·Candidatos

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

25 de febrero de 2015

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah recibió su constancia de mayoría como ganador de la elección interna del y dijo confiar en que no procederá la impugnación que se presentó en contra de la contienda en la que él resultó ganador.

Alfonso Petersen sostuvo que la impugnación presentada por el precandidato, César Madrigal Díaz en contra de los comicios internos no opacará su candidatura. Añadió que las impugnaciones no ocurren en otros partidos políticos porque “al dedazo” nadie lo impugna.

“Yo creo que es muy importante recordar que en el PAN tenemos a la democracia no como camino sino como convicción y la democracia tiene entre sus instancias precisamente las diferentes autoridades que vigilan cada uno de los procesos. Tuve la oportunidad de trabajar con César, me dijo que tiene una inquietud y yo lo invité a que llevara a cabo ese procedimiento, porque al final del camino la responsabilidad que tenemos todos los panistas es que hagamos de la democracia una realidad cada vez más apegada a lo que debe de ser”, indicó.

Alfonso Petersen consideró que la impugnación no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada.

“Yo he impugnado elecciones, creo que eso es importante reconocerlo y al final del camino me parece que la voluntad que hay detrás de todo esto es que cada vez mejoremos más como partido, y cada vez tengamos más cerca aquello que siempre nos hemos planteado como objetivo, que tengamos las elecciones que sean absoluta y totalmente claras e irrefutables”, señaló.

Agregó que no habrá cambio en la planilla de regidores que compitieron en la elección interna a la constitucional. Reportó que él obtuvo 2 mil 700 votos, César Madrigal ganó mil sufragios y Tomás Coronado Olmos logró 300 votos de los panista.

Candidatos independientes | Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto quiere reivindicar la política local

El Informador

Autor: –

25 de febrero de 2015

En un sistema electoral creado por y para los partidos políticos se incluyeron las candidaturas independientes, pero los diputados omitieron generar condiciones para que los ciudadanos accedan al poder.

Pedro Kumamoto asumió el reto y en un escenario adverso inició la búsqueda de firmas para presentarlas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y de esa manera obtener la candidatura a la diputación local por el Distrito 10 en Zapopan.

Kumamoto pertenece a Wikipolítica, una organización que busca promover la participación ciudadana. Esta agrupación se fijó como meta conseguir seis mil firmas, aunque la norma prevé 2% del padrón electoral del distrito, es decir, cinco mil 500 firmas, esto en caso de que los consejeros electorales consideren improcedentes algunas de ellas.

“Debemos acercarnos a la ciudadanía, vamos por aquellos que no participan en el debate de redes sociales. Una de cada 10 personas sabe de candidaturas independientes, por eso es importante que les informemos a la gente de qué se trata, esa estrategia se ha implementado desde el primer día”.

Desde hace aproximadamente un mes, Kumamoto y su equipo –la mayoría jóvenes integrantes de Wikipolítica– crearon un método que consiste en colocarse en espacios públicos para invitar a zapopanos a sumarse al proyecto. Como parte de la estrategia, el aspirante decidió tocar puerta por puerta en casa de los ciudadanos.

Para Kumamoto cada firma que consigue es una victoria. A horas de que venza el plazo para entregar el documento con el aval de los electores, el aspirante a diputado local lleva más de cuatro mil 200 firmas.

“Tenemos que dar la cara, caminar las calles, es algo que no ha logrado la política tradicional. Ellos no quieren salirse del Congreso, salirse de los restaurantes finos donde se toman las decisiones y no llegan con la gente. Ir con la gente nos permite ganar legitimidad que no se gana con calcas”.

El aspirante dijo que la falta de recursos económicos para los candidatos independientes es otra desventaja frente a políticos tradicionales, y consideró que llegar al Congreso local sería una manera de demostrar que las campañas electorales se pueden hacer sin despilfarrar dinero público.

LAS FIRMAS

Amplían plazo de entrega

El Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana decidió ampliar el periodo de entrega de firmas para los candidatos independientes. La fecha límite era el próximo viernes, pero se decidió fijar la entrega para el 2 de marzo, con el fin de que los aspirantes ordenen la información que deberá analizar el Instituto.