·Autoridades electorales

IEPC

Directores del IEPCJ, también con «sueldazos»

Sonia Serrano

Milenio Jalisco

23 marzo 2015

Los aumentos salariales en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadanana de Jalisco (IEPCJ) no sólo beneficiaron a los consejeros electorales, sino también a los trabajadores, quienes desde octubre pasado recibieron incrementos de más de 40 por ciento. Esto incluye a los titulares de las diferentes áreas del organismo, con lo que uno de ellos gana incluso más que los consejeros.

Además, el incremento salarial para los titulares de las diferentes áreas del IEPCJ, significa que al menos cinco de ellos tienen ingresos mensuales superiores a los de los secretarios del Gabinete estatal. Por ejemplo, el secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, tiene un salario mensual bruto de 133,526 pesos, mientras que el secretario ejecutivo del Instituto Electoral, Luis Rafael Montes de Oca gana cada mes 144,283.3 pesos; pero no es el único caso, pues el contralor Hugo Rodríguez Heredia y el director general, Luis Gabriel Mota, tienen salarios mensuales superiores a los 136 mil pesos.

Los consejeros electorales se habían dado un incremento salarial a partir de enero de este año, de alrededor de 30 mil pesos mensuales. Cuando este diario dio a conocer la información, lo bajaron al que tenían en diciembre pasado, más la inflación. De esta forma, el salario mensual bruto de los consejeros quedó en 140,845.30 pesos. Esto significa que el secretario ejecutivo gana más que ellos.

El incremento para los trabajadores del instituto electoral se registra porque reciben un bono mensual durante el proceso electoral. El concepto que aparece en la página web del IEPCJ, es “presupuesto aprobado por el Consejo General”. Sin embargo, el pago de esta prestación no está previsto en la ley.

El Código Electoral y de Participación Ciudadana vigente durante el proceso electoral de 2012, sí señalaba expresamente el derecho a esta prestación. En el artículo 208, se mencionaba que “los servidores públicos del Instituto Electoral tendrán derecho a recibir una compensación derivada de sus labores extraordinarias que realicen, de acuerdo con el presupuesto de egresos del propio organismo electoral”. Sin embargo, con la reforma aprobada el año pasado, ese artículo fue derogado.

La reforma electoral estableció que los derechos laborales de los trabajadores de los órganos electorales en los estados debían conservarse. Sin embargo, ocho de los directores de área no ocupaban ese cargo antes de la reforma y, por lo tanto, no habían adquirido ese derecho ya derogado.

Critica salario del auditor

El Cardenal Francisco Robles Ortega criticó el salario que recibe Alonso Godoy, titular del Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), el cual rebasa los 186 mil pesos mensuales, y cuestionó por qué una persona obtiene dicho salario.

“Aquí lo sorprendente es cómo una persona puede disfrutar de un salario así, o sea, ¿cuál es el marco que rige este renglón? y cuáles condiciones se dan o no se están dando para que esto pueda suceder. Yo no conozco los procedimientos, los procesos, sencillamente es el hecho”, dijo el Cardenal.

MILENIO JALISCO le dio a conocer que el titular de la ASEJ es el funcionario con el salario más alto en Jalisco, inclusive por arriba del gobernador Aristóteles Sandoval y el auditor mejor pagado en toda la República Mexicana