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Economía política de las empresas de medios

 

Wall Street da la espalda a resultados de redes sociales

 

El Economista

 

Expansión / España

 

29 de octubre de 2014

 

 

Un día después de que Twitter se desinflara un 10% hasta situarse por debajo del cierre de su primer día en Bolsa, hace ahora un año, Wall Street otorga otro varapalo bursátil a Facebook tras publicar sus resultados.

Los dos gigantes de las redes sociales han publicado sus resultados en apenas 24 horas. Y en los dos casos se han encontrado con los crecientes recelos de los inversionistas.

Las acciones de Twitter recibieron ayer sus resultados con caídas finales de 9.84%, hasta los 43.78 dólares. Este precio se sitúa por debajo de los 44.9 dólares con los que cerró en su primer día en Bolsa, el 7 de noviembre de 2013, cuando debutó con un espectacular rally del 72 por ciento.

El castigo a Twitter llegó a alcanzar ayer 14%, hasta desinflarse a sus mínimos en cuatro meses. Los resultados activaron los temores de los inversionistas al conocer la desaceleración, al 23%, en el ritmo de crecimiento de nuevos usuarios y la creciente competencia de otras redes sociales y aplicaciones móviles.

Al igual que con Twitter, en Facebook su ritmo de crecimiento de usuarios también se ha suavizado, para preocupación de los inversionistas. Este freno incide ya en sus ingresos. La red social prevé un crecimiento de ingresos para el cuarto trimestre de entre 40 y 47%, muy por debajo de 63% de aumento registrado en el mismo periodo del año anterior.

Las cifras de gastos también han puesto en guardia a los inversionistas. En el tercer trimestre los gastos se dispararon hasta los 243 millones de dólares, un 48% por encima del mismo periodo del año anterior.

El resultado es un severo correctivo a su cotización. Las acciones de Facebook anticipan descensos próximos superiores a 7% en la preapertura de Wall Street. Sus acciones, pese a todo, duplican con creces el precio fijado en su salida a Bolsa, y acumulan una revalorización superior a 50% en los 12 últimos meses.

Fruto de este rally su capitalización se ha disparado hasta los 210,000 millones de dólares con los que cerró ayer. El nivel de exigencia de los inversionistas se eleva en unos niveles en los que cotiza con múltiplos de 87 veces sus resultados, cinco veces más que la media de las empresas del índice S&P 500.

Con las referencias claramente bajistas de Twitter y Facebook, otra gran red social, LinkedIn, afronta la publicación, mañana, de sus resultados empresariales. Las previsiones auguran un crecimiento de 1.5 millones de nuevos usuarios, y unos ingresos próximos a los 558 millones de dólares.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

 

Facebook pierde el «like» de los inversionistas; acciones caen 6.07%

 

El Economista

 

Reuters

 

29 de octubre de 2014

 

 

Las acciones de Facebook terminaron con una baja de 6.07% a un precio de 75.86 dólares por acción después del anuncio de su plan agresivo de gastos para el 2015 y una proyectada desaceleración de los ingresos este trimestre.

Las acciones cerraron con leves bajas en la bolsa de Nueva York el miércoles, pero alejadas de sus mínimos de sesión, luego de que la Reserva Federal finalizara su programa de compras mensuales  de bonos al expresar su confianza en las perspectivas económicas del país.

El promedio industrial Dow Jones cayó 31.44 puntos, o 0.18%, a 16,974.31 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 2.74 puntos, o 0.14%, a 1,982.31 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 15.07 puntos, o 0.33%, a 4,549.23 unidades.

 

 

 

Inversionistas castigan a Facebook tras plan de gasto

 

El Economista

 

Reuters

 

29 de octubre de 2014

 

 

Las acciones de Facebook cayeron 7.40% a 74.78 dólares en las primeras operaciones del miércoles, un día después de que la compañía reveló planes de gasto agresivos para 2015.

Pero los analistas lo ven desde un punto de vista más optimista, diciendo que el alto gasto impulsará el crecimiento a largo plazo y reforzará el dominio del mercado del gigante de las redes sociales.

Ninguna agencia de bolsa redujo su recomendación sobre la compañía tras la publicación de los resultados del tercer trimestre, y varias dijeron que la caída de precios representaba una oportunidad de compra.

Al menos 15 agencias de bolsa recortaron sus precios objetivos sobre la acción en hasta 8 dólares hasta un mínimo de 78 dólares, principalmente para reflejar las perspectivas de gastos e ingresos de la compañía.

Las acciones de Facebook cerraron el martes a 80.77 dólares.

Facebook, que publicó unos ingresos trimestrales mayores a los esperados, proyectó un aumento de entre 55 y 75 por ciento en el gasto para 2015 para inversiones que mermarán su beneficio a corto plazo.

Los costos y gastos de la compañía crecieron 32.00% en los primeros nueve meses del año.

Facebook ha gastado miles de millones de dólares en comprar compañías de rápido crecimiento como WhatsApp, Instagram y Oculus mientras trata de incrementar su alcance, especialmente entre los jóvenes.

 

 

 

Usuarios de TV Everywhere se duplicarán a 2020

Mediatelecom

Efrén Páez

29 de octubre de 2014

 

Con cada día más dispositivos disponibles y usuarios en búsqueda de una experiencia continua, la televisión en todas partes (TV Everywhere) pasará de 5.6 mil millones de usuarios en 2010 a 11.32 mil millones en 2020, según un reciente estudio de Digital TV Research.

«En 2020, la persona promedio verá televisión y contenido de vídeo [por lo menos una vez al mes] en 2.13 dispositivos, frente a 1.14 en 2010 y 1.53 en 2014. Australia será el país líder por dispositivos por persona en 2020 con 2.88, aunque 13 países estarán por encima de los 2.80 dispositivos», señaló Simon Murray, autor del estudio.

El estudio predice que aunque el televisor continuará dominando por número de espectadores y tiempo observado, su participación de espectadores caerá a 42 por ciento en 2020 desde 73 por ciento en 2010.

En 2020, 3 mil 980 millones de personas verán el contenido a través de una PC o portátil conectada a banda ancha fija, un incremento de 80 por ciento con respecto a 2013. Los espectadores en smartphones llegará a los mil 530 millones, el triple del número de espectadores que 2013. La tableta ascenderá a 1.10 mil millones en 2020, cinco veces más que en 2013.

Por región, se espera que China tenga 2 mil 890 millones de espectadores en 2020, frente a mil 483 millones en 2010. India suministrará otros 2 mil 347 millones en 2020, al agregar cerca de mil millones de espectadores brutos entre 2014 y 2020.

 

 

Alianza del Pacífico busca ser líder en TIC’s

 

El Occidental

 

Redacción

 

30 de octubre de 2014

 

 

CALI, Colombia. (Notimex).- La Alianza del Pacífico impulsará el desarrollo del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) como uno de los primeros ejes de integración, ante las oportunidades y el potencial que existen actualmente.

El director general de Proméxico, Francisco González Díaz, aseguró que las TIC´s son un producto donde el ciento por ciento es de contenido nacional, por lo que buscarán que empresarios de México, Chile, Colombia y Perú desarrollen productos para la región y otros países.

En el marco del segundo Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4 en esta ciudad colombiana, el funcionario indicó que según estudios de la OCDE, una piedra angular para que un país sea competitivo y mejore su productividad son las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

«Tenemos (los países de la alianza) un capital humano en TIC´s cercano al millón de profesionales dedicados a estas actividades, tenemos parques especializados y 32 clústers en la región, inclusive en industrias creativas», afirmó.

De acuerdo con González Díaz, actualmente hay varias empresas que están compartiendo su conocimiento y están muy interesados de que esta iniciativa sea exitosa, en donde LAB4 se vuelve una piedra angular.

 

 

-Licitaciones

 

 

Participará Telefónica en licitaciones de seguridad nacional

 

El Occidental

 

Salvador Guerrero

 

30 de octubre de 2014

 

 

Ciudad de México.- El operador de telecomunicaciones Telefónica participará en licitaciones de seguridad nacional, así como en las relacionadas con el sector salud y educativo, informó el director de ventas a empresas y PyMEs de la firma española, Daniel Jiménez.

Al anunciar el segundo Móvil Forum 2014, a realizarse los 12 y 13 de noviembre en la capital mexicana, donde la empresa abordará temas como la nube y las nuevas tendencias tecnológicas para el sector empresarial, el ejecutivo señaló que actualmente existen el hackeo de más de 24 millones de smartphones anualmente, lo que implica redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad informática.

Sin precisar en qué rubros de la seguridad nacional participarán, por obvias razones, explicó en conferencias de prensa que Telefónica invertirá alrededor de 7 mil millones de dólares más en América Latina en 2015 para la mejora de sus redes y la ampliación de su capacidad.

Jiménez señaló que México es un mercado de crecimiento en América Latina en términos de volumen, cobertura y penetración, muy por encima de Brasil que pasa por momentos difíciles, por lo que resulta atractivo para la inversión extranjera.

«En 2013, el mayor número de inversión extranjera en la región se fue a México, es un país en donde su gobierno está apostando a la economía digital tratando de incorporar a las pequeñas y medianas empresas a este modelo, eso es importante para el desarrollo del país».

En el Móvil Forum esperamos reunir a una comunidad superior a los 3 mil 500 asistentes, con el objetivo es promover la colaboración con la comunidad empresarial y la administración pública para el desarrollo de soluciones digitales.

 

-Aparición y cierre de empresas

 

La red social que te paga por publicar

24 Horas

Víctor Adrián Espinosa

29 de octubre de 2014

 

 

En un intento más por disminuir la hegemonía de Facebook en las redes sociales, ahora llega una nueva plataforma de nombre Tsu (se pronuncia “Sue”).

No se trata de nada distinto a la red social de Mark Zuckerberg, a simple vista comparte las mismas funciones básicas como la publicación de post, los “me gusta”, compartir y comentar. Lo que la hace distinta y por lo que ya algunos la apodan “tsupersu” es que esta nueva red paga a los usuarios por el contenido que publiquen.

El CEO y cofundador de Tsu, Sebastian Sobczak, explica que esta red social pretende distribuir 90 por ciento de sus ganancias entre los generadores de contenido, es decir, los usuarios. Su fuente de ingresos, dice, la comercialización de su interfase.

Sobczack suele poner como ejemplo el caso del basquetbolista estadunidense Ed O’Bannon para explicar porque se apostaron por este modelo de pago al usuario.

O’Bannon, un ex jugador de la U.C.L.A., demandó en 2012 a la National Collegiate Athletic Association de Estados Unidos por sus normas que prohíben a los atletas hacer dinero de sus propias imágenes; en agosto, el Tribunal Supremo falló a su favor.

Para Sobczak, O’Bannon es una personificación del espíritu de Tsu: “Las personas deben recibir el pago por lo que producen”, dijo en una entrevista reciente.

La filosofía de Tsu es que “todos los creadores de contenido, que son básicamente todos los usuarios sociales, deben recibir regalías por la explotación comercial de su imagen, semejanza y el trabajo”.

¿Cómo funciona?

Tsu reparte las ganancias entre los usuarios que hayan creado los contenidos, entre aquellos que lo hayan propagado y entre los responsables de haber invitado a unirse a los creadores y propagadores.

Funciona de la siguiente manera: la plataforma sólo tomará 10 por ciento de los ingresos, 50 por ciento es para el usuario que publicó el post y el resto se divide entre los usuarios de la persona que invitó al autor, los usuarios de aquellos usuarios invitados, y así sucesivamente.

 

Incluso si los mensajes de un usuario no están generando grandes ingresos, o si no está publicando mucho, aún se puede hacer de una cantidad de dinero a partir de los mensajes de las personas que invitó.

“Si usted trajo valor al sistema”, invitando a alguien cuyos post obtienen una gran cantidad de atención, dijo Sobczak, “será recompensado por ello”.

Las ganancias se distribuyen en proporción a la relevancia del contenido, su impacto entre la comunidad y el interés de las agencias publicitarias. Hasta que el usuario acumule 100 dólares en su “cuenta”, entonces podrá cobrarlo.

Sólo con invitación

“Las redes sociales populares han construido modelos de negocio, obteniendo ingresos con la monetización del contenido generado por los usuarios. ¿Por qué debería alguien beneficiarse comercialmente por el trabajo de alguien sin pagarle? Con Tsu los usuarios podrán recibir compensaciones adecuadas por el contenido que producen”, explica Sobczak.

Si bien la red social está de momento funcionando con nuevos usuarios que sólo pueden unirse por invitación, todo apunta a que en un futuro “cada usuario podrá poseer una parte de la red” como es el concepto del modelo promocionado.

Se trata de la segunda gran red social con elementos diferentes que compite con Facebook después que Ello, la red sin anuncios creada el verano pasado y que hace unas semanas presumía recibir alrededor de 30 mil nuevos miembros cada hora.

 

-Compra y venta de medios

Remontan 16% las ventas de Megacable

La Crónica de Hoy Jalisco

30 de octubre de 2014

Araceli Llamas Sánchez

 

 

EXPANSIÓN. La red de Megacable abarca unos 49 mil km y pasa por más de 6.8 millones de casas; cuenta con 1.5 millones de hogares digitales. Foto: Mónika Neufeld

El reporte financiero de la empresa jalisciense de telecomunicaciones, Megacable Holdings (Mega), al cierre del tercer trimestre de 2014, reportó ingresos por 2 mil 880 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16 por ciento respecto al mismo periodo del  año anterior.

Este aumento lo atribuye Mega al crecimiento orgánico de 165 mil suscriptores en servicios de video, 308 mil en Internet y 124 mil en telefonía, finalizando así el periodo con 2.3 millones de suscriptores en video, 1.2 millones en Internet y 678 mil en telefonía.

El informe destaca que el proyecto de digitalización sigue avanzando, pues tan solo este trimestre se consiguió la adición de 270 mil suscriptores, un incremento de 22 por ciento año contra año. Megacable cuenta hasta la fecha con 1.5 millones de hogares digitales en el mercado. Asimismo, se lograron incorporar 597 mil rgu ́s, lo cual representa un crecimiento de 17 por ciento. De esta forma, Megacable cerró el trimestre con 208 mil suscriptores únicos adicionales, un crecimiento de 9 por ciento, comparado año contra año.

El segmento de Internet fue uno de los más favorecidos, pues presentó un crecimiento de 34 por ciento en suscriptores año contra año, superando incluso al aumento natural del mercado que fue del 15 por ciento. Este crecimiento fue impulsado por la campaña “regreso a clases”, que consta de tarifas competitivas y una rápida conexión. “Nuestros clientes siguen apreciando la estabilidad del servicio y las velocidades ofrecidas”, se lee en el informe.

Otro de los elementos que destaca la compañía, es que sigue expandiendo su red de cable de fibra óptica y coaxial, la cual abarca aproximadamente 49 mil kilómetros y pasa por más de 6.8 millones de casas, alcanzando un porcentaje de bidireccionalidad de 98 por ciento. Como es de conocimiento público, baja california sur, se vio afectada por los desastres naturales, los cuales dañaron la red, misma que a la fecha de este reporte ya ha sido restablecida en su totalidad.

Con respecto al balance general, la compañía informó que continúa con sus indicadores financieros al alza, ya que viene aumentando su liquidez por medio de generación de efectivo y mejorando en estructura a través del incremento en utilidades acumuladas. De esta manera, la deuda neta cerró en mil 555 millones de pesos negativos.

En lo que se refiere a la utilidad neta, Megacable registró la cantidad de 578 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2014, con un margen neto de 20 por ciento. De forma acumulada, este rubro incrementó 8 por ciento al comparar con el mismo periodo del año anterior, debido a la reforma fiscal la cual ha eliminado varios de los beneficios fiscales que se tenían en años anteriores.

Con lo anterior, Megacable define sus resultados financieros del tercer trimestre del año como “sólidos” debido principalmente al crecimiento orgánico que manifestaron sus suscriptores.

Resultados al tercer trimestre

  1. Crecimiento: 16% (respecto al mismo periodo del año anterior)
  2. Ingresos: 2 mil 880 millones de pesos
  3. Suscriptores: 208 mil
  4. Utilidad neta: 578 millones de pesos

 

-Agentes preponderantes y sus consecuencias

Televisa Anuncia que Competirá con Total Play, de Salinas, y Axtel

El Financiero

Jenaro Villamil

29 de octubre de 2014

 

A unas semanas de romper su sociedad con Grupo Salinas en la empresa de telefonía Iusacell, Grupo Televisa anunció que desde el 3 de noviembre lanzará su propio servicio de internet a alta velocidad y con llamadas telefónicas ilimitadas y sin restricciones de duración entre teléfonos fijos y móviles de México a Estados Unidos.

Este nuevo servicio de Grupo Televisa, que se denominará Izzi Telecom, implicará una competencia directa a las compañías Axtel, regiomontana, y a Total Play, de su ex socio Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca, más que una amenaza al gigante de telefonía fija y móvil que es América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

Los servicios de Axtel y Total Play ofrecen ya servicios de fibra óptica al hogar con paquetes de triple play, es decir, incluyen televisión de paga, telefonía fija y servicios de internet. La empresa de Televisa pretende cobrar 400 pesos al mes y cubrir la zona metropolitana, con un objetivo de 2.4 millones de hogares.

Actualmente, Grupo Televisa sólo atiende a 1.5 millones de usuarios de telefonía fija y a 2.17 millones de usuarios de internet de banda ancha, pero tiene el dominio de la televisión abierta (70 por ciento del mercado) y de la televisión restringida (62 por ciento de los suscriptores).

En declaraciones a la agencia Reuters, el vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa, Adolfo Lagos, afirmó que la idea es extender el próximo año al resto de sus unidades de televisión de paga en el país. El nuevo producto “es fundamentalmente sobre el concepto de consumos ilimitados por un precio fijo”, afirmó.

“Hay una demanda no atendida, rezagada, hay una falta de conectividad casi escandalosa en este país. Y creo que están las condiciones para que esto cambie”, afirmó el funcionario de Televisa.

Según Lagos, los 717 millones de dólares que Televisa recibirá por la venta de su 50 por ciento de participación en Grupo Iuscell lo destinarán a negocios de telefonía fija.

“En un futuro incursionaremos en telefonía móvil, en el momento correcto, posiblemente a través de la figura de un operador móvil virtual”, agregó.

Se especuló sobre la posible sociedad entre Televisa y la empresa española Telefónica, propietaria de Movistar, pero estas declaraciones indican que se orientarán hacia otro sector.

La recomposición de este mercado se produce en el momento que aún se espera la autorización para el posible comprador o compradores del 20 al 30 por ciento de la infraestructura de América Móvil, de Carlos Slim, que automáticamente se colocará como la segunda compañía en el mercado de telefonía móvil.

 

Invierte Televisa 700 mdd en banda ancha

Reforma

Vania Guerrero

30 de octubre de 2014

 

Televisa lanzará la próxima semana un nuevo servicio de internet y telefonía ilimitada, en la que invertirá los 717 millones de dólares que recibirá por la venta del 50 por ciento de Iusacell.

 

Bajo la marca Izzi Telecom, Televisa ofrecerá paquetes de telefonía fija e internet de 10 megas de banda ancha a un precio fijo desde 400 pesos mensuales, sin plazos forzosos, a través de su unidad de televisión de paga en la Ciudad de México, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa.

 

Además a partir de 1 de noviembre próximo, dejará de comercializar servicios de

televisión por cable y triple play con la marca «Cablevisión» en la Ciudad de México, para hacerlo bajo el nuevo nombre, de acuerdo a un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

La idea de la empresa es extender el próximo año el servicio al resto de sus unidades de TV de paga en el País.

 

«(El nuevo producto) es fundamentado sobre el concepto de consumos ilimitados por un precio (fijo)», sostuvo Lagos en entrevista.

 

A partir del 3 de noviembre, Izzi permitirá realizar llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa.

 

El servicio se podrá conjuntar, si el cliente lo desea, con varias opciones de servicios de televisión de paga, industria en la que Televisa concentra casi 60 por ciento de la participación a través de Cablevisión, Cablemás, Cablecom, Sky, Bestel y TVI.

 

Tras romper su asociación con Grupo Salinas en la telefónica celular Iusacell, Lagos comentó que la empresa de Emilio Azcárraga prevé concentrarse en el desarrollo del proyecto de línea fija.

 

A tal punto que los 717 millones de dólares que recibirá Televisa por su participación en Iusacell se destinarán al negocio de línea fija, aseguró.

 

«En un futuro incursionaremos en móviles, en el momento correcto, posiblemente a través de la figura de un operador móvil virtual», dijo.

 

Alfonso de Angoitia, la cabeza operativa de Televisa dijo la semana pasada que siguen considerando opciones para ofrecer telefonía móvil en el País.

 

Televisa es un agente económico preponderante en el sector de televisión abierta, pero en el mercado de telecomunicaciones -que va desde telefonía hasta TV satelital- dice que tiene un 8 por ciento frente al más de 60 por ciento de América Móvil, la joya de la corona de  Carlos Slim.

 

Televisa reporta que atiende en el País a 1.15 millones de usuarios de telefonía fija; 2.17 millones de usuarios de Internet de banda ancha y 3.37 millones de TV de paga.

 

En contraste, la unidad local de telefonía de América Móvil, Telmex, opera 22.2 millones entre clientes de telefonía fija y de Internet de banda ancha.

 

Televisa está sacando provecho de una reforma a las telecomunicaciones que entró en vigencia este año y que sometió a América Móvil a regulaciones más estrictas que a sus rivales para facilitar la competencia.

 

La reforma además busca extender las telecomunicaciones en México, que está en el penúltimo lugar en términos de acceso de banda ancha por cada 100 habitantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Para Televisa, ese rezago es una oportunidad de negocios.

 

«Hay una demanda no atendida, rezagada, hay una falta de conectividad casi escandalosa en este país (…) y creo que ahora están las condiciones para que esto cambie», afirmó.

 

Televisa tiene una participación mayoritaria en la empresa de TV satelital Sky, que opera en México y Centroamérica, en sociedad con DirecTV.

 

Ahora que AT&T está a la espera de aprobación regulatoria en Estados Unidos para adquirir a DirecTV, Lagos dijo que no tenía conocimiento de que Televisa mantuviera negociaciones para vender su parte en Sky en el marco de esa operación.

 

A través de su campaña «Tu recibo más bajo», la empresa se puso en contacto durante varias semanas con consumidores que sentían que sus recibos de telefonía fija eran muy altos.

 

Al ganador, aquel que tuviera el «ticket» más elevado, le entregarán un millón de pesos.

 

La contratación de Izzi estará disponible, para empezar, solo en el Valle de México, pero se irá extendiendo a todo el País progresivamente.

 

 

 

Invierte Televisa 700 mdd en banda ancha

Mural

30 de octubre de 2014

Reuters

 

Cd. de México, México (30 octubre 2014).- Televisa lanzará la próxima semana un nuevo servicio de internet y telefonía ilimitada, en la que invertirá los 717 millones de dólares que recibirá por la venta del 50 por ciento de Iusacell.

Bajo la marca Izzi Telecom, Televisa ofrecerá paquetes de telefonía fija e internet de 10 megas de banda ancha a un precio fijo desde 400 pesos mensuales, sin plazos forzosos, a través de su unidad de televisión de paga en la Ciudad de México, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa.

Además a partir de 1 de noviembre próximo, dejará de comercializar servicios de televisión por cable y triple play con la marca «Cablevisión» en la Ciudad de México, para hacerlo bajo el nuevo nombre, de acuerdo a un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La idea de la empresa es extender el próximo año el servicio al resto de sus unidades de TV de paga en el País.

«(El nuevo producto) es fundamentado sobre el concepto de consumos ilimitados por un precio (fijo)», sostuvo Lagos en entrevista.

A partir del 3 de noviembre, Izzi permitirá realizar llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa.

El servicio se podrá conjuntar, si el cliente lo desea, con varias opciones de servicios de televisión de paga, industria en la que Televisa concentra casi 60 por ciento de la participación a través de Cablevisión, Cablemás, Cablecom, Sky, Bestel y TVI.

Tras romper su asociación con Grupo Salinas en la telefónica celular Iusacell, Lagos comentó que la empresa de Emilio Azcárraga prevé concentrarse en el desarrollo del proyecto de línea fija.

A tal punto que los 717 millones de dólares que recibirá Televisa por su participación en Iusacell se destinarán al negocio de línea fija, aseguró.

«En un futuro incursionaremos en móviles, en el momento correcto, posiblemente a través de la figura de un operador móvil virtual», dijo.

Alfonso de Angoitia, la cabeza operativa de Televisa dijo la semana pasada que siguen considerando opciones para ofrecer telefonía móvil en el País.

Televisa es un agente económico preponderante en el sector de televisión abierta, pero en el mercado de telecomunicaciones -que va desde telefonía hasta TV satelital- dice que tiene un 8 por ciento frente al más de 60 por ciento de América Móvil, la joya de la corona de  Carlos Slim.

Televisa reporta que atiende en el País a 1.15 millones de usuarios de telefonía fija; 2.17 millones de usuarios de Internet de banda ancha y 3.37 millones de TV de paga.

En contraste, la unidad local de telefonía de América Móvil, Telmex, opera 22.2 millones entre clientes de telefonía fija y de Internet de banda ancha.

Televisa está sacando provecho de una reforma a las telecomunicaciones que entró en vigencia este año y que sometió a América Móvil a regulaciones más estrictas que a sus rivales para facilitar la competencia.

La reforma además busca extender las telecomunicaciones en México, que está en el penúltimo lugar en términos de acceso de banda ancha por cada 100 habitantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para Televisa, ese rezago es una oportunidad de negocios.

«Hay una demanda no atendida, rezagada, hay una falta de conectividad casi escandalosa en este país (…) y creo que ahora están las condiciones para que esto cambie», afirmó.

Televisa tiene una participación mayoritaria en la empresa de TV satelital Sky, que opera en México y Centroamérica, en sociedad con DirecTV.

Ahora que AT&T está a la espera de aprobación regulatoria en Estados Unidos para adquirir a DirecTV, Lagos dijo que no tenía conocimiento de que Televisa mantuviera negociaciones para vender su parte en Sky en el marco de esa operación.

A través de su campaña «Tu recibo más bajo», la empresa se puso en contacto durante varias semanas con consumidores que sentían que sus recibos de telefonía fija eran muy altos.

Al ganador, aquel que tuviera el «ticket» más elevado, le entregarán un millón de pesos.

La contratación de Izzi estará disponible, para empezar, solo en el Valle de México, pero se irá extendiendo a todo el País progresivamente.

 

 

 

 

Televisa refuerza triple play

 

El Universal

 

Edgar Sigler

 

30 de octubre de 2014

 

 

Tras la venta de 50% en Iusacell, por 9 mil 600 millones de pesos, Grupo Televisa ha replanteado sus objetivos y volcará su capital y esfuerzos en la creación de un operador de telecomunicaciones a nivel nacional.

El movimiento implicará que el mayor conglomerado de medios del país apueste a incrementar su red para ofrecer servicios de internet, telefonía fija y TV de paga a través de la compra de nuevos operadores o la construcción de su propia infraestructura de fibra óptica, y piense en volver a la telefonía móvil como un operador móvil virtual, dijo el vicepresidente de telecomunicaciones del grupo, Adolfo Lagos.

«Lo que es un objetivo irrenunciable para nosotros es llegar a tener una red de nivel nacional, porque es la única manera en la que en verdad puedes plantear competencia seria en este mercado», dijo el ejecutivo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ayer, la compañía que encabeza Emilio Azcárraga Jean anunció que lanzará una oferta comercial con altas velocidades de internet y llamadas ilimitadas, con lo que entrará al terreno de Axtel y TotalPlay que ya ofrecen velocidades de entre 100 y 200 MB por segundo (Mbps) a través de la tecnología de fibra óptica al hogar.

Con la nueva oferta comercial nombrada Izzi, ofrecerá llamadas ilimitadas desde el teléfono fijo a cualquier operador móvil o fijo tanto en el país como hacia Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa e internet a través de la tecnología de fibra óptica.

Los precios comenzarán desde 400 pesos mensuales, por 10 Mbps de velocidad de internet y los servicios de telefonía fija, aunque los canales de televisión se deberán contratar aparte, con paquetes que irán de los 150 pesos a los 500 pesos al mes.

«Hemos hecho una serie de adecuaciones a nuestra red de telecomunicaciones, tanto para la fibra como para asegurar su confiabilidad», dijo el directivo de Grupo Televisa, quien añadió que se han invertido 250 millones de dólares en esta renovación para lanzar esta nueva oferta.

Este lanzamiento será a partir del próximo 3 de noviembre con Cablevisión, que concentra su cobertura en la zona metropolitana de la Ciudad de México, por lo que llegará a una población objetivo de 2.4 millones de hogares donde tiene el despliegue de su fibra óptica.

En 2015 esperan tener un mercado potencial de 10.2 millones de casas con Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Cablemás y Cablecom, sus operadores de cable, que en conjunto concentran cerca de 60% del mercado de la televisión de paga.

Esta oferta comercial de Grupo Televisa pretende competir directamente con compañías como la regiomontana Axtel y TotalPlay, de Grupo Salinas.

 

 

 

Televisa invertirá más de 700 mdd en red nacional para triple play

El Financiero

Ana Martínez

29 de octubre de 2014

 

Hacia 2015, Grupo Televisa invertirá aproximadamente 725 millones de dólares en la construcción de una red nacional de servicios de telecomunicaciones que le permitan ofrecer servicios de triple play (televisión de paga, internet de banda ancha y telefonía fija) en el país.

El proyecto contempla un cambio de marca bajo la etiqueta ‘Izzi’ y una nueva oferta de servicios, lo cual tomará un periodo de 18 meses en concretarse a nivel nacional.

“Ya llevamos invertidos 250 millones de dólares en Izzi para mejorar la infraestructura que tenemos en la Ciudad de México y Área Metropolitana”, comentó a El Financiero, Adolfo Lagos, Vicepresidente de Telecomunicaciones de Grupo Televisa.

El ejecutivo mencionó que los 717 millones de dólares que recibirán por la venta del 50 por ciento de participación en Iusacell a Ricardo Salinas Pliego serán utilizados para el negocio de telefonía fija y banda ancha.

Izzi introduce el concepto de consumos ilimitados por un precio al mes de telefonía fija e internet de banda ancha con velocidad de 10 Megabits por 400 pesos mensuales. La firma ofrecerá servicios de triple play con televisión de paga con tres ofertas comerciales dependiendo del número de canales de entre 150 y 500 pesos adicionales.

“Estamos lanzando el equivalente en telecomunicaciones a lo que es Netflix para las películas o Spotify para la música”, dijo.

Los negocios de telecomunicaciones aportaron 5 mil 305 millones de pesos en ventas durante el tercer trimestre de 2014, los cuales representan el 22 por ciento de los ingresos consolidados de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean.

Si se suman los 4 mil 476 millones de pesos que generó Sky en dicho periodo, la facturación de las cableras como proporción de las ventas de la firma asciende al 48.4 por ciento.

 

Izzi, la nueva apuesta de telefonía e internet de Televisa

 

El Economista

 

Redacción

 

29 de octubre de 2014

 

 

El 1 de noviembre, Televisa comenzará a ofrecer servicios de telefonía e internet a través de su sistema Izzi. Las operaciones se enfocarán primero en la capital del país y en el 2015 se ampliará al resto de México.

Izzi sustituirá a la marca Cablevisión, de acuerdo con un comunicado enviado por Grupo Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores este miércoles. «A partir del día 1 de noviembre de 2014 comercializará sus productos y servicios bajo la marca ‘izzi telecom'», según el comunicado.

Luego de un año de trabajo en el proyecto desarrollado por Televisa Telecomunicaciones y con una inversión de 250 millones de dólares, la empresa presenta una combinación de servicios (telefonía fija, llamadas a teléfonos móviles y acceso a internet con 10 megas de velocidad) por una renta de 400 pesos al mes. Izzi aspira a entrar de lleno a la competencia en el negocio de servicios dedicados de telecomunicaciones.

El producto permitirá al usuario hacer llamadas ilimitadas en tiempo y duración a teléfonos fijos del país o del extranjero, y también a números de teléfonos móviles en el territorio nacional.

“Durante la planeación del modelo operativo quedó claro que uno de los problemas más recurrentes es la caída de llamadas. Para corregirlo se estableció un sistema de triple redundancia modular”, explicó uno de los involucrados en el desarrollo. Esa tecnología (denominada TMR) consiste en un controlador de procesos de alta seguridad operativa con tolerancia a los fallos, que erradica o minimiza las interrupciones, en este caso de la comunicación.

Izzi también contará con un servicio de asistencia para los usuarios que no será operado a través de sistemas computarizados sino con atención personalizada.

El 24 de octubre, en una conferencia sobre los resultados financieros de Grupo Televisa, el vicepresidente de la firma mexicana, Alfonso de Angoitia, aseguró que pese a la venta de su participación en Iusacell, la empresa no ha perdido el interés en el negocio móvil y busca alternativas para incursionar en ese mercado. En septiembre, Televisa vendió a Grupo Salinas su participación en la operadora de telefonía móvil Iusacell.

De Angoitia había dicho que el nuevo proyecto de telefonía —sin referirse específicamente al proyecto Izzi, que se comunicó este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores— sería menos “intensivo en capital”, y abrió la posibilidad de incursionar con un operador móvil virtual.

Uno de los participantes cercanos al proyecto explicó que sin la reforma en telecomunicaciones, Televisa no habría podido dar este paso para participar en el mercado de telefonía, lo cual confirmó lo dicho días antes por De Angoitia, quien comentó en la reunión con accionistas que “ahora la reforma nos ofrece muchas oportunidades en términos de entrar a la movilidad”.

Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa, dijo en entrevista para la agencia de noticias Reuters que la idea de la empresa es extender el próximo año el servicio al resto de sus unidades de TV de paga en el país. El nuevo producto “es fundamentado sobre el concepto de consumos ilimitados por un precio (fijo)”.

 

 

Televisa apuesta por el triple play

La silla rota

Notimex

29 octubre 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo 3 de noviembre, la marca Izzi Telecom de Grupo Televisa ofrecerá los servicios de telefonía, internet y televisión de paga en el Valle de México.

En un comunicado, la empresa señala que Izzi garantiza telefonía fija con llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa.

Asimismo, proveerá a los usuarios el servicio de internet de 10 megas de banda ancha, por 400 pesos al mes y varias opciones económicas para agregar servicios de televisión de paga.

Precisa que conforme a lo que mandata la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los consumidores podrán conservar su número telefónico al cambiar de proveedor de servicios.

“Dicho cambio se deberá realizar en un plazo de 24 horas, lo que fomentará que los consumidores elijan la empresa de telecomunicaciones que más beneficios les otorgue”.

Grupo Televisa enfatiza que la evolución tecnológica y las reformas en telecomunicaciones han logrado condiciones para una disminución de precios en servicios de telefonía, internet y televisión de paga, y con ello una verdadera competencia en beneficio de los consumidores.

 

Televisa ofrecerá telefonía fija

Milenio Jalisco

Milenio digital

29 octubre 2014

 

Ciudad de México

Televisa informó que a partir del 3 de noviembre estará disponible su servicio izzi Telecom el cual ofrece a un precio fijo un consumo ilimitado de telefonía a prácticamente todo el mundo, además de internet, sin necesidad de elegir plazos para la contratación del servicio.

La empresa dijo que izzi garantiza telefonía fija con llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa, además de internet de 10 megas de banda ancha, por 400 pesos al mes.

Según la empresa la evolución tecnológica y las reformas en telecomunicaciones han logrado condiciones para una disminución de precios en servicios de telefonía, internet y televisión de paga, y con ello una verdadera competencia en beneficio de los consumidores.

 

 

A partir de hoy Telcel debe enviar por SMS costo de tarifas

Milenio Jalisco

Milenio digital

29 octubre 2014

 

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que a partir de este miércoles, Telcel deberá enviar a sus usuarios de prepago y pospago un mensaje de texto gratuito con la información de la tarifa de sus servicios cuando salen al extranjero.

El mensaje especificará en pesos los costos por servicio de voz, datos y mensajes, incluyendo un número telefónico sin costo y la dirección electrónica en la que podrán acceder a más información.

Telefónica también deberá enviar un mensaje a sus usuarios cuando ingresen saldo a sus números dentro del país. En este caso, se enviará a detalle el monto depositado, el saldo acumulado y las tarifas básicas  tanto para servicio local, como el de larga distancia, mensajes de texto y megabytes para acceder a Internet.

Las medidas son parte de las obligaciones que Telcel debe cumplir para brindar la información más clara y suficiente a los suscriptores de sus servicios.

El organismo regulador señaló que Telcel debe cumplir con todas las disposiciones por su condición de agente económico preponderante ya que se trata de una compañía con amplia presencia y dominio de mercado.

 

Relanzan el sector de comunicación en Televisa

El Informador

Redacción

30 de octubre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2014).- Grupo Televisa invertirá aproximadamente 725 millones de dólares hacia 2015 en la construcción de una red nacional de servicios de telecomunicaciones, que le permitan ofrecer servicios de triple play (televisión de paga, Internet de banda ancha y telefonía fija) en nuestro país.

 

El proyecto contempla un cambio de marca bajo la etiqueta “Izzi” y una nueva oferta de servicios, la cual tomará un periodo de 18 meses en concretarse a nivel nacional. “Ya llevamos invertidos 250 millones de dólares en Izzi para mejorar la infraestructura que tenemos en la Ciudad de México y área metropolitana”, comentó Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de Grupo Televisa, a este diario. El ejecutivo mencionó que los 717 millones de dólares que recibirán por la venta del 50 por ciento de su participación en Iusacell serán utilizados para el negocio de telefonía fija y banda ancha.

 

La aportación

 

Los negocios de telecomunicaciones aportaron 5 mil 305 millones de pesos en ventas durante el tercer trimestre de 2014, los cuales representan 22 por ciento de los ingresos consolidados de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean. Si se suman los 4 mil 476 millones de pesos que generó Sky en dicho periodo, la facturación de las cableras como proporción de las ventas de la firma mexicana asciende a 48.4 por ciento.

 

Izzi introducirá el concepto de consumos ilimitados por un precio al mes de telefonía fija e Internet de banda ancha con velocidad de diez Megabits por 400 pesos mensuales. Ofrecerá servicios de »triple play» con televisión de paga con tres ofertas comerciales, dependiendo del número de canales, de entre 150 y 500 pesos adicionales. “Estamos lanzando el equivalente en telecomunicaciones a lo que es Netflix para las películas o Spotify para la música”, dijo Adolfo Lagos. Cablevisión, el mayor operador vía cable de México y parte de Grupo Televisa, reportó un crecimiento de 15.5 por ciento en ventas a 2 mil 512 millones de pesos durante el tercer trimestre, desde los 2 mil 175 millones que reportó en igual periodo de 2013, impulsado por el aumento de suscripciones de servicios de telefonía e Internet.

 

SABER MÁS

 

El equivalente. Izzi será el equivalente en telecomunicaciones a lo que es Spotify para la música, según Adolfo Lagos.

 

La expansión. En su reporte a la BMV, Cablevisión indicó que las unidades generadoras de ingreso de video, Internet y telefonía crecieron 4.2, 17.8 y 11.7 por ciento.

 

 

-Uso de medios

 

Facebook, la red social preferida de los mexicanos

 

El Economista

 

Notimex

 

29 de octubre de 2014

 

 

El volumen de actividad en redes sociales en México se ha incrementado año a año y en donde Facebook continúa siendo la plataforma líder con el 96.9 por ciento de participación, resaltó Iván Marchant, vicepresidente de comScore.

En el marco del Congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) 2014, “Transtelligence, Cautivando al ser social”, resaltó que en México las fotos empujan el rendimiento del contenido tipo post con el 85.7%, mientras en el mundo es 61.8.

Subrayó que México y Chile son los países con la mayor penetración móvil, en comparación con el resto de las naciones latinoamericanas con el 18.2 por ciento.

Las páginas vistas desde dispositivos no PC en México creció 81 por ciento.

México ocupa el segundo lugar en cantidad de viewers únicos (24,364) entre los países de América Latina después de Brasil (74,551) y en donde YouTube es la principal plataforma.

Bruno Miani, de Cint, señaló que la reducción de precios en servicios de telecomunicaciones es esencial para crecimiento de la economía digital.

Resaltó que México lidera el mercado mundial en uso de redes sociales con 98.2% de internautas conectados.

 

 

Comisión Federal de Comercio denuncia a AT&T por incumplir Internet ilimitado

Mediatelecom

Mariana Torres

30 de octubre de 2014

 

La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) presentó una denuncia en la Corte Federal en contra de AT&T Mobility, alegando que la compañía ha engañado a millones de sus clientes de smartphones por cobrar planes de datos “ilimitados” mientras reduce sus velocidades, en algunos casos, hasta 90 por ciento.

La demanda de la FTC argumenta que la compañía falló al dar a conocer de manera adecuada a sus clientes los planes de datos ilimitados que, si llegan a una cierta cantidad en uso en un ciclo de facturación determinado, AT&T reduce sus velocidades de datos al punto de que muchas de las aplicaciones móviles, como el navegador GPS y ver video por streaming, se convierte en una tarea difícil, casi imposible.

Según la demanda de la FTC, el marketing de AT&T enfatiza el término “ilimitado” de datos. La demanda asegura que incluso cuando los consumidores del plan ilimitado renovaron sus contratos, la compañía sigue fallando al informarles sobre el “programa de estrangulamiento”. Cuando los usuarios cancelaron sus contratos después de haber recibido reducciones, AT&T cargó a aquellos clientes con tarifas de terminación, que típicamente ascienden a cientos de dólares.

La FTC alega que AT&T, pese a sus promesas de planes de datos ilimitados, comenzó a reducir las velocidades de datos en 2011 para los clientes que utilizaban 2GB de datos en un mismo periodo de facturación. Según la denuncia, el “programa de estrangulamiento” ha sido severo y a menudo resulta en reducciones de 80 ó 90 por ciento para los usuarios afectados.

Hasta ahora, de acuerdo con la FTC, AT&T ha reducido velocidades a por lo menos 3.5 millones de clientes únicos.

La queja alega que AT&T ha violado la Ley de la FTC al cambiar los términos de los planes de datos ilimitados de los clientes, mientras que los clientes estaban todavía bajo contrato, y al no revelar adecuadamente la naturaleza del programa de limitación para los consumidores que renovaron sus planes de datos ilimitados.

 

 

Televisa lidera VOD gratis; Netflix, por suscripción

Mediatelecom

Efrén Páez

29 de octubre de 2014

 

De acuerdo con un reciente reporte de Business Bureau (BB) sobre cantidad de usuarios por Plataforma Online según Modelo de Negocio en América Latina, Televisa lidera el modelo VOD (Video-On-Demand) gratuito con un total de 3.4 millones de usuarios en México, siendo valorada como positiva por 36 por ciento de los individuos encuestados.

En cuanto a plataformas TV Everywhere, HBO Go y FOX Play lideran en América Latina, al trabajar en varios países y tener acuerdos de distribución con diferentes operadores, mientras que otras plataformas nacionales se limitan a un solo territorio.

Según BB, en los primeros puestos a nivel de América Latina se encuentran HBO Go y FOX Play que son utilizadas por 8 por ciento de los encuestados, quienes afirman haber ingresado durante los últimos 3 meses.

Según los analistas, HBO Go es utilizada mayormente en forma diaria, presentando, a su vez, un alto porcentaje de satisfacción; casi 60 por ciento de encuestados manifestó el máximo nivel de agrado hacia la plataforma.

En el caso de FOX Play, 40 por ciento de los individuos manifestó estar totalmente satisfecho, con una frecuencia de uso de entre 2 y 3 veces por semana por 20 por ciento de los encuestados.

En cuanto al modelo VOD por suscripción, Netflix es el líder indiscutido del segmento con más de 7.3 millones de abonados que pagan activamente por el servicio. Según los resultados de los paneles online utilizados por BB, los aspectos más valorados por los usuarios son la calidad de imagen, la calidad de contenidos HD y la posibilidad de ingresar desde cualquier dispositivo.

Recientemente, Dataxis reveló que Netflix posee una cuota de mercado en América Latina de 66.1 por ciento, siendo su rival más cercano Claro de América Móvil con 15.1 por ciento.

Finalmente, en la categoría Transaccional, la plataforma con mayor cantidad de usuarios es Google Play Movies con 3.1 millones de usuarios estimados, seguido por Apple TV con 1.8 millones. Ambas plataformas tienen altos porcentajes de agrado por parte de los usuarios, superiores a 40 por ciento y son mayormente utilizadas entre 2 y 3 veces por semana.

Aún así, las plataformas de América Latina como la de América Móvil, Claro Video, que opera en la mayoría de los países de la región, y varios servicios locales y nacionales, están viendo crecimiento y empiezan a competir con los principales operadores de VOD y OTT de Estados Unidos.