·Autoridades electorales

IEPC

Aprueba IEPC compra y diseño de material electoral

Crónica Jalisco

Nelda Judith Anzar

24 de febrero de 2015

Aprobó el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) el diseño y la compra del material electoral consistente en boletas y actas de casilla para los próximos comicios locales del 6 de junio. El consejero Presidente del Instituto Guillermo Alcaraz Cross puntualizó que se invertirá en el propósito 75 millones de pesos.

“Nosotros tenemos presupuestado alrededor de 19 millones de pesos  para la documentación y alrededor de  56 millones de pesos para el material electoral… tenemos que acondicionar nueve mil 735 casillas son las que tenemos calculadas ahora”.

Para ello, dijo Alcaraz Cross se mandarán imprimir 12 millones de boletas para elegir a munícipes y diputados tanto locales como federales de igual número de electores inscritos en el Padrón Electoral, aunque de antemano saben que no todos se presentarán a votar.

“Nosotros tenemos que calcular con base en nuestra lista nominal, hoy lo hacemos con base en el padrón electoral que siempre presenta un número mayor de ciudadanos, sin embargo, después aunque el padrón sigue creciendo, tiende a bajar. Nosotros tenemos que asegurar el número máximo para luego no tener una carencia a la hora de la jornada electoral”, señaló.

El pleno del IEPC aprobó además que la fecha de registro de candidatos independientes se postergue hasta el 2 de marzo a fin de darles un día más de lo establecido para que puedan recabar más firmas de simpatizantes.

“El día 27 se cierra pero la ley decía que dentro de ese mismo período tendrían que entregárnoslas (las firmas) lo que estaría limitándolos en un día cuando lo menos de obtención de apoyo ciudadano. Lo sacamos del período, les dimos dos días y el día 2 de marzo tendrán que estarnos entregando la relación de ciudadanos que firmaron y por supuesto las copias de las credenciales que se acompañan”, indicó.

De igual manera, los consejeros electorales aprobaron que los candidatos independientes entreguen la identificación que como tales les extendió el IEPC a más tardar el 28 de febrero “para evitar que se den excesos” como que continúen solicitando el apoyo ciudadano, lo cual se podrá efectuar en cualquiera de los Consejos Distritales, mientras que la documentación del apoyo ciudadano deberá hacerse en las oficinas centrales del Instituto como ya se dijo el día 2 de marzo a las 12:00 del día a más tardar.