-Periodistas

Periodistas internacionales discutirán sobre el ejercicio periodístico en FIL

La Jornada Jalisco

1 de diciembre de 2014

1 de diciembre del 2014.- La actual coyuntura de México debe marcar la consolidación de un nuevo periodismo que se comprometa con la audiencia y no con los poderosos, coincidieron los participantes del próximo Encuentro Internacional de Periodistas, que se realizará del 4 al 6 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. El evento es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La urgencia de este nuevo periodismo se hizo más evidente al analizar la cobertura informativa que los principales medios de comunicación han dado al caso de los normalistas de Ayotzinapa, desparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

La prensa mexicana, como en otros casos, mantiene una cobertura de superficie cuando el fondo explica las razones por las que ocurren hechos como el de Iguala. No obstante, este tipo de información profunda se aparta de los intereses económicos y empresariales de los dueños de los medios de comunicación”, afirmó Humberto Padgett, reportero de sinembargo.com y ganador del Premio Internacional Rey de España.

El periodista italiano radicado en México, Federico Mastrogiovanni, aseguró que los medios tuvieron responsabilidad al reproducir datos oficiales que no eran confiables, empezando por la conferencia de prensa del procurador de la República, Jesús Murillo Karam.

En ningún momento el procurador afirmó que los restos pertenecían con seguridad a los 43 estudiantes; la prensa, al día siguiente, escribió que habían sido asesinados, calcinados; este es un ejemplo de mala información. Él nunca lo dijo, lo que mencionó fue que todo indicaría o que podría tratarse, utilizando términos en los que no hay una certeza”.

Sobre la relación de los medios de comunicación y el poder, la editora general del portal digital Animal político, Dulce Ramos, dijo que no se puede obviar que la mayoría de los medios tienen su columna vertebral a través de la publicidad oficial. “La línea editorial está comprometida por ello”, argumentó.

Los periodistas coincidieron en que las plataformas digitales deben ser una oportunidad para hacer periodismo profundo y de calidad. “La clave de los tiempos es saber montarnos en las nuevas plataformas. El reto es entender que estamos en un continum, y no esperar que la realidad vuelva a ser estática”, comentó Salvador Frausto Crotte, editor del suplemento Domingo.

El tema principal de esta décima edición del Encuentro Internacional de Periodistas, será el Periodismo: claves para el futuro, que contempla más de 21 actividades, con un total de 38 invitados originarios de Argentina, Canadá, España, Estados Unidos y México.

El encuentro será inaugurado con una conferencia sobre los retos en el periodismo, dictada por Darío Ramírez Salazar, director de Article 19 para México y Centroamérica, el próximo jueves 4 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Salón México III del hotel Hilton.

Las actividades tendrán lugar en cuatro sedes: Sala de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la UdeG; Salón Agave del hotel Westin; Salón México III del hotel Hilton y el Salón Enrique González Martínez en Expo Guadalajara. El programa puede consultarse en la página www. eip.udg.mx.