Seleccionar página

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos | candidatos independientes

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

24 de Marzo

 

LA COMPETENCIA por la alcaldía de Guadalajara promete ser un auténtico circo, ¡perdón!, todo un fenómeno de pluralidad.

SI LA AUTORIDAD electoral no dispone otra cosa, estarán en la contienda electoral personajes con profesiones, orígenes, y perfiles muuuy variados.

HABRÁ UN PAYASO, Guillermo Cienfuegos ‘Lagrimita’, como candidato independiente; una reportera, Beatriz García de la Cadena, por el PT; un ex líder estudiantil, Ricardo Villanueva, que en su planilla incluyó a 2 figuras del deporte: Cynthia Valdez y Benjamín Galindo.

TAMBIÉN COMPETIRÁ el doctor Alfonso Petersen, con una planilla llena de familiares y amigos de los líderes que han controlado al PAN en los últimos años.

COMPLETARÁ LA BOLETA electoral el ingeniero Enrique Alfaro, quien propuso en su planilla ‘ciudadana’ a dos personas que han sido dirigentes de partido.

IMAGINE USTED lo que será un debate entre estos personajes.

 

 

Candidatos de partidos políticos | Enrique Alfaro | Ricardo Villanueva | Alfonso Petersen

Burla partidista en cada «planilla»

Reporte Índigo

Mauricio Ferrer

24 de marzo 2015

 

Las propuestas de regidores que cada partido político ha inscrito para la alcaldía de Guadalajara dejan mucho qué desear: exfutbolistas, exreporteros de televisión, exedecanes y hasta aviadores conforman las apuestas

Las planillas que los candidatos a la alcaldía de Guadalajara inscribieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) han encontrado dura crítica en las redes sociales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha optado por incorporar en la planilla de Ricardo Villanueva Lomelí, su candidato, a figuras del mundo deportivo, como el exfutbolista de Chivas, Benjamín Galindo, y la gimnasta Cynthia Valdez.

La izquierda ha dado de qué hablar al eliminar y arropar al mismo tiempo a una exreportera de Televisa Guadalajara, Beatriz García de la Cadena.

La excomunicadora, en un principio, había sido perfilada en el proyecto del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, como regidora a Guadalajara.

La crítica orilló al político a dar marcha atrás en tal decisión; sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) abrió sus puertas a García de la Cadena como su candidata a la presidencia municipal.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha preferido apegarse a la incorporación de militantes en la planilla de su candidato, Alfonso Petersen Farah, quien fue alcalde de Guadalajara entre 2007 y 2009.

Sin embargo, se ha incluido a figuras como Juan María Naveja, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

PRI, atletas y aviadores 

Ricardo Villanueva Lomelí, candidato priista a la alcaldía de Guadalajara, registró el domingo pasado ante las autoridades electorales a su planilla de regidores.

Villanueva sorprendió por haber registrado en su planilla a dos reconocidos atletas de Jalisco: el exfutbolista Benjamín Galindo y la gimnasta Cynthia Valdez.

“Benjamín Galindo y Cynthia Valdez representan valores muy positivos (…) son símbolos de éxito, de que las cosas haciéndolas por la buena, haciéndolas con esfuerzo, también se logra el éxito”, dijo el priista.

Pero resalta también en la planilla priista el nombre de Bernardo Macklis Petrini. pariente de Fabiola Contreras Macklis, esposa del presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino.

En 2011, unos 200 militantes del PVEM en Jalisco denunciaron nepotismo en la dirigencia estatal de su partido; acusaron a Aubry de nombrar a 15 consejeros pertenecientes a su familia, entre ellos Bernardo Macklis.

El hoy candidato a regidor por el PRI también fue señalado en febrero de 2013,de ser un “aviador” en el Congreso de Jalisco.

El director de Administración del poder Legislativo local, Agustín Araujo, presentó aquella ocasión un listado de 24 funcionarios que no acudían a trabajar, entre ellos, Macklis Petrini.

Izquierda coquetea con la televisión

“Soy Beatriz García de la Cadena, tengo 30 años en el periodismo social, mi trabajo es estar en la calle”, expresaba hace un par de semanas en un video que circulaba por Internet, Beatriz García de la Cadena, una exreportera de Televisa Guadalajara.

A través de ese video, García de la Cadena daba por terminada su relación laboral con el Ayuntamiento de Guadalajara, con el pretexto de que ella es mejor como una comunicadora que señala las anomalías de las autoridades.

Como reportera, García de la Cadena tenía un estilo al que muchos identificaban con el de Laura Bozzo. Gritaba y hacía aspavientos ante las cámaras, y hacía comentarios ácidos hacia las autoridades.

En 2014, el portal Fisgón Político dio a conocer que al mismo tiempo que era reportera de Televisa, era también funcionaria del área de Mejoramiento Urbano en el

Ayuntamiento de Guadalajara que preside el priista Ramiro Hernández García, donde cobraba cerca de 32 mil pesos mensuales.

García de la Cadena saltó de nuevo al estrellato luego que el candidato de MC por Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, la incorporara en su planilla de regidores.

Junto con la experiodista, Alfaro también enlistó al exdirigente del PAN en Guadalajara, Manuel Romo Parra, y a María Teresa Corona Marseille, familiar de Claudia Corona Marseille.

Claudia Corona fue secretaria general del Consejo Estatal de la Familia en el sexenio del gobernador panista Emilio González Márquez.

Tras varias denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue destituida e inhabilitada.

Alfaro también registró como síndico a Anna Bárbara Casillas García, quien fue directora de Ingresos en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga –del que el candidato fue alcalde entre 2009 y 2012–; también fue modelo y edecán, según consignó el 17 de marzo pasado el diario Mural.

Ante las críticas por la inclusión de la exreportera estrella de Televisa, el candidato de MC decidió borrarla de su planilla.

“Beatriz García de la Cadena no será candidata de Movimiento Ciudadano. Hoy hacemos lo que para muchos políticos es impensable: escuchamos a la gente, aceptamos a tiempo un error, damos la cara y corregimos nuestra decisión”, informó Alfaro el 17 de marzo pasado.

Sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) dio cobijo a la exreportera y el 22 de marzo pasado la presentó como su candidata a la alcaldía del municipio.

El PAN, callado

El candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, se ha mantenido al margen de los reflectores mediáticos y ha registrado una planilla de regidores compuesta por puros militantes.

Sin embargo, el proyecto panista no sale sin mancha. En la planilla de Petersen está plasmado el nombre de Sergio Sánchez Villarruel, exregidor en Guadalajara.

En 2011, dos niñas, de 13 y 8 años, fueron asesinadas afuera de una tienda de abarrotes en la colonia El Fresno.

Las autoridades estatales señalaron entonces que en dicho establecimiento, perteneciente a un familiar del panista, se vendían drogas.

En el equipo de Petersen también fue registrado Juan María Naveja, quien fuera subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

También fue jefe de prensa de Francisco Ramírez Acuña cuando éste fue diputado federal y protagonizó en 2009 roces con los reporteros de la fuente, a los que acusó de recibir “chayote”, es decir, dinero u otros favores.

 

 

Candidatos de patidos políticos

¿Planillas o planas?

Frank Lozano

Milenio Jalisco

24 marzo 2015

 

¿Qué es el regidor? Salvo honrosas excepciones, se trata de un ente anodino, una suerte de espectro que ocupa una oficina, ostentando una representación política, más que ciudadana.

Las planillas de regidores se conforman bajo una lógica perversa, o sirven para ganar votos en los procesos internos, o bien, para ganar votos en las campañas. De tal suerte que, para pasar de precandidatos a candidatos, los interesados en ser postulados a presidentes municipales, hacen de la conformación de las planillas a regidores unos verdaderos bodrios.

Luego, cuando los bodrios comienzan a hacer estupideces, los ya presidentes en funciones, dirán, “que se los impusieron”. Nadie, ni el partido, ni el alcalde, se hará cargo de lo que suceda. Pero mientras no pase nada, presumirán de la gran gobernabilidad que hay al interior del Ayuntamiento.

Las planillas de regidores deberían formarse pensando en el mejor gobierno posible. Los listados de candidatos a regidor y de suplente, deberían estar integrados por especialistas en los temas de gobierno municipal, que sean capaces de traducir, en reglamentos y ordenamientos municipales, los problemas del municipio; que tengan los conocimientos técnicos que les permitan dialogar con la parte ejecutiva del gobierno; que tengan la capacidad de deliberar y sustentar sus posiciones, a favor, o en contra, de cualquier iniciativa.

Por el contrario, pasan administraciones y los cargos de regidor suelen ser ocupados por vividores que le garantizan al primer edil un voto ciego. Al regidor nadie le pide cuentas, es una suerte de príncipe que hace lo que quiere con su tiempo.

La pregunta es: ¿Por qué en las reformas políticas nadie le ha metido mano a esta figura? ¿No valdría la pena revisar la forma en que se integran las planillas, desde el número de regidores, al diseño de un sistema de medición del desempeño de los ediles, —basado en productividad y resultados para determinar sus sueldos—, y establecer los perfiles que deben ocupar las distintas comisiones?

A partir de este año, los regidores que lleguen al Ayuntamiento tendrán la posibilidad de reelegirse y ese es un motivo suficiente para intentar acotar y limitar la llegada y permanencia de tanto papanatas.

Aterra la sola idea de tener que votar por esas rémoras disfrazadas de representantes populares, de esa sarta de “gestores” que lo único que hacen es tramitar descuentos a infracciones, o acelerar la entrega de licencias para sus amigos.

El municipio es el pilar de todo, vale la pena que dicho pilar esté sólidamente conformado, usted decide si vota por una planilla bien conformada o por una plana.

 

 

Elecciones, lo poco que hay para Guadalajara

El Informador

Jorge O. Navarro

24 de marzo de 2015

 

El 22 de marzo (domingo) acabó el período de registro de candidatos a presidentes municipales, síndico y regidores, en el Instituto Electoral de Jalisco. Se esperaba con cierta expectativa la lista de aspirantes a ediles del candidato priista a Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Pero no ocurrió nada notable. La mayor sorpresa es la presencia de un ex futbolista profesional, Benjamín Galindo Marentes, en la lista de quienes acompañan esta candidatura. Se trata, en honor a la verdad y sin afán de desacreditar a quien fuera un exitoso deportista, de un recurso barato para intentar atraer los votos de aficionados al futbol. Para el denominado “círculo rojo”, es decir los enterados o iniciados en política, la elección de los integrantes en la lista de candidatos a regidores ofrece múltiples lecturas de negociaciones y acuerdos internos. Para el ciudadano común no hay más lectura que la del acomodo de unos pocos privilegiados que, como cada tres años, dan un paso más en sus carreras —o las inauguran—, pero sin garantizar proyectos que permitan soluciones a los complejos problemas de Guadalajara y el área metropolitana. Diferentes serían las cosas si, como ocurre en otras grandes ciudades del mundo, los munícipes defendieran los intereses de grupos sociales o zonas urbanas específicas, y en ese afán construyeran negociaciones y acuerdos con el presidente municipal; al menos llevarían a las discusiones del Ayuntamiento los proyectos de mejoría pertinentes u óptimos para sus representados. Pero en el esquema local, los regidores apenas representan el acuerdo político del candidato que resulta ganador y su paso por el ejercicio de gobierno municipal pasa casi desapercibido. Más se puede esperar, en cambio, de las fracciones de regidores de los partidos de oposición. El candidato a alcalde que es derrotado, junto con los regidores de su propio partido, puede convertirse en un motor paralelo de la administración municipal, aunque eso requiere talento político, recursos económicos y técnicos, y una correcta y permanente comunicación con los vecinos que lo apoyen; si sólo atina a actuar como crítico permanente, aún con argumentos razonables, suele ser percibido como oportunista del error, y de esos casos hay varios en la historia reciente de la política citadina. Es necesario que sepan y estén dispuestos, también, a construir y no sólo socavar todo lo que venga de sus adversarios políticos. En este escenario, el panorama para Guadalajara no es precisamente alentador. La planilla de Ricardo Villanueva no presenta personajes que puedan enriquecer y contrastar con lo que hace el actual gobierno (priista) de Ramiro Hernández. La planilla de Enrique Alfaro Ramírez, ahora el favorito en las encuestas, tuvo que ser corregida en el camino para eliminar la errática inclusión de una controversial periodista. En su propia lista, el panista Alfonso Petersen Farah repite la historia reciente de los grupos encumbrados y excluyentes de Acción Nacional, pero en el remoto caso de que ganara la alcaldía augura ser nuevamente un presidente débil, sujeto a fuerzas ajenas. ¿Y si no es esto, hay algún independiente?, preguntan los ingenuos. La respuesta es sí, hay un independiente, es un payaso, “Lagrimita”. Es lo que hay para Guadalajara.

 

 

Subtema:

Allá en la Fuente

El Informador

Autor: –

24 de marzo de 2015

 

¡Por fin! Después de más de dos meses hoy sesionará la Comisión de Administración del Congreso del Estado. El diputado del PRD, Enrique Velázquez, asumirá la presidencia en lugar de Celia Fausto luego de que la legisladora dejó el cargo argumentando que no quería descuidarlo en medio del proceso electoral por encabezar la planilla del Sol Azteca para Guadalajara, pero quien la sustituirá —no había otra opción— es su compañero de partido que busca la Alcaldía de Zapopan. En los pasillos del Legislativo se escucha que el verdadero motivo de su salida fue que se enojó tanto porque el PAN premió a Guillermo Martínez Mora y lo regresó como vocal de la Comisión de Administración, que decidió abandonar el barco. La Comisión que ahora encabezará Enrique Velázquez tiene menos de una semana para aprobar el presupuesto del Poder Legislativo de este año. Y dos de sus integrantes buscan la Alcaldía de Zapopan. —- Los jóvenes buscan sus espacios. Un grupo de universitarios, muchos de los cuales aspiran a ocupar cargos públicos en futuras administraciones, crearon un asociación denominada Fuerza Universitaria, y aunque aceptan simpatizantes de todos los partidos políticos, hay que reconocer que la mayoría de ellos son cercanos al PRI; estos estudiantes ya trabajan en actividades para impulsar a sus gallos; agrupaciones como estas se replican en otros partidos aunque, sin duda, es el Revolucionario Institucional el que tiene experiencia en este tipo de cuadros. —- Y finalmente la Secretaría de Movilidad puso manos a la obra para que los diputados respeten las Zonas 30 en el Centro de Guadalajara. Amparada en el dictamen que sustenta jurídica y técnicamente que los estacionamientos exclusivos están prohibidos, un operativo permanente impide que los legisladores hagan uso de su cajón VIP. Ahora sí, la ley va parejo para todos. ¡Salud por esa!