·Autoridades electorales

IEPC | Mario Ramos | consejero

Escasa regulación electoral en redes

Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

27 de enero de 2015

Dentro de los lineamientos del Instituto Electoral y los topes de precampaña, no se puntualiza de qué manera, ni cuánto dinero pueden utilizar los precandidatos y luego candidatos para el manejo de redes sociales, televisión, radio o prensa,  ya que esta es una decisión de cada partido, “ y en campaña será la trasmisión de spots por porcentajes como marca la ley”, comentó a La Crónica de Hoy Jalisco Mario Ramos, consejero del IEPC.

Informó que el organismo local, ha recibido desde el inicio de las precampañas un promedio de 30 quejas, entre éstas 3 o 4 han incluido el tema de redes sociales, pero ninguna ha procedido. Reconoció que hay voces que piden la regulación de las redes sociales. “Pero yo considero que es mejor la libertad, que pueda cada quien hacer un análisis directo de lo que ven y armarse su propio criterio.
“Sí pueden ocasionar distorsiones los ataques en redes sociales, crear tendencias, posicionar temas como los más vistos y más retuiteados. Pero al final de cuentas, se distingue cuando son perfiles falsos o solamente quieren denostar a través de estos”.

PRI Miguel Castro, coordinador de la precampaña de Ricardo Villanueva,  que aspira a la presidencia municipal de Guadalajara, reconoció que el aprovechamiento de las redes sociales, les ha generado buenos resultados. Solamente en la perla tapatía de acuerdo a reportes del año pasado, llegaron a 60 mil militantes.

Al evolucionar la política a raíz de la utilización de Internet, los políticos también han tenido que acostumbrarse a los famosos “memes”  y lejos de enojarse, han tenido que aprender a reírse o hasta carcajearse mostrando tolerancia. “La capacidad de poderse vencer a uno mismo”, enfatizó Castro.

Uno de los “memes” que más le ha llamado la atención, fue una burla que hicieron varios cibernautas de la parte final del comercial del precandidato con la palabra “clientazo”. Quitarse los miedos sobre los que escribirán los jóvenes es parte fundamental del cambio, y más porque es quizá el único medio por el cual puede tenerse acercamiento con muchos jóvenes que ven poca televisión o no leerían un periódico.
EN REGLA
Castro Reynoso, aseguró que no han rebasado los gastos de precampaña, pese a las críticas que han surgido. Señaló que se han manejado los recursos de forma cuidadosa a diferencia de Movimiento Ciudadano.  “Llevan años generando una estructura en materia de redes pero con un gasto también impresionante, que en mi opinión, seguramente es un gasto millonario”.

Lamentó que el nuevo marco regulatorio tenga lagunas, generando niveles de información sin control. “Cada quien en su momento tendrá que presentar sus cuentas ante la propia autoridad electoral. Nosotros estamos muy atentos de cuidar el nivel de gasto que en este sentido se lleva a cabo y procuramos ser un partido que respeta a las instituciones”.
Y añadió: “Hemos sido muy cuidadosos con el tema de los gastos. Si tú te fijas la cantidad y el número de espectaculares, fue una cantidad bastante mesurada. El tamaño y el nivel del gasto se han cuidado de manera muy responsable. Evidentemente en este orden de ideas, nosotros hemos procurado cuidar mucho la parte legal y la parte jurídica”.

Dijo que todas las medidas cautelares en contra del precandidato Ricardo Villanueva, se han resuelto en la segunda instancia a favor del PRI. Adelantó que esta semana retiraran los 15 espectaculares que fueron colocados en diversos puntos de la ciudad.

MC

De los precandidatos entrevistados, los únicos que comentaron cuanto gastan en redes sociales fueron políticos de Movimiento Ciudadano (MC). Enrique Alfaro aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara, hizo llegar la proyección de los gastos que analizó para promover su imagen en redes sociales. Se detalla que en Facebook la pauta es de 29 mil pesos, en Google 17,400  y en Twitter 5,800. A esto se le suma la producción de cápsulas por 40,600 pesos y diseño con un gasto de 12 mil pesos; la suma total es de 116,800.

Por su parte el precandidato de MC por la alcaldía zapopana, Pablo Lemus gastará 20 mil pesos durante esta etapa que está a punto de concluir. Alberto Uribe precandidato por el mismo partido a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, paga también 10 mil pesos por los servicios de una persona para manejar sus redes sociales.