Seleccionar página

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos | PRI | Movimiento Ciudadano

Diputación del distrito 7 se disputará entre los alcaldes con licencia de El Salto y Tlajomulco

La Jornada Jalisco

Aaron Estrada

25 de marzo de 2015

 

Una contienda entre alcaldes de Tlajomulco y El Salto, será la principal disputa electoral por el distrito 7 local, el cual comprende a estos dos municipios, junto con una parte de Tlaquepaque, así se visualiza luego de que se concretara la etapa de registros ente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

El alcalde con licencia de El Salto, Joel González Díaz, es el candidato de la coalición de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México, fórmula que irá acompañado del regidor con licencia de Tlajomulco, Adrián Salinas Tostado.

El principal rival de esta planilla, será la que encabece Ismael Del Toro Castro, alcalde con licencia de Tlajomulco, quien va por mantener este distrito bajo la siglas de Movimiento Ciudadano, acompañado por Alberto Casas, quien es su candidato suplente, actual dirigente del partido naranja en El Salto.

Aunque la contienda estará específicamente entre estas dos fórmulas, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se han metido a la pelea electoral por obtener la diputación por este distrito, que tiene un padrón de 250 mil electores.

El blanquiazul juega con Adán Flores, actual regidor con licencia por ese partido en El Salto, y quien competirá en el proceso electoral de 2012 para la presidencia municipal contra Joel González.

El sol azteca definió la candidatura por este distrito metropolitano para Verónica Juárez Piña, actual diputada federal, quien buscará obtener por primera vez una diputación local por el principio de mayoría para el PRD en la entidad.

Por otra parte, ya han quedado definido los candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que buscarán la diputación federal por el distrito XIX, que corresponde a Tlajomulco y El Salto.

Movimiento Ciudadano buscará una curul en San Lázaro por este distrito con la candidatura de Salvador Zamora Zamora, actual diputado local por el distrito 7, que corresponde a la misma región electoral.

Mientras que por la coalición PRI – PVEM, la candidata es Blanca Estela Fajardo Durán, regidora con licencia del ayuntamiento de Tlaquepaque y ex presidenta del tricolor en ese municipio. En tanto, el PRD registró como candidato a esta contienda federal a Juan Carlos Guerrero Fausto, ex dirigente del sol azteca en Jalisco. Por el PAN quedo registrado Eduardo Vázquez Carranza, miembro activo del blanquiazul en Tlajomulco.

 

 

Candidatos de partidos políticos | Sergio Chávez

Aprueban licencia para Sergio Chávez Dávalos

El Occidental

José Mendoza Navarro

25 de marzo de 2015

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la licencia que presentó el diputado federal por el Distrito 7, con cabecera en Tonalá, Jalisco, Sergio Chávez Dávalos, quien es candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal tonalteca, razón por la cual se separó del cargo de elección popular que actualmente ostenta.

Chávez Dávalos se despidió del pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión, con la presentación de un dictamen proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, mediante el que se adiciona una fracción décima bis al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En la exposición de motivos, el legislador oriundo del municipio de Tonalá argumentó: «el municipio es la base de la organización estatal y el orden de gobierno con mayor cercanía a la población, su gestión incide en forma directa e inmediata en todos los ámbitos de la vida del ciudadano; por eso es menester que sus funcionarios sean profesionales altamente capacitados y con sentido ético y responsabilidad».

Explicó que el propósito de la enmienda que presentó es, precisamente, fortalecer los procesos de formación de los servidores públicos municipales a través de los convenios de colaboración que se suscriban con la Secretaría de Gobernación: «De igual forma la propuesta que se presenta busca elevar al rango de la ley las facultades del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, para suscribir convenios de colaboración con las autoridades locales para capacitación y certificación de los servidores públicos».

Por lo que ve a la licencia solicitada por Chávez Dávalos y aprobada por el pleno de la Cámara, se da en el marco de las próximas contiendas electorales en las que el legislador competirá por la alcaldía de Tonalá. La curul que deja será ocupada por María Esther Gutiérrez Olivares.

 

 

Candidatos de partidos políticos | PRI | Bernardo Macklis Petrini

Niega Macklis Petrini sea aviador del Congreso

El Occidental

José Mendoza Navarro

25 de marzo de 2015

 

Bernardo Macklis Petrini, integrante de la planilla que encabeza Ricardo Villanueva Lomelí para la presidencia municipal de Guadalajara, por la coalición PRI-PVEM, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado en contra de quien resulte responsable porque aparece todavía como si estuviese cobrando sueldo en el Congreso del Estado, luego que según explica, se separó del cargo que ocupaba en el Poder Legislativo de la entidad desde el 8 de marzo de 2013.

Macklis Petrini pertenece al Partido Verde Ecologista de México y va en la segunda posición en la planilla que competirá por la alcaldía tapatía por esta coalición de partidos, y desde que apareció en la misma fue acusado de ser «aviador» en el Congreso del Estado, en donde todavía aparece en la nómina.

«Soy un convencido de que la ciudadanía tiene el derecho de conocer a quienes aspiran a gobernarlos, motivo por el cual, aprovecho este medio para hacer algunas precisiones en torno a la información que se ha dado a conocer respecto a mi trabajo en el Congreso del Estado», explica en un comunicado de prensa.

Explica que en mayo de 2011, ingresó al Congreso del Estado de Jalisco, con nombramiento de Auxiliar Administrativo, en la Coordinación de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México, realizando labores de apoyo en la investigación para la elaboración de iniciativas de ley y acuerdos legislativos, así como si dictaminarían dentro de las comisiones de Vigilancia, Juventud y Deportes y Hacienda Pública.

Asegura que con fecha 8 de marzo de 2013, presentó licencia sin goce de sueldo ante el Congreso del Estado de Jalisco, «para separarme de mi cargo, por lo que en consecuencia desde esa misma fecha, dejé de percibir sueldo alguno como trabajador del Poder Legislativo. En abril de 2013, mediante un proceso administrativo se dio de baja la plaza que ocupaba».

Ante las acusaciones de que fue objeto, dijo que el pasado lunes ingresó al portal de Transparencia del Congreso del Estado, «y me percaté que los cheques a mi nombre continuaron siendo expedidos, aún después de concluida mi relación laboral en el Poder Legislativo, por lo que la tarde de este martes, acudí a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Jalisco para que se realice la investigación correspondiente y se me notifique por qué razón continuaron siendo expedidos los cheques a mi nombre».

«Soy un joven que ha desarrollado su trabajo con responsabilidad y en el marco de la ley, por ello decidí presentar una denuncia de hechos», subraya Macklis Petrini.

 

 

Candidatos independientes

Candidaturas ciudadanas: ¿oportunidad perdida?

El Occidental

Francisco García Pimentel Ruiz

25 de marzo de 2015

 

El hecho de que uno de los primeros candidatos ciudadanos en el estado de Jalisco sea un payaso es una metáfora hecha en el cielo. Una figura cómica por grotesca, infantil, cuyo rostro se esconde tras la gruesa capa de maquillaje; su ropa es ridícula, su voz chillona. Es un payaso de profesión, metido a la política.

Un payaso, ¡sí, señor! La reflexión es obligada ¿la gente prefiere votar por un payaso que por un político? La respuesta es una que muchos no quisieran averiguar, especialmente los mismos partidos.

Un payaso que admite no saber nada de política fue el que salió a recoger firmas. Y el que las reunió. Debe ser un llamado urgente para los partidos, pero sobre todo -atención- para los ciudadanos.

Las candidaturas ciudadanas ya están aquí. Las pedimos por décadas; las peleamos, las exigimos. Ahora las tenemos. Prácticamente cualquiera puede ser candidato. Y -ejemplo- ¿cuántos ciudadanos serios se metieron a la contienda? De varios cientos de candidatos a diputados, munícipes, regidores, sólo nueve son independientes. De estos nueve, ¿cuántos son verdaderamente independientes o medianamente serios?

Dicen que a «Lagrimita» le paga el PRI. Quizás sea verdad o quizás no. Si es verdad, entonces los partidos nos siguen robando nuestros espacios, porque nos dejamos. Si no es verdad, entonces nuestros representantes ciudadanos también están para dar risa. Nuestro «gran partido independiente» es también un partido mediocre.

Ésta es una prueba para nosotros, ciudadanos, y así debemos entenderla. Aquí se decide si seguiremos siendo gobernados por partidos y sus payasadas por otros mil años o si estamos dispuestos a darles lucha. Me gustaría ver en estas candidaturas independientes, sí, a ciudadanos preocupados y comprometidos, pero también a empresarios de prestigio, a líderes de cámaras, a famosos con conciencia, a académicos reconocidos. A gente que quiera dar más de lo que va a recibir. Si no existe este tipo de ciudadano, entonces ¿cómo esperar que exista este tipo de político?

Si no tomamos y hacemos valer las candidaturas independientes en estas o las siguientes elecciones, seguramente nos las van a arrebatar -ya lo están haciendo-, y les habremos dado la razón: los partidos son una peste; pero los ciudadanos unos dejados.

Los ciudadanos debemos de levantarnos con mucho mayor fuerza, no sólo al amparo de partidos, sino organizando nuestros propios esquemas de trabajo. Debemos exigir ya que partidos que llevan el mote de «ciudadano» abandonen esa mentira que llevan por bandera y enarbolar ese digno título con la rectitud, entereza y honestidad que tanto exigimos a otros.

Organizaciones ciudadanas, páginas, redes sociales, asociaciones civiles, empresas, escuelas, universidades. Todo es parte de una gran red de ciudadanos pensantes y que han decidido trabajar para transformar su entorno. Ahora es, también, hora de sentarnos en el curul, de discutir presupuestos, de generar propuestas y de demostrar que no es verdad que tenemos el Gobierno que merecemos.

A los ciudadanos serios que están buscando candidaturas, los felicito. Ustedes son el primer paso de algo muy muy grande. A los partidos que aprovechan la vergüenza para provocar más vergüenza con candidatos que prostituyen su fama para alimentar con huesos a partidos muertos, les digo: disfruten mientras dure.

Y a todos los que van a votar en junio, les invito a que sopesen también con atención las propuestas que vienen de los independientes. Voten por quien quieran, pero háganlo a conciencia.

A las cosas por su nombre. Y usted ¿qué opina?

 

 

Candidatos de partidos políticos | Benjamín Galindo | Ricardo Villanueva

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

26 de Marzo

 

LA ELECCIÓN DEL ex futbolista y entrenador Benjamín Galindo como regidor en la planilla del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva, no fue resultado de una ocurrencia o volado.

LO QUE COMENTAN en el PRI es que un proyecto de Galindo en programas de desarrollo social y comunitario a través del deporte -y concretamente del futbol- fue lo que le valió para ser tomado en cuenta.

CON ESA NOMINACIÓN puede anticiparse que si Villanueva gana la elección, el deporte tendrá una prioridad mayor a la que le han dado anteriores Administraciones… por lo que se ve hasta ahora.