Seleccionar página

-Libertad de expresión

 

Toman normalistas dos estaciones de radio privadas

El Occidental

Abel Miranda

24 de noviembre de 2014

 

ACAPULCO, Gro. (OEM-Informex).- Estudiantes de diversas normales rurales del país que se aglutinan en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, tomaron dos estaciones de radio en la capital, para difundir el posicionamiento en torno a la lucha que se mantiene por la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

En la estación «Capital Máxima» únicamente estuvieron alrededor de 15 minutos transmitiendo sus mensajes, mientras que en la estación «ABC radio», la toma duró cerca de dos horas, e incluso abrieron micrófonos al público para que vertiera opiniones en torno a este movimiento.

En las opiniones ciudadanas hubo varias que expresaron solidaridad con el movimiento por la presentación de los 43 desaparecidos, sin embargo criticaron los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días, tanto en esta ciudad como en el Distrito Federal y otras ciudades del país.

Hubo incluso el reclamo de una mujer que aseguró que apoya el dolor de las madres que no encuentran a sus hijos, sin embargo denunció que su auto fue destruido en una manifestación sin que ella sea parte del gobierno o tenga siquiera algo que ver con él, «a mi quien me va a pagar los daños», la respuesta de los normalistas al aire, fue lamentar que haya personas a las que les duela más un vehículo que la vida de 43 jóvenes que están en calidad de desaparecidos, además de oteros 6 que perdieron la vida esa misma fecha en Iguala y hasta el momento no han tenido justicia.

Otra de las llamadas telefónicas llamó a los jóvenes a no dejar caer el movimiento y no desistir en la lucha por los desaparecidos, «si es necesario hay que quemar la casa del gobernador o lo que se tenga que hacer para que en Guerrero no prevalezca tal grado de impunidad, se tiene que avanzar en la lucha social para evitar que los políticos se sigan enriqueciendo, que los diputados y presidentes municipales sigan teniendo nexos con la delincuencia y se sigan engordando los bolsillos con sus bolsillos, ya es hora de que la justicia regrese al pueblo».

Quienes hicieron uso del micrófono manifestaron su agrado pro todas las llamadas que recibieron ya que dijeron, todas a pesar de que estén en contra de su lucha significan que el pueblo está pendiente de las acciones de este gran movimiento social que dejó de ser un movimiento de estudiantes o normalistas para convertirse en un verdadero movimiento social que obligará a la salida de Enrique Peña Nieto del gobierno federal, «ya se dio una muestra del movimiento el pasado 20 de noviembre cuando hubo más de 500 movilizaciones en el país, incluso se suspendió el desfile del día de la revolución que es una de las actividades cívicas más importantes del país, por eso Peña Nieto tiene que renunciar, porque no lo pide Ayotzinapa, lo pide el pueblo de México».

Los normalistas indicaron que el movimiento no se detendrá y confirmaron que se está trabajando en una estrategia con la Policía Comunitaria, para que se refuercen las acciones de búsqueda independientemente de las que realiza el gobierno, acciones a las que de ser necesario los comunitarios tendrán que acudir portando sus armas.

En otras acciones del movimiento, este día también fue tomada la caseta de peaje de Palo Blanco en la autopista del Sol, en la que como ya se hizo común diversos grupos se fueron rolando el control para allegarse de recursos que les sirven para el movimiento.

 

 

Normalistas toman radios de Chilpancingo, envían mensaje a EPN

El Universal

Vania Pigeonutt

23 de noviembre de 2014

 

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, respaldados por egresados de las nueve normales públicas de Guerrero tomaron radiofusoras de Chilpancingo, para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros y advertir que no descansarán hasta que los presenten con vida.

En «Capital Máxima» los normalistas se apoderaron de los micrófonos por unos 15 minutos, cubiertos del rostro la mayoría; uno de ellos dijo que le daba seis días al presidente del país, Enrique Peña Nieto, para que renunciara a su cargo, pues no ha sido capaz de garantizar la seguridad que requiere México.

Pidieron la liberación de los detenidos en los disturbios del 20 de noviembre -once personas, ocho hombres y tres mujeres-, que fueron trasladadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por los hechos de ese jueves, y quienes fueron llevados a penales federales en Nayarit y Veracruz.

El normalista que habló del tema aseguró «que son gente que al igual que nosotros está indignada por los sucesos del 26 de septiembre y no se vale que el gobierno la reprima».

En entrevista, un estudiante encapuchado advirtió que ven muy fuerte la posibilidad de que soliciten apoyo a las policías comunitarias de la entidad, para que sus integrantes busquen junto a ellos armados a los 43 estudiantes rurales que están desaparecidos, desde hace prácticamente ya dos meses.

Y adelantó que no cesarán en su demanda de justicia, así tengan que ser radicales sus acciones, como las que han realizado en los últimos días: quemas de edificios públicos y vehículos.