Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PAN

Se declara listo PAN Jalisco para sus elecciones internas

Crónica Jalisco

Carlos Casillas Gómez

05 de febrero del 2015

 

El próximo domingo ocho de febrero se efectúa el proceso electoral interno del Partido Acción Nacional en Jalisco, para tal efecto instalarán 118 centros de  votación en 110 municipios del estado, casi todos en sus respectivos comités  municipales, a excepción de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque donde las urnas se localizarán en espacios públicos por el gran número de militantes.

Así lo dieron a conocer Gustavo Macías Zambrano, presidente del PAN Jalisco y el presidente de la Comisión Organizadora Electoral, José Trinidad Flores Villaseñor. Informaron que el horario de las casillas será de 10 A.M. a 4 P.M. y los cerca de 40 mil panistas en el estado elegirán con papeleta tradicional, de entre 99 precandidatos a munícipes, de 51 para diputados locales y 44 a diputados federales que se registraron para contender.

Acción Nacional tiene coalición con el PRD en 35 municipios, siendo Amatitán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Mazamitla, Ojuelos, Poncitlán, Tecalitlán, Tlajomulco y Tomatlán donde encabezará la planilla un perredista Así mismo, en 17 municipios que registran menos de 40 militantes panistas, el Comité Estatal designará directamente a quien encabece las planillas.

Macías Zambrano confía en que la participación de la militancia sea de 85% aproximadamente y adelantó que esperan tener los resultados de la jornada electoral al filo de las 7 de la noche. Calificó las precampañas que dieron término como “normales, sin incidencias mayores” y agregó que los militantes están en calma esperando la fecha para elegir a sus candidatos.

Por último, el presidente panista informó que la lista de candidatos a diputados plurinominales será por el método de designación directa por parte del Estatal, y que el 22 de febrero se nombraría al resto de los candidatos municipales y distritales, ya que solo 64 municipios tendrán después de la elección interna un candidato a la presidencia municipal.

 

 

PAN

Espera el PAN que más de 80% de los panistas voten en la elección interna

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera Avelar

6 de febrero de 2015

 

El PAN Jalisco espera que más del 80% de los militantes del blanquiazul acudan a votar el próximo domingo en la elección interna en la que se escogerán a candidatos a presidentes municipales, a diputados locales y a diputados federales.

El presidente del PAN, Jalisco, Gustavo Macías Zambrano informó que esperan una participación de entre 80 y 90 por ciento, de los 40 mil panistas de Jalisco. El jefe político de los militantes panistas afirmó que las precampañas en el PAN se realizaron sin sobresaltos.

“Han sido en general unas precampañas con el proceso normal, sin incidencias mayores, con el calentamiento propio del arranque de precampañas, nada extraordinario, es simplemente unas precampañas tranquilas, unas precampañas que esperamos no haya ningún incidente”, sostuvo el político panista.

El domingo 8 de febrero se realizarán procesos internos en 110 municipios de Jalisco en los que se instalaran de 144 mesas receptoras de votos.

La mayoría de los centros de votación se instalarán en los comités directivos municipales panistas. Con excepción de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, las casillas se instalarán en otros lugares porque se espera que acudan un mayor número de militantes del PAN.

En total competirán 194 precandidatos panistas, de los cuales 99 buscan una alcaldía, 51 pretenden alguna diputación local, y 44 quieren ser diputados federales de alguno de los 20 distritos locales y 19 federales.

Gustavo Macías indicó que este domingo se elegirá a los candidatos que competirán a munícipes en 64 municipios, y que quedarán pendientes de designar los candidatos de 35 municipios en los que van en alianza con el PRD. El dirigente partidista dijo que en 17 municipios que en donde hay menos de 40 militantes panistas el Comité Estatal designará directamente a los abanderados.

Los cargos que quedarán pendientes se sombrarán el 22 de febrero. El dirigente panista informó que la lista de candidatos a diputados plurinominales será integrada por “designación directa” por parte del Comité Estatal.

La jornada de votación arrancará a las 10 de la mañana y terminará a las 16:00 horas, se informó que los resultados se anunciarán a las  18:00 horas.

Los tres precandidatos del PAN por Guadalajara finalizaron sus actividades conjuntas con una rueda de prensa acompañados de las autoridades panistas, en la que resaltaron que el PAN, a diferencia de otros partidos políticos, sí se apegó a la ley y no “disfrazó” su precampaña de campaña electoral, para ello realizó una presentación con diapositivas.

El delegado del PAN Guadalajara, Jorge Sanz Cerrada Gómez Palacio afirmó que los precandidatos: Alfonso Petersen Farah, Cesar Madrigal Díaz aceptaron que respetarán los resultados de la votación del próximo domingo.

“En Acción Nacional creemos y tomamos en serio la democracia, esta elección interna tendremos a tres precandidatos con un alto perfil y de amplia experiencia, tres opciones para la militancia panista que se conjunta en una sola visión, la visión de una Guadalajara mejor para todos”, comentó.

 

 

PAN

Alista PAN votación

Mural

Francisco de Anda

5 de Febrero

 

Un total de 118 centros de votación y 144 mesas receptoras de votos instalará el PAN este domingo para la elección de sus candidatos a Presidentes Municipales así como de diputados locales y federales de mayoría relativa.

Así lo informó el presidente de la Comisión Organizadora Electoral Estatal, José Trinidad Flores Villaseñor, quien detalló que habrá contiendas en 64 municipios, así como en 20 distritos locales y 19 federales.

Serán un total de 194 precandidatos panistas los que contenderán el domingo.+

‘Los centros de votación se instalarán, en su mayoría, en los comités directivos municipales», explicó Flores Villaseñor.

«En los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, se instalarán los centros en lugares distintos a los Comités Directivos Municipales debido a la cantidad de militantes».

Gustavo Macías Zambrano, dirigente estatal del PAN, informó que los centros de votación permanecerán abiertos a partir de las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas.

Dijo que esperan la participación de la mayoría de los 40 militantes.

«Nosotros esperamos una participación muy cercana al total de los militantes y andaremos muy seguramente entre el 80 y 90 por ciento de participación», dijo el líder albiazul.

Estimó que los primeros resultados de las internas panistas se tendrán alrededor de las 18:00 horas.

 

 

PAN

Presumen panistas respeto a la ley

Mural

Francisco de Anda

5 de Febrero

 

A diferencia del PRI y MC, el PAN sí hizo una precampaña dirigida a la militancia de Guadalajara, respetó los topes de gasto y elegirá a su candidato a la ciudad de forma democrática, presumió Juan Pablo Colín, Secretario de la Delegación del PAN en Guadalajara.

En conferencia de prensa, el panista dijo que el candidato a Guadalajara por el Partido Naranja lo elegirá su dueño, en alusión a Enrique Alfaro, mientras que en el Tricolor habrá dedazo para nombrar a Ricardo Villanueva.

Santiago Baeza, gestor cultural, después de…

Colín exhibió fotografías donde aparecen dirigentes de MC y PRI apoyando a Alfaro y a Villanueva, respectivamente, lo que calificó como una «simulación», mientras que los líderes del PAN se han mostrado imparciales y han aparecido con los 3 contendientes: Alfonso Petersen, César Madrigal y Tomás Coronado.

«En resumen, Movimiento Ciudadano rebasó su tope de campaña, el PRI lo rebasó y el PAN lo respetamos», señaló.

«El Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, insisto, dirigió su mensaje a toda la gente, a todos los ciudadanos; en el PRI, de igual manera, abusaron de los vacíos en la ley para poder hacer campaña fuera, es decir, hicieron campaña de dos meses los señores».

Jorge Sanz Cerrada, presidente de la Delegación del PAN en la Capital de Jalisco, consideró que los ciudadanos ya están valorando y entendiendo la diferencia entre el actuar del PAN y el de otros partidos políticos.

Gustavo Macías, líder estatal panista, explicó que en Guadalajara habrá 6 centros de votación para elegir candidatos a Presidente Municipal, así como a diputados locales y federales.

Este jueves concluyó el periodo de precampañas y el domingo el PAN llevará a cabo las asambleas para elegir a sus abanderados.

 

 

PRI

Obligan a urbanos al acarreo priista

Mural

Valeria Huérfano

6 de Febrero

 

Amenazados por el director de Sistecozome, Javier Contreras para servir al PRI, aseguraron estar un grupo de choferes que acarreó gente de las colonias al cierre de precampañas de los candidatos priistas metropolitanos.

El funcionario de la paraestatal exigió al subrogado del Sistecozome destinar 300 camiones -el 15 por ciento de los 2 mil 300 que tienen- para rellenar ayer la Plaza de la Liberación, confirmaron transportistas que pidieron el anonimato para evitar represalias. El operativo completo fue corroborado por MURAL.

De no hacerlo, Contreras los amenazó con retrasar trámites como las cartas de refrendo y la actualización de los contratos de subrogación que deben realizar cada año.

Los camioneros fueron citados en diversos puntos, muchos en la periferia. Tras reportarse con los coordinadores priistas, a las unidades les pegaban una cartulina con un número y salían al destino ordenado.

A la unidad 1293 de la ruta 25 le tocó ir a Jardines de Nuevo México, recogió cerca de 15 personas, todas vestidas de rojo, y las trasladó al Centro tapatío.

Antes de las 19:00 horas, decenas de unidades del transporte público se fueron estacionando en calles del primer cuadro, muchas sobre Independencia y alrededor del Agua Azul.

De ella bajaron los acarreados, muchos uniformados, algunos otros con bolsas rojas en mano. Los adultos recibieron lonches, los niños pelotas.

Los dueños de las unidades recibirían mil pesos «en compensación» por darle el servicio al PRI, pero en perjuicio del cumplimiento de las frecuencias de paso en sus propios derroteros, pues estos 300 camiones estuvieron al servicio del tricolor de las 15:00 a las 22:00 horas.

En el artículo 146 de la Ley de Movilidad se consideran entre las causas para revocar una concesión, el prestar un servicio diferente al autorizado, como al que obligó el priismo, pero no se observó ningún agente vial sancionándolos.

MURAL constató el uso de unidades de las rutas: 175, 161, 321, 625, 207, 110, 55, 321, 55, 50, 171, 616, 25, 30, 604, 603, 142, 622, 636, 142, 603 A.