·Otros

Mural

S. Cabañas

27 de Marzo

EL FANTASMA del ex Alcalde Héctor Vielma parece que seguirá ‘asustando’ en Zapopan.

A PRIISTAS QUE están en la grilla tricolor se les ha oído decir que gente del ex Alcalde seguiría en el Municipio el próximo trienio si Salvador Rizo gana la Alcaldía; además, hay ex funcionarios que regresarían al Gobierno.

UNO DE ELLOS sería Carlos Trejo, quien fue secretario general con Vielma y ahora está postulado para síndico en la planilla de Rizo.

Y MIENTRAS los servidores públicos reciclados siguen pululando por los pasillos, no hay quién conteste la pregunta: ¿a quién le darían cuentas?, ¿a Vielma o a Rizo?

Y ES QUE a Robles le llevó casi la mitad de su Administración liberarse de quien lo impulsó como Alcalde.

POR LO PRONTO, quien se prepara con copias de todo lo que se pueda es el actual síndico Armando Morquecho, para que después no salgan con que ‘a chuchita la bolsearon’, sobre todo cuando todavía hay temas álgidos no concluidos.

Partidos políticos | Autoridades electorales

Futbol electoral

Héctor Romero fierro

Milenio Jalisco

27 marzo 2015

Increíble la posición adoptada por Gustavo Madero, del PAN, así como por el representante de MORENA, al solicitar que el Instituto Nacional Electoral requiera a la Federación Internacional de Futbol (FIFA),  para que el juego programado el mismo día de la próxima jornada electoral entre las Selecciones nacionales de México y Brasil se lleve a cabo en diversa fecha. Esto es una verdadera burla al electorado que estos partidos subestiman; o solo creen que, porque algunos aficionados vean el partido ya no votarán por sus opciones electorales. ¡Qué bueno que el PRI rechazó, el en seno del INE tal ofensa a nuestra democracia! Los señores de Morena, Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano, tienen asuntos en la agenda nacional más importantes de cumplir; tales como el controlar a sus grupos de choque en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, para que en estas entidades se lleven a cabo elecciones en forma pacífica y transparente, y además paren las abiertas provocaciones de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense, quienes amenazan, con la abierta complacencia del Gobernador de Guerrero, con impedir las elecciones en ese Estado. Creo que su actitud obedece a las encuestas, las que no son muy alentadoras para estos partidos políticos, ya que el PRI, sigue arriba en la mayoría de las encuestas para diputaciones federales, aunque seguido de cerca por el PAN.

En la zona metropolitana de Guadalajara los resultados están más que cantados; el PRI imparable en Tlaquepaque con Luis Córdoba; En Zapopan también, máxime después de que se diera a conocer el excelente equipo de síndico y regidores que acompañan en la fórmula a Chava Rizo; Tlajomulco en manos de Movimiento Ciudadano; Tonalá que pareciera que a nadie le importa y en Guadalajara Enrique Alfaro sigue arriba.

Lo anterior ha provocado que el PRI, primero eche mano de un conocedor de la comunicación social como es Sergio Ramírez, Director con licencia de C7 y ahora, para sorpresa de muchos, mandan al, hasta hoy, coordinador del gabinete del gober, Alberto Lamas a coordinar las campañas del PRI en el Estado.

Apenas entró Sergio Ramírez a la campaña de Guadalajara y ya se vio una  campaña más organizada, inclusive con alta presencia en redes sociales y espectaculares, lástima que sea más de ataques, que de propuesta.

MC no ha tenido que hacer mucho en Guadalajara, pues el Pelón ha tenido oportunidad de hacer precampaña durante dos años; mientras que Pablo Lemús, en Zapopan, invierte  mucho para que el electorado lo conozca, ya veremos las evaluaciones del INE en cuanto a topes de campaña.
Por su parte el PAN, ni en Zapopan con Martínez Mora, ni en Guadalajara con Petersen levanta, ya veremos en la campaña.

En el resto del Estado, pareciera que a los partidos políticos y a las autoridades electorales no les interesa lo que pase; aunque en muchos municipios lo que está en juego no es una simple elección, sino el control de la plaza para el narcotráfico, por lo que los partidos políticos, el Instituto Electoral, la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República deben poner especial atención en los candidatos.

El grave problema en periodo electoral es el cultural, ya que ni los candidatos y mucho menos los electores conocen el ámbito de competencia de cada uno de los cargos sujetos a elección, por lo que se prometen situaciones fuera de la órbita de competencia, y como prometer no empobrece, les vale sombrilla luego no cumplir; es mi opinión que el ciudadano debe conocer qué puede prometer y cumplir el político, por ejemplo, el primer contacto del elector es con la autoridad municipal y con ella tenemos que ver el pago del impuesto predial, las licencias de operación de negocios, los usos de suelo para giros restringidos y construcción, panteones, calles, baches, camellones, agua, mercados, alumbrado público y se eligen en fórmula de regidores y síndico, donde inclusive tienen cabida algunos perdedores, prometer otras cosas no se vale.