Convergencia digital

Homo Zapping

El Zappo

22 de octubre de 2014

El día de ayer el consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, sostuvo que no se tiene evidencia de que la penetración de la televisión de señal digital sea del 90% en las zonas en las que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha repartido televisiones digitales. Esto, dijo, sería una razón para que no se realice el apagón analógico. Agregó que si bien la SCT ha enviado ya alguna información sobre la cantidad y la zona en que se han entregado televisiones digitales, ésta es insuficiente para decidir que se realice la transición a televisión digital terrestre (TDT) en el noreste del país.

Contreras señaló que el organismo que él preside defiende que no se realicen los llamados “apagones analógicos” durante las campañas electorales, “nosotros velaríamos por evitar que se suspenda la señal de radiodifusión en un proceso electoral por las afectaciones que ha tenido en el pasado”, dijo. Lo anterior en alusión a lo sucedido en Tijuana el año pasado, cuando se tuvo que revertir el apagón a petición de las autoridades electorales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la dependencia continuará entregando los equipo de televisión en los próximos meses, a pesar de que están por iniciar varios procesos electorales. En este sentido, señaló que se debe continuar con el reparto entre la población más pobre del país, ya que se trata de un mandato constitucional el realizar el apagón analógico antes del 31 de diciembre de 2015.

Este reparto ha sido cuestionado por legisladores de la oposición, quienes señala que para el reparto de los cerca de 13 millones de aparatos que se tiene programado para los últimos meses de 2014 y todo el año de 2015, se debería tomar en cuenta que el año entrante se realizarán elecciones federales para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y elecciones locales de gobernadores en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Ante estas críticas, el funcionario federal manifestó el día de ayer al término del V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina que, de no continuar con la entrega, lo estarían cuestionando por desacatar el mandato constitucional, “repito yo tengo que cumplir con un mandato constitucional”, dijo.

Ruiz Esparza sostuvo que ya se ha iniciado la segunda etapa de entrega. Al respecto destacó que si bien no se compraron los 2.5 millones de equipos que se tenía programado, la compra fue de 2.3 millones y en noviembre próximo se realizará otra licitación para la adquisición de otros 4 millones.

Además, informó que a pesar de que no se inició la segunda etapa en agosto pasado, como estaba marcado en el calendario, el reparto se realiza con la mayor velocidad posible para podre cumplir con la única fecha límite que se tiene dentro de este proceso: el 31 de diciembre de 2015.