·Partidos políticos

El Informador

Zaira Ramírez

26 de febrero de 2015

En la sesión ordinaria del Consejo local del INE en Jalisco, los representantes de los partidos políticos: PRD, Morena, MC y PT fijaron su posicionamiento ante los hechos ocurridos el pasado 18 febrero cuando siete de 10 representantes de institutos políticos abandonaron la sesión del Consejo General del INE, inconformes por la decisión de los consejeros del Instituto Electoral de posponer resoluciones de las sanciones a determinados partidos políticos.

El representante del PT, Gonzalo Gómez leyó un posicionamiento que no concluyó porque se extendió en el tiempo que tenía para hacer uso de la voz, por lo que el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales le pidió que terminara la idea.

«Siete partidos abandonaron la sesión en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que como en ninguna época se vive en este Instituto», dijo el representante del PT.

Esta afirmación fue soportada por el representante del PRD, Octavio Raziel Ramírez quien llamó a los presentes al Consejo local a no pasar por alto el incidente del 18 de febrero.

«Lo que se hace a nivel nacional repercute en los estados, si los consejos locales no fijan una postura hablamos de una omisión. Con estas actitudes ponemos en entredicho la credibilidad del INE, que se supone que nos iba  traer ventajas.

Tenemos institutos que le quitaron el control a la Secretaría de Gobernación, si le regresamos el aparato para que el PRI haga elecciones en México, entonces no hay avances. El INE debe demostrar en esta primera gran prueba que tiene la capacidad en su estructura de rescatar el proceso electoral», expuso.

Por su parte, el representante de Morena, Javier Falcón González señaló que en ese partido político estarán vigilantes de que el INE respete la Ley.

Carlos Manuel Rodríguez, consejero Presidente del Consejo Local del INE, señaló que la calidad de los procesos electorales constituye el mecanismo fundamental para resolver las diferencias políticas de manera pacífica.

«Este Consejo local hace votos para que prevalezca el diálogo y los acuerdos y que esta circunstancia sea de carácter pasajero y que permita que los integrantes de este órgano máximo tomen los acuerdos correspondientes para que todo vuelva a la normalidad», señaló.