Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

 

Expertos piden más transparencia en las consultas públicas del IFT

El Financiero

Ana Martínez

20 de noviembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe proporcionar mayor claridad y transparencia sobre los procesos que decide someter a consulta pública, así como en los criterios que considera para tomar en cuenta las opiniones de los interesados e incorporarlas a los lineamientos que deberán seguir los regulados, consideraron especialistas y directivos del sector.

“Sorprendió que no sometieran a consulta pública las ofertas de referencia de Telmex y Telcel… otro tema son los mecanismos y procedimientos que utilizan para determinar qué comentarios tomaron en cuenta de la consulta”, comentó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Telcel publicó este miércoles sus ofertas mayoristas para que terceros usen su infraestructura pasiva. Sin embargo, competidores, como Telefónica criticaron la ausencia de las tarifas y el hecho de que no fueron consultados. El IFT optó por postergar la consulta de las ofertas de referencia de servicios de mayoreo de América Móvil y Grupo Televisa para que se presenten en julio de 2015.

El organismo regulador realizó consultas públicas antes de emitir las reglas de portabilidad numérica, el sistema electrónico de interconexión, el registro electrónico de tarifas, la política de transición a la Televisión Digital Terrestre, y lineamientos de must carry y must offer, en el cual realizaron cambios apenas perceptibles.

Actualmente está en proceso una en torno a la colaboración en materia de seguridad y justicia y alista una más para las reglas de multiprogramación que deberán seguir los concesionarios de radiodifusión.

Otro tema que preocupa a los especialistas son las tiempos que da el IFT para emitir comentarios sobre los anteproyectos que presenta.

NOS HEMOS AJUSTADO A LOS TIEMPOS: IFT

La comisionada del IFT, María Elena Estavillo, explicó que han tenido que ajustarse a condiciones exógenas como la necesidad de publicar las reglas para la portabilidad numérica en 90 días.

“Emitir los lineamientos para realizar las consultas públicas es una de las tareas que tenemos, nos hemos ido ajustando a los tiempos de mandatos constitucionales o los de la Ley Secundaria, para cumplir los plazos”, explicó.

El IFT realiza un documento que da respuesta a los comentarios recibidos, informó.

Por su parte, Adriana Labardini, comisionada del IFT, señaló que buscan la transparencia e inclusión y están revisando las mejores prácticas internacionales en Inglaterra, Estados Unidos y otros países para sus lineamientos.

“La Ley nos impuso una serie de plazos de manera subjetiva, habría sido mejor que los determinara el regulador (…) Llevamos 8 consultas públicas y la Cofetel hizo 1 ó 2 en 16 años”, dijo.

 

«La transparencia consolida a partidos»

El Universal

Heriberta Ferrer

21 de noviembre de 2014

 

 

Córdova sostiene que también así se fortalece la democracia. Ante la crisis de instituciones, llama INE a reforzar escrutinio

heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx

Ante la crisis de los partidos políticos y de las instituciones públicas se deben crear contextos de exigencia y reforzar mecanismos de escrutinio de la sociedad, así como crear controles adicionales, estableció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

“Una sociedad democrática no es una sociedad ausente de control, eso es falso, quien piense eso no ha entendido la democracia, y la transparencia es uno de los mecanismos privilegiados, debe de serlo, para controlar las sesiones públicas y en particular a los partidos. Lejos de ser contraproducente, con partidos más escrutados creo que es el camino para fortalecer el régimen de partidos”, dijo.

Al participar en el Seminario “Transparencia, partidos políticos y democracia”, realizado en el Instituto Federal de Acceso a la Información, detalló que de las más de 27 mil solicitudes de información que recibió el extinto IFE de 2003 a 2013; el 29 por ciento de ellas —una de cada tres solicitudes—, correspondía a información de los partidos políticos.

“Si la transparencia fortalece a la democracia, la transparencia también deberíamos verla como una forma de consolidar la vida institucional de los partidos políticos, en cuanto son los principales articuladores de consensos en un régimen democrático”, afirmó.

Destacó la reforma constitucional que le dio al IFAI el carácter de autoridad nacional en materia de transparencia y dijo que los partidos políticos tienen la oportunidad de constatar su compromiso con la rendición de cuentas y el acceso a la información para recuperar la credibilidad pérdida.

Explicó que las movilizaciones son la indignación respecto de la institucionalidad democrática y a la impunidad, que no se va a erradicar de la noche a la mañana. “Por eso hay que ser refractarios a las falsas salidas que se expresan emblemáticamente en el ‘que se vayan todos’, se van todos ¿y luego qué? Luego la anarquía”.

Estrena sala el TEPJ

A más de un mes de instalada la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargada de resolver los denominados procedimientos especiales sancionadores (PES), recibió el primer recurso del dirigente panista Carlos Ramón Lizárraga Corrales contra el presidente municipal del ayuntamiento de Ahome, Sinaloa.

El magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal, Clicerio Coello Garcés emitió el Acuerdo para el registro del recurso como procedimiento especial sancionador en el Sistema de Información de la Secretaría de Acuerdos como SREPSD-0001-20 14 y dispuso su difusión en estrados.

 

Casa blanca exhibe relación entre empresarios, televisora y el gobierno: Dresser en CNN

Aristegui Noticias

Redacción

20 noviembre 2014

 

La casa blanca de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, “es un asunto medular para México: tiene que ver con el conflicto de interés, la relación entre empresarios y el gobierno, la relación entre una televisora y el poder político”, señaló la politóloga Denise Dresser.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó: “Yo no conozco a ninguna persona que primero contrate a un arquitecto para diseñar su casa y luego firme un contrato de compra-venta; además, veo la tasa de interés que fue del 9%, cuando la mayoría de los mexicanos tenemos una hipoteca del 13%, ¿de dónde sacó ese fantástico descuento?”.

Y preguntó: Si la compra de la casa fue legal ¿por qué venderla? Si la licitación fue absolutamente transparente, ¿por qué revocarla? “Muchas dudas y preguntas que ella no responde de forma creíble o adecuada, ¿cómo es que conoce al señor Hinojosa y por qué él compra los terrenos de junto de la casa que Televisa le transfiere (a Rivera)?”.

Señaló que el gobierno de Peña Nieto entró a una crisis muy grave, pero esta administración la ha desestimado y ha respondido torpemente.

LOS ERRORES DEL VIDEO

Apuntó que el video en el que la señora Angélica Rivera explica cómo compró la casa, sólo agrava la crisis y la torpeza con la cual se ha manejado este asunto.

“Yo veo errores de forma y de fondo, ¿cuáles son los errores de forma de la respuesta de la señora? Tiene un tono indignado, molesto, no siente que rendir cuentas sea una obligación sino como una concesión que nos hace, un favor, tiene un tono de regaño, porque la cuestionamos, ve los cuestionamientos como un tema de honor no de rendición de cuentas, no como algo necesario en una democracia, sino para defender la integridad de la familia, ella dice que no es su obligación pero lo es desde el momento en que ella recibe y ejerce recursos públicos, lo cual hace todos los días porque tiene un staff de más de 30 personas en Los Pinos“, expuso la politóloga.

La doctora indicó que en el caso ve un tema de fondo muy grave, el conflicto de interés,un tema central que Rivera no toca en su video; “dice que conoció al Juan Armando Hinojosa, presidente de Grupo Higa, como si hubiera conocido a un taquero o a un maquillista y no dice cómo es que ese hombre era dueño de una compañía que ganó inicialmente la licitación del tren México Querétaro, licitación revocada, seguramente porque Presidencia de la República ya sabía que el reportaje iba a salir porque ya se había pedido información sobre él y Grupo Higa sabía que tenía una bomba en las manos, entonces mejor anular la licitación que tener que lidiar con el hecho de que había ganado”.

Además, refirió que la misma forma en la que se celebran y después revocan licitaciones en este país, refleja cómo se usa, ejerce y comparte el poder político en México: de forma irregular, de forma opaca, cuestionable, sin rendir cuentas.

El tema de la casa blanca, señaló, ha atraído el interés de la prensa internacional, porque pone de relieve algo que debería de ser un escándalo -por el conflicto de interés- y que en democracias como la estadounidense ya hubiera llevado a reclamos, exigiendo incluso la dimisión del presidente.

 

Es tiempo de escuchar

Reporte índigo

21 de noviembre de 2014

Índigo Staff

 

Miles de mexicanos salieron ayer a las calles para protestar de manera pacífica por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se calcula que en México -y en el mundo- hubo más de 200 acciones que reivindicaron el reclamo de justicia de los padres de los normalistas

Contra los pronósticos que advertían de actos violentos y enfrentamientos, miles de mexicanos salieron ayer a las calles para protestar de manera pacífica por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La exigencia fue la misma que han hecho los manifestantes en sus marchas desde hace casi dos meses: que regresen con vida a los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

Pero esta voz fue ahora tan fuerte que el reclamo a los tres niveles de gobierno difícilmente podrá ignorarse.

Es tiempo de escucharlos y de darles respuestas.

En la Ciudad de México fueron tres marchas multitudinarias las que encabezaron los padres de los normalistas. Todas concluyeron en el Zócalo capitalino.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue la consigna que más se escuchó durante la protesta.

Los tres contingentes partieron de emblemáticos lugares de la capital del país: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Las tres convergieron en el Zócalo que terminó repleto de manifestantes, la mayoría vestidos de negro en señal de luto por la tragedia de Iguala.

Las protestas de ayer fueron las que han convocado al mayor número de personas en las jornadas de acción global por Ayotzinapa.

Se calcula que en México -y en el mundo- hubo más de 200 acciones que reivindicaron el reclamo de justicia de los padres de los normalistas.

Las protestas se realizaron sin que se registraran actos violentos, a excepción un grupo que antes de las marchas se enfrentaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otro que, después de que la mayoría abandonó la plancha del Zócalo, se enfrentaron con granaderos.

El mundo se une

Por Carolina Hernández

En el simbólico aniversario de la Revolución Mexicana, la indignación que se vive en el país por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa trascendió las fronteras.

La lista es enorme. Nunca antes, países tan lejanos estuvieron tan cerca. Atenas, Bolivia, Argentina, Finlandia, Estados Unidos, Berlín, Roma, Centroamérica, Londres, Nueva Delhi, Francia, Rusia Hong Kong, Nottingham, Australia, Tailandia y Madrid… salpicados por todo el mundo, cientos de personas se solidarizaron con México y su profunda pena.

La tragedia no tuvo límites.

El caso Iguala, con su venenosa combinación de impunidad y corrupción, tocó las fibras más profundas, según citó El País. Todos han alzado la voz.

 

‘Hay que quitarnos las capuchas’

Reporte índigo

21 de noviembre de 2014

César Cepeda

 

Personas que se concentraron para manifestarse por los desaparecidos de Ayotzinapa en la Ciudad de México, lo hacen sin capuchas o rostros cubiertos, a petición de la organización

Los familiares en todo momento recibieron muestras de solidaridad del resto de los manifestantes

Uno de los organizadores de la protesta toma el megáfono y advierte a los manifestantes en voz alta.

“Hay que quitarnos las capuchas, compañeros. Esta es una manifestación pacífica. No queremos caer en provocaciones”.

El Ángel de la Independencia está de testigo.

La petición es para todas las personas que están concentradas esperando formar parte de la historia y de una de las tres marchas multitudinarias que se organizaron ayer en la Ciudad de México por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Una señora se siente algo ofendida por la orden de los organizadores.

“Aquí no tenemos capuchas”, les responde. “Esos son los del PRI”.

La petición es acatada por casi todos los manifestantes. Casi todos.

Un grupo de jóvenes que está en el contingente principal llevan el rostro cubierto con máscaras y pañuelos.

Ellos no tienen intención de descubrirse, a pesar de que la multitud comienza a presionarlos para que se las quiten.

“Fuera capuchas, fuera capuchas”, les gritan.

Los jóvenes muestran sus manos para tratar de convencerlos de que no están armados y que no tienen malas intenciones.

“Traigo las manos libres. ¿Qué voy a hacer?”, les pregunta uno de ellos.

Los jóvenes prefieren retirarse del bloque principal.

La marcha por Ayotzinapa que arrancó ayer del Ángel de la Independencia comenzó a las cinco de la tarde y era encabezada por un grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos y por integrantes del Movimiento Popular de Guerrero.

Los familiares en todo momento recibieron muestras de solidaridad del resto de los manifestantes.

“¡No están solos!”, “¡No están solos!”, les gritaban a su paso por la avenida Paseo Reforma.

Los padres llegaron del estado de Guerrero en una caravana que una semana recorrió varios estados de la República para pedir apoyo a la causa.

“Nosotros no nos vamos a cansar”, advirtió uno de ellos. “Vamos a venir una y otra vez hasta que nos devuelvan con vida a nuestros hijos”.

Y no se cansaron. Cuando pasaron por el edificio del Senado, saludaron a los legisladores.

“Esos son los que chingan a la nación”, les gritaron.

Los manifestantes se trasladaron por Paseo de la Reforma hasta la avenida Juárez y coincidir en el Zócalo con las otras dos marchas que se llevaron a cabo de manera simultánea.

“Porque vivos se los llevaron…vivos los queremos…”, gritaban los inconformes.

Sus gritos retumbaron en Palacio Nacional, resguardado ahora sí por elementos militares para evitar casos como el ocurrido hace dos semanas con el incendio de una de las puertas.

Se enfrentan al final de la marcha

Al final del mitin en el Zócalo, la paz que había reinado en la marcha concluyó cuando se registraron enfrentamientos entre un grupo de personas con granaderos.

Los manifestantes –muchos de ellos con rostros cubiertos- intentaron llegar hasta las puertas del Palacio Nacional, lo que ocasionó enfrentamientos con los antimotines.

Los elementos comenzaron agruparse y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes que respondieron lanzando petardos y bombas molotov.

 

‘Cuidado, cuidado con Guerrero’

Reporte índigo

21 de noviembre de 2014

Icela Lagunas

 

Los padres de los normalistas desaparecidos de Iguala no se cansaron de gritar durante marcha pidiendo justicia, entre esos gritos se advirtió que habría que tener cuidado con

La comitiva de padres y alumnos de Ayotzinapa provocó aplausos y gritos a su paso

“Ya me cansé de tener miedo de ser estudiante”, “No quiero ser el 44, tampoco el 45”, “Todos somos Guerreros”…

Son algunas de las frases que se leyeron y escucharon durante la marcha nacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el Iguala.

Por la tarde, cuando las caravanas se disponían a salir del Ángel de la Independencia, Tlatelolco y Monumento a la Revolución, había mucha expectativa alimentada durante todo el día por los medios y las redes sociales.

“Camiones con soldados vestidos de civil”, corría como pólvora el rumor que alertaba sobre la posible participación de elementos del Ejército infiltrados en la marcha como civiles.

Más tarde, se aclaró que los camiones formaban parte de los elementos del Estado Mayor Presidencial que acudió al evento con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

“No debemos permitir encapuchados. Aquí todos damos la cara. Si alguien se acerca al movimiento con el rostro oculto de inmediato le pedimos que se descubra o se retire”, alertaban algunos de participantes que se preparaban para salir del Monumento a la Revolución.

El encontronazo entre granaderos y encapuchados que ocurrió por la mañana cuando un grupo se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México encendió los focos rojos para las autoridades, pero también entre algunos de los participantes.

Y cuando muchos esperaban que brotara la violencia en las caravanas que marcharían al Zócalo por la tarde, todo fue tranquilidad.

La caravana “Daniel Solís Gallardo” que salió del Monumento a la Revolución se adelantó.

El contingente tenía previsto arrancar la movilización a las seis de la tarde, pero debido a la masiva respuesta de la convocatoria se adelantó una hora.

Las reiteradas advertencias de la mega marcha en el Distrito Federal tuvieron su efecto, pues cientos de comercios y oficinas cerraron temprano para evitar que sus instalaciones fueran dañadas con pintas y destrozos.

La comitiva de padres y alumnos de Ayotzinapa provocó aplausos y gritos a su paso. De rostros morenos y calzando huaraches, los manifestantes avanzaron tomados de una cuerda por la avenida Juárez, no se inmutaron a la hora de gritar justicia, mientras decenas los retrataban.

Venían desde la sierra de Guerrero y entre sus gritos advertían: “Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero. Estado, estado, estado de Guerrilla”.

 

 

‘Julio no murió, se multiplicó’

Reporte índigo

21 de noviembre de 2014

Imelda García

 

Campesinos de San Salvador Atenco acompañaron la marcha «Julio César Mondragón» hasta el Zócalo en el DF, custodiando a algunos padres de los normalistas desaparecidos

Padres de algunos de los normalistas marcharon en absoluto silencio, custodiados siempre por los campesinos de Atenco

Los machetes de Atenco volvieron a sonar este jueves en el pavimento de la Ciudad de México.

Un grupo de campesinos de San Salvador Atenco acompañó la marcha «Julio César Mondragón», que salió desde Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino.

Esta marcha llevaba el nombre de Julio César, aquel joven al que le fue arrancada la piel de la cara la noche del 26 de septiembre.

Al frente, padres de algunos de los normalistas desaparecidos marcharon en absoluto silencio, custodiados siempre por los campesinos de Atenco.

«Julio no murió, Julio se multiplicó», era el clamor de quienes se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas, la misma que el 2 de octubre de 1968 fue testigo de la matanza de estudiantes.

Detrás de los padres, miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, acompañaron con cánticos y consignas la marcha de los padres, quienes solo piden encontrar con vida a sus hijos.

«A nosotros ya nos tocó y vinimos a apoyar a estos papás que ahora viven el dolor de no saber dónde están sus hijos. Ya estamos hartos de este gobierno, ya no aguantamos», dijo Guadalupe, una de las mujeres de Atenco que custodiaba a los padres de Ayotzinapa, machete en mano.

Los padres y las miles de personas que los acompañaron caminaron los más de dos kilómetros que separan a Tlatelolco del Zócalo.

Desde las banquetas, decenas de personas seguían la marcha, que alternaba los cánticos con periodos de silencio, como invocando al luto de un país que se pregunta dónde están sus desaparecidos.

Hasta esta marcha llegaron Laura Castañeda y Alicia Nava, quienes perdieron a sus hijos en el municipio de Paracho, Michoacán, desde el 2012.

Ana Belem Sánchez, Diego Maldonado y Luis Enrique Castañeda, fueron secuestrados del hotel donde se hospedaban en Paracho, a donde habían acudido a dar un curso. La última noche de si estancia, los tres jóvenes fueron sustraídos del hotel por un grupo armado. Ya no supieron nada de ellos.

«Llevamos más de dos años en este calvario, donde nadie nos da razón de nuestros hijos y nadie toma responsabilidad de la investigación y de nada. Ni el gobierno de Paracho, ni el de Michoacán, ni el del país nos ha ayudado. Toda la investigación la hemos llevado nosotras y no sabemos qué fue de ellos; pero todavía tenemos la esperanza de encontrarlos con vida», comentó Alicia Nava.

Las dos mujeres levantan su cartel en una esquina de la Plaza de la Constitución.

«Paracho, Michoacán: Devuélvenos a nuestros hijos, ellos fueron a educar a los tuyos», se leía en su pancarta.

La marcha transcurrió en total calma, salvo por algunos jóvenes encapuchados que realizaban pintas en bardas y mobiliario de la ciudad.

El contingente avanzó entre calles con casi todos los negocios cerrados, pero sin la presencia de un solo policía capitalino. La misma gente se encargó de cuidar que no hubiera un solo infiltrado.

La llegada al Zócalo de la marcha «Julio César Mondragón» parecía dar la bienvenida a un presagio. La imagen iluminada de Emiliano Zapata daba la bienvenida a los manifestantes, encabezados por los hombres y mujeres con machetes.

Una vez en el Zócalo, la marcha se dispersó entre los otros contingentes. Sin embargo, a él se unieron después un grupo de ciclistas de la Ciudad de México que, montados en sus vehículos, contaron del uno al 43 para pedir justicia por los estudiantes desaparecidos.

 

Protestar sí sirve

Reporte índigo

21 de noviembre de 2014

Adriana Lusthoff

En 2014, el mundo lo ha demostrado. Aquí seis ejemplos de que las manifestaciones ciudadanas sí funcionan en estos días

Mayo-Julio 2014
Brasil

> Aunque a los brasileños les ayudó la presión del Mundial de Futbol 2014, la alta participación ciudadana en las protestas hizo que el Gobierno de Brasil cumpliera decenas de demandas a lo ancho del país. Entre los acuerdos destacan el aumento salarial de 15.8 por ciento a la policía federal y la anulación del aumento de 10 centavos de dólar en el precio del boleto de autobús y metro. La huelga de los empleados del metro de Río de Janeiro derivó en un aumento salarial del ocho por ciento.

Octubre 2014
Hungría

> En Hungría la inconformidad con el presidente Viktor Orban se proyectó durante marchas masivas en contra de un impuesto al Internet. Orban tuvo que “posponer” el gravamen, que impediría el acceso a aquellos consumidores que ya están luchando con una economía vacilante.

Febrero 2014
Ucrania

> Masivas protestas en contra del presidente Víktor Yanukóvich, tachado de dictatorial, hicieron que el mandatario firmara un acuerdo para anticipar las elecciones presidenciales y regresar a la Constitución de 2004. Horas después, el Parlamento votó por removerlo de su puesto y celebrar elecciones en mayo.

Noviembre 2014
Irlanda

> Los irlandeses tuvieron el poder de frenar esta semana una tarifa al agua antes de que entrara en vigor.  Decenas de miles de personas salieron a las calles para decirle al gobierno que están hartos de las medidas de austeridad y de pagar para reparar las finanzas públicas. Como respuesta, el Gobierno de Irlanda canceló el miércoles la subida en las tarifas prevista, y prometió mantener los precios hasta 2019.

Noviembre 2014
Reino Unido

> A los británicos los inspiró el éxito alemán. Miles se han manifestado en Londres para exigir una disminución en las tasas universitarias, debido a que desde 2010 los costos se han triplicado. Alemania eliminó este año las tarifas.

Agosto 2014
Hong Kong

> Estudiantes hongkoneses lograron algo inédito en su país, administrado por China. El Gobierno se sentó a escuchar las demandas pro democracia en un diálogo televisado, que vieron en vivo millones de manifestantes.

 

Protesta pacífica terminó en gresca

Excélsior

21 de noviembre de 2014

Juan Pablo Reyes

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- La Ciudad de México vivió ayer una jornada de marchas y protestas contra la desaparición de 43 normalistas de Guerrero, con un saldo de una veintena de detenidos, según diversas fuentes, por actos vandálicos, principalmente contra el Palacio Nacional.

Cerca de las 14 horas, un grupo de casi 350 personas encapuchadas, armado con bombas molotov, palos y piedras, se enfrentó con policías en la calzada Ignacio Zaragoza, quienes les impidieron llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Casi al anochecer, de diversos puntos de la zona centro de la Ciudad de México, 30 mil personas, según cálculos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), iniciaron su marcha de manera ordenada hacia el Zócalo.

A las 20 horas, 50 embozados se abrieron paso entre los manifestantes y empezaron a empujar las vallas que protegían el Palacio Nacional. Lanzaron bombas molotov, petardos, palos y piedras contra la puerta central del inmueble y contra quienes lo custodiaban.

Pese a la exigencia de los manifestantes, entre ellos normalistas, para frenar los actos violentos, los encapuchados continuaron con sus ataques. Cerca de las 21 horas la Policía Federal, apoyada por integrantes de la SSP-DF, llegó al Zócalo para desalojar y detener a los agresores.

Finalmente, la fuerza federal y del DF se hicieron del control de la plancha del Zócalo y sus alrededores.

En Chiapas, Sonora, Campeche, Coahuila, Estado de México y Baja California autoridades locales reportaron vandalismo como quema de comercios y alcaldías, así como ataques a bancos.

Luego de una marcha pacífica, encapuchados se enfrentan con policías frente al Palacio Nacional; poco después de las 8 de la noche, la concentración en apoyo a los normalistas debió ser cancelada.

La tarde-noche de este 20 de noviembre hubo dos tipos de manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México: una pacífica con miles de personas que clamaban justicia por los desaparecidos, y la de unos cuantos encapuchados que originaron violencia la noche de ayer frente a Palacio Nacional.

Minutos antes de las ocho de la noche, un grupo no mayor a 50 encapuchados comenzó a empujar las vallas que rodeaban la entrada principal de la sede del Poder Ejecutivo federal mientras gritaban consignas en contra del gobierno. Al mismo tiempo iniciaba un mitin que llamaba a la actuación pacífica, tuvo que ser suspendido.

Un joven normalista y otras personas más intentaron convencer a quienes se cubrían el rostro a que se quitaran las capuchas, y protestaran sin violencia y sin atacar a quienes custodiaban el Palacio.

Poco caso les hicieron, pues después de las ocho de la noche comenzaron a arrojar objetos metálicos, piedras y botellas hacia la puerta central del recinto, también contra los periodistas que cubrían las marchas.

“¡Sin violencia! Esto es una protesta pacífica. No violencia, por favor; somos miles, un movimiento que pide justicia y paz. ¡Dejen de usar proyectiles!  El mitin es en el Zócalo”, clamaba, sin éxito el joven que había bajado del templete instalado en la Plaza de la Constitución para protestas por los desaparecidos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre.

De pronto, un grupo de 20 embozados se abrió paso entre los manifestantes que se habían colocado frente al Palacio arrojando piedras, agua así como botellas de plástico y vidrio; un joven fue herido en la frente.

Los encapuchados se colocaron a lo largo del cerco que protegía la fachada del histórico edificio y comenzaron a preparar petardos y bombas molotov.

A las 20:25 comenzó el ataque a Palacio. Cohetones, rocas y bombas molotov eran lanzados hacia la puerta central de Palacio Nacional, en ocasiones, el fuego provocado a unos metros del edificio se reflejaba en sus ventanas, pues parecían fogatas sobre la explanada del lugar. Quienes pedían una protesta sin violencia preferían irse a la plaza, y proseguir su manifestación de forma pacífica.

Veinte minutos después los embozados, apoyados por algunos más, lograron retirar algunas vallas e intentaron usarlas como arma para continuar con el ataque. Las bombas molotov y los petardos continuaban explotando en las paredes o en el suelo, a unos metros de la puerta y de los elementos de seguridad.

A unos minutos de las nueve de la noche, hizo su aparición en la Plaza de la Constitución la Policía Federal, apoyada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Los asistentes a la marcha clamaban: “¡Sin violencia, queremos justicia por los desaparecidos!” Un joven lesionado en la nariz por objetos arrojados corría hacia 20 de Noviembre para resguardarse.

Los elementos de seguridad se abrieron paso frente a Palacio Nacional buscando neutralizar a los violentos, poco a poco comenzaron a avanzar sobre el primer cuadro replegando, no únicamente a los encapuchados, sino  también a quienes pacíficamente se expresaban con cantos, gritos o pancartas y velas.

Una familia y un grupo de reporteros se colocaron frente al asta buscando protección de los misiles arrojados por los embozados y gritando que venían en paz; la Policía Federal les ordenó que abandonaran la Plaza y continuaron con el repliegue.

“¡Ya se acabó esto, váyanse, esto se terminó!”, gritó un policía al tiempo que, a unos metros, un grupo de seis elementos de seguridad, golpeó y pateó a un joven que corría hacia la calle de Madero. A las 21:26 la Plaza de la Constitución había sido tomada.

El objetivo era apoderarse de todo el circuito del Zócalo, fue así como frente a un grupo de jóvenes que entonaba el Himno Nacional mientras detrás de ellos los encapuchados arrojaban piedras y botellas, la policía decidió usar el gas lacrimógeno.

Jóvenes lesionados y atontados por el gas corrían hacia Madero, la Cruz Roja atendía a algunos sobre la calle.

A las 22:15 el primer cuadro de la capital, que horas antes había recibido a miles que clamaban por un país con justicia, fue tomado por la policía.

 

Sindicato de Telefonistas se une a marchas por caso Ayotzinapa

El Informador

20 de noviembre de 2014

Thamara Villaseñor

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2014).- Cerca de mil personas del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, se concentraron en la Plaza de Armas, en el Centro tapatío, para alzar la voz en contra de las desapariciones de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

Este es uno de los movimientos esperados para este día, que culminarán con la manifestación que se espera para las 18:00 horas, cuando diversos grupos ciudadanos y asociaciones civiles marcharán por la misma causa.

 

Los telefonistas salieron de la calle Félix Palavicini en su cruce con avenida prolongación Alcalde, hacia Palacio de Gobierno estatal. Minutos después de llegar, los agentes de Movilidad liberaron la avenida Alcalde.

 

Luego de caminar por la avenida Alcalde, se acumularon en la Plaza de Armas, donde Humberto García Jiménez, secretario general de la Sección Dos del Sindicato de Telefonistas, dirigió al contingente y anunció que los tres mil 200 empleados en Jalisco hicieron paro laboral, para unirse a la protesta nacional.

 

«Hicimos paro total en todas las ciudades, en la Ciudad de México también harán su marcha y su mitin, mañana tendremos que regresar».

 

Arriba del kiosko, el dirigente criticó duramente la impunidad que vive el país, así como temas como la violencia y la «Casa Blanca» de la primera dama de México, Angélica Rivera.

 

Luego de unos minutos de mitin, los telefonistas se dispersaron y se fueron retirando.

 

 

Telefonistas marchan hacia el Zócalo por normalistas

El Informador

Redacción

20 de noviembre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2014).- Integrantes del Sindicato de Telefonistas, pilotos y de otros sindicatos caminan por la avenida Juárez con destino al Zócalo capitalino.

 

El contingente se concentró a un costado de la sede del Senado de la República donde realizaron un mitin para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y después iniciaron su marcha pese a la lluvia ligera.

 

Anunciaron que del Senado, que es resguardado por elementos de la Policía, marcharían de ese punto a la explanada del Monumento a la Revolución a donde se unirán con otras organizaciones como el Sindicato de la UNAM, para expresar su solidaridad a familiares de los normalistas.

 

Francisco Hernández Juárez, dirigente de los Telefonistas, dijo que el paro que realizaron este jueves en Telmex, en solidaridad con Ayotzinapa, concluirá hasta la medianoche y que la suspensión de servicio fue en Atención al Cliente, por lo que la telefonía e internet continuó.

 

Al respecto, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dirigente de los pilotos, sostuvo que se unen a la demanda nacional de la presentación con vida de los 43 jóvenes y aclaró que no marcharán hasta el Zócalo.

 

El Senado de la República cerró todos sus accesos y hay muy pocos trabajadores dentro.

 

Horas antes, Protección Civil ordenó el desalojo de algunos edificios gubernamentales ubicados sobre Reforma, tales como las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, una decena de alumnos de la Prepa 7 realizan una cadena humana, sin afectar la vialidad.

 

Otros tres grupos de manifestantes se alistan para salir del Ángel de la Independencia, Monumento de la Revolución y Tlatelolco, de donde saldrán las caravanas que protestan por la aparición de los normalistas.

 

 

 

Ayotzinapa resuena a nivel mundial en Twitter

El Informador

Redacción

20 de noviembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2014).- A propósito de las marchas convocadas para hoy, la desaparición de los normalistas hace eco a nivel mundial en redes sociales, donde las personas se han solidarizado con el movimiento.

 

Con los hashtags #20NovMx, #YaMeCanse, #AccionGlobalporAyotzinapa y Revolución Mexicana, se indica que México no tiene nada para festejar este 20 de noviembre, sino por el contrario, vive de luto ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

También se puede leer el enojo en contra del gobierno y algunas convocatorias a participar en las marchas.

 

Estas son algunas publicaciones:

 

@VladySerranoS

#YaMeCanse en el #20NovMx no hay nada que festejar sólo que inicie otra Revolución Mexicana QUEREMOS JUSTICIA

 

@browncheco

Hoy #20NovMx le arrebataremos al falso gobierno el día histórico revolucionario que han querido desvirtuar con ‘buen fin’: #YaMeCanse.

 

‏@turodz

Mexicano Despierto, mi corazón marcha contigo. #20NovMx #YaMeCanse #RenunciaEPN

 

@ScorpionHeel

4 helicópteros del ejército sobrevolando el aérea metropolitana. #YaMeCanse #20NovMx El miedo ya quedo superado, la sed de justicia domina.

 

@andres_chacons

Mantas listas para #20NovMx #LGBT #AccionGlobalporAyotzinapa

 

‏@FranciscoMonVer

Para una madre lo que muere al último es la esperanza: ¡Vivos se los llevaron…vivos los queremos! #AccionGlobalporAyotzinapa #20NovMx

 

@protoplasmakid

Nos manifestamos en Buenos Aires frente a la embajada mexicana. #20novMX #AcciónGlobalPorAyotzinapa

 

@young_offenders: Apoyo en Londres, París, El Salvador y Madrid. #AcciónGlobalporAyotzinapa #20NovMx #YaMeCansé

 

‏@occupybarcelona

Barcelona hoy 21h. Simple y claro ¿Donde están los 43?

#20NovMx #Ayotzinapa  #Mexico #YaMeCanse

 

 

-IFAI

 

Partidos recuperarán confianza con transparencia: IFAI

El Informador

Redacción

20 de noviembre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2014).- La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, aseguró que los partidos políticos tienen la mejor oportunidad de generar confianza ante la ciudadanía, al ejercer la transparencia y el acceso a la información.

 

En el mismo sentido, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los partidos políticos tienen en la transparencia una oportunidad de oro, dijo, para recuperar la credibilidad perdida.

 

Puente de la Mora y Córdova Vianello plantearon los alcances de la transparencia, en un seminario, en el que destacaron que las organizaciones partidistas pueden mejorar su calificación frente a los ciudadanos al ofrecer la información de sus acciones.

 

Ximena Puente de la Mora dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas para fortalecer la democracia y aumentar la participación de un mayor número de grupos sociales, mediante mecanismos institucionales más ágiles y eficaces, como lo es el INE.

 

La comisionada Puente de la Mora subrayó que el IFAI está listo para instrumentar la reforma constitucional en materia de transparencia, de febrero pasado, la cual fortalece al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

 

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los partidos políticos al ejercer su compromiso con la transparencia, pueden, por esa vía, recuperar la confianza dela ciudadanía.

 

Dijo que “en los tiempos que corren es indispensable recuperar la credibilidad de todas las instituciones públicas y de los partidos políticos”.

 

 

-ITEI

 

La UdeG firma convenio con el Itei

El Informador

Redacción

20 de noviembre de 2014

 

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2014).- La Universidad de Guadalajara firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), con la finalidad de promover la rendición de cuentas entre los jaliscienses, trabajadores y funcionarios de ambas instituciones.

 

Mediante este convenio se pondrán en marcha diversas estrategias y actividades dirigidas al personal y público en general, para difundir la importancia de la cultura de la transparencia, del acceso a la información pública gubernamental y de la protección de datos personales, dijo el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la firma.

 

Dijo que este trabajo conjunto incluye la organización de diplomados, cursos, talleres, seminarios y certámenes, entre otros eventos, así como el inicio de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales que se impartirá, en breve, en el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de esta Casa de Estudio.

 

El programa académico de este posgrado es desarrollado por personal del Itei y de la UdeG, lo que «refrenda el compromiso de ambas instituciones con estas tareas», dijo la presidenta del  ITEI, licenciada Cynthia Patricia Cantero Pacheco, quien destacó la importancia de que la ciudadanía conozca su derecho a saber qué hacen sus autoridades y el derecho a la protección de su información personal.

 

Por su parte, el coordinador de Transparencia y Archivo General de la UdeG, maestro César Omar Avilés González, dijo que este convenio es una renovación del primero, firmado entre ambas instituciones en 2009 y que les permitió desarrollar algunas actividades académicas y administrativas.

 

Resaltó que este convenio retoma importancia debido a las diversas reformas legislativas en materia de transparencia en Jalisco en los últimos años.

 

Itei y UdeG firman acuerdo en transparencia

Unión Jalisco

Redacción

20 de noviembre de 2014

 

 

Para  impulsar una cultura de la transparencia en la sociedad, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto de Transparencia e Información Pública  del Estado de Jalisco (Itei) firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo es para promover la rendición de cuentas y promover el acceso a la información pública gubernamental entre la población en general, así como entre los  trabajadores y funcionarios de ambas instituciones.

Las acciones a implementar en el acuerdo serán la organización de varios diplomados, cursos y talleres, así como una maestría en transparencia y protección de datos personales que se ofrecerá a través del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei y Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG firmaron el convenio.

 

Itei impone arresto administrativo a alcalde de Juanacatlán

Proyecto Diez

Redacción

20 de noviembre de 2014

 

 

El presidente municipal de Juanacatlán, José Pastor Martínez López, fue sancionado con un arresto administrativo de 24 horas por parte del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), debido a que por tercera vez, el ayuntamiento de dicho municipio incumpliera por tercera vez con la publicación de la información fundamental en su sitio web.

“Está cumpliendo sólo con el 50 por ciento de la información que debe tener publicada; en este sentido la ley establece que se debe cumplir con el 100 por ciento de la publicación”, dijo la presidenta del consejo del Itei, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

Con anterioridad se había impuesto una amonestación con copia al expediente laboral del alcalde; la segunda sanción por incumplimiento le valió una multa por 20 salarios mínimos, es decir, aproximadamente mil 300 pesos.

Este es el segundo arresto administrativo que impone el Itei, destacó Cantero Pacheco. El primero fue el 2 de abril de 2014, en el que se le impuso arresto por 12 horas a la alcaldesa de San Martín de Hidalgo, Juana Ceballos Guzmán, por desacatar las resoluciones del pleno en dos ocasiones.

Durante la 43 sesión ordinaria, el consejo del instituto también aprobó que se imponga una amonestación pública con copia al expediente laboral del titular de la unidad de Transparencia del Congreso del Estado de Jalisco, José Luis Rubio García, por no proporcionar correctamente la información solicitada a través de un recurso de revisión sobre créditos fiscales impuestos por el Congreso. Se le dio un lapso de cinco días para que entregue la información al solicitante.

 

 

Arresto domiciliario al Alcalde de Juanacatlán

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

20 de noviembre de 2014

 

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Los consejeros del Instituto de Transparencia aprobaron se aplique un arresto administrativo por 24 horas al presidente municipal de Juanacatlán, José Pastor Martínez, al incumplir en dos ocasiones los exhortos para subir el 100% de la información que le requiere la Ley de Transparencia.

Con esta decisión de los funcionarios se da el segundo arresto a un presidente municipal en siete meses, la primera de ellas de San Martín de Hidalgo, tiempo en el cual otros funcionarios se quedaron en el límite de esta sanción y cumplieron con el mandato del ITEI, entre ellos la presidenta municipal de Cuquío, Victoria Mercado.

Según el dictamen votado por los consejeros, el presidente municipal de Juanacatlán no tenía la totalidad de la información que se le requirió en dos ocasiones y al no tener notificación de que estaba en vías de cumplir, se decidió imponerle esta sanción de arresto administrativo, el cual deberá de ejecutar el titular de la Policía Municipal y para tales efectos contará con dos días, una vez que sea notificado.

Según los tiempos establecidos por la propia ley, este arresto podría llevarse a cabo entre el fin de semana y el próximo martes, tras lo cual deberá de notificarse al ITEI del cumplimiento de la sanción a más tardar el viernes de la próxima semana.

Además se instruyó al titular de la dirección jurídica para que elabore la denuncia penal en contra del presidente municipal de Juanacatlán, José Pastor Martínez Torres, «por el incumplimiento a la resolución definitiva del pasado 11 de septiembre.

La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que dicho presidente se convierte en el segundo funcionario al que se le aplica un arresto administrativo tras la entrada en vigor de la nueva ley.

«Se determina imponer la tercer medida de apremio que marca la ley porque no publica la información fundamental que le obliga la misma la legislación y cumple sólo con el 50% de la información que debe de tener publicada y en este sentido la ley establece que se tiene que cumplir con el 100% de la publicación», señaló.

Agregó que tras las dos notificaciones anteriores en donde se le hizo una amonestación pública y una multa económica, no se tuvo respuesta positiva de las autoridades municipales y al ser José Pastor el titular, es a él a quien se le aplica la sanción, posterior a esto en el propio municipio podrá hacer la investigación interna para saber qué pasó y sancionar a los responsables de que no tengan estos datos en el ciberespacio.

Cantero Pacheco indicó que será el secretario ejecutivo del ITEI será quien notifique la resolución del Consejo y al término de las 24 horas de arresto se deberá informar al organismo, además al ser una decisión pública los regidores del municipio podrán comprobar si se lleva a cabo o no.

Indicó que las autoridades municipales tuvieron algunos meses para publicar toda la información correspondiente y no se cumplió con el 100% de la información, además no manifestaron las causas de esta omisión.

Por otra parte, se aprobó una amonestación pública y copia a su expediente al titular del área de Transparencia del Congreso, José Luis Rubio García, quien no entregó información solicitada sobre la totalidad de los créditos fiscales fincados por el Congreso, año en que se hizo, entidad de gobierno auditada, monto, nombre del funcionario y cargo a quien se le fincó el crédito fiscal, si ya fue ejecutado o no y si fue restituido al erario público los recursos recuperados.