Seleccionar página

Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos | PRI | Luis Armando Córdova | Tlaquepaque

La continuidad al proyecto priísta en Tlaquepaque, el objetivo de Córdova

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

5 de febrero de 2015

 

Luis Armando Córdova, quien busca la nominación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tlaquepaque, se define como el candidato de la continuidad de esta población. “Queremos consolidar y dar seguimiento al proyecto que inició con los gobiernos de Miguel Castro y Alfredo Barba”, expresó.

Tlaquepaque enfrenta un gran problema. A pesar de que tiene un millón de habitantes y problemas de una ciudad metropolitana, el presupuesto que se le otorga es el de una población del interior del estado. El precandidato Luis Córdova afirmó que la solución es aumentar la recaudación e intensificar la relación con el gobierno federal, lo cual no es ajeno para él pues, como diputado federal, obtuvo recursos adicionales para el municipio.

De visita en las instalaciones de La Jornada Jalisco, Córdova habló de sus actividades de precampaña y admitió que durante varios años abrigó el sueño de ser candidato a la presidencia municipal. En su momento, se disciplinó, y hoy, está muy cerca de conseguir la nominación tricolor como precandidato único en la asamblea del 8 de febrero.

“No hay fecha que no se cumpla. Venimos construyendo una carrera política en San Pedro Tlaquepaque desde hace muchos años, 25 años o más, y entramos desde muy jóvenes. En ese andar en el priísmo tlaquepaquense seguimos en un proyecto, un sueño que va avanzando y que ya tuvo sus primeras etapas. Queremos que la gente lo siga conociendo y se siga involucrando en este proyecto responsable y eficiente”.

-¿Se define entonces como el candidato de la continuidad?

-Así es. Estamos hablando de un proyecto de continuidad y para hablar de continuidad, definitivamente estamos hablando de cosas tangibles; se trata de un proyecto que ha dado resultados, que en sus primeras etapas puso un orden administrativo, un orden interno en el gobierno municipal con Miguel Castro y después, con Alfredo Barba, comenzamos a ver los resultados, con mucho más avances, con mejores notas y una buena percepción ante la sociedad tlaquepaquense. Definitivamente a mí me obliga, como parte de ese proyecto y de esa continuidad, a hacer un mejor papel que Miguel y Alfredo. Y quien venga después de mí, que sea mejor que Miguel, que Alfredo y que Luis. Estamos aspirando a una situación muy legítima de ser, dentro de esa evaluación constante y permanente que tenemos dentro del gobierno municipal, de nuestro partido y de todos los que formamos parte de este proyecto tlaquepaquense, un equipo de propuesta.

-La oposición critica que se trata del mismo grupo de El Güero Barba el que seguiría en la administración, ¿qué le responde a sus detractores?

-Siempre son circunstancias despectivas las que se generan por parte de quien no trae una propuesta bien definida. En nuestro caso, entendemos que la organización obrera, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (CROC), tiene una presencia muy importante dentro del municipio, y el liderazgo que ejerce dentro del priísmo siempre es muy significativo. Que el ejemplo que ha venido a darle a las nuevas generaciones, ese compromiso social, esa disciplina y la institucionalidad que siempre ha guardado, lo vemos como una referencia dentro de San Pedro Tlaquepaque. No es perpetuarse en el poder, no es perpetuarse dentro de un gobierno. Por el contrario, seguimos invitando a la ciudadanía para que vote con la información suficiente, y con convencimiento y con propuestas los vamos a convencer, después de conocer este proyecto, cómo se ha venido consolidando y qué es lo que esperamos en Tlaquepaque en la próxima administración.

Por mayor presupuesto y mejores servicios

En el cierre de su precampaña, Luis Córdova explicó que se dedicó a reunirse con militantes de manera privada. El mayor desafío en el que coinciden los priístas es que se debe buscar más presupuesto para Tlaquepaque; el que reciben es insuficiente. Otro punto que exponen, es que se requiere poner al servidor público como eje central.

“Tenemos que encontrar, en este análisis constante y permanente, que el funcionario sea la base central de la administración pública si queremos dar servicios de mayor calidad. Si hay ese gran consenso y grandes resultados, podemos eficientar los recursos, y no estoy pensando en la restructuración de la nómina, sino en poner las cartas sobre la mesa y hablar con claridad para poder pensar en mejores servicios y eficiencia con una menor inversión. Suena utópico, pero sí se puede lograr cuando hay una estructura motivada, tienes una relación directa con la sociedad y buscas nuevas formas de gobierno”.

Córdova recordó que su experiencia legislativa local y federal y el conocimiento de los procesos de gestión, así como su trayectoria de casi 30 años en el servicio público, será un fundamento para dar mejores resultados como alcalde.

“Durante el gobierno de Alfredo Barba tuvimos las oportunidad de estar en la Cámara de Diputados, en contacto con el gobierno central, y generamos muchos recursos adicionales al presupuesto de Tlaquepaque para cultura, deporte, infraestructura, seguridad y educación, por esa coordinación que se puede lograr entre el gobierno municipal y los actores en diferentes niveles de gobierno. A eso le apostamos: a tener un gobierno más eficiente, que dé un paso más a la modernidad y ofrezca mejores servicios con ese tipo de interacción con la sociedad tlaquepaquense”.

-¿Cómo resolver el tema de los presupuestos insuficientes?

-Seguimos careciendo de ingresos sólidos, de ingresos fuertes, por aquello de las viviendas irregulares que no tienen título, y hemos venido trabajando de manera intensa en los últimos diez años, dando pasos agigantados en ese tenor; primero, para que no haya más invasiones masivas y, también, para que se dé de manera contundente la regularización total de los inmuebles que por alguna circunstancia no forman parte del patrimonio familiar. Hay que darle certeza al ciudadano de su patrimonio, de que puede tramitar alguna licencia, de que puede trasladarlo, venderlo, transmitirlo, pero también que pague un impuesto para regresarle mejores servicios con una hacienda más abundante. Se regularizan también las participaciones que nos llegan del gobierno federal, pero mientras eso sucede, tenemos que echar mano de la creatividad que tenemos como gobernantes.

“La gente de Tlaquepaque no quiere la coalición PAN-PRD”

La coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaquepaque, no es vista con buenos ojos por los ciudadanos del municipio, ya que no es compatible ideológicamente, parece más una estrategia convenenciera, consideró el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Luis Córdova.

“La alianza entre PAN y PRD no ha marcado quién será su abanderado para participar en esta contienda. Este tipo de coaliciones deja mucho que desear al interior de la sociedad, es algo muy contradictorio, no sé en qué escenario se vio la viabilidad de tomar una decisión como esta, pero la gente la ha rechazado por carecer de esa autenticidad como plataforma”.

Explicó que por ahora realizan reuniones privadas con sectores del partido en Tlaquepaque, ya sean afines a su propuesta o que quieren conocerla, y que por el momento no están ocupándose de lo que hacen otras fuerzas políticas.

“Nosotros, más allá de pensar en cómo están los adversarios, tenemos una meta muy clara: el día de hoy terminamos con nuestra precampaña, estamos haciendo los últimos ajustes y ya llegará el momento en que podamos meternos con toda fuerza a una constitucional y buscar que el día 7 de junio obtengamos un resultado favorable para San Pedro”.

-El PRI tiene más probabilidades en Tlaquepaque que en cualquier otro municipio metropolitano, pues en Guadalajara o Zapopan parece que hay una competencia más pareja…

-Parece que hay condiciones favorables, la circunstancia que ha permeado dentro de esta cuestión político-electoral nos ha favorecido en los últimos años, pero no damos triunfo por anticipado. Siempre que hay una contienda, hay riesgo de que la ciudadanía tome opciones distintas a la nuestra y, por eso, con ese grado de responsabilidad y convicción, nuestra agenda es austera en gasto, pero generosa en contenidos; y la vamos a compartir primero con militantes y, cuando llegue el tiempo, con los ciudadanos.

La precampaña termina el día de hoy, luego viene una asamblea de delegados priístas el próximo 8 de febrero en Tlaquepaque, en la que habrán de formalizar su candidatura y, si es así, Luis Córdova tendrá ya el registro oficial. Para entonces, dijo, ya será tiempo de dirigirse a los ciudadanos.

 

 

Candidatos de partidos políticos | PAN | Tomás Coronado Olmos

Tomás denunció que hubo “inequidad” en la precampaña del PAN

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera Avelar

5 de febrero de 2015

 

En la precampaña del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara hubo una evidente “inequidad”, a favor de “un aspirante” manifestó el precandidato blanquiazul, Tomás Coronado Olmos, quien compite por ese cargo.

“La inequidad se ha visto porque se solicitó al Comité Estatal el retiro de los spots, mencionaron que era imposible que pudieran incluirme, pero también era imposible retirar los spot. Pudiera haber habido la voluntad de hacerlo y no hubiéramos tenido el inconveniente de inequidad”, declaró.

Tomás Coronado dijo que ese aspirante -al que no llamó por su nombre- tuvo el apoyo de los grupos internos del PAN. Añadió que el partido a él no le proporcionó en forma oportuna los elementos necesarios para visitar a los panistas de Guadalajara, sostuvo que la inequidad también se dio cuando las autoridades de PAN se negaron a otorgarle el registro y en que él a diferencia de los otros dos aspirantes sólo tuvo 10 de 40 días de precampaña.

El precandidato pidió a los militantes del PAN que emitan su voto con conciencia y reflexión.

“Que no se vayan con algún aspirante que tenga muchas complicaciones para ser candidato ya en la constitucional”, sostuvo.

Coronado Olmos aseguró que aún no está definido quién ganará la elección interna del PAN por la candidatura a la alcaldía de Guadalajara y aseveró que tiene posibilidades reales de ganar los comicios internos el próximo domingo.

“No hay nada para nadie, y se los vuelvo a repetir no hay nada para nadie, tanto los otros dos militantes que contienden junto conmigo, estamos en la posibilidad de que cualquiera de los tres puede consolidar en este caso la candidatura”, señaló.

Manifestó que muchos militantes le comentaron que estaban pensando en apoyar otra alternativa de otro partido político y que al saber de su integración en la boleta electoral se quedarán a participar en el PAN.

“La militancia que está suelta y que tiene conciencia obviamente va a votar libremente y hay la posibilidad de ahí ganar la elección”, expuso.

Advirtió que estará vigilante para que el réferi “deberás sea un verdadero árbitro” y anotó que si advierte que hay inconsistencias en la elección interna hará “lo que corresponda” con lo que dejó entrever que podría impugnar los resultados.

“Que hicieran algún chanchullo al momento de la votación, que estuvieran generando acarreos de gente que nosotros no las hemos encontrado en su domicilio, porque ya no viven ahí; que no hagan alguna circunstancia ilegal”, sostuvo.

Luego señaló que “si no hay nada que lo provoque” no presentará recurso legal en contra los resultados.

Tomás Coronado dijo que ya no se sumará al precandidato tapatío, Cesar Madrigal Días, “tanto trabajo para lograr consolidar la precandidatura, sería un absurdo el no participar, estaría cavando mi propia tumba política”.

Finalmente comentó que el gasto que realizó en la precampaña será mínimo.

 

 

Partidos políticos

Plaza Liberación

La Jornada Jalisco

Autor: –

5 de febrero de 2015

 

El doctor Tito en Tonalá

Quien suma cada día más adeptos en Tonalá para ser el abanderado del PAN a la alcaldía es el doctor Juan Manuel Pérez, mejor conocido entre la comunidad tonalteca como el doctor Tito. Al interior del blanquiazul cada vez se comenta con más fuerza la aceptación que tiene su propuesta, los apoyos que está alcanzando entre la militancia de a pie y el respaldo del que ya goza del senador Chema Martínez, ni más ni menos.

Que a nadie sorprenda que el próximo domingo, cuando los delegados panistas de Tonalá se reúnan para elegir a su abanderado, el doctor Tito se alce con la mayoría de los votos de la convención.

 

 

Candidatos de partidos políticos | PAN | Alfonso Petersen

Plaza Liberación

La Jornada Jalisco

Autor:  –

5 de febrero de 2015

 

Habrá moretones

Por cierto, y siguiendo con las internas de Acción Nacional, aunque pocos dudan que este domingo Alfonso Petersen Farah saldrá ungido como el candidato del partido a la alcaldía de Guadalajara, de igual forma no pocos advierten que el ex procurador Tomás Coronado Olmos resultará un hueso duro de roer, y que aun perdiendo provocará muchos raspones en la piel del doctor Petersen y soltará dardos más que envenenados contra la dirigencia del blanquiazul.

De parte de Coronado Olmos no es tanta la tirria contra Petersen Farah, sino contra el establishment del blanquiazul que se empeñó en bloquear sus aspiraciones, negándole en primera instancia hasta las posibilidades de competir, las cuales sólo recuperó por un mandamiento judicial. Algunos cercanos al ex procurador señalan que tiene listo un mensaje, más que duro, contra la dirigencia.

 

 

Candidatos de partidos políticos | PRI | Ricardo Villanueva

Plaza Liberación

La Jornada Jalisco

Autor:  –

5 de febrero de 2015

 

Jóvenes universitarios con Villanueva

Y mientras el precandidato único del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, decidió guardarse en las últimas semanas y dejar de pisar un poco el acelerador con el que arrancó su camino electoral, un grupo de jóvenes universitarios se apresta a crear un comité de apoyo al ex tesorero estatal. La mayoría de ellos son muchachos que inician su vida empresarial o hijos de empresarios, y su idea es armas proyectos de desarrollo que se integren a la propuesta del priísta. La condición para incorporarse al comité es no recibir salario de ninguna estructura de gobierno, no pertenecer a la nómina del tricolor estatal o municipal, y tener el compromiso de crear una red para en el futuro tener un espacio de participación que les permita materializar sus planes para la ciudad.

 

 

Candidatos de partidos políticos | Alfonso Petersen | PAN

Alfonso Petersen asegura que no rebasó topes de precampaña

El Informador

Zaira Ramìrez

04 de febrero de 2015

 

A un día de que concluya el periodo de precampaña, el precandidato del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, calificó como positivo el trabajo realizado desde el pasado 28 de diciembre y hasta el cierre que se realizará este 5 de febrero.

En la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, resaltó que durante este periodo realizaron un ejercicio que habrá de traducirse con acciones en favor de la ciudadanía.

Según el reporte financiero dijo, en esta precampaña, se gastaron menos de 195 mil pesos, cantidad muy por abajo del tope autorizado por el Instituto Nacional Electoral y el propio Partido Acción Nacional, contrario a otros precandidatos de otros partidos políticos que a decir del doctor Petersen, simplemente derrocharon el dinero.

«Llevamos a cabo una campaña austera, nosotros creemos que hoy la sociedad así lo demanda, nosotros sentimos que la mayor parte de los ciudadanos, estamos verdaderamente cansados de ver el derroche de recursos con lo que algunos actores se han promovido en la opinión pública; un derroche de recursos que no solamente es la violación flagrante de la ley, sino particularmente en lastimar a los ciudadanos», destacó.

Petersen Farah dijo que en esta precampaña se visitó y se habló con toda la militancia tapatía, con el objetivo de que se sumen a lo que llamó: la mejor opción para gobernar Guadalajara.

«Durante este tiempo notamos una gran generosidad de los panistas al abrir las puertas de sus casas, una gran motivación de los panistas al estar participando, pero sobre todo una necesidad de cambio; una necesidad de cambio que los panistas tenemos en mente y que sin duda será parte fundamental de las acciones que habremos de implementar en el periodo de la elección constitucional, una necesidad de cambio que se manifiesta en participación, en interés, en suma y particularmente en propuestas» recalcó.

El coordinador financiero de la precampaña, Juan Pablo de la Torre dio a conocer el detalle de los gastos realizados durante este proceso que incluyó playeras, banderas, calcomanías, impresiones en cartulinas y folletos, mantas, la grabación de dos videos y la colocación de dos espectaculares por espacio de 20 días.

«La inversión total de nuestra campaña interna para la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Acción Nacional, sería de 194 mil 100 pesos, cifra por debajo de los topes de campaña establecidos por el INE y el PAN, estamos comprometidos con el respeto y la transparencia, valores que sin duda llevaremos al próximo gobierno municipal de Guadalajara», recalcó.

El cierre de la precampaña será mañana jueves 05 de febrero a las 19:00 horas en el Salón Bugambilias ubicado en Av. Avila Camacho esquina con Enrique Díaz de León

 

 

Candidatos de partidos políticos | Tomás Coronado | PAN

Tomás Coronado aparecerá en boleta de elección interna del PAN

El Informador

Zaira Ramìrez

04 de febrero de 2015

 

El ex procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, sí aparecerá en la boleta electoral del Partido Acción Nacional como precandidato a la alcaldía de Guadalajara.

«Lo que queremos es la recuperación de Guadalajara con base en su experiencia y no en seguir con lo mismo que hizo perder a su partido. La militancia ya tiene tres alternativas de elección esto es positivo», dijo.

Coronado Olmos señaló que hizo una precampaña de nueve días, a diferencia de sus contrincantes que tuvieron 40 días para recorrer las calles tapatías.

«Es imposible, en una semana recorrer y tocar las puestas de los seis mil 500 militantes, pero lo que logramos fue muchas simpatías, por ejemplo había gente que estaba pensando en cambiar de alternativa de partido, pero los hemos convencido y ahí están», agregó el precandidato a la alcaldía de Guadalajara.

Este domingo 8 de febrero se realizará la elección que definirá al candidato por Acción Nacional para ser alcalde de Guadalajara.

«Lo cierto es que no hay nada para nadie, tanto los otros dos militantes, junto conmigo, estamos en la posibilidad de que cualquiera de los tres, pueda consolidar la candidatura a Guadalajara», resaltó Tomás Coronado.

Coronado Olmos aseguró que  los militantes del PAN van a uno y a otro evento, se toman la foto con un precandidato y con otro, quieren conocer las diferentes opciones, por eso no hay nada definido, hasta el día de la elección.

 

 

Candidatos de partidos políticos

La tremenda corte

Milenio Jalisco

La tremenda corte

05 de febrero de 2015

 

Dejadez  Hoy concluyen las precampañas de aspirantes a candidatos para cargos locales de elección popular, léase alcaldes y diputados. Desafortunadamente es fácil olvidar los preceptos legales, pues aunque el ordenamiento establece que deben retirar toda propaganda relativa a las precampañas en menos de 30 días, en la ciudad nos encontramos “decoración”  urbana olvidada cortesía de los partidos políticos correspondiente a campañas, la más cercana de hace 3 años. Si no pueden cumplir con algo tan básico, ¿qué podemos esperar de llegar al poder?

 

 

Candidatos de partidos políticos | PAN | Tomás Coronado

Nada para nadie.- Coronado

Mural

Francisco de Anda

5 de Febrero de 2015

 

La elección de candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Guadalajara no está todavía definida, señaló uno de los tres aspirantes, Tomás Coronado.

En conferencia de prensa, el ex Procurador del Estado estimó que, aunque llegó tarde a la contienda, tiene las mismas posibilidades de ganar que Alfonso Petersen y César Madrigal.

«No hay nada para nadie, y se los vuelvo a repetir, no hay nada para nadie», sostuvo Coronado.

«Estamos en la posibilidad de que cualquiera de los tres puede consolidar en este caso la candidatura».

El ex funcionario estatal reveló que se está dando el fenómeno del voto oculto entre la militancia de Acción Nacional en la Capital jalisciense, por lo que espera contar con el respaldo mayoritario de los panistas en la asamblea que se llevará a cabo este domingo.

«Hay una situación de no manifestar, la gran mayoría de los militantes activos, por quién van a votar», aseguró.

«Eso me da la esperanza de que el día de la votación, los 5 segundos que vayan a utilizar para votar, le den ese voto a Tomás Coronado».

Acusó que la contienda interna albiazul ha sido inequitativa, ya que no le permitieron aparecer en los spots de televisión ni tampoco aceptaron retirar del aire los promocionales en los que aparecen Petersen y Madrigal.

Coronado se incorporó a la competencia por la postulación panista a Guadalajara apenas la semana pasada, luego de que un tribunal electoral falló a su favor y ordenó que se le otorgará el registro.

En la elección del blanquiazul en la Perla Tapatía podrán participar alrededor de 6 mil 500 panistas.

 

 

Candidatos de partidos políticos | Tonalá | Jorge Vizcarra | PAN

Urge Vizcarra acciones por Tonalá

Mural

Juan Valdovinos

5 de Febrero

 

Ya ha sido Presidente Municipal de Tonalá, aunque con una serie de dificultades.

Esta vez, Jorge Vizcarra intenta regresar a la titularidad del Municipio bajo el lema de la inmediatez, porque, dice, los problemas de Tonalá hay que resolverlos ya.

¿Por qué debería ser Jorge Vizcarra el candidato del PAN para la Alcaldía de Tonalá?

Porque Tonalá está en un momento donde no se debe de improvisar, donde deben de llegar personas que tengan experiencia sobre todo en el ejercicio de gobierno.

Sé bien que no todos tienen la experiencia de haber sido Presidente Municipal, que pueden llegar a enseñarse, pero hoy la difícil situación que vive Tonalá en el rezago general que tiene desde materia administrativa, materia económica, la falta de oportunidades para todos, pues no podemos llegar a improvisar.

Hoy esa es la oferta que nosotros estamos ofreciendo a los compañeros militantes del partido, que le apuesten a una persona que tenga experiencia, a alguien que puede sacar adelante el trabajo de Tonalá, y sobre todo que deje bien parados a los panistas.

¿Cuáles son los puntos o ventajas que tiene a su favor sobre otros contendientes?

Que nosotros no vamos a llegar a aprender, si Dios mediante nos da la oportunidad de ser Gobierno, vamos a llegar desde el primer día nada más a trabajar, a poner toda la experiencia desde el primer día, esto es que estaremos trabajando ya en el lapso de que se gane una campaña constitucional a la toma de protesta en hacer los proyectos que necesita Tonalá, de hecho ahorita estamos haciendo ya un banco de proyectos en donde veremos cuáles son los más importantes que podemos, de alguna manera, ajustar o modificar para el buen funcionamiento de la próxima Administración municipal de Tonalá.

¿Qué tal ha avanzado la precampaña?

Excelente, nosotros puerta que tocamos, puerta que nos dan un sí como apoyo, y a nosotros nos da mucho gusto poder estar de alguna manera, lo que más me apasiona es tocar puertas, así como dicen, ensuciarme los zapatos, gastar la saliva, y que eso nos dé la oportunidad de que la gente que nos conoce nos diga ‘va, yo sí voy con Vizcarra porque estoy seguro que con Vizcarra pintamos Tonalá de azul’.

La verdad es que hoy tenemos un padrón muy amplio en Tonalá, pero la gran mayoría ha apostado por echarnos la mano, por apoyar esta expresión que hoy nos toca encabezar a nosotros, y yo muy agradecido y con mucha responsabilidad, porque seguramente en mis manos estará ser el abanderado del PAN, y con eso toda la responsabilidad de poder ganar la elección constitucional.

¿Es una contienda pareja dentro de su partido, y fuera con los demás precandidatos en Tonalá?

Al interior del partido las condiciones son de equidad, eso lo debo de reconocer, somos dos aspirantes y a los dos se nos ha dado la misma oportunidad de tocar las puertas, las reglas son iguales para los dos.

 

De otros precandidatos de otros partidos desconozco cuáles son sus métodos de selección, creo que todos son designados, y yo creo que nos va bien en el PAN, que todavía vivimos profundas convicciones democráticas, en donde elegimos a los representantes a través de asambleas, y que en esta ocasión no será la excepción, aquí no hay dedazos en el PAN, y eso nos ayuda a salir más legitimados de los procesos internos, y sobre todo, darle la cara a la ciudadanía para pedirle su voto de confianza.

¿Cuánto es su tope de gasto de precampaña y cuánto ha gastado hasta el momento?

Más o menos me dicen que, el dato que tengo es de 235 mil pesos de tope de precampaña, nosotros en esto momento andaremos sobre… no hemos rebasado todavía ni los 80 mil pesos, porque también hay muchas restricciones en el tema de que puedes apoyar o puedes dar básicamente para el equipo, lo que puedes invertir, y básicamente ha sido muy limitante para poder hacer alguna erogación mayor, pero nosotros siempre hemos cuidado el tema de las reglas del juego, y en esta parte todo quedaría dentro del límite permitido.

¿Cómo ve posicionado al PAN en Tonalá?

Desafortunadamente sí hay todavía una desventaja en el tema del partido, de los dos principales partidos.

Hay que recordar que Tonalá siempre se ha manejado, y creo que en esta ocasión será igual, es un tema de bipartidismo, es PAN o PRI. Entonces en este momento las condiciones como partido no están en las mismas circunstancias, porque las encuestas nos ponen en un empate técnico con el hoy candidato oficial del PRI, y eso nos da la oportunidad que yo, sin andar en campaña, creo yo que tenemos una oportunidad de crecer más.

Hay que recordar también que por todas las circunstancias que han rodeado mi nombre, soy el precandidato o aspirante que más lo conocen en el Municipio, y eso nos da una buena oportunidad de que cuando empecemos en el proceso constitucional a tocar puertas, sin duda estoy que vamos a crecer aún más en las tendencias electorales. Si podemos salir con una candidatura dentro del PAN, tenemos todas las posibilidades de recuperar el Municipio para los tonaltecas y para el PAN.

¿Cuál considera que es principal problema de Tonalá y cómo lo resolvería?

El principal problema de Tonalá, el que más le lastima a la gente y que más lo palpa es el tema de la seguridad pública. Es un tema de muchos factores que contribuyen a no tener seguridad, desde los famosos exámenes de control y confianza que han dado de baja a muchos policías buenos y malos, y desafortunadamente no se han repuesto esas plazas en el Municipio; la falta de apoyos que se tienen que bajar por parte de Subsemun, por ejemplo, para incentivar a los policías.

Nosotros cuando estuvimos en la Administración, y es algo que me gusta mucho platicar de tema de seguridad, nosotros dotamos de unidades, de patrullas a los policías, les dimos el equipamiento, les renovamos el armamento, les dimos chalecos antibalas, básicamente los capacitamos, pero lo más importante, no los mandamos a robar, los dejamos que hicieran su trabajo, y cuando hacían bien su trabajo había un incentivo, si hacían algún decomiso de droga, decomiso de alguna arma de fuego, o que detenían a alguien que tenía una orden de aprehensión, se les daba un incentivo económico a esos buenos policías.

¿Cuál es el lema de su precampaña?

De una vez; es un tema de inmediatez, un tema de que hoy mismo se hace, de hoy mismo se resuelve, porque no podemos dejar para mañana los problemas de Tonalá, hay que resolverlos de una vez.

 

 

Candidatos de partidos políticos | Agustín Ordoñez | Movimiento Ciudadano

Quiere Ordóñez unir esfuerzos

Mural

Juan Valdovinos

5 de Febrero

 

Antes de los 30 años ya había sido Alcalde interino de Tonalá. Ahora, Agustín Ordóñez busca con Movimiento Ciudadano (MC) una oportunidad mayor para dirigir al Municipio. Asegura que buscará coincidencias con los tonaltecas para mejorar a su Ciudad.

¿Por qué debería ser Agustín Ordóñez el candidato de MC a la Alcaldía de Tonalá?

Creo que el espacio que me tocó como Alcalde interino me permite tener un muy diferente concepto de lo que es la vida pública y política de quienes hoy aspiramos a un espacio.

Reconozco que las circunstancias desde la parte de afuera son diferentes a cuando ya estás adentro tomando decisiones, en el día a día de una administración pública con tantas complejidades como es un municipio metropolitano, y eso me permite poder tener algo de experiencia en saber qué decisiones tomar, reconociendo que la actividad de un Presidente Municipal pues es muy corto el periodo.

Hoy creo que la curva de aprendizaje en su momento me tocó a mí aprenderla y hoy se me plantea un escenario reconociendo cuáles son las debilidades de una administración pública.

Además de una Alcaldía interina, ¿qué otros puntos considera a su favor?

Me tocó un ejercicio sumamente complicado, una dinámica social y política complicada en mi Municipio, una situación que generó una desconfianza social hacia el Gobierno, una desconfianza en la parte de administración pública a quienes estábamos en la parte de las decisiones, y una sozobra importante en los actores políticos que el Municipio debió de tener para que las cosas pudieran caminar.

Ese aprendizaje en un ejercicio tan complicado me permite hoy de cara a un escenario presentar un proyecto propio, que tenga realmente un sentido, una ruta muy clara de gobierno, reconociendo las circunstancias en que las que Tonalá hoy se encuentra en materia administrativa, financiera, social, y los problemas sociales que implica una sociedad tan compleja como la de Tonalá.

¿Cómo ha avanzado su precampaña?

Básicamente ha ido enfocada a la visita y a la plática con los simpatizantes de Movimiento Ciudadano, sobre todo ir haciendo consciencia de que podemos ser nosotros quienes seamos detonadores de participar en la vida de nuestro Municipio, y que de esto se trata y que la sociedad pueda encontrar ya no en los partidos, sino en los perfiles y los nombres quién represente a la autoridad.

¿Ve una contienda pareja dentro de su partido y fuera, con los demás precandidatos?

Yo te puedo hablar de lo que hoy acontece en Movimiento Ciudadano, de lo que respecta a los partidos que participan, soy respetuoso, reconozco que traen su propia dinámica, en el caso de nosotros veo una contienda de cordialidad, de respeto, y donde todos entendemos que es un espacio para que el debate sea el que prevalezca, el debate de ideas, el debate de posturas y de presentar propuestas que van hoy a darle a Tonalá una posible opción de gobierno.

¿Cómo ve a MC en Tonalá?

En el último escenario del 2012 es la tercera fuerza; hoy hay una muy buena perspectiva hacia este proyecto de Movimiento Ciudadano, aquí se encuentra una tercera vía que venga realmente a poder ser una opción real de que las cosas puedan cambiar.

Hoy te puedo decir que estamos en competencia, es un escenario complicado y difícil partiendo de que no deja de ser Tonalá históricamente un bastión priista, así lo reconocemos, pero que haremos el intento por una cosa que es lo más importante, por generar consciencia, y que será sólo con participación ciudadana como Tonalá saldrá adelante.

¿Cuál fue el tope, y cuánto ha gastado hasta el momento en la precampaña?

No hemos gastado ni cerca de 30 mil pesos, ha sido una campaña sumamente modesta, ha sido en función a visitar las colonias, a reuniones de barrios, y con liderazgos, hemos tenido algunos eventos sociales menores, y ha sido un ejercicio realmente muy modesto, partiendo y reconociendo que la situación económica de quienes estamos en este proyecto pues es complicada, y es muy reducida; hoy hemos hecho una campaña de pie a tierra y tocando las puertas que es donde al final del día te das cuenta de cómo se vive en las diferentes colonias del Municipio. Quedaremos abajo del tope, en este caso alrededor de 70 por ciento, el tope de Tonalá son 220 mil pesos aproximadamente.

¿Cuál es la principal problemática que ve en Tonalá y cómo la resolvería?

Son tres cosas sociales. La inseguridad hoy es un tema fundamental que atender; el tema de la generación de empleo, que el Gobierno sea facilitador de inversión económica para que eso se traduzca en fuentes de empleo hacia los jóvenes, y la tercera son los servicios básicos.

Hoy Tonalá tiene una deficiencia importante de los servicios, alumbrado, servicios médicos, recolección de basura, balizamiento, espacios recreativos, esa parte está muy descuidada.

Y por otro lado sería acomodar la casa, hoy Tonalá en su faceta administrativa de recaudación de reglamentos, la nómina muy obesa, la poca disposición del Gobierno de la rendición de cuentas y de transparentar sus decisiones y sus gastos, son dos facetas que yo veo.

¿Cuál es el lema de su precampaña?

Por Tonalá con el corazón; porque hoy creo que los que queremos a Tonalá y los que vivimos en Tonalá requerimos de buscar coincidencias.

Hoy si queremos que las cosas cambien en nuestro Municipio tenemos que entender que será sólo a través de unir esfuerzos, de unir sentimientos, de unir anhelos, de unir sueños; que se puedan reducir en una esperanza a que venga a Tonalá a darle solvencia a un proyecto a mediano y largo plazo, reconociendo que las cosas no van a ser sencillas.