Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PAN

Impugnan proceso interno por presuntas irregularidades

Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

16 de febrero de 2015

 

Utilización de credenciales falsas de militantes del Partido Acción Nacional, y votaciones dobles son algunas de las irregularidades que se presentaron durante el proceso interno del blanquiazul el domingo pasado. Reconoció el presidente del partido en Zapopan, Ramón Ramírez, que el precandidato a la presidencia municipal, Omar Borboa Becerra, impugnó el proceso el miércoles.

“Hubo falsificación de credenciales del PAN con las cuales estaba votando gente que no fue a votar ese día o gente suplantando a otra gente. Hubo muchas irregularidades, había gente que es militante desde hace 10 o 15 años o no les permitían votar. Fue mala organización o una organización a modo de un candidato, sí puede ser”.

“De hecho Omar Borboa Becerrera (precandidato a la presidencia municipal), ya impugno el miércoles; presentó su recurso de inconformidad interpartidista impugnando la elección de Zapopan por todas las irregularidades que se dieron”.

Otro panista que al parecer también interpuso su recurso de impugnación es el precandidato a diputado por el  Distrito 6 Federal, Jerónimo Díaz, (ex regidor zapopano).

“Realmente lo que fue la votación del domingo fue una elección mal organizada, una elección que estuvo en manos de la Secretaría de Estructuras del Comité Estatal. Tenían que abrirse los centros de votación a las 10 de la mañana pero se abrieron hasta las 10:15 o 10:30. En varias mesas hubo votos de más, por ejemplo había cien votos por encima de las votaciones de diputados que son incongruentes porque el militante recibe tres papeletas. Al haber votos de más se tendría que aclarar de donde salieron las demás papeletas”.
Enfatizó que también fueron detectados militantes con ambos dedos de las manos marcados. Hubo un candidatos que certificó que había militantes que traía boletas dobles o votando doble.

También hubo informes de policías a los que no se les permitió votar por que apoyarían a las formulas que en las urnas no resultaron favoridas el fin de semana pasado y que podrían haber revertido el resultado. Detalló que el PAN municipal está imposibilitado a realizar cualquier tipo de acción pero confirmó que es decisión de cada precandidato inconformarse en las oficinas centrales.

Reconoció el presidente que el proceso de cicatrización del blanquiazul comenzó el domingo después de las elecciones internas pero ha sido doloroso. “Al ser democracias reales, te deja también heridas reales. Ahorita los candidatos que resultaron vencedores están buscando acercarse a la militancia que no resulto favorecida al no salir triunfadora”, puntualizó.

Campañas

Explicó además que el blanquiazul se está preparando para la contienda electoral y enfatizó que en Zapopan habrá una elección de tres entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
“Creo que en el municipio este año sí puede meterse el tema de la repartición de los curules de representación proporcional. Incluso el PRD puede tener posibilidades y hasta los candidatos independientes podría tener su oportunidad real en los municipios. Pero creo que todavía no está preparada la gente para darles el triunfo a los candidatos independientes. Aunque suene a broma el asunto de Lagrimita no debe de minimizarse porque puede dar una sorpresa colándose a alguna regiduría”, concluyó.

 

 

 Movimiento Ciudadano | Hugo Luna

Tendrá MC Jalisco candidatos en los 125 municipios

El Informador

Autor: –

16 de febrero de 2015

 

Al menos en dos municipios: Quitupan y Guachinango, el Partido Movimiento Ciudadano no ha designado candidatos por cuestiones de seguridad.

El presidente de ese partido político, Hugo Luna dijo que esos eran dos ayuntamientos donde el candidato se elegiría a través de una encuesta, pero las preguntas no se pudieron concretar porque no estaban las condiciones dadas para ello.

«Hicimos un protocolo con la casa encuestadora y si detectaba cualquier alerta que se retirara y no pusiera en riesgo a los profesionales que trabajaba en la empresa. Iban a empezar a hacer las encuestas y un grupo de personas les preguntó de qué partido eran de manera hostil», explicó el líder de ese partido político quien no descartó solicitarle apoyo institucional a los presidentes municipales de esos ayuntamientos para que las encuestas se lleven a cabo en condiciones de seguridad.

Otro de los municipios donde no se han elegido candidatos para las elecciones de junio próximo es Autlán de Navarro, que es gobernador por MC «porque hay una competencia fuerte entre compañeros del mismo proyecto».

En Ixtlahucán de los Membrillos los emecistas tampoco han elegido candidatos «porque buscaremos una segunda valoración  para tener una definición política».

Hugo Luna señaló que este fin de semana, MC designó a los candidatos de ese partido en 94 municipios, se prevé que  este martes se elijan otros 15 más «y el resto de municipios los definiremos entre esta y la próxima semana. Estaremos en condiciones de tener candidatos en los 125 municipios».

Luna Vázquez explicó que la sesión de la Asamblea Electoral del domingo fue una primera etapa de dictaminación donde se sometieron a votación a 300 precandidatos, se establecieron candidatos en 94 municipios, se rechazaron 16 precandidaturas, con un porcentaje de 20% para militantes y 80% para candidatos externos sin militancia en Movimiento Ciudadano. Además, se dictaminaron los diputados para los 20 distritos por Mayoría Relativa, que estarán conformados por diez mujeres y diez hombres, de los cuales el 75% corresponden a candidaturas externas y 25% a candidaturas de militantes.

«Se analizó caso por caso los perfiles de los compañeros, el resultado de su trabajo social, político, acciones de precampaña, adhesiones dentro del proceso, el valor de las consultas y de las encuestas de opinión. Se dieron a conocer acuerdos políticos que se construyeron, los conflictos que impedían la toma de decisiones y se rechazaron candidaturas únicas cuando se consideró que no era la persona idónea para encabezarla», agregó.

En relación con las candidaturas a diputados por el principio de Representación Proporcional, la Asamblea Electoral Estatal aprobó que sea la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano la que forme parte del proceso de selección de los candidatos, los cuales se dictaminarán en los próximos días.

«No somos un proyecto político de sectores, sindicatos, ni en la lógica de grupos políticos de corrientes o tribus. Sí de equipos de trabajo», dijo el presidente de MC en Jalisco

DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA

75% Candidaturas Externas

25% Candidaturas Militantes

PRESIDENTES MUNICIPALES

94 Municipios Aprobados

80% Candidaturas Externas

20% Candidaturas Militantes

Candidatos

Guadalajara: Enrique Alfaro

Zapopan: Pablo Lemus

Tlaquepaque: María Elena Limón

Tonalá: Florentino Márquez

Tlajomulco: Alberto Uribe

El Salto: Israel Orozco

Juanacatlán: Refugio Velázquez