Seleccionar página

-Telecomunicaciones

 

Netflix tiene en la mira a Latinoamérica

Milenio Jalisco

Iván Castañeda

25 noviembre 2014

 

México

A raíz de un incremento en suscripciones, Netflix tendrá su mirada puesta en el mercado latinoamericano para el próximo año, pues estrenará series originales de producción propia como Los escorpiones, de Gaz Alazraki, y Narcos, de José Padilha.

“En los últimos tres años hemos crecido tanto, que ahora hay alrededor de 5 millones de suscriptores en Latinoamérica. Es increíble el crecimiento, estamos muy agradecidos con todos los miembros”, dijo Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix, y  quien visitó nuestro país para hablar de los planes con la compañía, que actualmente posee 53 millones de usuarios a escala mundial.

El directivo consideró que estos números se deben a que actualmente hay “una explosión en el crecimiento de video por internet” y esto ha sido beneficiado por ellos al hacer acuerdos con latinos para crear nuevo contenido.

“Estaremos filmando en un par de meses Los escorpiones, probablemente habrá un cambio de título. Es de Gaz Alasraki y parte del elenco de Nosotros los Nobles. Va estar disponible a partir del próximo año”, comentó Jonathan Friedland, vicepresidente de Comunicación de Netflix.

Este título mexicano se une al lanzamiento de Narcos, que también se estrenará el próximo año y que mostrará una nueva cara de Pablo Escobar, que será interpretado por Wagner Moura.

“Al mismo tiempo tenemos a otros actores y actrices mexicanos que están en otros proyectos que estamos haciendo alrededor del mundo, como Sense8, de los Wachowski, con Alfonso Herrera y Eréndira Ibarra”, agregó.

Las series se suman a estrategias que el equipo de Netflix hizo para tener éxito dentro de dicho mercado; Hastings señaló que el catálogo de aquí está basado en estudios de “lo que la gente quiere ver”, incluyendo material de Televisa.

Respecto a nuevas implementaciones a la plataforma, Reed descartó el servicio offline y la transmisión en vivo de competiciones deportivas; sin embargo, destacó que seguirán produciendo.

“Vamos a hacer más series alrededor del mundo, porque así vamos a poder ofrecer un mejor contenido. Jonathan habló de Narcos y Los escorpiones, las cuales no van a ser solamente para Latinoamérica. Tendrán subtítulos y estarán disponibles en todo el mundo”, apuntó.

El CEO de Netflix busca globalizar el contenido, con el fin de poder personalizar la selección, que incluye, además de las series que no estarán en televisión, el estreno de películas que no llegarán a la pantalla grande, como las siguientes cintas de Adam Sandler.

A futuro esperan que su servicio, y la manera cómo promueven sus contenidos, erradique parte de la piratería, la cual “es la más grande competencia”.

Claves

En la red

– Reed Hastings hizo un recuento de cómo fue la manera en que nació Netflix. Dijo que cuando salió YouTube le pareció increíble “saber que era como la televisión, pero sin control”.

– Si bien Netflix comienza a expandir su territorio hacia Europa, Hastings expresó que por el momento no tienen planeado llegar al mercado asiático; se quieren enfocar principalmente en el continente Americano.

 

 

AMITI urge crecimiento en TI para aumentar productividad

El Economista

Julio Sánchez Onofre

25 de noviembre de 2014

 

El aumento en la productividad del país es un reflejo del crecimiento en la industria de tecnologías de la información (TI), por lo que el sector necesita superar la desaceleración que sufrió el sector este 2014 y acelerar la adopción de nuevas tecnologías en la industria, gobierno y sociedad, consideró Luiz Ferezín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

«La industria ha crecido muy poco. La expectativa de crecimiento este año estaba muy por arriba, no estamos llegando a la mitad de la expectativa de crecimiento que teníamos. El crecimiento de la industria, crece la productividad del país», dijo durante la inauguración del Foro AMITI 2014.

El líder industrial hizo un llamado a tomar el ejemplo de otros países donde en el desarrollo de la productividad de un país, el bienestar social y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la tecnología tiene un rol fundamental.

«En Latinoamérica, México es el país más rezagado en tecnología. En términos de inversión tecnológica respecto al crecimiento por abajo de los países de Latinoamérica», lamentó.

Aunque Ferezín también asegura que esto representa una oportunidad para acelerar la adopción de nuevas tecnologías, que no sean obsoletas y que permitan desarrollar nuevos modelos de negocio.

«Hay oportunidad en estos momentos de brincar a las nuevas tecnologías. Es importante que tanto el gobierno como iniciativa privada apalanquen la oportunidad de nuevos modelos de negocio y reducir la brecha en tecnología», dijo.

Los cálculos de la industria proyectan que las inversiones en el sector quedarán estancadas en el 2014 al sumar cerca de 4,800 millones de dólares y será hasta el próximo año cuando se logre un crecimiento que podría llegar a los 5,200 millones de dólares.

 

 

Sector tecnológico se rezaga por gasto del gobierno: IDC

El Financiero

Carolina Ruiz

26 de noviembre de 2014

 

El sector de las Tecnologías de la Información (TI) en México sufre una desaceleración por el retraso del gasto del gobierno, la volatilidad del tipo de cambio y la inseguridad, lo cual modificará los proyecciones de la industria para el 2014 y el próximo año.

El pronóstico de crecimiento de la industria de las TI, de acuerdo con International Data Corporation (IDC), es de 4.5 por ciento para el 2014, lo que duplicará el crecimiento de la economía mexicana en el 2014. Sin embargo, la proyección inicial era que creciera más de 8 por ciento.

“Es una industria transformadora; debería estar triplicando el crecimiento de la economía”, comentó Edgar Fierro, director general de IDC.

“Para el 2015 no tenemos aún escenarios totalmente definidos. La cifra que manejaba IDC es de 8.5 por ciento, si no la hemos ajustado ahora es porque queremos revisar variables como el entorno de seguridad, que hoy todavía no se vea un impacto directo en la industria, pero que si se mantiene desde luego empezará a afectar a varias industrias”, agregó el directivo de la consultora.

Fierro dijo que están actualizando el pronóstico para la industria de TI por tres grandes temas: “uno es la liberación de proyectos de TI de manera tardía por parte del gobierno, ya que es un componente muy importante de la industria de TI”.

El gobierno representa el 20 por ciento de la industria de TI, por lo que un retraso en su gasto afecta a todo el sector.

Otro de los factores que provocó un rezago en el crecimiento esperado en el sector tecnológico en este año es la volatilidad en el tipo de cambio, lo que encareció las importaciones y, por consecuencia, los precios de algunos productos.

“Eso también ha impactado incluso en algunas negociaciones”, apuntó Fierro.

Por último, los indicadores en el consumo tampoco favorecieron el crecimiento interno de este sector:

“Lo que cada uno gastamos en tecnología, principalmente en dispositivos móviles y tabletas, pero en cómputo en PC también es otro tema”, mencionó el directivo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el valor total del sector de las TI al 2014 asciende a 15 mil millones de dólares.

“Es un sector estratégico para el crecimiento del país”, dijo Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti, en entrevista.

Asimismo, comentó que el 2014 fue un año crucial para dicho sector, debido al cambio en el mercado provocado por los dispositivos móviles cuyo ingreso de nuevas marcas de diversos países es denominado por esta organización como “un año de quiebre”.

 

 

Dominio .LAT estará disponible en 2015

El Financiero

Notimex

25 de noviembre de 2014

 

Después de 10 años de negociación, partir de febrero del 2015 las empresas y particulares interesados en distinguirse como latinas podrán adoptar el dominio ‘.LAT’ en México, con el fin de que su negocio o servicio en internet sea identificado con esta región.

“Es para cualquier usuario de internet que se sienta latino”, dijo Oscar Robles, director general de NIC México después de presentar oficialmente el dominio en el país.

En entrevista con El Financiero , el directivo explicó que fue un proceso muy largo el obtener esta denominación, pero que finalmente será un punto que ayude a la promoción del comercio electrónico en la región.

“Fueron 10 años de procesos y de pruebas técnicas. Nos integramos en el 2015 con la propia sección para la región, con la posibilidad de que podamos brindar nuevos dominios”, detalló.

NIC México fue una de las mil 900 solicitantes de nuevos dominios ante la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) con la que firmaron un contrato que autoriza a esta firma administrar los dominios con la nueva terminación .LAT.

 

El costo de este trámite fue de 185 mil dólares y permitirá a las empresas y usuarios poder adquirir un dominio con terminación .LAT en sólo 30 o 40 dólares anuales.

A su vez, el costo por administrarlo es de 20 mil dólares al año con el fin de obtener un contrato, a lo que se suman costos de operación del propio NIC.

Este dominio estará al alcance de los solicitantes en México a partir de febrero del 2015, y su precio irá descendiendo hasta el 30 de julio, en el que se espera tenga un precio regular para todos los interesados.

 

 

México, más libre que EU en materia de internet: CEO de Netflix

El Financiero

Elena Mariscal

25 de noviembre de 2014

 

El CEO y fundador de Netflix, Reed Hastings, consideró que México tiene un entorno más favorable en términos de neutralidad de la red que Estados Unidos, donde enfrenta una gran batalla con respecto a qué tamaño tienen las diferentes compañías.

«Comcast quiere comprar a Time Warner Cable con lo que tendrían el 50 por ciento del mercado de provisión de internet. Eso se decidirá hasta el próximo año. Pero nuestra línea de argumentación es que esa fusión no es buena para la sociedad estadounidense», señaló Hastings en entrevista con El Financiero.

¿Si la base de operaciones de Netflix estuviera en México participarían por una de las dos cadenas de televisión abierta que se están licitando?

Una de las cosas más destacables de México en los últimos diez años es que la velocidad de banda ancha se ha incrementado y continúa mejorando, ha sido impresionante así que nosotros continuaremos haciendo contenidos de videos por internet. Pensamos que el futuro se encuentra en el internet ya que cada vez más personas adquieren una Smart TV y ven televisión por internet en una Smart tv o incluso en su Ipad o en su laptop.

¿Pero entonces participarían o no para ser el dueño de una de esas dos cadenas?

No, nosotros estamos enfocados en la televisión por internet y en hacer nuestro contenido cada vez mejor. Somos una compañía que se dedica exclusivamente a hacer videos por internet en todo el mundo.

Hace un tiempo mencionó que “el objetivo de Netflix es parecerse a HBO más rápido de lo que HBO se pueda parecer a Netflix” ¿Qué opinión tiene ahora que HBO le apostará a los servicios de streaming por internet? ¿Qué hará Netflix para seguir siendo competitivo?

Seguimos invirtiendo en contenidos, hace tres años entramos a México cobrando una suscripción de 99 pesos y ahora tres años después tenemos mucho más contenido y sólo cuesta 89 pesos en definición estándar. Esta semana introdujimos la nueva Tarjeta de Regalo Netflix con la que puedes pagar la suscripción de Netflix y se venderá en Oxxos, en 7Eleven y así se podrá pagar Netflix en efectivo. No habrá necesidad de tarjeta de débito o de crédito. Queremos hacer el pago tan fácil como nos sea posible para todos nuestros clientes.

¿Cómo va la producción de la primera serie original en español la comedia que estará dirigida por Gaz Alazraki?

Él es un hombre muy exitoso, su película es una de las top tres en la historia del cine en México. Esta nueva producción podría ser incluso más chistosa porque es un equipo de fútbol soccer con una familia disfuncional, es un poco de los mismos temas (que en Nosotros los Nobles) de las diferentes clases sociales. Pienso que será genial.

Ahora, sabemos que esta serie va a ser un éxito en México pero queremos que sea un éxito a nivel global. Llevaremos la serie de Gaz a Europa, en todo Estados Unidos y por supuesto en América Latina y esperamos que podamos convertir dicha producción en una producción fantástica a nivel global.

¿Cuándo se estrena y cuál será el título?

Se estrenará a mediados del próximo año y todavía no sabemos el título. Seguimos trabajando en muchas opciones.

¿Ustedes reciben un trato justo por parte de los proveedores de servicios de internet en México?

Los proveedores de servicios de internet en México han adoptado la neutralidad de la red desde hace mucho tiempo así que ha sido una experiencia muy positiva para los consumidores mexicanos pues pueden obtener cualquier servicio alrededor del mundo sin sufrir ningún bloqueo o restricción.

¿Muy diferente al trato que reciben en Estados Unidos?

¿Es sorprendente no? Pero México es un mercado más libre que el de Estados Unidos. Es genial.

¿Qué tan importante es para el crecimiento de suscriptores de Netflix en México que el servicio de internet sea bueno?

El internet se ha vuelto mucho más rápido en los últimos años lo que permite acceder a videos de mayor calidad desde definición estándar, high definition, ultra high definition así que la evolución del mercado mexicano del internet ha sido muy positiva.

Carlos Slim ofrece servicios de OTT ¿América Móvil tiene o no un conflicto de interés al tener a ClaroVideo para ofrecer una buena conexión a los usuarios de Netflix?

No, han sido bastante abiertos. Telmex ha sido bastante considerado en hacer que el internet sea abierto para todo el mundo entonces no, no ha habido un conflicto de interés esto a pesar de que también son un competidor para nosotros. Ha sido una experiencia muy positiva trabajar con ellos y creo que ellos también han sido exitosos.

¿Cuál es la perspectiva de Netflix en México para este 2014?

En tres años en América Latina hemos crecido para obtener 5 millones de clientes y estamos esperando mantener la tasa de crecimiento en toda la región de América Latina incluyendo México esto a medida que la gente use más el internet para su vida diaria.

¿Cuánto invierten en nuevos contenidos?​

Alrededor de tres mil millones de dólares al año a nivel global se destina exclusivamente a contenido. Todas estas producciones originales de las que hablamos, tenemos otra en Colombia, una en Noruega, en Francia. Muchas producciones alrededor del mundo y por supuesto Orange is the New Black, House of Cards, The Killing la lista sigue creciendo.

¿Cuál es el futuro de Netflix cuando hay compañías como HBO y CBS que buscan ahora competir en los servicios de streaming por internet?

Empezamos hace tres años y tanto en México como en América Latina éramos el único que ofrecía ese servicio. Ahora hay muchos jugadores y compañías grandes entrando al mercado, pero así es cómo funciona. Quizás sea más difícil para nosotros pues nos obliga a luchas más para tener mejores contenidos a precios más bajos. El consumidor es quien se beneficia.

Recientemente Verizon anunció un paquete en el que ofrecía un año de suscripción gratis a Netflix en conjunto con el contrato de triple play ¿podrían usar esta estrategia para llegar a nuevos clientes en México?

Esa oferta es de Verizon con respecto al triple play y también dieron un año gratis de Netflix. Estamos probando esa promoción para ver qué tan bien funciona. Nos encantaría ofrecer algo similar por ejemplo incluir Netflix en la suscripción de tu teléfono móvil. Lo que queremos es seguir creciendo y todas esas estrategias de integración son una buena manera de que los consumidores prueben Netflix.

¿Con la entrada al mercado estadounidense de HBO y de CBS ayudarán en la batalla de Netflix sobre la neutralidad de la red?

Yo creo que en general el consumidor y la gente busca que el internet funcione como la electricidad en donde pueden conectar el dispositivo que sea y no necesitan permiso de la compañía de electricidad, así quiere la gente que sea el internet en donde cualquier servidor funcione, cualquier aplicación y debe ser el consumidor quien decida qué quiere y no el proveedor del servicio de internet y así es en todo el mundo. El tema de la neutralidad de la red tiene mucho apoyo alrededor del mundo.

¿Qué avances tiene la queja que interpusieron en contra de la fusión entre Time Warner y Comcast?

En Estados Unidos ha sido una gran batalla con respecto a qué tamaño tienen las diferentes compañías. Comcast quiere comprar a Time Warner Cable con lo que tendrían el 50 por ciento del mercado de provisión de internet. Eso se decidirá hasta el próximo año. Pero nuestra línea de argumentación es que esa fusión no es buena para la sociedad estadounidense.

¿Cuál es la seria favorita del consumidor mexicano? ¿Cuántas horas pasa en promedio el usuario mexicano en Netflix?

Bueno hay muchas series de televisión en Netflix que tienen mucho éxito. Por ejemplo Orange is the New Black ha permeado en muchas culturas distintas. Sin embargo habrá diferentes rivales para esa serie ya que tenemos nuevos programas a estrenarse como lo que están haciendo los hermanos Wachoswki con Sense8 en donde las partes claves se desarrollan en México. En cuanto al promedio de horas que pasan los es algo que sigue creciendo a nivel global. Lo increíble de Netflix es su flexibilidad, puedes ver una hora a la semana si estás muy ocupado o bien puede elegir ver 3 horas al día. No publicaremos el promedio de horas que los usuarios destinan a ver Netflix.

¿Cómo se compara México con respecto a otros países de América Latina como Brasil o Colombia?

Todos los países de América Latina están creciendo a tasas similares pues son países con un mercado de banda ancha grande, economías que crecen y aun cuando hay desafíos económicos como en el caso de Argentina sigue habiendo un crecimiento para Netflix.

 

 

—Infraestructura

 

Google es capaz de lanzar 20 globos conectados al día

Mediatelecom

Liliana Juárez

25 de noviembre de 2014

 

Google anunció que los globos que brindarán Internet a través del mundo ya han recorrido tres millones de kilómetros desde que el “Proyecto Loon” fue lanzado en 2009, según una publicación realizada en la página Google+ del Proyecto Loon.

De acuerdo con TechTimes, Google también reveló que ahora es capaz de lanzar hasta 20 globos al día, eso equivale a llenar 7 mil globos de fiesta en menos de 5 minutos.

El trabajo que la empresa realiza en la construcción de estos gigantes se ha desarrollado con éxito; ahora los globos pueden durar hasta diez veces más en la estratosfera, a comparación del año pasado. Además, se presume que puedan permanecer en la estratosfera durante 130 días.

Google ha logrado lanzar los globos y hacer que se queden en el cielo el mayor tiempo posible, pero aún trabaja en la manera de dirigirlos con precisión. Varios globos han caído en lugares públicos; el incidente más reciente ocurrió en Sudáfrica, donde un globo aterrizó en la propiedad de un granjero.

 

 

América Latina: 718 millones de conexiones móviles en septiembre

Mediatelecom

Efrén Páez

25 de noviembre de 2014

 

La disponibilidad de más redes y dispositivos asequibles permitió que América Latina se convirtiera en la cuarta región más grande del mundo con 718 millones de dispositivos al cierre de septiembre de 2014, si bien poco más de la mitad de la población tiene acceso a esta tecnología, por lo que se requiere incrementar las inversiones en nuevas redes, según el nuevo reporte Economía Móvil 2014 de la GSMA, presentado durante la 42a Plenaria de la GSMA en Quito, Ecuador.

En entrevista para Mediatelecom, Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America, señala que el reporte ha mejorado la medición de penetración de smartphones. “Hoy calculamos que había 154 millones de teléfonos inteligentes en 2013, y estimamos que habrá 605 millones en 2020”.

La región ha sido una de las de más rápido crecimiento en adopción de smartphones, a una tasa de 77 por ciento promedio anual entre 2010 a 2013. Estos dispositivos representaron casi 30 por ciento de las conexiones móviles de la región a finales de septiembre de 2014 (200 millones) y se pronostica que conformarán 68 por ciento del total (605 millones) en 2020.

La creciente penetración de smartphones lleva a que se incremente el tráfico que pasa por las redes móviles, provocando saturación y bajas en la calidad. El reporte de la GSMA estima que el crecimiento del tráfico será de 66 por ciento promedio anual hasta 2018. “Cada teléfono inteligente representa cinco celulares comunes y es una presión muy grande para las redes y dificulta la atención del servicio, para lo cual es importante tener espectro”, explicó Cabello.

Del total de conexiones que se registraron a septiembre de 2014, la tecnología 2G representa actualmente 60 por ciento del total, pero se reducirá a 20 por ciento de las 956 millones de conexiones esperadas en 2020. La tecnología 3G representó 39 por ciento de las conexiones a finales de septiembre, superior a la media mundial (32%). La tecnología 4G actualmente representa sólo 1 por ciento de las conexiones.

Aunque se tiene una de las bases instaladas más grandes de suscripciones móviles, el que exista una penetración superior a 100 por ciento de la población no significa que efectivamente toda la población tenga acceso a un teléfono móvil. La GSMA destaca que hay casi 326 millones de suscriptores móviles únicos al cierre de septiembre de 2014, lo que representa 52 por ciento de la población usuaria del servicio; se espera que incremente a 60 por ciento en 2020.

Brasil es el mayor mercado único en América Latina, con 114 millones de suscriptores únicos, casi un tercio de toda la región.Las tasas de penetración de suscriptores únicos en los principales mercados de América Latina varían desde un mínimo de 37 por ciento en México y un máximo de 77 por ciento en Costa Rica.

Cabello consideró que actualmente los operadores se enfrentan a una “tormenta perfecta”, en la cual se ven presionados por los consumidores para ofrecer conexiones más robustas y de calidad, y al mismo tiempo deben enfrentar regulaciones invasivas sobre tarifas e ingresos que no permiten un desarrollo pleno del sector, además de la falta de liberación de recursos como el espectro radioeléctrico.

“Lo que más preocupa es el alto nivel de intervención regulatoria, basado en poca transparencia y basada más en cuestiones políticas que técnicas, lo que pone en duda la sostenibilidad del negocio. Hace falta mirar la industria hacia el futuro, hacia quiénes van a invertir en redes”, aseguró en entrevista.

Enfatizó que algunas políticas regulatorias implementadas en la región son “populistas” y atacan más la consecuencia que la causa del problema. Por ejemplo, en cuanto a calidad, se les exige a los operadores cumplir con ciertos parámetros, pero no se libera espectro que realmente aliviaría la saturación de redes.

Asimismo, agregó que los operadores deben enfrentar la convergencia de servicios basados en IP, como voz y mensajería, y al mismo tiempo enfrentar la competencia de los oferentes OTT. Para ello, la GSMA ha establecido programas de trabajo que incluyen la interoperabilidad entre operadores, servicios financieros, protección de datos personales y el Internet de las Cosas.

Los servicios Máquina a Máquina (M2M) son un área clave de crecimiento y la innovación en la región. Según el informe, había 16 millones de conexiones M2M celulares en América Latina a finales de septiembre de 2014, una cifra que se espera crezca 25 por ciento promedio anual hacia 2020, hasta alcanzar los 66 millones.

El informe también encontró que el número de conexiones de banda ancha móvil superó las conexiones de banda ancha fija en la región en 2011. Este es el caso de los cinco mayores mercados de América Latina, incluido Brasil, donde hay más de cinco veces más conexiones de banda ancha móvil que de banda ancha fija.

El informe también destaca la aportación de ingresos del sector hacia la economía en su conjunto. Según estimaciones de la GSMA, los operadores han realizado gastos de capital por más de 96 mil millones de dólares en los últimos seis años (2008 a 2013) y los niveles de inversión van a aumentar considerablemente en los próximos años para enfrentar el crecimiento del tráfico de datos, en particular para los despliegues 4G. Se espera que sean invertidos 193 mil mdd en el siguiente periodo de siete años (2014-2020).

Cabello detalla que en 2014 un total de 4 mil 975 mdd se destinaron tan sólo para la adquisición de espectro, de licitaciones como Brasil y Chile.

En 2013, la industria móvil contribuyó con 4.1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) total de la región, lo que equivale a 242 mil mdd. En 2020, se estima que la contribución del ecosistema móvil crecerá a 275 mil mdd, lo que representa 4.5 por ciento del PIB regional estimado en ese momento.

Los ingresos totales de móviles en América Latina ascendieron a 109 mil mdd en 2013, 4 por ciento más con respecto al año anterior, por lo que es la tercera región con mayor crecimiento a nivel mundial. Al igual que con el crecimiento de suscriptores, el incremento de los ingresos se ha reducido drásticamente en los últimos años, con una tasa media anual de 7 por ciento en los últimos cinco años, muy por debajo de las tasa máxima de 20 por ciento alcanzada en el anterior período de cinco años.

 

 

–Competencia

 

Prevén se dispare 50% la TV de paga

La Crónica de Hoy Jalisco

26 de noviembre de 2014

Agencias

 

 

LAMAC observa un incremento en el número de usuarios de TV de paga

Para el próximo año, la penetración del servicio de televisión de paga en México será de 49.8 por ciento, de acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC). La asociación refirió que al considerar el incremento observado en los suscriptores de este servicio en el País en los últimos seis trimestres, es posible proyectar que el número de hogares con televisión de paga se incrementará en 12.5 por ciento al finalizar 2014.

«Esto significa que el universo de hogares con televisión de paga ascenderá a 7.9 millones de hogares. Este incremento implica que la penetración de tv de paga llegará a 49.8 por ciento en 2015», previó la organización.

En abril del año pasado, LAMAC había anunciado que 44.9 millones de personas ó 45 por ciento de la población tenía el servicio, lo que representaba un incremento de 5.3 millones de personas o 12.8 por ciento anual.

Agregó que la industria publicitaria, conformada por anunciantes y agencias de medios, deberá realizar ajustes internos a sus planes de medios que reflejen la realidad del mercado, y rindan los resultados más eficientes posibles.

Si bien la industria mexicana elabora sus proyecciones con universos calculados con base en el Establishment Survey que realizó Nielsen IBOPE México en 2013, éste es actualizado al cierre de cada año.

 

 

TV de paga en 50% de hogares: Lamac

El Economista

Claudia Juárez Escalona

26 de novimebre de 2014

 

Al finalizar el 2014, 7.9 millones de hogares mexicanos contarán con alguna suscripción de televisión de paga, lo que representa que la penetración del servicio alcanzará una tasa de 49.8% respecto del universo de hogares con televisión, previó el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac).

Dio como referencia que, tomando como base el incremento observado en los suscriptores de TV de paga en México durante los últimos seis trimestres, el Lamac considera que el número de hogares con dicho servicio se incrementará en 12.5% al finalizar el 2014.

“Es esencial que la industria publicitaria, anunciantes y agencias de medios realicen ajustes internos para planificar con base en el entendimiento de esta tendencia de crecimiento de TV de paga, de tal forma que sus planes de medios para el 2015 reflejen la realidad del mercado y rindan los resultados más eficientes posibles”, dijo.

De acuerdo con un análisis de Lamac, la industria mexicana está trabajando con universos calculados con base en el “Establishment Survey” que realizó Nielsen IBOPE México en el 2013.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones al cuarto trimestre del 2013, el servicio de televisión restringida alcanzó un total de 14.7 millones de suscripciones, impulsado principalmente por el crecimiento de 15.9 y 11.7% en los segmentos de cable y vía satélite, respecto al mismo periodo del 2012.

Recientemente, Lamac reportó que a octubre de este año cuatro de cada 10 mexicanos (44.2%) tienen acceso a la TV de paga, lo que representa un crecimiento de 37% en los últimos cinco años.

 

 

TV de paga tendrá penetración de 49.8% en 2015

El Financiero

Notimex

25 de noviembre de 2014

 

Para el próximo año, la penetración del servicio de televisión de paga en México será de 49.8 por ciento, de acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC).

La asociación refiere que al considerar el incremento observado en los suscriptores de este servicio en el país en los últimos seis trimestres, es posible proyectar que el número de hogares con televisión de paga se incrementará 12.5 por ciento al finalizar este año.

“Esto significa que el universo de hogares con TV de Paga ascenderá a 7.9 millones de hogares. Este incremento implica que la penetración de TV de Paga llegará a 49.8 por ciento en 2015”, previó.

Considera esencial que la industria publicitaria, conformada por anunciantes y agencias de medios, realicen ajustes internos a sus planes de medios que reflejen la realidad del mercado y rindan los resultados más eficientes posibles.

Subraya que si bien la industria mexicana elabora sus proyecciones con universos calculados con base en el Establishment Survey que realizó Nielsen IBOPE México en 2013, éste es actualizado al cierre de cada año.

 

 

Televisión de paga en América Latina en números

Homo Zapping

El Zappo

25 de noviembre de 2014

 

La televisión restringida en América Latina ha tenido un crecimiento bastante importante en los últimos años, es por eso que cada vez más compañías aspiran a dominar este mercado.

Si hablamos de millones de suscriptores es América Móvil la que se lleva la mayor tajada del pastel pues hasta el tercer trimestre de 2014 cuenta con 21.4 millones de suscriptores, seguido muy de cerca por DirecTV con 17.9 millones de suscriptores, en tercer lugar se encuentra Televisa con 9.8 millones, seguidos por Clarín, Telefónica, Dish y Millicom que tienen entre 3.5 y 1.4 millones de suscriptores.

Sin embargo los números cambian dramáticamente cuando se trata de los ingresos, porque en el tercer trimestre de 2014, DirecTV a pesar de tener menos suscriptores que América Móvil tiene el doble de ingresos que el corporativo propiedad de Carlos Slim (2,834 millones de dólares contra 1,326 de América Móvil.

En tercer lugar de ganancias se encuentra Grupo Clarín (que controla Cablevisión en Sudamérica) con 1,194 millones de dólares, seguido de Televisa con 717 millones de dólares, muy atrás se encuentra Millicom con 132 millones de dólares. Cabe destacar que no hay datos disponibles de Telefónica y Dish.

Con información de Mediatelecom.

 

 

Streaming amenaza negocios de TV privada

El Financiero

Ana Martínez

26 de noviembre de 2014

 

Los servicios Over The Top (OTTs) de streaming de video como Netflix, Hulu y Amazon Prime amenazan los negocios de las firmas de TV restringida y canales de paga tradicionales como DirecTV y Fox, los cuales exigen más regulaciones para competir con estas nuevas plataformas, que les han ‘robado’ a 28 mil clientes en Estados Unidos.

“Hace falta regular a los OTTs. Si no pagan impuestos tienen mucho capital adicional para contenidos, así que son nuestros clientes y competidores… nos están obligando a cambiar”, dijo Michael Hartman, vicepresidente y consejero general adjunto de DirecTV.

Ana Siegel, vicepresidenta del consejo de canales de FOX América Latina, expresó que es muy positivo para el consumidor que haya una mayor oferta. “El entorno OTT facilita el acceso y ‘cocreación’ de contenidos con los usuarios”, dijo.

Estas firmas esperan regulaciones que abonen a la competencia, en vez de beneficiar a un grupo específico. “Este no es un problema en México”, aclaró Siegel.

La base del modelo de negocio de Netflix, Amazon Prime, Hulu, Apple TV y Google Chromecast es tener una gran cantidad de contenidos disponibles en todo momento y en cualquier pantalla que los amantes de las series y películas decidan utilizar.

Netflix gastó 8 mil 900 millones de dólares en contenidos durante el tercer trimestre del año y Amazon destinó 2 mil 423 millones de dólares a este propósito, con estas inversiones tienen una audiencia superior a los 53 millones de televidentes en 70 países.

Los contenidos son la clave del negocio, pero los hábitos de consumo de los usuarios están modificando los modelos de negocio de las grandes productoras y las cableras “todos tienen que ir hacia allá, la TV por internet estará en todos lados en un par de años”, comentó Reed Hastings, CEO de Netflix. Ante el éxito de los OTTs DirecTV y HBO recientemente lanzaron productos de streaming para sus suscriptores.

“Actualmente los contenidos deportivos y eventos en vivo están en TV de paga, la pregunta va a ser cuánto cord cutting (cambios de suscriptores de TV de paga a servicios más baratos) en el mercado y si estos productos serán los que nos agreguen valor”, mencionó Hartman.

Otro desafío que la tecnología presenta para los reguladores es la capacidad de cambiar la dirección IP de los usuarios, a través de conexiones VPN, para ubicarse virtualmente en otra zona geográfica, como Estados Unidos, para tener acceso a más programación que la que se encuentra disponible en América Latina.

 

 

Acciones de Facebook todavía son estrellas de Internet

El Economista

Sala de inversión

25 de noviembre de 2014

 

Facebook se convirtió casi de la nada en uno de los gigantes de Internet. Incluso Google, la compañía más dominante en la web, no pudo reaccionar tan rápido. El poderoso buscador trató de hacer lo mismo mediante Google+, pero sus esfuerzos por competir frente a Facebook han sido en vano.

Facebook ha generado 11,200 millones de dólares en ingresos durante los últimos 12 meses con el 92% de ellos gracias a la publicidad durante el último trimestre (el 61% debido a los dispositivos móviles mientras que el 31% desde PC’s). La división geográfica muestra el talón de Aquiles de Facebook, con un 47% de los ingresos procedentes de los Estados Unidos y sólo el 15% proveniente desde Asia, creciendo lentamente en comparación con el resto del negocio.

La gran pregunta de cara al futuro es si Facebook será capaz de penetrar en Asia al mismo grado que lo ha hecho en el mundo occidental.

Facebook ha tenido casi la misma caída de crecimiento que Google, con un crecimiento de ingresos de alrededor el 60% en tasa interanual en el último trimestre, que se sitúa en línea con la tasa de crecimiento de Google, que mostró ingresos por 11,000 millones de dólares. La principal diferencia en el ciclo de vida son los beneficios de Facebook, que se sitúan un 50% por encima del mismo ciclo de vida que Google.

Valoración relativa

Facebook tiene varios competidores directos, pero en lo que respecta a la publicidad online, sólo Google es su mayor competidor, y que este último negocia con un EV/EBITDA múltiple de 10.1 veces a 12 meses frente a la compañía de Mark Zuckerberg, que lo hace 19.4 veces, pero el crecimiento potencial también es bastante diferente. Si se tiene en cuenta que la tasa de crecimiento de ingresos estimada de Google se sitúa en torno al 10% en tasa interanual frente al 40% de Facebook, ésta parece mucho más atractiva que Google en una base de igual a igual y como una apuesta entre las compañías de Internet. Además, la popular red social tiene un mayor margen operativo.

¿Oportunidades de trading?

El precio del valor ha caído alrededor de un 10% desde los máximos históricos en octubre, pero sigue disfrutando de un momentum relativamente fuerte frente a otros valores. El negocio subyacente está creciendo rápido y la compañía no está escandalosamente valorada si tenemos en cuenta la tasa de crecimiento proyectada y su rentabilidad. Por lo tanto, nuestra visión es positiva en lo que respecta a las acciones de Facebook durante el próximo trimestre.

Desde el punto de vista técnico, el nivel de 70 dólares fue defendido a mediados de octubre, pero es un nivel de soporte clave, que en caso de ruptura, podría llevar al valor hacia caídas mayores.

 

 

Facebook presenta Rooms

Homo Zapping

El Zappo

25 de noviembre de 2014

 

Facebook lanzó al mundo la aplicación móvil Rooms en la que se pueden crear “habitaciones temáticas” en las que se permite publicar textos, fotos y vídeos que pueden ser abiertas a la participación de cualquier usuario o bien ser de acceso restringido.

Rooms opera en Estados Unidos desde octubre, pero a partir de hoy estará disponible en español, francés y alemán para dispositivos iOS y más adelante estará disponible para dispositivos Android.

Josh Miller, responsable de la aplicación Rooms apuntó que esta plataforma nace debido a las inquietudes de los usuarios por compartir cosas que les apasiones, además de ponerse en contacto con gente con intereses comunes.

Miller subrayó que Rooms tiene el mismo principio que los foros (que han estado entrando en desuso).

El usuario podrá decidir si usa su nombre real o un seudónimo para participar y podrá restringir cuestiones como la edad de los miembros o si los comentarios requieren una moderación previa.

 

 

Facebook lanza Rooms, una ‘app’ para foros

El Informador

Redacción

25 de noviembre de 2014

 

MADRID, ESPAÑA (25/DIC/2014).- Facebook ha lanzado en todo el mundo Rooms, una aplicación móvil heredera de los tradicionales foros de internet para conversar con personas desconocidas en torno a temas concretos.

Rooms, activa en Estados Unidos desde el pasado octubre, estará disponible desde hoy en español, francés y alemán -además de inglés- para dispositivos iOS de Apple y más adelante se publicará también para Android.

«Nos dimos cuenta de que todas las cosas que nos apasionan no tienen por qué interesarle a nuestros amigos y que no siempre nos sentimos cómodos si las compartimos en Facebook o Instagram», ha explicado el responsable de Rooms, Josh Miller.

Así, ponerse en contacto con personas que comparten intereses con el usuario es el objetivo de la nueva aplicación, surgida de la unidad de experimentación móvil de Facebook, Creative Labs.

«Lo fascinante del internet de hace 15 años es que por primera vez podías hablar con cualquier persona de cualquier lugar para poner en común un interés compartido», ha dicho.

«Así que llegamos a Facebook -el equipo procede de la ‘startup’ Branch, absorbida por la red social- con el objetivo de construir una ‘app’ que convierta tu teléfono en el lugar en el que hablar de lo que realmente te interesa, algo que no tiene por qué interesar a tus amigos», ha añadido.

Más que para buscar amistad, Rooms pretende ser una herramienta para poner en común ideas y recursos útiles en torno a aficiones.

Miller ha reconocido que está inspirada en los foros y en la idea de que «internet puede ser fantástico para poner en contacto a personas desconocidas».

Rooms permite crear «habitaciones» temáticas en las que se pueden publicar textos, fotos y vídeos y que pueden ser abiertas a la participación de cualquiera o de acceso restringido.

Hay habitaciones de apoyo a personas deprimidas, de descubrimiento joyas escondidas en viajes o de compartir fotos de comidas exóticas, entre otras cosas.

El usuario podrá decidir si usa su nombre real o un sobrenombre para participar en el diálogo y, a la hora de crear una habitación, elegirá su diseño, quién puede participar, si pueden formar parte miembros menores de 18 años o si los comentarios requieren moderación previa a la publicación.

Las invitaciones para participar en cada habitación son un código QR para que, mediante la cámara del teléfono, los usuarios puedan llegar fácilmente a cada lugar de discusión.

Puedes descargarla aquí.

 

 

Internexa alcanza 2,577 km de red troncal en Argentina

Mediatelecom

Mariana Torres

25 de noviembre de 2014

 

El operador de red troncal latinoamericana, Internexa, confirmó que su infraestructura en Argentina ahora abarca 2 mil 577 kilómetros. Internexa, que fue lanzado en el país en 2012, actualmente cubre los conglomerados urbanos de Buenos Aires, Rio Primero, Arroyito, Rafaela, Santo Tomé, Federal, Chajari, Córdoba y Mendoza. La compañía tiene como objetivo ampliar su infraestructura de red para llegar a las provincias de Entre Ríos y San Luis en 2015.

Internexa aprovecha las redes de transporte de energía eléctrica para la conectividad y preside una red sudamericana que abarca 21 mil kilómetros a través de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina.

La empresa también opera en Colombia desde 2001, con un despliegue de mil 813 kilómetros iniciales que cubren Medellín, Bogotá, Cali, Manizales, Pereira, Popayan, Tunja, Bucaramanga, Barranquilla, Sincelejo, Monteria, Riohacha, Santa Marta y Valledupar. También tiene presencia en Ecuador desde 2003 a través de su asociación con Transelectric, antes de incrementar su presencia a través del continente en los años siguientes.

En noviembre de 2013, Internexa adquirió NQT, un proveedor mayorista basado en Rio de Janeiro. En el futuro, la compañía busca ampliar su alcance a Centroamérica a través de una alianza con la iniciativa Red de Fibra Óptica Centroamericana (REDCA) por 500 millones de dólares.

 

NII Holdings adopta plan de reestructura de deuda

Mediatelecom

Efrén Páez

25 de noviembre de 2014

 

NII Holdings, que ha visto reducido su negocio ante la transición tecnológica, anunció que logró un acuerdo de reestructuración con sus principales acreedores. Después de solicitar la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, el operador de telefonía móvil logró un acuerdo con sus principales acreedores y el comité oficial de acreedores no garantizados.

“Después de meses de duro trabajo, estamos muy contentos de anunciar un acuerdo sobre los términos clave de un plan de reorganización que proporciona un camino para que la compañía salga de la bancarrota en una posición financiera saludable para competir eficazmente en el mercado inalámbrico», dijo Steve Shindler, director Ejecutivo de NII.

El plan de reorganización fortalecerá el balance de la empresa mediante la conversión de 4 mil 350 millones de dólares (mdd) de bonos no garantizados en participaciones en la compañía reorganizada; mejorará la liquidez de la empresa, proporcionando 500 mdd de nuevo capital mediante una oferta totalmente respaldada por 250 mdd a los tenedores de bonos senior de la compañía y un adicional de 250 mdd de financiamiento de salida en forma de deuda; así como la implementación de un acuerdo global de todas las reclamaciones relacionadas con ciertas disputas entre compañías y acreedores.

 

 

Telekom Austria obtiene casi mil mde en emisión de derechos

Mediatelecom

Efrén Páez

25 de noviembre de 2014

 

Telekom Austria Group, filial de América Móvil, anunció la finalización del periodo para la ampliación de capital. En un comunicado a inversionistas, detalló que el número de acciones  aumentarán de 221.5 millones a un total de 664.5 millones. El producto neto de la operación asciende a aproximadamente 997 millones de euros.

 

Además de los compromisos por parte de sus principales accionistas, América Móvil y el holding estatal ÖIAG a mantener sus acciones proporcionales, otros accionistas suscribieron 25.5 millones de nuevas acciones en el operador por 4.57 euros por título. La tasa total de ejecución fue de 99.7 por ciento de las acciones que se ofrecieron. Las acciones restantes, cerca de 0.3 por ciento, serán absorbidas por Deutsche Bank y se venderán en el mercado.

América Móvil (incluido Carso Telecom) suscribirá aproximadamente 132.2 millones de nuevas acciones de acuerdo a sus 264.5 millones de derechos de suscripción. ÖIAG suscribirá aproximadamente 63 millones de nuevas acciones, por lo que su participación en el capital social de Telekom Austria después de la ampliación de capital corresponde lo más cerca posible a su actual participación prorrateada en Telekom Austria (aproximadamente 28.42%).

La negociación de las nuevas acciones en la Bolsa de Viena se espera que comiencen el 27 de noviembre. América Móvil y ÖIAG se han comprometido a un período de lock-up de seis meses, cuando no van a vender acciones.

Telekom Austria tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la ampliación de capital para restablecer su estructura de capital objetivo y mantener una calificación crediticia mínima de BBB (estable) por Standard & Poors.

 

 

VoLTE tendrá 30 redes y 51 millones de usuarios en 2014

Mediatelecom

Redacción

25 de noviembre de 2014

 

4G Americas publicó el libro blanco Evolución y ecosistema de las tecnologías VoLTE y RCS, que describe en detalle las recomendaciones y mejores prácticas para las implementaciones y ofrecimientos de voz sobre LTE (VoLTE) y Servicio de Comunicaciones Enriquecidas (RCS).

Los operadores de América del Norte y Asia Pacífico están comenzando a lanzar VoLTE y mundialmente se espera que haya más de 30 redes comerciales con 51 millones de suscriptores para el término de 2014, según un informe reciente de Infonetics Research.

En Estados Unidos, tanto T-Mobile como AT&T lanzaron VoLTE en mayo de este año y Verizon la lanzó en septiembre. Sprint está en una “fase de programación” de VoLTE y se espera que lance la tecnología en 2015. De igual modo, se prevé que Rogers lance VoLTE próximamente en Canadá.

VoLTE es una solución empresarial que brinda a los operadores una solución completa para evolucionar su negocio de voz tradicional hacia una red de comunicaciones totalmente IP. Esto se logra al evolucionar la red de núcleo conmutada por circuitos instalada hacia una red de núcleo Subsistema IP Multimedia (IMS), que soporta servicios de comunicación como Voz de Alta Definición (HD), llamadas de video, llamadas por Wi-Fi y servicios RCS.

La calidad de voz HD está incorporada en la norma VoLTE. Este servicio permite “conversaciones claras como el agua”, al tiempo que se navega en la web a velocidades LTE y brinda una experiencia al cliente mejorada frente a servicios de voz sobre protocolo de Internet (VoIP).

“VoLTE está avanzando en América del Norte y otras partes del mundo al tiempo que se expande la presencia con cobertura LTE de los operadores. A medida que se desarrolla VoLTE combinada con RCS, los operadores pueden ofrecer servicios de comunicaciones nuevos y sencillos de utilizar que los clientes agradecerán”, señala el presidente de 4G Americas, Chris Pearson.

Un elemento clave en el próximo paso evolutivo de VoLTE será la interoperabilidad entre los operadores; AT&T y Verizon anunciaron a comienzos de noviembre su trabajo en una serie completa de requisitos, comenzando con extensivas pruebas de laboratorio y pasando luego a los ensayos de campo, con la previsión de que haya interoperabilidad entre los clientes de AT&T y Verizon para 2015.