Seleccionar página

·Autoridades electorales

 

 

TEPJF, INE, PRI, Ricardo Villanueva

Avala tribunal spots de Villanueva

Mural

Francisco de Anda

23 Enero 2015

 

Los spots de radio y televisión del precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, podrán regresar al aire.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio marcha atrás a las medidas cautelares que dictó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenando retirar la propaganda del priista de medios electrónicos.

«Ricardo Villanueva Lomelí tiene derecho de llevar a cabo actos de precampaña, a fin de obtener el respaldo necesario para su candidatura, entre los que destacan los promocionales por radio y televisión por estar expresamente previstos así en la normativa constitucional federal y legal tanto nacional como local», señala la resolución de los Recursos de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador promovidos por el PRI y Villanueva Lomelí.

La Sala Superior estableció que este criterio no se contrapone con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 85/2009, donde establece que la legislación electoral de Baja California no viola el derecho de ser votado al prever que para hacer actos de precampaña se requiere que existan dos o más precandidatos a una nominación.

«A diferencia del asunto del Estado de Baja California, en el particular, conforme a lo previsto en la normatividad electoral del Estado de Jalisco y la disposiciones internas del PRI para la selección de candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Jalisco, el 22 de febrero del 2015 se celebrará la convención de delegados de ese Municipio, en la cual se ratificará o no a la candidatura de Ricardo Villanueva Lomelí», puntualizó el tribunal federal.

«No se trata de una designación directa, sino de una elección que para obtener la candidatura citada, requiere de la mayoría relativa de los votos de los delegados».

La semana pasada, la Sala Superior resolvió que el precandidato de MC a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, también podía volver a transmitir sus spots, siempre y cuando modificara los de televisión.

Está pendiente que el órgano jurisdiccional resuelva ambos asuntos de fondo, ya que hasta ahora sólo se ha pronunciado sobre los recursos de revisión promovidos por Villanueva y Alfaro en contra de las medidas cautelares dictadas desde la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

 

 

TRIFE

Justifica Tribunal Electoral spot de Villanueva

Crónica Jalisco

23 de enero de 2015

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) resolvió la revocación de la determinación de la comisión de quejas del INE, de suspender la difusión del spot de Ricardo Villanueva, en virtud de que la calidad de precandidato único, no garantiza  la postulación automática de Villanueva, sino que requiere de una votación favorable, que se consigue con la difusión y expresión de ideas de quien pretende ser postulado.

La determinación señala que el precandidato por el PRI a la presidencia municipal de Guadalajara «tiene derecho de llevar a cabo actos de precampaña, a fin de obtener el respaldo necesario para su candidatura, entre los que destacan los promocionales por radio y televisión por estar expresamente previstos así en la normativa constitucional federal y legal tanto nacional como local».
Conforme a lo anterior, la Sala establece que no hay disposición constitucional, legal o partidista expresa, que prohíba a los precandidatos únicos realizar actos de precampaña.