Seleccionar página

·Autoridades electorales

 

 

IEPC

Listos los debates, faltan las fechas

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

24 de abril de 2015

 

Del 10 al 15 de mayo se realizarán por lo menos dos debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para Guadalajara y Zapopan, donde participarán todos los candidatos, el formato y moderador lo definirá el órgano electoral y se está en pláticas con las televisoras Canal 44 y C7 para que sea trasmitido.

El presidente del IEPC Guillermo Alcaraz, dijo que llegaron ocho solicitudes para debates, tres para los distritos 10, 9 y 20 y 5 para munícipes: Guadalajara, Zapopan, Chapala, Encarnación de Díaz y Puerto Vallarta. De la zona metropolitana el de Guadalajara lo solicitó el candidato del PRI Ricardo Villanueva y el de Zapopan fue Pablo Lemus del Partido Movimiento Ciudadano. Enrique Alfaro de PMC no ha pedido ningún debate. La solicitud de Alfonso Petersen Farah del PAN se suma a la de Villanueva indicó Alcaraz Cross.

Alcaraz dijo que el IEPC por lo menos organizará dos de Guadalajara y Zapopan y si los tiempos lo permiten podría darse otro debate en Guadalajara y Zapopan. De las solicitudes que han llegado de otros municipios el IEPC pone a disposición de los partidos y candidatos el auditorio del órgano electoral para que ahí se celebren.

Hay condiciones, puntualizó, para invitar a todos los candidatos de todos los partidos políticos al debate, no se limita la participación de nadie, a menos que uno de ellos no quiera acudir. Con la afirmación de dos candidatos ya se puede dar el debate. Es una forma de darle equilibrio a la contienda indicó el funcionario electoral.

El formato se estará viendo con los representantes de los candidatos y el moderador lo escogerá el IEPC, debe ser un miembro de los medios de comunicación social con representación social.

Se aprobaron los lineamientos para la celebración de debates entre candidatas y candidatos a cargos de diputados por el principio de mayoría relativa y presidentes municipales, para el presente proceso electoral local ordinario 2014-2015, los siguientes son algunos de los puntos de dichos lineamientos. En los distritos serán organizados por los comités distritales.

En sesión extraordinaria celebrada ayer, el Consejo General del IEPC del Estado de Jalisco aprobó los lineamientos para la celebración de debates, también se determinaron los domicilios sede de los consejos municipales electorales.

– El Instituto promoverá la realización de los debates previa la solicitud por escrito de por lo menos un candidato registrado a un cargo de elección popular.

– Los consejos distritales y municipales coadyuvarán con la Comisión de Debates para llevar a cabo las actividades relativas al debate.

– El instituto realizará las gestiones necesarias para la transmisión de los debates y brindará asesoría para su realización.

– La promoción y difusión de los debates se sujetará, en lo conducente, a lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Reglamento de Debates entre Candidatos Registrados ante el IEPC, a las disposiciones que para tal efecto emita el INE, así como las posibilidades presupuestales.

En la misma sesión extraordinaria, se determinaron los domicilios sede de los consejos municipales electorales, órganos del Instituto Electoral, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, dentro del ámbito de su delimitación geográfica electoral, bajo la observancia de los principios que rigen la función electoral establecidos en la Constitución Política del Estado de Jalisco, la legislación electoral de la entidad, sus reglamentos y los acuerdos del Consejo General.

El Consejo General aprobó el proyecto de resolución respecto al recurso de revisión radicado con el número de expediente REV-007/2015, donde se desechó el medio de impugnación interpuesto por el partido político Morena.

 

 

IEPC

IEPC, listo para debates

Mural

Norma Zúñiga

24 de Abril

 

Tras aprobar en la sesión de hoy los Lineamientos para la Celebración de Debates durante estas elecciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) está listo para organizar dichos encuentros.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del organismo, estimó que el periodo de campaña dará para organizar dos encuentros por Municipio.

«Tenemos siete días para que respondan los candidatos, trataremos que esa respuesta sea mucho más ágil, tenemos unos periodos de análisis que vamos a recortar al mínimo para que pueda existir la posibilidad de que se agote pronto este procedimiento y exista inclusive la posibilidad de otro debate», dijo el Consejero Presidente.

Señaló que es probable que del 10 y 15 de mayo o incluso antes de esta fecha inicien los debates.
«Estamos dando la oportunidad a los candidatos de salir a hacer las propuestas, a presentarlas a la ciudadanía y a la ciudadanía la oportunidad de contrastar lo que cada uno ofrece para que al final su voto sea el más razonado», resaltó respecto a este ejercicio.

El IEPC prevé difundir los encuentros de aspirantes a la Alcaldía de Guadalajara y Zapopan a través de un canal público de televisión -como C7 o Canal 44-, quienes ya aceptaron la invitación.
Los debates de otros Municipios podrán utilizar el auditorio del Instituto y serán transmitidos a través de Internet.

Alcaraz Cross destacó que los aspirantes de todos los partidos serán invitados, pero no es una obligación que participen.

Hasta hoy al mediodía el Instituto había recibido las peticiones de debate por parte de Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara, y de Pablo Lemus, aspirante de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Zapopan.

Además han hecho la solicitud candidatos de Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Encarnación de Díaz y Chapala para que se realicen estos encuentros.

En el Distrito 10 la petición la hizo el PAN y PRI-PVEM, en el 20 el PVEM y en el 9 Partido Nueva Alianza.

El Consejero Presidente informó que la metodología del debate, horario, fecha y moderador será definido en una reunión previa con representantes de los candidatos.

En la sesión de hoy el Consejo del IEPC también determinó que los consejos distritales foráneos serán los encargados de organizar debates en distritos del interior del Estado.

Hoy el IEPC también aprobó una prórroga hasta el último día de este mes para que todos los candidatos proporcionen una versión pública de su currículum, pues sólo han cumplido 6 mil de un total de 11 mil 305.

Aquellos que incumplan, mencionó Alcaraz Cross, serán sancionado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei).

 

 

Triejal

Anula Triejal dos candidaturas

Mural

Norma Zúñiga

24 de Abril

 

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) metió reversa al registro de dos candidatos a regidores, por haber participado con otro partido durante la precampaña.

Salvador Beas González fue registrado como candidato a regidor en la posición número tres, en la planilla de Morena para Zacoalco de Torres, pese a que éste había participado como precandidato de Movimiento Ciudadano por el Mismo Municipio.

«Quienes participen en el proceso interno de un partido político, al caso que nos ocupa, en el partido de Movimiento Ciudadano no podrán ser postulados como candidatos por otro partido político en el mismo proceso electoral», resaltó la ponencia de la magistrada Teresa Mejía Contreras.

Otro recurso similar fue contra Daniel Alejandro López Grajeda, quien fue registrado como candidato a regidor en la posición número dos dentro de la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Acatlán de Juárez, aunque éste participó como precandidato de Movimiento Ciudadano.

En ambos casos el Triejal determinó revocar el acuerdo emitido por el Consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y cancelar el registro de dichos aspirantes.

Los partidos políticos tienen la posibilidad de solicitar la sustitución de la candidatura rechazada.

En la sesión, el Triejal rechazó las denuncias de actos anticipados de campaña que realizó Movimiento Ciudadano contra Ricardo Villanueva y el PRI, al igual que las presentadas por el tricolor contra Enrique Alfaro y el partido naranja.

Respecto a la distribución de 757 tarjetas de descuentos en domicilios particulares de Jalisco por parte del PVEM, el Triejal determinó que sí existe una violación, pero dicha conducta ya fue sancionada por la sala especializada.

 

 

IEPC

Candidatos que no entreguen al IEPC currículum serán multados por el Itei

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

25 de abril del 2015

 

De los 11 mil candidatos que participan en el proceso electoral, únicamente el 55 por ciento ha entregado su currículum vitae para ser publicado en el portal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer el presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross.

Explicó que la fecha límite para que los candidatos publiquen esa información es el 30 de abril, de lo contrario recibirán una sanción por parte del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), tal y como lo marca la nueva ley en la materia:

“Debieron ser 11 mil 305 y se han entregado alrededor de 6 mil. Esa es la cifra. Antes nosotros compartíamos con los partidos la obligación de subir información fundamental. Hoy ya es una obligación que sólo es de ellos. Ya no somos avales de esa obligación”, dijo Alcaraz Cross.

Explicó que el Instituto cuida que datos personales como el domicilio o los teléfonos de los candidatos no sean expuestos en Internet, por eso existe ya una versión pública de los currículum vitae, distinta a la que se entrega cuando alguien solicita empleo.

“Nosotros creamos un formato que es una versión pública del currículum. Es el que han llenado y se publica. Hay que evitar que la información personal se filtre en este medio y el formato lo sujetamos a consideración del Itei, y el Itei dijo que es adecuado”, detalló.

Los documentos recibidos ya están publicados, y para acceder a ellos “pueden hacer uso de nuestra página, en la parte que señala Proceso electoral, donde dice Candidatos se despliega por municipio o por distrito. Una vez que ubiquen al candidato le dan clic a un cuadrito de un PDF y se desprende el currículum” instruyó el presidente del organismo electoral.

Alcaraz Cross consideró que este proceso electoral se ha desarollado de forma tranquila y en paz, ya que no tiene en su escritorio denuncias por guerra sucia.

“Hemos recibido sólo una queja por actos calumniosos que tienen que ver con unos carteles que publicó el candidato Pablo Lemus, en Zapopan, y la comisión actuó suspendiendo la imagen pública mientras se resuelve el fondo. Seis carteles en lo que va de las campañas no es demasiado para considerar que esto ha estado fuera de los márgenes de la civilidad. Consideramos que está en el marco de la civilidad”, detalló el funcionario.

 

 

IEPC

Confirma IEPC lineamientos para debates de candidatos en Guadalajara y Zapopan

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

25 de abril del 2015

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco definió los lineamientos para los debates de candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara y de Zapopan.

De forma inmediata comenzarán a enviarse las invitaciones a los abanderados, quienes deberán responder en los próximos siete días si aceptan o no.

Tal y cómo se adelantó en este diario, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross confirmó que se convidará a participar a todos los candidatos y ya cada quien definirá sí acepta o no. La fecha tentativa para estos ejercicios es entre el 10 y el 15 de mayo.

“Mandamos ya oficios a las televisoras, obtuvimos respuesta precisamente del Canal 44 y del C7, ambos en el sentido de que están dispuestos a ayudarnos en la realización de los debates”, señaló.

El IEPC hará propuestas  de horario, formato y moderador, y los candidatos darán su anuencia. Este ejercicio de contraste de ideas no costará un centavo al Instituto pues los canales ofrecieron sus espacios de forma gratuita.

“Estamos fijando la necesidad de tener un moderador, no hemos resuelto quien será y en el transcurso del proceso lo definiremos.  Será una persona con presencia social, d elos medios y que sea del agrado de los debatientes”.

Además existen solicitudes para realizar debates en otros municipios como Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Chapala . En este caso se facilitará el Auditorio del Instituto Electoral y la transmisión por internet. En el caso de municipios del interior del Estado, serán las juntas distritales las que reciban invitaciones y resuelvan cómo y dónde se organizarán.

“Tenemos unos períodos de análisis para agotar los tiempos al mínimo, se agote pronto y se pueda llevar a cabo el debate y exista la posibilidad de otro debate, la idea es que en Guadalajara alcancemos a hacer dos”