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-Economía política de las empresas de medios

 

Edgar Pereda llega a la presidencia de la CIRT

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

27 noviembre 2014

 

Ciudad de México

Edgar Pereda Gómez, fue elegido como presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para el período 2014-2015, luego de haberse desempeñado como vicepresidente de esta organización por dos periodos.

Pereda quien ahora suple a Tristán Canales Najjar, es parte de una familia que ha estado al frente de organizaciones como Radiorama, fundada en 1970 por Javier Pérez de Anda y Adrián L. Pereda, y estará en el cargo por un período de un año con la posibilidad de una reelección.

Al rendir protesta, el nuevo presidente exhortó a los concesionarios a fortalecer la unidad para que la CIRT siga siendo un factor de impulso y México sea un mejor país.

«La radio y la televisión tienen un compromiso moral con México y siempre seremos garantes del desarrollo y bienestar de nuestro país», destacó.

Uno de los logros de la anterior administración de la CIRT fue empujar la transición ordenada de las frecuencias de AM a FM con la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y el actual Ifetel.

Además consiguió que se reactivaran los refrendos de las concesiones de radio y televisión con el órgano regulador, por lo que a la fecha casi todos los concesionarios están actualizados.

Entre los pendientes que quedan por resolver para Pereda, se encuentra precisamente el que se complete la transición de las frecuencias de AM a FM y posteriormente al formato Digital (IBOC), tema que ya está avanzado con las autoridades, así como la transición a la televisión digital terrestre, para lo cual todos los concesionarios deberán estar listos en octubre de 2015.

La familia Pereda, muy conocida en radio, también aspiró en la década de los 90 a entrar al negocio de la televisión. En 1993 fueron parte del consorcio Cosmovisión, que buscaba quedarse con la desde entonces denominada TV Azteca, conformada por los activos de la extinta Imevisión, la cadena estatal de televisión vendida durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

 

 

Acusa senador Corral al dirigente del PAN de someterse al dictado de Televisa

La Jornada Nacional

Claudia Beltrán

28 de noviembre de 2014

 

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se reunió tanto con directivos de Televisa como de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y fruto de ello, el partido depuso su consistente postura de obligar a las televisoras a cumplir con la transmisión de espots políticos antena por antena, aseguró el senador del blanquiazul Javier Corral.

Consideró que este hecho es una traición a su partido, porque marca el sometimiento del panismo al dictado de las televisoras, quizá por algún chantaje relacionado con los problemas de corrupción del grupo de Gustavo Madero, ex presidente del partido.

«No estoy enterado de los detalles y de los participantes, pero sí sé que el presidente del PAN se reunió con los representantes de la CIRT y de Televisa y que, fruto de ello, el partido depuso su consistente postura que había mantenido de avanzar en el reglamento de radio y televisión con el tema de bloqueos antena por antena», señaló el también consejero panista del Poder Legislativo ante el INE.

Detalló en entrevista que su partido no sólo declinó en avanzar en este asunto, sino asumió tareas impuestas por la CIRT, como ir tras las radios comunitarias que no tengan permiso, convirtiendo al instituto en una especie de policía política, como si esa fuera su misión.

Planteó que Anaya fue capaz de defender los intereses de Televisa antes que los del blanquiazul con un modelo de competencia electoral dinámico y ágil, como suponen los bloqueos antena por antena.

«Es la tragedia que vivimos, el partido es traicionado a manos de sus propios dirigentes para hacer prevalecer los intereses de las televisoras. Eso es grotesco y dramático».

Cuestionado sobre si el PAN recibiría de la CIRT algo a cambio, respondió: “Más bien me suena que los tienen agarrados de algo, el problema de la corrupción, de los moches; el grupo que envuelve a Gustavo Madero”.

Porque, acotó, no se trató de una reunión con el dueño de la empresa, Emilio Azcárraga, sino con los operadores. «Ese es el nivel de sometimiento. Debe haber una amenaza, algún chantaje para que el PAN renuncie a un modelo más competitivo y termine cediendo a la televisión».

Horas antes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova acudió a la semana nacional de la Radio y la Televisión y, ante el asesor jurídico de la CIRT, Javier Tejado Dondé, declaró no ser enemigo de la cámara y pertenecer al ala conservadora del instituto.

Es de «pena ajena» que Córdova haga caravanas y demuestre ese nivel de sometimiento, comentó el senador.

«¿Qué le espera al país cuando el presidente del INE le dice a los concesionarios que no se preocupen? El halago que le hace Tejado, el aplauso de Televisa a Córdova es el mejor homenaje que la impunidad del mercado negro de la información le brinda al presidente del INE por su sometimiento».

 

 

El apoyo de radio y tv, fundamental: Peña Nieto

La Jornada Nacional

Jesús Aranda

28 de noviembre de 2014

 

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el apoyo de la radio y la televisión será fundamental para construir una sólida cultura de la legalidad, «que nos permita poner un alto a la inseguridad, a la corrupción y a la impunidad».

Al participar ayer en los trabajos de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, el Ejecutivo federal sostuvo que «con las diferentes campañas a favor de los emprendedores y la prevención del delito que ha encabezado, esta cámara ha demostrado que sí es posible dejar a un lado el pesimismo y activarnos en la edificación de un mejor futuro».

Ante los empresarios del sector, funcionarios gubernamentales, artistas y conductores de programas, Peña Nieto señaló que «es tiempo de seguir construyendo, con base en el estricto apego a la ley, en el respeto a las instituciones y al estado de derecho».

Luego de resumir el decálogo de acciones que anunció por la mañana en Palacio Nacional para mejorar la seguridad y la justicia en el país, aseguró que en este esfuerzo, el compromiso de empresarios visionarios «permitirá avanzar con mayor certeza en la edificación del país que todos anhelamos».

El desarrollo del país, añadió, requiere de la plena implementación de las reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Con ellas se fomenta la competencia en estos sectores, se incrementa la cobertura de los servicios, se fortalecen los derechos de los usuarios y se brinda mayor certeza jurídica a la inversión en estos sectores, dijo.

Recordó que ya entró en operación el Registro Público de Concesiones y se creó el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a la vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones conduce el proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional, cuyo fallo será dado a conocer en los primeros meses del próximo año.

 

 

Nuevas plataformas deben ser aprovechadas por industria de radio y TV

El Economista

Notimex

27 de noviembre de 2014

 

La radio y la televisión deben dejar de ver las nuevas plataformas basadas en Internet como una amenaza y aprovechar los beneficios de la tecnología para aumentar la cobertura y migrar a nuevos modelos de negocio, señaló el director de Alta Tecnología de Televisa, Leonardo Ramos.

En el marco de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, enfatizó que “dada la forma en la que crece la penetración de Internet, las nuevas plataformas se deben aprovechar y dejar de pensar que las otras redes son enemigos y aprovechar la tecnología desplegada en favor de la industria de la radio y la televisión”.

Subrayó que si bien en la actualidad, contar con acceso a Internet implica para los usuarios adquirir un plan de datos con un operador, en países como Estados Unidos, el gobierno planea ofrecer banda ancha gratuita en las 100 ciudades más importantes.

“Eso podría parecer un peligro para la radiodifusión, porque estarán disponibles contenidos de forma gratuita, pero usando las tecnologías y generando contenidos atractivos esto puede ser una oportunidad para crecer la cobertura”.

En ese sentido, continuó el directivo, una de los principales pasos será cambiar la forma de pensar de quienes administran las empresas de radiodifusión, para considerar en sus esquemas de negocio la posibilidad de ventas usando estas nuevas plataformas.

En su opinión, la capacidad de interactividad que ofrece la tecnología digital es otro beneficio que otorga el uso de Internet en la transmisión de contenidos y que puede ser aprovechado por la industria de la radio y la televisión.

“Esa capacidad e interactividad no lleva costo, esos nuevos servicios están dentro del proyecto de radiodifusión, todos los generadores de estándares en el mundo han creado nuevas aplicaciones que pueden transmitirse dentro del mismo ancho de banda concesionado bajo el esquema de gratuidad y que ya están disponibles”.

Enfatizó que tanto a la industria como al propio gobierno les ha faltado ver que la tecnología ya está disponible y no se han explotado sus capacidades de manera eficiente para ofrecer servicios de radiodifusión de alta calidad.

“Sería muy triste que pese a hacer esfuerzos importantes en términos de inversión para transitar de la tecnología analógica a la digital, la radio y la televisión no sean capaces de tener interactividad, nuevos servicios y movilidad”, advirtió.

Frente a ello, dijo. la manera de usar las nuevas plataformas deberá empezar por la capacidad que los radiodifusores tienen de ofrecer servicios más atractivos y una vez que tengan claro el panorama, migrar hacia plataformas que permitan satisfacer las necesidades y hábitos de las nuevas generaciones.

“Es una combinación de tecnología, creación de contenidos y legislación, si tenemos la capacidad intelectual de lograr que el gobierno entienda esto y lleguemos a un acuerdo para el beneficio de la sociedad, seguramente tendremos éxito en la transición analógico-digital y después migrar a las plataformas existentes”.

En opinión de Ramos, la competencia en telecomunicaciones es un elemento clave para incentivar la oferta de servicios en nuevas plataformas y dispositivos de comunicación.

“Tener mayor competencia se ve bien, pero falta decir qué significa esto; si vamos a tener dos o cuatro operadores ofreciendo los mismos servicios con las mismas limitaciones, no tiene caso, debe haber una política de Estado que haga que los dispositivos sean realmente inteligentes y no solo para el operador que domina”, añadió.

Al respecto, el analista de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Radamés Camargo, dijo que derivado de los cambios regulatorios en el sector, existen condiciones que permiten generar una dinámica de baja de precios en servicio como la telefonía e Internet móvil.

“Ya hay condiciones y ya se está moviendo el mercado gracias a políticas como la compartición de infraestructura, y con la eliminación de las taifas de interconexión, que es el cobro que los operadores tenían por terminar llamadas en otras redes, ahora eso se puede destinar a inversión para nuevos servicios”, señaló.

 

 

Retiran telenovela de Angélica Rivera en canal de paga

Publimetro

Redacción

28 de noviembre de 2014

 

Tras una semana de haber iniciado la repetición de la telenovela  Dulce Desafío, en la que aparece Angélica Rivera, fue retirada sin previo aviso del canal de paga TLNovelas.

Este melodrama de 1988, estelarizado por Adela Noriega y Eduardo Yáñez, marcó el debut en el género de la ahora Primera Dama.

FOTOS: Las portadas de revista en las que apareció Angélica Rivera

El canal aclaró en su página en Facebook que la repetición de la última semana de la telenovela Cuna de Lobos, que ya había terminado y cedió su lugar a Ducle Desafío, se debe a las peticiones de la audiencia.

Esto a pesar de que el final que pasó el viernes 14 de noviembre en cuatro distintos horarios también se pudo ver dos veces más, en el maratón de los últimos capítulos del sábado y otro más del domingo.

Actualmente, Angélica Rivera genera polémica por el finiquito millonario que le dio Televisa con el que supuestamente adquirió la «Casa Blanca».

 

 

–Alianzas o rupturas

 

IBM y Apple se alían para crear apps empresariales

El Financiero

Carolina Ruiz

27 de noviembre de 2014

 

BM y Apple están consolidando una alianza dividida en dos fases mediante la cual, la compañía encabezada por Tim Cook iniciará su ingreso al ámbito empresarial mediante el mercado de las Apps.

“La adopción de estas aplicaciones tiene que ser segura, por ello optamos por iOS, que es la plataforma donde menos virus entran, además de que hay más actualizaciones”, dijo Martha González, directora de consultoría de IBM México.

De acuerdo con la especialista, las demás plataformas no se actualizan con tanta regularidad, por lo que la solución de IBM Mobile Firts trabajará de la mano con Apple en dos fases.

Para cada fase, se espera la generación de más de 100 aplicaciones empresariales por año, en rubros como banca comercial, servicios, seguros, telecomunicaciones, transporte y rastreo.

“No queremos poner apps en donde nosotros vemos que con el tiempo no van a funcionar”, dijo la directiva durante el IBM Mobile Forum 2014.

 

 

Telefónica busca una alianza global con BT

El Economista

Reuters

28 de noviembre de 2014

 

El presidente del grupo español de telecomunicaciones Telefónica dijo que la empresa «pretende construir una alianza global» con el operador británico BT.

César Alierta hizo estas declaraciones en un discurso anoche en la Cámara de Comercio española en Londres, según confirmó un portavoz de la compañía en Madrid.

El presidente de Telefónica señaló que las conversaciones con BT se encuentran en fase preliminar, pero son fluidas.

Telefónica y BT confirmaron a principios de la semana que estaban en conversaciones para la eventual venta de O2, la filial celular de Telefónica en Gran Bretaña, a BT, el principal operador de telefonía fija en el mercado británico.

«Telefónica y BT son muy complementarias en Reino Unido, pero también hay sinergia en otros países», dijo Alierta anoche en Londres.

 

 

–Asignación de frecuencias

 

Argentina adjudica frecuencias 3G y 4G a Telecom Personal

El Economista

Reuters

27 de noviembre de 2014

 

Argentina adjudicó este jueves frecuencias de telefonía móvil de tercera (3G) y cuarta generación (4G) a la empresa Telecom Personal, en el marco de una licitación pública pautada.

Telecom Personal es controlada por Telecom Argentina, una de las mayores empresas telefónicas del país.

«Continuando con el cumplimiento del cronograma establecido en el ‘Pliego de Bases y Condiciones’, se efectuó la adjudicación de las bandas 3G y AWS para 4G a la empresa Telecom Personal SA, otra de las ganadoras en la subasta del pasado 31 de octubre», dijo la Secretaría de Comunicaciones en un comunicado.

Argentina realizó un concurso para adjudicar frecuencias que abarcan los 90 megahertz (MHZ) del espectro de 700 MHZ y 120 MHZ del espectro de 1,700 y 2,100 MHZ.

La semana pasada, la empresa de telecomunicaciones Claro, del grupo mexicano América Móvil, fue adjudicataria de otras bandas 3G y 4G.

Telecom Personal contará con 10 días hábiles para empezar a cumplir las obligaciones establecidas, entre las que se encuentra el pago, agregó el informe oficial.

Argentina recibió a fin de octubre ofertas por 2,233 millones de dólares en la subasta de 10 lotes de frecuencias radioeléctricas por parte de las empresas Movistar, perteneciente a la española Telefónica, Personal, Claro y Airlink.

La española Telefónica, a través de Movistar, es otra de las principales proveedoras de telefonía móvil en Argentina junto a Personal, más Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Nextel, en manos de NII Holdings .

 

 

–Licitaciones

 

Nuevas cadenas: la política adelgazó la «caballada»

Milenio Jalisco

Fernando Mejía

27 noviembre 2014

 

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, declaró ayer que ese órgano regulador votó a favor de los ocho interesados que inicialmente solicitaron participar en la licitación por las dos nuevas decenas de tv y que ignora la razón por la cual cinco de ellos, a última hora, decidieron retirarse. “El instituto —dijo Contreras— resolvió otorgarles opinión favorable a todos los que la pidieron”. Y añadió: “Habría que preguntarles a ellos”, cuando se le preguntó por el retiro de cinco postulantes.

Opinión favorable

¿Qué sucedió entre el 13 de noviembre, cuando el pleno del Ifetel dio su opinión favorable “en materia de competencia económica” a las ocho solicitudes presentadas, y el 20 de noviembre cuando anunció que solo tres seguían en el proceso?

¿Por qué en el lapso de una semana empresas que ya tenían la opinión favorable del Ifetel decidieron no continuar? Esta opinión —en realidad una autorización para entrar al concurso— se refirió al tema de “competencia económica”; es decir, que para el organismo regulador ninguno de los ocho participantes originales representaba el riesgo de generar concentraciones indebidas o de incurrir en conflicto de interés.

Economía o política

Nadie fue descalificado por razones económicas. Tampoco parece probable que repentinamente se dieran cuenta de que “no tenían dinero” y a causa de ello defeccionaran: quizá lo único claro en la licitación es que los participantes deben ofrecer, como mínimo, 830 millones de pesos por cada una de las dos cadenas, y depositar una “garantía de seriedad” equivalente a 415 millones por cadena. Sabían perfectamente eso y también estaban conscientes de los enormes gastos que representa producir programas, comprar programación y derechos, así como adquirir equipo e instalaciones.

La causa del retiro, por lo tanto, no parece estar en lo económico sino en lo político. El 29 de septiembre, en este espacio, preguntamos si dos de los aspirantes, Germán Larrea y Manuel Arroyo, podrían quedar fuera de la licitación por razones políticas. Larrea por el desastre ecológico causado por la minera Grupo México, de su propiedad, en Sonora, y por el golpe que Televisa dio al “correrlo” del Consejo de Administración de la televisora. Arroyo, por su parte, también recibió un golpe a su imagen cuando, el 27 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública instruyó “a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal; así como a las entidades federativas” para que se “abstuvieran” de “aceptar propuestas o celebrar contratos” con la empresa Comtelsat, propiedad de Arroyo.

Riesgo de escándalo

Hace una semana, en medio del escándalo relacionado con la casa de Las Lomas, propiedad de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, nos preguntamos qué ocurriría si la licitación de las cadenas fuera ganada por el Grupo Mac, propiedad de los señores Maccise, empresarios del Estado de México, a quienes se identifica como amigos del Presidente y de un subsecretario de Gobernación. El escándalo se habría añadido al de la “casa blanca”, independientemente de si ese grupo hubiera presentado la mejor propuesta y la decisión de hacerlo ganador fuera justa. El Grupo Mac parecía un sólido participante. ¿Decidió retirarse o le pidieron irse? ¿Estamos ante una licitación basada en criterios “técnicos” o políticos?

Vázquez o Aguirre

La pregunta, ahora, es a quién o a quiénes de los tres sobrevivientes se asignarán las cadenas: ¿A alguno de los hermanos Vázquez o a Francisco Aguirre? A estas alturas ya es imposible pensar que esta oscura licitación se decidirá exclusivamente por criterios técnicos, sin que la política esté presente.

Si al gobierno y al Ifetel les interesa crear un gigante televisivo con una cobertura semejante a la de Televisa y Tv Azteca, la decisión recaería sobre Olegario Vázquez Raña y su hijo, Olegario Vázquez Aldir, que de esa manera tendrían en el DF tres canales: 28 (ya de su propiedad), 29 y 38, estos dos como cabeza de sendas redes nacionales, cada una con 123 emisoras. Podría, por supuesto, recibir solo una cadena y dar espacio a otro “jugador”.

Si les interesa permitir la entrada de “nuevos” jugadores a la televisión, podrían inclinarse por otorgar una cadena a Mario Vázquez Raña y otra a Radio Centro. En el caso de este grupo, propiedad de la familia Aguirre, la asignación sería premio a una larga historia de intentos por ingresar a la televisión. Y sería también una suerte de compensación luego de que, en 1972, el gobierno de Luis Echeverría decidió quedarse con el Canal 13 —concesionado en 1968 a Francisco Aguirre Jiménez, fundador de la dinastía— en una operación “económico-política” que nunca quedó suficientemente clara. Luego el 13 pasó a Imevisión y finalmente a Azteca.

En marzo de 2015 sabremos quién se quedó o quienes se quedaron con las dos nuevas cadenas.

 

 

Podemos competir con duopolio: Radio Centro

La silla rota

Redacción

27 noviembre 2014

 

México, 27 Nov (Notimex).- El presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, afirmó que la compañía cuenta con la solidez financiera y la capacidad técnica para competir en este mercado, toda vez que se trata de uno de los tres postores por las dos cadenas de televisión abierta digital que se encuentran en proceso de licitación.

“Tenemos todas las características y ventajas para poder competir en un mercado tan difícil como es este de la televisión mexicana, conformado por dos grandes grupos que hasta el momento constituyen un duopolio”, dijo.

Entrevistado en el marco de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, el directivo refirió que el pasado 20 de noviembre Grupo Radio Centro presentó posturas de cobertura y económica para contender por las dos cadenas que subastará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“Le veo mucho futuro a este proyecto, es sin duda una oportunidad para que Radio Centro, que presido y dirijo, pueda desplegar su capacidad de atracción a las audiencias. Tenemos una plataforma de 58 por ciento de audiencia”, comentó.

Señaló que la compartición de infraestructura a la que está obligada Televisa al ser un agente económico preponderante en radiodifusión, es una ventaja competitiva para el o los grupos que resulten ganadores en la licitación.

La multiprogramación, proceso que permite transmitir hasta seis canales de televisión en la misma frecuencia de 6 Mhz que tienen asignados los operadores en un canal de transmisión digital, representa otro incentivo para los nuevos jugadores del mercado.

En opinión del presidente del Grupo Radio Centro, otro elemento que juega a favor de esa empresa interesada en ingresar al mercado de la televisión abierta mexicana, es la participación de sólo dos postores más.

“Para ganar, la suerte está echada; nuestra postura ya se definió el día 20 de noviembre, y los comisionados serán quienes evalúen la postura de cada uno de los tres contendientes, tanto de cobertura como de precio económico. De ellos va a depender la puntuación, están sujetos a un sistema cerrado, no hay interpretaciones subjetivas”, dijo.

Expuso que si bien es complicado determinar la participación que alcanzaría el grupo en caso de ganar la licitación, es claro que necesitará captar una parte mínima del mercado para poder “flotar”.

“Estamos con un espíritu muy elevado, de lucha de servicio y de triunfo, es un mercado complicado porque está compuesto por dos grandes empresas que en su conjunto suman prácticamente el 100 por ciento de los ingresos y las audiencias”, manifestó.

Con relación al “apagón tecnológico”, el radiodifusor señaló que este proceso es un compromiso del gobierno federal, pues de ello depende que los nuevos jugadores logren captar la audiencia que migrará a la televisión digital.

En abril pasado, el órgano regulador determinó que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas de televisión será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.

En la resolución, mediante la cual el instituto fijó estos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará alrededor de cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.

Subrayó que estas estimaciones son conservadoras y toman en consideración que el o los agentes económicos iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada.

Aunado a que enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

La estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población y permiten restringir la oferta de servicios de publicidad.

 

 

Podemos competir contra el duopolio en TV, señala Radio Centro

El Informador

Redacción

27 de noviembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2014).- Grupo Radio Centro, uno de los tres postores por las nuevas cadenas de televisión abierta, se muestra confidente de tener los contenidos y el proyecto para competir en un mercado «duopólico» concentrado en Televisa y TV Azteca.

«Tiene las capacidades para competir en un mercado como este de la televisión mexicana, conformado por dos grupos que hasta el momento constituyen un duopolio», expresó Francisco Aguirre, director general de la empresa, en el marco de la 56 semana de la Radio y Televisión.

Grupo Radio Centro, junto a Cadena Tres y Estudios Tepeyac, fue una de las 16 empresas que iniciaron el proceso para ir por una o dos de las cadenas de televisión que adjudicará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo del siguiente año; con el fin de traer a nuevos competidores al concentrado mercado de la TV abierta.

 

 

Podemos competir contra el duopolio en TV: Radio Centro

El Universal

Edgar Sigler

28 de noviembre de 2014

 

Francisco Aguirre asegura que su empresa es apta para ese mercado

edgar.sigler@eluniversal.com.mx

Grupo Radio Centro, uno de los tres postores por las nuevas cadenas de televisión abierta, se muestra confiado en tener contenidos y proyecto para competir en el mercado “duopólico” de Televisa y TV Azteca.

“Tenemos las capacidades para competir en un mercado como este de la televisión mexicana conformado por dos grupos que hasta el momento constituyen un duopolio”, expresó ayer Francisco Aguirre, director general de la empresa, en el marco de la 56 Semana de la Radio y Televisión.

Grupo Radio Centro, junto a Cadena Tres y Estudios Tepeyac, quedó como una de las 16 empresas que iniciaron el proceso que continúa en la puja por una o dos de las cadenas de televisión que adjudicará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo del siguiente año, a fin de traer a nuevos competidores al concentrado mercado de la TV abierta.

Aguirre urgió al gobierno a acelerar el proceso de transición a la televisión digital terrestre, mejor conocido como “apagón analógico”, pues las nuevas cadenas sólo se podrán sintonizar a través de tecnología digital.

“No es justo que tengamos un pago realizado en un mercado que todavía no existe”, advirtió Aguirre en la clausura del evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apenas entregó esta semana el primer reporte sobre la entrega de televisores en algunas zonas fronterizas al IFT, a fin de que el instituto pueda decretar el primer “apagón analógico” de este nuevo programa, aunque expertos han señalado atrasos e incertidumbre alrededor del proceso donde aún faltan por entregarse 12 millones de aparatos a familias de bajos recursos.

El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete, aceptó este jueves que resulta “difícil” que se pueda dar este primer decreto del “apagón” antes del fin de 2015.

El instituto debe comprobar que al menos 90% de los hogares de cada zona que se presente cuente con capacidad de recibir señal digital, mientras que la Constitución obliga a acabar con el “apagón analógico” a nivel nacional antes del 31 de diciembre de 2015.

Van por una o dos cadenas

Radio Centro realizó dos ofertas para quedarse con una o dos de las cadenas que concesionará el IFT en marzo del siguiente año.

“Esta es una oportunidad para que Radio Centro, empresa que yo presido y dirijo, pueda desplegar su capacidad de atracción a las audiencias”, afirmó Francisco Aguirre.

Pero el empresario aseguró que con independencia de estas posturas, tienen en mente aprovechar la multiprogramación para contar con más de un canal que corra a través del espectro que les otorgue el instituto.

“Por supuesto, no pensamos sino que ya es una característica de las concesiones (la multiprogramación)”, dijo el empresario, que tampoco descarta desarrollar otros negocios en materia de telecomunicaciones, tomando en cuenta que se les otorgará la nueva concesión única.

Aguirre también espera usar la infraestructura de Televisa para llevar sus señales, debido a que la mayor televisora del país está obligada a compartirla dado su carácter de agente preponderante en el sector .

Televisa y TV Azteca concentran 95% de la audiencia de televisión comercial en el país, además de casi el 100% de los ingresos por publicidad, un mercado valuado en cerca de 36 mil millones de pesos al año.

 

 

Radio Centro presume solidez financiera y capacidad técnica para competir por TV

24 Horas

Notimex

27 de noviembre de 2014

 

El presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, afirmó que la compañía cuenta con la solidez financiera y la capacidad técnica para competir en este mercado, toda vez que se trata de uno de los tres postores por las dos cadenas de televisión abierta digital que se encuentran en proceso de licitación.

“Tenemos todas las características y ventajas para poder competir en un mercado tan difícil como es este de la televisión mexicana, conformado por dos grandes grupos que hasta el momento constituyen un duopolio”, dijo.

Entrevistado en el marco de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, el directivo refirió que el pasado 20 de noviembre Grupo Radio Centro presentó posturas de cobertura y económica para contender por las dos cadenas que subastará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“Le veo mucho futuro a este proyecto, es sin duda una oportunidad para que Radio Centro, que presido y dirijo, pueda desplegar su capacidad de atracción a las audiencias. Tenemos una plataforma de 58 por ciento de audiencia”, comentó.

Señaló que la compartición de infraestructura a la que está obligada Televisa al ser un agente económico preponderante en radiodifusión, es una ventaja competitiva para el o los grupos que resulten ganadores en la licitación.

La multiprogramación, proceso que permite transmitir hasta seis canales de televisión en la misma frecuencia de 6 Mhz que tienen asignados los operadores en un canal de transmisión digital, representa otro incentivo para los nuevos jugadores del mercado.

En opinión del presidente del Grupo Radio Centro, otro elemento que juega a favor de esa empresa interesada en ingresar al mercado de la televisión abierta mexicana, es la participación de sólo dos postores más.

“Para ganar, la suerte está echada; nuestra postura ya se definió el día 20 de noviembre, y los comisionados serán quienes evalúen la postura de cada uno de los tres contendientes, tanto de cobertura como de precio económico. De ellos va a depender la puntuación, están sujetos a un sistema cerrado, no hay interpretaciones subjetivas”, dijo.

Expuso que si bien es complicado determinar la participación que alcanzaría el grupo en caso de ganar la licitación, es claro que necesitará captar una parte mínima del mercado para poder “flotar”.

“Estamos con un espíritu muy elevado, de lucha de servicio y de triunfo, es un mercado complicado porque está compuesto por dos grandes empresas que en su conjunto suman prácticamente el 100 por ciento de los ingresos y las audiencias”, manifestó.

Con relación al “apagón tecnológico”, el radiodifusor señaló que este proceso es un compromiso del gobierno federal, pues de ello depende que los nuevos jugadores logren captar la audiencia que migrará a la televisión digital.

En abril pasado, el órgano regulador determinó que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas de televisión será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.

En la resolución, mediante la cual el instituto fijó estos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará alrededor de cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.

Subrayó que estas estimaciones son conservadoras y toman en consideración que el o los agentes económicos iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada.

Aunado a que enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

La estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población y permiten restringir la oferta de servicios de publicidad. DE

 

 

Finanzas, presión de Grupo Radio Centro para ganar cadenas de TV

El Economista

Nicolás Lucas

27 de noviembre de 2014

 

Quedarse con una de las dos cadenas de televisión que el gobierno adjudicará en marzo del 2015 significará para los grupos ganadores su ingreso a un mercado que al año crece 3.8%, que genera una industria de 4,000 millones de dólares anuales para los dos competidores actuales, y de paso una plataforma de exposición nacional para las demás empresas que integran a los grupos económicos que ahora pujan por quedarse con las 246 señales de TV en subasta.

Pero desplegar una cadena nacional demandará millonarias inversiones para cualquiera de los tres grupos interesados que resulten ganadores. El desembolso de recursos se maximizará si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adjudica las dos cadenas a un mismo postor, con tal de volver más atractiva a una licitación ensombrecida por la coyuntura económica y una desconfianza en las instituciones por parte de la sociedad.

México licita por primera vez en su historia un paquete de 246 frecuencias de televisión digital para crear dos redes nacionales de 123 canales de TV, cada una con capacidad para cubrir el 95% del país.

Sólo el costo por paquete de 123 frecuencias es de 830 millones de pesos, más una “fianza” de seriedad de 415 millones de pesos. Expertos han comentado que echar a andar las cadenas de televisión costaría a los nuevos inversionistas 200 millones de dólares en un lapso de cinco años.

El Centro de Información de Estudios Tepeyac, Cadena Tres y Grupo Radio Centro (GRC) son los tres finalistas en la puja por lanzar al aire a las nuevas cadenas de televisión a partir del segundo semestre del 2015.

Televisa, factor de peso para nuevos jugadores

La recién aprobada regulación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones obliga al agente económico preponderante en la industria de la televisión a permitir la entrada de nuevos jugadores a través de su infraestructura, a precios competitivos y no discriminatorios.

Televisa fue señalada en marzo pasado por el IFT como agente económico preponderante en televisión abierta. Esta acción abre la puerta para que los tiradores por las nuevas cadenas de TV desembolsen menos recursos para desplegar sus redes, en parte, usando la infraestructura de la televisora.

Grupo Televisa se inconformó con esta determinación y presentó una serie recursos legales. Si los argumentos de la televisora no prosperan, los nuevos jugadores en la televisión abierta estarán en la posibilidad de invertir en promedio 600 millones de pesos para comenzar a operar las señales de TV, de lo contrario, sus inversiones deberán incrementarse sustancialmente, han advertido los especialistas desde abril pasado.

GRC, el competidor que viene de radio

Grupo Radio Centro cuenta con una trayectoria de más de 60 años en la industria de la radio. A través de 15 emisoras, de las que en 11 mantiene el control directo, tiene en el bolsillo al 53.8% de la audiencia del Valle de México, mercado que genera 6,000 millones de pesos por año a los radiodifusores, según las consultoras Arbitron y Nielsen. Y entre su red nacional de 147 estaciones afiliadas en 68 ciudades del país, disputa el primer lugar del rating a las cadenas nacionales de Radio Fórmula y Grupo ACIR.

Propiedad de la familia Aguirre, Radio Centro ya operó entre 1968 y 1972 el Canal 13 de la ciudad de México, hoy Azteca 13, de TV Azteca. Al comenzar el milenio ingresó como socio al negocio de las telecomunicaciones a través de la telefónica Maxcom y a Internet, vía la plataforma To2.com.

En el 2009 comenzó a operar una estación de radio en Los Ángeles, California, la emisora KXOS-FM. Desde el año 2004 arrastra una querella legal contra el grupo InfoRed, empresa proveedora de contenidos propiedad del periodista José Gutiérrez Vivó. Ambas partes han cruzado demandas. Un tribunal ordenó a GRC a pagar 21 millones de dólares a Gutiérrez Vivo. El diferendo entre las partes sigue desahogándose.

GRC enfrenta además, según sus reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores -se deslistó de Wall Street en el 2012-, una pérdida neta de 233.4 millones de pesos por sus operaciones en Estados Unidos.

Grupo Radio Centro informó recientemente al mercado de valores que desconoce “cuándo será rentable” su operación en territorio estadounidense.

El grupo de estaciones de radio perfiló también una situación de negocio “adversa”, si los tribunales dan la razón final a InfoRed, luego que tendrá que buscar alternativas, como contratar deuda, para solventar los 21 millones de dólares que deberá pagar entonces a José Gutiérrez Vivó.

“Si los tribunales mexicanos nos obligan a pagar una resolución arbitral pendiente, podría tener un efecto adverso importante en nuestra condición financiera. Si no tenemos éxito en la impugnación de la aplicación del laudo arbitral, necesitaremos obtener financiamiento para cubrir la totalidad o parte de la cantidad reclamada”, declaró GRC a los inversionistas en uno de sus reportes financieros.

Al respecto del conflicto legal contra InfoRed, Radio Centro afirmó que debido a las condiciones del mercado, obtener financiamiento para sufragar esa deuda presionaría “nuestra condición financiera de manera importante y adversa”.

Maltrecha economía, otro dolor de cabeza

El lento avance de la economía mexicana pega al negocio de la radio. GRC acepta que sus principales anunciantes, Wal-Mart y Grupo Soriana, han enfrentado altibajos en sus giros comerciales, lo que ha repercutido en la venta de publicidad.

Este gris panorama económico del 2013 y lo que lleva de avanzado este año, ha obligado a la empresa de radio a no pagar dividendos a sus accionistas. Mientras que en el año 2010 entregó dividendos por 100 millones de pesos y en 2011 otros 65 millones de pesos, en el 2012 y el 2013 no pudo entregarlos.

Una agudización de los retos para Wal-Mart, por ejemplo, pegaría significativa a los ingresos de Grupo Radio Centro en materia de anunciantes. Lo mismo ocurriría, si las empresas de América Móvil, Telcel y Telmex, o del Grupo Sanborns o Grupo Carso entran en aprietos comerciales.

Wal-Mart representa el 10% de los ingresos totales de Grupo Radio Centro por concepto de transmisión en sus operaciones de México; América Móvil el 5% y Grupo Soriana, otro 5.2 por ciento.

El avance de los servicios en línea, la tradicional competencia de la televisión y la prensa escrita son los otros factores que, dado el escenario, volverían compleja la situación económica de GRC.

En materia de concesiones de radio, el IFT renovó los títulos de operación de 13 estaciones. Dos de las emisoras que a la fecha reportan mayor audiencia a GRC, XEQR-FM y XHFAJ-FM, tienen un título de vigencia hasta el 2016.

De acuerdo con analistas financieros, Grupo Radio Centro tiene un nivel de deuda “considerablemente” alto para una compañía que se desenvuelve en la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

“El tema de deuda es más alto, que lo que tiene en deuda una compañía como es el caso de Televisa, que su nivel de apalancamiento es 0.7 veces su flujo, o en el caso de Azteca, que es de 1.9 veces. En ambos casos son niveles normales en compañías de telecomunicaciones o medios. Pero con este nivel, me parecería complicado lanzar una oferta (para las cadenas de TV), es un punto que la autoridad deberá revisar”, comentó Andrés Audiffred, analista financiero en Bx+.

Experiencia, ventaja de GRC

En la carrera por las cadenas de televisión digital, a favor de Grupo Radio Centro juega el factor de la experiencia en medios de comunicación por más de seis décadas. En que cuenta con siete de las estaciones más escuchadas del Valle de México, plaza donde su más cercano competidor logra el 15% del mercado, frente al 53.8% de GRC.

En contra del grupo de medios juega el factor que sus adversarios en la competencia cuentan con filiales en otros rubros de la economía que podrían solventar el negocio de la TV.

El Centro de Información de Estudios Tepeyac cuenta con el apoyo de una red de 70 diarios y 20 estaciones de radio. A Cadena Tres pueden, eventualmente, sostenerla los Hospitales Ángeles y los Hoteles Fiesta Americana, las filiales del grupo económico que también aspira a competir contra Televisa y Televisión Azteca.

Fue una acción “audaz” del Instituto Federal de Telecomunicaciones mantener en la puja por las cadenas de TV a Radio Centro, debido al flujo de efectivo que muestra la empresa, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

“Lo hermanos Vázquez Raña tienen enormes cantidades de dinero. Los Hospitales Ángeles son una máquina de hacer dinero; sin duda tienen flujo de efectivo. A Mario (Vázquez Raña) lo conocemos poco en la ciudad de México, pero en el interior de la República es profundamente conocido, el flujo tampoco es problema. Creo que fue muy audaz darle la entrada a la familia Aguirre (de Radio Centro), allí el problema es el flujo de efectivo”, comentó el experto.

La situación de Grupo Radio Centro “no es delicada”, afirmó Andrés Audiffred, luego que puede encontrar “la fórmula” para allegarse de recursos y echar a andar una cadena de TV.

“Los efectos adversos pueden ser corregibles, medidas que se pueden tomar para lanzar proyectos hacia adelante. Puede haber inyección de capital externo, de los propios accionistas, de lanzamiento de deuda. Tiene a su favor que es una empresa pública (transparente en su información financiera), lo que despeja dudas en los inversionistas. Puede aprovechar la nueva regulación: asociarse con un extranjero hasta con el 49% del capital… Tiene expertise en medios, veremos qué hace”, comentó el analista de Bx+.

La situación no es delicada, pero una maniobra equivocada puede presionar las finanzas de Radio Centro, dijo la calificadora Fitch en un informe.

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Fitch Ratings pone en “estable” la calificación de GRC, pero el entorno económico, el nivel de apalancamiento de la compañía vuelven “sensible” la perspectiva de las calificaciones para Radio Centro.

El saldo en caja al tercer trimestre del 2014 para GRC era de 46 millones de pesos, según Fitch. Los activos de GRC tienen un valor de 478.1 millones de pesos, según la propia empresa.

“Los factores que pudieran llevar a una acción negativa de calificación, incluyen una disminución significativa en la participación de audiencia en la ciudad de México; una generación de flujo libre de efectivo por debajo de los niveles estimados y adquisiciones financiadas mayormente por deuda”, destacó la calificadora.

HR Ratings de México da una calificación de A+, con perspectiva “estable” a GRC. Sin embargo, la pérdida por sus operaciones en Estados Unidos puede llegar a “presionar” el andar financiero de Radio Centro en su intento por levantar liquidez en los mercados.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

 

 

–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

Carlos Slim adquiere el 25% de la constructora española FCC

Aristegui Noticias

Redacción

27 noviembre 2014

 

La mexicana Inmobiliaria Carso, del empresario Carlos Slim, será la principal accionista en la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al aprobarse este jueves que suscriba la mitad de la ampliación de capital que realiza la constructora.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FCC informó que “han finalizado con éxito las negociaciones con Control Empresarial de Capitales SA de CV, sociedad perteneciente en su integridad a Inmobiliaria Carso SA de CV que a su vez está controlada por la familia Slim”.

Señaló que el Consejo de Administración de FCC acordó, por tanto, ejecutar la ampliación de capital de mil millones de euros (casi mil 200 millones de dólares) a un precio de 7.5 euros por cada nueva acción.

Con esta operación, Carso tendrá el 25.63 por ciento del capital de FCC, mientras que la empresaria Esther Koplowitz pasará de tener 50.1 por ciento al 22.43 por ciento.

El 20 de noviembre la Junta de Accionista de FCC autorizó una ampliación de capital de mil millones de euros mediante la entrada de un solo inversionista, que en ese caso de previó sería George Soros, lo que finalmente no se acordó.

El pasado lunes la empresa española dio a conocer que rompía negociaciones con Soros Fund para hacer misma operación, y por eso iniciaba negociaciones con la familia Slim, las que confirmó que se cerraron con éxito.

FCC explicó este jueves que la ampliación de capital “es el colofón del proceso deestabilización financiera y operativa del Grupo y el inicio de una nueva fase de concentración en la rentabilidad de las operaciones y retorno al crecimiento”.

“Con los fondos obtenidos en la ampliación de capital, FCC fortalecerá su situación patrimonial, reducirá el endeudamiento y mejora la cuenta de resultados mediante una sustancial reducción de la carga financiera”, recalcó.

 

 

Carlos Slim tomará el control de FCC con descuento de 36%c

El Informador

Redacción

28 de noviembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2014).- Cuando Carlos Slim sale de compras, sabe qué adquirir.

El magnate mexicano habría aprovechado las necesidades de financiamiento y el mal momento por el que atravesaba la empresa española FCC para adquirirla con un descuento de 36 por ciento. Así, con una inversión de 812.5 millones de dólares, Slim se hizo del control de una empresa con un valor similar al de su conglomerado, Grupo Carso. La firma española tiene un valor de capitalización de 2 mil 436 millones de dólares en el mercado, un valor similar al de Grupo Carso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con 2 mil 499 millones de dólares al cierre de ayer. De acuerdo con un documento enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España, la principal accionista de la empresa, Esther Koplowitz, venderá a Slim 66.8 millones de acciones de la empresa en 9.8553 euros (considerando pago de derechos), precio que implica un descuento de 36 por ciento, respecto al cierre previo a la transacción. “Había una entrada atractiva a FCC ya que había tenido un desempeño complicado a lo largo del año”, dijo Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más.

Los títulos

Los títulos de FCC cerraron el martes en 15.31 euros en la Bolsa de Madrid. Desde el máximo de 2014 en 21.16 euros, alcanzado el 16 de enero pasado, la empresa acumulaba un descenso de 27.6 por ciento. Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, agregó que el empresario mexicano habría aprovechado las bajas valuaciones y la necesidad de recursos que tiene FCC para realizar la adquisición en este momento.

El miércoles, los títulos de FCC concluyeron en el mercado español en 15.84 euros. En México, la compañía FCC ha participado en la construcción de autopistas como la Durango-Mazatlán, México-Tuxpan, y el Túnel de Coatzacoalcos. A nivel internacional, asimismo, ha participado en proyectos de transporte de hidrocarburos con firmas como Repsol y Gas Natural Fenosa, también con sede en España.

 

 

Califica Slim de importante destinar mayores recursos a entidades más pobres

La Jornada Nacional

Alonso Urrutia, Fabiola Martínez, Rosa E. Vargas, Angélica Enciso y Susana González

28 de noviembre de 2014

 

El empresario Carlos Slim consideró que la propuesta presidencial para canalizar mayores recursos a Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades que concentran principalmente la pobreza y marginación es importante porque se van a reforzar los recursos que en infraestructura ya se están canalizando a esa región. Sin embargo, reconoció que los proyectos económicos tendrán sus efectos en un mediano plazo y sólo la política de empleo temporal tendrá beneficios inmediatos.

Entrevistado ayer en Palacio Nacional, donde acudió a escuchar el mensaje presidencial para afrontar la situación de inseguridad en el país, Slim señaló que los empresarios tienen certidumbre para invertir en esas entidades. Dijo que la función de este sector es canalizar mayor inversión para que se acelere la actividad económica, en conjunción con una mayor inversión pública.

Reconoció que ya ahora existen fondos importantes para esa región, pero destacó que se requieren también ampliar la inversión pública para construir infraestructura hospitalaria y educativa.

Mientras que, representantes del sector privado elogiaron y se sumaron a la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de derecho y renovar al país por la vía institucional.

«Los empresarios queremos ser parte de un cambio profundo, con acciones concretas, soluciones de corto plazo y alto impacto… El sector productivo se suma a la renovación profunda del país, en paz y por la vía institucional», aseveró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado emitido horas después del mensaje presidencial.

«Un primer paso muy positivo», indicó, son las medidas que «dan prioridad al fortalecimiento del estado de derecho y el restablecimiento del orden público», una vez aplicadas con oportunidad y eficacia con la participación de los tres poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, los partidos políticos y diferentes sectores.

Plan oportuno

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que se trata de un plan «oportuno porque estamos muy a tiempo de corregir los graves rezagos que han colocado al país en una situación altamente vulnerable, preocupante para la sociedad, incluso para los gobiernos».

Por su parte, el investigador del IPN, Genaro Aguilar, señaló que los apoyos ofrecidos por el Ejecutivo federal (195 mil millones de pesos), no son nuevos recursos, además de que sólo representan 3 pesos diarios para cada uno de las personas que viven en pobreza en el sur del país. Los polos industriales que el mandatario dio a conocer tendrán resultados en al menos una década, sostuvo el académico.

El académico del IPN cuestionó que Peña no informara de inversiones para la educación.

En relación con lo que el mandatario federal dijo sobre desarrollo social, dijo que «es retórica, no hay más inversión». Además el modelo de crear polos industriales lo copió de lo que hizo como gobernador en el estado de México, en las zonas más marginadas y de mayor pobreza, en el poniente, «se desarrollaron grandes obras de infraestructura viales que sólo benefician a quienes transitan por ellas, no a los que viven ahí», aseveró en entrevista.

 

 

Rivera liquidó hipoteca millonaria por adelantado

La silla rota

Redacción

27 noviembre 2014

 

MIAMI.- Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, pagó en su totalidad hace tres años un préstamo hipotecario de más de 1.3 millones de dólares, que tenía un plazo hasta 2035, con el cual adquirió un apartamento en un exclusivo edificio de Key Biscayne, según los registros públicos del condado de Miami-Dade, que dio a conocer la cadena de televisión estadounidense Univisión.

Según la cadena, Rivera finiquitó la hipoteca en enero de 2011, cuando ya estaba casada con Peña Nieto, quien en esa fecha era gobernador del Estado de México.

De acuerdo con agentes de bienes raíces consultados por Univisión, el pago total y anticipado de hipotecas es una práctica poco común en el sur de la Florida.

Se indica que en 2010, un año antes de cancelar completamente el crédito hipotecario del apartamento de Key Biscayne, Rivera declaró en México ingresos anuales de 10 millones de dólares. Su última telenovela Destilando Amor terminó en 2007, y desde entonces, así como lo señaló en una entrevista para la revista Caras, estaba dedicada al hogar.

De acuerdo con registros públicos del condado de Miami-Dade, el apartamento 304 del condominio Ocean Tower One en 799 Crandon Blvd, Key Biscayne, fue adquirido en mayo de 2005 por 1.77 millones de dólares a Elyssies Vanconcello Diniz y su esposa.

La esposa del Presidente compró esa propiedad cuando estaba casada con el productor José Alberto Castro. Para cubrir el pago, indicó Univisión, Rivera asumió un crédito hipotecario que pagaría en cuotas hasta el 1 de julio de 2035.

EL 12 de enero de 2011, seis años después de comprar el apartamento y ya casada con el Presidente, Rivera pagó la deuda pendiente a Epirito Santo Bank por un total de 1 millón 325 mil 500 dólares.

La propiedad cuenta con tres habitaciones y cuatro baños y medio. Está registrada a nombre de la empresa Unit 304 Oto Inc., de la cual Rivera es directora y a fines del año pasado ella pidió autorización a la administración del edificio de Key Biscayne para instalar nuevos pisos, una obra que contrató con una firma local especializada en trabajos en mármol.

Key Biscayne tiene más de 12 mil habitantes con grandes mansiones y edificios de lujo. Allí viven empresarios y políticos de alto rango de América Latina. El medio refiere que el lugar fue durante años la casa de invierno del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon.

Esta nueva investigación sale a la luz después de darse a conocer un reportaje sobre una propiedad en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, conocida como ‘casa blanca’ y valorada en más de 7 millones de dólares, donde vivió Rivera junto a su familia y que estaba a nombre Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, vinculado a obras y construcciones en el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

 

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

 

Televisa ‘apantalla’ con su negocio de Telecom

El Informador

Redacción

28 de noviembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2014).- Los títulos de Grupo Televisa alcanzaron un nuevo máximo histórico, al cotizarse a un precio de 102.35 pesos al cierre de la jornada de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un alza de 0.7 por ciento con respecto a la jornada previa.

La firma que preside Emilio Azcárraga lleva más de seis jornadas consecutivas al alza, con lo que logró situar su acción en niveles récord. Este aumento se vio impulsado por los buenos desempeños del negocio de telecomunicaciones de la firma y el lanzamiento de ofertas agresivas en Triple Play (televisión restringida y telefonía e internet fijos) con izzi, el 3 de noviembre, de acuerdo con analistas del sector. “El negocio de telecomunicaciones de Televisa, con las ofertas de precios muy agresivas para los servicios de cable, internet y telefonía fija, están empezando a mostrar resultados”, dijo Andrés Audiffred, analista de Ve por Más. El mercado también está premiando que la televisora mantiene los derechos de transmisión de los partidos de la liga de futbol mexicana. “Es un potenciador de los ingresos por publicidad de la firma”, comentó.

 

 

Televisa ‘apantalla’ en BMV con izzi y futbol

El Financiero

Ana Martínez

27 de noviembre de 2014

 

Los títulos de Grupo Televisa alcanzaron un nuevo máximo histórico este jueves, al cotizarse a un precio de 102.35 pesos al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un alza de 0.7 por ciento.

La firma que preside Emilio Azcárraga lleva tres sesiones consecutivas al alza, con lo que logró situar su acción en niveles récord.

De acuerdo con analistas, este aumento se vio impulsado por los buenos desempeños del negocio de telecomunicaciones y el lanzamiento de izzi, su plataforma de triple play (televisión restringida y telefonía e internet fijos), la cual fue presentada el 3 de noviembre; desde esa fecha, al cierre de ayer, su acción se apreció 4.5 por ciento.

“El negocio de telecomunicaciones de Televisa, con las ofertas de precios muy agresivas para los servicios de cable, internet y telefonía fija, están empezando a dar resultados”, dijo Andrés Audiffred, analista de Ve por Más.

El mercado también está premiando que la televisora mantiene los derechos de transmisión de los partidos de la liga de futbol mexicana.

“Es un potenciador de los ingresos por publicidad”, comentó.

La televisora, que detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de radiodifusión en México, obtuvo 48.4 por ciento de sus ingresos totales en el tercer trimestre de 2014 de sus negocios de telecomunicaciones, al sumar 9 mil 781 millones de pesos, considerando la facturación de Sky y el resto de sus firmas cableras.

“El máximo histórico en sus acciones se debe a la diversificación de su portafolio de servicios. Tienen una campaña muy agresiva en los medios para posicionar izzi y parece estar teniendo buenos resultados”, dijo Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva.

Los expertos coinciden en que las ofertas de comunicación ilimitada para telefonía móvil y larga distancia internacional son diferenciadores importantes frente a su competencia y es una buena estrategia para compensar las bajas en ingresos de publicidad y la eventual entrada de más jugadores.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

Se burlan de línea de emergencia 911 que propone Peña Nieto

El Informador

Carolina Quintanilla

28 de noviembre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2014).- Dentro de las medidas de seguridad que anunció este medio día el Presidente de México, Enrique Peña Nieto se encuentra la creación de un teléfono único de emergencias a nivel nacional el cual propone que sea el conocido 911, ante esto tuiteros no se hicieron esperar y comenzaron a mofarse de la propuesta.

El Mandatario resaltó en su propuesta que este número es conocido por todos como de «emergencia» por lo que espera que una vez que el Congreso y Senado avale esta propuesta, persista esta marcación.

Pero en Twitter comenzaron a llover una serie de burlas al respecto, volviendo rápidamente en tendencia nacional al «hashtag» #EmergenciasMexicanas911, a quí algunos de los tuits:

@isra_gl:

– Nai, guan, guan…¿Cuál su emergencia?

– Mi vieja puso la canción de Arjona y Paquita la del Barrio

#EmergenciasMexicanas911

 

@BarajasPaulina:

— 911 ¿cuál es su emergencia?

—Me asaltaron!!

— Y como es el?

— Es un ladrón que me ha robado todo!

#EmergenciasMexicanas911

 

@UnIrreverente :

En este momento todos nuestros operadores estan ocupados, espere en la linea, su llamada es muy importante #EmergenciasMexicanas911

 

@locodavalos:

— #EmergenciasMexicanas911 ¿cuál es su emergencia?

—¡Alguien se metió a mi casa!

—¿Esta seguro?

—Si.

—Cuando este inseguro nos habla.

—Ok.

 

@GakoRex:

Cual es su emergencia?

A chuchita la acaban de bolsear apúrense !!!! #EmergenciasMexicanas911

Además de esto, comenzaron a salir una gran cantidad de memes que hacen alarde a este llamado de emergencia.

Otros «hashtags» que también se volvieron tendencia respecto al anuncio del Presidente, Enrique Peña Nieto se encuentran #PorUnMéxicoEnPaz, #MensajeEPN, #PazConJusticia así como #Michoacán y #Tamaulipas al ser estos dos de los cuatro estados en los que comenzará a tener un modelo único de policía, acción que se verá en todos los estados de la República.

 

 

Los memes de Peña Nieto y el 911 mexicano

Homo Zapping

El Zappo

27 de noviembre de 2014

 

El mensaje que el día de hoy dirigió Enrique Peña Nieto a la Nación para anunciar una serie de medidas para mejorar la justicia y la seguridad, así como para combatir la corrupción, fue recibido en las redes sociales con escepticismo y fue duramente criticado. Una de las propuestas en especial, la de crear un número 911 de emergencias, se volvió blanco de burlas, críticas y, por supuesto, de memes.

A continuación compartimos con ustedes algunos de los memes que han estado circulando en Facebook y Twitter desde que Peña Nieto anunciara la creación del 911 mexicano.

 

 

La radiografía de la indignación

Reporte Índigo

28 de noviembre de 2014

Peniley Ramírez

 

Tan solo en octubre de este año, los usuarios de Twitter emitieron 311 mil 585 tuits dirigidos sobre Ayotzinapa. Eso, de acuerdo a un análisis de la consultora Indatcom, es el reflejo de cómo reaccionan las redes cuando se organiza a través de la protesta social

 

110,000

tuits se publicaron durante la marcha nacional del 8 de octubre

140,000

tuits se generaron durante la marcha del 22 de octubre

60,000

tuits fueron hechos tras la rueda de prensa de los padres de los desaparecidos el 29 de octubre

La consultora en comunicaciones Indatcom, con sede en Guadalajara, realizó un análisis del impacto que ha tenido en las redes sociales el tema de los normalistas desaparecidos y cómo se ha expandido a diferentes nodos que pasan por cuentas de  medios de comunicación, instituciones y sociedad civil.

Hicieron lo que llamaron una radiografía de cómo se ve la Internet cuando está indignada y cuando se organiza a través de la protesta social.

La imagen que presentan en su análisis muestra un denso enjambre de líneas dispersas hacia varios puntos. Su distribución es espesa: no hay entre los participantes espacios en blanco, ni silencios.

Las marchas que se han mostrado en la prensa fueron convocadas, principalmente, por los participantes en este mismo panal de redes virtuales.

El reporte de la consultora detalla cómo un mes después de que los jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueran detenidos y desaparecidos, más de 100 mil usuarios únicos en Twitter escribieron más de 311 mil  mensajes respecto al tema.

“El tamaño de los usuarios en la gráfica muestra su importancia en la conversación, en tanto a las veces que se reenvían sus mensajes”, explica el reporte de Indatcom, escrito antes de que surgiera el hashtag #YameCansé, el más importante hasta ahora sobre el tema.

Los #Compas del #YaMeCansé

El 7 de noviembre, al término de una conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam miró a sus colaboradores y con una media sonrisa dijo en el micrófono: ya me cansé.

Minutos más tarde, la cuenta en Twitter de Anonymous México subió el video de la conferencia con el título: “Murillo Karam dice – Ya me cansé de buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

En ese momento, Jesús Robles Maloof estaba marchando en las calles del DF. El activista, quien es otro de los líderes de opinión sobre el tema en redes sociales, confiesa que ese día tuiteó con otros hashtags y que no entendía por qué los tuiteros comenzaban a poner #Yamecansé.

A Robles Maloof le siguen 47 mil 400 cuentas de Twitter y recibió el último mes 43 mil 439 mensajes. A un mes de distancia, no duda en calificar el hashtag #Yamecansé como el más activo en el tema.

Parte del éxito de ese hashtag, asegura en entrevista, es la ineptitud de las autoridades, la indignación, no solo por la desaparición de los 43 estudiantes sino por la respuesta.

“Es un hashtag que no parece reflejar directamente los sucesos. Refleja el cansancio de la ineptitud y la discordancia que existe en nuestra clase política, que sigue sin entender de qué se trata”, refiere.

Al día siguiente de su aparición, #Yamecansé estuvo durante tres horas como el tema más comentado en Twitter en el mundo.

Fue el segundo tema con más tiempo como primer lugar durante noviembre, incluso por encima de Ferguson, que se refiere a la condena por la absolución del policía blanco que disparó contra un joven afroamericano en esa ciudad estadounidense.

Superó al doble el tema #Ayotzinapa, que había sido el más comentado durante el primer mes después de que desaparecieran a los estudiantes.

El procurador Murillo Karam declaró a Televisa que estaba cansado emocionalmente por la situación y que dijo la frase porque no había dormido en 40 horas antes de la conferencia.

Durante el último mes, según el sitio de análisis Topsy, el hashtag #Ayotzinapa tuvo un millón 179 menciones, la mitad del #Yamecansé. Hicieron su pico más reciente durante la marcha del 20 de noviembre.

Los ‘compas’

En el segundo mes de la desaparición de los normalistas, la publicación de un artículo en el portal Animal Político trajo otro tema a la escena virtual.

Dos reporteros de ese medio documentaron que parte central de la acusación contra los 11 detenidos el 20 de noviembre fue que formaban un colectivo subversivo “porque entre ellos se decían compas”, de acuerdo con la versión compartida por los abogados de los jóvenes.

Esto trajo el hashtag #TodosSomosCompas, que apenas en un día tuvo 45 mil 421 menciones. Los usuarios más comunes para estos nuevos temas son los mismos que han protagonizado la discusión en la red desde las campañas a la presidencia en 2012.

El más retuiteado

El usuario civil más retuiteado fue la cuenta @masde131, quienes se identifican como un “colectivo informativo por Internet”.

El usuario fue creado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana luego de la visita de Enrique Peña Nieto a su escuela durante la campaña presidencial, cuando le reclamaron la actuación policial del gobierno del Estado de México en Atenco. Cuenta actualmente con 31 mil 800 seguidores.

Casi un mes después del reporte, la mayoría de los mensajes que difunde esta cuenta aún son relativos al caso Ayotzinapa y al presidente Peña Nieto.

Entre las cuentas con más retuits está la del portal Animal Político, con 687 mil seguidores, el Centro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que tiene 10 mil 400 seguidores y el portal Sopitas, al que le siguen 772 mil tuiteros.

Los líderes de la red

La representación gráfica de esta protesta pone en blanco y negro quiénes mueven la conversación en línea.

Los medios

1. El usuario con más referencias es el diario La Jornada

2. Aristegui Noticias, el portal que publica las notas producidas en el noticiero matutino de Carmen Aristegui en MVS radio.

3. La tercera cuenta más relevante de noticias es CNN México.

Los personajes

1. Epigmenio Ibarra, fuerte opositor al peñismo desde la campaña presidencial.
199,000 seguidores
400, 643 mensajes le han dirigido en el segundo mes luego de la desaparición de los estudiantes

2. El catedrático de la UNAM John Ackerman, actual profesor residente de la Universidad de la Sorbona en París.
152,000 seguidores tiene en Twitter
94,930 mensajes en su cuenta recibidos en el último mes

El tuit que no se cansa

> 3 horas permaneció el #Yamecansé como el tema más comentado en Twitter en el mundo el día siguiente de la conferencia del Procurador

> 2,830,000 repeticiones tuvo el #Yamecansé tan solo en los primeros días tras su aparición

> 600,000 tuits comentando el tema se generaron solamente el 20 de noviembre, durante la marcha de tres puntos al Zócalo

 

 

Chicos británicos prefieren YouTube a TV, streaming a radio, redes a llamadas

Mediatelecom

Mariana Torres

27 de noviembre de 2014

 

Las audiencias en que se convertirán los chicos que crecen con el milenio, quienes hoy tienen entre 11 a 15 años, constituirán un cambio sustancial en el consumo de medios. La Oficina de Comunicaciones británica (Ofcom) dio a conocer la investigación “Día digital de los niños” [Children’s Digital Day], en la cual chicos de entre 6 a 15 años completaron un diario sobre sus hábitos de consumo durante tres días.

Mejor YouTube y Vimeo que televisión

El estudio arrojó que los chicos entre 11 y 15 años ven la mitad de televisión en vivo que los adultos, 1 hora 32 minutos versus 2 horas 58 minutos de estos últimos. En contraste, los adolescentes pasan seis veces más tiempo que los adultos en el consumo de videos cortos en sitios como YouTube y Vimeo (33 minutos en contraposición de 5 minutos de los adultos).

En Reino Unido, 45 por ciento de los adolescentes de entre 11 y 15 años de edad ven videoclips cada semana, en comparación con 20 por ciento de los adultos.

En el mismo rango de edad de chicos, se encontró que consumen una cantidad similar de servicios libres de televisión sobre demanda como la BBC, iPlayer y 4oD que los adultos: 13 y 12 minutos respectivamente. Sin embargo, una mayor proporción de los adultos son propensos a ver estos servicios cada semana (38%, frente a 26% de quienes están en el rango de 11 a 15 años).

El estudio también reporta que 94 por ciento de los adultos ven televisión en vivo cada semana, comparado con 78 por ciento de los chicos entre 11-15 años y 90 por ciento de los niños entre 6-11 años.

Mejor streaming de música que radio

La Ofcom asegura que los chicos están tomando el control de lo que escuchan. El 77 por ciento de los adultos encienden el radio cada semana, en comparación con 42 por ciento de los chicos. Los adultos escuchan cinco veces más radio diariamente que los jóvenes del estudio (1 hora 19 minutos versus 15 minutos para los chicos en el rango de 11-15 años).

Los adolescentes de mayor edad se comprometen con la música digital y en línea más que los adultos. Cada semana, los que se encuentran entre 11-15 años son más propensos a escuchar música en streaming, 19 por ciento en comparación con 13 por ciento de los adultos, o a escuchar su propia música digital: 44 contra el 33 por ciento de los adultos.

Comparados con todos los adultos, los jóvenes pasan una proporción significativamente menor de su tiempo de escucha con la radio en vivo, sólo 21 por ciento de los que se encuentran en el rango de edad entre 11 y 15 años, en comparación con 71 por ciento de los adultos. En cambio, pasan 54 por ciento de su tiempo de escucha en música digital, ya sea en streaming o almacenada en su dispositivo.

Mejor redes sociales que llamadas

La investigación también arroja que los niños utilizan las redes sociales como mensajería instantánea para comunicarse con sus amigos y al mismo tiempo utilizan el teléfono, en contraste con los adultos, quienes tienen tres veces más probabilidades de que los adolescentes de 11 a 15 años de hablar por teléfono cada semana (83 contra 25%) y pasan seis veces más tiempo hablando por teléfono (29 minutos los adultos contra 5 minutos los chicos).

Por otra parte, 47 por ciento de quienes se encuentran entre 11-15 años se comunican vía redes sociales antes de hacer una llamada telefónica y usan cinco veces más la mensajería instantánea que el correo electrónico, reporta la Ofcom.

Más de la mitad del tiempo dedicado a la comunicación (56%) por los niños mayores está dedicado a la mensajería instantánea y a los mensajes de fotos. Esto es el doble de la proporción del tiempo que dedican los adultos a la mensajería (28%). Los niños mayores también pasan el doble de tiempo de comunicación que los adultos a través de sitios de redes sociales (52 minutos frente a 25 minutos).

 

 

Consumidores y servicios de Telecom

La silla rota

Víctor Hugo Ortega

28 noviembre 2014

 

  1. El Antecedente

En el entorno actual de nuestro país, nos encontramos a 4 meses de que fueron publicadas las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, las cuales buscan algunos beneficios para los suscriptores, entre ellos la mejora en la calidad de los servicios, el aumento de oferta y opciones con la consecuente competencia entre los proveedores (operadores de Telecomunicaciones) existentes y algunos nuevos, el aumento de contenidos de calidad y servicios de índole social.

Aparentemente el hecho de que aumenten las opciones (empresas proveedoras de servicios que ofrecen sus productos al público en general) suena fácil de llevar a cabo, ya que el proceso para dar de alta una empresa e iniciar operaciones se lleva algunas semanas; sin embargo, desplegar redes e infraestructura no resulta sencillo, y más aún generar productos y servicios diferenciados para cada uno de los segmentos de la población con necesidades diferentes:

  • Los jóvenes demandan gran ancho de banda para descarga de videos y música, compartir contenidos, redes sociales y estar en contacto con sus amigos.
  • Los matrimonios con hijos pequeños buscan opciones de comunicación que permitan tener al alcance a todos los integrantes con opciones de entretenimiento y contenido de calidad apropiado.
  • Las empresas buscan opciones que faciliten la productividad de sus empleados y los empleados por lo general son padres o madres de familia con necesidades personales que deben coexistir con sus necesidades laborales y profesionales.
  • Adultos mayores que priorizan el uso de servicios de voz y cada vez más incursionan en servicios de datos e internet.
  • Usuarios con varios dispositivos electrónicos y servicios en diferentes terminales, que requieren estar conectados (en línea) en sus dispositivos móviles y seguir conectados en dispositivos fijos cuando lo requieren y poder sincronizar sus aplicaciones entre ellos independientemente de dónde se encuentren.

También pueden mezclarse estas y otras necesidades en forma simultánea, de ahí que los operadores de telecomunicaciones busquen desarrollar servicios cada vez más completos y quizás complejos para atender a las necesidades de sus usuarios

  1. Lo que deben evaluar y tomar en cuenta los usuarios de servicios en Telecomunicaciones

Para todo usuario que esté considerando cambiarse de una compañía a otra, contratar un nuevo servicio de voz o datos (ya sea fija, móvil o ambas), o que se encuentre en la búsqueda de una alternativa que brinde mayores beneficios y/o menores costos a los que pudiera tener contratados en la actualidad, le recomiendo que antes de firmar un contrato considere unos minutos para realizar el siguiente análisis del operador hacía el cual desea cambiar:

  • Cobertura: En nuestro país se ha desplegado infraestructura de telefonía fija desde hace más de 120 años, durante más de 30 años en la telefonía móvil, más de 25 años en redes de datos para Internet, y casi durante 70 años en Televisión abierta a nivel nacional. Lograrlo ha sido el resultado del esfuerzo de diversas empresas que han invertido sumas multimillonarias en el país durante décadas, y han desarrollado los servicios de telefonía, televisión e Internet que conocemos hoy en día. Resulta de alguna manera lógico que derivado de la reforma en telecomunicaciones del presente año, se les haya declarado como operadores dominantes a algunos de ellos, ya que han trabajo desde hace mucho tiempo cuando no había una gran competencia en sus mercados, y su posición actual se la han ganado como resultado de su trabajo. Resulta también lógico, que estas empresas deseen cuidar sus activos e inversión que han desarrollado durante años, y que de alguna manera han pagado el precio de ser los pioneros en sus sectores.

Quizás con el avance tecnológico un nuevo operador de telefonía (fija o móvil), contenido (televisión) o datos (Internet) que llegue a nuestro país no requiera tantos años para iniciar operaciones y desplegar infraestructura, pero es claro que necesita una inversión grande y tiempo para instalar sus equipos, y aún más tiempo para pueda ver los resultados de su inversión.

Por lo general, los nuevos operadores que llegan a un país, comienzan a ofrecer sus servicios donde el margen de utilidad es mayor y con los ingresos que obtienen en el paso del tiempo, generan inversiones que les permiten crecer y llegar al resto de las localidades.

Considero es de vital importancia que los usuarios (suscriptores) de servicios de telecomunicaciones evalúen adecuadamente la cobertura que requieren de sus servicios conforme a sus hábitos de consumo con diversos operadores, con la finalidad de tomar la mejor decisión. Asimismo, en mi opinión resulta de igual importancia tener cobertura y disponibilidad de la red; ya que si existe cobertura en cierto lugar, pero la red del operador está saturada, o es lenta para navegar, o no tiene la capacidad suficiente para realizar llamadas, el usuario obtiene un peor resultado que si no hubiera cobertura, ya que sus intentos de llamada o navegación pudieran traducirse el cobros por fracciones de minutos de llamadas que se cortaron, o múltiples intentos de descarga de datos no exitosos. Si un usuario no viaja mucho, quizás no requiera contratar servicios móviles de un operador con amplia cobertura de voz y datos.

  • Nuevos operadores: En mi experiencia, cuando una nueva empresa llega a un mercado en el cual no existen muchas opciones, el nuevo entrante atrae muy rápidamente la atención de los consumidores de las empresas existentes, ya que el nuevo entrante busca atraer clientes con una mejora en calidad, cantidad, precio u oferta única, y siempre representa una opción nueva. Antes de cambiarse de un operador a otro, el usuario debe asegurarse de que el nuevo operador con el que desea contratar sus servicios, cuenta con la calidad suficiente para que el cambio en realidad sea una mejora y no sólo un ahorro en el pago de los servicios, el cual pudiera ser más caro a la larga si la calidad del servicio no es la que se espera.
  • Operadores virtuales: Este es un modelo de negocio que en fecha reciente se empezó a explotar en nuestro país y lo explico brevemente: Un operador virtual es una empresa que a nivel tecnológico utiliza la red e infraestructura física de otro operador existente con anterioridad, por lo que con una marca, precios y oferta diferentes se constituye como un nuevo actor que pudiera ofrecer o no los mismos servicios que el operador físico, pudiendo ser esta nueva oferta más atractiva o no para los usuarios. A fin de cuentas, representa una opción adicional para los consumidores de servicios de telecomunicaciones que merece ser evaluada. Aquí es necesario que el usuario revise si la calidad de red y cobertura del operador físico son las adecuadas, aun cuando los servicios los precios del operador virtual sean más competitivos.
  • Paquetes y servicios integrados: En el mundo actual, las necesidades de estar comunicado y “en línea” son cada vez mayores, y ha llegado el momento en que la convergencia de servicios se ha vuelto una necesidad (los datos con la voz, los servicios fijos con los móviles, los contenidos informales con los formales, las aplicaciones de trabajo o escolares con las personales y redes sociales, la música con los videos, las descargas con las cargas de información en la red, o mejor aún todas ellas juntas). Cuando un usuario desee contratar alguno de estos servicios, mi recomendación es siempre analizar en primera instancia las necesidades, aspiraciones y consumo que requiere, luego evaluar entre los operadores disponibles en la zona a contratar las opciones de paquetes que contengan los servicios requeridos. Contratar servicios empaquetados resulta mucho mejor que contratarlos en forma aislada. Si bien en nuestro país los operadores de voz han migrado a datos y contenidos; y los operadores de contenidos (ej. Televisión) han migrado a voz y datos, resulta lógico pensar que las necesidades de los usuarios y el mercado los han orillado a ser competitivos y permanentemente se encontrarán desarrollando nuevos planes y servicios para mantenerse en la preferencia de los usuarios, y cada vez integrar mayores servicios en sus portafolios
  • Evolución tecnológica: Si bien un operador debe invertir para desplegar infraestructura asociada a cierta tecnología, es cierto que todas las tecnologías envejecen y deben dejar pasar a las nuevas en un tiempo cada vez más rápido. La actualización de equipamiento e infraestructura en las redes de los operadores resulta sumamente costosa, ya que en ocasiones no es posible deshacerse de la tecnología anterior para implementar una nueva migrando a todos los usuarios en forma instantánea; sino que ambas deben coexistir, con el consecuente gasto de mantener operativas 2 o más redes mientras se realiza la migración gradual de usuarios de una red a la otra, tal es el caso de los operadores de telefonía móvil que en forma simultánea tienen tecnologías celulares como GSM (2G), UMTS (3G) y LTE (4G). La evolución tecnológica para un operador es muy costosa, pero lo es más no hacerlo y ver perder a sus clientes yéndose hacía los competidores. En ocasiones estos costos se trasladan a los usuarios de las redes más avanzadas en tecnología, generando que los equipos y servicios requeridos para acceder a la tecnología más innovadora resulten altos en comparación con los de generaciones anteriores
  • Servicios ilimitados y ofertas armadas: Es recomendable aclarar todas las dudas antes de contratar paquetes armados, leer la letras pequeñas de la publicidad y de los contratos acerca de que se refiere el concepto de “ilimitado”, en algunas ocasiones se trata del nombre de algún producto, servicio o concepto de una campaña publicitaria, y ya cuando se revisan los detalles se encuentran los límites a los que esta acotado un plan u oferta, así como las obligaciones a las cuales se compromete el usuario cuando firma un contrato. En ocasiones los límites o beneficios son aplicables en cierta hora, en cierto lugar, durante un periodo de tiempo determinado o con la condición de contratar algún otro servicio o realizar algún otro pago con el paso del tiempo, o consumir algún otro producto para obtener un regalo. Seguro algunos de los lectores han encontrados sorpresas al momento de revisar sus saldos o los cobros que han tenido por parte de los operadores por causas como esta, les recomiendo a todos se informen adecuadamente antes de contratar un servicio, ya que considero que las ofertas de los operadores cada vez serán mucho más completas y a la vez un tanto complejas dadas las diversas exigencias de los usuarios
  1. La competencia entre los operadores de Telecomunicaciones y la tendencia a futuro

Cada uno de los operadores de telecomunicaciones de nuestro país ha tenido que realizar inversiones multimillonarias en su nicho de mercado (telefonía fija, móvil, datos e Internet, contenidos y videos) para posicionarse donde está ahora, y ante la demanda creciente de paquetes de servicios integrados de calidad por parte de los usuarios, resulta lógico que cada una de ellas busque defender sus activos y su trabajo, además de tratar de incursionar en otros nichos con la finalidad de complementar su portafolio y atraer a usuarios (clientes).

Por lo tanto, es posible entender porque…

  • … algunos operadores que nacieron en la telefonía fija desean ingresar al mercado de contenidos y video.
  • … algunos operadores que nacieron como proveedores de contenido y video desean participar en el mercado de telefonía.
  • … algunos operadores que nacieron en la telefonía fija o móvil,  desean ingresar al mercado de contenidos, video y datos.
  • … una reforma en Telecomunicaciones cambia la forma en la cual se han hecho las cosas en nuestro país durante mucho tiempo en beneficio de los usuarios, buscando el desarrollo de la competencia y nuevas opciones.
  • … empresas de telecomunicaciones que ya existen en nuestro país se alían con otras para complementar sus opciones o generar nuevas marcas con la finalidad de enfocarse en segmentos de mercado específicos con nuevos productos utilizando sus activos, obteniendo así el máximo provecho de las inversiones realizadas en sus redes.

Los usuarios cada vez requieren más servicios, mayor ancho de banda,  mejor calidad, a precios razonables, cada vez son más críticos e informados y por ello trasladan estas exigencias a los operadores. Hemos llegado a la época en la que los seres humanos se han acostumbrado a “no dejar de comer y siempre estar comunicados”. Los operadores de telecomunicaciones lo saben y por ello de manera muy recurrente generan nuevos planes y oferta de servicios para el público

Con el panorama actual y el avance tecnológico, considero que los usuarios de servicios podemos esperarnos lo siguiente para el futuro:

  • La llegada de nuevos operadores en todos los segmentos:

o   La reforma en telecomunicaciones promueve la existencia de 2 nuevas cadenas de televisión.

o   La incursión de nuevos operadores virtuales dado que es más rápido para una nueva empresa aliarse con una existente para compartir redes e infraestructura generando una nueva marca comercial en comparación el despliegue de una nueva red desde cero.

o   El crecimiento de operadores no declarados como dominantes conforme a la reforma en telecomunicaciones.

  • Una competencia agresiva entre los operadores actuales y nuevos por generar cada vez más una oferta mucho más completa y más atractiva en servicios y precio, lo cual derivará en paquetes de servicios cada vez más completos y a mejores precios
  • Un  aumento de la densidad de usuarios móviles por encima del 100% de la población. Actualmente nos encontramos aproximadamente al 90% de penetración de la telefonía móvil en nuestro país, pero naciones en Europa y Asia nos han demostrado que es posible llegar a un crecimiento de más del 110%, por lo que aún queda camino por recorrer y a futuro aumentará la cantidad de usuarios con más de un dispositivo móvil
  • Tecnologías de acceso a datos de cada vez mayor velocidad y mayor convergencia entre los servicios de voz y datos a nivel fijo y móvil
  1. Antes de contratar un servicio

Recomiendo a los usuarios revisen en página del IFETEL (antes COFETEL) los resultados de las mediciones y calidad que en forma periódica realiza este organismo regulador a los operadores de servicios de telecomunicaciones de nuestro país, de esta forma pueden contar con datos que les permitan conocer cual operador tiene la red más rápida para navegación en Internet y cual operador tiene menor índice de llamadas caídas (cortadas).

Adicionalmente, los usuarios pueden consultar los registros de la PROFECO donde se encuentran las estadísticas de las quejas e inconformidades que otros usuarios de Telecomunicaciones han presentado ante este organismo.