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-Transparencia y acceso a la información

–IFAI

 

Ifai llama a combatir opacidad

La Silla Rota

Redacción

21 de septiembre

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) llamó a que la Ley General de Transparencia sea precisa y evite “recovecos” que puedan derivar en opacidad.

El comisionado del Ifai, Rosendoevgueni Monterrey Chepov indicó que el diseño de esa legislación deberá contemplar además la construcción del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y un gran catálogo de Información Pública de Oficio.

En el marco de las XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamento. La Transparencia desde el Parlamento, el comisionado manifestó que el SNT da cabida a todos los órganos garantes del país, en el intercambio permanente de propuestas para facilitar a los ciudadanos el  derecho de acceso a la información.

Desde Madrid, España, agregó que “pero sobre todo, para aportar y trabajar conjuntamente con el Congreso de la Unión en la construcción de la legislación secundaria derivada de la reforma constitucional, esencialmente, la Ley General de Transparencia”.

También, señaló que en este proceso será vital focalizar la utilidad de la transparencia y obviar el trámite de solicitudes de información.

 

 

Ley de transparencia debe ser precisa: IFAI

El Economista

Notimex

21 de septiembre de 2014

 

El comisionado del IFAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, afirmó que la Ley General de Transparencia, aún pendiente de ser propuesta y aprobada en el Congreso, deberá ser precisa para evitar “recovecos” que puedan derivar en opacidad.

En Madrid, España, al participar en las XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamento. La Transparencia desde el Parlamento, expuso que el diseño de esa legislación deberá contemplar además la construcción del Sistema Nacional de Transparencia.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que la nueva norma también debe incluir un gran catálogo de Información Pública de Oficio.

Sostuvo que el Sistema Nacional de Transparencia da cabida a todos los órganos garantes del país, en el intercambio permanente de propuestas para facilitar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información.

“Pero sobre todo, para aportar y trabajar conjuntamente con el Congreso de la Unión en la construcción de la legislación secundaria derivada de la reforma constitucional, esencialmente, la Ley General de Transparencia”, subrayó.

Durante su participación en la sesión Experiencias de transparencia europeas y latinoamericanas, el comisionado del IFAI dijo que este proceso será vital para focalizar la utilidad de la transparencia y obviar el trámite de solicitudes de información.

“Mediante un gran catálogo de lo que denominamos Información Pública de Oficio. Esto es, los principales y más recurrentes rubros de información consignados en un sitio electrónico de acceso irrestricto que aporten una radiografía completa de lo que son, pero sobre todo, de lo que hacen las instituciones públicas”, expuso.

Monterrey Chepov indicó que toda institución pública debería difundir en su portal de internet su marco normativo; estructura orgánica; la remuneración mensual bruta y neta de todos los servidores públicos,

Además, el presupuesto asignado en lo general y por programas; las auditorías; los convenios, contratos, concesiones, licencias, permisos y autorizaciones, las licitaciones públicas, procedimientos de invitación restringida y adjudicaciones directas, entre otros rubros.

Al referirse a la transparencia legislativa, Rosendoevgueni Monterrey manifestó que sería conveniente que los poderes Legislativos, tanto federal como de los estados, difundan nombres y currícula de los legisladores; agenda legislativa; listas de asistencia y votación de cada una de las sesiones; iniciativas de ley; leyes, decretos y acuerdos aprobados.

“Las dietas de los legisladores y las partidas presupuestales asignadas a los Grupos Parlamentarios, las Comisiones o Comités, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Parlamentaria y los demás órganos del Congreso, así como los responsables de ejercerlas”, agregó.

En las jornadas participaron además, la senadora priista Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República; José Luís Rufas Quintana, jefe de la Unidad de Transparencia de la Dirección General de la Presidencia del Parlamento Europeo, y Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, entre otros.

 

 

Ley de transparencia debe ser precisa para evitar opacidad: IFAI

Uno más uno

Redacción

21 de septiembre de 2014

 

El comisionado del IFAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, afirmó que la Ley General de Transparencia, aún pendiente de ser propuesta y aprobada en el Congreso, deberá ser precisa para evitar “recovecos” que puedan derivar en opacidad.

En Madrid, España, al participar en las XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamento. La Transparencia desde el Parlamento, expuso que el diseño de esa legislación deberá contemplar además la construcción del Sistema Nacional de Transparencia.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que la nueva norma también debe incluir un gran catálogo de Información Pública de Oficio.

Sostuvo que el Sistema Nacional de Transparencia da cabida a todos los órganos garantes del país, en el intercambio permanente de propuestas para facilitar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información.

“Pero sobre todo, para aportar y trabajar conjuntamente con el Congreso de la Unión en la construcción de la legislación secundaria derivada de la reforma constitucional, esencialmente, la Ley General de Transparencia”, subrayó.

Durante su participación en la sesión Experiencias de transparencia europeas y latinoamericanas, el comisionado del IFAI dijo que este proceso será vital para focalizar la utilidad de la transparencia y obviar el trámite de solicitudes de información.

“Mediante un gran catálogo de lo que denominamos Información Pública de Oficio. Esto es, los principales y más recurrentes rubros de información consignados en un sitio electrónico de acceso irrestricto que aporten una radiografía completa de lo que son, pero sobre todo, de lo que hacen las instituciones públicas”, expuso.

Monterrey Chepov indicó que toda institución pública debería difundir en su portal de internet su marco normativo; estructura orgánica; la remuneración mensual bruta y neta de todos los servidores públicos,

Además, el presupuesto asignado en lo general y por programas; las auditorías; los convenios, contratos, concesiones, licencias, permisos y autorizaciones, las licitaciones públicas, procedimientos de invitación restringida y adjudicaciones directas, entre otros rubros.

Al referirse a la transparencia legislativa, Rosendoevgueni Monterrey manifestó que sería conveniente que los poderes Legislativos, tanto federal como de los estados, difundan nombres y currícula de los legisladores; agenda legislativa; listas de asistencia y votación de cada una de las sesiones; iniciativas de ley; leyes, decretos y acuerdos aprobados.

“Las dietas de los legisladores y las partidas presupuestales asignadas a los Grupos Parlamentarios, las Comisiones o Comités, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Parlamentaria y los demás órganos del Congreso, así como los responsables de ejercerlas”, agregó.

En las jornadas participaron además, la senadora priista Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República; José Luís Rufas Quintana, jefe de la Unidad de Transparencia de la Dirección General de la Presidencia del Parlamento Europeo, y Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, entre otros.

 

 

Los gastos de los legisladores

El universal

Redacción

22 de septiembre 2014

 

La nueva ley del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) considera como sujetos obligados a los legisladores de todas las bancadas representadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Este paso fue visto por la sociedad como un avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que el Poder Legislativo ha sido, desde siempre, una zona opaca del manejo de recursos públicos. La desconfianza se la han ganado a pulso.

Se la ganaron por reportes como el que hoy publica este diario, en el sentido de que las 35 comisiones especiales de la Cámara de Diputados incumplen con la obligación de presentar un informe semestral de actividades y gastos, a pesar de que costaron al menos 59 millones de pesos entre septiembre de 2012 y agosto de 2014.

Los diputados quedan peor parados cuando por una solicitud paralela de información a la Unidad de Transparencia de la Cámara baja nos damos cuenta que algunos de los gastos de estas comisiones especiales son a cuenta de restaurantes de lujo, en horas fuera de los laborales y en ciudades turísticas.

Nadie se opone al necesario trabajo de contrapeso que el Poder Legislativo ha de ejercer respecto del Ejecutivo y el Judicial, pero el hecho de que no suela rendir cuenta de sus gastos —y que los pocos que logran obtenerse revelen este tipo de facturaciones poco claras— hace que se confirme la razón por la que el Congreso aparece siempre en el fondo de los sondeos de aprobación, a la par de la policía y los partidos políticos.

Cada comisión especial supone la investigación y seguimiento de casos particularmente sensibles para la sociedad. Por eso levanta sospecha que los gastos de las mismas parezcan ser poco congruentes con el propósito para el que fueron creadas.

Por supuesto, el velo de duda que se levanta en torno de este tipo de gastos ha de ser disipado por explicaciones claras de los legisladores, sobe la naturaleza de cada trabajo, lo que no es frecuente que suceda. Por eso es importante que su nueva condición de sujetos obligados los lleve a transparentar cada peso que gasten, como sí tienen qué hacerlo los demás poderes de la Unión, muchas veces azuzados con vehemencia por los legisladores, que exigen la claridad en el gasto que ellos mismos no están dispuestos a ofrecer.

 

 

–Protección de datos personales

 

Apple pretende “blindar” seguridad de iOS8

Homo Zapping

El Zappo

21 de septiembre de 2014

 

Según la firma Apple, su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS8, posee una nueva encriptación que ya no le permitirá a la compañía acceder a los datos de un cliente sin la contraseña de seguridad. Esto, dijo la compañía a través de una entrada en su blog, hará que mensajes de texto, correos electrónicos, fotos y otros datos estén fuera del alcance de las autoridades, incluso si éstas cuentan con una orden de cateo.

Al no poder prescindir de la clave, se hace “técnicamente inviable para nosotros responder a las órdenes del Gobierno para extraer estos datos de cualquier dispositivo en su poder con iOS 8”, expresó Apple.

En sus versiones anteriores, el sistema operativo de Apple podía ser intervenido, ya que la empresa podía “saltarse” la contraseña para acceder a los datos.

Esta situación existe todavía en otros sistemas operativos. Por ejemplo, AT&T puede intervenir teléfonos Android para efectuar servicios al cliente.

Sin embargo, esta protección no es absoluta. Si un cliente respalda su información en iCloud, la protección desaparece, pues Apple debe cumplir con las ordenes emitidas por las autoridades que le pidan entregar información que mantiene almacenada en sus servidores.

Además, cualquier protección de este tipo no es completa dado a que autoridades pueden hacer peticiones a Google y Yahoo para obtener correos electrónicos y los proveedores de telefonía celular pueden entregar los registros de llamadas.

La nueva protección que brinda Apple es un mensaje sobre un mayor interés de la empresa en la privaciad. “Quiero dejar absolutamente en claro que nunca hemos trabajado con ninguna agencia de Gobierno de ningún país para crear una puerta trasera [backdoor o acceso alterno] en ninguno de nuestros productos o servicios. Nunca hemos permitido tampoco el acceso a nuestros servidores. Y nunca lo haremos”, escribió Tim Cook, CEO de Apple.

Esto es una novedad en la firma que es conocida por demorar demasiado tiempo al corregir defectos graves en software. Un ejemplo de ello fue la reciente filtración en i Cloud de fotos de celebridades desnudas, pues desde hace más de un año se sabía de estos problemas de vulnerabilidad.

En este sentido, Jonathan Zdziarski, experto en seguridad, señala que “si Apple quiere madurar en este espacio, y tomar en serio la seguridad, tiene que reconocer las vulnerabilidades importantes y dejar de minimizarlas”.

 

 

Recomiendan cambiar contraseñas para evitar ataques cibernéticos

El Informador

Redacción

21 de septiembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2014).- Una contraseña débil, así como la falta de actualización de softwares y antivirus, son las principales causas de que los internautas mexicanos puedan ser vulnerables a ‘Magnitude’, el cual se compone de 211 variaciones de códigos maliciosos.

Esta amenaza, la cual es un software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) y se puede encontrar en el mercado negro de Internet por medio de un contacto con el grupo creador, genera servicios específicos para afectar a determinados sectores.

En entrevista, el director de investigación de seguridad de Trustwave, Ziv Mador, refirió que en un mes de monitoreo en México se detectaron 600 computadoras afectadas con un malware de este tipo, lo que muestra su alto grado de afectación e impacto.

En ese sentido, explicó que la firma «detectó en diferentes sectores y tipos de industrias un software inusual en los gráficos de monitoreo, el cual mostraba robo de información y generaba actividad anormal».

Por lo que una recomendación para ese sector consiste en implementar políticas de seguridad de acceso a usuarios, así como actualizar las contraseñas frecuentemente.

Explicó que por medio del monitoreo se rastreó el origen del software, pero hasta el momento solo se pueden observar los efectos que causa.

Los ataques, que afectaron al 25 por ciento de los equipos en el país, son dirigidos a un grupo de computadoras específicas y tratan de infectar la mayor cantidad de máquinas posibles.

Mientras que las afectaciones en la nube están relacionadas con la recepción de correos electrónicos que llevan una liga, la cual infectaría a la nube al estar alojado en el servidor del servicio.

Refirió que en Estados Unidos, 9 por ciento de los ataques de este tipo son exitosos, debido a que cuentan con contraseñas fuertes, versiones modernas y constantemente aplican actualizaciones y parches para proteger los sistemas.

Destacó que a pesar de ello, las aplicaciones más dañadas por ésta vulnerabilidad son Java, Adobe Acrobat y Flash Player.

En computadoras personales, encripta la información para que los propietarios no la puedan ocupar, y si no cuentan con un respaldo, tengan que pagar alrededor de 500 dólares por máquina al ciberdelincuente para que desencripte los datos.

El directivo mencionó que la tendencia para las compañías de seguridad será continuar con la creación de actualizaciones para los softwares con vulnerabilidades que se detecten, de acuerdo al uso del producto.

Concluye que los cibercriminales son personas que saben buscar y explotar vulnerabilidades, ya que tienen amplios conocimientos técnicos, en tanto que los equipos de seguridad se dedican a contrarrestar los ataques.