Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PRD

PRD busca reposicionar a la izquierda en Jalisco

La Jornada Jalisco

Grecia Sahagún

21 de febrero de 2015

 

Con el propósito de reposicionar en Jalisco al Partido de la Revolución Democrática (PRD), los consejeros del Sol Azteca elegirán candidatos a diputados locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías que los representarán en este proceso electoral.

Los perredistas en Jalisco sólo gobiernan cinco de los 125 mu- nicipios que conforman el estado: Tamazula, Tecalitlán, El Limón, Tomatlán y Teuchitlán, a diferencia del año 2006 cuando tuteló el doble, con diez alcaldías. El PRD también perdió terreno en las regidurías: en 2012 alcanzó 106 puestos, sin embargo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sólo tiene regidores en Tlajomulco y Tonalá, así como dos diputados en el Congreso del Estado.

Este proceso electoral es clave para el futuro de la institución. De acuerdo con Raúl Vargas López, presidente del Sol Azteca en Jalisco, el objetivo es “superar con mucho el número de municipios que actualmente gobernamos. No puede ser otra, hablarle a los ciudadanos de lo que la izquierda ha hecho y quiere seguir haciendo por Jalisco”, señaló.

Para las elecciones de 2015, el PRD tendrá abanderados en los 20 distritos locales y los 19 federales, y para alcaldías tiene a cien tiradores, incluidos los 35 municipios donde existe la “coalición flexible” -ese es el término legal- con el Partido Acción Nacional (PAN), surgida a finales del año pasado.

No obstante, sólo ocho candidaturas de coalición para alcaldías son encabezadas por los perredistas, y según el dirigente estatal hay posibilidades de ser competitivos en al menos 40 de ellos.

Vargas señaló que la estrategia del partido que encabeza desde las precampañas es hacer propuestas, en vez de apostarle a la mercadotecnia.

“Nos disponemos a las buenas propuestas, presentables y con creatividad, comunicar lo que como partido nos hace diferentes”, subrayó Vargas.

Y explicó que la precampaña del PRD, a diferencia de la de otros partidos “estuvo dirigida a la militancia. Nosotros salimos a los barrios, pero no a los cruceros, no salimos al ciudadano de manera sistemática a buscar enfadarlo y hartarlo, como otros sí lo hicieron. Yo creo que ahí sí hay una diferencia, que por convicción siempre establecieron nuestros precandidatos”.

Tlajomulco: oportunidad real de triunfo

La gran apuesta del PRD es Tlajomulco. Es el único municipio metropolitano donde tienen verdaderas posibilidades de victoria, y más aún con la coalición con el PAN, lo que los pone en posición de disputarle a Movimiento Ciudadano su bastión. Gerardo Quirino Velázquez es su carta fuerte y va arriba en las encuestas.

Quirino Velázquez es hijo del regidor del mismo nombre. El padre ya compitió en dos ocasiones por la presidencia municipal y su capital político es tal, que hasta presume que en 2009 fue fundamental para darle el triunfo a Enrique Alfaro, quien ganó la alcaldía de Tlajomulco con las siglas del PRD.

Quirino Velázquez trabajó en el gobierno de Alfaro como retribución por su trabajo político, pero terminó por distanciarse y en 2012 se lanzó por su cuenta para disputarle a Ismael del Toro la presidencia municipal. Quedó en segundo lugar y entró como regidor. En 2015 vuelve por sus fueros, con su hijo como abanderado y con encuestas favorables para el Sol Azteca.

Celia Fausto a Guadalajara

Celia Fausto Lizaola, diputada local del PRD en el Congreso Local, es quien va en caballo de hacienda para convertirse en la candidata del Sol Azteca a la alcaldía de Guadalajara. Fuentes perredistas señalan que sus rivales, José Tinajero Guzmán y José Ávalos Camacho tienen pocas probabilidades.

La diputada simpatiza con la corriente del PRD Democracia Social a nivel nacional. Impulsada desde sus inicios en la política por el Grupo Universidad, ya contendió por el ayuntamiento de Guadala- jara y fue regidora en el periodo 2007-2009 en la administración de Alfonso Petersen Farah.

“Ya es tiempo de no seguir hipotecando la ciudad, una administración más responsable con un enfoque sustentable, una administración que le diga a los ciudadanos que no va a hacer más de lo mismo, o los mismos, como ha sido. Una administración que supere por mucho lo que es obligación de todas, de prestar servicios básicos a la ciudadanía”, dice Vargas López.

Fausto no ha pedido licencia como diputada en la actual legislatura del Congreso, sin embargo a principios del mes, renunció a las Comisión de Administración que presidía en el poder Legislativo así como a la vocalía en la Comisión especial que sigue el caso López Castro, para dedicarse a la contienda electoral y no descuidar su participación.

La diputada presume durante su gestión el ahorro en el Congreso con la eliminación del presupuesto a las Casas de Enlace, la liberación de 126 plazas laborales, la subasta de los vehículos del Legislativo, así como otros acuerdos más. Se caracterizó por ser crítica ante los gastos excesivos de los gobernantes.

Enrique Velázquez para Zapopan

Enrique Velázquez González contiende por el municipio de Zapopan dentro de su partido, contra Manuel Delgadillo Pulido quien fue regidor de la ex villa maicera en el gobierno 2001-2003.

Velázquez comenzó su carrera en Tequila, donde fue candidato a diputado en dos oportunidades previas. Además fue director de Desarrollo Social municipal en el gobierno de Enrique Alfaro en Tlajomulco, y secretario general del Sol Azteca.

Actualmente se desempeña como diputado en el Congreso Local. Su gestión ha sido exitosa al impulsar la Ley de Libre Convivencia, la cual ya fue aprobada, así como el uso medicinal y despenalización de la mariguana, y la del apoyo empresarial con la Ley de Adquisiciones, gracias a la cual el gobierno de Jalisco habrá de realizar el 51 por ciento de sus compras con empresas de la entidad.

Vargas López señaló que las candidaturas del Sol Azteca buscarán “no seguir abonando al desorden de su desarrollo metropolitano, donde se está construyendo sin ton ni son desarrollos verticales sin antes asegurarse que donde estos se hacen, existan servicios adecuados para la construcción de colonias”, ya que, denunció, el PAN y PRI no solo hicieron lo mismo sino que “lo hicieron de la peor manera”.

 

 

PAN

Pelean panistas por plurinominales

Mural

Francisco de Anda

Fecha: 21 de Febrero

 

Las candidaturas a diputados locales plurinominales o de representación proporcional se convirtieron en la manzana de la discordia dentro del PAN.

«No se merecen plurinominales ni Miguel Monraz (dirigente estatal con licencia del PAN) ni José Antonio de la Torre (regidor del PAN en Zapopan) ni nadie que arrastra línea perdedora».

Alberto Cárdenas

Regidor del PAN en Guadalajara

Lo que ha generado ruido entre los albiazules es que los candidatos por esa vía serán electos por «designación», además de que los nombres que se empiezan a manejar de posibles nominados han levantado polémica.

Alberto Cárdenas, regidor del PAN en Guadalajara, aclaró que no está en busca de ningún cargo ni se opone a las candidaturas de representación proporcional, sólo que el blanquiazul debe postular a sus mejores prospectos.

José Antonio de la Torre Bravo, quien se registró este viernes como aspirante a candidato a diputado local plurinominal, consideró que tiene los méritos para postularse de nueva cuenta como legislador e invitó al ex Mandatario a sumarse al trabajo partidista.