los programas de capacitación y de prevención en ese comité ciudadano y un observatorio que pueda estar integrado por las universidades también que radican en este municipio y podamos dar un cabal seguimiento a esas políticas».

 

 

Candidatos de partidos políticos

Debaten candidatos por Zapopan

Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

20 de abril de 2015

 

Los candidatos a la alcaldía zapopana, Salvador Rizo (PRI), Guillermo Martínez Mora (PAN), Enrique Rodríguez Velázquez (PRD), Pablo Lemus (MC), invitados por la American Chamber México, participaron en un debate.

Uno de los asistentes les pidió fijar postura sobre el destino de las Villas Panamericanas. El candidato del PRD calificó el tema como un «monumento a la corrupción». En tanto el abanderado del PRI, reconoció que es momento de tomar decisiones, propone un Hospital Geriátrico.

En su participación el candidato del PAN, dijo que se trata de una muestra de opacidad y falta de decisiones que tendrán que apegarse a la ley.

Por su parte el candidato de MC, detalló que dos de sus contrincantes fueron regidores en Zapopan pero no se avanzó en el tema. Se pronunció en contra de la instalación de un Centro de Salud, aseguró que el vocacionamiento que se le tiene que dar al Bajío debe ser empresarial y tecnológico para la atracción de inversión y generación de empleos para nuevos talentos.

 

 

Candidatos de partidos políticas, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Va sin miedo por Guadalajara

Reporte Indigo

Mauricio Ferrrer

21 de abril 2015

 

Enrique Alfaro, candidato de MC a la alcaldía, asegura que ha recibido amenazas y es objeto de espionaje por parte del PRI. Dice que, de ganar la elección, no le temblará la mano para meter a la cárcel a quienes han saqueado al municipio

“No voy a enfrentar esta elección con miedo, ni en lo político ni en lo personal”, dice Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, en entrevista con Reporte Indigo.

Alfaro, exdiputado local, ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y excandidato al gobierno de Jalisco –en 2012 perdió apenas por cuatro puntos porcentuales ante el hoy gobernador del Estado, el priista Aristóteles Sandoval Díaz–, asegura que el PRI, en su desesperación por no conceder Guadalajara a la oposición, he llegado a amenazarlo.

“Sí las he recibido (amenazas). Nunca he sido una persona miedosa, tomo precauciones”, señala el puntero en varias encuestas de diarios locales y nacionales.

En entrevista, el candidato de MC por la capital de Jalisco, detalla su propuesta para resolver dos de los grandes problemas que aquejan a la ciudad: la deuda y la inseguridad; los problema que la actual administración municipal heredará a quien gane la elección; la guerra sucia que le espera, y la intervención del Estado en los comicios de este año.

> Reporte Indigo: ¿Es cierto que sólo buscas Guadalajara para luego ir en 2018 por el gobierno de Jalisco?

Enrique Alfaro: En 2012 terminó un ciclo de altibajos: pasé por el Congreso de Jalisco, fui alcalde municipal y perdí una elección a gobernador. Construí un movimiento que le dio una sacudida a la vida política del estado y planteamos un nuevo camino, que empieza por gobernar Guadalajara. Sé que tengo la posibilidad de gobernar esta ciudad y gobernarla bien.

Yo nunca he escondido mi aspiración por ser gobernador del estado, pero tampoco estoy obsesionado con serlo, primero quiero ser un muy buen presidente de Guadalajara.

> RI: Quien gane la elección no la tendrá fácil. Guadalajara es uno de los municipios más endeudados de México y una ciudad muy insegura. ¿Qué plan tienes ante estos problemas?

EA: Guadalajara tiene remedio en finanzas y en el problema de la inseguridad. Estamos haciendo un diseño de política intensiva de austeridad y racionalidad del gasto público.

Me preocupa la deuda de corto plazo, pues el tamaño del problema es de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos. En el primer año podremos generar con el programa de austeridad y eficiencia, una bolsa de 600 millones de pesos que dará oxígeno al gobierno y permitirá avanzar en temas importantes.

En el tema de seguridad, tenemos año y medio trabajando con redes seguras de la ONU, un modelo que se llama Ciudad Segura. El modelo actual ya tocó fondo, estamos apostando a la reacción y no trabajamos en prevención.

Todas las ciudades del mundo que han recuperado la paz, como Nueva York, la Ciudad de México, Medellín, han cambiado los criterios de inversión, para trabar más en las causas que en los efectos.

Planteamos un modelo de ciudad para Guadalajara, la cual tiene 32 años sin saber para dónde camina. Queremos que esta ciudad recupere la dignidad, entendiéndose desde la participación ciudadana. Queremos construir un gobierno decente, que no robe dinero, que dé la cara, recuperar la idea de que el gobierno está para ayudar y no dar problemas.

Esta ciudad necesita empezar de cero, replantear su visión de futuro y más allá de resolver los problemas de día a día, debemos dar un salto hacia el futuro, que la ciudad se vuelva, como lo ha sido en el pasado, en un ejemplo y modelo de desarrollo urbano sostenible y de gobernanza metropolitana.

Guerra sucia y amenazas

> RI: ¿Qué otro gran problema heredará la administración actual al próximo alcalde?

EA: La gran red de corrupción que hizo el PRI en torno al ambulantaje, protegida desde el Gobierno del estado. A los propios comerciantes les cobran hasta 150 pesos por trabajar en el centro, dinero que no va a las arcas municipales, sino a las bolsas de quienes están detrás de esta red.

No tengo un ánimo de venganza ni de andar cazando brujas, pero voy a hacer todo lo posible, para que vayan a la cárcel quienes hayan saqueado a Guadalajara. Uno puede ser cómplice por omisión y no voy a dejar de hacer algo para que quien la hizo, la pague.

RI: ¿Y si podrás sacar adelante la ciudad, tomando en cuenta que tendrías un gobierno estatal priista?

EA: No tengo dudas en sacar adelante al municipio. Resultaría difícil gobernar en un ánimo de pleito, pero una cosa es cooperación y entendimiento, y otra es entregarte a la voluntad de otro nivel de gobierno sin defender los intereses del municipio. No seremos tapete de nadie. Vamos a actuar con respeto, diálogo y firmeza.

> RI: En días pasados se revelaron audios que demuestran la injerencia, a través del padre del gobernador, el magistrado Leonel Sandoval, del gobierno estatal en los comicios, ¿cómo lo tomas?

EA: Estamos hablando de un magistrado del Supremo Tribunal, diciendo que va a torcer la ley, pero que no digan, y eso habla de lo que es el PRI. La licencia del señor no resuelve nada. Se cuestionó al Tribunal Electoral, al Instituto Electoral, al Gobierno de Guadalajara y al Gobierno del estado, particularmente al gobernador de Jalisco.

La única manera de contrarrestar al PRI es con votos, y vamos a ganar por mucho margen. Nuestros números son del doble de lo que sacamos en la elección de 2012; aquella vez gané en Guadalajara por 8 puntos, creo que estamos en una ventaja del doble.

> RI: ¿Qué temas de guerra sucia veremos contra Alfaro? ¿Narco? ¿Corrupción?

EA: Van a mentir hasta el cansancio. Van a tratar de denostar, de engañar, pero tengo una ventaja: no tengo nada que esconder, no tengo ningún pendiente.

> RI: ¿Percibes una injerencia del Gobierno federal en la elección de Guadalajara?

EA: Sería un gran error. No lo descarto, pero si en México no se dan cuenta del desaseo de quienes gobiernen Jalisco, qué lamentable sería, esperaría que vieran el desastre que están generando el PRI y el gobernador en el estado.

> RI: ¿Has recibido amenazas en estos días?

EA: Sí las he recibido. Nunca he sido una persona miedosa, tomo precauciones, pero no voy a enfrentar esta elección con miedo, ni en lo político ni en lo personal.

Cosas que me molestan mucho, hace unos días, en el jardín de mi casa, estaba un dron filmando mi casa; mis hijas estaban ahí y eso molesta, indigna que lleguen a ese punto. No están midiendo las consecuencias, pero vale la pena, estamos luchando por nuestro país, en lo que nos toca.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Petersen sin temor a drones

Redacción

21 abril 2015

NTR El Diario de Guadalajara

 

Aunque señaló que el principal problema que enfrentan los tapatíos es la inseguridad, el candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah, dijo que no tiene temor alguno a que lo vigilen ni drones, ni “ovnis”.

“Cualquier persona que tenga interés en conocer mi domicilio o saber dónde y cómo vivo; puede hacerlo”.

A consecuencia de los actos delictivos como robo de autos, casa habitación, a personas, de negocios, o de zapatos deportivos (tenis) y utensilio de trabajo, como parte de las agresiones que se registran todos los días en Guadalajara, los tapatíos han decidido encerrarse en sus hogares y abandonar los espacios públicos al considerar que están en condiciones inseguras, expuso.
Dijo que comparado con el periodo de gobierno de Acción Nacional, el robo a personas aumentó 10 por ciento; el robo a negocio, 145 por ciento; a bancos, 2 mil 600 por ciento y a casa habitación, 315 por ciento, cifras que atribuyó a la Fiscalía.

Además reiteró que no apoya el Mando Único, pero sí la Fuerza Única.

Reconoció que la inseguridad tiene causas multifactoriales como la falta de empleo, espacios públicos para la convivencia de los jóvenes prevención del delito, así como la ausencia de capacitación y reconocimiento de los elementos policiacos.

Exigirá que el Gobierno del Estado asuma el costo de los policías tapatíos que se encuentran asignados a la Fuerza Única para que el municipio pueda utilizar esas 150 plazas y así disminuir el desfase de 600 elementos que actualmente merman la capacidad de vigilancia y prevención del delito.

Petersen Farah dijo que se necesita volver al modelo de policía ciudadano, preventivo y más cercano a la ciudadanía, sin dejar de atender delitos graves como la delincuencia organizada.
“Cada que hay un choque (automovilístico) hay tres patrullas de Guadalajara custodiando un choque”.