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Economía política de las empresas de medios

 

Resultados de Nokia superan expectativas del mercado en 3T

El Economista

Reuters

23 de octubre de 2014

 

 

La firma finlandesa Nokia reportó este jueves una rentabilidad más fuerte que la esperada en su negocio principal de redes durante el tercer trimestre y elevó su perspectiva de la unidad para el año completo.

La unidad de la redes reportó un margen de ganancia operativa estructural de 13.5%, frente al 11.0% en el segundo trimestre y por encima de la expectativa promedio de los analistas consultados en un sondeo de Reuters de 9.9 por ciento.

Nokia dijo que ahora espera que el margen operativo de la unidad de redes para todo el año se ubique levemente por encima del 11%, en comparación con su pronóstico anterior de un rango desde 5 a 10 por ciento.

La ganancia operativa subyacente de Nokia para el período julio-septiembre subió hasta 32% respecto al trimestre anterior a 457 millones de euros (578 millones de dólares). Los analistas esperaban una ganancia operativa de 359 millones de euros.

Nokia cerró en abril un acuerdo para vender su negocio de telefonía a Microsoft, lo que la dejó con la unidad de equipos de redes, el negocio de tecnología de navegación y una cartera de patentes de teléfonos inteligentes.

 

 

Adiós Nokia, Microsoft elimina la marca de sus móviles

Unión Jalisco

Orlando Oliveros

23 de octubre de 2014

 

 

La compañía de tecnología sustituirá la marca «Nokia» por «Microsoft» en los nuevos teléfonos que fabrique

El gigante informático Microsoft sustituirá la marca Nokia por Microsoft en los nuevos teléfonos que fabrique, tras cerrar la adquisición de la división de teléfonos móviles de la compañía finlandesa el pasado 25 de abril.

La información fue confirmada por la división de Nokia en Francia, que en su perfil oficial de Facebook indicó que «en los próximos días» dejará de llamarse Nokia para pasar a ser Microsoft Lumia.

Microsoft, por su parte, ha evitado comentar la noticia por el momento.

 

 

La marca Nokia seguirá siendo usada por la compañía finlandesa, ya que sólo vendió a Microsoft su división de teléfonos móviles.

El pasado 25 de abril, Microsoft cerró definitivamente la adquisición de la división de teléfonos móviles de Nokia por 7 mil 500 millones de dólares, y pasó a controlar así al segundo mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, sólo por detrás de Samsung.

Con la compra, Microsoft también se aseguró una plataforma para su sistema operativo para móviles y tabletas, Windows Phone, hasta ahora incapaz de competir «de tú a tú» con Android, de Google, e iOS, de Apple.

 

 

Ganancia de Ericsson incumple previsiones en 3T

El Economista

Reuters

24 de octubre de 2014

 

 

El fabricante de equipos para redes móviles Ericsson reportó este viernes unas ganancias operativas en el tercer trimestre por debajo de las expectativas y dijo que la actividad de negocios en América del Norte se había ralentizado.

La ganancia operativa ascendió a 3,900 millones de coronas suecas (538 millones de dólares) en el tercer trimestre, lo que se compara con 4,200 millones de coronas en el mismo lapso del año anterior e incumple un pronóstico promedio de 4,200 millones de coronas obtenido en un sondeo de Reuters entre analistas.

Las ventas de Ericsson, el fabricante número uno del mundo de equipos para redes móviles, ascendieron a 57,600 millones de coronas, por encima de un pronóstico promedio de 55,400 millones de coronas. El margen bruto fue de 35.2%, en línea con las previsiones.

 

 

 

AT&T reduce beneficios y expectativas del 2014

Mediatelecom

Efrén Páez

23 de octubre de 2014

 

Ante un mercado competido, el recorte de precios y el despliegue de nuevas redes, AT&T reportó una caída en los beneficios del tercer trimestre de 2014, además de un recorte de expectativas para el resto del año. Según su más reciente reporte financiero, los ingresos se incrementaron 2.5 por ciento a 32 mil 957 millones de dólares (mdd) durante el trimestre.

Por división, el segmento inalámbrico o móvil registró ingresos totales por 18 mil 337 mdd durante el tercer trimestre de 2014, lo que representa un crecimiento de 4.9 por ciento. A partir de los nuevos esquemas para la adquisición de dispositivos, AT&T logró incrementar la venta de equipos 44.26 por ciento a 2 mil 914 mdd, mientras que los ingresos por servicio fueron de 15 mil 423 mdd, tras una caída de 0.24 por ciento.

Los mayores costos de equipos, gastos en sistemas de red y costos de comercialización llevaron a una caída de 2.3 por ciento en la utilidad de operación de la unidad inalámbrica a 4 mil 517 mil mdd para el trimestre.

AT&T añadió poco más de 2 millones de nuevos clientes netos de telefonía móvil en el trimestre, 785 mil suscriptores de adiciones en pospago, para un total de 75.1 millones de suscriptores bajo dicha modalidad. Detalla que la venta de smartphones representó 91 por ciento de las ventas de teléfonos en el segmento pospago, añadiendo 466 mil. En total, agregó 530 mil teléfonos inteligentes en el trimestre y 342 mil tabletas.

Añadió 1.27 millones de otros dispositivos, incluidos más de 500 mil coches conectados, para un total de 18.4 millones de conexiones.

Los ingresos del segmento fijo se redujeron 0.37 por ciento anual a 14.6 mil mdd durante el tercer trimestre de 2014. Los ingresos del segmento consumidor subieron 3 por ciento a 5.7 mil mdd, liderado por 23.8 por ciento de crecimiento de los servicios de U-verse mediante fibra óptica. Los ingresos por empresas cayeron 2 por ciento a 8.7 mil mdd. La utilidad de operación ascendió 17.2 por ciento a 1.3 mil mdd.

El servicio U-verse de banda ancha añadió 601 mil suscriptores en el trimestre, hasta alcanzar un total de 12.1 millones. En general, el total de suscriptores de banda ancha fija aumentó en 38 mil en el trimestre. TV mediante U-verse añadió 216 mil suscriptores para llegar a casi 6.1 millones en servicio.

Ante los resultados, AT&T rebajó su previsión de crecimiento de ingresos anuales a entre 3 y 4 por ciento, desde el 5 por ciento estimado anteriormente. La compañía atribuyó la rebaja a ciertas desinversiones como sus activos fijos en Connecticut vendidos a Frontier, una salida del negocio fijo de bajo margen al por mayor y menor número de adiciones de clientes por AT&T Next.

La utilidad de operación del grupo se redujo 13 por ciento a 5.4 mil mdd durante el tercer trimestre de 214, afectado por mayores costos para la integración de Leap y Alltel y la propuesta de adquisición de DirecTV. Excluyendo estos gastos, el margen operativo fue de 17.2 por ciento. El beneficio neto cayó en 21 por ciento a 3 mil mdd.

 

Aumentan las regalías de Univisión 22.4%

El Economista

Ricardo Jiménez

23 de octubre de 2014

 

 

Las regalías de Univisión (filial de Televisa) en el tercer trimestre del 2014 alcanzaron los 87.4 millones de dólares, esto es un aumento de 22.4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del presente año, Grupo Televisa, la empresa de contenidos de habla hispana más grande de Latinoamérica, explicó que los rubros correspondientes a las ventas consolidadas y a su utilidad de los segmentos operativos registraron crecimientos de 5.7 y 4.4%, respectivamente.

Sky rompe récord

En televisión de paga , su filial Sky reportó ingresos récord por 4,500 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, esto es un incremento cercano a 9.5% si se le compara con el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, en el sector de telecomunicaciones la firma que dirige Emilio Azcárraga Jean, presentó un fuerte crecimiento de 21.3% en el lapso de julio a septiembre del 2014, con aumentos en unidades generadoras de ingreso (RGU, por su sigla en inglés) de video, datos y voz de 36.8, 38.2 y 31.7%, en el mismo orden.

 

 

 

 

Reporta TV Azteca ventas por más de tres mil mdp en tercer trimestre

Uno más uno

Redacción

23 de octubre de 2014

 

Durante el tercer trimestre del año, Televisión Azteca reportó ventas por tres mil 227 millones de pesos, 9.0 por ciento por arriba de los tres mil 016 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta de la empresa se fijó en 11 millones de pesos.

La televisora señala que sus costos y gastos totales fueron de dos mil 245 millones de pesos, en comparación con los dos mil 044 millones de pesos reportados el año previo en el mismo rubro.

“Las ventas tuvieron un sólido desempeño en México, en el marco de interés superior de clientes por alcanzar su segmento objetivo a través del contenido y los servicios de posicionamiento de productos que ofrece la compañía, complementados este periodo con la transmisión de la etapa final de la Copa Mundial de Futbol”, resaltó.

Adicionalmente, se registraron ventas de Azteca America, la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos, por 243 millones este periodo, 8.0 por ciento superior en comparación con 224 millones de pesos del año anterior.

Las ventas de contenido a otros países fueron por 91 millones de pesos en el trimestre, a partir de los 43 millones de pesos del año previo; en tanto que los ingresos de este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas que atraen audiencias globales.

Al 30 de septiembre de 2014, la deuda de la televisora, excluyendo mil 233 millones de pesos con vencimiento en 2069, fue de 11 mil 531 millones, cantidad 23 por ciento por debajo de los 14 mil 937 millones del año previo.

“El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del periodo sumó cinco mil 522 millones de pesos; como resultado, la deuda neta fue de seis mil 009 millones al final del trimestre”, refirió.

 

TV Azteca reporta ventas por 3,227 millones de pesos en 3T

El Economista

Notimex

 

23 de octubre de 2014

 

 

Durante el tercer trimestre del año, Televisión Azteca reportó ventas por 3,227 millones de pesos, 9.0% por arriba de los 3,016 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta de la empresa se fijó en 11 millones de pesos.

La televisora señala que sus costos y gastos totales fueron de 2,245 millones de pesos, en comparación con los 2,044 millones de pesos reportados el año previo en el mismo rubro.

“Las ventas tuvieron un sólido desempeño en México, en el marco de interés superior de clientes por alcanzar su segmento objetivo a través del contenido y los servicios de posicionamiento de productos que ofrece la compañía, complementados este periodo con la transmisión de la etapa final de la Copa Mundial de Futbol”, resaltó.

Adicionalmente, se registraron ventas de Azteca América, la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos, por 243 millones este periodo, 8.0% superior en comparación con 224 millones de pesos del año anterior.

Las ventas de contenido a otros países fueron por 91 millones de pesos en el trimestre, a partir de los 43 millones de pesos del año previo; en tanto que los ingresos de este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas que atraen audiencias globales.

Al 30 de septiembre de 2014, la deuda de la televisora, excluyendo 1,233 millones de pesos con vencimiento en 2069, fue de 11,531 millones, cantidad 23% por debajo de los 14,937 millones del año previo.

“El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del periodo sumó 5,522 millones de pesos; como resultado, la deuda neta fue de 6,009 millones al final del trimestre”, refirió.

 

 

 

TV Azteca aumenta ingresos en 8.7% en 3T

El Financiero

Ana Martínez

23 de octubre de 2014

 

Los ingresos de TV Azteca alcanzaron 3 mil 227 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2014, un crecimiento del 8.7 por ciento en comparación con la facturación de igual periodo del año previo, debido al impacto de la etapa final de la Copa Mundial de Futbol en julio.

“Las ventas tuvieron un sólido desempeño en México, en el marco del interés superior de clientes por alcanzar su segmento objetivo a través del contenido y los servicios de posicionamiento de producto que ofrece la compañía, complementados por la transmisión de la etapa final de la Copa Mundial de Futbol”, explicó Mario San Román, director general de la televisora, en el reporte financiero.

La firma presentó un EBITDA de mil 32 millones de pesos para el tercer cuarto del año, lo cual implicó un crecimiento del 6 por ciento en comparación con los 971 millones de pesos que reportó en 2013.

Mientras que entre julio y septiembre de 2014 presentó una utilidad neta de 11 millones, una caída del 96.8 por ciento con respecto a los 330 millones de pesos que registró en igual periodo de 2013.

 

 

Telefónica México se desiste de denuncia por recargas de tiempo aire

El Financiero

Notimex

23 de octubre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Telefónica México presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) su desestimiento de la denuncia que interpuso en torno a la comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire en más de 70 mil puntos.

En un comunicado, la empresa de telefonía móvil señaló que “desde hace varias semanas acordó con Blue Label México, empresa participada por Grupo Bimbo, la comercialización de dichas recargas en más de 70 mil puntos”.

En virtud de dicho acuerdo, subraya Telefónica México, comunicó al órgano regulador su desistimiento de la denuncia que promovió.

IFT investiga prácticas monopólicas en recargas de tiempo aire

IFT revisará ‘con lupa’ lazos de Amóvil con AT&T

Mozilla y Telefónica lanzan servicio para hacer videollamadas gratis

Este miércoles el Ifetel dio a conocer el inicio de una investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalló que la investigación, con número de expediente E- IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones.

Lo anterior con el propósito de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

Ello, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinados bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

 

 

-Agentes preponderantes

 

Utilidad de Grupo Carso cae 83.5%

El Economista

Reuters

23 de octubre de 2014

 

 

Las ganancias del conglomerado de empresas minoristas e industriales Grupo Carso, de Carlos Slim, se derrumbaron en 83.5% en el tercer trimestre a tasa interanual, ante un difícil comparativo tras la venta el año pasado de su participación en una empresa tabacalera.

Grupo Carso, que engloba a la minorista Sanborns y a empresas industriales que van desde la producción de cableado hasta la construcción de plataformas petroleras, ganó 1,433 millones de pesos (107 millones de dólares) entre julio y septiembre del 2014.

Esa cifra se compara negativamente con los 8,694 millones de pesos que la empresa ganó en el mismo lapso del 2013, cuando reportó ingresos adicionales por 8,383 millones de pesos tras la venta de su participación de 20 por ciento en la unidad mexicana de Philip Morris, la líder del mercado de tabaco en México.

La empresa, que recientemente creó tres compañías de perforación, dijo en su reporte que agrupó sus operaciones de energía, perforación de pozos y sistemas fotovoltaicos (solares) en una nueva unidad llamada Carso Energy que contará con activos por más de 8,000 millones de pesos.

México comenzó este año a poner en práctica una reforma a su largamente estatizado sector energético que abre la puerta a inversiones del sector privado y que se espera que pueda atraer miles de millones de dólares a la segunda economía latinoamericana.

Las ventas de la firma se redujeron en 6.6% a 19,522 millones de pesos, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mostraron una caída de 78.5%, también por la operación con Philip Morris. El jueves las acciones de Grupo Carso cerraron con un alza del 2 por ciento en la bolsa local a un precio de 79.12 pesos.

 

 

Interconexión cero ‘le come’ 2 mil mdp a América Móvil

El Financiero

Ana Martínez

23 de octubre de 2014

 

El negocio de telefonía móvil de América Móvil (AMóvil) en México tuvo una merma de 2 mil millones de pesos en el tercer trimestre del 2014, debido a la eliminación del cobro de la tarifa de interconexión al resto de los operadores, consecuencia de las regulaciones que se le impusieron por ser una empresa preponderante.

La firma de Carlos Slim reportó una facturación de 34 mil 279 millones de pesos por concepto de ingresos de servicios móviles en el tercer trimestre del año, una disminución de 5.5 por ciento en comparación con los 36 mil 385 millones de pesos de igual periodo del año previo.

“El decremento anterior se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel a partir del 13 de agosto, como se estipuló en las leyes secundarias que fueron aprobadas a principios de julio ya que se le declaró como un agente preponderante”, explicó la compañía en su reporte financiero.

De acuerdo con Julio Zamora, analista de Banamex, el mercado mexicano continuará añadiendo presión a los resultados de la empresa, debido a las regulaciones asimétricas a las que se atiene como preponderante en el sector de telecomunicaciones.

“Este fue el primer trimestre que reflejó el cobro de interconexión a precio cero y existen dudas sobre la rapidez con la que pueda librarse de estas medidas con una desincorporación de activos y la escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones en una nueva compañía para arrendar infraestructura”, indicó en un reporte.

A nivel consolidado, las ventas de América Móvil sumaron 220 mil 884 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, un crecimiento de 4 por ciento en comparación con el mismo cuarto del año pasado. Con estos resultados, la firma de Carlos Slim no logró satisfacer las expectativas de los analistas, quienes pronosticaron un aumento del 9.2 por ciento en la facturación.

En cuanto al flujo de operación (EBITDA), éste sumó 69 mil 200 millones de pesos en el trimestre, un aumento de apenas el 0.4 por ciento, lejos del 6.8 por ciento estimado por los analistas.

La utilidad neta fue de 10 mil 120 millones de pesos, un 39.3 por ciento menor que lo reportado en el trimestre julio-septiembre de 2013.móvil.

 

 

AMóvil tiene reporte con ‘interferencia’; ingresos crecen 4% y flujos se estancan

Uno más uno

Ana Martínez

23 de octubre de 2014

 

América Móvil alcanzó ventas por 220 mil 884 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2014, un crecimiento de únicamente el 4 por ciento en comparación con los 212 mil 319 millones de pesos que registró en igual periodo del año previo. Con estos resultados, la firma de Carlos Slim no logró satisfacer las expectativas de los analistas, quienes pronosticaron un aumento del 9.2 por ciento en la facturación.

La compañía explicó que México y Estados Unidos ganaron impulso durante el periodo, pero que los periodos de debilidad económica que experimentaron un grupo de países en Europa y América Latina afectaron sus resultados.

América Móvil reportó un EBITDA de 69 mil 200 millones de pesos en el trimestre, el cual presentó un crecimiento de apenas el 0.4 por ciento, en comparación con los 68 mil 931 millones de pesos que presentó en el mismo periodo de 2013. Mientras que presentó una utilidad neta de 10 mil 120 millones de pesos, un 39.3 por ciento menor que los

16 mil 682 millones de pesos que reportó entre julio y septiembre de 2013.

REGULACIONES EN MÉXICO AFECTAN A AMÓVIL

Los ingresos por servicios de la firma crecieron 4.7 por ciento en el trimestre liderados por servicios de datos móviles y por los ingresos de TV de paga que incrementaron 15.2 y 14.7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, América Móvil mencionó que los ingresos de voz móvil “mantienen su descenso principalmente debido a las medidas regulatorias introducidas en México”, como el costo de interconexión a precio cero que entró en vigor el 13 de agosto pasado.

 

 

Qiubo desata un conflicto entre Movistar y Telcel

El Universal

Edgar Sigler

23 de octubre de 2014

 

 

 

Investiga el IFT a la compañía de origen sudafricano Blue Label por la negativa de ofrecer su esquema de recargas de saldo al operador de procedencia española

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investiga una denuncia de Telefónica México en contra de América Móvil, a la que culpa de tener un acuerdo exclusivo con la firma de origen sudafricano Blue Label México —que a su vez pertenece en 40% a Grupo Bimbo— para dar servicios de recargas móviles a través de su red Qiubo, lo que implica un potencial de hasta 800 mil tienditas a las que llega la mayor panificadora del país con su potente red de distribución.

La investigación, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación este martes, se origina luego de que un tribunal especializado amparara a Telefónica México ante la negativa del IFT de ver el caso, que interpusieron hace casi un año.

La firma de origen español, que controla la marca de telefonía móvil Movistar, denuncia que desde 2012 América Móvil, a través de Telcel, recibe un trato de exclusividad en los servicios de recarga móvil que proporciona una firma que sólo identifica por ser de origen sudafricano.

“En otras palabras, le impiden a Telefónica tener acceso a un canal de distribución susceptible de alcanzar aproximadamente 800 mil puntos de venta en todo el país”, explicó el operador dentro del amparo en revisión 44/2014 que le otorgó el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el pasado 1 de octubre.

Telefónica se refiere a la firma de origen sudafricano Blue Label México, que en 2011 firmó un acuerdo de distribución con Grupo Bimbo, según consta en información de las empresas en sus páginas de internet.

Blue Label México, Telefónica y América Móvil no estuvieron disponibles para comentar sobre el caso.

 

 

Tipo de cambio e impuestos pegan a América Móvil en 3T

El Economista

Reuters

23 de octubre de 2014

 

 

Las ganancias de la operadora de telecomunicaciones América Móvil (AMX), de Carlos Slim, cayeron 38% en el tercer trimestre, golpeadas por mayores pérdidas cambiarias, impuestos y costos de operación.

La empresa reportó el jueves una utilidad neta para el período julio a septiembre de 10,120 millones de pesos (754 millones de dólares), que se compara con los 16,384 millones de pesos del mismo trimestre de 2013.

América Móvil, que tiene su sede en México pero operaciones en casi todo el continente americano y en Europa Central, dijo que sus ingresos netos subieron casi 14% 220,884 millones de pesos.

La firma reportó que las pérdidas cambiarias se triplicaron en el trimestre a 8,970 millones de pesos. Adicionalmente, su costo de venta se elevó en 14% a 129,126 millones de pesos.

La empresa, que en este trimestre comenzó a consolidar las operaciones de su Telekom Austria, dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron 0.4% a 69,189 millones de pesos, en una base comparable.

La firma de Slim, que ya es la líder de las telecomunicaciones en América Latina, controla a la fecha casi 60% de Telekom Austria luego que una operación en julio le convirtió en el accionista mayoritario.

Efecto de la regulación en México

América Móvil, que controla cerca de 70% de la telefonía móvil y alrededor del 60% de la fija en México, fue sometida este año a regulaciones asimétricas más estrictas que las de sus rivales porque las autoridades buscan alentar la competencia en el país.

Las medidas hicieron que en México sus ingresos por concepto de telefonía celular bajaran 2.5% en el trimestre a 42,960 millones de pesos.

La compañía ha anunciado que buscará vender parte de sus activos en el país, que es su principal mercado en términos de suscriptores móviles, para reducir su participación y librarse de las regulaciones.

La empresa no hizo mención al proceso en su reporte.

América Móvil agregó en el trimestre un total de 1.5 millones de accesos a su cartera global, en una base proforma, para llegar a 364.4 millones, de los cuales 287 millones son clientes de telefonía celular, 34 millones de línea fija, 22.2 millones de accesos de banda ancha y 21.4 millones de usuarios de TV de paga.

 

 

 

Venta de Iusacell contribuye a pérdida de Televisa

 

El Economista

 

Redacción

 

23 de octubre de 2014

 

 

La firma de medios y telecomunicaciones Televisa reportó el jueves una pérdida a accionistas de 182.8 millones de pesos (14 millones de dólares) en el tercer trimestre, principalmente por un gasto contable por 4,168.5 millones de pesos tras vender su parte en la operadora celular Iusacell.

La utilidad neta de la compañía cayó 93.5% a 171.9 millones de pesos en el tercer trimestre del 2014, frente al mismo periodo del año anterior cuando registró 2,631.6 millones de pesos.

Televisa, líder del mercado mexicano de televisión abierta y de paga y también un jugador emergente en telecomunicaciones, había reportado ganancias por 2,389 millones de pesos en el mismo lapso del 2013.

La compañía anunció en septiembre que había acordado vender a Ricardo Salinas su participación del 50% en Iusacell, la tercera operadora de móviles del país, por 717 millones de dólares. En el 2011 había comprado esa participación por 1,600 millones de dólares.

Sus ventas netas, sin embargo, escalaron 5.7% en el trimestre a 19,830 millones de pesos, principalmente por el impulso de su negocio de telecomunicaciones, que reportó una escalada de 21.3% en sus ingresos.

 

 

 

Televisa reporta pérdida de 183 mdp por Iusacell

Milenio Jalisco

Reuters

23 octubre 2014

Ciudad de México

La firma mexicana de medios y telecomunicaciones Televisa reportó el jueves una pérdida a accionistas de 182.8 millones de pesos (14 millones de dólares) en el tercer trimestre, principalmente por un gasto contable por 4,168.5 millones de pesos tras vender su parte en la operadora celular Iusacell.

Televisa, líder del mercado mexicano de televisión abierta y de paga y también un jugador emergente en telecomunicaciones, había reportado ganancias por 2,389 millones de pesos en el mismo lapso del 2013.

La compañía anunció en septiembre que había acordado vender al magnate mexicano Ricardo Salinas su participación del 50 por ciento en Iusacell, la tercera operadora de móviles del país, por 717 millones de dólares. En el 2011 había comprado esa participación por unos 1,600 millones de dólares.

El gasto contable por Iusacell no requirió flujo de efectivo, dijo la firma.

Sus ventas netas, sin embargo, escalaron un 5.7 por ciento en el trimestre a 19,830 millones de pesos, principalmente por el impulso de su negocio de telecomunicaciones, que reportó una escalada de 21.3 por ciento en sus ingresos tras la adquisición del operador de TV de paga y telecomunicaciones Cablecom.

Su negocio central de contenidos, que incluye la venta de publicidad y de programación propia, reportó una baja de 3.4 por ciento en ventas a 8,492 millones de pesos, ante una caída de 17.6 por ciento en sus ventas de canales afectado por nuevas reglas en una reforma al sector de las telecomunicaciones.

Televisa, que fue declarada preponderante en el sector de radiodifusión en México este año, no puede cobrar a sus competidores de TV de paga por retransmitir sus señales de TV abierta, que tienen la mayor parte de la audiencia en el país.

Las acciones de Televisa cerraron el jueves con un alza de 1.24 por ciento en la bolsa local, a un precio de 93.25 pesos.

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo que desconoce los pormenores del asunto, toda vez que apenas se está dando el aviso por parte de la autoridad investigadora del instituto, que es una unidad independiente del pleno del cual forma parte el funcionario.

Telefónica dejó de recibir 60 mdp al mes. Blue Label México ostenta una red de 91 mil 409 puntos de cobro en el país, donde además de dar servicios de recarga permite realizar pagos con tarjeta, según datos de su reporte anual al cierre del 2013.

“Desde hace un año tengo el sistema. Sólo damos recargas Telcel”, explicó el dueño de una pequeña tienda que cuenta con el servicio.

Telefónica México argumentó que derivado de la negativa para ofrecer sus recargas dejó de percibir un promedio de 60 millones de pesos al mes entre 2008 y 2012, además de orillarlos a incrementar sus gastos para conseguir nuevos puntos de distribución.

La empresa añade que los daños resultan más importantes debido a la abrupta caída de la recarga móvil efectuada a través de tarjetas, que de abril de 2012 a julio de 2013 se desplomó 54%, para llegar a representar menos del 1% de las recargas de Movistar.

El 86% de los usuarios de prepago del país, que alcanzan casi los 88 millones, realizan recargas de manera electrónica, frente a apenas 13% que aún lo hacen por medio de fichas, y 1% a través de traspasos de saldo, según datos de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit, en un reporte al primer trimestre de este año.

Pifia del IFT

Los magistrados del tribunal aceptaron los alegatos de Telefónica sobre las faltas al procedimiento cometidas por el IFT en el desechamiento de su denuncia, por lo que obligaron al instituto a reponer el caso e iniciar la investigación.

La magistrada Rosa Elena González formuló un voto particular publicado el 17 de octubre, donde, si bien apoyó el amparo, se mostró inconforme con una de las partes donde sus colegas dijeron que era infundado uno de los alegatos de Telefónica México, que acusaba que quien desechó la denuncia se ostentaba como jefa de la Unidad de Competencia Económica, cargo que no existía dentro de la estructura orgánica del IFT.

“No comparto el criterio consistente en que, como existe sinonimia entre ‘jefe’ y ‘titular’; entonces el que se hubiere emitido el acto de molestia por el jefe de la Unidad de Competencia Económica, en lugar del titular de dicha Unidad, no dejó en estado de indefensión a la promovente”, explicó la magistrada.

Al final los magistrados decidieron declarar infundado este agravio particular que formuló Telefónica México, aunque al final decidieron amparar a la empresa debido a otros agravios que se encontraron.

“Es una muestra del tipo de errores que se llegan a cometer por haber publicado las disposiciones constitucionales y legales a distintos tiempos. Ni siquiera puede decirse que es culpa de la autoridad”, consideró el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) Miguel Flores Bernés, en referencia al desfase de casi un año que hubo entre la promulgación de los cambios constitucionales en la materia y la publicación de la legislación secundaria.

Telcel acapara casi el 70% del mercado de telefonía móvil del país, frente al 20% de Movistar, su más cercano competidor, seguido por Iusacell con 7% y, finalmente, Nextel, con 3%.

 

 

-Uso de medios

Normalistas transmiten mensaje por TV UNAM

Publimetro

Redacción

23 de octubre de 2014

Luego de los bloqueos que se realizaron en Insurgentes Sur, dos normalistas tomaron las instalaciones de Tv UNAM para transmitir un mensaje por dicho medio.

De acuerdo a La Jornada, el mensaje dura más de 10 minutos y en el se exige la aparición con vida de los 43 normalistas detenidos en Iguala.

Fue cerca de las 22:00 horas cuando los normalistas denunciaron en el canal ser víctimas de terrorismo, incluso mencionaron que el estado busca desaparecer el normalismo rural.  Los estudiantes agradecieron el apoyo por parte de la sociedad civil y organizaciones.

El mensaje culminó con una invitación a los estudiantes y sociedad en general a seguir en el movimiento para que sus compañeros sean encontrados . Hasta el momento no se tiene identificado el nombre de ambos estudiantes.

La marcha de los “400 alumnos” que fue de más de 3 mil

Proyecto Diez

Jorge Gómez Naredo

23 de octubre de 2014

 

 

Comenzó a las cinco en punto. Ni un minuto más. Ni uno menos. Cosas rara en esto de las movilizaciones sociales, que suelen iniciar oficialmente (en los anuncios, en las convocatorias o en los “eventos” creados en redes sociales) a una hora, y terminan comenzando, en la realidad, veinte, cuarenta o una hora después.

Como si de un poema de Federico García Lorca se tratara, “a las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde”, los que andan enojados porque en México la policía desaparece y mata a estudiantes, comenzaron a caminar por la avenida Alcalde, a la altura de la glorieta de la Normal. Nadie lo creía: ningún retraso. A las cinco de la tarde. Ni un minuto más. Ni un minuto menos.

Conversación:

Dos jóvenes hablan. Uno lleva el pelo largo. El otro, corto. Uno carga mochila, el otro también. Uno pregunta: “Está muy callado esto, ¿no?”. El otro responde: “Pues hay que aventarnos unas”.

Inmediatamente después de terminada esta frase (y esta conversación), ambos jóvenes, jóvenes estudiantes, gritan con voz ronca, voz ronca de estudiante: “Por qué, por qué, por qué nos asesinan / si somos la esperanza de América Latina”. Sus voces roncas se unen a las voces roncas de otros estudiantes y no estudiantes, y así, desde ese inicio, la marcha no deja de ser mensaje hablado, mensaje en voz, además de mensaje en pasos, en caminar, en gente.

Ella es morena. Baja de estatura. En sus manos porta una pancarta con 14 palabras que resumen la esencia de esta marcha y de

decenas de manifestaciones que en todo el mundo se hicieron ayer para exigir a las autoridades que a los estudiantes que se llevaron vivos en Iguala, vivos los regresen. El mensaje es claro y contundente: “No te conozco pero nos necesitamos para hacer un mundo y un México nuevo”.

Ella no conoce al que va atrás, ni el que en la retaguardia del contingente grita “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Ella no me conoce. Ni conoce a mi amigo que toma fotografías. Ella está ahí conociendo a poca gente de esos poco más de tres mil que marchan por Guadalajara.

Ella está ahí y no conoce a los miles que en la ciudad de México, en Iguala, en Oaxaca, en París, en Seattle, se manifiestan para que los que se llevaron vivos, vivos los regresen.

Ella no los conoce, y a pesar de ello tienen con ella algo en común: quieren que este país no sea tan lleno de sangre, tan lleno de dolor. No quieren que anden los policías matando estudiantes y no estudiantes. No lo quieren. Aspiran a algo nuevo. Y eso une a ella con los otros que no conoce y por ese hecho, por esa unión de lo que se quiere y lo que no se quiere, dejan los otros de ser otros y son un “nosotros”. Nosotros que queremos que este país, tan jodido hoy, sea un país mejor, un país nuevo.

La marcha que en la mañana de ayer hubo en la ciudad fue de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Digamos que fue la marcha oficial de los estudiantes oficiales de la Universidad de Guadalajara. Eso está bien. Pero en esta marcha, la de las cinco de la tarde, van los que coinciden con la demanda de la FEU (que es una demanda de casi todos los estudiantes de México), pero que no coinciden con la FEU. Van también estudiantes de otras universidades.

Van estudiantes de la normal rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza, que gritan consignas donde se escuchan peligrosísimos nombres como el de Ernesto “el Che” Guevara, el de Lucio Cabañas o el de Genaro Vázquez y también palabrotas (en estos tiempos) como “lucha obrera”, “comunismo” y “socialismo”… “Este puño no es fascista / es marxista y leninista”.

Después de ellos vienen los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de licenciaturas como sociología, antropología, historia, filosofía, etcétera.

Más atrás, los del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), que se identifican por portar distintivos color verde. Vienen después estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Gudalajara, de la Universidad Pedagógica Nacional, y algunos colectivos más.

Los de Atequiza son muy divertidos y muy llenos de energías. Mujeres y hombres, que en unos años serán profesores rurales, no se cansan de grita. Y son inventivos. La clásica consigna: “A ver a ver / quién lleva la batuta / si el pueblo organizado / o el gobierno hijo de puta”, la cambiaron por “A ver a ver / quién lleva la batuta / si son los estudiantes / o el gobierno que ejecuta”. Los de Atequiza: normalistas y rurales. Los de Ayotzinapa: normalistas y rurales.

En el contingente del Iteso van muchos vestidos de verde. Es extraño, al menos a mí me parece extraño, que estudiantes de universidades privadas griten con tanta enjundia el coro: “Zapata vive / la lucha sigue / Zapata vive / la lucha sigue y sigue”. Pero así es esta marcha: a los diferentes (por estratos económicos, por universidades, por zonas de vivienda, etcétera) los une una necesidad imperativa: “vivos se los llevaron, y vivos los queremos”.

Ahí van los diferentes estudiantes marchando juntos, exigiendo que a los de Ayotzipana, que un día se los llevó la policía, los regresen vivos.

En Italia, hace ya más de ocho años, Eduardo Galeano en un encuentro llamado “La memoria del Fuoco”, definió la manipulación mediática de la siguiente manera, ayudado por una barda que vio en algún lugar del orbe: “Han sido definidos [los diarios que mienten] con manos maestra por algún anónimo que en un muro escribió ‘nos mean y los diarios dicen llueve’”.

¿Por qué traer a este texto esa frase? Basta con abrir tres periódicos tapatíos hoy.

Mural publicó una nota donde menciona que quienes ayer iban en la marcha de las cinco de la tarde no pasaban de “400 alumnos”. Sí, de más de 3 mil personas, este diario, alabado recientemente por varios actores políticos que se dicen “progresistas”, dejó la cifra en 400. Es decir, puso invisibles a más de 2,600 personas. Nos mean y los diarios dicen llueve.

Milenio fue más allá, en su edición de hoy, ni siquiera mencionó la marcha de las cinco de la tarde. Quizá es que no se enteró. Nos mean y los diarios dicen llueve.

El Informador publicó una crónica pequeñita donde metió la manifestación de la mañana y de la tarde. El texto fue de menor extensión que un artículo de opinión de los reputadísimos Carlos Loret de Moral, Pablo Latapí o Jorge Fernández Menéndez. Se nota la importancia que se le da a los que salen a las calles a decir “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Nos mean y los diarios dicen llueve.

En el quiosco de la plaza de Armas se suceden los oradores. Toman la palabra estudiantes de la Universidad de Guadalajara que están organizándose independientemente de la FEU, también un colectivo de personas de la tercera edad que han sido los encargados de resguardar el quiosco. Un hombre ya entrado en años, que habla lento, dice: “los viejos ya estamos muriendo, pero queremos que los jóvenes sigan viviendo, que no los maten”.

Entonces toma la palabra él. Estudiante de la normal rural de Ayotzinapa que está como delegado en Guadalajara. Momento emotivo. Habla bajo. Agradece el apoyo. Agradece la movilización. Agradece que la gente ande indignada por sus compañeros.

El centro de la ciudad se vuelve oscuro. Ya es de noche. Hoy ha sido un día de indignación. Muchos se cuestionan, cuando se comienzan a retirar, ¿qué sigue? La pregunta se queda ahí, sin respuesta: ¿qué sigue?

Univisión se equivoca en Twitter y «mata» a Ciro Gómez Leyva

Publimetro

Redacción

22 de octubre de 2014

El día de hoy el usuario de Twitter que corresponde a Univisión @Uninoticias «mató» en un tuit a Ciro Gómez Leyva por equivocación.

Univisión confundió a Aldo Sarabia, el integrante de la banda El Recodo que fue encontrado muerto con el conductor de televisión.

Obviamente Univisión borró el tuit cuando se dio cuenta del error, y pidió disculpas a los usuarios.

En el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el conductor leyó el tuit y aclaró la confusión que sucedió en el momento en el que él estaba dando la noticia de que el músico grupero había fallecido.

Telecomunicaciones

Tras llegar con telefonía, Virgin analiza dar programas de radio

El Universal

Redacción

24 de octubre de 2014

 

 

El conglomerado del excéntrico empresario Richard Brandson, Virgin Group, está interesado en entrar a ofrecer programas de radio en México, luego de aterrizar este año con su servicio de telefonía móvil.

“Está el radio y otros negocios en los que nos gustaría entrar en el mercado mexicano”, expresó en su conferencia en el marco del World Bussines Forum, que se lleva a cabo en Expo Bancomer Santa Fe este jueves.

Virgin Group cuenta con estaciones de radio en 8 países como Francia, Canadá, Inglaterra o Líbano, y presume de llegar a 30 millones de personas, generando 150 millones de dólares al año, según datos de la página oficial de Internet de Virgin Radio International.

Richard Brandson se mostró entusiasta del reto que supone competir desde este año en el mercado de la telefonía móvil en México, por lo que pretende distinguirse como la compañía con mejor servicio al cliente en este mercado.

Brasil ve mucho video digital pero desdeña la publicidad

Mediatelecom

Margarita Cruz

23 de octubre de 2014

 

Brasil cuenta con la mayor población de espectadores de video digital en América Latina, de acuerdo con comScore Video Metrix, teniendo en cuenta que es el país más grande de la región, aunque eso no se traduce en el compromiso de alto video publicitario.

 

comScore reportó en junio de este año que más de 91 por ciento de los internautas en Brasil de 15 años de edad en adelante vieron videos desde ubicaciones como su casa y el trabajo, lo que se traduce en una audiencia de video digital de cerca de 65 millones (más del triple que en México).

Pero los datos de Adform sobre el rendimiento de anuncios de video en su plataforma, basada en 210 mil millones de impresiones en todo el mundo, ponen a Brasil como el último de los países estudiados en términos de rendimiento.

El porcentaje de clicks en los anuncios de video en el primer semestre de 2014 fueron menos de la mitad tan alto en Brasil como lo fueron en el penúltimo lugar en Estados Unidos, y las tasas de participación fueron inferiores sólo en Suecia. Los usuarios en Brasil, quienes no participaron, pasaron menos tiempo haciendo lo que aquellos en ningún otro lugar y el promedio de tiempo de reproducción de video también fue baja. Incluso el porcentaje de impresiones que estaban en pantalla fue menor en Brasil que en cualquier otro país.

Los usuarios quieren Wi-Fi; los operadores que sea rentable

Mediatelecom

Mariana Torres

23 de octubre de 2014

 

La tecnología de voz sobre Wi-Fi se convertirá en un lugar común, declaró Edgar Figueroa, presidente y Director Ejecutivo de la Alianza Wi-Fi durante el Foro Mundial de Banda Ancha en Ámsterdam.

En semanas recientes, esta tecnología ha recibido el respaldo de empresas como T-Mobile en Estados Unidos y Apple en su última generación de iPhone, así como otras empresas que incluyen a las británicas Three y Everything Everywhere.

Durante el Foro, la tecnología se ha mencionado en varias ocasiones en la misma categoría de la voz sobre LTE (VoLTE), además de otros servicios de voz que se entregan a través de las redes.

El apoyo de los operadores de Wi-Fi varían entre los mercados; Figueroa afirma que existe algo innegable en todo esto: los usuarios quieren Wi-Fi, tienen muchos dispositivos y quieren conectarlos a las redes.

No obstante, uno de los grandes signos de interrogación sobre el despliegue de Wi-Fi del operador es buscar el mejor modelo de negocio para que sea rentable.

 

Avanzan los tres satélites mexicanos

Homo Zapping

El Zappo

23 de octubre de 2014

 

El Director de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Charfén Tommasi dio a conocer los avances de los tres satélites para servicios sociales y conectividad que lleva a cabo el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).

Dentro del marco del Simposio de Tecnología Espacial que organiza la ONU en Ensenada, Baja California, Tommasi destacó que el gobierno federal tiene como fin desarrollar proyectos satelitales que atiendan de forma oportuna para prevenir y dar solución a desastres naturales, además de mejorar el acceso a tecnología digital.

Tommasi explicó también que el Satélite Bicentenario, que está en órbita ya es operado por ingenieros mexicanos dentro del territorio nacional.

El Simposio tiene como objetivo el intercambio de conocimiento científico para facilitar alianzas estratégicas entre los países latinoamericanos y caribeños.

En su oportunidad, el representante de Naciones Unidas, Werner Balogh, afirmó que la tecnología espacial está cada vez más al alcance de países como el nuestro.

Flujo operativo de Televisa se desploma en 55% en 3T 2014

El Financiero

Ana Martínez

23 de octubre de 2014

 

El EBITDA (flujo operativo) de Grupo Televisa se desplomó en 55 por ciento a 3 mil 408 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, desde los 7 mil 565 millones de pesos que reportó en igual periodo del año previo.

Entre julio y septiembre la televisora mexicana experimentó caídas en las ventas de publicidad en los canales de televisión abierta como consecuencia de las nuevas regulaciones que restringen anuncios de alimentos y bebidas con alto contenido calórico en ciertos horarios; así como disminuciones en los ingresos por ventas de canales debido a las regulaciones de must-offer y must-carry.

La utilidad del segmento operativo de contenidos disminuyó 8.5 por ciento a 4 mil 42 millones en comparación con 4 mil 415 millones de pesos en el tercer trimestre de 2013, con un margen de 47.6 por ciento.

“La caída de 260 puntos base en el margen de este trimestre contra el margen del mismo trimestre del año anterior se explica por la caída en las ventas de publicidad en nuestros canales de televisión abierta, la implementación de las disposiciones en materia de must-offer, y el aumento en costos relacionados a la transmisión del Mundial de Futbol 2014”, explicó la televisora.

Adicionalmente enfrentó una disminución de los ingresos de sus negocios editoriales y mayores costos y gastos de mercadotecnia en la línea de distribución de largometrajes, los cuales presionaron los resultados financieros de la firma.

Sin embargo, los negocios de telecomunicaciones, Sky y sus compañías de televisión de paga (Cablemás, Bestel, TVI y Cablecom) apuntalaron el crecimiento de las ventas de Grupo Televisa durante el tercer trimestre de 2014.

La televisora mexicana reportó ventas por 19 mil 829 millones de pesos para el periodo, las cuales representan un aumento del 5.7 por ciento en comparación con los 18 mil 763 millones de pesos que facturó en el mismo periodo del año previo.

“Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de nuestros negocios de Sky y Telecomunicaciones. La utilidad de los segmentos operativos incrementó 4.4 por ciento a 8 mil 312 millones de pesos con un margen de 41.1 por ciento”, mencionó la empresa en su reporte financiero.

Televisa va por la segunda pantalla

Milenio Jalisco

Fernando Mejía

23 octubre 2014

Ver la tv y estar al mismo tiempo en internet es una práctica que va en incremento. Por eso, Televisa prepara el camino para incidir en ella y “cautivar” a los internautas, en especial a los usuarios de redes sociales, mediante contenidos complementarios entre sí, específicamente historias en las que algunas escenas se transmitan por tv —primera pantalla— y otras, mediante una app, a través de las redes sociales —segunda pantalla—, de tal manera que la narración pueda entenderse si se sigue exclusivamente en la tv, pero sea mucho más rica y emocionante si se hace en las dos pantallas. 

MIPCOM 

La primera serie de este tipo producida por Televisa se llama Log out  y empezará a transmitirse en el canal de paga Telehit, en febrero de 2015. Actualmente se graba en Monterrey.

Log out fue presentada por Emilio Azcárraga Jean el 14 de octubre, en Cannes, Francia, durante el festival Mipcom 2014, una feria mundial que se realiza anualmente y en la que se establecen contactos para compra y venta de contenidos televisivos. Este año se presentaron, provenientes de 100 países, mil 700 empresas expositoras y 4 mil 600 compradores. En la edición 2014 de Mipcom, México fue “el País de Honor” y Azcárraga el principal expositor.

Log Out

Durante su intervención, el presidente de Televisa presentó un tráiler de Log out, que puede verse en la siguiente dirección (minuto 17.25): http://www.youtube.com/watch?v=pmMZRISA130.

Ahí se aprecia una mujer que, con las manos esposadas, es llevada en vilo por un par de grandulones a través de un pasillo al final del cual hay una puerta; uno de los individuos llama desde su celular a “alguien” para preguntarle si ya hizo “el depósito” y lo amenaza con que “si no está el dinero, ya sabes lo que la va a pasar”. El tipo hace una consulta bancaria en su celular, cuyos detalles no se aprecian en la televisión pero sí en la tablet, smartphone, ipod o laptop de quien ve Log outsimultáneamente por internet. Como el depósito no se ha hecho, la mujer es introducida, por uno de los individuos, en un cuarto cuya puerta se cierra frente a la cámara; si el programa solo es visto por tv, no se aprecia lo que ocurre al interior, pero si se sigue simultáneamente por internet puede verse, a través de la segunda pantalla, lo que sucede en la habitación: la mujer se libera de las esposas, golpea a su captor, abre la puerta y sale nuevamente al pasillo donde es captada otra vez por la cámara de tv, y ya no aparece en redes sociales. Toda la narración es un juego entre las dos pantallas.

Teleinternautas

Como experimento narrativo en el que se conjugan dos tecnologías es atractivo. Pero, evidentemente, el objetivo de Televisa va más allá.

Al finalizar 2013, según datos de IAB México (Interactive Advertising Bureau), 59.2 millones de personas en México tenían acceso a internet (52 por ciento de la población). De esos internautas, 44 por ciento (alrededor de 30 millones), suele estar en internet, especialmente en redes sociales”, al mismo tiempo que ve la tv. Son teleinternautas.  

Sin embargo, hasta ahora, la actividad principal de los teleinternautases enviar a las redes, especialmente Twitter, mensajes relacionados con los programas que simultáneamente miran en televisión para debatir acerca de ellos mientras los ven, criticar y hasta burlarse de quienes aparecen: actores, actrices, conductores o comentaristas y narradores de futbol.

Red en disputa

Ahora, Televisa estaría ofreciendo a los teleinternautas una opción que los vuelva a meter en las historias, en la trama, como en los viejos tiempos de la televisión, pero con nueva tecnología, ya no en una sola pantalla, sino en dos. Interactividad para disfrutar del espectáculo, no para criticarlo. Internet es un lugar en disputa: el sueño de muchos fue ver a la red como un espacio para la expresión libre al margen de las grandes empresas de comunicación, pero la presencia de éstas es cada vez mayor, de manera legítima, desde luego, porque internet no es de nadie.

Durante su intervención en Mipcom 2014, Emilio Azcárraga dijo: “YouTube nació como un medio para el contenido generado por el público y algunos dijeron que eso era el futuro. Ahora vemos que, al final del día, la mayor parte de los contenidos consumidos en YouTube han sido producidos por profesionales (…) Si tienes a tu disposición para tu contenido a la mayor parte de las plataformas, estás en buena posición para el futuro (…) No se trata solo de tener presencia en Facebook o Twitter con una página, sino la clave es cómo se usa esa segunda o tercera pantalla”.

Pantalla publicitaria

Internet ocupa en México el tercer lugar en captación publicitaria, solo atrás de la tv abierta y de la radio: en 2013, según IAB, atrajo 8 mil 355 millones de pesos en publicidad y su tendencia de captación va en aumento. Dentro de poco ocupará el segundo lugar y quizá veremos spots distintos en la primera y la segunda pantallas.

Hondutel requiere socio para tener espectro en 1.7 GHz y 700 MHz

Mediatelecom

Mariana Torres

23 de octubre de 2014

 

El regulador de las telecomunicaciones hondureño, la Conatel, publicó para consulta su proyecto de resolución que reservaría para la compañía nacional, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), 40 MHz de espectro en la banda de 1.7 GHz y 30 MHz en la banda de 700 MHz.

La propuesta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones contempla asignar los bloques de espectro a la empresa una vez que encuentre un socio estratégico que pague al Estado el valor que se determine.

El proyecto de resolución estará disponible del 25 al 27 de octubre para comentarios de los interesados.

Hondutel se encuentra en medio de una crisis severa en la que terminó el primer semestre del año con pérdidas de 134.06 millones de lempiras (6.39 millones de dólares, aproximadamente).

La empresa necesitaría alrededor de 600 millones de dólares para modernizar su infraestructura y cumplir con sus obligaciones de deuda para sobrevivir en un mercado liberalizado de las telecomunicaciones.

El presidente del Comité de Telecomunicaciones en el Congreso Nacional hondureño, Rodolfo Irias Navas, ha tenido reuniones con interesados de Israel, Costa Rica, Uruguay, China y Estados Unidos para adquirir acciones de Hondutel.