Seleccionar página

Telecomunicaciones

 

TELMEX aumenta a 18 toneladas la ayuda humanitaria en BCS

Unión Jalsisco

Redacción

24 de septiembre de 2014

 

 

Empleados y Voluntarios TELMEX en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales se encargan de distribuir la ayuda en forma directa a las personas que más lo requieren

 

TELMEX informa que con el propósito de apoyar a la población afectada por los efectos del huracán Odiel en Baja California Sur, aumento a 18 toneladas la ayuda humanitaria que envía a esa entidad, además de proveer facilidades adicionales de telecomunicaciones en forma gratuita a toda la población.

A la fecha, la empresa ha distribuido ocho toneladas de Ayuda Humanitaria en las colonias Vista hermosa, La Ballena, Magisterial, Cabo Fierro  y Valle del Cabo, en San José del Cabo; así como en la Obrera, El Jaral, Arenales y Barrio Palmeira, del municipio de Loreto; beneficiando directamente a más de 31 mil personas.

Asimismo, la empresa tiene en operación siete plantas potabilizadoras de agua, las cuales tienen una capacidad conjunta de generación de 8 mil litros por hora, en apoyo a la población de comunidades y colonias más vulnerables de la entidad.

La ayuda que TELMEX envía y distribuye en Baja California Sur incluye 4,500 despensas; 2,100 colchonetas; 2,100 cobertores; 960 kilogramos de dulce nutritivo enriquecido y más de 16 mil galones para agua.

Empleados y Voluntarios TELMEX en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales se encargan de distribuir la ayuda en forma directa a las personas que más lo requieren en los lugares que tuvieron la mayor afectación a consecuencia del paso de Odile.

TELMEX habilitó asimismo Bibliotecas Digitales en su tienda de San José del Cabo, ubicada en la esquina de la calle Hidalgo y Juárez; en la escuela primaria “Felipe de Jesús Pedroza” de Boulevard Forjadores en la Colonia Rosario; la Cancha Pública Veredas de la Colonia Bernabé y en el Ayuntamiento San José del Cabo.

Cada una de estas Bibliotecas Digitales TELMEX cuenta con acceso de banda ancha Infinitum, 10 equipos de cómputo, así como líneas telefónicas abiertas para larga distancia nacional y locales.

Como parte de sus servicios a la población, la empresa dispuso de 12 sitios públicos de acceso gratuito a WiFi Infinitum en La Paz y San José del Cabo.

En La Paz los sitios WiFi Infinitum se ubican en el Malecón, la explanada de Palacio de Gobierno, la explanada del Palacio Municipal, el Jardín Velazco, el aeropuerto y el Instituto Tecnológico de la Paz, entre otros. Mientras que en San José del Cabo se dispone de sitios WiFi Infinitum en el aeropuerto internacional de Los Cabos y en la Plaza Pública Teniente José Antonio Mijares.

TELMEX también habilitó más de 900 teléfonos públicos en todo el Estado donde la población puede realizar llamadas locales y de larga distancia nacional gratuitas y en los cuales a la fecha se han efectuado más de 7 mil comunicaciones.

Como parte del apoyo proporcionado a Baja California Sur, a través de las aeronaves que TELMEX desplazó al Estado para los trabajos de reparación de la infraestructura afectada por el fenómeno meteorológico, dos helicópteros y un avión, se han brindado servicios de evacuación y rescate a 58 personas.

 

 

 

República Dominicana se une a A4AI con Nigeria, Ghana y Mozambique

Mediatelecom

Mariana Torres

24 de septiembre de 2014

 

República Dominicana se ha convertido en el primer país de América Latina en unirse a la Alianza por Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet, A4AI), una coalición de los sectores públicos y privados con organizaciones sin fines de lucro unidos para promover el acceso a internet fijo y móvil en los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con A4AI, la penetración de Internet en República Dominicana se mantiene muy por debajo de los países vecinos de la región, como Puerto Rico y Trinidad y Tobago, mientras que el precio de incluso un servicio básico está fuera del alcance de la mayoría de la población.

La alianza afirma que trabajará mano a mano con el gobierno dominicano, el regulador de las telecomunicaciones, el Indotel y otros involucrados locales para construir la coalición nacional que tendrá la tarea de identificar las barreras regulatorias y políticas clave para el acceso asequible a la banda ancha en el país, con el desarrollo e implementación de soluciones para hacer frente a ellos.

Nigeria, Ghana y Mozambique son los otros tres países miembros de A4AI.

 

 

Comisionada de FCC pide liberar más y más espectro

Mediatelecom

Mariana Torres

24 de septiembre de 2014

 

Incentivar más liberación de espectro, así como crecer las posibilidades de bandas de frecuencias para servicios móviles, fueron algunas de las ideas que delineó la comisionada de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés), Jessica Rosenworcel, durante la reunión GSMA Mobile 360 North America en Atlanta.

En primer lugar, Rosenworcel dijo a los delegados en el evento de Atlanta que debe hacerse más por incentivar a las autoridades federales a liberar más espectro para los servicios móviles. “Estamos a la caza de encontrar espectro de las frecuencias federales y reutilizarlo para propósitos comerciales”, dijo la comisionada. “Tendremos que encontrar formas de recompensar a las autoridades federales por liberar espectro.”

La funcionaria también atrajo la atención por el espectro que está fuera de las frecuencias tradicionales destinadas para los servicios móviles (600 MHz-3 GHz): “tendremos que buscar frecuencias altas y bajas de espectro para las redes inalámbricas de próxima generación. No podemos limitarnos a las frecuencias de rango tradicional, necesitamos buscar en otras. En las frecuencias bajas necesitamos revisar en el rango del espectro de 400 MHz que puede ser reutilizado por la banda ancha móvil. También vamos a reventar el límite de los 3 GHz y vayamos hasta las bandas de 60 y 90 GHz”.

La comisionada de la FCC también habló de mejorar la eficiencia espectral, mientras que reconoció la importancia del Wi-Fi en la industria móvil. “Es tiempo de dar espectro sin licencia de vencimiento. Dejemos atrás la idea de enfrentamiento entre espectro licenciado o sin licenciar, una buena política requiere de ambos”, declaró.

La comisionada describió al espectro como “el mayor reto” que deberá enfrentar la industria móvil en los próximos cinco años, una opinión que compartió con ella la presidenta de la CTIA Wireless Association, Meredith Baker, quien también estaba presente.

 

 

Norteamérica lidera inversión en redes 4G

Mediatelecom

Efrén Páez

24 de septiembre de 2014

 

Un marco regulatorio favorable y la alta demanda de servicios móviles han permitido que el mercado de telecomunicaciones móviles en América del Norte se desarrollara más que en otras regiones, dando beneficios tanto para la industria y los consumidores. Lo anterior, se observa en el desarrollo de la tecnología LTE, que tiene la más alta penetración en el mercado estadounidense.

De acuerdo al estudio Economía móvil en América del Norte 2014, muestra que los operadores móviles de América del Norte han sido capaces de aumentar las ganancias en un momento en el cual los ingresos por telefonía móvil en Europa y otros mercados desarrollados han estado en declive.

En el período entre 2008 y 2013, los ingresos móviles en América del Norte crecieron 4.7 por ciento anual (CAGR), por encima de la media mundial de 4.5 por ciento, y muy por delante de Europa, donde los ingresos caen a una tasa anual de 3 por ciento.

Asimismo, destaca la importancia del sector para la economía en general de la región. La industria móvil de América del Norte, tanto directa como indirectamente, representó alrededor de 3 por ciento del PIB regional, equivalente a 550 mil millones de dólares. Esa cifra, según el informe, se espera que aumente hasta los 620 mil millones de dólares en 2020.

«La industria móvil de América del Norte se estableció como un importante contribuyente a la economía regional, que atiende a más de un cuarto de mil millones de ciudadanos y ofrece conectividad móvil de alta velocidad a enormes sectores de la población», dijo Michael O’Hara, director de marketing de GSMA. «Nuestro último informe de economía móvil revela cómo el amplio despliegue de las redes 4G en América del Norte es la creación de un círculo virtuoso, estimulando la adopción de nuevas tecnologías, aplicaciones móviles y servicios que están desbloqueando nuevas fuentes de ingresos para los operadores y enriquecen la experiencia móvil de los consumidores”, agregó.

Así, la tecnología 4G se coloca no sólo como un nuevo servicio para los consumidores, sino como un detonante de la inversión. La primera red comercial LTE fue lanzada en la región en el tercer trimestre de 2010. A finales de 2013, Estados Unidos tenía 85 millones de conexiones móviles 4G, el más grande del mundo. Canadá fue el noveno más grande con 2.7 millones.

Top 10 de mercados 4G por número de conexiones, 2013 (millones)

1

Estados Unidos

85.0

2

Japón

43.9

3

Corea del Sure

29.4

4

Australia

6.5

5

Alemania

4.2

6

Francia

3.8

7

Suecia

3.3

8

Reino Unido

3.1

9

Canadá

2.7

10

Rusia

2.3

Fuente: GSMA Intelligence

Cerca de 97 por ciento de toda la población de América del Norte vivía dentro del rango de cobertura de las redes 4G a finales de 2013, también uno de los niveles más altos a nivel mundial. La construcción de las redes 4G se ha producido a un ritmo más rápido que el movimiento anterior hacia 3G. Si bien tomó alrededor de cuatro años para que la cobertura 3G  alcanzara 95 por ciento de la población, a 4G le tomó sólo dos años y medio.

A través de una mezcla de precios diferenciados, planes de datos compartidos y atractivas carteras de dispositivos, el informe señala que América del Norte ha logrado incrementar significativamente un mayor volumen de servicios móviles en comparación con los usuarios de otros mercados desarrollados, tanto en términos de servicios móviles tradicionales (voz y SMS) y de datos móviles.

El reporte también señala la importancia del marco regulatorio, que ha jugado un papel importante en el buen desempeño en los últimos años. Por ejemplo, el mercado de Estados Unidos asignó de manera temprana el espectro del dividendo digital en 2008, que fue el factor clave para establecer su liderazgo 4G.

Los reguladores también han visto más favorablemente la consolidación del mercado entre los operadores en comparación con otros mercados desarrollados. Por ejemplo, entre 2003 y 2012, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó 20 fusiones significativas y otras transacciones de licencias móviles, con un valor total de 288 mil millones de dólares.

 

 

México requiere de una infraestructura de comunicaciones moderna

El Financiero

Notimex

24 de septiembre de 2014

 

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, estimó que para que México siga siendo visto por los grandes inversionistas nacionales e internacionales como un sitio adecuado para producir bienes, el país requiere una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente.

En reunión de trabajo con senadores de la República, se manifestó porque dicha infraestructura facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas, fundamentales para elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico con un gran propósito: generar empleos permanentes, formales y bien pagados para los mexicanos.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refirió la reunión de trabajo del funcionario con senadores de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; y las especiales de: Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas y Cambio Climático.

En este marco, Ruiz Esparza hizo un reconocimiento al trabajo legislativo por su labor para aprobar la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y sus leyes reglamentarias y detalló los avances en el Programa Nacional de Infraestructura cuya inversión es de un billón 320 millones de pesos en proyectos aeroportuarios, ferroviarios, transporte masivo, carreteros, portuarios y de telecomunicaciones.

En materia de telecomunicaciones, comentó que gracias a la reforma se aportan beneficios inmediatos a los mexicanos, de transcendencia sustantiva, como el Programa México Conectado, por medio del cual se brindará conectividad a internet a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como a universidades, hospitales y otros sitios públicos.

Reveló que a la fecha cerca de 45 mil sitios están conectados y confió en que al terminar el presente año se contará con 65 mil.

Respecto a los daños por el huracán Odile en Baja California Sur, mencionó que se han rescatado a más de 30 mil turistas varados gracias al puente aéreo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes estuvo acompañado por los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; de Transporte, Carlos Almada; de Comunicaciones, José Ignacio Peralta; el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

 

Anatel quiere regular OTTs de televisión

Mediatelecom

Mariana Torres

24 de septiembre de 2014

 

El comisionado de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña, Jarbas Valente, expresó su inquietud por regular a los “operadores virtuales” de todos los servicios de telecomunicaciones, lo que incluiría los servicios Over The Top de televisión.

Durante el Congreso Latinoamericano de Satélites 2014, Valente explicó que “ya tenemos un proceso muy bien estructurado con los operadores móviles virtuales, ese modelo debe expandirse a todos los demás servicios”, explicó Valente en el Congreso. Actualmente, el único servicio oficialmente regulado prestado por un operador virtual en Brasil es la telefonía móvil.

Los operadores virtuales son compañías que proveen el servicio sin tener una red propia, de modo que necesitan de otro operador mayorista que los provea. Valente también señaló que la idea es regular los mercados de banda ancha y satélite.